Pages

Sunday, October 28, 2012

"AUTORIDADES, CÓMPLICES DE LA DESAPARICIÓN DE MILES DE INDOCUMENTADOS, SEÑALAN ACTIVISTAS"


---
Madres de migrantes desaparecidos durante su tránsito hacia Estados Unidos exigieron al gobierno mexicano que no olvide su responsabilidad en esta tragedia humanitaria. Afirmaron que han muerto en años recientes unas 70 mil personas mientras intentaban llegar al país vecino. El director de un albergue de Tabasco señaló que el problema es un monstruo de varias cabezas, entre ellas los estados de Centroamérica que expulsan a su gente por falta de oportunidades Foto María Luisa Severiano.


En busca del sueño americano
 
Hablan de los muertos por la guerra antinarco, y nada dicen de los 70 mil migrantes asesinados
 
Autoridades, cómplices de la desaparición de miles de indocumentados, señalan activistas
 
Hacemos el trabajo al gobierno: miembros de la caravana de madres que buscan a sus hijos
Foto
Migrantes centroamericanos se refugian en la Casa Nicolás, en Monterrey, ciudad a la que consideran poco solidaria con la tragedia que viven en su intento por llegar a Estados UnidosFoto Sanjuana Martínez
 
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 3
 
La desaparición de miles de indocumentados en su camino hacia Estados Unidos es posible únicamente porque las autoridades mexicanas no hacen nada para proteger a dicha población vulnerable, e incluso colaboran con los grupos de la delincuencia organizada para seguir asesinando, extorsionando y secuestrando a los trabajadores internacionales.
 
Denunciaron lo anterior las integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en su Tránsito por México, en conferencia de prensa en el Distrito Federal. Afirmaron que a pesar de todas las dificultades, las organizaciones de la sociedad civil están haciendo el trabajo que corresponde al gobierno, y con sus propios recursos han encontrado durante esta movilización a seis personas reportadas como desaparecidas.

Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y una de las principales promotoras de la caravana, subrayó que esta iniciativa no sólo ha servido para buscar a los hijos, esposos, hermanos o padres de centroamericanas, para lo que han venido al país en cuatro ocasiones, sino también para recordar al gobierno mexicano su responsabilidad en esta tragedia humanitaria.

Debido a la guerra contra el crimen organizado –recalcó– se habla de que hay más de 60 mil muertos, pero pocos mencionan que hay unos 70 mil migrantes que han fallecido en años recientes tratando de llegar a Estados Unidos. No podemos permitir al gobierno mexicano que los olvide sólo por no mencionarlos, aseveró.

Rubén Figueroa, también del MMM, resaltó que a pesar de las limitaciones económicas, los colectivos de la sociedad civil han hecho el trabajo de búsqueda que corresponde al gobierno, y como resultado, en la caravana de este año lograron encontrar a seis centroamericanos reportados como desaparecidos: en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Nuevo León y el Distrito Federal.
 
Tomás González Castillo, director del albergue para migrantes La 72 –con sede en Tenosique, Tabasco–, indicó que los abusos contra los trabajadores internacionales sin documentos son provocados por un monstruo apocalíptico de varias cabezas, entre las cuales están las de los estados centroamericanos que expulsan a su gente por falta de oportunidades.

También tienen responsabilidad –dijo– el gobierno mexicano, que ha permitido tanta masacre, dolor y sufrimiento; el Instituto Nacional de Migración, cada vez más podrido y corrupto, y el propio crimen organizado.

A pesar de ello, la sociedad organizada sigue resolviendo por su cuenta las violaciones, secuestros y extorsiones que sufren los migrantes, incluso mediando entre los plagiarios y las familias de las víctimas, enfatizó González Castillo, quien lamentó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, haya anunciado la formación de una policía de migración, lo cual nos convertirá en una Arizona en el sur del país.

Isabel Enríquez, representante de las madres guatemaltecas, informó que desde 2010 han contabilizado 205 migrantes desaparecidos originarios de dicho país centroamericano, al tiempo que exigió a las autoridades mexicanas parar las violaciones de derechos humanos cometidas por sus agentes de seguridad, realizadas en complicidad con los delincuentes.

En el mismo sentido, Virginia Olcot, de Guatemala; Clementina Murcia, de Honduras; Carmen Cuaresma, de Nicaragua, y Karen Núñez, de Honduras, demandaron que el gobierno de México les diga el paradero de sus familiares y expulse a sus funcionarios corruptos, pues ellos son corresponsables de los crímenes cometidos contra los indocumentados."

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/28/politica/003n1pol


http://www.websanjuanamartinez.com/2012/10/tambien-hay-finales-felices.html

---
http://www.youtube.com/watch?v=YpJsinIr_8Q

http://www.youtube.com/watch?v=LwsaoLEvWbw&feature=related
---

"Los 72 migrantes de San Fernando

 
Elena Poniatowska

Casi todos los pobres de nuestros países de América Latina, hombres y mujeres, intentan ir a trabajar a Estados Unidos. Viajan encima de un tren llamado La Bestia. Es una bestia de acero que avanza sobre rieles entre la selva. Muchos caen del techo y pierden una pierna, un brazo o las dos piernas y los dos brazos. O la vida. Viajan aunque los maltraten, aunque los deporten, aunque pulvericen sus sueños y sus huesos. Viajan porque el gobierno de su país les roba y no les deja más que hambre. Pasar por México, lo han declarado, es el infierno.
 
Las pandillas los asaltan, les quitan el poco dinero que llevan para darle al pollero que ha de atravesarlos la frontera entre México y Estados Unidos.

El gobierno de México denuncia y se indigna cuando un agente de la border patrol violenta y persigue al migrante mexicano, pero no acepta que hace lo mismo con los centroamericanos a quienes llama con ironía nuestros hermanos.

Según Mario Santiago Juárez, experto en derechos humanos, 400 mil migrantes pasan por México rumbo a Estados Unidos y son víctimas de delitos, extorsión, secuestro, violaciones sexuales y trata de personas.

A pesar del peligro, los migrantes se lanzan. ¡Cuán grande será su desesperación! Su sueño es pizcar jitomates, limones, brócoli o golden apples en California.

México discrimina. ¡Cuántas veces he oído decir: De Guatemala a Guatepeor! A los migrantes centroamericanos, se les trata como a una plaga, las autoridades los maltratan, en el mejor de los casos, los desaparecen o los asesinan.

México es racista en contra de sí mismo y Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia (aunque tenga a Evo Morales) toda Centroamérica discrimina a sus indígenas. Nadie quiere ser moreno, porque serlo es un impedimento.

Los que se atreven son unos pobres venaditos perdidos en la serranía.

Aparecieron 72 cuerpos en San Fernando, Tamaulipas, con un balazo en la nuca, torturados, mutilados, muertos, sin documentos, irreconocibles; un escándalo, una afrenta a todo nuestro continente.

Eran los cuerpos de 72 migrantes –58 hombres y 14 mujeres–, que venían de Centroamérica y hasta de Brasil.

La gran periodista Alma Guillermoprieto reunió a 72 escritores para que fueran la voz de cada uno de los asesinados. Muchos de los muertos no tenían nombre. Hicimos pública esta masacre y a Juan Villoro le tocó el número dos y a mí el cuerpo de un migrante no identificado, el 57, un viajero sin nombre.

Escribí:
 
“Quién sabe cuanto faltará pero otros han cruzado a Estados Unidos y han encontrado trabajo y hasta mandan traer a su familia. No soy el único en atravesar, soy el 57 de 72, pero no caminamos juntos los 72, llamaríamos demasiado la atención, vamos cada quien con su pensamiento. Caminamos de sol a sol, caminamos sin detenernos casi, otros lo han hecho antes. Cada noche pensamos: ‘Seguro, ya pasó lo más duro’. Tamaulipas suena a flor, a tulipán, a buena sombra. A pesar de los huizaches se puede avanzar, claro que cuesta trabajo llegar pero se llega.

“A los demás no los conozco y se me hace más fácil platicar con las mujeres, sobre todo en la noche, cuando andamos con un pocillito caliente en la mano e intercambiamos unas cuantas palabras. No muchas, las indispensables. Son como 14 las mujeres, pero apenas si levantan los ojos. Guardan todas sus fuerzas para el camino. Son anónimas. Toda la vida, conviene ser anónimo.

No tener nombre da seguridad, que nadie sepa el cómo, dónde, cuándo y por qué. Además, con sólo vernos las caras sabemos a qué vamos y nos reconocemos. Allá me voy a hacer el nombre, allá lejos de El Salvador y Honduras, lejos de Ecuador y de Brasil, lejos de la favela y la inundación, de las aguas negras y del techo caído, lejos de la intemperie y las armas de fuego, los rifles, las carabinas, los cartuchos y los cargadores, lejos de la policía y de los cárteles.

Nuestras colonias trepan por el monte sin luz y sin agua; la vida está en obra negra, es un puro moridero. La familia se quedó esperando la noticia: ‘Ya llegué’.

Dejé a mi mujer y a los cinco hijos, dejé a Ángel de tres. Ya come solo, Ángel ya come solo. Lo que hay que no es mucho pero él lo come solo. Me están esperando. Cuando esté del otro lado, en llegandito les aviso y apenas encuentre les mando lo que me den.

El lunes 23 de septiembre de 2010, 72 hombres y mujeres son masacrados. Tamaulipas no sabe nada. Uno solo, a quien los asesinos creyeron muerto es el que avisa, el único sobreviviente, Luis Freddy Lala Pomavilla, ecuatoriano. El es el que cuenta. Dice que a algunos los remataron, les dieron el tiro de gracia, el rostro contra la tierra.

Los diarios mexicanos divulgan que a los cuerpos los encontraron amarrados.

Al sobreviviente Freddy habrá que salvarlo de ahora en adelante. Salvarlo de México, salvarlo de sí mismo, salvarlo del disparo que no le dio, salvarlo de nuestro continente, salvarlo para que pueda regresar a su mujer y a sus cinco hijos a explicarle.

Lo inexplicable."

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/28/opinion/a04a1cul

---
"EL LAZCA" (Y LA) CONSIGNA (DE) UN LETRERO OMNIPRESENTE: “... 10:25-37...” * Καρδια

http://fideiius.blogspot.com/2012/10/el-lazca.html
---

"De Javier Sicilia a Humberto Moreira

José Eduardo Moreira Rodríguez, en compañía de su padre, Humberto Moreira, y sus hermanos Foto: @jeduardomoreira
José Eduardo Moreira Rodríguez, en compañía de su padre, Humberto Moreira, y sus hermanos
Foto: @jeduardomoreira
 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Querido Humberto:

Aunque no nos conocemos personalmente, el adjetivo con el que me dirijo a usted es real y debe tomarlo en su sentido más profundo: usted, Humberto, se ha convertido, bajo el peso de la desgracia que se ha adueñado de nuestro país, en un hermano más en el dolor, en alguien muy querido y muy amado en esa comunidad de los que sufren.

Cuando supe del asesinato de su hijo José Eduardo, mi corazón se quebró, como no ha dejado de quebrarse cada vez que sé del asesinato o de la desaparición de alguien; cuando lo vi por la televisión en el funeral al lado del dolor de su familia, las lágrimas inundaron mis ojos. Usted ya no era el exgobernador de Coahuila, el expresidente del PRI, el político famoso y controvertido; usted era yo, y su familia, la mía; era cada uno de los padres, madres, hermanas, hermanos e hijos que no he dejado de abrazar y me han abrazado en medio de esta tragedia sin fin; era, junto con los suyos, el rostro desolado de las víctimas: un ser humano desfigurado, reducido a una pura cosa por la imbécil desmesura de la ambición y de la fuerza que destruyó la vida de su hijo, como destruyó la del mío y la de tantos hijos e hijas de otros padres. Desde entonces no he dejado de abrazarlo, a usted y a su familia, en mi corazón.

La comunidad de las víctimas, usted lo sabe, usted lo experimenta con todo el dolor, carece de ideología. Su rostro es el de la derelicción, el de la desdicha. No encuentro otras palabras para definir ese estado que el del desarraigo de la vida, una especie de muerte atenuada que, dice Simone Weil, se hace presente en el alma por la aprehensión de un extraño y profundo malestar físico que se parece al dolor extremo pero que no es dolor, sino sufrimiento, desdicha, una especie de abandono y de desamparo total que nos hacen buscar el consuelo de los seres humanos y la justicia.

Usted, querido Humberto, al igual que yo y que otros –muy poco, por desgracia– hemos tenido consuelo y justicia. Sin embargo, hay miles que no los tienen. Una horrenda injusticia que habla de las omisiones y complicidades del Estado, que carga a sus espaldas el 95% de impunidad, hace que sólo algunos –aquellos que tenemos el privilegio absurdo de una visibilidad social– podamos acceder a ellos. Hace unos días, una víctima cuyo hijo desapareció hace un año en Nuevo León y que no halló justicia, porque nadie en el Estado ha seguido su caso como se ha seguido el de nuestros hijos, se encerró en su departamento y se dejó morir de tristeza. No le dimos el amor, la esperanza y la justicia que necesitaba. Eso, querido Humberto, no podemos ni debemos aceptarlo. La justicia y el consuelo deben ser para todos, porque todos merecemos el mismo amor, la misma justicia, la misma solidaridad. Es lo mínimo que nos debemos como seres humanos, y es lo mínimo que debemos exigirle a una sociedad y a un Estado.

Sé, sin embargo, querido Humberto, que no hay justicia ni consuelo alguno que puedan compensar la desdicha –por eso el Cristo resucitado lleva las huellas del mal en su cuerpo–, pero sé también que en esas oscuridades a las que el mal nos arrojó no podemos –a menos que aceptemos el infierno– dejar de amar y de saber que hay consuelos y justicias que les debemos a otros y que por ese amor desdichado –que es nuestro único vínculo con Dios, con nosotros mismos y con nuestros prójimos– tenemos que cumplir y hacer cumplir.

Usted y yo tenemos un hijo asesinado. Pero hay miles que claman por la justicia que se les debe a ellos y a sus hijos o padres o esposos o esposas asesinados; hay otros miles más que los tienen desa­parecidos y que no encuentran siquiera la justicia de saber su paradero. No quiero comparar –a estos niveles de la desdicha no existen comparaciones–, pero los padres y las familias de los desaparecidos viven una injusticia peor. Usted y yo tenemos la respuesta completa: sabemos qué les pasó a nuestros hijos, recuperamos sus cuerpos, los honramos, los lloramos y obtuvimos justicia –en mi caso aún no plenamente; todavía faltan las sentencias–. Pero esas víctimas no saben si sus familiares viven o están muertos; si viven, dónde están y cómo están; si están muertos, qué les sucedió y dónde están sus cuerpos. Las he oído y visto clamar, aullar, gritar, luchar; las he acompañado en “la tortura de la esperanza”.

Por ese sufrimiento que nos hermana ahora, le pido que tome al lado nuestro el camino de la justicia y de la paz. Usted, en medio de su dolor, y si no deja de amar –le suplico que nunca deje de amar, de orientar su alma hacia el amor–, puede hacer mucho por esa realidad ausente que desde hace más de año y medio el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) se impuso construir.

Quizá no podremos hacer un México en donde no haya muertos y haya una justicia plena, pero podemos contribuir a que otros padres y otros hijos no sufran lo que usted, yo y nuestros hijos sufrimos, a que los familiares de desaparecidos recuperen a los suyos, a que la justicia se cumpla en mayor medida y la paz vuelva a la vida de la patria. El amor, querido Humberto, es el único punto que tenemos para orientarnos en medio del desastre.

Desde allí, no dejo de abrazarlo.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO, hacerle juicio político a Ulises Ruiz, cambiar la estrategia de seguridad, resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón y promulgar la Ley de Víctimas."

http://www.proceso.com.mx/?p=323484
---
 "Mandoki estrenará película sobre ‘La Mara’

La cinta 'La vida precoz y breve de Sabina Rivas', basada en la novela de Rafael Ramírez Heredia, es producida por Abraham Zabludovsky y protagonizada por Joaquín Cosío y Tenoch Huerta, entre otros.

Mandoki presentará su película en el Festival Internacional de Cine de Valladolid.(Foto:Gabino Acevedo/Cuartoscuro)
 
“Fue mi película más difícil, porque era muy ambiciosa” fueron las palabras del director Luis Mandoki refiriéndose a su nueva película La vida precoz y breve de Sabina Rivas en la que muestra las dificultades por las que atraviesan los centroamericanos al intentar pasar a los Estados Unidos.

El filme tendrá su estreno internacional en el marco de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid, uno de los festivales de cine de mayor antigüedad y prestigio en España.

En entrevista con el periódico La Jornada, el realizador de Voces Inocentes comentó que para la realización de este largometraje contó con un presupuesto de 60 millones de pesos, algo que él consideró “muy alto para los parámetros del cine mexicano”

La trama de la historia se centra en la historia de una mujer “que lucha por un sueño y que está dispuesta a todo por lograrlo. Y de alguna manera es de una fuerza de vida impresionante, porque además no deja su dignidad tirada en el camino, nunca se rinde, a pesar de que se enfrenta a todos los obstáculos“, apuntó

El cineasta aborda el tema de la migración, del cual retrata lo que viven día tras día. Y, también, permite ver cómo se conjugan las fuerzas, las autoridades que se supone están ahí para defender el orden y que en el fondo lo que defienden es la corrupción y la impunidad, afirmó.

La película, que se estrenará en nuestro país el 9 de noviembre próximo. El productor de la película es Abraham Zabludovsky y está inspirado en la novela La mara, de Rafael Ramírez Heredia.

(Con información de La Jornada)

Tráiler de la película La vida precoz y breve de Sabina Rivas. (Video: Youtube)"


http://aristeguinoticias.com/1710/kiosko/mandoki-estrenara-pelicula-sobre-las-maras/
---
"Migrantes centroamericanos-Fisgón

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/31/index.php?section=cartones&id=1

ATENTO RUEGO DE SOLALINDE: "INSISTIMOS AL GOBIERNO DE MÉXICO EN QUE NO SEA MÁS EL GENDARME DE ESTADOS UNIDOS, QUE DEJE DE SER AGACHÓN HACIA ARRIBA Y DEJE DE SER OJETE CON NUESTROS HERMANOS CENTROAMERICANOS"

http://fideiius.blogspot.com/2011/08/solalinde-insistimos-al-gobierno-de.html

---
http://www.google.com/#hl=en&sclient=psy-ab&q=FIDEIIUS+San+Fernando&oq=FIDEIIUS+San+Fernando&gs_l=hp.3...1643.8854.0.9144.35.29.3.1.1.1.545.3957.5j14j2j1j1j1.24.0.les%3B..4.0...1c.1.4xFg-ufro_4&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=ac804a8569c86d8f&bpcl=35466521&biw=1024&bih=640

https://www.google.com/search?hl=en&sclient=psy-ab&q=FIDEIIUS+inmigrantes&oq=FIDEIIUS+inmigrantes&gs_l=hp.3...428641.430352.1.430563.11.11.0.0.0.0.241.1323.4j6j1.11.0.les%3B..0.0...1c.1.ObABy9ioabg&pbx=1&bpcl=35466521&biw=1024&bih=640&cad=cbv&sei=VmCNUOiuE4fnqgGy1ICwDw

https://www.google.com/search?hl=en&sclient=psy-ab&q=FIDEIIUS+inmigrantes&oq=FIDEIIUS+inmigrantes&gs_l=hp.3...428641.430352.1.430563.11.11.0.0.0.0.241.1323.4j6j1.11.0.les%3B..0.0...1c.1.ObABy9ioabg&pbx=1&bpcl=35466521&biw=1024&bih=640&cad=cbv&sei=VmCNUOiuE4fnqgGy1ICwDw#hl=en&sclient=psy-ab&q=FIDEIIUS+immigrants&oq=FIDEIIUS+immigrants&gs_l=serp.3...12968.16189.0.17230.10.10.0.0.0.0.174.1337.0j10.10.0.les%3B..0.0...1c.1.634i832bKGc&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=4a665cff640510db&bpcl=35466521&biw=1024&bih=640

https://www.google.com/search?hl=en&sclient=psy-ab&q=FIDEIIUS+inmigrantes&oq=FIDEIIUS+inmigrantes&gs_l=hp.3...428641.430352.1.430563.11.11.0.0.0.0.241.1323.4j6j1.11.0.les%3B..0.0...1c.1.ObABy9ioabg&pbx=1&bpcl=35466521&biw=1024&bih=640&cad=cbv&sei=VmCNUOiuE4fnqgGy1ICwDw#hl=en&sclient=psy-ab&q=FIDEIIUS+Arizona&oq=FIDEIIUS+Arizona&gs_l=serp.3...13327.14571.1.14779.7.7.0.0.0.0.176.964.0j7.7.0.les%3B..0.0...1c.1.QO0Pz23siio&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=4a665cff640510db&bpcl=35466521&biw=1024&bih=640

-----------------------
"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”.FIDEIIUS (Fideiius).
¡Oh mujer… que tu ausencia sea mi más cercana vecina…! FIDEIIUS.

No comments:

Post a Comment