Wednesday, February 22, 2012

"ACUERDAN MÉXICO Y EU EXPLOTAR CRUDO EN EL GOLFO"

"Pemex y empresas estadunidenses realizarán las operaciones

Anuncia Calderón que el pacto es sobre yacimientos transfronterizos
Exploración conjunta de yacimientos
Calderón da luz verde para que EU explote petróleo en el Golfo
El pacto firmado respeta la soberanía, afirma el Presidente

Nos esforzamos por garantizar el suministro de energía: Clinton
Foto
Hillary Clinton y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, rubricaron el acuerdo en el contexto de la reunión del G-20 en Los Cabos. Atestiguaron el hecho Ken Salazar, secretario del Interior de Estados Unidos; Felipe Calderón y Jordy Herrera, titular de la Secretaría de EnergíaFoto Reuters
Angélica Enciso L.
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 2

Los Cabos BCS, 20 de febrero. Empresas petroleras de Estados Unidos y Pemex explotarán por primera vez de manera conjunta yacimientos de hidrocarburos transfronterizos del Golfo de México, donde se encuentran reservas de importancia para estos países, acordaron ambos gobiernos.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, ante la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, señaló que con respeto absoluto a nuestra soberanía se hizo la negociación del acuerdo México-EU relativo a yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México.

Ya en 2001, el gobierno de Ernesto Zedillo firmó un acuerdo con el de Estados Unidos para delimitar el hoyo de dona occidental del Golfo de México, también conocido como Polígono Occidental, con el cual se impuso un periodo de 10 años para que ninguna empresa de las dos naciones realizara actividades de exploración o explotación.

Este día, el mandatario federal sostuvo que, luego de que se acordó con el presidente Barack Obama en 2010 trabajar en este tema, se llegó a este convenio, con el cual se termina el denominado efecto popote, es decir, el viejo temor que existía de que el petróleo fuera extraído del otro lado de la frontera, y se da certeza jurídica en un tema en el que no había reglas claras. Precisó que el acuerdo será enviado al Senado para su análisis.

Explicó que hay yacimientos que se entrecruzan y cualquiera que se considere transfronterizo se explorará entre ambos países. También permitirá maximizar la recuperación de hidrocarburos, fortalecer la seguridad energética en ambos países y México podrá incrementar los ingresos públicos a través de Pemex.

Además, dijo, Pemex, que sólo puede ser de los mexicanos, podrá adquirir experiencia y tecnología de punta, porque por primera vez podrá operar proyectos conjuntos con las empresas más avanzadas del mundo. El acuerdo cuenta con mecanismos de solución de controversias, pero sobre todo, abundó, da certeza jurídica en el tema.

Antes de la firma del documento, Hillary Clinton dijo que “en una época en que nos estamos esforzando por asegurar el suministro de energía y al mismo tiempo hacer una transición a medios más ambientales (…) el acuerdo constituye un gana-gana. Los yacimientos pueden contener reservas considerables que beneficiarían tanto a México como Estados Unidos”.

Abundó que actualmente no necesariamente se dividen de manera ordenada en la frontera marítima, lo cual pudiera dar raíz a disputas de nuestros países y nuestras compañías, si hay un yacimiento que esta a ambos lados (de la frontera), suscitaría disputas. El acuerdo ayuda a prevenir estas disputas y a promover la exploración segura, eficiente, equitativa y la producción a lo largo de los yacimientos.

Precisó que cada país mantiene su derecho de desarrollar nuevos proyectos, pero el acuerdo genera nuevas oportunidades, las empresas estadunidenses podrán colaborar con Pemex, su homólogo en México. En épocas difíciles como éstas tenemos que aprovechar al máximo todas las oportunidades para generar empleo y desarrollo económico.

Por su parte, el secretario de Energía de México, Jordy Herrera, detalló que con este convenio ambos países se comprometen a notificar a la contraparte cualquier indicio de existencia de un yacimiento transfronterizo, y en cuanto se confirme el hallazgo se prohíbe el uso de la información hasta que se defina la cantidad de recursos que corresponda a cada país.

También, precisó, se requiere un acuerdo de unificación y un plan de desarrollo para optimizar la explotación de los yacimientos compartidos, lo cual estará sujeto a la aprobación de ambos gobiernos. Se trata, apuntó, de una estrategia para que Pemex sea más fuerte y eficiente, además de que se debe aprovechar esta fuente de ingresos.

También, Ken Salazar destacó que el acuerdo abre las puertas a áreas que estaban fuera de nuestro alcance: el Golfo de México, rico en recursos, donde hay 1.5 millones de acres (607 mil hectáreas) y estarán disponibles para su explotación. Apuntó que una tercera parte de la energía de Estados Unidos procede de esa región.

El acuerdo, añadió, dispone un proceso claro para las empresas estadunidenses y para Pemex, es un paso histórico para avanzar en nuestra agenda energética. A Estados Unidos le permite ampliar responsablemente su trabajo en el Golfo de México y las empresas tendrán más certeza para desarrollar estos recursos, dijo. El convenio fue suscrito por la canciller Patricia Espinosa y Hillary Clinton, con el presidente Calderón y Ken Salazar como testigos."

Exploración conjunta de yacimientos
En 7 años podrían iniciarse los trabajos binacionales con EU: Secretaría de Energía
También se busca pactar con Cuba
Foto
Pemex anunció en agosto pasado el descubrimiento de un nuevo pozo cercano a Campeche. La imagen corresponde a la plataforma del yacimiento Talipao I, en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 3
El acuerdo entre México y Estados Unidos relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos permitirá la exploración y explotación segura, eficiente, equitativa y ambientalmente responsable de los depósitos de hidrocarburos compartidos que pudieran encontrarse a lo largo de la frontera entre ambos países en el Golfo de México, según la Secretaría de Energía (Sener).

Este instrumento generará la certeza jurídica necesaria para el aprovechamiento a largo plazo de los recursos que pudiesen encontrarse en esa zona, eliminando el vacío legal en beneficio de ambas naciones, agregó.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Mario Gabriel Budebo, explicó a La Jornada que el acuerdo incluye un intercambio de información puntual para erradicar incertidumbres en las inversiones futuras en caso de algún hallazgo en la franja fronteriza que comparten ambos países en el Golfo de México.

Una vez que entre en vigor el acuerdo, el funcionario estimó que la eventual producción en la zona podría iniciarse en unos siete años, aunque hasta el momento no existe evidencia contundente que pudiera asegurar que hay yacimientos transfronterizos. Lo que se sabe es que en la zona de Perdido hay estructuras geológicas que pudieran contener hidrocarburos y que eventualmente se extienden por ambos lados de la frontera.

Aunque a la fecha ninguna entidad ha registrado la existencia de algún yacimiento transfronterizo, se consideró tener al alcance un régimen normativo de carácter bilateral en caso de que ocurra algún descubrimiento en el futuro, con lo que se evitará la explotación unilateral.

Mario Gabriel Budebo señaló que en caso de que los gobiernos no se pongan de acuerdo en el porcentaje de la distribución del crudo descubierto, se incluyó la figura de un tercero neutral independiente que pudiera resolver controversias entre ambas naciones, cuyo fallo deben acatar por las dos partes.

Posteriormente, los licenciatarios de Estados Unidos (productores privados) y Petróleos Mexicanos (Pemex) deberán lograr un convenio para la unitización, que es la explotación del yacimiento por un solo operador. El tratado todavía tendrá que ser ratificado por el Senado en México y por la mayoría de ambas cámaras legislativas en Estados Unidos.

Gracias a este histórico acuerdo, el gobierno de México protege los derechos soberanos sobre los recursos naturales del país. Con el acuerdo están garantizados para la nación la propiedad de los hidrocarburos que se encuentren y que correspondan en cada caso, así como la renta petrolera, aseguró la Sener.

Hay plática sobre el futuro de la plataforma continental: Sener

El subsecretario de Hidrocarburos de la Sener informó también que en la actualidad se han iniciado contactos con Cuba para examinar la situación de la plataforma continental extendida más allá de las 200 millas para el Polígono Oriental y de los potenciales yacimientos transfronterizos a lo largo de la frontera marítima.

México y Cuba forman parte de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Por ello, ambos países presentaron sus posturas con relación al Polígono Oriental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas.

Lo anterior, dijo, permitirá delimitar la plataforma continental de cada país y las aguas territoriales correspondientes. Cuba realizó su presentación en mayo de 2009 y México también presentó su informe a la ONU."


Exploración conjunta de yacimientos

Pemex planea perforar 38 nuevos pozos en el Golfo

Reuters
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 3
Pemex planea perforar 38 nuevos pozos en aguas profundas del Golfo de México antes de 2016, con lo que duplicaría la cantidad de perforaciones hasta ahora y trataría de llegar a profundidades de casi 3 mil metros, declaró un directivo de la empresa.

México tiene poco tiempo explorando en aguas profundas del Golfo, donde Pemex estima que hay recursos potenciales por 29 mil millones de barriles de petróleo equivalente (el total del petróleo, el total del aceite y el gas), 58 por ciento de los recursos prospectivos del país.

El monopolio estatal ha perforado 16 pozos en aguas profundas y tiene tres en proceso de perforación. De los terminados, dos resultaron productores de crudo y siete de gas natural; en dos la producción no era comercial y cinco fueron improductivos.

Este año esperamos perforar seis pozos en aguas profundas, dependiendo de cómo se comporten probablemente pueda aumentar ese número a siete, dijo Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, en entrevista telefónica con Reuters.

Los próximos años esperamos perforar del orden de ocho pozos por año en aguas profundas, comentó Morales. Las proyecciones de Morales difieren de las que la empresa dio al órgano regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de perforar 50 pozos en aguas profundas antes de 2015.

No pudieron obtenerse la razones de por qué difieren las cifras de Pemex de las de la comisión. Este año, Pemex planea perforar aguas ultraprofundas de casi 3 mil metros en el pozo de Maximino-1, el de mayor alcance de los varios programados para 2012.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos ha levantado la alerta sobre la intención de llegar a esas profundidades, alegando a Pemex que no tiene ni la experiencia ni los conocimientos suficientes para explorar en aguas profundas.

El organismo ha dicho que la petrolera debería ir con más calma en la exploración de aguas profundas, donde los retos son muy diferentes a los que Pemex ha enfrentado hasta ahora en tierra.
Pemex ha venido adquiriendo la experiencia necesaria para este tipo de operaciones, expuso Morales. Pueden estar seguros todos de que sabemos cómo estamos haciendo las cosas, apegados a la regulación, subrayó.

Pemex anunció en agosto pasado el descubrimiento de un nuevo pozo de crudo ligero en el yacimiento Kinbe-1, a 87 kilómetros de Ciudad del Carmen, en el sureño estado de Campeche. Kinbe-1 está en la misma zona donde se ubica el complejo en el que se encuentran los campos Tsimin y Xux, en aguas del Golfo.

Morales señaló que se estima que Kinbe-1 tenga reservas probadas, probables y posibles de 150 millones de barriles, y que junto con Tsimin y Xux llegue a 2 mil millones de barriles. Estamos hablando de un yacimiento gigante, indicó Morales. El programa es que esos campos empiecen a producir en 2014, añadió. A finales de enero, Pemex anunció que comprobó la existencia de crudo en un pozo exploratorio en el mar frente a las costas de Veracruz, en el Golfo de México.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de las República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, dio la bienvenida al acuerdo que suscribieron México y Estados Unidos sobre yacimientos fronterizos, según Notimex.

El también aspirante a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el sector privado del país siempre hemos peleado porque haya una apertura del sector energético en México. Es indispensable.

En entrevista señaló que el sector energético mexicano tiene grandes ventajas donde se puede generar crecimiento, así como más y mejores empleos. Entonces, enfatizó, todo aquello que esté conforme a la ley y genere condiciones de crecimiento para el país es bienvenido.

Al recordar que en México hacen falta tres reformas indispensables: fiscal, laboral y energética, sostuvo que aunque no conoce aún el alcance del acuerdo entre ambos países es una buena noticia que haya oportunidad de desarrollo."

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/21/politica/003n2pol

Sanción de 10.1 millones de pesos; ejerció su poder en el mercado: CFC"

Serias dudas en torno a la forma de aplicarlo, advierte Francisco Rojas

Sólo se ratificará si se apega a lo que marca la Constitución: Beltrones
El Senado lo ratificará si se apega a la Constitución, advierte Manlio Fabio Beltrones

Contradicciones y dudas en el acuerdo petrolero con EU

No se sabe en qué condiciones se ha firmado el tratado, afirma el diputado Francisco Rojas
Foto
Bomba extractora de crudo en campo Sahkir, Bahrein. El petróleo subió el martes a un máximo de nueve meses, después de que Grecia recibió un rescate financiero y los grandes consumidores asiáticos tomaron medidas para reducir sus compras a Irán, debido a las sanciones occidentales diseñadas para detener el programa nuclear del país. El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo, que venció al final de la sesión del martes, cerró en 105.84 dólares, una ganancia de 2.60 dólares por barril. En Londres, el crudo Brent para entrega en abril avanzó 1.61 dólares a 121.66, también su mayor cierre en nueve meses. La mezcla mexicana de exportación aumentó 16 centavos con respecto al cierre del viernes, al cerrar en 112.54 dólares por barril, su mejor nivel en 10 meses (con información de Reuters)Foto Ap
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 27
El acuerdo de explotación de yacimientos petroleros transfronterizos firmado entre los gobiernos de México y Estados Unidos es un asunto extraordinariamente delicado, porque persisten dudas que habrá de dilucidar. En primer lugar, lo tendrá que estudiar el Senado de la República porque le corresponde ratificar su validez.

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados y ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), también vislumbró dificultades para el acuerdo porque en Estados Unidos las dos cámaras (Senado y Representantes) deberán someterlo a aprobación, porque aquel país no firma tratados internacionales. Lo que sí firma son las llamadas órdenes ejecutivas, y éstas las firman por mayoría simple las dos cámaras.

El legislador adujo que el acuerdo manifiesta evidentes contradicciones, porque subyacen diferencias entre lo que significa un tratado internacional y la orden ejecutiva; en Estados Unidos no es equiparable, y en México ocurre lo mismo. Es un punto que habrá que ver cómo está contemplado en los congresos de los dos países.

Para que en aquel país tenga viabilidad el acuerdo, deberá imperar el respaldo mayoritario a la propuesta, situación de la que Rojas Gutiérrez duda, porque se impone el proceso electoral, y las diferencias entre demócratas y republicanos se ahondan.

Además, hay dos periodos de 120 días, y otro periodo prorrogable por otros 120 días. Creo que en ese tiempo tendremos también la oportunidad de saber cuál es el contenido de la letra pequeña del tratado para estar todos seguros de lo que vamos a firmar, dijo.

Subrayó que para la firma del acuerdo se presentan interrogantes adicionales como las siguientes: ¿quién y cómo se van a repartir las posibilidades de que haya existencia de crudo o de gas en los pozos o los yacimientos transfronterizos?, ¿quién va a operar las operaciones de exploración y extracción? Porque hay que entender que acá opera Pemex, que es un ente del gobierno federal, y allá operan compañías privadas. ¿Vamos a ver también si las compañías privadas están dispuestas a entrar a una dinámica tal?.

Incluso, el estado de Texas deberá adherirse al tratado o a la orden ejecutiva que se llegara a aceptar. En aquel estado persiste la desconfianza en torno a la extracción de petróleo en aguas profundas, porque aún se resienten los efectos de la catástrofe ecológica provocada por la trasnacional British Petroleum en 2010, y precisamente ocurrió en la zona donde se pretende extraer el hidrocarburo.

Todavía hay una serie de dificultades enormes por delante. Lo que nos falta saber es: ¿en qué condiciones está firmado el acuerdo? Eso no lo conozco. Entiendo la necesidad que se tiene y se ha tenido desde hace muchos años. En 2000 se firmó el acuerdo para que se iniciaran estas negociaciones, y apenas ahora se están llevando a cabo, qué bueno que ya se terminó, y ahora vamos a ver de qué se trata, planteó.

–¿En qué ámbito se debe despejar la duda sobre la viabilidad de los tratados internacionales o las órdenes ejecutivas?

–La responsabilidad y la firma de estos tratados internacionales es del Senado. Vería con simpatía y agrado que el Senado nos invite a escuchar las comparecencias del director de Pemex y del secretario de Energía para discutir por lo menos, primero, para conocer en qué consiste toda la letra chiquita del tratado, poder estudiarla, y entonces sí estar en condiciones de tener una conversación con los funcionarios correspondientes.

Los legisladores no conocen el texto final: Labastida


Se firmó con presión: Pablo Gómez

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la República sólo ratificará el tratado para la explotación de yacimientos transfronterizos entre México y Estados Unidos si se apega a lo que marca la Constitución y garantiza que la propiedad del petróleo queda en manos de la nación, advirtió Manlio Fabio Beltrones.
Igualmente, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, reveló que no conocen el texto final y deben verificar que realmente sea benéfico para el país y no se ponga en riesgo la riqueza petrolera.
El perredista Pablo Gómez, integrante del grupo consultor senatorial que dio seguimiento al tema, sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón firmó apresuradamente y con mucha presión ese acuerdo bilateral. Denunció que la cancillería canceló sin ninguna explicación las dos últimas citas a los legisladores, por lo que no fueron enterados de cómo se resolvieron los puntos más difíciles. Lamentó que ese grupo, que se formó a instancias del propio gobierno, haya sido desairado.
Habrá que leer las letras pequeñas y las grandes
Por su parte, Beltrones dijo que estará atento a recibir el documento, ya que en la reforma energética de 2008 se estableció que los tratados para la explotación de los yacimientos transfronterizos están sujetos a la ratificación del Senado.
“Habremos de entrar a todos los detalles necesarios para garantizar que México quede, como lo establece la Constitución, en propiedad de los hidrocarburos que le corresponden.
Para ratificar ese tratado primero tenemos que leerlo, tanto las letras pequeñas como las grandes, agregó Labastida. Recordó que el tema de los yacimientos transfronterizos no estaba en la reforma energética de Calderón y se incluyó a propuesta del PRI.
Ahora tenemos que asegurarnos de que todo aquello que se deba cuidar haya quedado debidamente comprendido en el tratado, agregó. A manera de ejemplo, Labastida indicó que es fundamental la norma para evitar accidentes y riesgos en un área tan sensible como el Golfo de México.
Además, explicó, la velocidad de explotación tiene que ser de tal manera que no se deje innecesariamente el petróleo en el subsuelo. La determinación de los lugares donde se perfora se hace con base en obtener el mayor porcentaje de hidrocarburos, expuso.
Por separado, el panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, aplaudió el acuerdo, pero su compañero de bancada, Luis Alberto Villarreal, sostuvo que debe analizarse a fondo el texto signado."

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/22/economia/027n1eco

Se signó un acuerdo marco y será necesaria una negociación específica: Fluvio Ruiz
Ni México ni EU disponen de información confiable sobre yacimientos transfronterizos
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 28
Ni el gobierno ni Petróleos Mexicanos (Pemex), y al parecer tampoco las autoridades estadunidenses, cuentan con información fidedigna que permita asegurar la existencia de yacimientos petroleros transfronterizos en los límites con Estados Unidos en el Golfo de México, afirmó el consejero profesional de la paraestatal, Fluvio Ruiz Alarcón.

Al hablar sobre la firma del Acuerdo transfronterizo de hidrocarburos en el Golfo de México, firmado con Estados Unidos el pasado lunes, el especialista recordó la campaña publicitaria en la que Pemex calculó los recursos prospectivos en aguas profundas del Golfo de México en alrededor de 30 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Parece que el tesorito fue más propaganda que otra cosa, dijo.

Recordó que las compañías petroleras estadunidenses han tenido actividad exploratoria en aguas del Golfo de México, pero para nuestro país es prácticamente un área virgen. Con todo, ni los mexicanos ni los estadunidenses, hasta donde sabemos, han logrado delimitar un solo yacimiento con potencial. No hay un ningún indicio de yacimientos transfronterizos, sostuvo.

No obstante, puntualizó que si ya se cuenta con ese tratado hay que estar pendientes de que así sea un barril de crudo el que se extraiga, se pague a México adecuadamente. Si el acuerdo va en línea con la búsqueda de certeza jurídica, es necesario cuidarlo para permitir a Pemex asociaciones singulares, especiales, para ver la mejor manera de explotar los recursos.

Eso quiere decir, añadió, que una vez aprobado por el Senado de la República será necesario cuidar los puntos finos de los acuerdos entre Pemex y cada concesionario que designe Estados Unidos para la exploración y explotación de cada bloque. El del lunes es un acuerdo marco y, una vez verificados los indicios sobre la existencia de algún yacimiento transfronterizo, es necesaria una negociación específica para establecer los detalles, la estrategia, el monto de los recursos a aportar por cada una de las partes. Estos acuerdos son de geometría variable; ahí tenemos los ejemplos de los firmados por Timor Oriental, en el sudeste asiático, y Cuba, en los que ninguno de esos países estaría en condiciones de llevar a cabo la exploración y explotación de sus recursos sin la intervención de compañías privadas.

Sobre los contactos entre México y Cuba con miras a definir un acuerdo similar al firmado con Estados Unidos y revelados por el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Ruiz Alarcón dijo que será necesario abrir negociaciones con países como Belice y Guatemala, no sólo con la isla caribeña, para reglamentar la explotación de los recursos en el mar Caribe e incluso un acuerdo más con Estados Unidos, para la parte del océano Pacífico.

Tesoro sin fundamento

La falta de indicios sobre yacimientos transfronterizos contradice la información divulgada por Pemex en 2008, en la que afirmaba haber identificado, en la parte mexicana del Golfo de México, la existencia de estructuras geológicas capaces de contener hidrocarburos que están en ambos lados de la frontera con Estados Unidos.

Varios de estos descubrimientos se encuentran cercanos a la frontera con México, específicamente en el Área Perdido, como es el caso de los campos Great White y Trident, donde se observaron estructuras geológicas ya verificadas.

A raíz de esos descubrimientos Pemex estimó que más de 50 por ciento de los recursos potenciales o prospectivos del país se localizan en la cuenca del Golfo de México Profundo, en una extensión de más de 550 mil kilómetros cuadrados.

La frontera marítima entre México y Estados Unidos en el Golfo de México se extiende por más de 850 kilómetros. Pero el interés económico petrolero, en términos de yacimientos que pudieran considerarse transfronterizos, se concentra en 120 kilómetros, precisamente en la porción conocida como Área Perdido, localizada a 200 kilómetros al oriente de las costas del norte de Tamaulipas. En esa zona los tirantes de agua varían de 2 mil 300 a 3 mil 500 metros."

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/22/politica/028n1eco

---------------------------------



























































No comments:

Post a Comment