Saturday, May 11, 2013

"EFRAÍN RÍOS MONTT, CULPABLE DE GENOCIDIO Y DELITOS DE LESA HUMANIDAD"




Como abogado, a este ocioso tecleador dicha sentencia inspira mayor credibilidad en la debida impartición de justicia: no sólo nuestras queridas y conspicuas naciones hermanas de Latinoamérica la demandan... Y no únicamente Wikileaks lo sabe...

¡Que sigan cayendo las máscaras de l@s cobardes investid@s "con Poder" y las de aquell@s que fueron alguna vez investid@s formal y materialmente del mismo, sean civiles o castrenses, mism@s que jactanse cínica e hipócritamente de "su libertad"...!

¡Viva Guatemala!

http://www.youtube.com/watch?v=baPb_VspRAU


9:24 PM - 9 May 13 · Details

10:34 PM - 9 May 13 · Details

10:34 PM - 9 May 13 · Details

10:37 PM - 9 May 13 · Details

4:12 PM - 9 May 13 · Details

7:27 AM - 10 May 13 · Details
 
8:06 AM - 11 May 13 · Details

11:14 AM - 11 May 13 · Details
 
11:50 AM - 11 May 13 · Details

12:09 PM - 11 May 13 · Details

1:15 PM - 11 May 13 · Details

3:29 PM - 11 May 13 · Details

 


Be traist...!
---
"RAYUELA
¿Cuándo será juzgado Estados Unidos por sus crímenes en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Chile, etcétera, etcétera?" (La Jornada, Sábado 11 de mayo de 2013)
---
---
---
---
 






"GE
 


La cicatriz de la guerra, que terminó oficialmente hace 17 años, cruza todavía el territorio de los ixiles. Los conflictos de tierras, heredados por la estrategia contrainsurgente de los años ochenta, polarizan los municipios de Nebaj, Cotzal y Chajul.

Blanche Petrich, enviada"


"Un tribunal de Guatemala declaró al ex dictador Efraín Ríos Montt culpable de genocidio y crímenes de lesa humanidad y lo condenó a 80 años de prisión
Foto Reuters"
 ---
 

La juez Yasmin Barrios dicta 80 años de prisión al ex dictador de Guatemala

Ríos Montt, culpable de genocidio y delitos de lesa humanidad


Anuncia que impugnará el fallo y lo califica de ilegal

Es una farsa internacional, declara antes de ser llevado a la cárcel

Absuelto, el ex jefe de inteligencia militar José Rodríguez


Foto
Indígenas ixiles tras enterarse de las conclusiones de la magistradaFoto Reuters

Foto
El ex presidente luego de escuchar la resolución de la juzgadoraFoto Ap
 
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 20

Por haber ordenado, supervisado y permitido la destrucción parcial de un grupo étnico de Guatemala, el pueblo ixil, diezmado hasta en 5.5 por ciento de su población total (mil 771 indígenas) durante los 17 meses que gobernó de facto en 1982 y 1983, el general Efraín Ríos Montt fue declarado culpable de genocidio y violación a los deberes con la humanidad. En total, su sentencia suma 80 años de prisión.

Se ordena la inmediata detención por la naturaleza de los delitos y se ordena el ingreso directamente a prisión. Cuando la juez Yasmin Barrios, quien presidió la audiencia, terminó de leer la resolución de los magistrados, en la sala del tribunal primero de alto riesgo de Guatemala, se desató el pandemónium. Las primeras fotografías que empezaron a circular por Internet de la escena muestran a un Ríos Montt que se quita los audífonos, por primera vez sin la máscara de la sonrisa que exhibió a lo largo del juicio, el cual empezó el pasado 19 de marzo, con una mirada de desconcierto.

El muro de la impunidad en Guatemala, que padeció un conflicto armado de tres décadas con un registro de más de 200 mil muertes y ningún imputado hasta la fecha, había registrado una visible fractura.

Y más aún, en sus conclusiones, la magistrada adelantaba que este episodio, con toda su fuerza histórica, es apenas un primer capítulo. Dijo en el momento climático de su intervención: El reconocimiento del delito de genocidio afecta a todos los guatemaltecos. Al reconocer la verdad ayuda a sanar las heridas del pasado. La aplicación de la justicia es un derecho que asiste a las víctimas. Estos hechos no deben volver a repetirse, porque el pueblo de Guatemala desea vivir en paz.

Acto seguido ordenó: El tribunal ordena al Ministerio Público que continúe la investigación en contra de las demás personas que pudieran haber participado en los hechos que se juzgan.

Y en ese momento, a casi dos horas de haberse iniciado la sesión final del juicio por genocidio, se soltó el pandemónium en la sala, que había sido abarrotada desde las primeras horas de la mañana. Centenares de indígenas de todas las etnias, activistas de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, prensa, cineastas, políticos, diplomáticos y familiares, tanto de las víctimas en los años de la guerra como de los militares juzgados, prefirieron esperar horas dentro de la sala que perder su lugar y su oportunidad de vivir aquellos minutos.

¡Cordura, cordura!, pedía la juez. Una nube de periodistas bloqueaba la vista del acusado, quien acababa de ser sentenciado en un proceso judicial de dimensiones históricas. Ríos Montt es el primer ex jefe de Estado sentenciado por genocidio en Latinoamérica. Quizá en el mundo.

En la sala, entre el público que se movía agitado, gritaba de júbilo o, en el caso del sector que ocupaban los familiares y simpatizantes de Ríos Montt, proferían amenazas por lo bajo, se escucharon gritos de advertencia: ¡Se va, se fue!

La juez Barrios ordenaba: El señor acusado no puede abandonar la sala, sus abogados no pueden llevarse al imputado, sus escoltas no lo pueden sacar de la sala, porque la sentencia es en firme.

Acto seguido, la juez pidió que se llamara de inmediato a la comisaría de la policía más cercana para que se trasladaran de inmediato a la torre de tribunales para detener al general imputado de genocidio. Y ante la insistencia de la defensa de desacatar la orden judicial y sacar del lugar al atarantado militar, la juez tuvo que recurrir a una advertencia: Señores abogados, no obstruyan la acción de la justicia.

La escena, que se transmitió completa en los canales livestream de Internet que pusieron a disposición de los navegantes de todo el mundo las organizaciones querellantes, mostraba de manera sorprendente la fragilidad del sistema judicial del país centroamericano. La juez, ya con visos de desesperación ante la debacle que se anticipaba, pedía por el micrófono el auxilio de los integrantes de la Procuraduría de Derechos Humanos, ya que los elementos de seguridad del órgano judicial se habían hecho invisibles. Que hagan una valla para evitar que se vaya, hay que evitar una posible fuga. Nadie se lo puede llevar, que los agentes de seguridad controle las dos entradas, clamaba la juez.


Foto
Yasmin Barrios, presidenta del tribunal primero A de mayor riesgo, quien presidió la audienciaFoto Xinhua

Y a la prensa hiperactiva, que contribuía al caos, le pedía: Háganse para atrás, porque el acusado necesita aire para respirar.

Minutos después se recuperaba el control. La Policía Nacional ingresó al recinto y escoltó al general declarado culpable de genocidio hacia las patrullas que le esperaban en la calle. Y a bordo de una, en medio de un convoy con las sirenas abiertas, se lo llevaron. Preso, hacia el cuartel de Matamoros. Antes, Ríos Montt logró lanzar un par de declaraciones. Dijo que apelaría la sentencia y que todo era una farsa internacional.

Así, la sala se fue vaciando. Primero fueron desalojados los familiares y simpatizantes de Ríos Montt, del general José Mauricio Rodríguez, ex jefe de inteligencia militar, coacusado y absuelto en esta misma sesión, empujado en su silla de ruedas. Luego salieron los asistentes que acudieron en apoyo del Ministerio Público y a la parte querellante. Pero antes de que los indígenas salieran de la sala, sin gritos, bajando la cabeza, pronunciaron al unísono: “¡Tantixh! (gracias, en ixil). Desde la tribuna, la juez les envió un emocionado abrazo.

La sesión había iniciado a las cuatro de la tarde, cuando los ministros Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitimul ingresaron a la atiborrada sala del tribunal.

Acto seguido la juez hizo un apretado repaso, que le tomó cerca de dos horas, de los peritajes presentados por los querellantes, sobrevivientes de las masacres en los municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal en los 17 meses que gobernó Ríos Montt a principios de los 80.

Al efectuar el análisis doctrinario del delito de genocidio y confrontarlo con la prueba producida en el debate, con lo dicho por los hombres y las mujeres ixiles de la región, se comprobó hasta la saciedad que eran comunidades civiles dedicadas a la agricultura. Quedó comprobado en forma objetiva que la población del grupo ixil en las aldeas fue objeto de asesinatos, masacres, torturas, degradación, violaciones masivas, desplazamiento forzoso, traslado de niños de un grupo a otro. Los juzgadores estamos totalmente convencidos de la intención de la destrucción física del grupo ixil. Se produjeron delitos constitutivos del genocidio.

Para esta conclusión fue fundamental el análisis especializado de los planes operativos generados durante el régimen de Ríos Montt, el Plan Victoria 82, los planes Firmexza 82 y 83 y el Plan Operativo Sofía.

Según el perito Rodolfo Robles Espinosa, que analizó los documentos militares, el alto mando, ente éste Ríos Montt, tuvo el dominio del hecho y podían detener los ataques a la población civil de sus subordinados. El Estado avaló la existencia del enemigo interno, existiendo operaciones de combate, planificación y control. Demostró la responsabilidad del jefe de la organización.

Por lo tanto, concluyeron los juzgadores, el acusado tuvo conocimiento de todo lo que estaba ocurriendo y no lo detuvo, a pesar de tener el poder de evitar su perpetración."
 
 
 
 

Efraín Ríos Montt escuchó su sentencia y perdió la sonrisa


El expresidente fue encontrado culpable de los delitos de genocidio y fue condenado a 80 años de cárcel.

Blanche Petrich
 
Publicado: 10/05/2013 20:16

En la sala del Tribunal Primero de Alto Riesgo de Guatemala se había pronunciado la sentencia de la jueza Jazmín Barrios: el expresidente de facto, general en retiro José Efraín Ríos Montt fue encontrado culpable de los delitos de genocidio y falta de deberes contra la humanidad y era condenado –a los 86 años, casi 87— a cumplir una sentencia de 80 años. La jueza había reconocido lo excesivo de la pena para un hombre tan mayor, pero explicó que había antepuesto el derecho de las víctimas a la justicia. Y había absuelto al exjefe de inteligencia militar José Mauricio Rodríguez, dándole permiso de retirarse de la sala en su silla de ruedas.

Eran las 5:10 de la tarde, hora local. La sentencia fue emitida: "Los juzgadores consideramos que la conducta del acusado José Efraín Ríos Montt encuadra en el delito de genocidio en calidad de autor, por lo que debe imponerse la pena correspondiente". Y agregó: "Se ordena la inmediata detención por la naturaleza de los delitos y se ordena el ingreso directamente a prisión”.

Y se soltó el pandemónium en la sala que había sido abarrotada desde primeras horas de la mañana por indígenas de todas las étnias, activistas de la sociedad civil, prensa, cineastas, políticos, diplomáticos. Las primeras fotografías que empezaron a circular de la escena muestran a un Ríos Montt que se quita los audífonos, por primera vez sin la máscara de la sonrisa que exhibió a lo largo del juicio que empezó el pasado 19 de marzo, con una mirada de desconcierto.

“¡Cordura, cordura!”, pedía la jueza. Una nube de periodistas le bloqueaban la vista del acusado que acababa de ser sentenciado en un proceso judicial de dimensiones históricas. Ríos Montt es el primer exjefe de Estado sentenciado por genocidio en un tribunal de su propio país en Latinoamérica. Quizá en el mundo.

En la sala, entre el público que se movía agitado, que gritaba de júbilo o, en el caso del sector que ocupaban los familiares y simpatizantes de Ríos Montt, proferían amenazas por lo bajo, se escucharon gritos de advertencia: “¡Se va, se fue!”.

La jueza Barrios ordenaba: “El señor acusado no puede abandonar la sala, sus abogados no pueden llevarse al imputado, sus escoltas no lo pueden sacar de la sala porque la sentencia es en firme”.

Acto seguido, la jueza pidió que se llamara “de inmediato” a la comisaría de la policía más cercana para que se trasladaran de inmediato a la torre de tribunales para detener al general imputado de genocidio. Y ante la insistencia de la defensa de desacatar la orden judicial y sacar del lugar al atarantado militar, la jueza tuvo que recurrir a una advertencia: “Señores abogados, no obstruyan la acción de la justicia”.

El caos siguió y entonces Barrios dio la orden a los agentes de seguridad del organismo judicial de formar una valla. “Hay que hacer una valla para evitar una posible fuga del imputado”, dijo.

Poco a poco, desde el presídium y sola, con un micrófono, la jueza logró controlar la escena. Primero fueron desalojados los familiares y simpatizantes de Ríos Montt, del general Rodríguez y el propio José Mauricio Rodríguez, es G2, empujado en su silla de ruedas. Luego salieron los asistentes que acudieron en apoyo al Ministerio Público y a la parte querellante. Pero antes de que los indígenas salieran de la sala, mirando hacia la tribuna, sin gritos, pronunciaron al unísono: “¡Tantixh! (gracias, en ixil).

A las 5.50 –diez minutos antes de que se cumplieran las dos horas del capítulo final de este truculento juicio—ingresaron elementos de la Policía Nacional y retiraron de la sala al ex dictador Efraín Ríos Montt. Preso."


"Guatemala: el genocidio que sí fue

Marta Elena Casaus Arzú


Publicado: 11/05/2013 10:31

El genocidio no es simplemente un acto exterminador aislado contra un pueblo o grupo religioso, sino un proceso paulatino de destrucción de los sujetos y deshumanización de las víctimas hasta llegar a su exterminio físico. Para Daniel Feirstein el proceso genocida tiene varias fases. La primera, cuando se comienza a construir a quien se considera como otro en negativo, estableciendo tópicos o estereotipos para justificar su exclusión o eliminación. En Guatemala esta fase ya estaba prácticamente establecida por el prejuicio racial contra los indígenas. Sólo había que añadirle subversivo, comunista, guerrillero, no normalizable.

Enseguida se generaliza el estigma de manera absoluta: “Todos los indios son subversivos o sujetos de subversión”, son “violentos y una amenaza para la Nación”. La intención es volverlos “normales”, “borrarles lo ixil y ladinizarlos”. Si no quieren, se les destruye. En esta primera fase, la imagen negativa del indígena se aprende en las casas, en las escuelas del ejército, kaibilizando la guerra. Los testimonios de kaibiles en el juicio y su adoctrinamiento contra los indígenas son una buena prueba de la ideología y prácticas racistas.

La segunda fase es la campaña de hostigamiento porque el “otro” es el culpable de los males. En Guatemala, el indígena se convierte en “soporte de la guerrilla”. Los diversos planes (Victoria, Firmeza, Sofía) se inician con la persecución del “otro” y el prejuicio hace que se consideren todas las comunidades ixiles como subversivas. Se les identifica como enemigo interno: “hay que cortar la semilla del mal”.

En otros genocidios, como el judío o el bosnio, se intenta aislar espacialmente a la población y concentrarla en guetos, campos de concentración o de refugiados para apoderarse de sus tierras y bienes. En Guatemala fue previo porque los ixiles y achíes ya estaban aislados en las montañas y caseríos. En los planes y los diagnósticos de los mandos se decía que su aislamiento permitía la ”intervención roja”.

El asilamiento espacial y la concentración de aldeas estratégicas se produjeron después del exterminio. Allí se dan los principales desmanes de violación, servidumbre sexual, tortura, vejaciones, con el fin de “normalizarlos”. Así empieza la fase de etnocidio, cuando entran a funcionar otros planes como “Techo, tortilla y trabajo” o “Fusiles y frijoles”, al intentar arrebatarles su cultura, su traje, su religión.

El Plan Sofía habla de capturar y concentrar en los campos a los sobrevivientes para “borrarles lo ixil”. En estos espacios de aislamiento y concentración volvían a sufrir torturas, vejaciones e insultos: “indias de mierda”, “coches”, “vacas”. Las mujeres eran violadas sistemáticamente por la tropa y los sargentos, generando un sentimiento de impotencia y vulnerabilidad. Contrariamente a otros genocidios, como el judío o el de Bosnia, el aislamiento aseguraba mayor silencio e impunidad. El aislamiento espacial venía después, con los sobrevivientes, a los que se metía en destacamentos, aldeas estratégicas o fincas como La Perla, para controlarlos, y los obligaban a trabajar en los destacamentos y someterse a servidumbre sexual.

En varios planes y campañas se emprende el exterminio masivo de la población y la quema de enseres y animales. Es el asesinato indiscriminado de mujeres, ancianos y niños, como hemos escuchado repetidamente en los testimonios presentados en el juicio contra Efraín Ríos Montt.

El plan Sofía habla de aniquilación total, de destruir a la población y sus lazos comunitarios, “llevar a cabo una campaña psicológica contra la población ixil”. Como se ha visto por los testimonios que hemos escuchado y los que aporté en mi peritaje, el número de mujeres y niños fue muy elevado y los insultos, vejaciones y violaciones, enormes, así como el desplazamiento masivo de la población, en su mayoría indefensa y desarmada. El plan de campaña “Firmeza 83” mencionaba, entre los objetivos de la estrategia militar, “integrar a toda la población, aislándola física y psicológicamente de las bandas de delincuentes subversivos”, para su “control físico y psicológico”. 
 
El proceso de exterminio fue de una violencia letal y rápida, como se puede ver en las operaciones Gumarcaj o Xibalbá, donde se observa una protocolización de la violencia hacia mujeres, ancianos y niños, que indica el propósito de destruir a un grupo étnico como tal. Ese protocolo puede observarse en testimonios reiterativos de las víctimas, donde todas las masacres se inician y terminan de forma muy similar. Los soldados llegaban a la aldea, dividían a la población en hombres jóvenes, maduros y viejos, interrogaban a los jóvenes si eran guerrilleros y ante la respuesta negativa pasaban a asesinarlos con armas de fuego, machetes o de formas más violentas, como sacarles el corazón, en un canibalismo ritual como indica la ceh en sus conclusiones. Posteriormente encerraban a las mujeres en las iglesias, sus casas o la municipalidad. Después de atarlas y violarlas eran quemadas, y posteriormente se incendiaba el pueblo con bombas. A niños, mujeres y ancianos se les infringían muertes espantosas como quitarles las cabezas y ponerlas sobre las mesas del comedor, empalarlas; cuando estaban embarazadas, extraerles al niño para “reventarlo” contra los árboles.

Esta protocolización de la violencia y el extermino en aldeas y caseríos, seguido de la quema de sus enseres, animales y el asesinato indiscriminado y arbitrario de mujeres, ancianos y niños, como hemos escuchado repetidamente en los testimonios, está descrito en casi todas las masacres y se constata en el Plan Sofía, que los contabilizaba como animales o cosas, y a los niños se les llamaba “chocolates”.

Esta tercera fase, la del genocidio o exterminio de un grupo étnico como tal, en el caso del pueblo ixil, fue en donde se produjeron todas las atrocidades que hemos venido escuchando a lo largo del juicio contra el ex dictador. La protocolización era muy similar en todos los casos, lo cual indica una vez más el propósito, como dice el código penal guatemalteco, de cometer un genocidio contra un grupo étnico.

La cuarta y última fase de la desidentificación, deshumanización o desvalorización del otro como animal, conlleva una fuerte carga de racismo y estigmatización como inferior, prescindible, y encima mujer. El debilitamiento sistemático de su identidad étnico-cultural, el resquebrajamiento psíquico, el deterioro mental, la humillación y vejación de los sobrevivientes, es uno de los efectos del racismo y el genocidio como dos caras de una misma moneda.
Marta Elena Casaús Arzú fue negociadora de la oposición guatemalteca durante el conflicto, y participa como perita en el accidentado juicio que se sigue a los generales de la dictadura. Allí demostró que el racismo de Estado justificó las acciones militares, al catalogar a muchas comunidades ixiles como “enemigo público”."


---
 
"Ríos Montt: justicia y paradojas
 
La sentencia emitida ayer por un tribunal guatemalteco contra el ex dictador Efraín Ríos Montt –quien llegó al poder en marzo de 1982 por un golpe de Estado y fue derrocado por la misma vía 17 meses después– reviste una trascendencia histórica innegable: se trata de la primera ocasión en que un ex gobernante latinoamericano es sentenciado por genocidio y otros delitos de lesa humanidad, y dicho precedente es particularmente relevante en una región asolada, durante la segunda mitad del siglo pasado, por regímenes militares que, tras acceder al poder por la vía de los cuartelazos barrieron con derechos básicos, asesinaron a cientos de miles de personas, impusieron el terror a las poblaciones e instauraron una era de barbarie en diversos países de Centro y Sudamérica.
El propio Ríos Montt es un representante paradigmático de esa generación de golpistas: formado militarmente en Italia y Estados Unidos, el ex dictador institucionalizó en Guatemala las tácticas más descarnadas de contrainsurgencia rural; ordenó el asesinato de decenas de miles de personas, la mayoría indígenas ixiles –por más que en el expediente judicial en su contra sólo se hayan documentado mil 700–; provocó el desplazamiento de cientos de miles más, y fue el responsable principal de la virtual desaparición del mapa de cientos de aldeas indígenas que simpatizaban con las organizaciones guerrilleras de la época. Posteriormente, como ocurrió con muchos ex dictadores latinoamericanos, Ríos Montt obtuvo cobijo bajo el orden democrático formal que se reinstauró en la nación vecina; participó en la formación de una agrupación política, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y accedió desde esa plataforma a varios cargos en el Congreso guatemalteco y a una influencia persistente en la vida política de ese país.
Con tales antecedentes, la sentencia dictada ayer en contra de Ríos Montt constituye un acto de justicia histórica que marca un punto de quiebre en Guatemala y en la región.
Por lo demás, el fallo judicial contra el ex militar da cuenta de una inopinada consolidación de la institucionalidad guatemalteca, cuyos principales pilares parecían atrapados en una cadena de complicidades, encubrimientos, impunidad y corrupción. Resulta paradójico que dicho avance se registre bajo la presidencia de uno de los principales operadores de la estrategia contrainsurgente y represiva de Ríos Montt: el general Otto Pérez Molina, cuya participación en las masacres de civiles en comunidades campesinas está ampliamente documentada e incluso ha sido exhibida en diversos videos. Tal circunstancia plantea una disyuntiva para las instituciones de justicia de Guatemala: continuar ejercitando acción penal en contra de todas las piezas que integraron la maquinaria de barbarie durante el régimen de Ríos Montt, incluso en contra del actual jefe de Estado, o preservar para éstas una impunidad a todas luces incompatible con el mensaje enviado con el fallo de ayer.
No es menor, por lo demás, la relevancia que el episodio adquiere en el plano regional e internacional: la sentencia contra Ríos Montt sienta un precedente de investigación y de sanción a crímenes de lesa humanidad en este hemisferio, y es significativo que ello se produzca en una nación considerada periférica en el orden geopolítico regional y con una vida institucional y democrática incipiente. Lo cierto es que la actuación de la justicia guatemalteca resulta ejemplar para naciones como México e incluso para Estados Unidos, en donde la perspectiva de ejercer acción penal contra ex gobernantes involucrados en crímenes humanitarios –sea contra sus propias poblaciones o contra ciudadanos de otros países– parece lejana, e incluso irrealizable."
 
 
 
---

"El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt amanece en prisión, mientras la prensa destaca su detención

Por: Redacción / Sinembargo - mayo 11 de 2013 - 15:26
 
C. de Guatemala, 11 may (dpa) – El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, condenado el viernes a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra deberes de humanidad, amaneció hoy por primera vez en prisión después de que el Tribunal de Sentencia revocara su arresto domiciliar, una medida que destaca la prensa local.

El ex jefe de Estado de facto (1982-1983) deberá volver a la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia el lunes, cuando el Tribunal citó a las partes procesales para una audiencia de reparación a las víctimas solicitada por el Ministerio Público (MP) y los querellantes adhesivos.

En tanto, Ríos Montt, de 86 años, permanecerá en la prisión del Cuartel General Matamoros, un destacamento castrense ubicado en la capital.

En ese lugar existe un centro de detención que fue acondicionado para reos de alta vulnerabilidad y Ríos Montt se convirtió en el reo número 19 recluido en la instalación.

En dicha cárcel también permanece el ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo (2000-2004), sindicado de actos de corrupción y quien libra una batalla legal para evitar su extradición a Estados Unidos que lo requiere bajo cargos de lavado de dinero.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, explicó a periodistas que por medidas de seguridad a esa cárcel se envía a reos con un perfil altamente vulnerable.

En tanto, los diarios guatemaltecos destacaron con amplios informes y titularles la condena.

“80 años”, “Culpable” y “Condena”, fueron algunos de los titulares empleados por los principales rotativos.

Como parte de sus informes, los diarios incluyeron las variadas reacciones, incluyendo la de Amnistía Internacional (AI) que consideró el veredicto como “un paso histórico en la larga lucha del país por la justicia” y señaló que “con esta condena, Guatemala lidera con su ejemplo en una región con arraigada impunidad”.

Los diarios también editorializaron, sin tomar postura a favor o en contra, respecto al tema. Sus llamados fueron a “privilegiar la ley y la tolerancia” y a reflexionar sobre “el imperio de la ley”, o simplemente a reconocer que fue “una sentencia sin precedentes”.

“A nuestro juicio, resulta necesario insistir en que esta sentencia constituye la primera etapa del proceso más famoso de la historia nacional. Los abogados defensores anunciaron recursos legales ante la Corte de Constitucionalidad, en cuyas manos queda la decisión definitiva, que confirme o cambie la sentencia. Se debe insistir en que las pasiones no deben desbordarse y se conviertan en violencia, que tanto daño ha hecho al país”, dijo el matutino Prensa Libre."

http://www.sinembargo.mx/11-05-2013/617375

---


Vandana Shiva"

---
No se ha demostrado estrategia oficial de exterminio


Afirma que el fallo por genocidio se debe a la presión internacional

Abogados del ex dictador aseguran que echarán abajo la sentencia

 
 Blanche Petrich"

---
"Datos del peritaje presentado contra el ex dictador guatemalteco

Entre abril de 1982 y julio de 1983 fueron asesinados 2 mil 147 indígenas en la región ixil

Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 22
 
Un estudio demográfico y matemático en la región ixil de Guatemala precisa que en el lapso entre abril de 1982 y julio de 1983 (16 meses), fueron asesinadas 2 mil 147 personas, de un total de 38 mil 902 pobladores que había en esa época en los tres municipios que habitan esa etnia en el norte del Quiché. Es decir, 5.51 por ciento del total.
 
Este estudio forma parte del peritaje aportado por el estadunidense Patrick Ball, investigador del Grupo de Análisis para los Derechos Humanos (Human Rights Analysis and Data Group, HRDG) a solicitud del Ministerio Público que llevó la demanda en contra del general Efraín Ríos Montt ante los tribunales en ese país centroamericano.

En una entrevista que publica el diario digital guatemalteco, Plaza Pública, el especialista explica que los datos comprobados mediante la aplicación de técnicas científicas resultaron coherentes con la tipificación del delito de genocidio, por el cual finalmente fue declarado culpable el ex dictador.

Los testigos del caso, todos familiares directos de las víctimas, presentaron con peritajes, autopsias y otros indicios probatorios la identidad de mil 771 personas asesinadas por soldados del ejército en las sucesivas matanzas de la estrategia contrainsurgente de la época. Estos fueron contrastados con los datos contenidos en los informes de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos y el proyecto interdiocesano Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), los tres balances que se realizaron en la posguerra por mandato del Acuerdo de Paz. En estos reportes de los 90 ya se estipulaba la existencia del delito de genocidio. También se sumaron y contrastaron las denuncias hechas ante el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).

De acuerdo con las conclusiones, entre 1978 y 1996 se documentaron 132 mil homicidios en todo el país.

En el caso del genocidio en la región ixil, donde hoy habitan aproximadamente 50 mil personas, más cerca de 20 mil indígenas que se calcula han emigrado a Estados Unidos vía México, se estudió el periodo de entre abril de 1982 a julio de 1983. No se incluyó el mes de agosto porque los datos se recopilan por mes, no por día.

En septiembre de ese año Ríos Montt fue derrocado por otro general, Oscar Mejía Víctores, quien gobernó hasta enero de 1983 y continuó las mismas prácticas contrainsurgentes, incluida la intensa persecución en las montañas de los desplazados y la reclusión de pobladores en polos de desarrollo. Mejía Víctores (83 años) no ha sido llevado a juicio porque según una sentencia previa de una corte, ya no está en condiciones físicas y mentales para ser presentado ante un tribunal.
 
Ball explica: Estimamos que 2 mil 147 personas indígenas de las 38 mil 902 que había, según el censo de población de 1981, fueron asesinadas por el ejército en esos 16 meses. Mientras que entre sus vecinos no indígenas hay 41 personas asesinadas por el ejército de una población de 5 mil 882 personas. Es decir, el riesgo de ser asesinado por el ejército en esos tres municipios durante ese periodo fue ocho veces mayor que el riesgo de su vecino no indígena.

En el portal de su organización, puntualiza que en su peritaje solamente presentó la estimación más baja de sus resultados, ya que el número total de víctimas puede ser mayor. Además, no fueron incorporados en este universo ni los muertos por hambre y enfermedad durante la huida de las incursiones militares, ni el número de desplazados, que fue otro indicador de genocidio. Ese sería otro universo de trabajo. No es otra variable. En epidemiología a estos muertos se les llama mortalidad excesiva por causas del conflicto. He hecho estudios de ese tipo, por ejemplo, en Timor Oriental, pero aquí no se hizo.

En cuanto a los datos que podría arrojar el estudio de muertes por frío, enfermedad, hambre o ametrallamientos aéreos en las llamadas Comunidades de Población en Resistencia, Ball explica a Plaza Pública: El desplazamiento requiere otra lógica matemática porque se prolonga en el tiempo, mientras el homicidio ocurre una vez y para una persona. El desplazamiento, la tortura o la violación pueden suceder varias veces y es más difícil contabilizar.

Lo que este peritaje aporta específicamente es que con la matemática se determina si la hipótesis de genocidio es consistente o no con los datos. Concluimos que los datos son consistentes.

Aunque en este peritaje no se presentaron cifras de muertes atribuidas a la guerrilla, porque la URNG no fue acusada en esta ocasión, Ball sí estudió ese aspecto. Y concluyó que los homicidios cometidos por la insurgencia suman docenas, no miles."

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/13/mundo/022n2mun
---

"Blanche Petrich en videochat sobre la sentencia a Ríos Montt


"México, DF. A las 20:00 horas en el twiter @lajornadaonline habrá twitcam con la reportera Blanche Petrich, quien hablará sobre el caso del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y ha seguido el tema 31 años. La Jornada", últimas del Lunes 13 de mayo de 2013

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/13/
---

http://fideiius.blogspot.com/2012/01/pobre-espana-tan-lejos-de-argentina-mas.html
 
---
"BALTASAR GARZÓN: EL FUTURO DEL MUNDO SE ESTÁ CONSTRUYENDO EN AMÉRICA LATINA"
 
 

---

Monday, December 27, 2010

"¡POBRE MÉXICO, TAN LEJOS DE ARGENTINA!"

http://www.ccardenass.org/imagen/justicia.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=rYUzHpCBx7s

http://www.youtube.com/watch?v=tD77mwUxdTE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=5ggAX-0rV7c

Y retiemble en su centro La Tierra...

http://www.youtube.com/watch?v=T8yWIE8WBfA

http://www.cum.maristas.edu.mx/maristas/socmaria.gif

https://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/images/b/b0/Maristas-escudo.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=4cpX1ZjuaiA

http://www.youtube.com/watch?v=imSFNZkccAU

http://www.youtube.com/watch?v=DU4ZR-f-RtE

http://www.rosaryworkshop.com/SAINTS-JuanDiego.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=ZnLkNl2dplo

http://www.youtube.com/watch?v=kntzQiaFzOQ

http://www.youtube.com/watch?v=o2xMV5DWwSg

http://www.youtube.com/watch?v=Us-TVg40ExM

---

"¡POBRE MÉXICO, TAN LEJOS DE ARGENTINA!"


¡Pobre México, tan lejos de Argentina!


Miguel Ángel Granados Chapa


MÉXICO, D.F., 27 de diciembre.- El general Jorge R. Videla, dictador argentino de 1976 a 1981, ha sido condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. Ya había sido sentenciado a la misma pena en 1985, pero la lenidad del presidente Carlos Saúl Menem le concedió el indulto, además de aplicar en su beneficio las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida. Esas medidas fueron después anuladas por el Congreso en 2003, y esas leyes, declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema apenas el 31 de agosto pasado. Entonces pudo llevarse de nuevo ante los tribunales a Videla, principal integrante de la Junta Militar que desató (y en cierto modo continuó la cruzada anticomunista dejada en manos de José López Rega por la presidenta Isabelita Perón, en 1975) la más descomunal represión ejercida por poder alguno contra su propia gente en la historia de América Latina, que se resume en la cifra de 30 mil desaparecidos.

Videla fue sentenciado el miércoles 22 de diciembre por el Tribunal Oral Federal Número 1 de Córdoba, como “autor mediato (…) penalmente responsable de los delitos de imposición de tormentos, agravada por la condición de perseguido político de la víctima (32 hechos en concurso real); homicidio calificado por alevosía y por el concurso de pluralidad de partícipes (29 hechos en concurso real); tormento seguido de muerte (un hecho), todo en concurso real (…) imponiéndole en tal carácter para su tratamiento penitenciario la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas (…) En consecuencia, ordenar su inmediato alojamiento en una unidad carcelaria dependiente del Sistema Penitenciario Federal”.

El juicio se refiere a la tortura y asesinato de 31 presos políticos recluidos en el Penal de San Martín, en la misma Córdoba donde ahora ha sido sentenciado. Los hechos ocurrieron entre el 1 de abril y el 30 de octubre de 1976, cuando Videla se estrenaba como dictador. No se le ha condenado porque se suponga que él personalmente entró en la prisión y atormentó a los presos y luego los acuchilló o disparó sobre sus cabezas. Junto con él este miércoles fueron sentenciados subordinados suyos (incluido el general Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo de Ejército, en cuya jurisdicción se cometieron los crímenes), la mayor parte de los cuales tuvieron injerencia directa en los homicidios y los tormentos mencionados.

Pero como autoridad suprema, como jefe del Estado (por más que usurpara el cargo) y como jefe del Ejército, Videla fue hallado culpable de ordenar o consentir esos delitos, tenidos como de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles. Suerte semejante hubiera corrido su par en la Junta Militar inicial, el almirante Emilio Eduardo Massera, de no haber muerto el 8 de noviembre.

En la forma extrema de rendición de cuentas a que deben sujetarse los gobernantes, hayan sido elegidos o no, Videla pasará el resto de sus días en una prisión común. No estará allí a pesar de haber ejercido en los hechos la Presidencia de la República, sino por ello mismo, por la responsabilidad política que le corresponde al ocupante del Poder Ejecutivo.

¡Qué remota la posibilidad de que un gobernante mexicano fuera llevado a los tribunales por crímenes semejantes a los imputados a Videla! Y vaya que los ha habido, sin que el sistema judicial y la estructura política (así como sus coyunturas) permitan su enjuiciamiento.

Si a vuela pluma revisamos la historia mexicana del medio siglo reciente, encontramos hitos donde la violencia homicida del Estado contra sus enemigos (se hayan declarado así las víctimas o no) segó la vida, al margen de la ley, de innumerables ciudadanos en las más diversas circunstancias. Si hubieran sido sometidos a proceso y se les hubiera sentenciado a la pena de muerte, nadie supondría posible enjuiciar a los jefes de Estado, por más que se conociera el dominio presidencial sobre procuradores, jueces, magistrados y ministros.

Pero la represión letal ejercida por disposición directa o indirecta de los presidentes los hace responsables políticos, no ante la Constitución, sino ante la historia, de crímenes que no tendrán castigo, porque estamos lejos de poder enjuiciarlos como hicieron en Uruguay, Chile y Argentina con sus dictadores.

En una combinación de causa y efecto, muchos sucesos en que el asesinato político sería imputable al jefe del Estado son apenas conocidos, porque la lenidad social (surgida del miedo o de la inconsciencia política) pasa por alto esos crímenes. En algunos casos, como los de Luis Echeverría y Carlos Salinas, la porción de la sociedad que los detesta lo hace por su corrupción personal o por el profundo daño que infligieron a la economía, al patrimonio de la gente, a la cual suelen importarle más los bienes materiales perdidos o dejados de ganar que el respeto a la vida misma.

En 1961, a la mitad del sexenio de Adolfo López Mateos, el general Celestino Gasca, dueño de una sólida biografía de militante laborista, resolvió convocar a los Federacionistas leales a alzarse en armas. Eran una fuerza dispersa en todo el país, remanente de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano (de allí su nombre) que apoyaron en 1952 la aspiración presidencial del general Miguel Henríquez Guzmán. Algunos sectores, los leales entre ellos, le imputaron traición a la causa cuando el candidato opositor se acomodó al triunfo de su adversario. Con gran ingenuidad, Gasca hizo convocatorias tan abiertas que reclutó no sólo a antiguos henriquistas sino a agentes de la Dirección Federal de Seguridad, que hicieron abortar el movimiento. Decenas de presuntos alzados, con Gasca a la cabeza, fueron aprehendidos en la Ciudad de México y pronto dejados en libertad, sin juicio. Pero un número indeterminado de personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, aun con métodos antiguos como colgarlas de los árboles, tal como ocurrió entre otros puntos en La Ceiba, en el lindero de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

La represión de Díaz Ordaz a la movilización estudiantil, y la de Echeverría contra los propios estudiantes disidentes, son bien conocidas, y de ellas se desprenden claras responsabilidades de ambos gobernantes. Se quiso hacer valer las que tocan a Echeverría, y el esfuerzo del Comité 68 –con Raúl Álvarez Garín y Félix Hernández Gamundi a la cabeza– consiguió la mayor aproximación de la justicia contra un presidente. A esa colocación de Echeverría en el banquillo de los acusados sirvió de modo inequívoco el papel de la fiscalía creada por Fox para investigar los crímenes de la guerra sucia, la mayor parte de los cuales ocurrieron en los años setenta, principalmente los primeros seis. Justamente el riesgo de que ahondar en las averiguaciones dejara claras responsabilidades directas de Echeverría provocó el asedio al fiscal Ignacio Carrillo Prieto y la campaña de desprestigio en medio de la cual concluyó sus funciones.

Una dependencia de esa índole debería abrirse para indagar los crímenes políticos cometidos durante el periodo presidencial de Carlos Salinas. Si bien los protomártires de esa época, Francisco Xavier Ovando y Román Gil Heráldez, cayeron en julio de 1988, antes aun de que Salinas fuera elegido, su asesinato puede ser inscrito en la represión salinista porque fueron ultimados en vísperas de los comicios. Salinas fue formalmente elegido luego de que con esos homicidios se inhabilitó la defensa legal del voto.

Creado en 1989, como resultado y concreción partidaria del Frente Democrático Nacional que había sacado avante la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, el Partido de la Revolución Democrática vio marcados con sangre su nacimiento y su vida incipiente. Especialmente en Michoacán y Guerrero, donde se efectuaron las primeras elecciones locales, la represión más cruel pareció destinada a exterminar el partido que suscitó el rencor presidencial con su permanente crítica al fraude que le permitió ser investido con la máxima autoridad del Estado.

Por supuesto, no fue Salinas quien directamente apretara el gatillo para eliminar a sus enemigos, pero permite atribuirle responsabilidad en los crímenes de esos años la impunidad de que disfrutaron los asesinos, ninguno de los cuales fue llevado ante la justicia, ni la federal que dependía directamente del presidente, ni la del fuero común, a cargo de gobernadores sujetos en los hechos a la autoridad presidencial. Quien quiera ser benévolo con Salinas y ahorrarle la acusación de autoría de 250 asesinatos de perredistas documentados por la Secretaría de Derechos Humanos de ese partido, tendrá que convenir en que fue al menos un encubridor y en que debiera ser sujeto por lo tanto a juicios como el que mantendrá para siempre en la cárcel al general Jorge R. Videla.

Ahora que la memoria histórica se adelgaza y hasta tiende a disminuir por mero olvido, no por exculpación, la crítica a Salinas, causada por su corrupción y los daños que infirió a la economía de los mexicanos (que se evidenciaron al comenzar el gobierno de su heredero Ernesto Zedillo), es hora de que la sociedad le recuerde que, llevado a tribunales internacionales, podría ser considerado perpetrador de delitos de lesa humanidad, como Videla".

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86702

http://www.radiounam.unam.mx/site/index.php?Itemid=29&id=33&layout=blog&option=com_content&view=category

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel_Granados_Chapa

---
LO PEOR QUE LE PODRÍA PASAR A LOS MEXICANOS SERÍA EL PERMITIR EL REGRESO DEL PRI A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA y BAJO LA SOMBRA DE CARLOS SALINAS DE GORTARI*…

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/12/14/mis-convicciones-son-inquebrantables-assange-vuelve-a-pedir-fianza/image_mini

Su “ahijado” Enrique Peña Nieto es más de lo mismo, pero en su 'new look' vaya... en su versión copetudo-envaselinada “renovada” como candidato del PRI-TELEVISA…

Ojalá que mis querid@s paisan@s no se enajenen cediendo ante falsos y tendenciosos sentimientos televisivo-mediáticos, sino procedan a meditar su voto en las siguientes Elecciones, evitando así el volver a tropezar por enésima ocasión, en el mismo lugar y con la misma piedra… Ello, desde luego, sin dejar de reconocer la valía y el talento artístico de las actrices y actores que viven de dicho trabajo.

Los Partidos de izquierda que al través de sus candidat@s han gobernado algunos Estados de la República por menos tiempo que lo han hecho los afiliados al PRI, enfáticamente el PRD en el Distrito Federal, han observado mayor capacidad de gestión al través de su coempatía y acercamiento con la gente, así como una mejor calidad de administración financiera, a pesar del inhumano castigo presupuestal que dolosa y anualmente el Congreso de la Unión le inflige a la gente y asesta al Distrito Federal.

Durante el mandato constitucional de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siendo militante del PRD, nació legalmente la obligatoria ayuda económica a las personas de la Tercera Edad --misma Iniciativa que después de varios años de ser criticada por populachera, decidiera adoptar también el Gobierno Federal--, protegiendo y multiplicando las muy necesarias zonas verdes atentos la ubicación geográfica de la metrópoli, ejecutando las obras de infraestructura pública necesarias y el reforzamiento de la seguridad pública, mismas obras que en razón de espacio y del tiempo de usted apreciable lector (a), omito enlistar. Destacando tambien la sanción y en su caso, expulsión de las filas del Partido a militantes infractores a sus Principios y Estatutos, como a la fecha lo podemos constatar y no alcahuetando a "Gober's Preciosos", a Ulises Ruiz, por solo mencionar éstos casos.

A guisa de ejemplo, no podemos soslayar la grave omisión de quienes militando en el PRI llegaron a gobernar no únicamente el Distrito Federal durante aproximadamente 70 años y sólo tuvieron la osadía de construir el Viaducto Miguel Alemán y acto seguido se durmieron en sus laureles, pese el crecimiento demográfico, proliferando el saqueo de las arcas públicas con su característica corrupción e impunidad galopantes en total agravio de la ciudadanía y la niñez.

No fue sino hasta que el PRD asumió las riendas gubernamentales como resultado del copioso sufragio ciudadano, que la Ciudad de México empezó a despuntar a escala internacional inclusive, misma continuidad que la comunidad internacional elogiara y premiara hace unos días, y que le tocara a Marcelo Ebrard Causabón (MEC) el honor de recibir en representación de sus antecesores gubernamentales, pues recordemos que "Roma no se hizo en un día...".

Por lo que es recomendable que quienes desde la izquierda pretendan perfilarse como candidatos a la Presidencia de la República para el 2012, mediten sobre la imperiosa e impostergable necesidad de consultar a la ciudadanía previamente, en aras de contar con el cimiento democrático al seno de sus respectivos Partidos políticos y así la gente estaría en posibilidad de conocer su Plataforma política, y de querer y entender las consecuencias que irrogue el ejercicio de su derecho político por excelencia: su VOTO, su SUFRAGIO... sin hartazgos ni ánimos revanchistas --pues con Vicente Fox y Meharta Sahagún militantes del PAN, el pueblo pago caro la Luna de Miel Sexenal del 'mexican-cowboy'--, y sin irse con la finta como antaño sucedió con el PRI durante más de seis décadas de "promesas de cantina", derroche y dispendio presupuestal, discursos pomposos y con infinidad de reflectores, paleros, matraqueros, acarreos, rezago y saqueo patrimonial y extrapatrimonial en agravio de la clase trabajadora a nivel nacional, al través de actos de complacencia y obsequiosidad para con extranjeros que se hicieran paulatinamente de minas, de Ferrocarriles Nacionales, de la Banca, de la C.F.E., y ahora de PEMEX, mermando la fuerza del Estado en las áreas y actividades estratégicas nacionales, aunado al descuido agrario, disminuyendo sensiblemente dicha fuente alimentaria, al confundir la inversión extranjera con capacidad de gestión, administración, decisión y cesión de soberanía...

Así, en el marco de la lucha por "el Poder", resulta obvio el tenor literal y el tono ansioso de retórica y persuasión de que se encuentra impregnado el discurso externado por Beatriz Paredes Rangel, en su carácter de Secretaria General del CEN del PRI, en aras de que la ciudadanía olvide tantos males, omisiones, daños y perjuicios ocasionados por militantes de ese Partido por más de seis décadas consecutivas. Mas da la impresión que ella misma, paradójicamente y a pesar de que le gusta cantar, ha perdido el sueño, la ilusión y la esperanza de ser la candidata a la Presidencia de la República por su Partido, quizás por el marasmo y la inercia veladamente misógina de los dinosaurios al seno de dicha organización política para postular a una mujer de su valía para tan alta investidura, misma dama que no sólo por su mexicanísima vestimenta, bien podría hacer valer con luz propia el vivo legado de su amigo Luis Donaldo Colosio Murrieta, que inexplicablemente el PRI ha encerrado y abandonado en un baúl.

http://www.youtube.com/watch?v=xutoMt5rCrE

Si las diversas administraciones gubernamentales locales de Partidos de izquierda han sido satisfactorias pese al anual, y sistemáticamente inhumano castigo presupuestal del Congreso de la Unión, en comparación al trato que le defieren a las otras entidades federativas (sic) de la República Mexicana; procede el preguntarse:

¿Acaso merecen los mexicanos volver a caer en las garras del PRI-PANYUNQUISMO artífice de tantos MEGAFRAUDES, como el FOBAPROA-IPAB, mediante el cual gracias a la intervención de algun@s ministr@s de la Suprema Corte de Justicia de la Nación varias generaciones por venir seguirán pagando las ofensivas y descomunales DEUDAS PRIVADAS de pseudobanqueros-casabolseros ratas de dos patas, convertidas CRIMINAL E INCONSTITUCIONALMENTE EN DEUDAS PÚBLICAS...?

http://www.youtube.com/watch?v=5d54l3D_48o

¿Por que no dar un voto de confianza una vez más a AMLO, quien fuera el real y verdadero vencedor en las pasadas Elecciones Presidenciales (2006)?

Ello, a resultas de las pláticas que en su caso emprendan en su seno todos los Partidos de izquierda, pues atentos la experiencia, podría verse sensiblemente fortalecida la postulación de un solo candidato, previo consenso ciudadano y el acuerdo al que llegaren las organizaciones políticas que gravitan sobre las personas de MEC y AMLO, férreos y oportunos denunciantes del MEGAFRAUDE FOBAPROA-IPAB y otras atrocidades, evitando así el regreso del PRI bajo la indeseable sombra de Carlos Salinas De Gortari...

Queridos paisanos y paisanas: ¡no tropecemos por enésima ocasión en el mismo lugar y con la misma piedra...!

No sólo la niñez merece la construcción de Guarderías ad hoc para su seguridad y pleno desarrollo, entre otras necesidades, amén de oportunidades de trabajo para la gente...

http://www.youtube.com/watch?v=LD1rYnlje5g

http://www.google.com/#hl=en&expIds=17259,18167,24283,27926&sugexp=ldymls&xhr=t&q=FIDEIIUS+Guarderia+ABC&cp=22&qe=RklERUlJVVMgR3VhcmRlcmlhIEFCQw&qesig=sHAiANyiV6r-XS_mKpFtqw&pkc=AFgZ2tlvwwXD2qDr1r6bzKbOUBC28bz_pz-IQevlniqHkxazA4PLuk4AzpbUSNEu_OpZy9gGUK-YW3AtoL18kqAGwQgKS4mfXQ&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+Guarderia+ABC&gs_rfai=&pbx=1&fp=e10c0771c77b99b0

---

*)

"Salinas, falso activista ciudadano

Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 13 de diciembre (apro).- Con un mamotreto de casi mil páginas, volumen análogo a sus otras dos obras propagandísticas editadas en la reciente década, Carlos Salinas irrumpe este fin de año en México para hacerse pasar como activista de la participación ciudadana y encubrir su condición de matraquero de Enrique Peña Nieto y gurú del priismo.

Democracia Republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana, es el título del más reciente libro de Salinas, que en realidad representa un instrumento de su propósito supremo: Reinsertarse de manera abierta en la vida pública de México y diluir su reputación de destructor del país.

Apenas el martes 12 de octubre, cuando su amigo Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), lo invitó a impartir una conferencia en el Palacio de Minería como invitado estelar del 20 aniversario de ese organismo, en cuyo sexenio se creó con todo el control de su gobierno, le pregunté a Salinas si creía que ya no era repudiado por los mexicanos.

Guardó silencio y, con la sonrisa cínica que lo caracteriza, se escabulló hacia el Palacio de Minería donde impartió la conferencia en la que disertó sobre la creación del IFE y pontificó sobre el poder ciudadano, justamente el tema de su nuevo libro.
A las preguntas que se le formularon sobre su gestión como responsable del gobierno de México les sacó la vuelta y ofreció responderlas. “Seré veraz, seré autocrítico, pero sobre todo me gustará conocer la respuesta de ustedes a mi propia respuesta”, ofreció Salinas.

--Yo me quedé esperando la respuesta suya a la autocrítica. No me la dio, espero que algún día me la dé –le reprochó la periodista chilena Mónica González, que moderó la mesa.

--Se la voy a dar hoy en la tarde en que le voy a mandar un libro de mil 400 cuartillas, que es una primera autocrítica a mi responsabilidad como presidente de México. Obsequiado, por cierto.

Pero en ese libro de mil 400 páginas --mil 392 exactas— que es México, un paso difícil a la modernidad, editado en el año 2000, no hay ninguna autocrítica a su catastrófica gestión --que sentó las bases del actual capitalismo de cuates-- y sí una catarata de autoelogios por haber impulsado reformas, pese a la “nomenclatura” de su partido.

En su siguiente libro La década perdida, 1995-2006 neoliberalismo y populismo en México, editado en 2008, tampoco hay asomo de autocrítica a lo largo de las 959 páginas, más de un tercio de las cuales dedica a su nueva obsesión: El neopopulismo.

Las referencias que hace Salinas a personajes son reveladoras: A Felipe Calderón, que ya tenía dos años den el cargo cuando apareció ese libro, no lo menciona ni una sola vez, pero a Andrés Manuel López Obrador lo refiere por su nombre 50 veces.

Ni siquiera a quien identifica como su principal enemigo, Ernesto Zedillo, le dedica tanto espacio, porque sólo hace 17 menciones, poco menos que a Vicente Fox, 22 citas, una más que a su hermano Raúl Salinas, quien goza de una fortuna mal habida con impunidad absoluta, que resultó –como él mismo confesó-- del saqueo al patrimonio de los mexicanos.

Una fortuna que también tendría su origen en el crimen organizado si nos atenemos a lo que llegó a afirmar Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conversaciones grabadas en las que afirma que Raúl Salinas “entregó el país al narco”.

En fin, ahora Salinas --en su papel de activista ciudadano-- postula que, a doscientos años de la Independencia y cien de la Revolución, la República está en riesgo, según el sitio animalpolitico.com, que difundió fragmentos de su nuevo libro.

La clave para salir de la crisis, según él, es apostar por la acción ciudadana, y pasar de “sólo votar y comprar”, a grupos que se organicen para transformar su realidad y formar una democracia republicana. “Es el momento de los ciudadanos participativos”, dice Salinas de Gortari, quien postula la democracia republicana de los ciudadanos para los ciudadanos.

Neoliberal vergonzante, Salinas condena “los efectos nocivos que sobre el país han tenido el neoliberalismo y el populismo”. Salinas se presenta también como una especie de ideólogo del PRI.

“A partir del 2000, año del triunfo de un candidato presidencial no priista, el PRI perdió también la batalla de las ideas, olvidó la capacidad de su gran movimiento para generar los mitos fundadores”, dice, y propone reactivar el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), el esquema clientelar de su gobierno.

“Solidaridad no sólo consiguió acrecentar el capital humano: consolidó la fuerza social que durante varias generaciones se había conformado en diversos ámbitos del país, sobre todo en las comunidades rurales, las clases medias urbanas y las colonias populares.”

Hay algo muy claro con el nuevo libro de Salinas: Le apuesta no sólo a capitalizar la ineptitud suprema de los panistas, socios suyos, por cierto, sino a la desmemoria de los mexicanos para reinsertarse en la vida pública para ejercer, abiertamente, el poder, por ejemplo a través de su pupilo Peña Nieto.

Que los mexicanos opinen…

Apuntes

El colega Horacio Jiménez, de El Universal, le preguntó a Cecilia Romero, la nueva secretaria general del PAN, si El Yunque, la organización ultraderechista de la que ella forma parte, estaba de regreso en ese partido: “No sé, no tengo idea. Regresa… pues no sé en quién”. “¿Existe El Yunque?”, le preguntó Horacio, y la respuesta: “No sé, yo supongo que sí, ahí salen muchas cosas de eso. Pero si se trata de Cecilia Romero, pues yo tengo 28 años aquí, eso de regresar es un decir, por qué íbamos a regresar.” Tiene razón la señora: El Yunque no puede regresar, sencillamente porque nunca se ha ido del PAN. Al contrario, su poder crece y crece…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx “

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86341


---
¡AUTÉNTIC@S PERIODISTAS e INFORMADOR@S ALTERNATIVOS DEL ORBE: UNÍOS…! FRENTE NACIONAL DE PERIODISTAS POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN * DENUNCIARÁ ANTE LA P.G.R., LA FILTRACIÓN DOLOSA EN AGRAVIO DE RICARDO RAVELO y EL SEMANARIO PROCESO, AMÉN DE LAS DESAPARICIONES Y ASESINATOS DE SUS COLEGAS…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/12/periodistas-del-orbe-unios-frente.html

---
"Doña Isabel y don Alejo, suplentes del Estado"

Miguel Angel Granados Chapa

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86308

---

Narro llama a "rescate social" como el de bancos y carreteras

El rector recibe de diputados locales Medalla al Mérito en Ciencias otorgado a la UNAM

Raúl Llanos
Publicado: 16/12/2010 14:16

La presidenta de la ALDF, Alejandra Barrales y el rector de la UNAM, José Narro.
Archivo La Jornada

México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, pidió que se lleve a cabo un “rescate social”, tal como se ha hecho con los bancos y las carreteras, por qué no hacer lo mismo con la sociedad, preguntó.

Al hablar en la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó que en México se viven tiempos complejos que hacen que entre muchos jóvenes cunda el pesimismo.

Durante la sesión solemne de la ALDF en la que se le otorgó a la UNAM la Medalla al Mérito en Ciencias, Narro Robles dijo que frente a ese contexto hay la posibilidad de salir adelante.

Ante diputados locales, funcionarios del gobierno de la ciudad y decenas de jóvenes universitarios en las gradas, el rector manifestó su confianza en que las cosas van a cambiar, a pesar de que hay una generación que nació, con la crisis actual.”

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/12/16/narro-llama-a-rescate-social-como-el-de-bancos-y-carreteras
---

"Ordena IFAI al CISEN informar sobre civiles muertos en la guerra antinarco"

MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) deberá entregar un informe con el número total de civiles que perdieron la vida, de enero de 2000 al 31 de agosto de 2010, como resultado de la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El Instituto señaló que la información deberá estar desglosada por edad, lugar y fecha del deceso.

El CISEN se había declarado incompetente para entregar la información, y envió al solicitante a hacer su petición a la Unidad de Enlace de Presidencia de la República, debido a que el secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, fue nombrado y facultado por el titular del Ejecutivo para fungir como vocero en la materia.

Sin embargo, entre las atribuciones del CISEN, de acuerdo con el Reglamento para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional, está elaborar estudios de carácter político, económico, social y otros que se relacionen con aquellas. Para ello, el órgano podrá requerir a las instancias competentes la información necesaria para sistematizarla y evaluarla.

La ponencia de la comisionada-presidenta, Jacqueline Peschard Mariscal, retomó el boletín conjunto 305, de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR), difundido el pasado 4 de agosto, en el que las dos dependencias hacen la aclaración de las cifras sobre homicidios vinculados con la delincuencia.

En el texto se definen dos categorías para clasificar los homicidios: por ejecución y por enfrentamiento. Además se advierte la existencia de una base de datos única, que se integra con datos recopilados por diversas instancias integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, la cual la comparten entre ellas.

Debido a que el director del CISEN forma parte del Gabinete de Seguridad, se concluyó que éste debe tener acceso a dicha base de datos, por lo que el pleno del IFAI decidió revocar la respuesta otorgada.

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86434

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/12/16/ordena-ifai-a-cisen-entregar-cifra-de-civiles-ejecutados-en-ultima-decada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/12/16/guerra-del-narco-ha-dejado-30-mil-196-muertos-en-sexenio-de-calderon-pgr

---
"Los pasos de Cárdenas y la Alianza Cívica"

ENRIQUE CALDERÓN ALZATI /I

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/18/index.php?section=opinion&article=022a1pol

---

http://www.google.com/#hl=en&expIds=17259,18167,24283,27926&sugexp=ldymls&xhr=t&q=FIDEIIUS+El+Yunque&cp=17&qe=RklERUlJVVMgRWwgWXVucXVl&qesig=Mtcc-nNqeLXgAtI2wZaX7Q&pkc=AFgZ2tlKNrG0dCjPdx96MZhXweb8UCfK4AD3_dL3KqZ82oYUqiwm0BA_pWg40nNo8EGfoLwxqHvEwNe35BUh_Hw2vx4IXXGxPg&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+El+Yunque&gs_rfai=&pbx=1&fp=e10c0771c77b99b0

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=FIDEIIUS+Pripanyunquistas&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=e10c0771c77b99b0


---
"Salinas y su lucha por existir"

Marco Rascón

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/21/index.php?section=opinion&article=022a1pol

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/29/index.php?section=cartones&id=2

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/12/lo-peor-que-le-podr%C3%ADa-pasar-los.html

---
CONTROVERSIA "CALDERÓN-TELEVISA-PROCESO". LA OBJECIÓN A TESTIGOS, AUN DE LOS LLAMADOS 'PROTEGIDOS', DEBE DESPRENDERSE DE LAS (PIEZAS DE) ACTUACIONES DE LA INDAGATORIA y/o ANTE LA PRESENCIA JUDICIAL DEL CONOCIMIENTO, QUIEN PREVIA SU ADMINICULACIÓN ASÍ LO CONSIGNARÁ EN SU CASO, AL VALORAR LOS DIVERSOS MEDIOS DE PROBAR; DE LO CONTRARIO, CARECE DE TODA EFICACIA POR FALTA DE LEGITIMACIÓN E INTERÉS JURÍDICO DE SUS ARTICULANTES, PESE A SU COPIOSA E INFORMAL PUBLICIDAD POR DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AJENOS A LO JURISDICCIONAL…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/12/blog-post_03.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/12/javier-couso-hermano-del-camarografo.html

---
LULA: VEO CON TRISTEZA QUE OBAMA NO HAYA CAMBIADO LA RELACIÓN CON AMÉRICA LATINA"

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/12/lula-veo-con-tristeza-que-obama-no-haya.html

---
http://www.google.com/#hl=en&expIds=17259,18168,26442&sugexp=ldymls&xhr=t&q=FIDEIIUS+Ius+Cogens&cp=19&qe=RklERUlJVVMgSXVzIENvZ2Vucw&qesig=TC5GUx3dYh5HUyLNZ97nRg&pkc=AFgZ2tm6rIEgZZzIXKrRKwbZKuLd_8aRi1Gg6hEW6Am9t_w35Ksw9oWTefL1EGVvrXsePBJs-OHsI51oHosabUEogWvB9GSY1Q&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+Ius+Cogens&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=ELIGIO+DEL+AWIIZOTL+Videla&aq=0p&aqi=p-p1&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://www.google.com/#hl=en&expIds=17259,18168,26442&sugexp=ldymls&xhr=t&q=FIDEIIUS+Cristina+Fern%C3%A1ndez+de+Kirchner+&cp=18&qe=RklERUlJVVMgQ3Jpc3RpbmEgRmVybuFuZGV6IGRlIEtpcmNobmVyIA&qesig=YxPlVGqCU8hKfbCN_fLbNg&pkc=AFgZ2tm6rIEgZZzIXKrRKwbZKuLd_8aRi1Gg6hEW6Am9t_w35Ksw9oWTefL1EGVvrXsePBJs-OHsI51oHosabUEogWvB9GSY1Q&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+Cristina+Fern%C3%A1ndez+de+Kirchner+&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=FIDEIIUS+Pinochet&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=FIDEIIUS+Carlos+Salinas+De+Gortari&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=FIDEIIUS+Delitos+de+lesa+humanidad&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=FIDEIIUS+Crime+against+humanity&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://www.google.com/#hl=en&expIds=17259,18168,26442&sugexp=ldymls&xhr=t&q=FIDEIIUS+Crimenes+de+Guerra&cp=27&qe=RklERUlJVVMgQ3JpbWVuZXMgZGUgR3VlcnJh&qesig=k8MXsJfZMekr62F_iLcvEA&pkc=AFgZ2tlDU98CDfrJW3T3KANAl9RSLM1kP5jNdmNyhVU4UpcCYrzeWrhUKj3mWm68V-7K-mBFT3oGXxCCT6OgRRPPcSLMTRYSJQ&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+Crimenes+de+Guerra&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://www.google.com/#hl=en&expIds=17259,18168,26442&sugexp=ldymls&xhr=t&q=FIDEIIUS+War+crimes&cp=19&qe=RklERUlJVVMgV2FyIGNyaW1lcw&qesig=KRdir0eTIOOrLZSsCTK4OA&pkc=AFgZ2tlDU98CDfrJW3T3KANAl9RSLM1kP5jNdmNyhVU4UpcCYrzeWrhUKj3mWm68V-7K-mBFT3oGXxCCT6OgRRPPcSLMTRYSJQ&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+War+crimes&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://www.google.com/#hl=en&expIds=17259,18168,26442&sugexp=ldymls&xhr=t&q=FIDEIIUS+Genocidio&cp=18&qe=RklERUlJVVMgR2Vub2NpZGlv&qesig=U5U-4ngGeWTsjAGJZtYpfQ&pkc=AFgZ2tlDU98CDfrJW3T3KANAl9RSLM1kP5jNdmNyhVU4UpcCYrzeWrhUKj3mWm68V-7K-mBFT3oGXxCCT6OgRRPPcSLMTRYSJQ&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+Genocidio&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=FIDEIIUS+Genocide&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=FIDEIIUS+Tortura&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=FIDEIIUS+Torture&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=FIDEIIUS+Argentina&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=FIDEIIUS+Chile&aq=&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+Chile&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://www.google.com/#hl=en&expIds=17259,18168,26442&sugexp=ldymls&xhr=t&q=ELIGIO+DEL+AWIIZOTL+Wikileaks&cp=21&qe=RUxJR0lPIERFTCBBV0lJWk9UTCBX&qesig=mbwDqMTo2LqVUaREAVQxIw&pkc=AFgZ2tl19kS9WxWp6VAe7m9i5NxhEbsJPUCW-CzKgxXdjvOPbnu5UNEuz_QvbQXaiUBSmQ9KV0z7aC4L0lohclDzfB9AZbl5sQ&pf=p&sclient=psy&aq=0p&aqi=&aql=&oq=ELIGIO+DEL+AWIIZOTL+W&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://www.google.com/#hl=en&expIds=17259,26767,28099&sugexp=ldymls&xhr=t&q=FIDEIIUS+GUARDERIA+ABC&cp=22&qe=RklERUlJVVMgR1VBUkRFUklBIEFCQw&qesig=dtjUKwVFTdNqbKsTnCB4Rw&pkc=AFgZ2tm5MKP_gsWYG8VLy3ANjBBMR3PDMXdxQ2eBPpu4ECmPIoCOJMadEL475sjoT3kky8fFiqfIx44Qy3UFJqMhWYa8iO5Zzg&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+GUARDERIA+ABC&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://www.youtube.com/results?search_query=GUARDERIA+ABC&aq=f

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/28/index.php?section=cartones&id=1

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/28/index.php

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/12/28/se-reune-salinas-de-gortari-con-gobernadora-de-yucatan

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/29/index.php?section=cartones&id=2

---------------------------------
---





 










---------------------------------












No comments:

Post a Comment