Tuesday, November 15, 2011

"AL CABO LA MUERTE ES FLACA..."


 
"TOLVANERA


ROBERTO ZAMARRIPA         

Al cabo la muerte es flaca...



MÉXICO, DF.- Cuando Juan Camilo Mouriño murió en un accidente aéreo el 4 de noviembre de 2008, el presidente Felipe Calderón dijo en las honras fúnebres que su colaborador“fue objeto de críticas y víctima de calumnias”. Y lo despidió con pasajes bíblicos dichos en el Campo Marte: “Sabemos que son bienaventurados los limpios de corazón, bienaventurados los pacífi cos, bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, bienaventurados los que por causa de lo alto son insultados y se diga toda clase de calumnias en su contra, porque su recompensa será grande”.

La fatalidad que le persigue colocó este fi n de semana a Calderón de nuevo frente a una hilera de féretros donde estaban dos entrañables, Francisco Blake y Felipe Zamora.

Reaparecieron los pasajes del Evangelio según San Mateo: “Serán saciados de la justicia que estuvieron sedientos. Y aquí, en la tierra, su ejemplo y su memoria perdurará siempre, porque también está escrito que los justos resplandecerán como el sol”.

Con Mouriño hubo arenga y arrebato. Con Blake semblanza y templanza. Con ambos, el Presidente volcó su espiritualidad que pudiera parecer extraña en un discurso de Estado pero que ya es cotidiana en la manera en que el mandatario se dirige a los suyos y a los que gobierna.

La espiritualidad ha sido acendrada con la tragedia. Nunca antes un Presidente había externado tantas condolencias. Nunca antes tanta interlocución con viudas, huérfanos, deudos y dolientes.

Nunca antes, un político apegado a la estadística había tenido que revisar cifras de decesos para evaluar resultados de sus políticas públicas.

En la crisis de la infl uenza, en abril del 2009, montó un gabinete paralelo encabezado por un actuario, Ernesto Cordero, a fin de no perder el control en la cuenta de decesos provocados por el virus.

Otro técnico afi cionado a la estadística fue convocado para darle forma a la lista de muertes de la narcoviolencia y a distinguir su origen e identidades. (Quiénes son los muertos y presumiblemente cómo murieron) ¿Quién los mató? Ésa es una tarea más compleja. La impunidad sólo se ajusta en porcentajes inmensamente mayoritarios de crímenes no aclarados. Los tecnócratas no llegan a tanto.

Hay muertos que reciben mejores honras que otros. El uso político de los decesos es pernicioso, independientemente del respeto por cada uno de los funcionarios y de las valías de su trayectoria.

Vaya ironía, el día que murió Blake, empleados de la Secretaría de Gobernación desmontaban la ofrenda del Día de Muertos que tenía como imagen central la de Mouriño.
Nos cayó la epidemia y nos cayó la Guerra; vinieron los accidentes aéreos y los incendios de guarderías.

Vinieron las inundaciones y nos faltan los temblores.

El asunto es que hasta para la muerte debe haber dignidad. A algunos les quitan la vida y, de pilón, los despojan de todo: de su nombre, de su identidad, de su trayectoria como estudiantes, por ejemplo, porque los confundieron con sicarios.

Son muertos indignos aunque no sean culpables. Ya ni duelo hay.

No hay tiempo. No vayan a registrar como cómplices a todo el funeral; incineren antes que rafagueen.

Pero al fi nal todos llegamos a lo mismo. Y aunque nadie quiera creer que un segundo accidente mató a un segundo secretario de Gobernación, de nuevo desfi la el Gabinete, la clase política, la élite empresarial, entre los sollozos y el drama.

El gobierno no ha garantizado siquiera la seguridad de sus jefes de la política interior. Por lo que sea, la desgraciada neblina o la anquilosada fl ota aérea. Es la ironía del sexenio: a diario mueren muchos ajusticiados a balazos o torturas.

La muerte ronda calles y comunidades.

Quienes encaran la política coercitiva de seguridad fallecen por la maldita casualidad.

Duele. Duele eso. Y duele ver un país ataviado de negro por las razones que sean, más cuando son irracionalidades evitables.

Pero algo tendrá que revisarse.

Flotas aéreas, contratos, supervisiones de las pericias e impericias de pilotos, protocolos, decisiones y estilos y conductas de gobierno.

Viajan mejor los candidatos que los gobernantes. Los primeros tienen aeronaves prestadas por empresarios modosos y los segundos aviones de la época de la bonanza petrolera, de tres décadas atrás.

Gobernantes con aviones viejos y costumbres igualmente arcaicas.

Autoritarios hasta para decidir su hora de salida al capricho suyo y no de las exigencias del clima, de los riesgos técnicos, de las precauciones obligadas y del respeto a los gobernados.

Díganles que voy tarde, al cabo ando en helicóptero.

La tragedia persigue y Dios nunca muere es el himno. La muerte era festejo y bulla, versos y fandango, honra y alimento. Hoy es una maldita costumbre y ya hasta perdimos la cuenta. Al cabo la muerte es fl aca...

tolvanera06@yahoo.com.mx "    

http://www.expreso.com.mx/edicion-impresa/light/8/2011/11/14

---
 
 
---
"FALLECE BLAKE MORA TRAS CAER HELICÓPTERO EN EL QUE VIAJABA"

 
---------------------------------
El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).
http://cpj.org/killed/


"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*
EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak
“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks
"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html
ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…
Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición
The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico
*) "Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"
*) "Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política” “Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”
*) Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “ Sentencia implacable”
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"

"En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.- Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')
Be Traist...!
http://www.youtube.com/watch?v=pd3XU9qyTGA
Just let the hammock swing...!
P.D.: "Agua de Coco Pa' Toch@s" *
"Once again, the cat is shaking the roof...!" *


A FREE K’


Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius).



Miles de simpatizantes del movimiento Ocupa marcharon del centro de Oakland a la zona portuaria. Autoridades del lugar emitieron un comunicado en el que informaron que las operaciones estaban detenidas, lo que provocó el júbilo de los manifestantes. En una decisión sorpresiva, la alcaldesa Jean Quan dio el día a los trabajadores municipales para que se sumaran a la protesta Foto Ap
David Brooks, Corresponsal






No comments:

Post a Comment