Thursday, January 26, 2012

"EN RIESGO DE HAMBRUNA, DOS MILLONES DE MEXICANOS POR SEQUÍA: UNAM"


http://www.youtube.com/watch?v=stutWBY35yw



Eligio Del Awiizotl@EligioAwiizotl


---
Eligio Del Awiizotl@EligioAwiizotl


---

"En riesgo de hambruna, dos millones de mexicanos por sequía: UNAM

En este momento el cambio climático es el factor decisivo en el déficit de la producción nacional de granos básicos, indica especialista del Instituto de Investigaciones Económicas.
De la Redacción
Publicado: 26/01/2012 09:26
México, DF. Más de dos millones de mexicanos se encuentra en riesgo de padecer hambruna si no se aplican medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y de ganadería derivada de la sequía, advirtió Emilio Romero Polanco, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
Explicó que en este momento el cambio climático es el factor decisivo en el déficit de la producción nacional de granos básicos. Por ello, consideró urgente monitorear la gravedad del problema y atenderlo en el corto plazo, para evitar la falta de alimentos en la nación.
Informó que el 50 por ciento de los municipios están afectados y que se calcula que 1.4 millones de hectáreas padecieron los daños provocados por las condiciones climáticas adversas.

En 2011, se perdieron 3.2 millones de toneladas de maíz, 600 mil de frijol y 60 mil cabezas de ganado.
En Chihuahua, de 150 mil toneladas de maíz que se cosechaban, en promedio, el año pasado sólo se lograron 500; en Tamaulipas se perdió 70 por ciento de las cosechas de granos básicos; en Durango se reportaron 40 mil reses muertas y, de no resolverse el problema de acceso a forrajes y agua, existe la posibilidad de que otras 500 mil sucumban, refirió.
En un comunicado, el académico consideró paradòjico que, ante la situación de alarma generalizada por los efectos del cambio climático en el campo, México cuente con más de 147 mil millones de dólares en reservas internacionales, pero no disponga de los recursos necesarios para atender la emergencia, calculados en menos de mil millones de dólares.
El integrante de la Unidad de Investigación Economía Mundial del IIEc destacó que es necesario replantear la importancia estratégica del agro y de la autosuficiencia alimentaria.
"En 2011, México registró ventas por más de 10 mil millones de dólares por la exportación de productos agrícolas; sin embargo, esto no detuvo el incremento de la importación de alimentos, rubro al que se destinaron 21 mil millones de dólares en el mismo año", indicó.
El especialista en desarrollo rural consideró primordial consolidar la producción de autoconsumo. Si bien no abastecería a las zonas urbanas e industriales, facilitaría el acceso a maíz, frijol y pequeña ganadería de traspatio, recursos indispensables para afrontar la desnutrición entre la población marginal, resaltó.
Apuntó que al no impulsar la producción local de alimentos, México recurre a los mercados internacionales, en una coyuntura marcada por la escalada de precios en granos básicos y cereales.
Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo (FAO, por sus siglas en inglés), señala que el costo de maíz se incrementará este año en 45 por ciento, y el del trigo, en 35 por ciento.
En este contexto, dijo, es necesario el rediseño de las políticas de ciencia y tecnología y reubicar las regiones de producción tradicionales -actualmente localizadas en el centro y noreste- al sur del territorio.
Además, reconstruir las redes institucionales para atender la producción agropecuaria nacional; modernizar mecanismos de comercialización, asistencia técnica para el aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles, y el diseño de semillas resistentes a sequías y heladas.
"Es un reto a largo plazo, pero mientras no se atienda, México estará expuesto a las consecuencias de la crisis global alimentaria", consideró."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/01/26/92615525-en-riesgo-de-hambruna-dos-millones-de-mexicanos-por-sequia-unam

http://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8
---

"¡NI MAÍZ, NI FRIJOL, SÓLO LA ESTELA DE LUZ!, Elena Poniatowska.





---

"¡Ni maíz, ni frijol, sólo la Estela de Luz!
Elena Poniatowska

Una prueba de que hay que confiar en los ciudadanos y en las redes sociales es el caso de las tuiteras. @laguar, @zahazilcarreras y @afroditaopina. que recurrieron a otros tuiteros para llevar víveres al Zócalo el domingo 15 de enero a las 12 del día. En la sierra Tarahumara, una espantosa sequía hizo que murieran seis tarahumaras que viven en poblados desnutridos y apartados como los de Napuchi, Baquiachi, Pasigochi, Wisarorare que son parte de las 95 comunidades tarahumaras en Chihuahua.
Fue tal la presión que los usuarios ejercieron en las redes sociales que la gente se organizó, creó un centro de acopio en el Zócalo y otro en el Claustro de Sor Juana, cuando cayó el aguacero y los víveres empezaron a mojarse.
Un grupo de tuiteros logró que el día domingo 15 de enero adquiriera un sentido memorable, al hacernos volver la vista a la sierra de Chihuahua y reunir despensas. La fundación Telmex ofreció un tráiler para transportar las donaciones a la sierra e instalar allá una planta de agua.
Las redes sociales sirven para que la sociedad se levante y dé auxilio de una manera inmediata. Sería muy bueno darnos cuenta que podemos confiar en nuestra capacidad y mover montañas.
Marina Taibo es una orgullosa tuitera, una joven fotógrafa a quien la policía suele agredir mientras trabaja: No puedes tomar esa fotografía, aquí no se vale sacar fotos. ¡Lárgate con tu cámara, si no te la quitamos!
Marina Taibo y cinco tuiteros más lograron hacer lo que no hizo el gobierno de Chihuahua ni mucho menos el de la ciudad de México. Mientras se inauguraba en nuestra ciudad, frente al bostezo de los leones de piedra de Chapultepec, una estela de luz que costó mil millones de pesos, seis indígenas morían en la sierra Tarahumara por las consecuencias de una de las peores sequías de la historia.
Con esta acción de cinco mujeres sentadas cada una frente a su computadora, queda demostrado que los mexicanos somos aptos para salvarnos a nosotros mismos sin el gobierno como quedó comprobado en el terremoto de 1985, cuando muchos habitantes de nuestra ciudad tuvieron las agallas de las que carecen nuestros gobernantes."


Friday, January 13, 2012

LA IZQUIERDA MEXICANA DEBE APRENDER A SER SOLIDARIA: NO SÓLO HAITÍ NECESITA MUCHA AYUDA... LA SUBYACENTE Y AÚN IMPUNE CORRUPCIÓN QUE GRAVITA EN LA FRAUDULENTA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL LLAMADO "MONUMENTO EMBLEMÁTICO ESTELA DE LUZ", NO REPRESENTA NINGÚN BENEFICIO PARA MÉXICO; LOS FONDOS MALVERSADOS EN SU CONSTRUCCIÓN PUDIERON HABER SIDO DONADOS QUIZÁS EN PARTE, A HAITÍ: ASÍ SE CONSTRUYE TAMBIÉN LA COFRATERNIDAD QUE NOS DEBEMOS...

http://fideiius.blogspot.com/2012/01/la-izquierda-mexicana-debe-aprender-ser.html


Sunday, January 15, 2012

"FALLECEN SEIS INDÍGENAS POR HAMBRE EN LA TARAHUMARA".

http://fideiius.blogspot.com/2012/01/fallecen-seis-indigenas-por-hambre-en.html

---
  
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2011/01/es-hora-ya-de-hacer-algo-fidel-castro.html


http://fideiius.blogspot.com/2012/01/la-fruta-que-no-cayo-fidel-castro-ruz.html


http://fideiius.blogspot.com/2012/01/el-mejor-presidente-para-estados-unidos.html



http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/01/26/8287303-rousseff-aborda-hoy-medidas-contra-pobreza-en-el-foro-social-tematico-en-brasil


"Rousseff defiende desarrollo sustentable en el Foro Social Temático (FST) 2012

26 Enero 2012
dilma-rouseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que Brasil convive armónicamente con sus vecinos de América Latina y el Caribe, con los cuales quiere construir un polo de desarrollo y democracia en el mundo.
“La crisis (financiera) le da un significado especial a Río+20″, declaró Rousseff ante unas 4.000 personas en el gimnasio Gigantinho de Porto Alegre, donde dijo que en esa conferencia, que se celebrará en Río de Janeiro en junio próximo, “los gobernantes y la sociedad civil deberán debatir un nuevo modelo de desarrollo sustentable”.
Según Rousseff, ese modelo deberá basarse en la premisa de que “es posible incluir, proteger, producir y conservar”, y además ser “sustentable” en los aspectos “económico, social y ambiental”.
Sostuvo que de la misma forma que con sus vecinos de Latinoamérica y el Caribe, Brasil abrió nuevas relaciones con sus hermanos africanos, con el mundo árabe, dando especial atención a Palestina, que -subrayó- esperamos pueda constituirse en breve en un estado libre, pacífico y democrático, con su soberanía garantizada.
En otro momento de su intervención, Rousseff apuntó que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, que se efectuará en Brasil en junio venidero, debe ser un momento importante de un proceso de renovación de ideas.
“La Río+20 va a enfrentar una cuestión más amplia y decisiva. Un nuevo modelo de desarrollo en sus dimensiones económica, social y ambiental”, indicó.
Lo que estará en debate -señaló- es un modelo de desarrollo capaz de articular el crecimiento y la generación de empleo, la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades, la participación social y la ampliación de derechos, educación e innovación tecnológica, el uso sostenible y la preservación de los recursos ambientales.
La presidenta defendió las “opciones” de Brasil en términos de generación de energía, apoyadas en buena medida en hidroeléctricas de gran tamaño. También criticó duramente a los países más desarrollados, al recordar que Brasil asumió compromisos para reducir sus emisiones de gases contaminantes hace ya dos años, en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Copenhague, y que “otros, mucho más ricos, lamentablemente todavía no han anunciado nada”.
Asimismo Dilma alertó sobre las nefastas consecuencias sociales y ambientales de las medidas fiscales regresivas que los países desarrollados han buscado para enfrentar la crisis financiera internacional.
En ese sentido, apuntó además que la crisis financiera en Europa y Estados Unidos esconde nuevos riesgos, entre los que citó el desempleo, la xenofobia, el autoritarismo y la parálisis del enfrentamiento del calentamiento global en los países más ricos, lo cual alertó de que puede atentar contra “la propia democracia”.
Mientras, constrastó, los países de América Latina fueron capaces de construir respuestas progresivas y democráticas a los desequilibrios internacionales.
Desarrollo sostenible -acotó- significa profundizar los mecanismos de participación social y el fortalecimiento de nuestra democracia y una inserción soberana y competitiva en el mundo.
“El papel de la sociedad civil será determinante para la realización de la Río+20. Tengo la seguridad de que otro mundo es posible”, puntualizó la presidenta brasileña.
El FST-2012 comenzó el martes pasado y concluirá el próximo domingo, bajo el lema Crisis capitalista, justicia social y ambiental.
Los organizadores esperan que unas 30 mil personas asistan a las mil actividades previstas en el encuentro, que se desarrolla en cuatro ciudades del estado brasileño de Río Grande do Sul.

(Con información de EFE y Prensa Latina)"
Bookmark and Share
 
 
https://www.google.com/#sclient=psy-ab&hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+sequ%C3%ADa&pbx=1&oq=FIDEIIUS+sequ%C3%ADa&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=s&gs_upl=15593l15593l1l16619l1l1l0l0l0l0l64l64l1l1l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=b9d6e0b7339a9721&biw=1024&bih=685
---------------------------------

El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).







Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina










"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*







http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/eva-golinger/





EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak












“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks







"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”.FIDEIIUS (Fideiius).









ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…




Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición




The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico












*) "Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"





























*) "Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política” “Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”

































*) Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “ Sentencia implacable”
















































Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"













"En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.- Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')











Be Traist...!








Just let the hammock swing...!





P.D.: "Agua de Coco Pa' Toch@s" *





"Once again, the cat is shaking the roof...!" *


















































































































































Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius).


















"Bush cancela viaje a Suiza por temor a ser arrestado"













Miles de simpatizantes del movimiento Ocupa marcharon del centro de Oakland a la zona portuaria. Autoridades del lugar emitieron un comunicado en el que informaron que las operaciones estaban detenidas, lo que provocó el júbilo de los manifestantes. En una decisión sorpresiva, la alcaldesa Jean Quan dio el día a los trabajadores municipales para que se sumaran a la protesta Foto Ap



David Brooks, Corresponsal






















































































































¡Oh mujer… que tu ausencia sea mi más cercana vecina…! FIDEIIUS.
























http://www.macroabc.com.br/





A FREE K’

No comments:

Post a Comment