Consuelo Soto,
confundidopor las señales contrarias que da el gobierno sobre el rescate
Intereses siniestrosde aerolíneas contra Mexicana, denuncia el juez
El gobierno busca integrar cárteles de líneas aéreas y no dejar volar, dicen trabajadores
Pérez-Jácome se comprometió a recibir al empresario Iván Barona, que dispone de 400 mdd
Miriam Posada y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 25
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 25
El juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, dijo que está
confundidopor las señales contrarias que envía el gobierno para el rescate de la aerolínea; aseguró que percibe
intereses siniestrosde las aerolíneas beneficiadas con la salida de Mexicana, y sostuvo que se sabe que algunos empresarios han sido amenazados para que no inviertan en la línea aérea. Ante estas declaraciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió que el juzgador debe presentar las denuncias correspondientes.
Los dirigentes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación advirtieron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, que de no revisar todas las opciones para capitalizar a la empresa habría señales inequívocas de que lo que el gobierno busca es integrar cárteles de aerolíneas y no dejar volar a Mexicana. Durante un encuentro con el funcionario lograron el compromiso de que hoy reciba al empresario Iván Barona, quien asegura disponer de 400 millones de dólares para capitalizar a Mexicana. Adelantaron que ya promueven los recursos legales necesarios para impedir la quiebra.
A unos días de que venza el plazo para rescatar a Mexicana, el juez Consuelo Soto reveló:
Me informaron personas que prefieren quedar en el anonimato que en cuanto se dio la información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del nombre de algunos inversionistas mexicanos que fondearían el fideicomiso para el grupo Med Atlántica, recibieron llamadas anónimas para intimidarlos diciéndoles que ni se les ocurriera meter dinero al fideicomiso, porque nunca los iban a dejar volar, notificó el juez en un acuerdo que se presentó en el juzgado.
La información la dio a conocer en una notificación inédita, pues los juzgadores no acostumbran hacer inferencias relacionadas con aspectos que no constan en los expedientes judiciales, y además hizo comentarios a medios de comunicación. Ante estas declaraciones, el jefe de la Unidad Jurídica de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, exhortó al juez a que haga las denuncias correspondientes.
Ayer los trabajadores de Mexicana de Aviación volvieron a salir a la calle, pero esta vez no bloquearon avenidas, luego de que el miércoles fueran desalojados con violencia por la policía capitalina, lo que al parecer les ganó simpatía entre la población.
Alrededor de las 9 de la mañana de ayer se presentaron nuevamente frente a las instalaciones de la SCT para acompañar a sus dirigentes que se entrevistarían con el secretario Pérez-Jácome para interceder por Iván Barona. Durante más de tres horas de espera, pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra aprovecharon cada luz roja del semáforo para extender mantas y pancartas a lo largo y ancho del Eje Central y recibir el apoyo de los automovilistas que hicieron sonar sus claxons, aplaudieron y mostraron los pulgares levantados para animar a los manifestantes.
Durante una reunión con Fernando Perfecto, líder de los pilotos; Ricardo del Valle, de los sobrecargos, y Miguel Angel Yúdico, de trabajadores de tierra, Pérez-Jácome se comprometió a recibir este viernes por la mañana al empresario Iván Barona, y a su fondeador Mikhael Shamis, para que le entreguen los documentos comprobatorios de que cuentan con 400 millones de dólares para capitalizar a la aerolínea, y también se comprometió a no solicitar más la garantía de seriedad de un millón de dólares.
El titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-JácomeFoto Jesús Villaseca
Fernando Perfecto, líder de los pilotosFoto José Carlo González
En ese encuentro, Perfecto puntualizó que le comentaron al secretario
que pareciera que se busca formar un cártel de aerolíneas, y la respuesta fue la que esperábamos: dijo que busca que haya competencia enérgica en el país, lo que comprobaremos con los hechos.
En concordancia con la percepción del juez sobre los
intereses siniestrosen el proceso, Fernando Perfecto dijo que
no podemos negar, aunque no es fácil comprobar, que evidentemente las aerolíneas extranjeras han hecho un gran cabildeo en la SCT para impedir que Mexicana retome el vuelo. De la misma manera me queda claro que los competidores de Mexicana no solamente se han aprovechado, sino que han tratado también de hacer su cabildeo para que Mexicana no regrese, y eso es natural, comprensible, pero no lo aceptamos.
Los dirigentes sindicales señalaron que a pesar de las disculpas que recibieron del Gobierno del Distrito Federal por la violencia con la que fueron tratados el miércoles,
seguimos agraviados, por lo que presentarán las denuncias y quejas correspondientes ante el Ministerio Público y las comisiones de Derechos Humanos local y nacional. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que se revisa la actuación de los elementos del agrupamiento de granaderos durante el desalojo de los trabajadores de Mexicana, porque hubo resistencia de particulares y confrontación.
Insistió en que este conflicto no es un tema del gobierno de la ciudad, sino de la SCT, y que el enfrentamiento se pudo haber evitado si Dionisio Pérez-Jácome hubiera recibido a los trabajadores.
A su vez, el secretario de Comunicaciones señaló que con base en información del conciliador, durante toda la crisis de Mexicana se presentaron unos 20 grupos interesados en rescatarla, pero a unos días de que el tiempo se acabe conforme a lo estipulado por el juez Felipe Consuelo, sólo Iván Barona ha solicitado audiencia para demostrar que tiene los recursos y que están etiquetados sólo para la reactivación de Mexicana.
Hace unos días mostró momentáneamente un documento, pero no dejó copia, indicó.
Durante los 15 meses de crisis en Mexicana, la SCT había hecho pocos pronunciamientos sobre el caso y se mantuvo hermética en materia de información, dejando las declaraciones a los dirigentes sindicales y al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano.
Ayer el discurso de Pérez-Jácome y del subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera, fue enfático en que la SCT sólo tiene la función de facilitador, y que la responsabilidad y competencia, las decisiones y plazos, son facultad exclusiva del juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.
Duarte Olvera señaló que la SCT se ha desempeñado conforme a derecho, ha realizado inspecciones en las instalaciones de Mexicana y los vuelos de demostración necesarios para que los inversionistas que capitalicen a Mexicana puedan obtener el certificado de operador aéreo. Destacó que la elección de inversionistas es facultad del juez, así como la entrega del convenio concursal, como primeros pasos para que la aerolínea vuelva a operar."
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/11/economia/025n1eco?partner=rss
"Aún sin fecha para declarar quiebra de Mexicana: juez"
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/14/132941779-aun-sin-fecha-para-declarar-quiebra-de-mexicana-juez
"
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que encabeza Miguel Angel Yúdico, denunció que la SCT está ejerciendo presión contra el juez Consuelo Soto. Pidió que no sea retirado del caso porque eso perjudicará las negociaciones para reactivar la aerolínea, y porque el juez
En lo que parecía un respiro para Mexicana de Aviación, el empresario Iván Barona aseguró ayer a los trabajadores que ya se está ocupando de la transferencia de recursos a México y de las garantías para los inversionistas.
Felipe Consuelo Soto dio a conocer un acuerdo en el que establece que todo el periodo de conciliación debe ser contabilizado en días hábiles, no naturales, por lo que la última prórroga de 90 días para evitar la quiebra vencería la última semana de diciembre o en enero, y no el 28 de septiembre.
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/15/economia/028n1eco
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/15/
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El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).
"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*
http://www.youtube.com/watch?v=wNhICOlWFV0
www.latinobarometro.com
http://www.periodismo.org.mx/
"Aún sin fecha para declarar quiebra de Mexicana: juez"
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/14/132941779-aun-sin-fecha-para-declarar-quiebra-de-mexicana-juez
"
El juzgador denunció
intereses siniestrosde aerolíneas
Sánchez Henkel demandó la remoción a la Judicatura: trabajadores
Ayer, Consuelo corrigió el periodo de conciliación para evitar la quiebra
Vence mañana el plazo para que el inversionista Barona presente los 400 mdd
"Se cometió un error al contar los días para la conciliación, señaló Consuelo Soto
La SCT pidió remover al juez del concurso mercantil de Mexicana
Retirarlo perjudicará las negociaciones para reactivar la aerolínea, advierten líderes sindicales
El empresario Barona trabaja en transferir los 250 millones de dólares necesarios para operar
El empresario Barona trabaja en transferir los 250 millones de dólares necesarios para operar
Miriam Posada, Alfredo Méndez, Julio Reyna y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 28
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 28
El futuro de Mexicana se torna incierto ante la actuación de las autoridades encargadas de su rescate. El sindicato de trabajadores de tierra denunció anoche que el director de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, solicitó al Consejo de la Judicatura la remoción del juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil, luego de haber denunciado que percibe señales confusas del gobierno federal e
Además, ayer el juzgador señaló que hubo un error en el conteo de los días para la conciliación, que no debió terminar el 28 de septiembre, sino en diciembre o enero, tiempo a favor de potenciales inversionistas y, sobre todo, de los trabajadores.intereses siniestrospara que la aerolínea no vuelva a operar.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que encabeza Miguel Angel Yúdico, denunció que la SCT está ejerciendo presión contra el juez Consuelo Soto. Pidió que no sea retirado del caso porque eso perjudicará las negociaciones para reactivar la aerolínea, y porque el juez
ha tenido la honestidad y valentía para denunciar las irregularidadesen las que ha incurrido la dependencia.
En lo que parecía un respiro para Mexicana de Aviación, el empresario Iván Barona aseguró ayer a los trabajadores que ya se está ocupando de la transferencia de recursos a México y de las garantías para los inversionistas.
Felipe Consuelo Soto dio a conocer un acuerdo en el que establece que todo el periodo de conciliación debe ser contabilizado en días hábiles, no naturales, por lo que la última prórroga de 90 días para evitar la quiebra vencería la última semana de diciembre o en enero, y no el 28 de septiembre.
De una revisión minuciosa del expediente en que se actúa, se advierte una incongruencia entre la certificación de la Secretaría respecto del término de los 90 días concedidos como prórroga para el periodo de conciliación de concurso mercantil, y la resolución emitida con fecha 29 de marzo de 2011, en la cual se estableció que los términos en la etapa de conciliación son hábiles. Por tanto, los 185 días del primer periodo y los 90 siguientes que se concedieron de prórroga deben ser computados como hábiles.
Eso quiere decir que el periodo inicial de 185 días no venció en marzo, sino a principios de junio, y la prórroga, que venció en septiembre, debería concluir por lo menos en diciembre o enero.
En lo que se hacen los ajustes de tiempo, el dirigente sindical de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, dijo que Iván Barona tiene 48 horas bancarias, que iniciaron a las nueve horas de ayer, para traer a México los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación.
Señaló que lo importante en este momento es que lleguen a México los 250 millones de dólares que se requieren para que la aerolínea vuelva a operar, aunque el empresario comprometió 400 millones de dólares. Las 48 horas vencerían a las nueve de la mañana del próximo miércoles.
Iván Barona es un empresario marmolero que encontró como fondeador al banquero Mikhael Shamis, que encabeza el Banco de los Jóvenes y tiene sus principales operaciones en Dubai. A decir de Barona, durante los primeros 18 meses Mexicana de Aviación se pagará con los recursos provenientes del negocio familiar del mármol, que se concentra en la empresa BF International Mining.
Es necesario puntualizar que aun cuando el juez acepte a Barona como inversionista, el empresario tendrá que demostrar su capacidad jurídica, operativa y administrativa, presentar un plan de negocios viable a mediano y largo plazos, y obtener el certificado de operador aéreo como último requisito para entonces empezar a volar.
En lo que se hacen los ajustes de tiempo, el dirigente sindical de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, dijo que Iván Barona tiene 48 horas bancarias, que iniciaron a las nueve horas de ayer, para traer a México los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación.
Señaló que lo importante en este momento es que lleguen a México los 250 millones de dólares que se requieren para que la aerolínea vuelva a operar, aunque el empresario comprometió 400 millones de dólares. Las 48 horas vencerían a las nueve de la mañana del próximo miércoles.
Iván Barona es un empresario marmolero que encontró como fondeador al banquero Mikhael Shamis, que encabeza el Banco de los Jóvenes y tiene sus principales operaciones en Dubai. A decir de Barona, durante los primeros 18 meses Mexicana de Aviación se pagará con los recursos provenientes del negocio familiar del mármol, que se concentra en la empresa BF International Mining.
Es necesario puntualizar que aun cuando el juez acepte a Barona como inversionista, el empresario tendrá que demostrar su capacidad jurídica, operativa y administrativa, presentar un plan de negocios viable a mediano y largo plazos, y obtener el certificado de operador aéreo como último requisito para entonces empezar a volar.
Entre más conectividad, más opciones para el turismo
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró este lunes que la reanudación de actividades operativas de Mexicana de Aviación ayudará a incrementar la conectividad en el país.
Dijo la secretaria que en la Sectur siguen de cerca las negociaciones para la capitalización de la aerolínea y consideró que Queremos que regrese pronto Mexicana. Entre más conectividad, mayor oferta y más opciones para los turistas.
al final del díala reanudación de vuelos significará
más turismo en México; eso es bueno tanto para mexicanos como para extranjeros."
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/15/economia/028n1eco
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El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).
Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina
"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*
EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak
“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks
http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/
"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).
ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…
Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición
The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico
*) "Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"
*) "Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política” “Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”
*) Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “ Sentencia implacable”
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"
"En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.- Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')
Be Traist...!
Just let the hammock swing...!
"Once again, the cat is shaking the roof...!" *
A FREE K’
http://www.youtube.com/watch?v=wNhICOlWFV0
Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius).
Miles de simpatizantes del movimiento Ocupa marcharon del centro de Oakland a la zona portuaria. Autoridades del lugar emitieron un comunicado en el que informaron que las operaciones
estaban detenidas, lo que provocó el júbilo de los manifestantes. En una decisión sorpresiva, la alcaldesa Jean Quan dio el día a los trabajadores municipales para que se sumaran a la protesta Foto Ap
David Brooks, Corresponsal
www.latinobarometro.com
http://www.periodismo.org.mx/
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