"Durante su rectorado, José Vasconcelos dotó a la Universidad de su actual escudo en el cual el águila mexicana y el cóndor andino, cual ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: "Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad"."http://www.physics.ucla.edu/~urrutia/chicano/Vasconcelos/escudoUNAM.html
Dr. Narro's speech urbi et orbi...
http://www.youtube.com/watch?v=teJfuKdzbOo&feature=related
Mr. Carlos Fuentes is guilty, the aura of "The Eagle's Chair" is looming... (Carlos Fuentes es culpable, el aura de "La Silla del Águila" se avizora...)
P.D.: Respond with signs in order to know if we are in the same tone... "The Pledge of Allegiance, ...and Higher Education for all..." http://www.ushistory.org/documents/pledge.htm
http://www.youtube.com/watch?v=O4_ghOG9JQM
http://www.youtube.com/watch?v=Us-TVg40ExM
http://fideiius.blogspot.com/2011/11/judge-decalres-law-governing.html
---
"UNAM mantendrá su conciencia crítica; nadie lo impedirá: José Narro
El silencio es un cobarde cómplice de desastres, dijo al rendir protesta como rector para nuevo cuatrienio.
Emir Olivares y Fernando Camacho
Publicado: 17/11/2011 12:32
México, DF. Al rendir protesta para un segundo periodo al frente de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles subrayó que la casa de estudios “debe mantener su papel de conciencia crítica de la nación. Debe continuar por la vía del análisis, del debate, sobre los principales problemas del país, y por supuesto debe aportar propuestas para contribuir a su solución”.
Ante el Consejo Universitario, los integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato, ex rectores, estudiantes e invitados especiales, Narro Robles aseveró que “nada ni nadie nos impedirá (a los universitarios) decir nuestra verdad. El silencio es un cobarde cómplice de los desastres y a nadie le conviene”.
En la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, el rector aseveró que la Universidad Nacional tiene una cita con el futuro, “eso puedo asegurarlo. Para estar en condiciones de cumplirla con puntualidad, necesitamos entre muchas otras cosas mantener la unidad en la diversidad, así como articular los distintos intereses particulares o de grupo con los de la institución”.
Enfatizó que en la Universidad de México los actores centrales de los procesos de transformación son los universitarios. “Nuestros estudiantes deben estar en el corazón de los programas. Los académicos deben representar la medida de la calidad institucional y los trabajadores el fundamento de la vida cotidiana. Todos ellos son imprescindibles y sus variados y legítimos intereses tienen que amalgamarse en favor de la Universidad”.
Asimismo, delineó algunos de los 16 ejes rectores de su plan de trabajo para el cuatrienio 2011-2015. Entre los que destacó: elevar la calidad del bachillerato y la licenciatura, incrementar el uso de nuevas tecnologías, crear una nueva Escuela Nacional de Estudios Superiores, rejuvenecer la planta académica, crear un nuevo estatuto del personal académico, fortalecer la investigación e impulsar la transparencia, rendición de cuentas, derechos humanos y la equidad de género.
Además, reiteró el compromiso de la casa de estudios para aportar ideas que den soluciones a los problemas del país."
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/17/123241312-asume-narro-la-rectoria-de-la-unam-por-segunda-vez
Tuesday, May 31, 2011
UN ¡YA BASTA! A: RUSIA, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, REINO UNIDO, CHINA, INDIA, PAKISTAN, COREA DEL NORTE, ISRAEL y a la OTAN (NATO)...
DESMANTELAMIENTO Y DESARME ATÓMICO-NUCLEAR SÍ, DOBLE DISCURSO NO...
MARTHA y ANGELA BRINDAN EJEMPLO DE TEMPLE Y RESPETO A LA BIODIVERSIDAD (LATO SENSU)...
http://fideiius.blogspot.com/2011/05/un-ya-basta-rusia-estados-unidos.html
Tuesday, June 7, 2011
SCOTLAND SHOULD NOT BE COMPLICIT IN WAR CRIMES, GENOCIDES AND CRIMES AGAINST HUMANITY: THE INDEPENDENCE AND FREEDOM SHOULD NOT HAVE ANY ADJECTIVE...!
http://fideiius.blogspot.com/2011/06/scotland-should-not-be-complicit-in-war.html
"¿Libertad de expresión o ley de la selva?
Empezó entonces un largo proceso legal que, en sus diversas instancias y sucesos, ha tenido varias sentencias –dos de ellas favorables a La Jornada y otras tantas a Letras Libres– y que se ha llevado más de siete años. En 2010, a instancias de la mentada revista, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción sobre el caso, el cual fue turnado al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Este magistrado elaboró un proyecto de resolución que pretende situar la querella como resultado de
Con estos y otros argumentos, la ponencia concluye que si bien García Ramírez empleó
De esta manera, el diferendo es minimizado y reducido a que Letras Libres y La Jornada “‘piensan’ de forma distinta y que sostienen puntos de vista alternativos respecto de los mismos hechos”, que lo publicado por la primera acerca de la segunda
Resulta casi inverosímil que en un documento de la SCJN se pretenda dar protección legal a las falsedades vertidas contra La Jornada en Letras Libres. Pero es igualmente preocupante que uno de sus integrantes no logre ver más que
Por lo demás, ninguna de las consideraciones contenidas en el proyecto de resolución de marras invalida la contundencia y claridad de los términos en que están redactados los artículos constitucionales reproducidos en el mismo proyecto de resolución del ministro Zaldívar:
Este diario considera improcedente, pues, que se pretenda, a pesar de esos ordenamientos, esgrimir la libertad de expresión para justificar y exonerar acusaciones y calumnias como la cometida en 2004 contra La Jornada por Letras Libres y García Ramírez y amparadas por Enrique Krauze. No ha de omitirse la paradoja de que ese derecho fundamental, cuyo ejercicio ha sido mantenido en forma consistente y convencida por La Jornada desde su fundación –en un entorno caracterizado por la uniformidad noticiosa y la connivencia entre la mayor parte de los medios y poderes públicos autoritarios y antidemocráticos–, pretenda ahora usarse como argumento para permitir la propagación de calumnias como las que dieron pie a este ya largo proceso legal contra La Jornada.
Más allá de la injusticia que se pretende consumar, la ponencia del ministro Zaldívar, de ser aprobada por la SCJN, establecería un precedente indeseable y peligroso para el periodismo nacional, por cuanto daría pie a la difusión de toda suerte de infundios en contra de lo que se denomina
Asimismo, la adopción de la tesis del ministro Zaldívar por parte de la primera sala de la SCJN instauraría una suerte de ley de la selva en la que las entidades informativas podrían afirmar, unas de otras, las falsedades y acusaciones que quisieran, sin que por ello se les pudiera imputar en forma alguna. Y, en las condiciones de inequidad que caracterizan al país, tal escenario conduciría, de manera inevitable, al triunfo de los poderosos sobre los débiles, del músculo corporativo y financiero sobre las iniciativas sociales, de los discursos dominantes por encima de las voces disidentes.
El ejercicio de la libre expresión conlleva responsabilidades que no deben ser suprimidas. La Jornada no pretende, ni mucho menos, limitar el ejercicio de la libertad de expresión, como tramposamente ha planteado el señor Krauze en su largo peregrinar por sus medios y por los pasillos de la SCJN, cabildeando para llevar agua a su molino.
Es lamentable que se pretenda convertir las libertades de pensamiento, opinión y debate en un envoltorio aceptable de la difamación y la calumnia. Ese es, finalmente, el fondo del aberrante proyecto de resolución elaborado por el ministro Zaldívar. En caso de aprobarse en la instancia agendada para la semana próxima, la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá asestado un golpe mortal al ejercicio responsable de informar.
Y si se trata de acabar con La Jornada y con otros medios independientes que son molestos a los poderes político-empresariales, cabe decir que no nos apartaremos un milímetro de nuestro compromiso fundacional de ejercer la crítica responsable y de dar voz a quienes no la tienen.
Y, como dice el clásico,
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/18/edito
"The Pledge of Allegiance,
...and Higher Education for all..."
http://www.ushistory.org/documents/pledge.htm
"Two days after police raid on Occupy Wall Street, tens of thousands march in NYC, thousands more nationwide!
http://www.answercoalition.org/national/news/
https://www.google.com/#sclient=psy-ab&hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS%20http%3A%2F%2Ffideiius.blogspot.com%2F2011%2F06%2Fscotland-should-not-be-complicit-in-war.html&pbx=1&oq=&aq=&aqi=&aql=&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=accf8fd99fe39a75&biw=1280&bih=881&pf=p&pdl=3000
Tuesday, May 31, 2011
UN ¡YA BASTA! A: RUSIA, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, REINO UNIDO, CHINA, INDIA, PAKISTAN, COREA DEL NORTE, ISRAEL y a la OTAN (NATO)...
DESMANTELAMIENTO Y DESARME ATÓMICO-NUCLEAR SÍ, DOBLE DISCURSO NO...
MARTHA y ANGELA BRINDAN EJEMPLO DE TEMPLE Y RESPETO A LA BIODIVERSIDAD (LATO SENSU)...
http://fideiius.blogspot.com/2011/05/un-ya-basta-rusia-estados-unidos.html
Tuesday, June 7, 2011
SCOTLAND SHOULD NOT BE COMPLICIT IN WAR CRIMES, GENOCIDES AND CRIMES AGAINST HUMANITY: THE INDEPENDENCE AND FREEDOM SHOULD NOT HAVE ANY ADJECTIVE...!
http://fideiius.blogspot.com/2011/06/scotland-should-not-be-complicit-in-war.html
"¿Libertad de expresión o ley de la selva?
En marzo de 2004, en el texto
Cómplices del terror, firmado por el entonces subdirector de Letras Libres Fernando García Ramírez y publicado en esa revista que dirige Enrique Krauze, se acusó y calumnió, sin fundamento alguno, a La Jornada de ser cómplice de la
organización terroristavasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Este diario envió a la revista una carta en la que se demandó que probara lo dicho o, en su defecto, se retractara. Letras Libres no aportó prueba alguna, mucho menos se retractó. Ante la gravedad de la acusación, Demos, Desarrollo de Medios, S. A. de C. V., casa editora de La Jornada, presentó una demanda por daño moral en contra de Editorial Vuelta, S. A., a la que pertenece Letras Libres.
Empezó entonces un largo proceso legal que, en sus diversas instancias y sucesos, ha tenido varias sentencias –dos de ellas favorables a La Jornada y otras tantas a Letras Libres– y que se ha llevado más de siete años. En 2010, a instancias de la mentada revista, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción sobre el caso, el cual fue turnado al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Este magistrado elaboró un proyecto de resolución que pretende situar la querella como resultado de
derechos que se encuentran en pugna: el relativo al honor y la reputación y el que garantiza la libertad de expresión, para concluir que el segundo debe imperar sobre el primero.
Con estos y otros argumentos, la ponencia concluye que si bien García Ramírez empleó
expresiones desabridas y de mal gustoy que “resulta evidente la exageración utilizada en el texto, especialmente al concluir que la línea editorial de La Jornada equivalía a ponerla ‘al servicio de asesinos hipernacionalistas’, la cual podría resultar sumamente desagradable”,
el tono empleado (en el artículo difamatorio) se encuentra justificado por su propósito de causar impacto entre los lectores, de modo que una eventual condena inhibiría el debate abierto sobre temas que, como éste, son de interés público.
De esta manera, el diferendo es minimizado y reducido a que Letras Libres y La Jornada “‘piensan’ de forma distinta y que sostienen puntos de vista alternativos respecto de los mismos hechos”, que lo publicado por la primera acerca de la segunda
no es lo suficientemente insultante o desproporcionadoy que “las expresiones utilizadas en la columna ‘Cómplices del terror’ se encuentran amparadas constitucionalmente”.
Resulta casi inverosímil que en un documento de la SCJN se pretenda dar protección legal a las falsedades vertidas contra La Jornada en Letras Libres. Pero es igualmente preocupante que uno de sus integrantes no logre ver más que
exageracióny
mal gustoen una acusación pública que atribuye –falsamente– vinculación con el delito más severa y discrecionalmente perseguido y castigado en el mundo contemporáneo, ni que esa acusación conlleva riesgos concretos para quien es víctima de ella. Para aquilatar la gravedad de la calumnia contra La Jornada, es pertinente recordar que la denominada
lucha contra el terrorismo internacional, emprendida por el pasado gobierno de Estados Unidos, y a la cual se sumaron la mayor parte de los gobiernos del mundo –incluidos los de Europa y México– se ha traducido en una violenta persecución contra toda persona o entidad sospechosa de actividades terroristas o de vínculos con ellas, y que en el contexto de esa persecución las autoridades han hecho caso omiso de derechos humanos y garantías individuales. En nombre del combate al terrorismo se ha justificado la tortura, la desaparición forzada, la comisión de crímenes de guerra y el acoso judicial –a la postre, ilegal e injustificado– contra individuos, organizaciones y medios informativos inocentes de cualquier práctica terrorista.
Por lo demás, ninguna de las consideraciones contenidas en el proyecto de resolución de marras invalida la contundencia y claridad de los términos en que están redactados los artículos constitucionales reproducidos en el mismo proyecto de resolución del ministro Zaldívar:
La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público(6°) y “la libertad de imprenta (…) no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública”. Los límites a la libertad de expresión quedan claramente fijados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (
el respeto a los derechos o a la reputación de los demás) y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (“restricciones necesarias (…) para asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás”), ambos textos también considerados en la tesis referida.
Este diario considera improcedente, pues, que se pretenda, a pesar de esos ordenamientos, esgrimir la libertad de expresión para justificar y exonerar acusaciones y calumnias como la cometida en 2004 contra La Jornada por Letras Libres y García Ramírez y amparadas por Enrique Krauze. No ha de omitirse la paradoja de que ese derecho fundamental, cuyo ejercicio ha sido mantenido en forma consistente y convencida por La Jornada desde su fundación –en un entorno caracterizado por la uniformidad noticiosa y la connivencia entre la mayor parte de los medios y poderes públicos autoritarios y antidemocráticos–, pretenda ahora usarse como argumento para permitir la propagación de calumnias como las que dieron pie a este ya largo proceso legal contra La Jornada.
Más allá de la injusticia que se pretende consumar, la ponencia del ministro Zaldívar, de ser aprobada por la SCJN, establecería un precedente indeseable y peligroso para el periodismo nacional, por cuanto daría pie a la difusión de toda suerte de infundios en contra de lo que se denomina
personas que se dedican a actividades públicas(físicas o morales), categoría aplicable a los medios, y los eximiría de cualquier responsabilidad legal por la propagación de falsedades, por evidentes que éstas sean.
Asimismo, la adopción de la tesis del ministro Zaldívar por parte de la primera sala de la SCJN instauraría una suerte de ley de la selva en la que las entidades informativas podrían afirmar, unas de otras, las falsedades y acusaciones que quisieran, sin que por ello se les pudiera imputar en forma alguna. Y, en las condiciones de inequidad que caracterizan al país, tal escenario conduciría, de manera inevitable, al triunfo de los poderosos sobre los débiles, del músculo corporativo y financiero sobre las iniciativas sociales, de los discursos dominantes por encima de las voces disidentes.
El ejercicio de la libre expresión conlleva responsabilidades que no deben ser suprimidas. La Jornada no pretende, ni mucho menos, limitar el ejercicio de la libertad de expresión, como tramposamente ha planteado el señor Krauze en su largo peregrinar por sus medios y por los pasillos de la SCJN, cabildeando para llevar agua a su molino.
Es lamentable que se pretenda convertir las libertades de pensamiento, opinión y debate en un envoltorio aceptable de la difamación y la calumnia. Ese es, finalmente, el fondo del aberrante proyecto de resolución elaborado por el ministro Zaldívar. En caso de aprobarse en la instancia agendada para la semana próxima, la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá asestado un golpe mortal al ejercicio responsable de informar.
Y si se trata de acabar con La Jornada y con otros medios independientes que son molestos a los poderes político-empresariales, cabe decir que no nos apartaremos un milímetro de nuestro compromiso fundacional de ejercer la crítica responsable y de dar voz a quienes no la tienen.
Y, como dice el clásico,
justicia retardada, justicia denegada."
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/18/edito
"The Pledge of Allegiance,
...and Higher Education for all..."
http://www.ushistory.org/documents/pledge.htm
"Two days after police raid on Occupy Wall Street, tens of thousands march in NYC, thousands more nationwide!
ANSWER organizer's final tweets from the day | |
What's new
http://www.answercoalition.org/national/news/
https://www.google.com/#sclient=psy-ab&hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS%20http%3A%2F%2Ffideiius.blogspot.com%2F2011%2F06%2Fscotland-should-not-be-complicit-in-war.html&pbx=1&oq=&aq=&aqi=&aql=&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=accf8fd99fe39a75&biw=1280&bih=881&pf=p&pdl=3000
"Tornan protestas a plaza Tahrir
El Cairo. Miles de egipcios se congregaron en la plaza Tahrir para exigir que el ejército ceda lo antes posible el poder a los civiles. Además denunciaron que el proyecto de carta de principios constitucionales permitiría a los militares mantener privilegios. Reuters" (Tomado de La Jornada, Diciembre 18, 2011)
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/18/
---------------------------------http://www.jornada.unam.mx/2011/11/18/
El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).
Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina
"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*
EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak
“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks
http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/
"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).
ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…
Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición
The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico
*) "Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"
*) "Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política” “Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”
*) Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “ Sentencia implacable”
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"
"En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.- Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')
Be Traist...!
Just let the hammock swing...!
"Once again, the cat is shaking the roof...!" *
A FREE K’
Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius).
Miles de simpatizantes del movimiento Ocupa marcharon del centro de Oakland a la zona portuaria. Autoridades del lugar emitieron un comunicado en el que informaron que las operaciones
estaban detenidas, lo que provocó el júbilo de los manifestantes. En una decisión sorpresiva, la alcaldesa Jean Quan dio el día a los trabajadores municipales para que se sumaran a la protesta Foto Ap
David Brooks, Corresponsal
No comments:
Post a Comment