Friday, January 27, 2012

"SE DESINFLA OTRA CAMPAÑA CONTRA CUBA"


"Se desinfla otra campaña contra Cuba

Ángel Guerra Cabrera

Al seguir las noticias internacionales podemos constatar patrones de comportamiento. Los consorcios mediáticos montan campañas sistemáticas únicamente contra los gobiernos que no se someten a Washington, defienden su soberanía nacional e intentan conducir políticas económicas más justas. Estas campañas se basan, como regla, en mentiras, medias verdades y tergiversaciones. En cambio, dirigen cuando más un tibio señalamiento para aparentar objetividad, a los gobiernos dóciles que hacen pagar durísimas penalidades sociales a sus poblaciones con la obscena concentración neoliberal de la riqueza y las reprimen con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narco.

Para comprobar lo que afirmo no hay más que comparar la cobertura de CNN en español sobre Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Argentina con la que hace de gobiernos aliados de Estados Unidos. Allí está Chile, al que continúa citando como paradigma de economía liberal exitosa y robusta democracia mientras el gobierno reprime con saña a estudiantes y mapuches y se derrumba la popularidad del presidente. Cito a CNN en español por su inigualable manipulación informativa –tal vez comparable sólo a la del Grupo Prisa–, pero lo mismo puede decirse de todos los medios corporativos. Ahora bien estas prácticas, no sólo de desinformación, también de empobrecimiento espiritual de las audiencias, exigen un requisito. Se deben fabricar estereotipos, machacándolos un día sí y otro también, de modo que los receptores del mensajes acepten posteriormente cualquier idea relacionada con aquéllos por más irracional y descabellada que pueda ser. Se trata, como ha explicado pormenorizadamente el lingüista Noam Chomsky, de la manipulación del consenso.

Según esto, Cuba es una tiranía, violadora sistemática de los derechos humanos que oprime a su pueblo, patraña que desde 1959 se ha dicho y repetido en las escuelas, los púlpitos, las reuniones sociales de las clases acomodadas, los libros tarifados y, por supuesto, en los medios de difusión masiva; usando todos los instrumentos de control culturales e ideológicos de la dominación capitalista. En las últimas décadas la maquinaria de propaganda estadunidense se ha empleado a fondo para hacer creer que existe una oposición dentro de la isla, entendiendo como tal a vividores pagados por la potencia del norte, cuya agenda no interesa a los cubanos. Todo esto es conocido no sólo por las irrefutables pruebas presentadas al respecto por La Habana, sino debido a las inapreciables revelaciones por Wikileaks de los cables secretos (desde o sobre Cuba) cruzados entre sus diplomáticos y el Departamento de Estado. Es muy elocuente que sean los vividores, como la bloguera Yohany Sánchez, el activista Elizardo Sánchez o las llamadas damas de blanco, las fuentes sobre Cuba de los citados medios. Es el caso de la última campaña contra La Habana por la muerte –en una inexistente huelga de hambre– del preso común Wilmar Villar, convertido en político de la noche a la mañana por estas fuentes. Los medios participantes, siguiendo el testimonio de los mercenarios lanzaron el ataque sin escuchar la versión del gobierno cubano. Como es de rigor Washington y algunos de sus amigotes europeos y latinoamericanos les dieron crédito y otra vez atacaron a Cuba con la cantaleta de los derechos humanos. El burro hablando de orejas.

Basta recordar el cuento de las armas de destrucción masiva en Irak, o el bombardeo de Kadafi a sus propios compatriotas, del cual nunca mostraron una sola prueba, o las cientos de muertes de Fidel Castro. En el caso de Irak y Libia la mentira sirvió de pretexto para destruir y desangrar Estados. Usándola desaforadamente, se creó el clima sicológico propicio para las agresión a Libia no obstante ser más evidente que nunca que el capitalismo no puede ofrecer otra cosa a los pueblos que hambre, ignorancia, insalubridad, guerras injustas, devastación ecológica y notables descensos del nivel de vida y las conquistas sociales. Ya no sólo en los países pobres sino en los mismos centros imperiales, como Estados Unidos y la Unión Europea. La mentira es un arma de guerra que puede ser muy peligrosa si no es desenmascarada enarbolando la verdad, como ha hecho Cuba una vez más.

Las calumniosas campañas contra la isla intentan justificar el odioso bloqueo, pero también persiguen sedimentar la hipócrita y criminal noción de moda, el derecho a proteger aplicado en Libia.


"CRÍTICAS SOBRE MUERTE DE SUPUESTO OPOSITOR CUBANO MUESTRAN 'INCREÍBLE CINISMO': FIDEL CASTRO"





"LA FRUTA QUE NO CAYÓ", Fidel Castro Ruz.



"EN RIESGO DE HAMBRUNA, DOS MILLONES DE MEXICANOS POR SEQUÍA: UNAM"




"Ex Presidenta de Panamá Mireya Moscoso se reúne con terroristas en Miami


18 Enero 201251 Comentarios
posada-moscoso

Por Edmundo García

Deshonrando a la alta magistratura que asumió en Panamá, la ex Presidenta Mireya Moscoso se reunió este martes en Radio Mambí de Miami, con los terroristas Santiago Álvarez, Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón y el locutor radial Armando Pérez Roura.

Fue vergonzoso escuchar a la ex Presidenta de Panamá, bajo un mismo techo, compartiendo las risas y elogios mutuos que se repartían los terroristas y sus admiradores entre ellos mismos.

La ex Presidenta Mireya Moscoso habló de sus negocios, de su exilio pasajero en Miami, de sus logros en la política de su país, pero no habló de otros asuntos. ¿Cuándo nos contará la ex Presidenta sus tratos con los políticos y Congresistas que le exigieron el indulto para los terroristas? ¿Cuándo hablará sinceramente del dinero ofrecido y la casa en Fort Lauderdale?

¿Cuándo hablará de las negociaciones con el Embajador norteamericano en su país, Simón Ferro, y de ese informe que le dejó en su contestador, publicitado en medios de Miami, donde le dice: “Embajador buenos días, es la Presidenta para informarle que los cuatro cubanos ya fueron indultados en la noche de ayer y que ya salieron del país. Tres van rumbo a Miami y el otro con rumbo desconocido. Un abrazo”? ¿Muestran esas palabras un diálogo entre autoridades o una complicidad? De eso también tendría que hablar la ex Presidenta.

Fue realmente ofensivo el ambiente fiestero y jaranero que se creó alrededor de la visita de la ex Presidenta en el programa “La Mesa Redonda”, que se transmite de 6:00 a 8:00 pm, en Radio Mambí. Los terroristas, el locutor y la invitada hablaron de encuentros futuros en Cuba, intercambiaron bendiciones y proyectos de homenajes y estatuas para la “Heroína de la Democracia”.

La ex Presidenta de Panamá aseguró que volvería a firmar los indultos si fuera necesario; que sentía orgullo de haberlos sacado de la cárcel porque creía que era una forma de ayudar a Cuba. Moscoso se olvida que la mayoría de los allí presentes afrontan en este momento una causa reabierta por expertos en leyes de su país.

No toma en consideración que a los terroristas con los que compartía se les han actualizado las condenas por tratar de atentar contra la vida del ex Presidente cubano Fidel Castro en Panamá (su propio invitado aquella vez ex Presidenta, porque usted era la anfitriona), acto que de haberse producido le hubiera costado la vida a cientos de estudiantes de su país.

Fue el de este martes en Miami un espectáculo del que cualquier persona en su sano juicio debería avergonzarse. Hasta al mismo Dios llegaron a agradecerle la presencia de Posada Carriles junto a la ex Presidenta Mireya Moscoso en Radio Mambí, una apostasía y una afrenta sin límites al sentido común, al honor de cubanos y de panameños.

Audio del mensaje de Mireya Moscoso a Simón Ferro divulgado por la Televisión de Miami

Bookmark and Share

"Mireya Moscoso caza la plata de los terroristas (I)
20 Enero 20127 Comentarios
Posada Carriles y Mireya MoscosoLos terroristas de Miami contra Panamá
El 17 de noviembre del año 2000, el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, denunció en Panamá la conjura urdida por un grupo de terroristas internacionales radicados en Estados Unidos, para ejecutar un acto terrorista que produciría, sin dudas, numerosas victimas, entre ellas el entonces Presidente cubano. Este no fue un hecho aislado preparado por los terroristas por primera vez en la geografía panameña.
Estudios realizados, documentos secretos de agencias gubernamentales norteamericanas desclasificados, demuestran cómo Panamá ha sido un escenario donde los terroristas han realizado más de cuarenta actos criminales que han afectado los intereses cubanos, panameños y de otros países.
La primera referencia es el testimonio dado en abril de 1961 por el contrarrevolucionario cubano Manuel Artime Buesa, quien fuera después jefe civil de la derrotada invasión de Playa Girón, cuando realizó un periplo por América Central en 1960 en busca de apoyo económico y político. Una de sus escalas fue en Panamá adonde llegó procedente de Costa Rica. Allí estableció contactos con miembros del aún en formación Movimiento Demócrata Cristiano, quienes le facilitaron nombres y accesos a los medios de comunicación para difundir sus diatribas contra la Revolución cubana.
Los primeros actos realizados en Panamá por terroristas procedentes de Miami, datan de hace más de medio siglo. En 1961 ejecutaron trece actos de terror contra intereses de Cuba en la capital panameña. Colocaron bombas en su Embajada, su fachada fue reiteradamente manchada de pintura roja, sus funcionarios fueron agredidos, en los jardines de la representación cubana estallaron artefactos incendiarios, todo esto causó lesiones a representantes cubanos y cuantiosos daños materiales en ese año.
El 23 de febrero de 1968, resultaron lesionados Plácido Somoano, jefe de la delegación cubana a la VIII Conferencia Internacional de Seguridad Social, y el panameño Manuel Alba, delegado de la Seguridad Social de Panamá, quien los acompañaba, cuando se encontraban en el restaurante Capri, frente al hotel El Panamá, sede de dicha conferencia.
En igual fecha fue detenido el también miembro de esa Delegación cubana José A. González Marrero, funcionario de la Dirección de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, quien fue secuestrado, interrogado y deportado del país.
El 13 de febrero de 1971 el entonces general Omar Torrijos Herrera denunció un plan de la Agencia Central de Inteligencia contra su vida, con la participación de oficiales panameños complotados con el coronel Amado Sanjur, y un grupo de terroristas anti cubanos residentes en Miami. Al año siguiente el ya mencionado Artime Buesa estuvo involucrado en un plan similar contra la vida del general Torrijos Herrera.
El 12 de octubre de 1974 la organización terrorista Acción Cubana de emigrados cubanos dirigida por Orlando Bosch Ávila y Gaspar Jiménez Escobedo colocó una potente bomba en la Embajada de Panamá en Caracas, en represalia por los esfuerzos del entonces gobierno de Panamá para reintegrar a Cuba al seno de la OEA.
El 27 de marzo de 1975 una bomba rompió los vidrios de las ventanas de la oficina de turismo de Panamá en Los Ángeles, California. Este acto terrorista se lo acreditó una organización terrorista de cubanos radicados en Miami.
Para validar estas informaciones se consultó el informe del FBI 105-304390, remitido por la oficina de esa entidad en Miami a su director en Washington, el 16 de agosto de 1978, se encontró el seguimiento que dio el Buró Federal de Estados Unidos a las actividades de la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) desde su creación el 11 de junio de 1976. En el informe se significaba que su principal figura era Bosch Ávila había llegado a Caracas, Venezuela, procedente de República Dominicana el 8 de septiembre de ese año y se reunió con principales jefes de la Seguridad del entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, entre ellos Luis Posada Carriles, Orlando García Vázquez y Ricardo Morales Navarrete. Posada y Morales eran operativos de la DISIP y García Vázquez jefe de la seguridad presidencial, todos de origen cubano.
Le indicaron no realizar terrorismo dentro de Venezuela. Bosch lo prometió, pero aseguró que sí los ejecutaría en Panamá, donde su grupo continuaría actuando. El argumento para atentar contra intereses panameños era que el gobierno del general Omar Torrijos había restablecido relaciones diplomáticas con Cuba el 22 de agosto de 1974, realizado una visita oficial a la Isla entre el 10 y el 15 de enero de 1976 y firmado acuerdos bilaterales de mutuo interés. Por esos motivos Panamá se convirtió en un blanco de los actos de terror de esos grupos.
Este fue el antecedente y sólo el inicio de la escalada criminal ejecutada por los mismos terroristas, que Mireya Moscoso indultó en el 2004 y hoy los vindica al exhibirse con ellos en Miami.
Continuará…



"Mireya Moscoso caza la plata de los terroristas (II)

21 Enero 20122 Comentarios
Los terroristas de Miami contra Panamá

Los actos de terror contra Panamá ejecutados por los criminales radicados en Miami, continuaron no sólo en y contra ese país, sino que también afectó a representantes extranjeros acreditados en territorio istmeño. El 24 de abril de 1976 las autoridades policiales panameñas conocieron y denunciaron que la organización terrorista de cubanos en Miami denominada Frente de Liberación Nacional de Cuba, tenía planes para secuestrar al embajador de España en ese país.
El 11 de julio del mismo año la organización Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas, CORU, creada en junio en República Dominicana con la presencia de Luis Posada Carriles y Guillermo Novo Sampol, colocó una bomba que estalló en la ciudad de Bogotá, Colombia, contra la línea aérea panameña Air Panamá, que causó grandes daños materiales.
Dos meses después el 18 de septiembre, la propia agrupación de terroristas cubanos de la cual formaba parte el mencionado Frente de Liberación Nacional de Cuba, se adjudicó dos hechos criminales contra las oficinas de la línea aérea Cubana de Aviación en el aeropuerto internacional de Tocumen en la capital istmeña y otra en la ubicada en la propia ciudad que dañó de forma considerable el inmueble y causó pavor a su alrededor.
Otro acto terrorista fue planeado contra la línea aérea Air Panamá en la avenida Justo Arosemena también en la urbe panameña. Los ejecutores de estos actos de terror fueron los mercenarios venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo, contratados por Luis Posada Carriles. En la reunión de Caracas el 10 de septiembre, Bosch había sentenciado que Panamá sería un objetivo de alta prioridad para sus acciones.
El 29 de octubre del propio año las autoridades de la Guardia Nacional de Panamá desarticularon un nuevo plan de los mismos terroristas del CORU para secuestrar al Embajador de España y colocar una bomba en la Embajada de Cuba en ese país. El objetivo del plan era proponer un canje para poder liberar a varios terroristas encarcelados en México, que habían intentado secuestrar a un funcionario cubano en Mérida en julio de ese año y en el cual resultó asesinado Artaigñán Díaz Díaz, un técnico cubano, que lo acompañaba. Parte del comando terrorista se encontraba detenido en ese país. Gaspar Jiménez Escobedo, uno de los terroristas indultados por Mireya Moscoso y el martes diecisiete de enero de 2012, halagado por ella, era miembro del comando asesino.
El criminal fue encarcelado en México acusado de asesinato y en marzo de 1977 escapó hacia Estados Unidos con ayuda de narcotraficantes colombianos. Jiménez Escobedo es uno de los terroristas que ahora reclama la justicia de Panamá, para cumplir la sentencia impuesta.
El 11 de noviembre de 1977 nuevamente fue denunciado otro plan de atentado contra la vida del general Omar Torrijos con la participación de terroristas cubanos radicados en Miami, conjurados con el coronel Luis Martínez Castro, un oficial norteamericano de origen cubano y con el respaldo de opositores al gobierno de entonces, incluido Arnulfo Arias Madrid, político panameño que fuera esposo de Mireya Moscoso, lo cual explica el fervor de la misma hacia estos delincuentes.
El portugués Carlos Manuel de Oliveira Cabral, uno de los complotados, dijo que el plan había sido planeado en Miami, el fusil que se utilizaría sería suministrado por el mencionado coronel Luis Martínez, quien había facilitado además a los complotados datos sobre los movimientos del general Torrijos. El ejecutor de la acción sería el terrorista de origen cubano José Celso García residente en Miami, un experto en armas y explosivos, que recibiría por su servicio una cuantiosa suma.
Los preparativos se ultimaron en Miami en la casa de Pedro Martínez, hermano de Luis, donde participaron Celso García, el coronel y Frank Sturgis, un operativo de la CIA, quien había participado en el Escándalo Watergate.
El 21 de enero de 1978, un funcionario de la Embajada de Venezuela en Panamá fue amenazado de muerte por la organización terrorista Comando Pedro Luis Boitel, un desprendimiento de la CORU. Esta acción punitiva fue realizada en represalia por la detención en Caracas, Venezuela, del terrorista Orlando Bosch.
El miércoles 20 de septiembre de 1978 el agente especial del FBI Stanley Pimentel a nombre de esa agencia norteamericana alertó a las autoridades panameñas sobre el posible tránsito y accionar de terroristas anticubanos radicados en Miami por territorio panameño y les solicitó ayuda para la localización y captura de los criminales.
Los buscados eran parte del comando que había asesinado al ciudadano chileno Orlando Letelier, y a la ciudadana norteamericana Ronni Moffit en Washington el 21 de septiembre de 1976. En este acto de terror estuvo involucrado y enjuiciado en Estados Unidos, Guillermo Novo Sampoll, quien lideraba entonces, en ese país, la organización terrorista Movimiento Nacionalista Cubano (MNC). Este es otro de los terroristas que la justicia panameña espera sea extraditado ahora para que cumpla su condena por el acto terrorista fraguado en noviembre del 2000.
Las autoridades panameñas circularon los nombres y características de los terroristas Virgilio Pablo Paz Romero y José Dionisio Suárez Esquivel, el primero fabricó la bomba que mató a Letelier y a la norteamericana y el segundo la detonó. Según la información que poseía el FBI y entregó a las autoridades del Istmo, los terroristas viajarían a Quito, Ecuador, y de ahí se refugiarían en Panamá, para cumplir con contratos recibidos para realizar actos de terror en ese país contra intereses de Cuba, México y Venezuela.
Paz Romero aparecía con la ficha del FBI, número 626.118 L9 y Suárez Esquivel, la 264.663 E. Ambos fueron calificados como armados y peligrosos. El jefe de ambos es Guillermo Novo Sampol.
Este breve resumen de los actos criminales cometidos por los terroristas de Miami en Panamá nos lleva a conclusiones inobjetables: primero, la presencia en Panamá en noviembre del 2000 de los terroristas anticubanos, que se espera sean extraditados para cumplir sus sanciones en ese país, no fue un hecho aislado, estos u otros con iguales intereses y propósitos habían operado con anterioridad en suelo istmeño; sus actos no sólo habían afectado a los intereses de Cuba allí, sino que habían sido una amenaza para la seguridad y estabilidad de los panameños y para otros países representados ante el gobierno panameño y tercero que por lo menos Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampol y Luis Posada Carriles habían estado relacionados de forma directa, en el pasado, con hechos terroristas en ese territorio. La historia de los actos de terror contra Panamá con la participación de los criminales de Miami continuará…


"Mireya Moscoso caza la plata de los terroristas (III)

22 Enero 2012Haga un comentario
Luis Posada Carriles durante una conferencia de prensa en Miami. Foto: Archivo
Luis Posada Carriles durante una conferencia de prensa en Miami. Foto: Archivo
Los terroristas de Miami contra Panamá
El general Omar Torrijos fue durante años, una de las primeras prioridades para los terroristas, que actuaron al servicio y contratados por los opositores a su gobierno. Algunas de las informaciones de la época hacen referencia a conspiraciones para cometer hechos graves como el reiterado intento por asesinar al líder panameño.
En uno de esos planes apareció vinculado un malhechor internacional de origen cubano radicado en España y ya fallecido, nombrado Jorge Robreño Marieguez, alias El Mago Robreño, quien fue capturado, cumplió prisión y escapó de una cárcel panameña con la ayuda de narcotraficantes colombianos. Según artículos publicados en la revista española Interviú, confirmaron que Robreño era un terrorista que residía en Barcelona donde había sido detenido por tráfico de personas continuado, al intentar ilegalmente introducir emigrantes marroquíes en suelo español.
El 31 de julio de 1981 el presidente Omar Torrijos perecía en un extraño “accidente” de aviación. Este hecho, doloroso para muchos panameños, se convirtió en una oportunidad más para los terroristas. Entonces, la organización Cuba Independiente y Democrática, (CID) con Hubert Matos Benítez al frente, reclutó al terrorista Eduardo Guillén Guerra, para realizar un atentado contra la vida del presidente Fidel Castro Ruz, si este asistía a las exequias del mandatario fallecido.
En el mes de julio de 1982 viajó a Panamá un testaferro del mencionado CID, para crear una delegación que coordinara acciones violentas en el país, lo que fue ampliamente difundido por los diarios locales El Matutino y Estrella de Panamá.
El 30 de agosto del propio año Matos Benítez principal gestor del CID, viajó a Panamá para constituir la mencionada delegación. En septiembre siguiente el amigo íntimo de Posada Carriles, Nelsy Ignacio Castro Matos, entonces miembro del CID, se trasladó a Panamá para preparar un nuevo viaje de Hubert Matos, con el apoyo del llamado Comité de Ex Presos, creado en ese país.
La emigrada Clara María Carrera-Justiz Rodríguez-Bacardí, mejor conocida como Clara María del Valle y quien era vicepresidenta de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) había viajado con frecuencia a Panamá para atender el negocio del tránsito de emigrados cubanos que esperaban en ese país para pasar a Estados Unidos por medio de un proyecto de la FNCA llamado Exodo Cubano, representado allí por los panameños Roberto y Carmen Guardia.
En 1987 llegó a Panamá procedente de Cuba, liberado por las autoridades, el terrorista Roberto Martín-Pérez Rodríguez, quien fuera directivo de la FNCA hasta el año 2000. Bajo sus órdenes estuvo el aparato militar de esa organización en la cual figuraban Novo Sampol y Jiménez Escobedo.
El 6 de julio de 1989 se celebró en Miami una reunión en la casa de Adriana Delgado Sepúlveda esposa chilena del terrorista Orlando Bosch Ávila, en la cual Gaspar Jiménez Escobedo informó haber conocido que el entonces Ministro del Interior de Cuba visitaría Panamá, lo cual era una buena oportunidad para atentar contra su vida. Con ese objetivo él aseguró a los presentes, que había enviado un comando terrorista a ese país.
Un cable de la agencia Reuters fechado en Panamá el 10 de julio divulgó que las fuerzas armadas panameñas habían detenido a un comando integrado por cinco emigrados cubanos y decomisado dos camionetas con un alijo de armas y granadas, por su parte el diario Crítica en la misma fecha añadió que el operativo se había realizado en la madrugada de ese día y que los terroristas habían ingresado ilegalmente por el puesto fronterizo de Paso Canoas limítrofe con Costa Rica. Reconocieron haber sido contratados y enviados por Jiménez Escobedo.
El 11 de enero de 1997 se recibió una llamada en la Embajada de Cuba en Panamá donde amenazaron a esa representación con colocación de una bomba en su interior.
En abril de 1998 los emigrados Jorge Enrique Bringuier y Cuco Bringuier viajaron a Panamá. Este último, según fuentes internacionales había colaborado con la CIA cuando esta agencia en la década de los sesenta organizó grupos de emigrados de origen cubano en la Florida para realizar actos violentos, entonces era atendido por el oficial de esa agencia Guillermo Cueto.
En enero de 2001, Cuba solicitó la extradición de los terroristas detenidos por el intento magnicida de noviembre del 2000. A mediados de marzo, la entonces presidenta Mireya Moscoso, aseguró a algunos medios de comunicación, que ni Posada, ni los otros encartados serían enviados a ese país, lo cual se hizo firme y oficial el 18 de abril del propio año, además de la promesa de que serían juzgados en ese país por los delitos cometidos.
Estudios estadísticos regionales en materia de seguridad registran que Panamá ha sido el país donde se han ejecutado más actos de terror contra intereses cubanos y del propio país en América Central, por terroristas anticubanos procedentes de Miami.
Esta es la historia abreviada de la presencia y accionar de los terroristas cubanos, que con tanta devoción defiende ahora la dadivada Mireya Elisa Moscoso Rodríguez, señora más conocida por sus sombras, que por sus luces y con un turbio pasado en su vida política y personal, según la memoria oral panameña.
Tal vez se deba en parte a que ella sucumbió seducida por los encantos del político panameño Arnulfo Arias Madrid, quien ya era un adulto mayor enfermo de más de sesenta años, cuando la juvenil Mireya apenas llegaba a los 20 y hacía sus estrenos políticos. Esta historia de la vida real continuará…"

http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/01/22/la-dadivada-mireya-moscoso-caza-la-plata-de-los-terroristas-iii/

"Mireya Moscoso caza la plata de los terroristas (IV)

23 Enero 2012Haga un comentario
Luis Posada Carriles durante una conferencia de prensa en Miami. Foto: Archivo
Luis Posada Carriles durante una conferencia de prensa en Miami. Foto: Archivo
Los terroristas de Miami contra Panamá
Panamá ha sido el país de la región centroamericana más afectado por el terrorismo de los cubanos radicados en Estados Unidos, por varias décadas. Allí pretendieron asesinar a cientos de personas al intentar colocar y hacer estallar una poderosa bomba en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, con el objetivo de eliminar el presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, en noviembre del 2000.
El comando terrorista integrados por criminales de larga data fueron detenidos, juzgados y sentenciados a benignas penas por delitos menores asociados al terrorismo y no por la gravedad de sus intenciones magnicidas.
La entonces presidenta panameña Mireya Moscoso en acto genuflexo y ladino, con botín por medio, decidió hacer uso de sus prerrogativas ejecutivas para indultar a los criminales el 26 de agosto de 2004, como actos de última voluntad de su mandato a punto de concluir.
Abogados panameños dignos impugnaron esta decisión, que finalmente fue declara Inconstitucional por la suprema Corte de Justicia de Panamá. Durante seis años querellantes mantuvieron la lucha hasta lograr que años después el 13 de enero de 2012, la sentencia fue ratificada por medio de un fallo histórico por un tribunal panameño y se tramitará la debido extradición de los delincuentes para que cumplan las penas de prisión, de las cuales se deberá deducir el tiempo que permanecieron detenidos en cárceles istmeñas en espera del juicio y sentencia.
La historia registra un hecho relacionado, el 29 de julio de 1959, el gobierno cubano solicitó al de Panamá, la detención y extradición del tristemente célebre asesino el policía de la dictadura batistiana Ramón Calviño Insua, protegido en dicho país, siendo dicha petición rechazada El represor y asesino era buscado por estar incoado en la Causa 975/959 por los delitos de maltratos continuados, tortura, muerte, amenaza de muerte y robo.
El martes 17 de enero de 2012, otro hecho bochornoso se produjo al exhibirse en público sin pudor, ni tapujos Mireya Moscoso junto a parte de los terroristas que se espera sean extraditados. Sin ética, ni respeto, ni consideración por el alto cargo ocupado al representar a todos los panameños durante cuatro años como Presidenta de Panamá, ratificó que no se retractaba de la decisión de entonces, lo volvería a hacer, sólo le faltó precisar si los dólares de los terroristas volvieran a aparecer en la escena.
La reaccionaria emisora Radio Mambí fue el escenario que reunió a la Moscoso junto a los terroristas Santiago Álvarez Fernández Magriña, Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón Rodríguez y el contrarrevolucionario Armando Pérez Roura, quien fue el moderador del encuentro amistoso.
Fue ignominioso escuchar a la licenciosa Mireya Moscoso ex Presidenta de Panamá, bajo un mismo techo, acompañando con risas y elogios mutuos, que se dispensaban terroristas y sus admiradores entre ellos mismos.
La Moscoso relató en qué invirtió parte de la dadiva que recibió por indultar a los criminales, se presentó como negociante, relató su estancia en Miami, donde se formó, sus logros en la política de su país, la proyección de su hijo en la política panameña, pero no señaló por obvio sus contubernios con políticos y congresistas de origen cubano, así como su gesto de incondicional lealtad hacia el entonces embajador norteamericano en Panamá, a quien rindió cuenta de su decisión de forma inmediata tras el indulto, que resultó ilegal.
La complicidad es clara en su mensaje, que fue escuchado por el Embajador Simón Ferro en tiempo real, pero no lo respondió para reafirmarle a la Moscoso el lugar sumiso y vasallo, que a ella le tocaba en esta farsa. La entonces Presidenta dijo: “Embajador buenos días, es la Presidenta para informarle que los cuatro cubanos ya fueron indultados en la noche de ayer y que ya salieron del país. Tres van rumbo a Miami y el otro con rumbo desconocido. Un abrazo”
También olvido relatar sobre el botín recibido, que incluía dinero en efectivo, un auto y una casa en Fort Lauderdale.
Esto tiene sus orígenes. EL indulto de los terroristas internacionales Luis Posada Carriles, Pedro Crispín Remón Hernández, Gaspar Jiménez Escobedo y Guillermo Novo Sampoll fue negociado en Miami por Ruby Moscoso, hermana de la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, por una suma de 4 millones de dólares, afirman documentos publicados en Internet. Al figurar Mireya Moscoso como soltera, su hermana Ruby, en un claro caso de nepotismo, la personificaba en presentaciones oficiales como su “primera dama”. Ruby devino en sirvienta de los manejos de la entonces Presidenta.
Es conocido y publicitado que el dinero fue entregado a las hermanas Moscoso, bajo forma de pago de transacción comercial, a través de un banco de Liechtenstein, un paraíso fiscal europeo. La operación fue dirigida por Pedro Gómez, cubanoamericano vinculado a la Mellon United National Bank, de Miami, quien también se encargó del pago de los honorarios a los defensores panameños, encabezados por el narcoabogado Rogelio Cruz Ríos.
Gómez formó parte de un denominado Comité Pro Libertad de los Hermanos Presos en Panamá que hacía recaudaciones para sufragar los gastos del proceso judicial. En este “pase de cepillo”, como se conoce entre cubanos el recaudar fondos participó Santiago Álvarez Fernández Magriña, benefactor de Posada Carriles y uno de los asistentes a la tertulia del martes diecisiete de enero pasado en Radio Mambí. Gómez, es miembro del movimiento dirigido por el terrorista Ramón Saúl Sánchez Rizo, promotor de las provocadoras flotillas autorizadas por la administración de Barack Obama el pasado 9 de diciembre y organizador de una nueva edición de este tipo para ensombrecer la visita del Papa a Cuba en este año.
Continuará…"

http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/01/23/mireya-moscoso-caza-la-plata-de-los-terroristas-iv/

Mireya Moscoso caza la plata de los terroristas (V)

24 Enero 20122 Comentarios
posada-carriles-terroristaLos terroristas de Miami contra Panamá
El indulto ilegal e inconstitucional de los terroristas en Panamá, financiado por la contrarrevolución cubana en Estados Unidos generó, además, una cadena de delitos colaterales y manejos turbios por parte de la administración de Mireya Moscoso.
Los criminales Gaspar Jiménez Escobedo y Luis Posada Carriles penetraron en territorio panameño portando documentos identificativos falsos. El primero con un pasaporte a nombre de “Manuel Díaz” y Posada Carriles con uno salvadoreño obtenido de forma fraudulenta a nombre de “Franco Rodríguez Mena”.
Durante la detención en cárceles de Panamá, ambos fueron habilitados con documentos nuevos para preparar sus salidas del país. El terrorista mayor se convirtió en “Melvin C. Thompson”, identidad suplantada de un piloto naval norteamericano derribado en Vietnam del Sur en 1973, que pertenecía al Escuadrón de Patrulla 26, radicado en la base aeronaval de Tapao en Tailandia y cuyo cuerpo no ha sido encontrado. Se le considera “perdido en acción”.
Al amparo de la noche, con nocturnidad y alevosía, a los terroristas se les dispensó un tratamiento especial por parte de las autoridades involucradas. El operativo de extracción comenzó a la medianoche, unidades élites del Servicio de Protección Institucional cuerpo creado después de la invasión criminal de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989, cuyos hombres han sido entrenados por asesores norteamericanos y con el Jefe de la Policía panameña como líder crearon, en el mayor hermetismo, las condiciones en la prisión de El Renacer para el traslado de los terroristas de Miami.
A las 4.30 de la madrugada Carlos Arjona director de la prisión ubicada a unos cuarenta kilómetros al sureste de la capital panameña dispuso la partida hacia el aeropuerto local de Albrook, otrora base norteamericana, allí tomaron una avioneta que los llevó al aeropuerto internacional de Tocumen, donde les esperaban dos aviones ejecutivos procedentes de Miami, alquilados con financiamiento de la contrarrevolución. El refuerzo de seguridad fue dirigido in situ por Carlos Barés, de la Policía Nacional panameña.
Los aviones fueron fletados y pagados por Leopoldo Fernández Pujals, Jorge Mas Santos, de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), el terrorista Santiago Álvarez y miembros del llamado Consejo para la Libertad de Cuba, grupo de extremistas de derecha, batistianos y terroristas escindido de la FNCA, en el año 2000.
Los terroristas abrazaron a sus liberadores y partieron con destino a San Pedro Sula, Honduras donde otro operativo los esperaba, dirigido por el mercenario cubano Rafael Hernández Nodarse, quien había organizado el comité de recepción para sus compinches. Posada Carriles travestido en ciudadano norteamericano salió de manera expedita del aeropuerto y el resto de comando terrorista partió hacia Miami, donde las autoridades los esperaban.

El indulto dadivado

Una vez que Ruby hermana y gestora de los negocios de Mireya Moscoso, le confirmó el recibo de la transferencia del botín, esta puso en marcha el proceso del indulto.
Su mandato concluía el 31 de agosto de 2004, el 25 de ese mes firmó el Decreto 317 para cumplir su parte pactada para dar la liberación a los criminales de Miami.
Después de la firma, la Moscoso convocó, en la mañana del mismo día 25, una reunión ejecutiva con pocos participantes en el Palacio de las Garzas, sede del Gobierno, donde se determinaron los detalles del operativo de la salida acordada para el amanecer del siguiente día.
Este sería el último paso de una conjura que había comenzado varios años antes y en la cual participaron funcionarios de alto nivel de la administración de George W. Bush, que cumpliendo indicaciones hicieron saber a la Presidenta panameña el interés en que los terroristas fuesen liberados.
Fuentes diversas han aseverado e incluso ha trascendido a los medios internacionales de prensa que el entonces Secretario de Estado Colin Powell en su visita a Panamá en el 2003 le manifestó a Moscoso que era interés del Gobierno norteamericano que los terroristas fueran “favorecidos en el proceso legal”.
Powell, “fue para comunicarle ‘de boca a oído’ que al presidente Bush le interesaba que los cubanos presos fueran juzgados como reos en ausencia”. Esta información fue reflejada entonces por el diario panameño El Siglo. Anteriormente, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) panameño celebrada a finales del 2003, la embajadora norteamericana, Linda Watt, intervino a favor de una solución al caso de Posada Carriles y de los otros terroristas.
El 20 de enero del 2004, Otto Juan Reich, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, se reunió en la Embajada norteamericana en Panamá con el coordinador del CSN, quien le aseguró “que la presidenta Mireya Moscoso indultaría a los terroristas antes de septiembre”, cuando concluiría su mandato.
Moscoso se reunió con Reich el 21 de enero. Uno de los abogados de Posada afirmó luego que el canciller Harmodio Arias le había confesado que Reich solicitó que los malhechores fueran liberados.
En otra oportunidad, Omayra Mayín Correa, ex alcaldesa y locutora de la emisora KW Continente, confirmó esa información, precisando que Mireya Moscoso se había comprometido a ponerle fin al proceso judicial una vez que fuera dictada la sentencia. Correa ha sido durante décadas vocera de los contrarrevolucionarios cubanos en Panamá y fue protectora del impresentable Juan Manuel García Cao, devenido en “periodista independiente” en Miami con el artístico nombre de Juan Manuel Cao.
En ese mismo período se aseguraba en el medio terrorista de Miami, que según Reich él había “arreglado todo”. Sospechosamente la Moscoso y su hermana Ruby realizaron una rápida y repentina visita privada a Miami en junio de 2004, donde se ultimaron los arreglos finales del indulto. Esta ciudad es un hábitat natural para la panameña, quien estudió y residió allí por varios años, junto a Arnulfo Arias Madrid, su esposo amado.
El paquete codicioso para lograr el indulto, además del dinero en efectivo contenía un automóvil marca Lincoln Town Crown 2005, valorado en 125 000 dólares.
Apenas semanas después de haber concluido su mandato, la Moscoso comenzó a ser objeto de varias acusaciones por la malversación y mal manejo de caudales públicos, entre estos $23,4 millones de dólares desviados o mal utilizados de los fondos discrecionales de la presidencia y por el destino final de $45 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán a la administración panameña en su mandato.
La prensa panameña ha publicado parte del despilfarro en gastos exorbitantes que hizo la Moscoso, entre los que aparecen compras de joyas y finos vestidos, viajes y regalos, así como “gastos invisibles”, que según cifras conservadoras superarían los $23 millones de dólares. A esta cifra no se le suman las coimas recibidas indirectamente por el tráfico de influencias, licitaciones y otras vías de ingresos ilegítimos
El presunto peculado de la Moscoso está aún impune en Panamá, de ser real demuestra que a ella el dinero la desvive, tal vez esa sea la explicación de su inmediata aparición el 17 de enero junto a los terroristas. Sobre su personalidad carismática esta saga histórica continuará…"

http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/01/24/mireya-moscoso-caza-la-plata-de-los-terroristas-v/

"Mireya Moscoso caza la plata de los terroristas (Final)

27 Enero 20122 Comentarios
Los terroristas de Miami contra Panamá
El gobierno de la inepta Mireya Moscoso otorgó prioridad al desarrollo de la Zona Libre de Colón, una institución autónoma del Estado creada en 1948 que por el volumen de carga era la segunda zona franca del mundo. Cuando Moscoso llegó a la Presidencia, la Zona Libre ofrecía a sus clientes un vasto sistema portuario, el centro de distribución de mercancías, bien para la importación -bien para la reexportación- más grande del continente, un parque de servicios financieros y una red de comunicaciones de alta tecnología.
La prioridad concebía la creación de un Centro Logístico Multimodal de Transporte y Servicios Internacionales, cuyo núcleo era el Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS). El proyecto cobró fuerza tras conocerse que en 1999 la Zona Libre había perdido su empuje exportador. El 15 de enero de 2002 la Asamblea Legislativa de Panamá aprobó el contrato-ley que creaba el CEMIS y otorgaba su construcción al consorcio empresarial privado San Lorenzo.
Esta decisión presentada como un éxito de la administración de Moscoso, pronto se vino abajo al conocerse que algunos diputados del Partido Revolucionario Democrático habían recibido sobornos para sumar sus votos al del bloque oficialista. La Procuraduría General de la Nación emprendió una investigación. En septiembre de 2003 la Corte Suprema de Justicia, ella misma cuestionada por admitir como magistrados a dos personas de reputación dudosa, dictó nulidad de todo lo actuado y ordenó archivar el expediente procesal que se seguía. El Caso CEMIS dio lugar a uno de los mayores escándalos de corrupción en Panamá.
Para ese año el cuestionamiento del gobierno de la Moscoso aumentó, y se combinaron los errores económicos y políticos. El nivel de apoyo a la Presidenta bajó estrepitosamente dentro y fuera de su partido. La crisis originada en agosto de 2000, cuando la mandataria se encontró con la dimisión del Gabinete en pleno, en medio de críticas de la oposición parlamentaria y la patronal por la inepcia o el inmovilismo de su mandato había hecho metástasis.
El ex presidente Guillermo Endara, comenzó a criticar a la Moscoso, al acusarla de haberse alejado del legado político de Arnulfo Arias Madrid. La denunció ante la Fiscalía Electoral por una supuesta amenaza de destitución a los funcionarios que no la respaldaran en su aspiración de ser reelegida al frente del Directorio Nacional de su partido, la cual se hizo realidad a finales de septiembre por decisión de la Convención Nacional arnulfista, reunida en la ciudad de Aguadulce.
Desde este momento, Endara y otros veteranos dirigentes políticos quedaron completamente marginados en el Partido Arnulfista, se dedicaron entonces a revelar las acusaciones de las corruptelas de su entorno, de intentar acaparar poder más allá de su marco ejecutivo y de erosionar la democracia interna de las fuerzas políticas. Para entonces ya la desocupación ascendía al 17% y el PIB se asomaba a la recesión.
El cúmulo de las promesas electorales incumplidas aumentó y el modelo neoliberal se aceleró con el aumento de los aranceles a las importaciones agrícolas, las privatizaciones empresariales y la venta de inmuebles en la zona del Canal que habían pertenecido a Estados Unidos y revertidos a Panamá, proceso que se convirtió en una fuente de fraude y cohecho.
La presidenta también reclamó para su gobierno otros supuestos logros, que a largo plazo irían en detrimento del país como los Tratados de Libre Comercio firmados el 21 de agosto de 2003 en Taipei, que entró en vigor el 1ro de enero de 2004. Además, se aceleraron las negociaciones para un TLC Panamá-Estados Unidos.
El centenario de la República en el 2003, llegó en medio de la depresión económica y las constantes imputaciones de corrupción y nepotismo contra el Gobierno. Moscoso inició su último año de mandato esgrimiendo supuestos datos de recuperación exhibiendo un 4,1% de crecimiento del PIB para el vencido 2003, aunque el desempleo seguía siendo elevadísimo y las deudas del Estado ascendían en espiral vertiginosa.
La Moscoso negó enfáticamente los denunciados y evidentes casos de corrupción. También se rehusó, no obstante haberse comprometido en 1998 a eliminar la confidencialidad de las partidas gubernamentales de uso discrecional y pese a estar vigente una Ley de Transparencia en relación con el gasto público, a informar sobre la cuantía y el destino de los fondos reservados a la Presidencia.
Esta actitud esquiva confirmó lo que en el futuro se haría público sobre las sospechas de malversación de dichos fondos. La fraudulenta administración de Moscoso no sólo dejó una calamitosa imagen de corrupción institucional; también sería acusada de maquillar los balances económicos y financieros antes de su publicación, con el propósito de “dignificar” las cifras del déficit fiscal, la deuda pública y el crecimiento.
El 25 de agosto de 2004, el mismo día que otorgaba el ilegal indulto a los terroristas de Miami, como favor dadivado al gobierno de George W. Bush, Moscoso aceptó la responsabilidad del Estado en la desaparición y/o asesinato de 110 opositores entre 1968 y 1989.
Este lance, tenía una clara intensión política de reverdecer aspectos negativos del gobierno de Omar Torrijos Herrera y de Manuel Antonio Noriega con el Partido Revolucionario Democrático, entidad partidista que resultó vencedora en las elecciones. No por casualidad esta admisión llegó con un retraso de dos años después de las conclusiones de la Comisión de la Verdad y de un panel de investigación de las violaciones de los Derechos Humanos creado por la presidenta Moscoso el 18 de enero de 2001.
Después de concluir su mandato decenas de acusaciones aparecieron en su contra, debido a gastos suntuarios, desvíos de caudales públicos y una corrupción generalizada para caracterizar un gobierno criminal, cuyos delitos aún están impunes
Servicio tarifado al terrorismo
A escasos días del relevo presidencial, Moscoso aupó una crisis en las relaciones con Cuba y Venezuela. El 23 de agosto instruyó al canciller Harmodio Arias para que retirara al embajador de Panamá en La Habana y un día más tarde demandó al Gobierno de la Isla la retirada de su embajador en Panamá, la conspiración tarifada al servicio del terrorismo estaba llegando a su fin.
Cuba demanó la legítima extradición de los criminales, que se habían conjurado para realizar un acto de terror al planificar un atentado contra la vida de Fidel Castro Ruz en el marco de la X Cumbre Iberoamericana, la cual tuvo lugar el 18 de noviembre de 2000 en Ciudad de Panamá con Moscoso de anfitriona. El más notorio de los cuatro terroristas era Luis Posada Carriles, agente de la CIA, autor de diversos crímenes y delitos impunes contra Cuba y Venezuela.
La Moscoso indultó a los malhechores, que un propio Tribunal panameño había sancionado. Alegó “razones humanitarias”, pues estimaba que la nueva administración del PRD podría entregarlos a Cuba o Venezuela, donde corrían riesgo de ser ejecutados. Sin ambages añadió “los habrían matado” de haberse cumplido la demanda de extradición.
Tal indecoroso gesto no podía dejar de generar una consecuente reacción legítima. El 26 de agosto Cuba declaró la ruptura de las relaciones diplomáticas y al día siguiente Caracas retiró su embajador de Panamá.
El 17 de enero de 2012 en gesto amistoso y solidario, tal vez a la caza de nuevos botines, Mireya Moscoso se exhibió en Miami con los terroristas en su hábitat natural, les ratificó su apoyo y demostró que si de dinero se habla, ella siempre está disponible."
Bookmark and Share


---------------------------------

El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).









Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina












"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*


















EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak















“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks







"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”.FIDEIIUS (Fideiius).






















ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…










Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición










The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico





























*) "Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"












































*) "Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política” “Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”





















*) Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “ Sentencia implacable”








































Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"













"En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.- Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')













Be Traist...!






Just let the hammock swing...!



P.D.: "Agua de Coco Pa' Toch@s" *



"Once again, the cat is shaking the roof...!" *


























































































































Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius).
















"Bush cancela viaje a Suiza por temor a ser arrestado"













Miles de simpatizantes del movimiento Ocupa marcharon del centro de Oakland a la zona portuaria. Autoridades del lugar emitieron un comunicado en el que informaron que las operaciones estaban detenidas, lo que provocó el júbilo de los manifestantes. En una decisión sorpresiva, la alcaldesa Jean Quan dio el día a los trabajadores municipales para que se sumaran a la protesta Foto Ap





David Brooks, Corresponsal












































































































¡Oh mujer… que tu ausencia sea mi más cercana vecina…! FIDEIIUS.
























A FREE K’

No comments:

Post a Comment