"Guatemala: retorno de los genocidas
Acosada por la injusticia social inveterada, por una corrupción imparable y por una ola de violencia delictiva en la que confluyen factores internos y externos, como el combate al narcotráfico impuesto por el gobierno de Washington en México, Centroamérica y Colombia, la ciudadanía guatemalteca entregó ayer el mando del país al general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), en una segunda vuelta electoral caracterizada por la desesperanza y la ausencia de propuestas alternativas al modelo de subdesarrollo que impera en el vecino país desde hace décadas.
Con un programa de mano dura contra la delincuencia, que repite en buena medida las fórmulas contrainsurgentes aplicadas por las dictaduras militares en décadas pasadas, Pérez Molina obtuvo un amplio margen sobre su competidor, el empresario Manuel Baldizón, un populista de derecha caracterizado por sus propuestas confusas y contradictorias y sus antecedentes como forjador de una fortuna empresarial oscura y cuestionable. Ninguno de los dos presentó, en el curso de sus respectivas campañas, ideas coherentes para resolver la marginación, el desempleo, la impunidad fiscal de los más ricos, la opacidad administrativa y otros problemas que configuran la problemática tradicional de la nación centroamericana.
De esta manera, al final de la administración del socialdemócrata Álvaro Colom, a cuyo partido se le prohibió que presentara como candidata presidencial a Sandra Torres, ex esposa del aún mandatario, el poder en Guatemala regresa al estamento militar-empresarial que ha dominado el país desde mediados del siglo pasado y que, cuando lo ha perdido formalmente por breves periodos, ha tenido la capacidad de someter a las instituciones para preservar privilegios, injusticias e impunidad.
El caso de quien despachará como próximo presidente es paradigmático: Otto Pérez Molina hizo carrera en el ejército coordinando masacres de civiles en comunidades campesinas, torturando y asesinando a guerrilleros reales o presuntos. Hay documentos filmográficos que lo muestran, de pie junto a los cuerpos de sus víctimas, explicando con frialdad los métodos reglamentarios utilizados en la guerra sucia emprendida por los regímenes militares, que causó más de 200 mil muertos. Existen documentadas investigaciones que lo vinculan con el asesinato del obispo Juan Gerardi, quien, tras los acuerdos de paz de 1996, emprendió una exhaustiva investigación de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los militares en los años previos. Pero, a diferencia de su antiguo superior, el general Efraín Ríos Montt, quien hace unos años fue inhabilitado como candidato presidencial por su responsabilidad en el genocidio, Pérez Molina consiguió presentarse a los comicios.
A la vista de sus antecedentes, el triunfo electoral de Pérez Molina es una tragedia para la institucionalidad guatemalteca, un triunfo de la impunidad y un riesgo de agudización de la violencia en el país vecino. Cabe esperar que la vigilancia social sobre su gobierno y los contrapesos institucionales sean capaces de impedir que el general eche mano, en su prometida
lucha contra la delincuencia, de los métodos que aprendió cuando, con el grado de mayor, destruía pueblos en el noroccidente de Guatemala."
"El general afirma que
seguridad y justiciaserán los ejes de su administración
Otto Pérez Molina gana la presidencia de Guatemala con 54.27% de votos
Vuelve un militar al poder después de 25 años de gobiernos civiles en el país centroamericano
Otto Pérez Molina llega al centro de prensa del Tribunal Supremo Electoral, que ayer lo declaró ganador de los comicios presidenciales en GuatemalaFoto Reuters
Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 30
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 30
Guatemala, 6 de noviembre. Otto Pérez Molina, general especializado en contrainsurgencia, acusado de genocidio por organizaciones de derechos humanos y fundador del Partido Patriota, ganó hoy por amplio margen las elecciones presidenciales en Guatemala, tras una campaña en la que prometió una
guerra abiertay
mano duracontra el crimen y la pobreza, en un viraje a la derecha para el país, que además marca el retorno de un militar al poder después de 25 años de gobiernos civiles.
María Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, dio a conocer los resultados preliminares:
declaramos ganador al Partido Patriota. Precisó que Pérez Molina obtuvo 54.27 por ciento de los votos, mientras su rival, el empresario Manuel Baldizón, fundador del también derechista Partido Libertad Democrática, reunió 45.52 por ciento de los sufragios con más de 90 por ciento de mesas electorales escrutadas en esta segunda vuelta comicial.
A todos los guatemaltecos les digo que no los voy a defraudar. Haré mi mejor esfuerzo. La seguridad y la justicia serán la prioridad de mi gobierno, declaró Pérez Molina al llegar al centro de cómputo la noche de este domingo, donde fue recibido por miles de seguidores.
La confianza que han depositado en mí les va a valer muchísimo y me animará a trabajar los próximos cuatro años; no los voy a defraudar, voy a trabajar incansablemente y tendré presente el sacrificio que hicieron para hacerme presidente, afirmó.
En la capital guatemalteca los seguidores del general Pérez Molina festejaban el triunfo.
El presidente electo, quien remplazará al actual mandatario de centroizquierda, Álvaro Colom, dijo que la
seguridad y la justiciaserán los ejes primordiales de su administración, ya que su objetivo es
disminuir los índices de violenciay crear
oportunidades de trabajo.
Pérez Molina, quien en 2007 perdió en segunda ronda con Colom, ganó terreno en una población harta de la rampante delincuencia que coloca a Guatemala como uno de los países de América con la mayor tasa de homicidios, con 41 casos por cada 100 mil habitantes.
Los centros de votación abrieron a las 7 de la mañana y cerraron a las 18 horas (tiempo local). Unos 7.3 millones de personas fueron convocados a emitir su voto en 2 mil 500 centros distribuidos en el país. Los dos contendientes, al igual que Colom, llamaron a la población a votar ante la escasa concurrencia.
Esta segunda vuelta, convocada luego de que en la primera ronda del 11 de septiembre ningún candidato alcanzó 50 por ciento más uno de los votos, se caracterizó por la denuncia de compra de sufragios en algunas zonas rurales del país y por hechos aislados de violencia.
Las autoridades informaron del arresto de 14 personas, quienes realizaban proselitismo político en favor de Pérez Molina.
Además, los cuerpos de socorro informaron que un camión que llevaba unas 50 personas para votar se volcó cerca del poblado de San Pedro Pinula, aledaño a la capital, con saldo de dos muertos.
Pérez Molina, militar de 60 años, quiere fortalecer el ejército con 2 mil 500 nuevos efectivos, y las fuerzas civiles con 10 mil hombres más, a fin de combatir la delincuencia agravada con la creciente presencia de cárteles mexicanos como los Zetas.
La figura del general despierta temores en amplios sectores de la población, sobre todo en el indígena, que lo vinculan con las matanzas atribuidas al ejército a principios de la década de los 80, la época más cruenta de la guerra civil de 36 años que dejó cerca de 250 mil muertos, aunque el candidato presidencial niega las acusaciones.
El general, quien se retiró de la carrera de las armas en 2000 y en 2003 fue electo diputado, se presentó por segunda vez consecutiva como candidato presidencial.
En los comicios de 2007 fue derrotado en segunda vuelta por Colom, quien accedió al poder en la tercera oportunidad consecutiva en que fue candidato.
La victoria de Pérez Molina marcará el retorno de un militar al poder después de 25 años de gobiernos civiles, tras la firma, el 29 de diciembre de 1996, de los acuerdos de paz que dieron fin a la guerra civil en la nación centroamericana que en ese entonces era gobernada por Álvaro Arzú.
Además, marca el fin de la primera experiencia socialdemócrata en más de medio siglo, la del presidente Colom, quien pese a los múltiples planes sociales y a las reiteradas ofensivas contra los cárteles de la droga apenas pudo conseguir magros resultados, indicaron algunos analistas."
https://www.google.com/#hl=en&sugexp=kjrmc&cp=18&gs_id=2b&xhr=t&q=FIDEIIUS+Guatemala&tok=1oGw6ojUMlbkZE4oPfES7Q&pf=p&sclient=psy-ab&source=hp&pbx=1&oq=FIDEIIUS+Guatemala&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=105aeb486531265c&biw=1024&bih=631
---------------------------------
El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).
El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).
Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina
"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*
EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak
“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks
http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/
"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).
ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…
Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición
The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico
*) "Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"
*) "Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política” “Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”
*) Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “ Sentencia implacable”
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"
"En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.- Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')
Be Traist...!
Just let the hammock swing...!
"Once again, the cat is shaking the roof...!" *
A FREE K’
Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius).
Miles de simpatizantes del movimiento Ocupa marcharon del centro de Oakland a la zona portuaria. Autoridades del lugar emitieron un comunicado en el que informaron que las operaciones
estaban detenidas, lo que provocó el júbilo de los manifestantes. En una decisión sorpresiva, la alcaldesa Jean Quan dio el día a los trabajadores municipales para que se sumaran a la protesta Foto Ap
David Brooks, Corresponsal
No comments:
Post a Comment