Sunday, January 15, 2012

"FALLECEN SEIS INDÍGENAS POR HAMBRE EN LA TARAHUMARA".



En la sierra chihuahuense comienza a hacer estragos la falta de alimentos por la sequía

En 2011 en esa región se dejaron de producir 20 mil toneladas de maíz para el autoconsumo

La desnutrición infantil que afecta a poblados apartados obliga a montar plan de emergencia
Rubén Villalpando, corresponsal
Grave problema de desnutrición en comunidades debido a la sequía de 2011: El Barzón
Al menos 6 personas han muerto de hambre en la sierra Tarahumara
Se dejaron de producir 20 mil toneladas de maíz de autoconsumo; fundación entrega ayuda a rarámuris
Foto
Habitantes de las comunidades Napuchi, Wisarorare, Baquiachi y Pasigochi, del estado de Chihuahua, se forman para recibir ayuda alimentaria en centros de acopio ubicados en el municipio de Temósachi Foto Alejandro Bringas
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 29
Ciudad Juárez, Chih., 14 de enero. En poblados del municipio de Carichí, ubicado en la sierra Tarahumara, al menos unas seis personas han muerto de hambre, de acuerdo con las actas de defunción, informó la organización campesina El Barzón y confirmó el gobierno del estado.
El Barzón cuenta con copias de las actas de las personas fallecidas, en las cuales el médico legista puso como causa de muerte la desnutrición que enfrentan pobladores de esa región –sin comida suficiente hasta por cuatro meses consecutivos– como consecuencia de la sequía.
Las comunidades donde murieron de hambre las seis personas son Napuchi, Wisarorare, Baquiachi y Pasigochi, donde el índice de mortalidad por la falta de alimento es un factor que ha propiciado casos de lesiones y de muertes de los adultos de 55 a 60 años de edad, reportó la agrupación campesina.
Hubo algunos casos de fallecimientos de niños por la falta de alimentos, pero esta situación se atendió y no han muerto más menores por este problema, dijo Jesús Velázquez, titular de la Coordinadora de la Tarahumara del gobierno estatal, encargada de llevar apoyos alimentarios a esa zona.
Expresó que se ha avanzado en el plan emergente de alimentación en la sierra Tarahumara. Hemos andado en muchísimas comunidades y seguiremos en otras más; estamos trabajando en la nueva calendarización.
Dijo que visitan cada municipio, sobre todo los 22 de la Tarahumara, donde está el problema de hambre más grave, y anunció que replantearán el apoyo, porque se tiene el plan de atender 50 mil familias.
En las comunidades más apartadas se han dado casos de desnutrición infantil, como en el poblado de San José Valenzuela, municipio de Batopilas, por lo que se les dotó de alimento fortificado, leche y harina, agregó.
Los casos de desnutrición se atendieron inmediatamente, en eso se basa el programa emergente de alimentación, sobre todo en los poblados más apartados de Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi, agregó el funcionario
En 2011, en la sierra se dejaron de producir 20 mil toneladas de maíz para autoconsumo, lo que ha generado desnutrición entre los pobladores.
De las 150 mil toneladas de maíz que se producen en Chihuahua, sólo hubo 500 toneladas. De entre 80 mil y 120 mil toneladas de frijol que se cosechan habitualmente, el año pasado sólo hubieron 20 mil, y de avena existe una pérdida superior a 80 por ciento.
Para ayudar a combatir la hambruna la Fundación del Empresariado Chihuahuanse AC, Nakúropo, Alimentando Esperanza, inició hoy la entrega de despensas por siete días continuos no sólo en las cabeceras municipales, sino en 15 localidades ubicadas en las cercanías de las comunidades rarámuris que están más internadas en la sierra. Asimismo, entregará 220 toneladas de frijol, cajas de leche, maíz y salchicha, en coordinación con las brigadas de gobierno del estado.
Hoy se entregaron las despensas simultáneamente en cuatro centros de acopio ubicados en el municipio de Temósachic. Este domingo la entrega será en otros cinco centros del municipio de Madera y el lunes se entregarán en seis centros del municipio de Guerrero.
El resto de la semana continuará el apoyo en otras comunidades cercanas a las cabeceras municipales."
http://www.jornada.unam.mx/2012/01/15/estados/029n1est

AMLO YA HABÍA DENUNCIADO PÚBLICAMENTE EL ESTADO DE MARGINACIÓN Y LAS NECESIDADES DE LAS ETNIAS... "EL PAÍS DESDE ABAJO. APUNTES DE MI GIRA POR MÉXICO"

http://fideiius.blogspot.com/2012/01/amlo-ya-habia-denunciado-publicamente.html
http://fideiius.blogspot.com/2012/01/ash-cloud-fears-as-italys-mt-etna.html


LA IZQUIERDA MEXICANA DEBE APRENDER A SER SOLIDARIA: NO SÓLO HAITÍ NECESITA MUCHA AYUDA... LA SUBYACENTE Y AÚN IMPUNE CORRUPCIÓN QUE GRAVITA EN LA FRAUDULENTA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL LLAMADO "MONUMENTO EMBLEMÁTICO ESTELA DE LUZ", NO REPRESENTA NINGÚN BENEFICIO PARA MÉXICO; LOS FONDOS MALVERSADOS EN SU CONSTRUCCIÓN PUDIERON HABER SIDO DONADOS QUIZÁS EN PARTE, A HAITÍ: ASÍ SE CONSTRUYE TAMBIÉN LA COFRATERNIDAD QUE NOS DEBEMOS...
http://fideiius.blogspot.com/2012/01/la-izquierda-mexicana-debe-aprender-ser.html

"La Tarahumara: hambruna al estilo Somalia"

http://www.proceso.com.mx/?p=294045


"DEMANDA ZEDILLO INMUNIDAD EN EU POR CASO ACTEAL"

Se van, estudian, llegan, "gobiernan", traicionan y se vuelven a ir...

http://fideiius.blogspot.com/2012/01/demanda-zedillo-inmunidad-en-eu-por.html

"La violencia del narco se suma a tragedia en sierra Tarahumara


Desplaza a gente de sus tierras y le quita sus casas. Ante el desempleo, jóvenes son enrolados en crimen.

Arturo García Hernández, enviado
Publicado: 20/01/2012 09:54


Creel, Chih., 19 de enero. Con todo lo grave que es, actualmente el mayor problema en esta parte de la sierra Tarahumara no es la emergencia alimentaria, sino la presencia del narcotráfico con su cuota de violencia: “las comunidades rarámuris están crucificadas por el crimen organizado”.
Lo repite con vehemencia –en entrevista– el párroco de Creel y vicario general de la diócesis, Héctor Fernando Martínez, quien tiene 17 años trabajando en la región, donde atiende a 39 comunidades. Y se lo recordó el miércoles pasado al gobernador César Duarte, en el acto público organizado en la comunidad de San Ignacio para entregar las despensas con que el gobierno estatal responde a la emergencia alimentaria en la Tarahumara.
La presencia del narcotráfico –explica Martínez– resulta devastadora para la estructura social de las comunidades, “porque llega y desplaza a la gente de sus tierras, la despoja de sus casas, y por miedo deja de sembrar o abandona sus pueblos”, y al mismo tiempo, ante el desempleo y la falta de opciones, “atrae a los jóvenes y adolescentes rarámuris porque les ofrece trabajo, los lleva a plantar, les reparte dólares”.
Seducidos por esa vida, adolescentes y jóvenes, que van de 16 a 20, años terminan rechazando su identidad.
Este sacerdote cuarentón, de carácter jovial, traductor de La Biblia del hebreo al rarámuri, no habla de oídas; le consta, lo ha visto, lo ha vivido: varios de quienes hoy se pasean por Creel y sus alrededores en las trocas con vidrios polarizados, música a todo volumen y “armados hasta los dientes”, asistían con él al catecismo cuando eran pequeños.
Reconoce que la situación le duele y lo frustra: “me duele por la vida, porque sé que tarde o temprano van a matarlos, y me frustra porque la situación en la sierra Tarahumara, las expectativas que les ofrece, son muy poco o nada. Para ellos es más importante traer el arma, la troca, el dinero, para sentirse poderosos”.
Bendiga nuestras armas, padre”
Cuenta que el pasado 12 de diciembre, un grupo de ellos lo detuvo cuando transitaba de una comunidad a otra. Le pidieron que bendijera sus armas: “me negué rotundamente; les dije: los bendigo a ustedes, si quieren, para que Dios los cuide y para que no las usen, pero las armas no”.
Insistieron:
–Ande padre, ya bájele, si en la película El infierno las bendicen. Además, nosotros no somos los que andamos extorsionando, nosotros nada más en el jale.
Lo dejaron continuar, pero más adelante volvieron a detenerlo: “me dijeron: ‘bájese, porque queremos que usted estrene nuestras armas’”.
No eran cuernos de chivo, eran lanzagranadas: “les dije, voy saliendo de la comunidad, la gente está reunida en la iglesia, si disparo se van a asustar, no se vale muchachos. Hasta que se me ocurrió decirles que era día de la Virgen de Guadalupe y que todavía iba a andar bautizando. Entonces me dejaron ir”.
Experiencias como la anterior no hacen que Héctor Fernando Martínez se sienta amenazado o temeroso: “la verdad nunca he recibido una amenaza; les he dicho que no vamos a cerrarles la iglesia cuando tengan un difunto, pero no vamos a celebrarles misa, porque no queremos ser parte del corrido”. Cuenta que “una vez mataron a un narco importante de aquí y lo llevaron a la iglesia; le hicieron un corrido de que el pueblo llora y las campanas repican; y uno pasa a ser parte del paisaje. No queremos prestarnos a eso”.
El problema de inseguridad en Creel no se reduce a la presencia de los grupos armados, lo más complicado es que se encuentra entre dos fuegos: de un lado está el cártel de La Línea, y del otro el de Sinaloa. Creel es, como ya ha sido, el campo de batalla.
Entre las pocas maneras que el sacerdote ha encontrado de responder a esta situación está el deporte, particularmente el futbol (le va al Guadalajara). Sin embargo, en todo Creel nada más existe una cancha, de futbol rápido: “hemos tocado puertas, le hemos dicho al gobierno que urgen espacios porque los chavos no tienen nada qué hacer y, claro, entran los sicarios a Creel con sus armas y los ven con admiración, y a pesar de todo lo que se dice, no hay un programa oficial, una estrategia para contrarrestar esto”.
Los fuereños sólo pueden constatar lo evidente: las miradas furtivas en el camión de pasajeros que hace el viaje en cuatro horas y media de Chihuahua capital a Creel; los relatos del vendedor de burritos en un pueblo intermedio que cuenta –sin que medie pregunta– que antes se dedicaba a vender piratería pero que los integrantes del crimen organizado le empezaron a cobrar rentas muy altas; los conductores de las trocas con vidrios polarizados que disminuyen la velocidad y emparejan el paso de quienes les resultan extraños o desconocidos.
Ante este panorama, el párroco de Creel tiene una convicción que expresa con serenidad: no nos vamos a dejar amedrentar."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/01/20/95421985-la-violencia-del-narco-se-suma-a-tragedia-en-sierra-tarahumara


https://www.google.com/#sclient=psy-ab&hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+sequ%C3%ADa&pbx=1&oq=FIDEIIUS+sequ%C3%ADa&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=s&gs_upl=15593l15593l1l16619l1l1l0l0l0l0l64l64l1l1l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=b9d6e0b7339a9721&biw=1024&bih=685


http://www.congresochihuahua.gob.mx/biblioteca/leyes/



https://www.google.com/#hl=en&sugexp=pfwl&tok=3019EfyWkUvnG1tA_XUBjA&cp=54&gs_id=16&xhr=t&q=FIDEIIUS+VEILED+AND+DECEITFUL+TERRITORIAL+ENCROACHMENT&pf=p&sclient=psy-ab&source=hp&pbx=1&oq=FIDEIIUS+VEILED+AND+DECEITFUL+TERRITORIAL+ENCROACHMENT&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=4c3fe1a9859f48e4&biw=1024&bih=685


https://www.google.com/#hl=en&sugexp=pfwl&tok=qE7_u3XhEprlUnjV117mbQ&cp=9&gs_id=4m&xhr=t&q=FIDEIIUS+Ancestro+hipotetico+fundamental&pf=p&sclient=psy-ab&source=hp&pbx=1&oq=FIDEIIUS+Ancestro+hipotetico+fundamental&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=4c3fe1a9859f48e4&biw=1024&bih=685

https://www.google.com/#pq=proverbs+24%3A6&hl=en&sugexp=pfwl&tok=SUSCSHoOmdVpZQ8edz0_1w&cp=29&gs_id=3e&xhr=t&q=FIDEIIUS+Consejo+de+Seguridad&pf=p&sclient=psy-ab&source=hp&pbx=1&oq=FIDEIIUS+Consejo+de+Seguridad&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=4c3fe1a9859f48e4&biw=1024&bih=685
---------------------------------
El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).
Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina
"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*
EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak
“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks
"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”.FIDEIIUS (Fideiius).
ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…
Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición
The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico
*) "Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"
*) "Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política” “Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”
*) Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “ Sentencia implacable”
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"
"En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.- Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')
Be Traist...!
Just let the hammock swing...!
P.D.: "Agua de Coco Pa' Toch@s" *
"Once again, the cat is shaking the roof...!" *
Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius).
Miles de simpatizantes del movimiento Ocupa marcharon del centro de Oakland a la zona portuaria. Autoridades del lugar emitieron un comunicado en el que informaron que las operaciones estaban detenidas, lo que provocó el júbilo de los manifestantes. En una decisión sorpresiva, la alcaldesa Jean Quan dio el día a los trabajadores municipales para que se sumaran a la protesta Foto Ap
David Brooks, Corresponsal
¡Oh mujer… que tu ausencia sea mi más cercana vecina…! FIDEIIUS.

http://www.ccardenass.org/

No comments:

Post a Comment