Thursday, October 27, 2011

"RECIBEN CADENA PERPETUA 12 REPRESORES ARGENTINOS"








El H. Gobierno Federal de la conspicua y fraterna nación de la República de Argentina rinde excelso tributo a Charles-Louis de Secondat, baron de La Brède et de Montesquieu...
 

Just think dark green...!*










Epitafio al fallido neoliberalismo-fascistoide-opresor-represor: "Derechistas y ultraderechistas, quienes soslayaron, desdeñaron y no aquilataron la valía y alcances de la comunidad internacional y del Derecho Internacional..."


---

"Juicio a las dictaduras
Reciben cadena perpetua 12 represores argentinos
Alfredo Astiz, Jorge Tigre Acosta, Ricardo Miguel Cavallo, entre otros, escuchan impávidos el histórico fallo

¡Al fin la justicia!, claman Madres, Abuelas de Plaza de Mayo, hijos y familiares de los desaparecidos
Foto
Figuras emblemáticas de la dictadura en Argentina (1976-1983) que fueron procesados por delitos de lesa humanidad en un juicio que duró casi dos añosFoto Instituto Espacio para la Memoria
Foto
Tati Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo (al centro), y cientos de activistas, al escuchar las sentencias, ayer en Buenos AiresFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 2

Buenos Aires, 26 de octubre. ¡Al fin la justicia!, gritaron al unísono centenares de manifestantes que frente a los tribunales escucharon en una pantalla gigante el veredicto de los jueces del tribunal federal número cinco que, en una resolución histórica, condenó a cadena perpetua a figuras emblemáticas de la pasada dictadura (1976-1983) como los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge Tigre Acosta, Ricardo Miguel Cavallo, y otros, por delitos de lesa humanidad perpetrados en el Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).
Recibieron la misma pena Julio César Coronel, Jorge Rádice, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Raúl Scheller, Alberto González, Ernesto Weber, Néstor Savio y Antonio Montes.
En tanto, Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea recibieron una pena de 25 años; Carlos Octavio Capdevila, 20 años, y Juan Antonio Azic, que tiene juicios pendientes, 18 años. A la vez, se decidió absolver a Pablo García Velazco y Juan Carlos Rolón, quien seguirá detenido por otras causas en las que está acusado de delitos de lesa humanidad.
Dentro del tribunal la emoción estalló en gritos y llanto; Madres, Abuelas de Plaza de Mayo y familiares de los desaparecidos en la Esma se abrazaban con los testigos de la causa, funcionarios e integrantes de organismos de derechos humanos, políticos y sindicalistas.
Afuera, los hijos de desaparecidos, nietos recuperados que habían estado en manos de algunos de los enjuiciados, cantaban y lloraban a la vez en un abrazo interminable mirando la pantalla gigante que les devolvía el rostro impávido de aquellos que alguna vez se sintieron dueños de la vida y de la muerte, y que en su defensa nunca mostraron arrepentimiento y se consideraron héroes de una guerra sucia en la que, amparados por la impunidad dictatorial, secuestraron, torturaron, mataron y desaparecieron a miles de personas.
El clima de tensión vivido poco antes del veredicto, que tardó más de dos horas en ser leído, fue remplazado por la alegría, aunque en algunos casos, como el de Azic, la condena fue inferior a los pedidos de la fiscalía. Conjuntos musicales comenzaron un concierto en el lugar, en medio de la emoción generalizada que parecía crecer al paso de las horas.
Esta mañana en varios lugares cercanos al tribunal aparecieron calcomanías, en una ofensiva de los acusados, que señalaban como montoneros a miembros del gobierno y se definían a sí mismos perseguidos políticos, a pesar de que han sido requeridos por la justicia de varios países.
En el tribunal estaban Cecilia Pando activista en defensa de los acusados, y familiares de éstos.
Casi dos años duró este juicio emblemático porque en la Esma desaparecieron unas cinco mil personas y fueron muy pocos los sobrevivientes del horror.
El Tribunal Oral Federal Cinco, integrado por los jueces Daniel Obligado, Germán Castelli y Ricardo Farías, llevó adelante este proceso en la llamada megacausa Esma; juzgó en este tramo a 18 importantes represores, por delitos cometidos contra 86 víctimas, en una acción conjunta tomando los llamados testimonios A, B y C, entre los que figuró el secuestro de 12 personas en la iglesia de la Santa Cruz.
En este operativo realizado entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, fueron secuestradas tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo: Azucena Villaflor de De Vincenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, dos monjas francesas y otras seis personas.
En este caso uno de los imputados es Astiz, quien se infiltró entre las madres fingiendo ser hijo de desaparecidos y al que éstas cuidaron con amor. Usó el seudónimo de Gustavo Niño y fue quien entregó a las víctimas. Besó a todos los que serían secuestrados (así los señaló), cuando estaban en la iglesia de la Santa Cruz. De ahí se los llevaron a la Esma donde todos fueron desaparecidos.
Las tres madres y otras dos personas fueron encontradas enterradas como NN en una población de la costa atlántica. Habían sido arrojadas al mar vivas aún y las aguas arrastraron sus cadáveres, que fueron enterrados por los pobladores. Finalmente fueron identificadas en 2005 por el equipo argentino de antropología forense.
Otro de los casos emblemáticos de la Esma, es el del escritor y periodista Rodolfo Walsh, militante de la organización Montoneros, quien logró escribir una carta abierta a la junta militar, que resultó en un documento histórico de acusación a la dictadura.
Logró enviar la carta desde la clandestinidad en que vivía y fue interceptado en una calle por un grupo de tareas el 25 de marzo de 1977. Allí lo apresaron herido porque los enfrentó y luego su cuerpo fue visto por testigos en el Casino de Oficiales de la Esma y nunca apareció.
Se conoce que miles de detenidos desaparecidos en ese centro clandestino fueron arrojados vivos y drogados al mar en los llamados vuelos de la muerte.
Los testimonios fueron desgarradores y pudieron ser señalados los responsables de torturas, asesinatos y desapariciones de personas de distintas edades, incluidos adolescentes y ancianos.
En otro juicio se lleva el caso de los niños apropiados, ya que por la Esma pasaron gran cantidad de jóvenes que habían sido secuestradas embarazadas, a las que se mantenía detenidas hasta el parto, después del cual les robaban a sus hijos para repartirlos entre los propios militares y amigos, mientras ellas eran desaparecidas.
Por eso, esta fue una jornada histórica en la larga lucha por desterrar la impunidad del país y castigar con la justicia, responsablemente, a los autores de crímenes aberrantes cometidos durante la pasada dictadura, durante la cual, se calcula, desaparecieron 30 mil personas. Hay otros 70 acusados esperando juicio por la Esma y por crímenes contra otras 800 personas."




"Cadena perpetua a Cavallo en Argentina por crímenes de lesa humanidad"


PERMÍTOME FELICITAR POR ADELANTADO A LA CONSPICUA Y FRATERNA MAYORÍA CIUDADANA VOTANTE DE LA HERMANA REPÚBLICA DE ARGENTINA, POR REELEGIR A DOÑA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER COMO SU PRIMERA MANDATARIA CONSTITUCIONAL...

"Calderón a La Haya

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Octavio Gómez
Para don Miguel Ángel Granados Chapa, maestro de maestros,
quien me honró con su amistad y sus enseñanzas.
La denuncia en contra de Felipe Calderón y altos mandos militares y policiacos, así como de capos de la droga, que se presentará el 25 de noviembre ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, no busca venganza, sino justicia. Las más de 25 mil personas que respaldamos la iniciativa, encabezada por el abogado Netzaí Sandoval (www.juicioacalderon.blogspot.com), tenemos la firme convicción de que estamos obligados moral y políticamente a utilizar todas las vías legales y pacíficas a nuestro alcance para poner un alto al baño de sangre que se vive en el país. No defendemos a los criminales, sino todo lo contrario: buscamos denunciarlos a todos, independientemente de su rango o posición dentro y fuera del gobierno.

La CPI es una institución nueva, en funciones desde 2002 y reconocida por el Estado mexicano en 2005, que se estableció para investigar y enjuiciar los delitos más graves cometidos contra la humanidad. Está autorizada para actuar cuando los sistemas domésticos de justicia de las diversas naciones se encuentran imposibilitados para hacerlo, ya sea a causa de un débil diseño institucional o directamente por falta de voluntad política, de modo que puede llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio o crímenes de “agresión” (ver el Estatuto de Roma: 
http://bit.ly/oWhn1y).

La dimensión de la violencia en México (50 mil asesinados, 230 mil desplazados y por lo menos 10 mil desaparecidos) es mucho mayor que la existente en el Congo, Sudán, Kenia, Costa de Marfil e incluso en la Libia de Gadafi. Todos estos países son investigados por la CPI. En la actualidad es evidente que en México también se cometen “crímenes de lesa humanidad”, definidos como “ataques generalizados o sistemáticos en contra de una población civil, y con conocimiento de dichos ataques”, incluyendo actos como tortura, desaparición forzada, asesinato y violación.

Las noticias que todos los días leemos en los diarios, así como los numerosos informes de la CNDH, la ONU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otros, demuestran que no nos encontramos ante un simple incremento en la tasa de homicidios dolosos, sino que el pueblo mexicano sufre precisamente un “ataque generalizado y sistemático”. Habría que recordar que todas las víctimas civiles son inocentes, ya que nuestra Constitución consagra la presunción de inocencia. Asimismo, aunque algunos de los asesinados hubieran tenido antecedentes penales, de ninguna manera merecían ser ultimados, ya que nuestra Constitución prohíbe la pena de muerte.

Acreditada la existencia del delito, la pregunta obligada es quiénes serían los responsables. Calderón supone que los únicos culpables son los narcotraficantes, y especula que el 90% de las muertes ocurren por riñas entre bandas delincuenciales. Sin embargo, como bien lo ha demostrado el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, una enorme proporción de las víctimas no tienen relación alguna con los cárteles de la droga. Los miles de migrantes secuestrados, desaparecidos y asesinados son apenas la punta del iceberg de esta escalofriante realidad.

El nivel de violencia que existe en el país no podría sostenerse sin la complicidad, activa y pasiva, de las autoridades gubernamentales. Como ya hemos escrito en estas mismas páginas (www.proceso.com.mx/?p=262673), al justificar la violencia como resultado de un supuesto combate entre cárteles, Calderón promueve activamente una estrategia de “limpieza social”. De manera que el surgimiento de grupos paramilitares como los “matazetas” no es una mera coincidencia, sino el resultado directo de la estrategia actual. Además, la patente inacción e inefectividad de la PGR genera una situación de impunidad generalizada que propicia mayor violencia. Esto desde luego se reproduce en los estados, donde gobernadores como Javier Duarte conducen una estrategia similar.

Los numerosos y sistemáticos ataques directos en contra de la población por parte de la Policía Federal y las Fuerzas Armadas se encuentran plenamente documentados. WikiLeaks reveló recientemente que en 2007 se creó una unidad especial del Ejército Mexicano bajo el comando directo de Calderón, hecho que, de ser comprobado, elevaría aún más la responsabilidad directa del presidente. Finalmente, sería irresponsable descartar la posibilidad de que Calderón esté aliado con uno u otro cártel de la droga, tal y como han sugerido estudios conducidos por destacados medios de comunicación y expertos internacionales.

Hoy, en nuestro país es prácticamente imposible enjuiciar a altos servidores públicos o investigar crímenes de lesa humanidad. El presidente y los militares están protegidos por sus “fueros” correspondientes, y el titular de la PGR no es más que un empleado político del titular del Poder Ejecutivo. A su vez, el Código Penal ni siquiera contempla la figura de “crimen de lesa humanidad”.

Existe más que suficiente información para que el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, por lo menos coloque a México bajo observación, tal y como ya ocurre con Colombia. Los denunciantes no tienen la responsabilidad de comprobar la culpabilidad de los denunciados, ni siquiera de proporcionar información “conclusiva” o “comprensiva” al fiscal. Lo único que se debe demostrar es que muy probablemente existen crímenes de lesa de humanidad en el país y que hay evidencia preliminar que implica la responsabilidad de los acusados. La investigación formal le corresponde al mismo fiscal.

Ahora bien, de acuerdo con el Estatuto de Roma, Moreno Ocampo solamente podría negarse a dar entrada a la denuncia si la petición fuera “frívola” o “motivada políticamente”. Aquí es importante señalar que los que promueven la iniciativa son exclusivamente académicos, periodistas, artistas y abogados de la sociedad civil. A los políticos no les interesa el tema, porque saben perfectamente que una investigación de la CPI podría revelar la profundidad de la interrelación entre la clase política entera y el crimen organizado.

El gobierno federal ha reaccionado de manera improvisada al anuncio de la inminente denuncia. La SRE afirma que “hacer un llamado a que el fiscal de la CPI analice la situación en México es presentar de manera equivocada la realidad nacional”. Sostiene que “en nuestro país la sociedad no es víctima de un gobierno autoritario o de abusos sistemáticos por parte de las Fuerzas Armadas”, y que “el compromiso del gobierno federal con la protección de los derechos humanos es indeclinable”. Pero los ciudadanos sabemos que estas son sólo palabras huecas y engañosas, y exigimos una verdadera investigación independiente que esclarezca de una vez por todas la verdad sobre la “guerra” que todos padecemos. l

www.johnackerman.blogspot.com

 Twitter: @JohnMAckerman





"HUMAN RIGHTS GROUPS URGE BUSH TORTURE PROSECUTION"


"A un año del fallecimiento de Kirchner, la voluntad popular expresa sus sueños

Patricia Vaca Narvaja*

Eligió el camino más complicado porque quiso –y pudo– restituirle a la política el objetivo primordial de transformar lo que parece irreversible. Fue el líder necesario en los momentos que, como él mismo solía decir, estábamos en el infierno. Le devolvió a los argentinos la posibilidad de apropiarse de la autoestima, de la convicción que un pueblo necesita para crear su propia historia y darle, así, sentido a su biografía.
Cuando llegó al poder, con mayor cantidad de desocupados que de votos que lo legitimaran, entendió que la solución cotidiana de los problemas públicos mediante la gestión le daría la posibilidad de emparentarse con un pueblo que hizo suyo desde el inicio de su mandato, en 2003. Tradujo en política pública la demanda de amplios sectores sociales, al tiempo que entendió que las necesidades de la sociedad argentina postcrisis de 2001-2002 requerían transgresión y originalidad en la toma de decisiones.

Sus gestos, su manera de ser, su postura descontracturada frente a la solemnidad y el protocolo del poder, lo mimetizaron aún más con su pueblo. Esas actitudes fueron parte de un líder político que entendía la emergencia y la prioridad de las circunstancias, separándose de las formas que encierran al ejercicio de la presidencia. De esta manera, Néstor se convirtió en estadista, porque supo traducir en políticas concretas las demandas de la coyuntura con una visión de largo plazo, con una planificación que se propuso mejorar cualitativamente a toda la sociedad.

Es así que avanzó en una política de derechos humanos que devolvió memoria, verdad y justicia; es así que recuperó la capacidad de decidir sin condicionamientos al cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional; es así que restructuró la deuda externa con una quita de 70 por ciento; es así que le devolvió a la Corte Suprema de Justicia su función de árbitro imparcial; es así que, a través de esa sana rebeldía que desafiaba a los poderes fácticos, recuperó institucionalidad, poder de decisión, y desterró la impunidad.

La simbiosis afectiva y política con su compañera de toda la vida hizo que ese par perfecto perdiera su mitad más visceral. Pero la pérdida irreparable alcanzó un sentido político a partir de la irrupción de aquel sector de la sociedad que mantenía latente el mensaje del 25 de mayo de 2003: un amplio sector de la sociedad entendió que había que incorporarse definitivamente a un proyecto colectivo que se constituía como un relato de trascendencia histórica. Ese sólido núcleo de apoyo lo aportó una generación que había decodificado el mensaje de Néstor, y se apropió del mismo. Como suele decir la presidenta Cristina Fernández: En toda la juventud militante él está presente. Esos jóvenes son quienes hoy ratifican la identidad política del proyecto colectivo, al tiempo que transforman los sueños de Néstor en realidades concretas.

Hoy, a un año de la pérdida de Néstor, los argentinos comprometidos con este proyecto político-social, que nació de las cenizas de la peor crisis que la Argentina haya vivido, entendemos y estamos convencidos que hay que profundizarlo. El mejor resguardo y tributo a su memoria es levantar sus banderas más allá de las adversidades, porque es esa la única forma de terminar con la imposición de los intereses sectoriales que a lo largo de la historia argentina condujeron el destino colectivo.

La apelación a la sensibilidad de los dirigentes para que abandonen la retórica voluntarista y resignifiquen la función del servicio público para incorporar más compatriotas a una vida digna, tal cual el legado de su mandato político, es condición necesaria para estar a la altura de las circunstancias históricas que exigen un desarrollo que avance hacia la soberanía política y la independencia económica.

Sobre el final de su vida abrazó la causa continental. La concreción de la Unasur y la secretaría general que dejó vacante fueron formas que adquirió su compromiso con América Latina. Él creía que la unión de nuestras naciones sería la garantía para concretar el destino de grandeza que está construyendo nuestro continente.

Es así que en ocasiones, cuando los líderes políticos dejan literalmente la vida para defender sus convicciones, se comprende que las causas por la defensa de los pueblos son más justas y más nobles. Néstor defendió sus convicciones con su cuerpo y, así, su alma vive en los cuerpos de millones de argentinos que hoy caminamos con un recuerdo que nos ilumina, pero que nos llena de responsabilidad.

Y finalmente fue su pueblo el que, por medio del emocionante ejercicio democrático, brindó la palabra más elocuente y le tributó el mejor homenaje. El pasado 23 de octubre ese pueblo ratificó, con un contundente 53 por ciento de los votos, la voluntad de continuar con ese sueño que tomó forma de proyecto de transformación social a partir de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner comenzaba su mandato presidencial.

*Embajadora de la República Argentina en México"



"Sicilia ante la CIDH: la impunidad en México es la norma

Javier Sicilia, poeta. Foto: Octavio Gómez
Javier Sicilia, poeta.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el poeta Javier Sicilia denunció que en México la justicia es la excepción y la impunidad, norma.

“Nos pueden matar, nos pueden secuestrar, porque el grado de inseguridad es atroz. Nos pueden asesinar y nuestra muerte quedará impune”, advirtió el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Advirtió que el 98 por ciento de los crímenes en el país permanece impune. Criticó que el sistema de seguridad en México está dedicado a salvaguardar a las instituciones y no a los ciudadanos.

Javier Sicilia participó en una audiencia pública ante Rodrigo Escobar, comisionado para México de la CIDH.

Aparte, Emilio Álvarez Icaza, también integrante del movimiento ciudadano, criticó la creación de la Procuraduría para atención de víctimas, por sus carencias e insuficiencias."

http://ht.ly/7b80d

JEUX INTERDITS...


"Homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas


México, DF. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial y fundador del PRD, al dar un discurso en el Senado luego de recibir hoy la Medalla Belisario Domíngez. Notimex

En Senado, Cuauhtémoc Cárdenas recibe medalla Belisario Domínguez

Dijo que la violencia y desigualdad en México son inadmisibles, pues generan tensión y riesgos de atraso.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 27/10/2011 12:38

México, DF. Durante la sesión solemne del Senado en la que recibió la Medalla de Honor Belisario Domínguez, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que la situación económica y de inseguridad que prevalece en el país “resulta insoportable e inadmisible”, y planteó cambios en la estrategia de combate al crimen organizado, entre ellos liberar al Ejército de la responsabilidad que le han asignado en materia de inseguridad, ya que las fuerzas armadas “no pueden seguir expuestas a riesgos derivados de una función que no les corresponde”.

Frente al presidente Felipe Calderón, quien asistió como testigo de honor a la ceremonia realizada en la vieja sede de Xicoténcatl, Cárdenas advirtió que “en la democracia, la seguridad y la justicia son asuntos de la autoridad civil”.

Planteó que el combate contra la criminalidad organizada debe librarlo “un cuerpo específicamente creado y preparado para ello, al que debiera evaluarse por medio de mecanismos de carácter civil”.

Advirtió que un combate eficaz contra la delincuencia entraña “un combate eficaz y decidido contra la corrupción y la impunidad, así como el saneamiento de los cuerpos judiciales, mediante acciones que principalmente emprenda el Poder Judicial en su carácter de autónomo”. Requiere paralelamente, recalcó, abrir oportunidades de educación, empleo y acceso a la cultura y esparcimiento sano a la juventud.

Su discurso fue seguido por los presidentes de ambas cámaras, José González Morfín y Emilio Chuayffet, y por el titular de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, que junto con Calderón lo acompañaron en tribuna.

De entrada, el excandidato presidencial del PRD reivindicó la memoria de los más de 600 luchadores sociales caídos entre 1988 y 1997 en la lucha por rescatar el pleno ejercicio de la soberanía nacional en el país. Recibió la Medalla en nombre de ellos y advirtió que sus crímenes permanecen impunes.

Cárdenas advirtió que la democracia no sólo es electoral, tema en el que se ha avanzado, y “es preciso reconocer que la sociedad mexicana es actualmente una de las más desiguales del mundo, que la pobreza se ha incrementado desmedidamente”, que hoy se tiene el desempleo más elevado de los últimos años y la inseguridad aumenta.

“Se registran en el último lustro más de 50 mil muertos en condiciones violentas y la delincuencia organizada ha establecido presencia en territorios cada vez más extensos”. Éste, recalcó, “no es el México que la mayoría de los mexicanos queremos y éste no es ni puede ser destino fatal de nuestra patria”.

A la ceremonia de entrega del galardón asistieron el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y amigos y familiares del ingeniero Cárdenas.

Cárdenas Solórzano fue ovacionado al entrar al recinto legislativo y cuando concluyó su discurso.

A continuación, el texto del discurso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano:

Agradezco profundamente a todos los miembros de la sexagésima primera Legislatura de este Senado de la República, la alta distinción de la que hacen objeto al otorgarme la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

Agradezco a los integrantes de la Comisión de la Medalla su dictamen, agradezco y saludo con respeto la presencia de los ciudadanos Presidente de la República, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presiden te de la Honorable Cámara de Diputados, del ciudadano gobernador de Michoacán, del ciudadano jefe de gobierno del Distrito Federal, la señora Margarita Zavala, de los ciudadanos integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de este Senado de la República, de todos los ciudadanos senadores, de los representantes de los medios y de todos quienes aquí nos acompañan.

Agradezco de manera particular a los integrantes de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en esta Cámara del Congreso, así como a las organizaciones y personas que propusieron mi nombre, a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, para que esa condecoración me fuera concedida este año.

Recibo la Medalla de Honor Belisario Domínguez reconociendo sin falsa modestia el debido cumplimiento del mandato que tiene el Senado de la República para seleccionar a quien se otorga esta condecoración y la recibo también, y sobre todo, en nombre de todos aquellos que en lo que tengo de vida han luchado y luchan en México por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía nacional, por la igualdad, la democracia y la justicia, teniendo en la memoria de manera muy especial a los 600 luchadores caídos en este esfuerzo, entre 1988 y 1997, cuyos crímenes permanecen en su casi totalidad impunes, a quienes sólo se puede honrar manteniéndose firme en la lucha para que ellos entregaron sus vidas.

Recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez entraña aceptar el compromiso de tomar ejemplo de la digna conducta y la lucha valiente que libró el insigne legislador chiapaneco a favor de la vigencia plena del Estado de derecho, anteponiendo la fidelidad de los principios y el cumplimiento del deber a cualquiera otra consideración.

Así, cuando Belisario Domínguez reclama la representación nacional cumplir con su deber, aun con el peligro y aun con la seguridad de perder la existencia y deponer de la Presidencia de la República al usurpador Victoriano Huerta, tenía cabal conciencia del peligro al que quedaba expuesto.

Anticipó el anuncio de su sacrificio, sabía que su ejemplo sería trascendente porque sabía también que son siempre más las buenas que las malas conciencias y que la razón y el derecho acaban siempre por imponerse a la barbarie y a la arbitrariedad.

Entre las razones para concederme la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente a este año, se ha hecho mención a mi contribución a la transformación democrática de nuestro país. Debo decir al respecto que he sido uno más en un esfuerzo colectivo que ha estado llevando a cabo la parte mayoritaria del pueblo mexicano, sobre la que recae todo mérito.

El deterioro de las condiciones de vida y una exclusión social crecientes, el desorden prolongado de la economía y una condición política entreguista, llevaron a diversos sectores de mexicanos a reclamar un cambio de rumbo para el país. Así se generó una vigorosa movilización popular de gran amplitud política y social que si bien en 1988 no logró echar el fraude e imponerse pacífica y democráticamente en la coyuntura electoral, sí logró que a partir de entonces el pueblo mexicano tomara conciencia que la participación política, la organización popular y el voto ciudadano, la observancia estricta de la ley y la vía pacífica constituían los caminos para el cambio profundo y sólido del país.

A pesar de una fuerte hostilidad oficial contra la oposición progresista y democrática, de numerosos fraudes mayores y menores que siguieron al de 1988, y el ver caer a compañeros por el sólo hecho de su actitud opositora, el esfuerzo (inaudible) y decidido que sin desmayo se mantuvo vivo por todo el país, más las nuevas presiones sociales y políticas provocadas por la agudización de la crisis económica cuando se produce el llamado error de diciembre, condujeron a crear una autoridad electoral autónoma, a que en 1997 los ciudadanos lograran finalmente imponer respeto a su voto y así se abriera paso para que se perdiera la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, que significó una efectiva separación de poderes y terminó con la dependencia que ejercía el Ejecutivo sobre el Legislativo, abrir los medios de información a la oposición política, a elegir al jefe de gobierno del Distrito Federal, a que llegara a su fin en el año 2000 el régimen de partido de Estado dominante y se consolidara como una realidad de vida democrática la posibilidad de alternancia en el ejercicio del poder.

Pero la democracia, lo sabemos bien, no consiste sólo en respetar el voto ciudadano y los resultados de elecciones constitucionales, la democracia y alcance es mucho mayor y es más amplia, democracia es igualdad, igualdad para todos en el ejercicio de los derechos consagrados en las leyes y en las oportunidades de mejoramiento, igualdad en los accesos a la educación y a la cultura, a la salud y a la seguridad social, a la vivienda y servicios públicos de calidad, igualdad en la calidad de vida en las diferentes regiones del país, en grades ciudades y en poblados pequeños, e igualdad para México en su relación con otras naciones.

La democracia para desarrollarse a plenitud requiere de la vigencia plena del Estado de derecho, que la autoridad cumpla estrictamente con la ley y la haga cumplir, sancionando los abusos, poniendo fin a las impunidades y dando ejemplo para que todos cumplamos con nuestras obligaciones, garantizándonos al mismo tiempo que todos podamos ejercitar cabalmente nuestros derechos.

Requiere igualmente de paz pública y seguridad familiar e individual, condiciones indispensables para el desarrollo de una sana y fructífera convivencia social.

Y sólo en la democracia, entendida en su sentido más amplio, puede tener lugar un crecimiento económico independiente y sostenido en el largo plazo, sustentable social y ambientalmente, y generarse al mismo tiempo un progresivo mejoramiento social, ya que sólo en la democracia pueden realmente compartirse con equidad los beneficios del progreso.

Democracia también es participación, hoy para ganar nuevos espacios a la expresión directa del sentir ciudadano, respecto a la confirmación o revocación de mandatos, a leyes y medidas de trascendencia mayor y amplia proyección, cuya reglamentación por cierto debe establecer condiciones que razonablemente puedan cumplirse y que hagan posible alcanzar los objetivos pretendidos con las nuevas formas de consulta.

Participación en otras escalas, en aquellas decisiones que nos afectan como trabajadores en un centro laboral, en nuestra calidad de usuarios de servicios públicos o de consumidores de productos básicos, como residentes de un barrio, una ciudad, un municipio.

Participación entonces es cómo se organiza el trabajo en el centro laboral y cómo se reparten los beneficios que derivan de los incrementos en la productividad, en cómo deben moverse las tarifas y el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos, en la regulación de precios de productos indispensables, en la determinación de prioridades para mejorar los ambientes en los que residimos y realizamos nuestra convivencia cotidiana.

Hoy el pueblo de México en mayoría reclama recuperar las condiciones para desarrollarnos en democracia, porque repito, la democracia no es sólo la electoral, en la que ciertamente se ha avanzado, aunque debe avanzarse aún más.

Es preciso reconocer que la sociedad mexicana es actualmente una de las más desiguales del mundo, que en los tiempos recientes la pobreza se ha incrementado desmedidamente, el crecimiento económico es insuficiente y regional y sectorialmente desequilibrado, hoy se tiene el desempleo más elevado de los últimos años, que a pesar de esfuerzos que merecen reconocimiento, la inseguridad aumenta, se registran en el último lustro más de 50 mil muertos en condiciones violentas y la delincuencia organizada ha establecido presencia en territorios cada vez más extensos, extorsionando a productores, poniendo en riesgo la actividad económica y alterando gravemente la convivencia social.

Éste no es el México que la mayoría de los mexicanos queremos y éste no es ni puede ser el destino fatal de nuestra patria. México y los mexicanos no sólo aspiramos, sino que considerando nuestras condiciones territorial y demográfica, el potencial de nuestros recursos naturales y las estructuras productivas y de servicios existentes, estamos ciertos de poder tener otras condiciones de vida y otras perspectivas para el desarrollo, pero para ello es indispensable que desde el Estado se instrumenten políticas con el claro propósito de recuperar un desarrollo de amplias repercusiones sociales.

El cambio empieza porque haya voluntad política en los funcionarios y las instituciones responsables de las decisiones en materia de política del Estado, habrá que ver si la hay en el futuro inmediato, pero suceda lo que suceda, habrá que insistir en que la situación prevaleciente resulta insoportable e inadmisible, que genera tensiones y eleva los riesgos de mayor descomposición y atraso, que el cambio es realizable y que es indispensable empezar ya a caminar hacia delante.

La economía mexicana puede crecer a los ritmos necesarios para satisfacer las necesidades de la población de empleo, ingreso, alimentación, servicios públicos, etcétera, pero no crecerá si se continúa con la observancia rigurosa de los consensos de Washington.

Así se ha concentrado la riqueza en pocos, se ha disparado la desigualdad y el desempleo provocando la desindustrialización, el desastre productivo del campo y acrecentando la dependencia, al dejar los mercados mexicanos para ser abastecidos por productores extranjeros y al dejar como opción única para millones de mexicanos ofrecerse como mano de obra barata, laboral y políticamente desprotegida a la economía norteamericana.

Conocedores de estos temas señalan con bases sólidas que aun en las condiciones actuales de prolongado rezago económico, es posible dar el viraje hacia una nueva política de crecimiento que empiece por sustentarse e una reforma fiscal integral, en este caso articuladora de otras reformas como la laboral y la de la seguridad social, una reforma que no se limita a lo tributario, que tanga como objetivo central desarrollar un auténtico Estado de bienestar a partir también de instrumentar una política social articulada con la económica, que tanga como meta fundamental lograr una equitativa redistribución del ingreso.

La nueva política económica, además de construir y fortalecer instituciones públicas fundamentales para el fomento del desarrollo y de estimular el crecimiento de una banca comercial realmente mexicana y vigorosa, debe plantearse realmente la orientación de las inversiones a las actividades productivas, en especial a las consideradas estratégicas, a la industrialización y a la recuperación productiva del campo, así como a la educación, la capacitación y la investigación científica y tecnológica, debiendo la inversión del Estado cuando la privada sea omisa en aquellas áreas indispensables para la reactivación.

La reforma laboral necesaria no puede ser como lo demandan sectores retrógrados sólo en la flexibilización para facilitar el despido, una verdadera reforma laboral debe considerar ciertamente el proveer mayor movilidad, de acuerdo a las transformaciones que ha observado el mundo del trabajo, como efecto de los acelerados y amplios avances tecnológicos y la globalización de la economía, pero debe igualmente tomar en cuanta tanto los avances logrados en años de lucha en los derechos laborales como los esquemas modernos y adecuados de protección, y por otro lado la necesidad de dar transparencia al manejo de los recursos sindicales y garantizar de modo efectivo los derechos de asociación y de negociación colectiva.

La seguridad social debe ser de carácter universal, sin vínculo con el puesto de trabajo y garantizar, además del acceso al cuidado de la salud, pensión y seguro de desempleo, los recursos con los que cuenta el país permiten actualmente, aun en las condiciones de escaso crecimiento actuales, de contarse con voluntad política, universalizar la seguridad social.

Las formas de combate a la delincuencia se han mostrado insuficientes, no basta con el enfrentamiento directo, no basta con el descabezamiento de bandas y las múltiples aprehensiones de delincuentes que de inmediato recrean nuevos liderazgos y reconstituyen sus fuerzas, ni pensar que la delincuencia es un fenómeno autónomo si ligas con lo económico, lo financiero, lo político, lo social o lo internacional, y la democracia, al seguridad y la justicia son asuntos de la autoridad civil.

El combate contra la criminalidad organizada debe librarse por un cuerpo específicamente creado y preparado para ello, al que debiera evaluarse y supervisarse por medio de mecanismos externos de carácter civil.

Las Fuerzas Armadas, por lo tanto, no deben seguir expuestas a riesgos derivados de una función que no les corresponde, y fortalecerles como el cuerpo que resguarda y garantiza la integridad de la nación.

Un combate eficaz contra la delincuencia entraña un combate igualmente eficaz y decidido contra la corrupción e impunidad, así como el saneamiento de los cuerpos judiciales mediante acciones que principalmente emprenda el Poder Judicial en su condición de ente autónomo, y por el otro lado, abrir oportunidades de educación, empleo, acceso a la cultura y esparcimiento sano a la juventud, instrumentar políticas preventivas, dar seguimiento a las corrientes de dinero sucio y demandar en ello la colaboración de las instituciones bancarias, mejorar la investigación o lo que hoy llaman inteligencia, mejorar la coordinación y exigir reciprocidad en las acciones internacionales vinculadas al tema, y librar el combate de acuerdo a un plan concebido con visión integral pendiente formularse, con metas, tiempos y responsables de cada actividad para que se pueda seguimiento en sus avances e incumplimientos mediante una efectiva rendición de cuentas.

Los tiempos electorales nos han alcanzado, los partidos políticos con seguridad se preparan para dar cumplimiento a las exigencias legales del proceso que ha iniciado, entre ellas, las de registrar sus respectivas plataformas electorales.

Por otro lado, de hecho, han comenzado ya dentro de cada partido, los procesos para la selección de los candidatos que habrán de contender en la próxima elección presidencial. En ambos casos, de partidos y potenciales candidatos, los ciudadanos esperamos conocer las propuestas que concretamente nos hagan para esta elección y para estos tiempos de la nación.

Estoy cierto que los mexicanos en mayoría esperamos que nos presenten sus propuestas de cómo se puede llevar a cabo el cambio de las actuales situaciones de deterioro social, rezago económico, dependencia, inseguridad y violencia que se están viviendo, que nos digan por dónde ven soluciones viables a los problemas que todos los días nos agobian.

También que con franqueza, la franqueza que debe haber en la vida democrática, nos digan si alguien así lo pensara, que es destino ineludible seguir en el tobogán por el que ha estado resbalando el país en los últimos tres decenios.

Quiero pensar que las políticas principales económica, social, educativa, internacional, el combate a la inseguridad y a la delincuencia, en las plataformas de los distintos partidos y las ideas de potenciales candidatos presidenciales se encuentran puntos comunes, independientemente de sus discrepancias.

¿Por qué más allá de proseguir con los procesos internos que deben cumplir requisitos y tiempos legales, como decisión política que bien puede tomarse, no se abre un diálogo para identificar coincidencias respecto a lo que debe hacerse hacia delante?

¿Por qué no se empieza al interior de cada partido con la identificación de las visiones que comparten quienes hoy aglutinan simpatías distintas? ¿Por qué no pensar que propuestas que concentren coincidencias puedan alcanzar el respaldo de mayorías ciudadanas y por que no pensar que pueda establecerse un compromiso común de partidos y candidatos presidenciales para llevar a cabo en los próximos seis años aquello que se comparte con el impulso y esfuerzo común de todos aquellos que coinciden?

Belisario Domínguez, médico, humanista, fundador de los periódicos Chiapas y El Vate, en los que lleva a cabo un periodismo combativo en defensa del estado, de su estado, fundador del Club Democrático de Comitán y crítico de la dictadura porfiriana; presidente municipal de Comitán, senador suplente y senador en funciones, representando a su estado natal con gallardía y valor civil, fue en todos los tiempos y en todas sus actividades hombre de una sola línea, congruente en sus ideas, discurso y conducta que a todo antepuso el respeto a la palabra empeñada y el cumplimiento del deber.

Este ejemplo que hoy recordamos, reconocemos y exaltamos en el Senado de la República, nos obliga a actuar en consecuencia.

Muchas gracias.
http://www.jornada.unam.mx/2011/10/28/politica/013n2pol?partner=rss

“Mayor que en zonas de guerra, la violencia en México”: informe suizo


Discutible, estrategia de Calderón contra el crimen organizado, indica la Declaración de Ginebra.

Reuters
Publicado: 28/10/2011 09:28

Ginebra. La línea dura adoptada por México contra los narcotraficantes ha llevado la violencia a niveles más altos que en muchas zonas de guerra, pero el papel que Estados Unidos juega como proveedor de armas para los cárteles parece exagerado, dijo este jueves la Declaración de Ginebra, iniciativa diplomática impulsada por Suiza.

En un informe mundial sobre la violencia armada, la instancia helvética señala que el éxito de la decisión tomada hace cinco años por el presidente mexicano Felipe Calderón, de usar el Ejército para combatir a los cárteles, es discutible.

Las muertes en México por la violencia generada por el narcotráfico han aumentado desde que Calderón Hinojosa asumió el cargo en diciembre de 2006, dañando el apoyo de su partido (Acción Nacional) y tensando las relaciones con Estados Unidos, indica.

Algunas ciudades y regiones de México padecen niveles extraordinariamente elevados de violencia, más altos que los que se encuentran en muchas zonas de guerra, dijo el informe, y menciona a Ciudad Juárez, Chihuahua, como epicentro de la violencia del narcotráfico.

“El gobierno mexicano ha declarado abiertamente la guerra a los traficantes de drogas, con resultados ambiguos. Si bien los cárteles se han debilitado y dividido, como resultado de luchas y reacomodos del poder, esto ha dado lugar a episodios de violencia aún más evidentes”, añade el documento.

Más de 44 mil personas han muerto en esta oleada de violencia en la segunda economía más grande de América Latina, desde que Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes.

El senador con licencia Santiago Creel Miranda (PAN), quien busca ser candidato presidencial, dijo a Reuters el pasado miércoles que está decidido a poner fin a la actual política del gobierno en la lucha contra el narcotráfico y que, de ganar las elecciones en julio de 2012, retiraría al Ejército de esta batalla contra los criminales.

La escalada de violencia ha generado tensión en las relaciones de México con Estados Unidos, y Calderón pidió a Washington que ponga freno a la gran cantidad de armas utilizadas por bandas de drogas, arsenales que provienen del país del norte.

México ha dicho que 90 por ciento de las armas utilizadas por bandas de narcotraficantes son compradas en Estados Unidos y quiere que el Congreso de ese país restablezca la prohibición de venta de armas de asalto, que expiró en 2004.

Sin embargo, Keith Krause, experto en armas y uno de los autores del informe de la Declaración de Ginebra, dijo que no está claro cuántas de las armas utilizadas por los narcotraficantes mexicanos provienen de Estados Unidos. Agregó que las incautaciones y las fotografías sugieren que cantidades significativas de armas de tipo militar no cruzan la frontera de Estados Unidos, sino que proceden de Guatemala o del propio México.

Cifras en el mundo

El informe de la Declaración de Ginebra indica que al menos 526 mil personas murieron entre 2004 y 2009, producto de la violencia armada en todo el mundo, algo que estuvo en línea con las cifras de su informe de 2008.

La mayoría de esas muertes se produjeron en 14 países, siete de ellos situados en Centro y Sudamérica. El Salvador encabeza la lista a escala mundial en el periodo 2004-2009, seguido por Irak y Jamaica."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/10/28/92857812-201cmayor-que-en-zonas-de-guerra-la-violencia-en-mexico201d-informe-suizo


http://www.jornada.unam.mx/2011/10/28/
Doña Rosario Ibarra:





*)










---------------------------------
El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a
aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).
http://cpj.org/killed/
"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*
EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak
“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks
"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html
ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…
Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición
The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico
*) "Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"
*) "Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política” “Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”
*) Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “ Sentencia implacable”

Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius).



Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"

"En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.- Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')
Be Traist...!
http://www.youtube.com/watch?v=pd3XU9qyTGA
Just let the hammock swing...!
P.D.: "Agua de Coco Pa' Toch@s" *
"Once again, the cat is shaking the roof...!" *








A FREE K’





No comments:

Post a Comment