Lamentable accidente, imperativo el solidarizarse en la pena que asalta a familiares y allegados de los caídos, quienes fallecieron en pleno ejercicio de sus atribuciones y facultades: a ellos y ellas, sentido pésame...
http://www.eluniversal.com.mx/notas/808102.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/808096.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/808112.html
http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle.php?d=26687
http://www.24-horas.mx/fotogaleria-imagenes-en-tierra-del-helicoptero-donde-viajaba-blake/
http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle.php?d=26693
DOS MUNDOS SEPARADOS POR 'EL CHARCO DE LAS FROGS'...
http://fideiius.blogspot.com/2011/04/dos-mundos-separados-por-el-charco-de.html
http://www.amnesty.ca/files/April%20Mexico%20Lomas%20del%20Poleo.pdf *
http://fideiius.blogspot.com/2011/08/piden-al-gobernador-de-chihuahua-que.html
"Firmará convenio con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informa consejero
Tendrá la Judicatura acceso a datos financieros de jueces y magistrados"
https://www.google.com/#sclient=psy-ab&hl=en&site=&source=hp&q=CUENTAS+BANCARIAS+JUECES+LA+JORNADA&pbx=1&oq=CUENTAS+BANCARIAS+JUECES+LA+JORNADA&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=3300l8826l0l9102l35l24l0l5l5l0l323l3155l11.9.3.1l29l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=500b0989b2b22361&biw=1024&bih=601---
"Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Artículo 27.- A la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
XV. Conducir las relaciones del gobierno federal con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado;
XXX. Contribuir en lo que corresponda al Ejecutivo de la Unión, a dar sustento a la unidad nacional, a preservar la cohesión social y a fortalecer las instituciones de gobierno;
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Muere en accidente aéreo
México, DF. Francisco Blake Mora fue designado por Felipe Calderón el 14 de julio de 2010 para relevar a Fernando Gómez Mont en la SG. Este mes de noviembre se cumplieron tres años de la muerte del también titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño, en un accidente aéreo en el DF. Notimex
"Fallece Blake Mora tras caer helicóptero en el que viajaba
El secretario de Gobernación se dirigía a Xochitepec, Morelos, para acudir a inauguración de congreso con impartidores de justicia. La aeronave cayó en los límites entre esa entidad y el Distrito Federal, en la zona de Xochimilco.
Claudia Herrera, Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
Publicado: 11/11/2011 11:50
Publicado: 11/11/2011 11:50
México, DF. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, murió hoy junto con otras siete personas al caer el helicóptero en el que viajaba rumbo a Morelos.
Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) y de otras instancias de Seguridad Pública indicaron que el percance ocurrió en la zona de Tlalmanalco en Tláhuac, en inmediaciones del Eje 10 y Canal de Chalco.
El helicóptero era un Puma del Estado Mayor Presidencial, y según funcionarios federales, la ruta que se sigue del Distrito Federal para ir a Cuernavaca y el municipio de Xochitepec, a donde se dirigía este aparato, se realiza sobre la zona del Ajusco, es decir, cruzando por la ciudad de México, y no tomando hacia el oriente para avanzar hacia el sur.
Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, informó que se están evaluando todas las posibles causas que hayan propiciado este muy lamentable incidente. Por respeto a las víctimas y sus familiares, dijo, el gobierno federal agradecerá a la opinión pública que sean las investigaciones correspondientes por las autoridades las que clarifiquen estos hechos.
En el helicóptero viajaban, además del secretario de Gobernación, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro, y el director general de Comunicación Social de la misma dependencia, José Alfredo García.
También perdieron la vida la secretaria técnica de la oficina del secretario, Diana Miriam Heiton Sánchez, y el mayor René de León Spien, así como el personal de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Felipe Bassie Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.
Sota indicó que el presidente Felipe Calderón está reunido con la señora Gloria Cosío, viuda del extinto titular de Gobernación y la familia Blake Cosío.
El secretario de Gobernación acudiría a participar en la inauguración de un congreso con integrantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, en la cual estarían presentes el ministro de la SCJN, Juan Silva Meza, y el gobernador morelense, Marco Antonio Adame.
Inicialmente, en Segob sólo se difundió la información del evento en Morelos, y se dijo que éste se hallaba demorado.
En las oficinas centrales de Bucareli no se había emitido al mediodía ninguna información oficial y la dependencia se hallaba semivacía.
Ésta sería la segunda ocasión en los últimos tres años que un secretario de Gobernación sufre un percance aéreo; el primero de ellos ocurrió el 4 de noviembre de 2008 cuando el entonces titular de la política interior, Juan Camilo Mouriño y seis personas más, entre ellas el que fuera encargado del combate al crimen organizado, José Luis Santiago Vasconcelos, fallecieron cuando el avión en el que viajaban se desplomó al poniente de la ciudad de México."
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"Respaldaba experiencia a los pilotos: Sedena
Los restos del helicóptero.
Foto: Foro TV / AP
Foto: Foro TV / AP
MÉXICO, D.F. (apro).- El piloto del helicóptero TPH-06 en el que murieron el secretario de Gobernación, Francisco Blake y siete personas más, contaba con más de 20 años de experiencia en la Fuerza Aérea Mexicana, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El teniente coronel Felipe Bacio Cortés era una persona calificada y el piloto que lo acompañaba, el teniente Pedro Ramón Escobar, tenía en servicio más de 10 años, agregó la dependencia.
Este accidente es el primero en el sexenio en el que se ve involucrada una aeronave “Súper Puma”, indicó la Sedena.
El gobierno federal cuenta con seis helicópteros de este tipo para el transporte de funcionarios federales, según información del Estado Mayor Presidencial."
http://www.proceso.com.mx/?p=287797
El teniente coronel Felipe Bacio Cortés era una persona calificada y el piloto que lo acompañaba, el teniente Pedro Ramón Escobar, tenía en servicio más de 10 años, agregó la dependencia.
Este accidente es el primero en el sexenio en el que se ve involucrada una aeronave “Súper Puma”, indicó la Sedena.
El gobierno federal cuenta con seis helicópteros de este tipo para el transporte de funcionarios federales, según información del Estado Mayor Presidencial."
http://www.proceso.com.mx/?p=287797
"Sala de prensa
Contenido de secciónLA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN SE SOLIDARIZA CON LOS FAMILIARES DEL SECRETARIO BLAKE Y DE SUS COLABORADORES
Boletín 416
México, D.F., 11/11/2011
Los servidores públicos que trabajamos en la Secretaría de Gobernación expresamos nuestro más profundo dolor y nuestra solidaridad a los familiares del Licenciado José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, del Licenciado Felipe de Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, del Licenciado José Alfredo García Medina, Director General de Comunicación Social, de la Licenciada Diana Miriam Hayton Sánchez, Secretaria Técnica de la Oficina del Secretario, del Mayor René de León Zapien, del Teniente Coronel Felipe Bacio Cortés, del Teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y del Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez, quienes perdieron la vida en un lamentable accidente aéreo.
El Gobierno Federal está de luto por la pérdida de un Secretario de Gobernación leal y comprometido con el bien y la paz de México, responsable, eficaz, firme, honesto, conciliador, con una gran sencillez y sensibilidad, quien siempre mantuvo el diálogo y la apertura con los diversos actores políticos y con la sociedad mexicana para construir un México más democrático y libre, más justo y próspero y más digno para todos.
México sufre hoy también por la pérdida de 4 colaboradores del Secretario Blake y de 3 integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, todos ellos, valiosos mexicanos que con total compromiso y congruencia de vida, entregaban con su trabajo diario un gran servicio a favor del progreso de nuestro país.
Reafirmamos nuestra lealtad y amor a México, mediante el desempeño cabal de nuestras responsabilidades, como la mejor manera de honrar la vida de servicio y trabajo que distinguían al Secretario Blake y a nuestros compañeros.
Con nuestras oraciones y pensamientos, nos unimos al dolor y a la pena que embargan a todos sus familiares y amigos, que hoy sufren por la pérdida de personas tan entrañables, ciudadanos ejemplares y auténticos patriotas comprometidos y entregados al bien de México. Deseamos de todo corazón que Dios les dé su eterno consuelo.
- Dirección General de Comunicación Social -"
http://www.segob.gob.mx/es/SEGOB/Sintesis_Informativa?uri=http%3A%2F%2Fwww.SEGOB.swb%23swbpress_Content%3A3272&cat=http%3A%2F%2Fwww.SEGOB.swb%23swbpress_Category%3A1
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http://www.eluniversal.com.mx/notas/808111.html
"Fallece Blake Mora al desplomarse helicóptero
México, DF. El titular de Gobernación se dirigía a Xochitepec, Morelos, a un congreso con jueces. La aeronave cayó entre los límites del Distrito Federal y Morelos, en la zona de Xochimilco. Los siete acompañantes perdieron la vida. Foto: tomada de tv."
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/ 11/11/11
http://www.eluniversal.com.mx/notas/808100.html
"El secretario participaría en congreso con jueces en Xochitepec, Morelos
Se perdió la comunicación con la aeronave y se activó el código rojo desde las 11:00 hrs.
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 11/11/2011 12:13
Publicado: 11/11/2011 12:13
Cuernavaca, Mor. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, según la administración del estado, participaría en la Sexta Asamblea General de Impartidores de Justicia, pero no llegó.
Según policías ministeriales, se perdió la comunicación con el helicóptero en que venia a Xochitepec, donde se iba a desarrollar el acto.
A las 11 de la mañana se activó en Morelos el código rojo y se observa una fuerte movilización policiaca estatal y federal.
Por esta causa, el gobernador interrumpió el acto protocolario de este acto que encabezó con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.
Al cuestionarle al gobernador, Marco Antonio Adame, con rostro desencajado, contestó "sin comentarios" y se retiró de inmediato."
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/11/1717393-siguen-buscando-peritos-ruta-para-acceder-a-zona-del-accidente
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/11/145625119-nombra-calderon-a-juan-marcos-gutierrez-encargado-de-despacho-en-gobernacion
"Debe el presidente explicar muertes de Mouriño y Blake: obispo Raúl Vera
El obispo Raúl Vera.
Foto: Miguel Dimayuga
Foto: Miguel Dimayuga
GUANAJUATO, Gto. (apro).- El obispo de la Diócesis de Coahuila, Raúl Vera López, pidió hoy al presidente Felipe Calderón explicaciones puntuales por la muerte de Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, dos de los tres funcionarios que han transitado por la Secretaría de Gobernación en el sexenio y que murieron en circunstancias semejantes.
“Con el señor Mouriño nos dijeron que era un accidente… desde entonces podrían haber mejorado las cosas (pero) ahora otra vez. Pues ya revisen la estructura; revise qué responsabilidad tiene, señor presidente, revise su función…”, puntualizó.
El prelado añadió que el titular del Ejecutivo federal tiene al país “prendido de alfileres y totalmente desarticulado”, al actuar “como un dictador que no escucha lo que su nación le está diciendo”, para frenar la violencia que se extiende por el territorio nacional, mientras que dentro de su gobierno ya tampoco hay seguridad.
Prosiguió Vera López:
“Pensando en que fue un accidente, que nos expliquen cómo es su servicio de seguridad, el mantenimiento de sus aparatos; queremos conocer la verdad, qué está pasando ahí dentro de los mecanismos que tienen ellos, para saber a qué le tiramos… da la impresión de que en este país cualquiera de nosotros puede quedar muerto pasado mañana”, dijo.
El obispo Vera asistió al encuentro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) efectuado en esta capital, para hablar sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en el proceso de entrega de concesiones a empresas, principalmente de origen canadiense en el país.
Aquí se enteró del fallecimiento del secretario de Gobernación al desplomarse el helicóptero en el que viajaba acompañado por varios colaboradores y el encargado de su seguridad.
Consternado, el obispo dijo en entrevista al concluir su conferencia que este incidente “lo único que es que vivimos en un país desarticulado, en donde lo único que está funcionando son los abusos, es el crimen, la injusticia y la irresponsabilidad en la función pública; esto sí está funcionando”.
Protestó por la cerrazón del presidente para escuchar a quienes, desde distintos foros y lugares, le han planteado el cambio de estrategia en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, y advirtió que es esta “actitud dictatorial” la que expone a Calderón a un juicio internacional por crímenes de lesa humanidad.
“No hay procuración de justicia, los cárteles se han fortalecido y se han multiplicado, han penetrado con más fuerza y en todos las estructuras, política y el servicio público; y el lavado de dinero viene con todas sus fuerzas… Y Calderón está actuando como parte de un sistema fascista y dictatorial. Perdónenme, pero esa es su manera de actuar, no es la de un presidente de una república en donde hay democracia”, añadió.
Por ello, insistió en que de tratarse de alguna falla técnica la causa del desplome del helicóptero en el que murió Francisco Blake, entonces “existe una gran irresponsabilidad dentro de la administración pública” por tratarse del segundo accidente similar en el sexenio de Calderón, y el tercero con el ocurrido en el sexenio de Vicente Fox, cuando murió el entonces secretario de Seguridad, Ramón Martín Huerta.
“El hecho de que ya sean dos secretarios los que se matan en un vehículo aéreo de la Secretaría de Gobernación, eso nos dice –nada más, no vamos ahorita a elucubrar más– cómo está siendo llevado este país, punto, cómo está siendo llevado. No me atrevo a decir más nada porque no hay más datos, pero basta ver esto. Esto a nosotros nos para los pelos de punta”, agregó.
Ante la posibilidad de que se tratase de un atentado, Vera cuestionó los servicios de seguridad al interior del gobierno federal, tema que consideró aún más grave puesto que resalta la vulnerabilidad del resto de los ciudadanos.
“Yo sí lo considero muy grave que estemos viviendo en un país que está prendido con alfileres”, señaló el obispo de Coahuila."
http://www.proceso.com.mx/?p=287802
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"La tragedia
Los dos gobiernos panistas han vestido de luto en tres ocasiones a sus gabinetes
Con información de Gustavo Castillo, Fabiola Martínez,Israel Dávila y Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 6
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 6
Los dos gobiernos panistas han tenido que vestir de luto a sus respectivos gabinetes en tres ocasiones en los últimos cinco años. Un secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox –Ramón Martín Huerta– y dos secretarios de Gobernación de Felipe Calderón –Juan Camilo Mouriño y ahora José Francisco Blake– han muerto, junto con 30 colaboradores cercanos y funcionarios de diversos rangos, así como peatones, en el desplome de las aeronaves que los transportaban.
En los casos de la caída del helicóptero Bell, en el que fallecieron Huerta y ocho funcionarios más, el 21 de septiembre de 2005, y del avión Learjet 45, donde murieron el 4 de noviembre de 2008 Mouriño y el entonces subprocurador de la PGR José Luis Santiago Vasconcelos, más seis colaboradores y cinco ciudadanos alcanzados por la nave en plena calle, las autoridades federales manejaron como primera hipótesis un accidente. Después de varios años de datos fragmentados, versiones contradictorias y conclusiones parciales, en ambas situaciones los resultados definitivos de las inves- tigaciones y peritajes fueron clasificados bajo reserva.Los tres episodios golpean duramente a la figura presidencial en turno y dejan acéfalas estructuras de seguridad interna. En todos los accidentes existió un contexto de extrema vulnerabilidad frente a las amenazas del crimen organizado. Al menos en los dos primeros casos, la falta de información confiable y las versiones contradictorias desencadenaron fuertes oleadas especulativas.
Los tres secretarios de Estado fallecidos en estas trágicas circunstancias pertenecieron al círculo afectivo y de mayor confianza del jefe del Ejecutivo. En particular, los dos últimos, los secretarios de Gobernación caídos con apenas tres años de diferencia, fueron amigos y correligionarios de larga data de Calderón y ocuparon la estratégica oficina del Palacio de Cobián, precisamente en razón de la gran confianza que les tuvo el mandatario.
La muerte de Mouriño fue un tema tan sensible que el último mensaje en Twitter redactado por el secretario Blake se refería precisamente al aniversario de este deceso:
Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor, fue su última contribución a la red social.
Expedientes
Bajo Reserva
El 22 de septiembre de 2005, el entonces titular de la SPP, Ramón Martín Huerta, abordó el helicóptero Bell 412 matrícula XCPF1 en el Campo Marte, rumbo al penal de máxima seguridad de La Palma, junto con el tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Antonio Bernal, quien semanas antes había redactado un duro reporte sobre la operación del narcotráfico desde el interior de los penales. Denunciaba que el narcotráfico corrompía a las autoridades carcelarias.
Dos días antes, la CNDH envió una carta a Miguel Ángel Yunes, entonces subsecretario de Seguridad Pública, informándole de las amenazas de muerte que su visitador había recibido del capo del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, preso precisamente en La Palma (hoy en una prisión en Texas). Yunes no hizo pública la información.
El helicóptero no llegó a su destino: 53 minutos después de despegar se estrellaba en lo alto de un cerro cercano a La Marquesa. La investigación fue turnada a la Siedo. Versiones de testigos y peritajes parciales refirieron que momentos antes del impacto hubo
Poco más de tres años después, otro percance aeronáutico volvió a enlutar al gabinete, esta vez ya en la presidencia de Calderón. Juan Camilo Mouriño atravesaba dificultades. Se le había abierto una investigación por tráfico de influencias en el sector energético, donde su familia tiene negocios.
El 4 de noviembre de 2008 fue de gira a San Luis Potosí, y de regreso al Distrito Federal se le reunió en el Learjet el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, quien hasta hacía poco había sido cabeza en la lucha contra los cárteles. Minutos antes de aterrizar, la nave se precipitó en el Distrito Federal, en un cruce de tráfico denso, matando a cinco transeúntes.
La investigación del caso quedó en manos de la PGR. En 2007 se conoció una conclusión parcial de la Dirección General de Aeronáutica Civil que atribuyó el accidente a errores de los pilotos y los controladores aéreos. Nunca se esclarecieron diversos informes sobre fallas técnicas del avión. Bajo reserva, el expediente completo no podrá ser público antes de 2017. En los dos antecedentes del desplome del helicóptero en que ayer murió Blake, no hubo esclarecimiento."
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/12/politica/006n2pol
El helicóptero no llegó a su destino: 53 minutos después de despegar se estrellaba en lo alto de un cerro cercano a La Marquesa. La investigación fue turnada a la Siedo. Versiones de testigos y peritajes parciales refirieron que momentos antes del impacto hubo
un fogonazoen la parte posterior del helicóptero, y que éste dio un viraje, al parecer intentando remontar la serranía donde finalmente se impactó. Dos años después, La Jornada obtuvo un dictamen de la PGR que concluye que la nave no tenía instrumentos de navegación que le permitieran volar en condiciones de
visibilidad reducida, por lo que al encontrarse en un banco de niebla perdió el control.
Poco más de tres años después, otro percance aeronáutico volvió a enlutar al gabinete, esta vez ya en la presidencia de Calderón. Juan Camilo Mouriño atravesaba dificultades. Se le había abierto una investigación por tráfico de influencias en el sector energético, donde su familia tiene negocios.
El 4 de noviembre de 2008 fue de gira a San Luis Potosí, y de regreso al Distrito Federal se le reunió en el Learjet el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, quien hasta hacía poco había sido cabeza en la lucha contra los cárteles. Minutos antes de aterrizar, la nave se precipitó en el Distrito Federal, en un cruce de tráfico denso, matando a cinco transeúntes.
La investigación del caso quedó en manos de la PGR. En 2007 se conoció una conclusión parcial de la Dirección General de Aeronáutica Civil que atribuyó el accidente a errores de los pilotos y los controladores aéreos. Nunca se esclarecieron diversos informes sobre fallas técnicas del avión. Bajo reserva, el expediente completo no podrá ser público antes de 2017. En los dos antecedentes del desplome del helicóptero en que ayer murió Blake, no hubo esclarecimiento."
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/12/politica/006n2pol
Copio y pego (11/12/11) de http://yfrog.com via Twitter, por si luego "desaparece"...
"
EligioAwiizotl#MORENA @lopezobrador_ @m_ebrard #RedesSociales #UNAM #SocialNetwork > ¿En su caso, estorbaria la caja negra la tarea encomendada…? Sin perjuicio de la debida y puntual bitacora de mantenimiento del aeronave (a cargo de quienes…): ¿pudo mas el estado del tiempo que el conocimiento aeroespacial-territorial de los expertos de la SEDENA, de la PGR y Dependencias competentes? Habra prevalecido el celo del cumplimiento en el deber o el satisfacer la orden de despegar para el traslado? ¿Pudo mas el “protocolo” que las debidas previsions para emprender el vuelo? ¿Pudo mas el estado del tiempo que las percepciones y el sentido comun de los miembros Diplomados adscritos al Estado Mayor Presidencial (SEDENA) que acompañaban a Blake y asistentes…? “…Según los reportes de la SCT, a las 8:45 horas el piloto de la nave informó a la torre de control del Centro México, que se localiza en el aeropuerto capitalino, que iniciaba su viaje hacia Morelos. Versiones no confirmadas en instancias oficiales refieren que en realidad salieron a esa hora porque un piloto de la PGR se negó a operar la nave ante lo adverso de las condiciones climatológicas[…]” Interesante seria el que periodistas independientes realizaren senda investigación a fin de conocer no solo la incidencia de postergaciones o cancelaciones de traslados en aeronaves o automotores terrestres, sus motivos, tiempo (horario y meteorológico), lugar y circunstancias, poniendo especial énfasis en los eventos a verificarse, quienes usualmente han asistido –y viajado juntos (as)-- y la necesidad de su presencia física, sin perder de vista el tópico de la superioridad jerarquica de los pretensos viajantes y sus respectivos cargos públicos. (Les debo los acentos) jornada.unam.mx/ultimas/2... fideiius.blogspot.com/201... google.com/#sclient=psy-a... fideiius.blogspot.com/201... "
---
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/11/204957963-ingresaron-cuerpos-de-accidente-aereo-al-semefo-a-las-18-35
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/12/9628593-velan-restos-de-blake-en-funeraria-miembros-de-la-politica-dan-su-adios
"Pierde el actual gobierno a otro secretario de Gobernación"
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/12/
http://fideiius.blogspot.com/2011/11/niegan-defensa-de-el-vicentillo-acceso.html
https://www.google.com/#hl=en&sugexp=ppwl&cp=16&gs_id=15&xhr=t&q=FIDEIIUS+Mouri%C3%B1o&tok=CPhjCcREw_JhkuDArP13UA&pf=p&sclient=psy-ab&source=hp&pbx=1&oq=FIDEIIUS+Mouri%C3%B1o&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=756fe63c7c87b84&biw=1024&bih=543
https://www.google.com/#pq=fideiius+santiago+vasconcelos&hl=en&sugexp=ppwl&cp=9&gs_id=b&xhr=t&q=FIDEIIUS+Santiago+Vasconcelos&tok=qbqyHn-BDz0nwxv29p0qUA&pf=p&sclient=psy-ab&source=hp&pbx=1&oq=FIDEIIUS+Santiago+Vasconcelos+&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=756fe63c7c87b84&biw=1024&bih=543&bs=1
https://www.google.com/#sclient=psy-ab&hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+CONAGO&pbx=1&oq=FIDEIIUS+CONAGO&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=6287l7772l0l8203l6l6l0l0l0l0l284l1040l2.2.2l6l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=756fe63c7c87b84&biw=1024&bih=543
https://www.google.com/#hl=en&sugexp=ppwl&cp=29&gs_id=3k&xhr=t&q=FIDEIIUS+FRANCISCO+BLAKE+MORA&tok=dJe2P3oPsSm7C4nq3STbQw&pf=p&sclient=psy-ab&source=hp&pbx=1&oq=FIDEIIUS+FRANCISCO+BLAKE+MORA&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=756fe63c7c87b84&biw=1024&bih=572
https://www.google.com/#hl=en&sugexp=ppwl&cp=25&gs_id=2q&xhr=t&q=FIDEIIUS+R%C3%A1pido+y+Furioso&tok=jmxx2_XtUvYb-IMBAkayfQ&pf=p&sclient=psy-ab&source=hp&pbx=1&oq=FIDEIIUS+R%C3%A1pido+y+Furioso&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=756fe63c7c87b84&biw=1024&bih=543
http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle.php?d=26685
'Cielo cubierto', el reporte climático cuando voló el helicóptero en que iba titular de SG
Versión extraoficial de que un piloto de la PGR se negó a operar la nave ante las condiciones climatológicas
Rosa Elvira Vargas, Gustavo, Castillo y Fabiola Martínez, reporteros, y Rubicela Morelos, corresponsal
Publicado: 12/11/2011 10:18
Publicado: 12/11/2011 10:18
México, DF. El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Blake Mora, y siete personas más perdieron la vida al precipitarse a tierra el helicóptero del Estado Mayor Presidencial en que viajaban.
El incidente ocurrió cuando volaban sobre el municipio de Chalco, estado de México, con destino a Xochitepec, Morelos, para participar en un encuentro de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, acto al que acudieron el gobernador de esa entidad, Marco Antonio Adame, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.
El helicóptero voló con un reporte meteorológico de
A ese punto se llega, desde la población más cercana, después de caminar cuatro horas, y en 10 minutos en helicóptero desde la ciudad de México. La zona del desplome, un claro en medio de dos cerros, fue cercada por militares y policías federales, quienes no dejaron acercarse a menos de cien metros a medios de comunicación y lugareños.
Los reportes del Servicio Meteorológico Nacional ubicaron condiciones de nubosidad de
Oficialmente el momento del despegue de la aeronave fue dado a conocer a las 21:30 horas por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, quien mencionó que las causas del percance serán determinadas por peritos mexicanos e internacionales.
Funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional dijeron a La Jornada que el helicóptero aparentemente no presentaba huellas de haberse impactado de frente, ni tampoco incendiado.
Las únicas imágenes del claro donde quedó esparcida la nave y el estado de los restos se tomaron desde el aire mediante sobrevuelo de helicópteros de medios televisivos.
Las razones del percance –indicaron las mismas fuentes– podrían estar relacionadas con fallas en la potencia de los motores o en el llamado tren de potencia, ya que con cualquiera de estas anomalías la nave se precipita irremediablemente a tierra.
Otro dato, apuntaron, es la ruta sobre la zona del Ajusco, que en efecto es la más directa para llegar al destino elegido, pero requiere de volar a mayor altura, y por tanto es necesario imprimir mayor poder a los motores. Realizar el recorrido por la vía de Chalco, como se eligió, permitía volar más bajo y con menor potencia.
Según los reportes de la SCT, a las 8:45 horas el piloto de la nave informó a la torre de control del Centro México, que se localiza en el aeropuerto capitalino, que iniciaba su viaje hacia Morelos. Versiones no confirmadas en instancias oficiales refieren que en realidad salieron a esa hora porque un piloto de la PGR se negó a operar la nave ante lo adverso de las condiciones climatológicas.
El helicóptero partió del Campo Marte con el secretario Blake Mora; el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora Castro; el director general de comunicación social de esa dependencia, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina del titular de la SG, Diana Miriam Hayton Sánchez, en calidad de pasajeros, mientras la tripulación estaba integrada por el teniente coronel piloto aviador Felipe Bacio Cortés, el teniente piloto aviador Pedro Ramón Escobar Becerra, el mayor de infantería René de León Sapién y el sargento segundo especialista en mantenimiento de aviación Jorge Luis Juárez Gómez.
Lo que alertó a las autoridades federales para iniciar la búsqueda de los funcionarios fue que debían estar a las nueve de la mañana en Morelos para acompañar al ministro Silva Meza y al gobernador Adame, y la nave no aparecía en los radares de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. En esa entidad, ante la demora, el encuentro con juristas se inauguró a las 10:30, esto es, hora y media después de lo programado.
Casi al mismo tiempo, en los medios de comunicación surgieron versiones de que había desaparecido el helicóptero y habría caído en zonas cercanas a Xochimilco, Distrito Federal, o Amecameca, estado de México.
Las autoridades ubicaron el aparato a las 11 horas 12 minutos. Alrededor de las 12 horas, distintos medios de comunicación ya sobrevolaban el claro donde quedaron esparcidos los restos de la nave.
Un helicóptero de Televisa difundió imágenes de la zona en que cayó. El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, precisó que el aparato se encontraba en la zona del cerro Chayaquene, en el paraje de Santa Ana Tlacotenco, municipio de Chalco. Habitantes de la zona dijeron que había caído en Santa Catarina Ayotzingo.
Una vez localizados los restos de la nave, decenas de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional cercaron la zona, pues a pocos kilómetros de distancia tiene una base de operaciones. A la vigilancia se sumaron policías federales trasladados en helicóptero, y alrededor de la una de la tarde arribaron los titulares de la PGR, Marisela Morales, y de la SCT, ambos acompañados por peritos.
El difícil acceso a la zona obligó a que los restos de los fallecidos fueran trasladados a la ciudad de México en helicópteros de la Policía Federal y entregados al Servicio Médico Forense para su identificación alrededor de las 19 horas. En tanto, en el lugar del percance los peritos de la PGR y de la SCT continuaron con los análisis y la recolección de evidencias."
El incidente ocurrió cuando volaban sobre el municipio de Chalco, estado de México, con destino a Xochitepec, Morelos, para participar en un encuentro de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, acto al que acudieron el gobernador de esa entidad, Marco Antonio Adame, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.
El helicóptero voló con un reporte meteorológico de
cielo cubiertoy
mayormente nublado, entre las 8:45 y las 8:55 y fue localizado a las 11:12 horas hecho pedazos en la zona de Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco.
A ese punto se llega, desde la población más cercana, después de caminar cuatro horas, y en 10 minutos en helicóptero desde la ciudad de México. La zona del desplome, un claro en medio de dos cerros, fue cercada por militares y policías federales, quienes no dejaron acercarse a menos de cien metros a medios de comunicación y lugareños.
Los reportes del Servicio Meteorológico Nacional ubicaron condiciones de nubosidad de
cielo cubiertoa la hora en que la nave despegó del Campo Marte, y
parcialmente nubladocuando sufrió el percance.
Oficialmente el momento del despegue de la aeronave fue dado a conocer a las 21:30 horas por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, quien mencionó que las causas del percance serán determinadas por peritos mexicanos e internacionales.
Funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional dijeron a La Jornada que el helicóptero aparentemente no presentaba huellas de haberse impactado de frente, ni tampoco incendiado.
Las únicas imágenes del claro donde quedó esparcida la nave y el estado de los restos se tomaron desde el aire mediante sobrevuelo de helicópteros de medios televisivos.
Las razones del percance –indicaron las mismas fuentes– podrían estar relacionadas con fallas en la potencia de los motores o en el llamado tren de potencia, ya que con cualquiera de estas anomalías la nave se precipita irremediablemente a tierra.
Otro dato, apuntaron, es la ruta sobre la zona del Ajusco, que en efecto es la más directa para llegar al destino elegido, pero requiere de volar a mayor altura, y por tanto es necesario imprimir mayor poder a los motores. Realizar el recorrido por la vía de Chalco, como se eligió, permitía volar más bajo y con menor potencia.
Según los reportes de la SCT, a las 8:45 horas el piloto de la nave informó a la torre de control del Centro México, que se localiza en el aeropuerto capitalino, que iniciaba su viaje hacia Morelos. Versiones no confirmadas en instancias oficiales refieren que en realidad salieron a esa hora porque un piloto de la PGR se negó a operar la nave ante lo adverso de las condiciones climatológicas.
El helicóptero partió del Campo Marte con el secretario Blake Mora; el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora Castro; el director general de comunicación social de esa dependencia, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina del titular de la SG, Diana Miriam Hayton Sánchez, en calidad de pasajeros, mientras la tripulación estaba integrada por el teniente coronel piloto aviador Felipe Bacio Cortés, el teniente piloto aviador Pedro Ramón Escobar Becerra, el mayor de infantería René de León Sapién y el sargento segundo especialista en mantenimiento de aviación Jorge Luis Juárez Gómez.
Lo que alertó a las autoridades federales para iniciar la búsqueda de los funcionarios fue que debían estar a las nueve de la mañana en Morelos para acompañar al ministro Silva Meza y al gobernador Adame, y la nave no aparecía en los radares de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. En esa entidad, ante la demora, el encuentro con juristas se inauguró a las 10:30, esto es, hora y media después de lo programado.
Casi al mismo tiempo, en los medios de comunicación surgieron versiones de que había desaparecido el helicóptero y habría caído en zonas cercanas a Xochimilco, Distrito Federal, o Amecameca, estado de México.
Las autoridades ubicaron el aparato a las 11 horas 12 minutos. Alrededor de las 12 horas, distintos medios de comunicación ya sobrevolaban el claro donde quedaron esparcidos los restos de la nave.
Un helicóptero de Televisa difundió imágenes de la zona en que cayó. El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, precisó que el aparato se encontraba en la zona del cerro Chayaquene, en el paraje de Santa Ana Tlacotenco, municipio de Chalco. Habitantes de la zona dijeron que había caído en Santa Catarina Ayotzingo.
Una vez localizados los restos de la nave, decenas de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional cercaron la zona, pues a pocos kilómetros de distancia tiene una base de operaciones. A la vigilancia se sumaron policías federales trasladados en helicóptero, y alrededor de la una de la tarde arribaron los titulares de la PGR, Marisela Morales, y de la SCT, ambos acompañados por peritos.
El difícil acceso a la zona obligó a que los restos de los fallecidos fueran trasladados a la ciudad de México en helicópteros de la Policía Federal y entregados al Servicio Médico Forense para su identificación alrededor de las 19 horas. En tanto, en el lugar del percance los peritos de la PGR y de la SCT continuaron con los análisis y la recolección de evidencias."
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/12/101822315-cielo-cubierto-el-reporte-meteorologico-cuando-volo-el-helicoptero-en-que-iba-blake
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados11/EU_Blake_Mora/index.html
Crean 5 grupos para investigar accidente aéreo
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes sigue la hipótesis de que el accidente, en principio, no estaría relacionado con una posible pérdida de control14:14
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- “Cómo es posible que usaran la misma nave con fallas”
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- Jorge Zepeda Patterson Calderón, el portero sin suerte
- Katia D Artigues Entre Michoacán y el luto
- Laura Herrejón La muerte los sorprendió
"Nubosidad
John M. Ackerman
La Presidencia de la República ha pedido que
por respeto a las víctimas y a sus familiaresno se especule ni se lucre políticamente con la caída del helicóptero del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Sin embargo, Felipe Calderón ha sido el primero en hacerlo. Asimismo, tanto el Presidente como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, han reiterado una y otra vez que
como siempre, el gobierno federal actuará con toda transparencia, a pesar de que todo indica que la opacidad será la regla.
En su primer pronunciamiento el viernes pasado, Calderón afirmó que
las condiciones de nubosidad que prevalecían... hacen pensar, ciertamente, en la probabilidad de un accidente. El sábado, Pérez Jácome se distanció de su jefe y se limitó a afirmar que solamente
es probable que se haya encontrado con capas de nubosidady que
presumiblementeestas condiciones
pudieron haber requerido que la tripulación buscara una ruta alterna. Es decir, todavía no contamos con información confiable siquiera sobre las condiciones meteorológicas, pero el gobierno federal da ya vuelo a su imaginación para construir una narrativa que pueda
tranquilizara la opinión pública.
Existe un evidente doble rasero. Son tachados de irresponsables e irrespetuosos los que
presumenque, dado lo extraño de los acontecimientos, la muerte del secretario y su equipo
pudo haber sidoresultado de un ataque directo. Las autoridades, sin embargo, tienen permitido especular para minimizar la relevancia política del trágico acontecimiento.
Calderón también fue el primero en lucrar políticamente con la tragedia. En su discurso del sábado, llamó a la
unidady a
redoblar esfuerzospara
seguir luchando y con mayor convicción aún, en evidente referencia a su cuestionada estrategia militarizada de combate al narcotráfico. También señaló que
eventos como éste ponen a prueba a las institucionesy que
estos son momentos difíciles, desde luego, para el gobierno y lo son, también, para la nación.
Estas declaraciones chocan de manera frontal con la tesis de la
nubosidadcomo causa de la muerte del secretario. Si fue un mero accidente, ¿entonces por qué
pone a pruebalas instituciones y genera un
momento difícilpara la nación? Aunque ocupaba un cargo muy importante, Blake no destacaba en el gabinete. Su perfil era el de un burócrata más, un amigo del Presidente que se ocupaba principalmente de las relaciones públicas de su jefe. Como él, existen más de una docena de otros funcionarios cercanos a Calderón que podrán hacer el trabajo igual o mejor que Blake. La muerte del secretario, y de los otros siete ocupantes, es evidentemente una tragedia para sus familias y allegados. Sin embargo, no pone
a pruebalas instituciones y mucho menos pone en aprietos a
la nación, a menos de que el Presidente sepa o quiera sugerir que efectivamente el incidente no haya sido un mero accidente.
El objetivo del Presidente pareciera ser entonces descartar públicamente la tesis del atentado, para no parecer débil ante los ataques del narcotráfico, pero también utilizar el incidente para legitimar su fallida estrategia militar y apuntalar a su partido de cara a las elecciones de 2012. En otras palabras, Calderón busca simultáneamente minimizar la vulnerabilidad de su gobierno y aumentar el miedo entre la sociedad. Con ello se busca presentar al PAN como el único partido que podría asegurar la integridad del Estado mexicano a partir de 2012, tal como lo hizo Ernesto Zedillo con el PRI en 1994.
Una de las pocas certezas que tenemos es que nunca sabremos la verdad sobre lo que realmente ocurrió el pasado 11/11. Tal como ocurrió en los casos de Ramón Martín Huerta y Juan Camilo Mouriño, los expedientes serán reservados por décadas. El día del choque de Blake, el gobierno prohibió a los periodistas acercarse para tomar fotografías del helicóptero destrozado. Desde entonces ha limitado el flujo de información y solamente ha respondido a unas cuantas preguntas de la prensa.
Supuestamente la aeronave que transportaba una de las cargas más importantes del país simplemente no contaba con una
Habría que mantener la mente abierta ante las investigaciones oficiales. Es posible que ellas arrojen datos contundentes que demuestren que el choque fue un mero accidente. Mientras, habría que exigir al gobierno federal que deje de especular y que se limite a proporcionar datos objetivos. Tienen razón el 69 por ciento de los mexicanos que, de acuerdo con Latinobarómetro, desconfían en las autoridades. La carga de la prueba se encuentra de lado de aquellos que defienden la hipótesis de un simple accidente, no de los que suponen la existencia de un sabotaje premeditado.
In memorian de don Rafael Jacobo García, infatigable luchador social y líder campesino.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman "
Una de las pocas certezas que tenemos es que nunca sabremos la verdad sobre lo que realmente ocurrió el pasado 11/11. Tal como ocurrió en los casos de Ramón Martín Huerta y Juan Camilo Mouriño, los expedientes serán reservados por décadas. El día del choque de Blake, el gobierno prohibió a los periodistas acercarse para tomar fotografías del helicóptero destrozado. Desde entonces ha limitado el flujo de información y solamente ha respondido a unas cuantas preguntas de la prensa.
Supuestamente la aeronave que transportaba una de las cargas más importantes del país simplemente no contaba con una
caja negra, o cualquier otro dispositivo, que registrara los detalles del vuelo y las voces de los pilotos. Es cierto que la norma oficial mexicana NOM-022-SCT3-2001 que regula los
registradores de vueloexcluye a las aeronaves militares. Pero esto no es porque aquellas aeronaves sean menos importantes, sino por todo lo contrario. Resulta muy difícil creer que no exista registro alguno, en algún aparato especializado o por lo menos en los celulares de los tripulantes, de los últimos minutos del vuelo del helicóptero.
Habría que mantener la mente abierta ante las investigaciones oficiales. Es posible que ellas arrojen datos contundentes que demuestren que el choque fue un mero accidente. Mientras, habría que exigir al gobierno federal que deje de especular y que se limite a proporcionar datos objetivos. Tienen razón el 69 por ciento de los mexicanos que, de acuerdo con Latinobarómetro, desconfían en las autoridades. La carga de la prueba se encuentra de lado de aquellos que defienden la hipótesis de un simple accidente, no de los que suponen la existencia de un sabotaje premeditado.
In memorian de don Rafael Jacobo García, infatigable luchador social y líder campesino.
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http://www.jornada.unam.mx/2011/11/14/opinion/022a1pol
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"WHERE DO I SEND MY WHITE FLAG MESSAGE...?"*
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"NIEGAN A DEFENSA DE 'EL VICENTILLO' ACCESO A PRUEBAS SECRETAS" WHO COMPOSE “THE STAR CHAMBER”…? OR WHERE IS SERPICO...?*
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El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).
Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina
"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*
EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak
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http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/
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Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición
The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico
*) "Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"
*) "Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política” “Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”
*) Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “ Sentencia implacable”
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"
"En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.- Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')
Be Traist...!
Just let the hammock swing...!
"Once again, the cat is shaking the roof...!" *
A FREE K’
Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius).
Miles de simpatizantes del movimiento Ocupa marcharon del centro de Oakland a la zona portuaria. Autoridades del lugar emitieron un comunicado en el que informaron que las operaciones
estaban detenidas, lo que provocó el júbilo de los manifestantes. En una decisión sorpresiva, la alcaldesa Jean Quan dio el día a los trabajadores municipales para que se sumaran a la protesta Foto Ap
David Brooks, Corresponsal
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