Pages

Monday, December 26, 2011

"LA USAID, MÉXICO"


"La USAID, México
Carlos Fazio
Desde que el 16 de marzo de 1960 la Agencia Central de Inteligencia (CIA) presentó al Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos el Programa de Acción Encubierta contra el Régimen de Castro, sucesivas administraciones de la Casa Blanca, desde Dwight Eisenhower a Barack Obama, no han cesado en sus planes subversivos y de desestabilización política contra la isla.
Cambiaron los protagonistas y los medios, pero no los afanes imperiales. En ese lapso, un actor principal en el arte de la subversión y la guerra sicológica –en combinación subordinada con el Pentágono y la CIA–, y como arma de penetración vía el dinero, ha sido la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Instrumento de la guerra fría contra la amenaza comunista, bajo la zanahoria de la cooperación para el desarrollo la USAID ha sido hasta nuestros días una herramienta clave de la red imperial de injerencia en América Latina.
Bajo su cobertura diplomática filantrópica operaron agentes de la comunidad de inteligencia que, como Dan A. Mitrione, enseñaron la tortura científica y propiciaron golpes de Estado en el hemisferio. Pero como usina ideológica de desinformación, la USAID ha servido también para canalizar fondos a organizaciones de derecha, fundaciones fantasmas y siglas vacías que reproducen las acciones de propaganda y agitación de Washington contra países considerados enemigos, como Cuba y Venezuela.
A partir de 1960, Estados Unidos utilizó transmisiones radiales clandestinas con fines diversionistas para agredir a Cuba desde el éter (Radio Swan, La Voz de América, Radio y Tv Martí)). Hoy, con el gobierno de Obama, por conducto de empresas contratistas como DAI, Washington Software Inc. y la israelí RRSat Global Communications, la CIA y la USAID apuestan a la llamada guerra cibernética, que incluye sofisticadas actividades subversivas en el campo tecnológico.
Entre esas actividades desestabilizadoras figuran la creación de redes ilegales de infocomunicaciones y la siembra de propaganda sucia anticubana en Internet; el bombardeo de mensajes de texto con propaganda negra a los usuarios de teléfonos celulares de Cuba, incluyendo técnicas de manipulación y sustitución de palabras claves en mensajes individuales, y la transmisión por satélite a los televisores de los cubanos de propaganda sucia y mensajes encriptados con fines subversivos y de inteligencia, todo ello bajo el control y la supervisión de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés), órgano federal encargado de la operación de todas las estaciones de radio y televisión en Estados Unidos.
Instrumento del terrorismo mediático made in USA, la guerra cibernética es complementada con otras actividades desestabilizadoras de menor alcance y visibilidad, como la organización de conferencias y la presentación de libros propagandísticos, financiados con fondos de la USAID y organizaciones amigas como las fundaciones derechistas alemanas Konrad Adenauer y Friedrich Neumann. Precisamente, sendas acciones subversivas e injerencistas contra Cuba tuvieron lugar en el hotel Meliá Reforma de la ciudad de México el 5 de diciembre pasado: la conferencia ¿Cambios en el proceso cubano? y la presentación del libro de Gabriel Salvia Diplomacia y derechos humanos en Cuba, editado aquí por la Fundación Konrad Adenauer y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).
Dirigida por Salvia, CADAL es una ONG académica que opera desde Argentina como satélite de la CIA y la USAID en proyectos de desestabilización encubiertos contra Cuba, los países progresistas del Alba (principalmente Venezuela y Bolivia) y el Mercosur. Para sus fines propagandísticos recibe millonario financiamiento de la USAID, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, fachada de la CIA), Fredom House, así como de las fundaciones Adenauer y Neumman, entre otras.
En ambas actividades participaron integrantes de organizaciones de Miami, Florida, adscritas a la industria de la contrarrevolución, incluidas algunas corrientes violentas e injerencistas como la Fundación Nacional Cubano Americana, el Directorio Democrático Cubano y la menos conocida Organización de Jóvenes Exiliados Cubanos, subsidiadas todas con fondos de los contribuyentes estadunidenses por medio de la USAID, la NED, el Instituto Republicano Internacional (el famoso IRI) y el Instituto Democrático Nacional, del partido de Obama.
Los esfuerzos conspirativos de Washington desde territorio mexicano para un cambio de gobierno en Cuba no son nuevos. Cobraron vigor durante los regímenes priístas de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y se profundizaron durante las administraciones conservadoras de Vicente Fox y Felipe Calderón. Pero no está de más recordar que ningún país, empezando por Estados Unidos, permite que sus connacionales u organizaciones extranjeras reciban dinero del exterior para orquestar acciones subversivas a la carta contra su integridad territorial y política. Tampoco permiten acciones de desobediencia civil sustentadas en mentiras fabricadas vía una ciberguerra.
En México, las leyes prohíben que los partidos políticos reciban financiamiento de gobiernos y empresas extranjeras, aunque Acción Nacional llegó al gobierno en el año 2000 gracias a los aportes ilegales a la organización Amigos de Fox, entre ellos, de algunos grupos del exilio anticastrista en Miami.
Resulta ingenuo pedir al régimen de Calderón y a la canciller Patricia Espinosa que impidan la orquestación de acciones provocadoras y subversivas contra Cuba desde el territorio nacional, cuando han facilitado la actividad clandestina desestabilizadora de la comunidad de inteligencia estadunidense contra el pueblo mexicano. Por lo que para honrar al pensamiento de Benito Juárez y las tradiciones políticas, de amistad y solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos, tocaría al Congreso de la Unión investigar las actividades anticubanas de la USAID, la Fundación Adenauer y CADAL desde el territorio nacional."
http://www.jornada.unam.mx/2011/12/26/opinion/018a1pol


"Piden senadores indagar acciones anticubanas en México de grupos subvencionados por EEUU

28 Diciembre 2011
USAID LogoPor Víctor Ballinas
La Jornada, México

Senadores de PRI, PRD y PT manifestaron que es urgente que el Congreso de la Unión o, en su receso, la Comisión Permanente, soliciten una investigación sobre las acciones anticubanas que desarrollan en México fundaciones y organizaciones civiles extranjeras que son subvencionadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El perredista Carlos Sotelo, secretario de la comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, dijo que él asume el compromiso de llevar el tema a la comisión de la que forma parte para “evaluarlo y “si procede pedir una investigación. Es el Senado de la República, por sus facultades en materia de política exterior,- el que debe evaluar la situación”.
Sin duda, abundó el senador del PRD, hay que fortalecer el régimen de libertades, de opinión y de difundir posiciones políticas y puntos de vista sobre lo que acontece en el país y en el mundo, pero de eso “a que nuestro país sea sede de ofensivas para debilitar y en un extremo derrocar a un gobierno legalmente constituido, con el cual México tiene relaciones diplomáticas, incluso de carácter histórico, es mucha la diferencia. Esto amerita que lo trate el Congreso y en particular el Senado”.
Por su parte, el senador priísta Carlos Jiménez Macías subrayó: “Esos hechos no son los primeros, sino que se suman a la larga lista de actividades anticuba, que se producen no sólo en el ámbito de los grupos radicales en contra de la Cuba actual desde Estados Unidos, Miami o Florida, sino también ahora en tierras de América Latina”.
“Buscan desprestigiar a la isla” En entrevista por separado, Jiménez Macías coincidió con el senador Sotelo en que si bien que “hay libertad para que la gente se exprese, opine y difunda sus puntos de vista sobre el régimen cubano, no podemos cerrar los ojos frente a la forma en que organismos que sabemos muy bien están subvencionados por el gobierno estadunidense y están buscando precisamente desprestigiar, generan una opinión contra el gobierno de la isla y buscan desestabilizarlo”.
El priísta advirtió: “Debemos ser muy cuidadosos y estar muy alertas de que bajo el manto de la libertad de expresión y de la posibilidad que tienen las organizaciones no gubernamentales, las fundaciones, las asociaciones de reunirse y hacer juicios, que detrás de ello no haya la intención de generar una imagen contraria del pueblo cubano y sobre todo que emprendan acciones que busquen desestabilizar su gobierno; eso hay que rechazarlo”.
Jiménez Macías aseveró: “El gobierno de México debe estar muy atento y mantener su posición de respeto absoluto a la soberanía y al régimen cubanos. Es muy importante que se sepa de fondo qué hay atrás de las organizaciones que el pasado 5 de diciembre se reunieron en la ciudad de México, y en la que participaron organizaciones de Miami subsidiadas con fondos del gobierno de Estados Unidos, conocidas por su política anticastrista.
“El gobierno mexicano, en todo caso, debe dejar muy claro que no auspicia ni financia actividades de este tipo y en todo caso debe hacerlos responsables de los contenidos que ahí se difundieron, pues todos conocemos el papel de las ONG y fundaciones internacionales. Sabemos cuáles son sus tendencias: las hay progresistas, conservadoras, de derecha, de ultraderecha, de izquierda. Algunas son bien conocidas por su franca intervención contra los gobiernos. Lo hemos visto en América Latina. Hay que ser cuidadosos”.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, resaltó el artículo de Carlos Fazio, titulado “La USAJD, México, y la subversión en Cuba” (La Jornada, 26/12/11), y señaló que es una llamada oportuna para que la Comisión Permanente se pronuncie sobre este tipo de reuniones con la participación de organizaciones radicales y anticastristas financiadas por Estados Unidos, y con la participación de organizaciones de derecha de México. El país no puede convertirse en un instrumento de ataque a ninguna nación”, dijo.
Desde hace tiempo, “ONG identificadas con la extrema derecha y con grupos anticastristas anticubanos trabajan para que México sea un instrumento de ataque a Cuba. Es muy lamentable que el gobierno lo permita o sea omiso. El Senado debe pedir una investigación y el gobierno mexicano debe deslindarse de auspiciar ese tipo de reuniones en las que se trabaja para desestabilizar a la isla”."
Bookmark and Share



---------------------------------

El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).









Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina












"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*


















EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak















“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks









"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).












ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…






Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición






The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico















*) "Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"
























*) "Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política” “Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”
























*) Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “ Sentencia implacable”






























Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"









"En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.- Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')









Be Traist...!






Just let the hammock swing...!



P.D.: "Agua de Coco Pa' Toch@s" *



"Once again, the cat is shaking the roof...!" *


























































































Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius).














Miles de simpatizantes del movimiento Ocupa marcharon del centro de Oakland a la zona portuaria. Autoridades del lugar emitieron un comunicado en el que informaron que las operaciones estaban detenidas, lo que provocó el júbilo de los manifestantes. En una decisión sorpresiva, la alcaldesa Jean Quan dio el día a los trabajadores municipales para que se sumaran a la protesta Foto Ap



David Brooks, Corresponsal










































































A FREE K’
















    No comments:

    Post a Comment