Friday, January 27, 2012

"MUERE NAZAR HARO SIN HABER SIDO CASTIGADO POR SUS CRÍMENES"


"Muere Nazar Haro sin haber sido castigado por sus crímenes

MÉXICO, D.F., (apro).- La noche del jueves murió a los 87 años de edad Miguel Nazar Haro, extitular de la Dirección Federal de Seguridad.

Familiares del exfuncionario notificaron al programa “Primero Noticias”, conducido por Carlos Loret de Mola, que el deceso ocurrió a las nueve de la noche.

Miguel Nazar Haro fue uno de los responsables de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México.

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado lo incriminó en la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina Los Lacandones en 1974.

También fue acusado de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, hijo de la senadora Rosario Ibarra de Piedra.

Enfrentaba cargos por los delitos de privación ilegal de la libertad equiparable al secuestro.

A Miguel Nazar Haro se le ubica como el ejecutor de la “Guerra Sucia” en México y de la persecución contra militantes de izquierda.

A pesar de las evidencias en su contra, en 2006 fue liberado por un juez federal y no cumplió condena por sus crímenes."

http://www.proceso.com.mx/?p=296187

@MNassarD

@josenassar

---

"Con su muerte, también se pierde la esperanza de hacer justicia: Rosario Ibarra

Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka. Foto: Germán Canseco
Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka.
Foto: Germán Canseco
MONTERREY, N.L. (apro).- Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka, afirmó que con la muerte de Miguel Nazar Haro, extitular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), se pierde toda esperanza de justicia por la desaparición forzada de su hijo Jesús Ibarra Piedra y varias personas más, durante la llamada “guerra sucia”.
“Se pierde totalmente la esperanza. A él no se le juzgó, nosotros hicimos denuncias a la Procuraduría, a todos lados, pero bueno, a veces hay confabulaciones gubernamentales”, dijo la senadora del Partido del Trabajo en entrevista telefónica con CNN México.
Pese a que hasta la fecha no sabe qué sucedió con su hijo (militante en el grupo guerrillero Liga Comunista 23 de Septiembre) y con muchos otros jóvenes –cuyas madres fundaron con ella el Comité Eureka–, la activista afirmó que no odia a las autoridades que ordenaron las desapariciones forzadas.
“No sé cómo haya vivido, nosotros siempre vivimos con la tristeza, con la pena, y no sé si ellos, me refiero a (Luis) Echeverría (presidente de México de 1970 a 1976) y muchos otros más, pero nosotros no los odiamos”, dijo.
El hijo de la senadora fue detenido en Monterrey, Nuevo León, el 18 de abril de 1975. Según dijo Nazar Haro en su momento, Jesús fue capturado por la Policía Judicial estatal y no por la dependencia a su cargo, la DFS, una de las corporaciones más temibles en la historia policiaca del país, acusada de reprimir los movimientos opositores al gobierno en las décadas de los 70 y 80.
Rosario Piedra Ibarra, hermana de Jesús, lamentó que Nazar Haro falleciera sin revelar información que pudiera conducir al paradero de alguna de las casi 500 personas que fueron secuestradas sin dejar rastro.
Por eso, dijo, es necesario que Luis Echeverría Álvarez comparezca ante los tribunales y proporcione información para esclarecer los casos de ejecuciones, secuestros y torturas.
La hija de la senadora Rosario Ibarra de Piedra aseguró que no se alegra por la muerte de quien fuera jefe de la DFS, a quien se le atribuyen torturas, desapariciones y ejecuciones, pues ni ella ni los familiares de las víctimas han buscado venganza.
Dijo que le duele que la justicia no haya actuado contra el controvertido policía o alguna otra autoridad señalada por perpetrar delitos graves contra personas a las que llamaban guerrilleros o integrantes de grupos subversivos en las décadas de los 70 y 80.
“Falleció sin revelar la verdad. Los familiares no buscamos venganza, ya lo hemos dicho, sino el esclarecimiento sobre el paradero de nuestros familiares, qué fue de ellos, si viven o no, aunque los reclamamos con vida. Pero no nos alegra que alguien muera. Nos duele cualquier pérdida”, añadió la también integrante de la agrupación Eureka, fundada en 1977 por su madre.
Piedra Ibarra, radicada en Monterrey, comparó la justicia mexicana, donde prevalece la impunidad, con la de otros países donde los represores han sido sometidos a juicio y sentenciados para que paguen en vida sus culpas.
“En el caso de Nazar Haro no se ha seguido el curso de otros países donde se han registrado dictaduras militares. Ahí ha habido juicios serios, donde los acusados han dado testimonios y se ha esclarecido dónde estaban los desaparecidos. En México no se ha visto esto nunca”, comentó en entrevista telefónica.
La impunidad en la que vivió Nazar confirma que en el país las autoridades tienen un desprecio por la vida, pues no se preocupan por averiguar el paradero de centenares de desaparecidos, sostuvo.
La regiomontana afirmó que las desapariciones que se perpetraron en el pasado continúan hasta ahora, pero de manera diferente, aunque con resultados similares y con la misma impunidad que ha caracterizado al sistema de justicia en el país.
“Ahora las desapariciones se hacen de forma distinta. La impunidad sigue. Las desapariciones son alarmantes y ocurren por cuestiones de muy diversa índole y en un contexto muy diferente, pero continúan. Por eso es prioritario saber qué pasó con los más de 500 desaparecidos, para que no haya impunidad”, insistió.
Otra afectada por la llamada “guerra sucia”, Alicia de los Ríos, cuya madre fue detenida en 1978 por elementos de la DFS y cuyo padre fue asesinado de manera extrajudicial, dijo que cuando comenzaron a morir otros funcionarios involucrados en la represión, no tenía mucha esperanza de que se hiciera justicia.
Por eso, subrayó, la muerte de Nazar Haro ya no le causa emociones encontradas. “La justicia del Estado mexicano ya había dado una muestra con lo de los casos que llevaba la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp). Vimos cómo actuaba la justicia arrodillándose frente a Nazar Haro, pues dijimos, por ahí no va”, señaló en entrevista telefónica con CNN desde Chihuahua.
A pesar de ello, Alicia y sus hermanos, Marta, Irma, Irene y Gilberto, siguen en la búsqueda de su madre y quieren saber si ésta tuvo otra hija mientras estaba recluida.
El caso sigue abierto y también hay una denuncia por desaparición forzada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque Alicia no visualiza un panorama alentador.
“Nosotros, a pesar de que los casos de desapariciones forzadas continúan, porque son delitos continuos, como los llama la Corte, creemos que la justicia del Estado mexicano no nos va a ser favorable”, lamentó.
En junio de 2005, la desaparecida Femospp –creada en el gobierno de Vicente Fox– incriminó a Nazar Haro por la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina de Los Lacandones, registrada el 18 de noviembre de 1974.
No obstante, un año más tarde, en septiembre de 2006, un juzgado federal lo absolvió. El Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal, con sede en Nuevo León, consideró que el Ministerio Público federal no logró acreditar la existencia del cuerpo del delito ni la probable responsabilidad.
En 2004 fue internado en el Penal de Topo Chico, en Nuevo León, acusado de desaparición forzada, pero inmediatamente liberado para que cumpliera arresto domiciliario en su casa, en la capital del país.
Nazar Haro falleció el jueves por la noche en la Ciudad de México, a los 87 años."

http://www.proceso.com.mx/?p=296266

"Nazar Haro: impunidad proverbial

La guerra sucia desatada por los regímenes de Luis Echeverría y José López Portillo contra movimientos de oposición, tanto armados como pacíficos, tuvo un ejecutor principalísimo en Miguel Nazar Haro, ex jefe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y fundador de la tristemente célebre Brigada Blanca, el ex policía fallecido la noche del jueves en su domicilio a consecuencia de un coma depresivo.
Nazar Haro fue señalado como torturador, ligado a asesinatos políticos y vinculado a episodios de desapariciones forzadas, como la de Jesús Piedra Ibarra –ocurrida en Monterrey en la década de los 70–. Representó una de las caras más visibles y emblemáticas de la bárbara e ilegal estrategia represiva que se cebó, en aquellos años, en contra de integrantes de grupos armados, pero también de opositores pacíficos, sindicalistas, estudiantes, activistas sociales, intelectuales y académicos, e incluso de ciudadanos que no tenían filiación ni militancia política.
Por todo lo anterior, si bien es cierto que la responsabilidad principal por la guerra sucia atañe a los dos gobiernos federales entre 1970 y 1982 y a los individuos que los presidieron, el sometimiento en vida de Nazar Haro a la acción de la justicia por sus múltiples delitos habría sido un elemento deseable no sólo por consideraciones jurídicas y éticas, sino también para probar el pretendido avance democrático del país.
Como en muchos otros ámbitos de su quehacer político, la pasada administración federal tuvo la oportunidad de marcar un punto de inflexión respecto de sus antecesoras mediante la investigación y sanción de los crímenes cometidos por el ex director de la DFS, y tal perspectiva pareció cobrar forma con la creación, en 2001, de la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. Sin embargo, más allá de una incriminación en la desaparición de seis miembros de la Brigada Campesina de Los Lacandones –cargo del que fue absuelto en septiembre de 2006–, y de un fugaz paso en 2004 por el penal de Topo Chico, en Monterrey –que se saldó con el beneficio de la prisión domiciliaria para el inculpado–, Nazar logró evadir sistemáticamente la acción de la justicia y permaneció impune hasta el día de su muerte, al igual que ha ocurrido con otros protagonistas de la guerra sucia, como el policía Luis de la Barreda Moreno, el general Francisco Quiroz Hermosillo y el ex presidente José López Portillo.
Tal ineficacia en la procuración e impartición de justicia ha sellado uno de los hilos de continuidad más evidentes a lo largo de las pasadas administraciones presidenciales, tanto del PRI como del PAN: la voluntad de encubrir atropellos a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad perpetrados por el antecesor en el cargo y sus subordinados. Ese designio de encubrimiento, negado en el discurso oficial, resulta inocultable si se revisa la falta de consecuencias penales con que se han saldado averiguaciones y procesos relacionados con la barbarie represiva en la que incurrieron los gobernantes de las décadas de los 60, 70 y 80 o, para referirse a tiempos más recientes, con la ausencia de investigaciones en torno a los asesinatos de cientos de militantes perredistas durante el salinato, las masacres rurales –en Guerrero y Chiapas, principalmente– durante el gobierno de Ernesto Zedillo y los graves atropellos policiales en tiempos de Vicente Fox contra los obreros de Sicartsa, los ejidatarios de San Salvador Atenco y los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
La muerte de Nazar Haro, lejos de traer alivio a los deudos de las víctimas de la guerra sucia y a la sociedad en su conjunto, constituye un factor de agravio adicional y una instancia de la impunidad proverbial que ha caracterizado a la mayoría de los responsables por atropellos contra los derechos humanos, por las desapariciones, los asesinatos y las torturas cometidos en una de las etapas más oscuras y bárbaras de la historia nacional."

http://www.jornada.unam.mx/2012/01/28/edito

Me cargan todo, pero les va a ganar la muerte: Miguel Nazar Haro
Miguel Nazar Haro, durante una de las entrevistas con La Jornada, realizada en su casa de la colonia Las Águilas, en octubre de 2006 Foto Fabrizio León
---




Sólo queda Echeverría y muchos que esperan a sus familiares desaparecidos

---

¡POBRE ESPAÑA, POBRE HUMANIDAD, TAN LEJOS DE ARGENTINA....! MAS AÚN LA JURISDICCIÓN UNIVERSAL Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ALBERGAN LA ESPERANZA DE JUSTICIA EN FAVOR DEL JUZGADOR BALTASAR GARZÓN...

http://fideiius.blogspot.com/2012/01/pobre-espana-tan-lejos-de-argentina-mas.html


https://www.google.com/#pq=proteccion+canina++colima+col.+roma+nassar+daw&hl=en&sugexp=pfwl&tok=5FlRXpDdVUlYMw5BXlRhEw&cp=11&gs_id=n&xhr=t&q=Nassar+Daw+Proteccion+Canina++Colima+Col.+Roma&pf=p&sclient=psy-ab&source=hp&pbx=1&oq=Nassar+Daw+Proteccion+Canina++Colima+Col.+Roma+&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=9662fec27b9e4b73&biw=1024&bih=685


https://www.google.com/#hl=en&sugexp=pfwl&tok=HuUzezgf0xYcfZG-ew0NTw&cp=39&gs_id=4v&xhr=t&q=PROTECCION+CANINA+CONTRATO+SSP+NASSAR+DAW&pq=proteccion+canina+contrato+ssp+nassar+faw&pf=p&sclient=psy-ab&source=hp&pbx=1&oq=PROTECCION+CANINA+CONTRATO+SSP+NASSAR+DAW&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=9662fec27b9e4b73&biw=1024&bih=685
El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).



Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina




"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*






EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak





“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks


"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”.FIDEIIUS (Fideiius).









ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…




Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición




The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico












*) "Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"


















*) "Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política” “Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”







*) Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “ Sentencia implacable”















Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"





"En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.- Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')





Be Traist...!


Just let the hammock swing...!

P.D.: "Agua de Coco Pa' Toch@s" *

"Once again, the cat is shaking the roof...!" *


































Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius).






"Bush cancela viaje a Suiza por temor a ser arrestado"





Miles de simpatizantes del movimiento Ocupa marcharon del centro de Oakland a la zona portuaria. Autoridades del lugar emitieron un comunicado en el que informaron que las operaciones estaban detenidas, lo que provocó el júbilo de los manifestantes. En una decisión sorpresiva, la alcaldesa Jean Quan dio el día a los trabajadores municipales para que se sumaran a la protesta Foto Ap


David Brooks, Corresponsal









































¡Oh mujer… que tu ausencia sea mi más cercana vecina…! FIDEIIUS.








A FREE K’





No comments:

Post a Comment