Friday, January 10, 2014

"REAPARECE EL COMANDANTE"

 
Después de nueve meses de no aparecer en público, Fidel Castro asistió a la inauguración del estudio del artista plástico y diputado Alexis Leyva, conocido en la isla como Kcho (con quien aparece en la imagen). Caminando con ayuda y ligeramente encorvado, el líder revolucionario recorrió la galería donde se presenta una muestra del pintor Wilfredo Lam (1902-1982). El pasado miércoles se cumplieron 55 años de la entrada de Fidel a La Habana. En la imagen, Castro dedica a Leyva su libro La victoria estratégicaFoto Estudios Revolución /Cubadebate"
 
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"Asistió en La Habana a la apertura del estudio de arte del pintor y diputado Alexis Leyva
 
Fidel Castro reapareció en público después de nueve meses
 
Representantes de Cuba y EU conversan sobre el cumplimiento de los acuerdos migratorios
 
Foto
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, reapareció en público la noche del pasado 8 de enero en La Habana, en la inauguración del estudio de arte del pintor Alexis Leyva. En la imagen, con Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y TelevisiónFoto Estudios Revolución. Tomada de la página de Cubadebate
Ap, Dpa, Afp, Xinhua y Pl
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 16
La Habana, 9 de enero.
Caminando con ayuda y ligeramente encorvado, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, reapareció en público la noche del miércoles, después de nueve meses, en la inauguración, en La Habana, del nuevo estudio y laboratorio de arte del pintor y diputado Alexis Leyva, conocido como Kcho, en la isla, nformaron hoy medios locales.
Fidel reapareció un día antes de la celebración de una reunión entre delegados cubanos y estadunidenses para analizar asuntos migratorios, que de acuerdo con la prensa cubana se desarrolló en un ambiente respetuoso.
Asistido por fisioterapeutas y al lado de su familia, el ex mandatario, de 87 años, llegó al estudio de Kcho, a quien regaló un libro con dedicatoria, según medios locales.
La televisión cubana mostró imágenes del acto en el noticiero de este mediodía, en el que se ve al líder cubano con un abrigo azul oscuro y una bufanda verde, sentado en una silla y hablando con el artista Alexis Leyva, quien le enseña un libro que tiene en la mano. Hoy (miércoles) se cumplen 55 años de la entrada de Fidel a La Habana y que haya venido aquí a la inauguración del proyecto (...), estoy muy emocionado, dijo Kcho.
El 8 de enero coincide con el aniversario 55 de la entrada de Castro a La Habana al frente del ejército rebelde, que marcó la llegada a la capital cubana de los rebeldes una semana después del triunfo de la revolución, el primero de enero de 1959.
Castro recorrió la galería, que incluye en particular una muestra de las pinturas del pintor cubano Wilfredo Lam (1902-1982) y una exposición de Kcho.
La última vez que Fidel Castro salió en público fue en abril del año pasado, cuando asistió a la inauguración de un centro educacional en un barrio de la capital cubana.
Este día, representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones para analizar el estado de cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países, que incluyen las medidas emprendidas por ambas partes para enfrentar la inmigración ilegal y el tráfico de personas, señaló la cancillería cubana en un comunicado.
Cuba insistió, sin embargo, en que ambos fenómenos persistirán mientras Estados Unidos mantenga su política hacia la isla, que favorece a los inmigrantes cubanos.
“La delegación cubana insistió en que estos fenómenos no podrán erradicarse mientras no se deroguen la política de pies secos, pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, que constituyen el principal estímulo a las salidas y los arribos ilegales e irregulares de ciudadanos cubanos a territorio estadunidense”, añadió la cancillería.
Según la política de pies secos..., de 1995, Estados Unidos acepta a los cubanos que pisan territorio estadunidense, pero devuelve a los capturados en el mar. La Ley de Ajuste, de 1966, permite a los cubanos obtener residencia legal y les concede facilidades laborales, y son considerados refugiados políticos sin distinción de su forma de arribo o las razones por las que se fueron de la isla.
Además, prevé que a los 11 meses de haber llegado a Estados Unidos, los cubanos tienen derecho a optar por la ciudadanía estadunidense.
De esta manera, se analizaron los acuerdos migratorios suscritos en 1994 y 1995 a raíz de la crisis de los balseros, cuando miles de cubanos llegaron a costas estadunidenses en un éxodo de varios días.
Desde entonces, Washington se compromete a conceder cada año 20 mil visados a cubanos que quieran emigrar, con aproximadamente más de 1.5 millones de habitantes de origen cubano asentados sobre todo en Florida.
La parte cubana informó a la delegación estadunidense sobre la implementación de la ley migratoria en vigor en la isla desde hace un año y sobre acuerdos migratorios firmados con otros países de la región.
Este fue el segundo ciclo de conversaciones después de que ambos países retomaron el diálogo migratorio en julio de 2013 en Washington, suspendido por Estados Unidos en 2011.
 
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9 enero 2014154 Comentarios
fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_11
Fidel le dedica su libro a Kcho: “Para Kcho, genio de la cultura y la educación, con el sincero reconocimiento por la nobleza con que consagra su vida a la felicidad de los demás”. Foto: Estudios Revolución
Por Arleen Rodriguez Derivet
Todo ocurrió a solo unos metros del neurálgico paradero de Playa, en naves que alguna vez cobijaron un taller de reparación de ómnibus y donde ahora el arte gobierna los espacios hasta desbordarse generoso hacia las calles de un barrio, El Romerillo, que, por su humilde origen y su escasa urbanidad, suele verse como la antítesis de Miramar, su elegante vecino.
En la esquina de 120 y 7ma, se abría el “Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte” en la noche del 8 de enero de 2014, para “celebrar la entrada triunfal de Fidel a La Habana hace 55 años”, según la carta del anfitrión a los más de 200 asistentes, entre amigos, colegas y periodistas.
Sobre las 9 de la noche, Kcho pidió a sus invitados salir a la calle para develar la tarja, pero demoraba en hacerlo. Hasta que por la esquina de la Avenida 9na aparecieron las primeras señales de un visitante, seguramente inesperado para casi todo el mundo, excepto para el propio artista.
“Es Fidel, es Fidel”, se oía decir en medio de los respetuosos forcejeos de algunos por alcanzar una perspectiva visual que confirmara el rumor. Después solo se escuchó el Himno Nacional y un breve fragmento grabado de las palabras del líder de la Revolución aquella noche de hace 55 años: “… es un momento decisivo de nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo será más difícil”. Tras la alocución, Kcho y Eusebio Leal develaban la tarja que consigna el acontecimiento.
Posiblemente a la misma hora en que logró llegar a la tribuna de la liberada Columbia 55 años atrás, esta vez Fidel entró al taller de Kcho, asistió a su apertura oficial y luego, apoyado en un bastón y en el brazo de su terapeuta, caminó hasta la sala de arte Martha Machado, donde la exposición “Lam, eres imprescindible” permanecerá hasta marzo.
Desde allí, sentado en una butaca, saludó con visible alegría a Eusebio Leal, Abel Prieto, Homero Acosta, Rafael Bernal, Miguel Barnet, los generales Samuel Rodiles Planas y Álvaro López Miera, entre otros invitados y dialogó animadamente con casi todos, interrogando unas veces, comentando otras, siempre en un tono bajo, solo al alcance del interlocutor del momento.
Más de una vez habló con interés sobre el acto por los 55 años de la Revolución celebrado durante la tarde en Venezuela. Y más de una vez elogió la programación de teleSUR, cuyos periodistas considera entre los mejores del mundo.
Vestía un sencillo conjunto deportivo de chaqueta oscura con una bufanda verde olivo al cuello y calzaba zapatillas negras. En las manos los espejuelos, al parecer todavía innecesarios, cuando tomó de improviso la libreta de notas de la periodista Aleyda Piñero Meneses para evaluar su letra y comentar que quizás tuvo maestros menos exigentes que quienes le enseñaron caligrafía a él.
Del equipo de colaboradores directos de Kcho, llamó la atención sobre el hecho de que todas son mujeres, a lo que el artista replicó que son el soporte de toda su obra. Y en el diálogo con los generales de las FAR, les comentó la demanda de Julio Camacho Aguilera, que ya va a cumplir 90 años, y de su esposa Gina, para que les haga el prólogo de un libro que escribieron ambos. “Yo no sé de dónde sacan ustedes tanto tiempo…” decía, cuando Kcho le preguntó sus impresiones del lugar. “Si te digo lo que pienso te vas a echar a perder… porque lo que pienso es muy bueno”, aseguró sonriendo.
“Es un día muy especial -dijo Kcho- y es muy especial que usted esté un día así en un barrio cubano como Romerillo”. Fidel respondió con una de sus legendarias reflexiones: “…lo importante es qué vamos a hacer dentro de 100 años. Si la gente pudiera al menos estar informada de todos los problemas del mundo en que vive…”
“Yo antes leía muchos cables, recordó Fidel, ahora lo que mas leo son artículos que llegan por Internet, Rebelión y otros sitios, hay sitios argentinos muy buenos. Hay sitios del mundo entero, algunos tienen un perfil político ambivalente, pero hay que pensar también en lo que les imponen las direcciones a sus periodistas.
Temas como las epidemias que debido a la interconexión del mundo contemporáneo pueden llegar a causar hoy más muertes que las guerras -el caso de la influenza- o el espionaje norteamericano a sus propios aliados, que es un verdadero escándalo mundial, estuvieron en el centro del diálogo. Fidel llamó la atención sobre el hecho de que los yanquis no han espiado a los ingleses. “Ellos colaboran, son de la misma familia.” Y temen a China “por sus poderes productivos y su condición de prestamista.”
Para ese momento, tanto Fidel como Kcho habían entrado a “La Nave”, espacio para el arte contemporáneo, según se le identifica, donde ahora está la exposición El Pensador, del propio artista. Allí Kcho explicó el plan de transformación del barrio, que ya convirtió basurales inmensos en parques con canchas deportivas, cabinas telefónicas y otros medios de servicio comunitario. Uno de los parques lleva el nombre de Hugo Chávez y otro se llama Ismaelillo. El próximo y esperanzador paso es transformar positivamente la arteria principal de Romerillo, la hoy intransitable calle 120, por donde se mueve cada día cerca de un cuarto de millón de personas. En cuanto a La Nave, en momentos difíciles, como puede ser en temporada de ciclones, podría servir como refugio: “un espacio para la vida” dijo Kcho ante una advertencia de Fidel sobre el poder de los meteoros en esta zona cercana al litoral.
Casi en la despedida, Danylo Sirio, presidente del ICRT le saludó confirmando que ya le había enviado copia de la prestigiosa serie de televisión “Duaba” y Fidel se extendió en relación con la adaptación de temas históricos, comentando sobre el filme sobre Toussaint Loverture, en el que parecen haberle impresionado las caracterizaciones, tanto de Loverture como de Petion. Y se preguntó sobre Bolívar, a quien le hicieron tantas trampas, cobrándole hasta su muerte el precio de su liderazgo rebelde. “A nosotros también -dijo con un brillo de combatiente victorioso en la mirada- 55 años, pero no pudieron”.
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Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
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Con Kcho. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
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Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
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Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
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Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
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Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
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Junto a Danilo Sirio, Presidente del ICRT. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
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De espalda, Eusebio Leal (izquierda) y Miguel Barnet (derecha). Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
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Saludando a Miguel Barnet, presidente de la UNEAC. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
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Con Eusebio Leal. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
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Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
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Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
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Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
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Arleen Rodríguez DerivetPeriodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.
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