Pages

Wednesday, March 28, 2012

"DÍA DE LA MEMORIA EN ARGENTINA"



Legislaturas de todo el país austral realizaron sesiones simultáneas en las que se rindió homenaje a magistrados que actuaron contra responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura militar (1976-1983). El gobierno de facto provocó en esa época unas 30 mil desapariciones forzadas. En la imagen, Madres de Plaza de Mayo participantes en la sesión realizada en Santa Fe Foto Xinhua"


Distinguen a 13 magistrados por su labor contra los responsables de delitos de lesa humanidad
Homenaje del Congreso argentino a jueces que encausaron a las juntas castrenses
Acto de reconocimiento al valor de camaristas en momentos en que se enjuicia a represores con uniforme
Foto
Miembros del Partido de la Victoria celebran en el Congreso argentino la labor de los tribunales que dictaron sentencias en causas por delitos de lesa humanidad contra los altos jerarcas de la pasada dictadura militarFoto Xinhua
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 25

Buenos Aires, 24 de marzo. De pie y durante una sesión especial la Asamblea Legislativa rindió un emotivo homenaje en el Congreso a los camaristas que encabezaron el juicio, en 1985, a las Juntas militares de la pasada dictadura y distinguió a 13 magistrados por su actuación contra los responsables de delitos de lesa humanidad, al cumplirse 36 años del golpe militar que asoló al país y cuyo gobierno de facto (1976-1983) dejó 30 mil desaparecidos, miles de torturados y perseguidos en el exilio, y graves consecuencias económico- sociales.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e invitados especiales como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, asistieron a este primer acto de reconocimiento, al que se le dio mucho valor en momentos en que por otra parte se están juzgando a jueces cómplices de la dictadura.

Fueron entregadas plaquetas y medallas a León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma,y el fiscal Julio César Strassera. Además al ya fallecido Andrés D´Alessio.

Esta sesión se realizó simultáneamente en las legislaturas de todo el país, y durante la misma se aprobó un documento sobre la importancia de reconocer el trabajo de esos tribunales comprometidos “indeclinablemente con las causas por delitos de lesa humanidad.

El parlamentario Juan Estrada destacó asimismo “el papel fundamental que desempeñaron en esta búsqueda de verdad y justicia los familiares de diferentes organizaciones de derechos humanos, como las heroicas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".

En el texto del documento, se destacan entre otros elementos de recuperación democrática, el desempeño de la "renovada" Corte Suprema que anuló y declaró inconstitucionales los indultos y las leyes de Obediencia Debida y Punto Final(2005) contribuyendo a fortalecer el camino y la vigencia de los ideales de Memoria, Verdad y Justicia, Los juicios y otros pasos fundamentales para el futuro del país.

Durante el mismo acto se entregaron una bandeja de plata y una medalla a los ex magistrados de la Cámara Federal que juzgaron a los militares y de los tribunales orales federales de Capital Federal, Rosario, Santa Rosa, Corrientes, Neuquén, San Martín, General Roca y de La Plata que dictaron sentencias en causas vinculadas a delitos de lesa humanidad.

También en la legislatura porteña se colocó una placa en el recinto rindiendo homenaje a los desaparecidos y a los organismos de Derechos Humanos por su larga lucha.

Los más importantes avances

Desde que se derogaron las llamadas leyes de impunidad comenzaron a reiniciarse los juicios contra los principales responsables de los delitos de lesa humanidad se han logrado 273 condenados, entre ellos el ex dictador Jorge Rafael Videla y otros altos jefes, todos ellos con condenas en varios juicios. Hay 875 procesados y se están realizandoe 15 juicios (orales y escritos) y otros siete ya tienen fecha de inicio.

Cada uno de ellos ha sido un paso por el infierno para los sobrevivientes y familiares. Pero también han surgido nuevas acusaciones y se juzgó a 122 civiles, y a varios jueces, tres de ellos ya condenados.
El Congreso solicitó hoy que los juicios se aceleren y que estén terminados en 2015. Todos y cada uno fueron importantes y la mayoría terminó con condenas a cadena perpetua.

Pero es el juicio sobre el robo de niños, como un plan sistemático de la dictadura, uno de los más dolorosos donde participan como testigos los hijos recuperados por abuelas y sobrevivientes y se han escuchado testimonios desgarradores, y en esas causas surgieron muchas complicidades civiles y de jueces. La sociedad pudo asistir a una verdad que se había intentado escamotear y hoy este tema se ha incorporado a la conciencia colectiva.

Otro avance importante fue establecer quienes eran los pilotos, qué tipo de aviones se utilzaron para los vuelos de la muerte y desde donde partían. Ahora la justicia ha juzgado a algunos de los pilotos que llevaban para arrojar al mar a los detenidos –desaparecidos, la mayoría de ellos vivos y adormecidos con drogas que les inyectaban, para que no hubiera ninguna posibilidad de defensa de éstos.

Casi 35 años después del asesinato y desaparición del escritor y periodista Rodolfo Walsh los integrantes del grupo de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que lo secuestró fueron juzgados y condenados a cadena perpetua en diciembre de 2011 entre ellos los emblemáticos ex marinos Alfredo Astiz, Jorge Radice, Ricardo Cavallo y otros.

También produjo un enorme impacto el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Automotores Orletti un centro clandestino de detención que fue sede de la Operación Cóndor aquí. Es un paso clave fundamental para abrir las puertas al juicio mayor sobre Cóndor que se espera para este año.

El jefe de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violaciones a los Derechos Humanos, Jorge Auat, consideró que el proceso de memoria, verdad y justicia, iniciado en 2003 tiene en el Poder Judicial "una tremenda resistencia en avanzar"., Auat señaló que "el proceso de democratización del poder judicial no se termina de consolidar" porque "existen aún grupos vnculados ideológicamente" con el terrorismo de Estado, o bien por "estar comprometidos con las violaciones a los derechos humanos". Y pide el cambio de normas procesales."


"La Nación y Clarín, entro otros, se beneficiaron con el pago de inserciones publicitarias


Revela investigación complicidad de medios argentinos con la dictadura militar


Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 36
Buenos Aires, 27 de marzo. Los militares que tomaron el poder en Argentina el 24 de marzo de 1976 no sólo contaron con el apoyo económico y político de empresas, y grupos económicos sino también con una maquinaria publicitaria que los sostuvo, con la complicidad de importantes medios de comunicación.

Una nueva investigación en este caso de la Revista 23 apunta a esos medios que se beneficiaron además mediante la difusión de la propaganda del régimen, ya sea como bajada de línea directa del gobierno o bien como publicidad que provenía de empresas y organismos estatales.

En la investigación se demuestra la cantidad de avisos pagados, que recibían esos medios desde el Estado en mano de los militares que no se podrían haberse publicado sin una coincidencia ideológica,como lo demuestran las notas, que a su vez publicaban esos mismos medios.

“Dos diarios, La Nación y Clarín, y la revista La Semana, de Editorial Perfil, fueron tres que engrosaron sus cuentas en concepto de pauta (publicidad) durante los siete años en los que gobernó la junta militar. La revista de Perfil se llamaba en realidad Noticias de la Semana, y fue la antecesora de la actual Noticias, de la misma editorial”, señala Revista 23.

Recuerda que entre las empresas manejadas por el Estado se encontraban los bancos, Fabricaciones Militares, Entel (telefónica), la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, y los canales de televisión, repartidos entre la marina, la fuerza aérea, el ejército argentino y varias otras.

A su vez “la Dirección General Impositiva (DGI) desplegó una agresiva e inusual campaña contra la caza de los evasores y difundía su accionar en todos los medios. La imagen publicada era un tanquecito con un garrote en la mano dibujado con un trazo fácil. Una serie de spots gráficos y televisivos invitaba a los ciudadanos a señalar y a denunciar a los infractores, sea empresario, pariente o amigo”. Es decir utilizando la delación.

También podían verse “ avisos del Comando en Jefe de la Armada como de los Estados provinciales. En ejemplares de La Nación, una doble página describía quince obras de infraestructura y vivienda en varias provincias bajo el lema Sobre la base de un pueblo sano construimos una Nación fuerte.

Cuando la realización del Mundial de futbol en 1978 era inminente, se desató una lógica campaña publicitaria privada y oficial. Clarín y La Nación repitieron avisos del Ente Autárquico Mundial 78 (EAM78) y del Banco Central de la República Argentina, que vendía entradas para los estadios. “La compañía Ítalo Argentina de Electricidad también saludó al Mundial, antes de ser desguazada por el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, conocido por difundir el conocido lema Achicar el Estado es agrandar la Nación.
Cita también la investigación otro lema que ocupó mucho espacio pagado en los periódicos, el famoso Los argentinos somos derechos y humanos.

Este texto por ejemplo se siguió publicando en los diarios bajo el auspicio del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Fue una de las grandes campañas de la dictadura para tratar de sepultar las denuncias sobre sus crímenes en el exterior. También en la investigación se demuestra cómo aprovechaba la Junta cualquier triunfo deportivo Cuando la selección juvenil de fútbol logró el título de campeón durante el mundial desarrollado en Japón, esos días de septiembre de 1979 coincidieron con una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. que llegaba para entrevistarse con autoridades militares, políticos y otros, recibir denuncias y visitar centros de detención.

Mientras los militares oficiaban de amables anfitriones, los grupos de tareas seguían matando. Y los medios, facturando. Por esos días, cita la investigación, apareció una solicitada con miles de firmas bajo el título El Testimonio de la Verdad, que en tres páginas expresaban solidaridad nacional frente a la campaña internacional”.

Se menciona también a Jorge Fontevecchia, de La Semana otro de los beneficiados por la pautas publicitarias y a otras editoriales y publicaciones que colaboraron con la dictadura como Somos, Para Ti y Gente, de Editorial Atlántida, prestaron apoyo irrestricto al llamado Proceso de Reorganización Nacional. Otros medios, como el desaparecido diario Convicción, respondía de manera directa a la marina”. Mucho más hay en esta investigación y por eso el fin de semana pasado en las dos multitudinarias marchas, una cercana al gobierno y otra opositora, se exigió investigación y castigo para estas complicidades."

http://www.jornada.unam.mx/2012/03/28/mundo/036n1mun








--------------------------------

El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).

No comments:

Post a Comment