Tuesday, March 22, 2011

"NULIDAD DE LOS CONTRATOS INCENTIVADOS PARA LA EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO", Cuauhtémoc Cárdenas.

"Nulidad de los contratos incentivados para la explotación de petróleo

Cuauhtémoc Cárdenas

Quienes tenemos compromiso con un proyecto de nación cabalmente soberana, democrática en sus instituciones políticas y en sus formas de convivencia social, que ofrezca condiciones de vida digna y desahogada a todos sus habitantes, debemos estar atentos y listos para salir al paso, echando mano de todas nuestras fuerzas y de todos los recursos posibles, para frenar y desarticular toda pretensión o acción que vaya en contra de este proyecto.

Hoy, 18 de marzo, 73° aniversario de la expropiación petrolera decretada por Lázaro Cárdenas, no puede dejarse de señalar la inconstitucionalidad de los contratos de servicios para evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos, a los que también se les conoce como de servicios integrados y más comúnmente como contratos incentivados, que está por adjudicar Petróleos Mexicanos para la explotación de sus campos Magallanes, Carrizo y Santuario.

El texto de estos contratos resulta violatorio de los párrafos cuarto del artículo 25, sexto del artículo 27 y cuarto del 28 constitucionales. Se trata de contratos con vigencia de 25 años, prorrogables, que establecen un esquema de asociación de largo plazo de Petróleos Mexicanos con particulares, para que éstos substituyan al organismo público en los hechos y realicen en un bloque de territorio nacional, que se pone a su disposición en exclusividad, actividades reservadas por la Constitución sólo al Estado mexicano mismo.

Para dirigir y coordinar la explotación de los campos, estos contratos establecen una instancia paritaria formada por el contratista y Pemex, en cuyo seno las decisiones se tomarán obligadamente por unanimidad, perdiendo por lo tanto Pemex la capacidad de dirección, quedando del otro lado un elemento cuya importancia no puede desconocerse, que es la propiedad y el manejo del dinero.

Esta instancia paritaria está facultada para tomar decisiones, entre otras cuestiones, sobre uso de infraestructura y unificación de yacimientos, grado de integración nacional, programas de apoyo a la comunidad, informes sobre los servicios del contratista y supervisión de los servicios prestados por el contratista, es decir, éste, como integrante de la instancia paritaria de dirección, queda constituido por el contrato en juez y parte respecto al cumplimiento del mismo y en los hechos substituye a Pemex en cuestiones tan fundamentales como la evaluación y desarrollo de los yacimientos objeto de la contratación.

Por primera vez, después de 73 años, estamos frente al riesgo de que la nación reciba contractualmente el petróleo extraído de su territorio de manos de un particular, a quien se le pagará una tarifa por cada barril que entregue.

Ahora bien, aun cuando no se trata de contratos de riesgo típicos, los incentivados contravienen el artículo 6° de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, así como las fracciones IV del artículo 60 y II del 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos, al relacionar y comprometer el pago al contratista, por una parte, con el valor de las ventas del hidrocarburo y, por la otra, con las utilidades del organismo público y en consecuencia con las del Estado, así como al incumplir con el principio que establece que las compensaciones deben darse con base a esquemas fijos desde la firma misma de los contratos.

El pago al contratista sobre la base de la venta de los hidrocarburos extraídos, involucra un elemento de riesgo que Pemex comparte con el contratista, ya que el monto de la venta dependerá tanto del volumen extraído como del precio del hidrocarburo, que es fluctuante. Otro punto desfavorable para Pemex es que en la práctica, las fórmulas mediante las cuales se fija el precio del petróleo tienden a sobrevalorar los crudos de menor calidad, lo que se traduce en una sobre-remuneración para el contratista, sobre todo en los campos de menor calidad.

Esos contratos establecen un esquema inconstitucional de asociación de largo plazo con particulares, que en caso de llegarse a firmar, tendrían que ser declarados nulos.

No quiero dejar de señalar que en noviembre de 2008, en relación con las reformas a la legislación petrolera que realizó el Congreso, externé la conveniencia de que se incorporaran las providencias legales necesarias para impedir la licitación de bloques que se asignaran a un solo contratista, pues era ya previsible la intención gubernamental de recurrir a este tipo de esquemas bajo el falaz argumento de que Pemex no puede con todo, o que carece de recursos humanos o financieros. No impedir claramente en la ley este riesgo, podría abrir un nuevo espacio de confrontación política y de innecesaria incertidumbre para las actividades de Pemex.

Hoy, a 73 años de la expropiación petrolera, debemos nuevamente convocarnos los ciudadanos, los trabajadores de los sectores de la energía, las distintas organizaciones políticas y sociales, a construir un gran movimiento de defensa de la soberanía petrolera y del mandato constitucional que otorga al Estado la exclusividad y el pleno control de la explotación de los recursos petroleros.

En particular, cabe hacer desde aquí un llamado a los legisladores –lo hago en especial a los de mi partido–, para que en caso de llegarse a firmar estos contratos incentivados, presenten ante las autoridades que correspondan las controversias y recursos a los que legal y políticamente puedan recurrir para que se declare su nulidad. Será esa una forma de cumplir con sus compromisos políticos y constitucionales y de frenar el desmantelamiento y la entrega a intereses contrarios a los de México de una industria que debe volver a ser puesta, cabalmente, al servicio del desarrollo independiente de la nación.

Paradójicamente, ahora que nuestra producción petrolera está en descenso, los precios internacionales se han incrementado y las arcas públicas están recibiendo ingresos petroleros en cantidad tal, como nunca antes habían obtenido. Por ello es urgente reflexionar sobre el buen uso de esos recursos, para vincularlos estratégicamente a aquellas actividades que potencien el desarrollo del país con soberanía, como la expansión e integración de los ciclos productivos de la propia industria petrolera, como la educación de calidad, la investigación científica y tecnológica, el desarrollo de la infraestructura y la transición energética, actividades que conduzcan hacia modelos sustentables que permitan mayor bienestar y vivir en un mundo más seguro y de armonía con la naturaleza, tanto a las generaciones presentes como a las de futuros mexicanos.

http://fundad.org  "

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/18/index.php?section=politica&article=022a1pol


POR ENÉSIMA OCASIÓN REITERO LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS INTENTONAS DE PRIVATIZACIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX) EN AGRAVIO DEL PUEBLO DE MÉXICO...

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2011/03/por-enesima-ocasion-reitero-la.html

---

"Los plazos de concesión a 25 años pueden ser renovados sin licitación, alerta el CNEE

Nuevos contratos de Pemex protegen a trasnacionales de ser demandadas

Son la estocada final para que la petrolera se convierta en sólo una administradora, advierte

Se habla de entregar campos “maduros” para menospreciar su importancia estratégica

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 27

Los contratos integrales o incentivados, que permitirán la participación del sector privado en la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas, contienen en su clausulado protección a favor de las trasnacionales para evitar ser demandadas, además de que la concesión es a 25 años y puede ser renovada por otros 25 sin licitación, aseguró el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE).

Esta organización no gubernamental advirtió que los contratos integrales o incentivados son la estocada final que se pretende aplicar para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierta en sólo una administradora de contratos.

Explicó que las cláusulas definen también que incluso en caso de ineficiencia o negligencia del contratista se rembolsarán los costos incluidos en los gastos de operación (70 por ciento de los gastos los paga Pemex y el 30 por ciento restante la compañía privada).

El CNEE, integrado por ex legisladores, académicos y trabajadores del sector, advirtió que, sin embargo, “mientras la Constitución mexicana prevalezca sin modificación, todo lo que se haga para entregar los campos petroleros a compañías privadas será improcedente”.

Mario Galicia Yépez –quien comparte la coordinación colegiada del CNEE con Francisco Carrillo Soberón y Alfredo Hernández Peñalosa– se refirió al aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para aplicar este tipo de contratos, y aclaró que lo único aceptable constitucionalmente es la facultad del consejo para fijar las formas de contratación, pero en ningún caso lo será permitir que extranjeros desarrollen las funciones y actividades que a Pemex le corresponden en exclusiva, y menos que se entreguen campos petroleros o territorios para su exploración y explotación.

Recordó que desde comienzos de los años noventas los gobiernos en turno decidieron el desahucio de Pemex mediante la utilización de sus cuantiosos ingresos como fuente de recursos financieros para soportar los impactos de las recurrentes crisis capitalistas y para sostener el fracasado modelo neoliberal impuesto en México.

En consecuencia, desde esa década se cancelaron las inversiones para exploración y procesamiento de hidrocarburos, y sólo se destinó lo mínimo necesario para que Pemex siguiera produciendo petróleo y operando sus plantas procesadoras. Se reclasificó la petroquímica, creando la denominación de “secundaria”, a fin de legalizar la participación privada en los complejos petroquímicos.

Lo mismo se ha hecho a lo largo de más de cuatro lustros con la refinación, la cual estancaron, impidiendo la construcción de refinerías indispensables para cubrir la demanda interna de gasolinas, diesel, combustóleo y una gran gama de petrolíferos. A eso se agregó la entrega a las empresas extranjeras de la explotación de gas en la cuenca de Burgos.

El CNEE alertó: “El colofón de la infame destrucción de fuerzas productivas nacionales en beneficio y privilegio de intereses extranjeros es la próxima entrega de campos maduros o marginales, término que, como la inventada ‘petroquímica secundaria’, se utiliza para menospreciar su importancia estratégica y minimizar el acto inconstitucional de comenzar a acostumbrarnos a la participación de particulares en las actividades de explotación y producción de hidrocarburos, señaladas como actividades exclusivas de la nación, para lo cual fue constituido Pemex”.

Agregó: “Quienes integramos el Comité Nacional de Estudios de la Energía convocamos a las fuerzas sindicales, sociales y políticas progresistas, en particular al Movimiento de Regeneración Nacional que conduce Andrés Manuel López Obrador, a unificarnos y organizarnos para desplegar una nueva fase del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y la Energía”.

Es urgente, añadieron, sobre todo porque están por comenzar las licitaciones de los denominados contratos incentivados, que son la estocada a Pemex, primero en Tabasco, y de ahí hacia los demás campos petroleros, incluyendo los de aguas someras y profundas."

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/22/index.php?section=economia&article=027n1eco

---
"Bloqueará EU activos de 14 empresas petroleras libias

El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), informó que bloqueará todos los activos de estas empresas.

Notimex
Publicado: 22/03/2011 15:39

Washington. Estados Unidos identificó hoy 14 empresas propiedad de la compañía estatal libia National Oil Corporation que serán objeto de las sanciones impuestas contra el régimen de Muammar Kadafi.

El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), informó que bloqueará todos los activos de estas empresas que se encuentren bajo jurisdicción estadunidense.

Las nuevas acciones fueron anunciadas al amparo de la orden ejecutiva firmada semanas atrás por el presidente Barack Obama con el propósito de aumentar la presión sobre el régimen de Gadafi.

El mes pasado el Departamento del Tesoro anunció el congelamiento de hasta 30 mil millones de dólares del gobierno libio, la mayor medida de su tipo bajo cualquier programa de sanciones estadunidense.

La dependencia caracterizó a la National Oil Corporation como “la pieza central del aparato estatal petrolero libio”, que involucra operaciones de exploración, producción y venta de crudo.

La empresa “ha sido la fuente primaria de financiamiento para el régimen de Gadafi”, explicó Adam J. Szubin, director de la OFAC, y dijo que la acción es consistente con la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

La lista de empresas sujetas a estas acciones incluyen a Arabian Gulf Oil Company, Azzawiya Oil Refining Company, Brega Petroleum Marketing Company, Harouge Oil Operations y Jamahiriya Oil Well Fluids And Equipment.

De igual modo fueron incluidas Mediterranean Oil Services Company, Mediterranean Oil Services GMBH, National Oil Fields and Terminals Catering Company, y North African Geophysical Exploration Company.

El resto de la lista la integran National Oil Wells Drilling and Workover Company, Ras Lanuf Oil And Gas Processing Company, Sirte Oil Company for Production Manufacturing of Oil and Gas, Zueitina Oil Company, y Waha Oil Company."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/03/22/bloqueara-eu-activos-de-14-empresas-petroleras-libias

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/03/22/presentan-en-senado-iniciativa-privatizadora-en-transporte-y-almacenamiento-de-petroleo
---
http://www.google.com/#hl=en&sugexp=ldymls&xhr=t&q=Eduardo+Soto+Innes+Vicente+Lombardo+Toledano&cp=44&qe=RWR1YXJkbyBTb3RvIElubmVzIFZpY2VudGUgTG9tYmFyZG8gVG9sZWRhbm8&qesig=gHUuMQfIQ2pTUadmM1oIjQ&pkc=AFgZ2tlNH18rHQIj4ZKa8hd4cc0nby1FR_iVQkxjE561K_bk0f4_gZZdTt_W_ZgpEq9XsnZBLgxzgmDdxDhwDpSe1n-vao879A&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=&aql=&oq=Eduardo+Soto+Innes+Vicente+Lombardo+Toledano&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=75c28f1e3dec57a8

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/

---------------------------------
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

http://www.youtube.com/watch?v=O3JI-axaRF4

http://cpj.org/killed/

Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos

Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina

http://www.centrodealerta.org/

http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA

http://www.cubadebate.cu/series/resistencia-palestina/

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."
 Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/eva-golinger/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak

http://www.aporrea.org/tiburon/n164470.html

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t  do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html
http://www.youtube.com/watch?v=V6NVnKFyY24

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición

http://www.aporrea.org/internacionales/n164273.html

The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/13/the-washington-post-estados-unidos-es-el-vergonzoso-suministrador-de-armas-al-narcotrafico/

http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

http://wikileaks.org/

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/10/02/eeuu-retrasa-la-salida-del-ejercito-ciberespacial-pero-no-se-entusiasmen-demasiado/

*)

"Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/18/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

http://www.youtube.com/watch?v=jxHeqzXpkjM

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/19/galardonado-lula-con-el-premio-indira-gandhi-de-la-paz-2010/

http://www.jornada.unam.mx

http://www.youtube.com/results?search_query=GUARDERIA+ABC&aq=f

http://wikileaks.ch/

http://wikileaks.info/

*)

"Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política”

“Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”

http://www.correodelorinoco.gob.ve/entrevistas/noam-chomsky-cables-wikileaks-revelan-un-profundo-odio-a-democracia-por-parte-nuestra-dirigencia-politica/

http://www.washingtonpost.com/wp-srv/special/politics/2010-race-maps/senate/

http://www.washingtonpost.com/wp-srv/special/politics/2010-race-maps/house/

http://www.contralinea.com.mx/

http://www.oficiodepapel.com.mx/

http://www.proceso.com.mx/

http://www.myspace.com/foroalicia

*)

Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “ Sentencia implacable”

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86881

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2011/01/sentencia-implacable.html

http://www.elpais.com/documentossecretos/mapa-cables-wikileaks/

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/10/fotos/portada.jpg

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=FIDEIIUS+Sistema+Financiero&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=7b989c6c17f79c85

http://www.youtube.com/results?search_query=%22Las+Razones+de+Cuba%22&aq=f

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=%22Las+Razones+de+Cuba%22&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2011/01/excelentisimo-sr-rius-muchas-gracias.html

http://www.youtube.com/watch?v=wNhICOlWFV0

Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius)

Los cables sobre México en WikiLeaks

http://www.wikileaks.ch/origin/68_0.html

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"

http://wikileaks.jornada.com.mx/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/25/una-foto-que-causa-sensacion-en-facebook/

"En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.- Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')

http://fundad.org/


http://www.youtube.com/results?search_query=+%22Playing+For+Change%3A+Peace+Through+Music%22&aq=f
<strong><em>

A FREE K’

No comments:

Post a Comment