Pages

Monday, March 19, 2012

"LA SUPREMA CORTE, ANTE LOS OJOS DE LA NACIÓN POR EL CASO CASSEZ: EL MÁXIMO TRIBUNAL ESTÁ DIVIDIDO" ♣


 

"[A medida que avanza el diálogo y Maquiavelo prosigue con sus explicaciones, el horrorizado Montesquieu debe reconocer poco a poco que el florentino está en lo cierto: la astucia sin escrúpulos del Príncipe y la apatía política del pueblo pueden aliarse para corromper una democracia liberal y convertirla en una tiranía encubierta sin apenas dificultad.]". Joly, Maurice. 'Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu', El Aleph Editores. Prólogo de Fernando Savater. Traducción de Matilde Horne, Barcelona, 2002.



http://www.ccardenass.org/imagen/justicia.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=jgJse4WJmgc


Aun bajo el clima más gélido, suele florecer un tulipán...

Eligio Del Awiizotl‏@EligioAwiizotl

 Eligio Del Awiizotl‏@EligioAwiizotl

--- 

RAEinforma@RAEinforma
La luz de la tarde a través de una ventana de la biblioteca de la Academia.

"La Suprema Corte, ante los ojos de la Nación por el caso Cassez; el máximo tribunal está dividido


Por: - marzo 18 de 2012 - 0:00
Apenas el ministro Arturo Zaldívar hizo pública su intención de pedir la liberación de Florence Cassez –condenada a 60 años de prisión acusada de secuestro–, sobre la Suprema Corte se dejó ir una embestida mediática tendiente a invalidar cualquier intento de liberación de la francesa y a defender a García Luna, cuyo montaje dio al traste con el debido proceso. A la cabeza de esa ofensiva estuvo Isabel Miranda de Wallace, virtual candidata del PAN al gobierno capitalino… El máximo tribunal, dividido, deberá tomar una decisión ya contaminada por la política y la diplomacia.

Por Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., 17 de marzo (proceso).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación se convirtió en el centro de la discordia en el país. El caso de Florence Cassez tiene confrontados a los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal por las implicaciones de su resolución sobre el amparo solicitado por la francesa.

Las consecuencias de la decisión de la Corte, prevista para este miércoles 21, van más allá del ámbito judicial. La resolución alcanza a la política exterior de México y se colocó en la coyuntura electoral por el activismo de la virtual candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace

A partir de que el miércoles 7 se supo que en la Primera Sala de la Suprema Corte se propuso la liberación de Cassez, Wallace emprendió una cruzada en defensa de la política de seguridad del gobierno de Felipe Calderón y en especial del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Aunque jurídicamente no es parte interesada, la aspirante panista utilizó el membrete de su asociación Alto al Secuestro para bloquear la eventual liberación de la francesa, detenida en diciembre de 2005 y sentenciada a 60 años de cárcel por el secuestro de tres personas, delincuencia organizada y posesión de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Detrás de la defensa del secretario de Seguridad Pública está el interés de mantener en la penumbra muchas de las inconsistencias en la investigación del asunto Cassez. Entre ellas el papel que pudo tener en su detención Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, empresario de origen judío y proveedor de equipo de seguridad y vehículos blindados a dependencias del gobierno federal.

Amiga declarada de Margolis, con quien “hemos librado batallas en el mismo tema”, Isabel Miranda se convirtió en el ariete del gobierno de Calderón para la defensa pública de García Luna.

Según declaró en una entrevista publicada el viernes 9 en el sitio de internet www.enlacejudio.com, Margolis es “mi mejor amigo dentro de la comunidad judía y con el cual hemos librado batallas en el mismo tema… Es un hombre que no tan sólo ha logrado vencer a muchos delincuentes, sino al igual que yo ha roto con muchos esquemas”.

A pesar de que la detención de Florence Cassez, de 37 años, ocurrió cuando aún no era presidente, Felipe Calderón movilizó a su gobierno para abogar por su secretario. Lo hizo en foros públicos y en privado ante los ministros de la Suprema Corte.

El máximo tribunal se convirtió la semana pasada en centro de un intenso cabildeo a favor y en contra del proyecto del presidente de la Primera Sala, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien propone la liberación “inmediata y absoluta” de Cassez por violaciones al procedimiento judicial, a partir del montaje de su detención a cargo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuando era dirigida por García Luna.

Zaldívar, sin embargo, evitó declarar inocente a la ciudadana francesa, lo que abrirá la discusión entre los cinco ministros de la Primera Sala para pronunciarse sobre los efectos de un eventual amparo.

TERCER ESCENARIO

Lo primero que deberán definir los ministros es la procedencia de la revisión del amparo negado en febrero de 2011 por el Séptimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, a propuesta del magistrado Carlos Hugo Luna Ramos, hermano de Margarita, ministra de la Suprema Corte, y de Alejandro, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; ambos ascendidos durante los gobiernos del PAN.

La negativa del amparo fue admitida a revisión por el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, el 9 de marzo de 2011, y se acordó que el caso se radicara en la Primera Sala, encargada de la revisión constitucional de los asuntos penales.

Aunque entre algunos especialistas el caso debió enviarse al pleno de ministros, en la Primera Sala aún se podría considerar esa salida, pero entre los cinco integrantes de esa instancia prevalece la idea de que ellos lo deben resolver, contrario a la petición de la señora Wallace para que se resuelva en el pleno, donde hay más probabilidades de que la mayoría tradicionalista de la Corte deseche de plano el proyecto de Zaldívar (Proceso 1845).

Además de que la Primera Sala acepte o rechace el proyecto de Zaldívar, en la Corte se plantea un tercer escenario. En un eventual empate de dos votos a favor y dos en contra, el voto diferenciador podría favorecer el amparo pero no para dar la libertad inmediata planteada por Zaldívar, sino para que el caso regrese al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, donde se condenó a Cassez a 60 años de cárcel.

En tal caso el Tribunal Unitario, a cargo del magistrado Manuel Bárcena Villanueva, tendría que establecer una nueva condena, pero a partir de la depuración del material incriminatorio, incluido el video del montaje de la AFI orquestado directamente por Luis Cárdenas Palomino, entonces director de Investigación Policial de la corporación y actual jefe de la División Regional de la Policía Federal, que depende de García Luna.

Aceptado ya como un hecho irrefutable, incluso por los detractores del proyecto de Zaldívar encabezados por Isabel Miranda de Wallace, los ministros tendrían que valorar si el video con el que la AFI “deformó conscientemente la realidad”, con el apoyo de Televisa y TV Azteca, violó “el derecho de presunción de inocencia” de la ciudadana francesa, como sostiene el proyecto.

Algunos ministros están evaluando otros elementos que podrían ser tomados en cuenta en torno a la presunta relación de Cassez con la banda de Los Zodiaco, que a decir de García Luna encabezaba su exnovio, Israel Vallarta, y quien contrario a la ciudadana extranjera no ha sido sentenciado ni en primera instancia después de más de seis años de su detención. Esos elementos tendrían que ser considerados en una nueva y eventual sentencia.

La resolución de la Corte alcanzará también a la política exterior, no sólo por la decisión de Felipe Calderón y del presidente francés, Nicolás Sarkozy de hacer del asunto una confrontación entre sus gobiernos (Proceso 1688) sino porque marcará las relaciones del Estado mexicano con el exterior en materia de derechos humanos.

La dimensión internacional la propició Calderón cuando –presionado por su partido y con el cálculo electoral de las elecciones intermedias de 2009– en marzo de ese año se echó para atrás en la propuesta que le había hecho a Sarkozy de aplicar el Convenio sobre el Traslado de Personas Condenadas, conocido como Convenio de Estrasburgo de 1983.

Adoptado por el gobierno de Calderón en 2007, el Convenio no obliga a las partes a conceder la transferencia, pero la posibilidad del traslado de Cassez fue propuesto por el propio Calderón.

En declaraciones a la Agencia France-Presse el 4 de marzo de 2009, en vísperas de una vista de Estado de Sarkozy a México, Calderón declaró: “Le he manifestado al presidente Sarkozy la disposición de México a seguir las disposiciones (internacionales), según las cuales en caso de condena definitiva, podríamos estudiar la posibilidad de que esta residente francesa purgue su condena en territorio francés”.

Pero ante las críticas en su propio partido y de un sector de la opinión pública, Calderón desistió de su propuesta (Proceso 1689) y se parapetó en una comisión bilateral que no pudo llegar a un acuerdo para la aplicación del Convenio.

ASISTENCIA CONSULAR

Otra implicación en política exterior tiene que ver con la alegada violación a la asistencia consular de Cassez por parte de la AFI, al no ponerla de forma inmediata a disposición del ministerio público y obligarla a hacer sus primeras declaraciones sin asistencia de su consulado, como lo señala Zaldívar en su proyecto de resolución.

Ese derecho está previsto en el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y fue hecho valer por México en 2004, cuando la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, falló contra Estados Unidos en el llamado caso Avena. En ese asunto México defendió a 50 mexicanos condenados en ese país a pena de muerte –la mayoría en Texas– sin que se hubiera respetado su derecho de asistencia consular.

“En ninguno de esos casos alegábamos que pudieron haber cometido delitos, sino que Estados Unidos había violado la Convención de Viena y que se debía revisar caso por caso porque habían carecido de asistencia consular cuando fueron detenidos y acusados”, declaró el excanciller Jorge G. Castañeda en un foro de apoyo al proyecto de Zaldívar, realizado el miércoles 14.

México no puede desconocer el mismo derecho que tenía Florence Cassez, sencillamente porque tiene once millones de nacionales en el exterior y cualquiera de ellos puede ser acusado sin asistencia consular, abundó Castañeda, quien como secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox promovió la demanda contra Estados Unidos en 2002.

Además del activismo de Isabel Miranda de Wallace, el gobierno de Calderón salió en abierta defensa de García Luna. Lo hizo en encuentros académicos y en el cabildeo ante la Suprema Corte. El viernes 16 el propio consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, y el subprocurador de Asuntos Jurídicos y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, el coronel del Ejército Alejandro Ramos Flores, se reunieron con ministros de la Primera Sala y hasta con integrantes de la Segunda Sala, que no tiene jurisdicción en el asunto.

Las reuniones, sin embargo, fueron para insistir en que el asunto pase al pleno y se rechace el amparo que le daría la libertad a Cassez.

En declaraciones a la prensa Ramos aseguró que se reunieron con la mayoría de los ministros, incluido el ponente Zaldívar, cuyo proyecto ha sido cuestionado públicamente por el subprocurador, en especial por los temas de asistencia consular y de la disposición tardía ante el ministerio público.

El argumento principal del gobierno calderonista es que aun y con esas alegadas violaciones no se debe invalidar la sentencia condenatoria contra Cassez.

La Presidencia también se movilizó entre los especialistas en derecho que salieron la semana pasada a analizar el proyecto de Zaldívar. La intención fue desacreditar ambas críticas del ministro.

En un encuentro organizado por la Escuela Libre de Derecho, Omar García Huante, director general de Control Constitucional de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, no sólo rechazó la procedencia del recurso en la Corte sino que negó cualquier violación a la Convención de Viena por parte de México, referido a la asistencia consular, en el proceso contra la ciudadana francesa. Más aún, preguntó, “¿desde cuándo los consulados defienden a los procesados?”

SOBRE LA INMEDIATEZ

Mucho menos afortunado en la defensa de la posición gubernamental de que pese a las críticas al debido proceso se debe mantener la sentencia contra Cassez, fue el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez.

Dijo desconocer si hubo un montaje por parte de la AFI y sin argumentos jurídicos negó que esa Agencia hubiera incumplido con la puesta a disposición inmediata de la acusada ante el ministerio público de la SIEDO.

Cantinflesco, aludió incluso al tráfico vehicular para negar dilación: “¿Qué es inmediatamente? Revisamos nuestro diccionario y no encuentro una regla. Es una ponderación, y si es una ponderación el análisis del caso por caso es lo que viene a establecer… hay que analizar el tránsito de ese día, la disposición de vías, cuestiones que son tan particulares”.

Enseguida, dio una peculiar explicación de la “inmediatez” en la presentación de la ciudadana francesa ante la SIEDO. “Sí hubo asistencia consular. El ministerio público realizó llamadas inmediatamente. La puesta a disposición es a las 10 horas con 16 minutos del 9 de diciembre. La primera llamada a la embajada fue a las 15 horas con 5 minutos, poco menos de cinco horas después.

“Después hubo otra llamada. Finalmente, la segunda llamada es el 10 de diciembre a las 12 horas con 20 minutos y la asistencia del cónsul a las instalaciones de la subprocuraduría fue ese día a las 15 horas con 45 minutos”.

Aun cuando el ministro Zaldívar establece la madrugada del día 9 de diciembre como la fecha de detención –y no el día 8 como ha sostenido la acusada–, el proyecto es contundente respecto a la “inmediatez” que defendió Cuitláhuac Salinas:

“Entre las 4:30 AM del día 9 de diciembre y las 3:45 PM del día siguiente, momento en el cual se realizó el primer contacto entre la recurrente (Cassez) y el funcionario consular, Florence Cassez no gozó de asistencia consular”, dice el proyecto.

Añade Zaldívar: “Se podría pensar, ¿qué tanta importancia pueden tener 35 horas? Son 35 horas en las que se sucedieron una serie de eventos que conformaron el devenir del proceso penal y que pudieron ser evitados en caso de que la recurrente hubiese gozado de asistencia consular.

“Son las horas en que Cassez fue trasladada (al rancho) Las Chinitas, son las horas en que se preparó y efectuó la escenificación por parte de la autoridad a fin de involucrarla en los delitos investigados, son las horas en las que fue trasladada a las dependencias ministeriales, son las horas en las que realizó su primera declaración y son las horas en las que la autoridad se encargó de divulgar a los medios de comunicación las escenas grabadas en el montaje. En definitiva, son las horas que marcaron el curso de toda la investigación”, señala.

En el mismo encuentro en la Escuela Libre de Derecho, el titular de la SIEDO además deslizó la idea de que la Corte violó su Ley Orgánica y la Ley de Transparencia al difundir el proyecto de Zaldívar, pero no se atrevió a responder si la PGR emprendería alguna acción judicial.

La defensa más aguerrida del gobierno estuvo a cargo de Isabel Miranda de Wallace. El lunes 12 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le sirvió de plataforma para iniciar su campaña contra el proyecto de Zaldívar y pedir la intervención de todo el pleno de ministros.

El martes 13 irrumpió en la Corte para ser recibida por los ministros de la Primera Sala. Efectista, llevó a Cristina Ríos y Ezequiel Elizalde –quienes se han dicho secuestrados por la francesa– “para que los ministros consideren también el lado de las víctimas”.

Interrumpió el inicio de la sesión plenaria y regresó por la tarde de ese mismo martes al máximo tribunal para continuar su cabildeo con los ministros. A su salida de uno de esos encuentros dijo a uno de los abogados que la acompañaron: “Olga (en referencia a la ministra Sánchez Cordero), está apanicada”.

Ese día impidió que la prensa entrevistara a Ríos y Elizalde. Al día siguiente, miércoles 14, regresó para presentar un amicus curiae, una opinión jurídica “para que los ministros consideren a las víctimas”. El documento está firmado por seis personas: Ella misma como presidenta de Alto al Secuestro; Alejandro Martí, presidente de México SOS; Elías Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho; Gabriel Reyes Orona, presidente de Transparencia Mexicana –que no es el capítulo nacional de Transparencia Internacional– y los propios Ríos y Elizalde.

Ese miércoles Wallace dejó en claro el porqué de la embestida contra el proyecto: “Hay que hacer un reconocimiento a la AFI” por la liberación de las personas que estaban en poder de la banda de los secuestradores Los Zodiaco.

Y en seguida azuzó a Ezequiel Elizalde –a quien había permitido acompañarla ante la prensa– para que declarara a favor de Calderón: “Pido a los mexicanos unidad con el presidente Calderón para que mantenga una postura firme” contra la delincuencia, declaró."


EL TOCA DE FLORENCE: LA SCJN ANTE UNA SENTENCIA CONDENATORIA INJUSTA POR VIOLACIONES A FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO... CASO CALIENTE [...] MINISTRO ABRE VÍA PARA LIBERAR "DE INMEDIATO" A CASSEZ...♣





"LEGISLADORES PIDEN INDAGAR A GARCÍA LUNA POR EL CASO CASSEZ"

http://fideiius.blogspot.com/2012/03/cassez-del-desaseo-al-desastre-en-un.html



"Para entender el proyecto de sentencia de Zaldívar en el caso Florence Cassez"

http://guadalupeloaeza.typepad.com/abuelas_bien/2012/03/para-entender-el-proyecto-de-sentencia-de-zald%C3%ADvar-en-el-caso-florence-cassez-.html

http://guadalupeloaeza.typepad.com/abuelas_bien/2012/03/para-entender-el-proyecto-de-sentencia-de-zald%C3%ADvar-en-el-caso-florence-cassez--1.html


"Caso Cassez: respalda la CDHDF el proyecto de Zaldívar en SCJN


Expuso ocho razones en apoyo a la postura, entre ellas, el rechazo a la alteración de escenas del crimen.

Notimex
Publicado: 19/03/2012 12:41


México, DF. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aprobó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar sobre el caso Florence Cassez, por su rigurosa argumentación que expone violaciones a derechos humanos, y su visión garantista del proceso penal.

En un comunicado, expuso las ocho razones por las que otorgó su respaldo al proyecto que se discutirá el 21 de marzo en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Citó su rechazo enérgico a la alteración indebida de escenarios donde se cometieron delitos, porque ello provoca que se contamine la validez del proceso.

También indicó que en ningún caso se pronuncia sobre la culpabilidad o inocencia de las personas; además de que no defiende a delincuentes ni procura o imparte justicia penal, pero sí protege los derechos de todas las personas por igual.

“Los derechos de las víctimas y los de las personas presuntas responsables no se oponen de ningún modo”, por lo que respetarlos a través de las reglas del proceso favorece la justicia, pues de lo contrario sólo se alimenta la venganza, agregó.

El organismo manifestó que “es obligación de policías, defensores públicos, fiscales y juzgadores, en cada una de sus actuaciones, respetar los derechos humanos tanto de las víctimas como de los procesados”.

Por ello, no comparte “la visión de quienes piensan que el debido proceso es un conjunto de tecnicismos o formalidades que pueden dejarse de lado cuando se tiene la ‘certeza’ de que alguien, por el tipo de delito que se le imputa, es de antemano culpable” ya que “favorece el autoritarismo por encima del garantismo”.

La CDHDF manifiestó que está a favor de una reforma de fondo en el sistema de justicia penal en México, lo cual ha quedado demostrado en diversos posicionamientos públicos.

En todo momento, sostuvo, se ha dado muestra de su vocación democrática a través de recomendaciones, informes especiales, acciones de inconstitucionalidad, “amicus curie”, cuando las autoridades policiales, ministeriales o judiciales violan derechos procesales.

Por ello, subrayó que se pronuncia en pro del proyecto “vanguardista, sólido” del ministro Zaldívar, por su rigurosa argumentación que pone de manifiesto violaciones a derechos humanos que son responsabilidad de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Asimismo, de la Procuraduría General de la República (PGR) e incluso del propio Poder Judicial de la Federación. “Pero sobre todo, por su visión garantista del proceso penal, plenamente convergente con el respeto a los derechos humanos”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/19/124112569-aprueba-cdhdf-proyecto-de-zaldivar-sobre-caso-florence-cassez



"Ofrece AMLO combatir delincuencia de cuello blanco"


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/19/15538389-ofrece-amlo-combatir-delincuencia-de-cuello-blanco


"Eligen al mexicano José de Jesús Orozco presidente de CIDH"

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/19/178862-eligen-al-mexicano-jose-de-jesus-orozco-presidente-de-cidh

"Agilizará CJF procesos a funcionarios judiciales mediante uso de Internet

El procedimiento a impartidores de justicia por conducta indebida se podría reducir de 180 a 30 días.

Alfredo Méndez
Publicado: 19/03/2012 13:15


México, DF. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hará uso de internet para agilizar los procedimientos de responsabilidades contra funcionarios judiciales acusados de incurrir en irregularidades administrativas.

El órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial Federal (PJF) informó este lunes que el pasado 30 de noviembre el CJF tomó la decisión de que este tipo de procedimientos se realicen en línea.

"Actualmente, el procedimiento dura aproximadamente 180 días hábiles, lapso que a través del procedimiento en línea se reduce entre 30 y 45 días hábiles, lo que demuestra la agilidad del procedimiento, contribuyendo a que los asuntos se desahoguen en menor tiempo y, consecuentemente, se optimicen los recursos", destacó el CJF en un comunicado.

Añadió que el procedimiento de responsabilidad administrativa es un mecanismo a través del cual se determina si un juez, magistrado, ministro, o algún otro servidor público del PJF es o no responsable de la conducta indebida que se le atribuye, en el cual, el señalado puede argumentar y presentar pruebas a su favor.

La Judicatura refirió que "las ventajas del procedimiento en línea, en comparación del procedimiento tradicional, son que reducen considerablemente el tiempo del proceso, abaten los costos del servicio público, y, sobre todo, se cumple con el derecho fundamental de justicia pronta".

Este acuerdo entró en vigor el acuerdo del pasado 30 de noviembre y quedará a cargo de la Dirección General de Responsabilidades del CJF."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/19/13157453-cjf-simplifica-con-internet-averiguaciones-contra-funcionarios


"Interpretar la ley no debe ser rendija para la impunidad


Pide ponderar garantías de procesados, pero también derechos de víctimas

José Antonio Román, enviado



El llamado presidencial, en plena deliberación del caso Cassez

Pide Calderón no abrir rendijas a la impunidad

Demanda no desvirtuar la interpretación de la ley en beneficio de delincuentes

Deben ponderarse garantías de procesados, pero también de los perjudicados

Reclama considerar a las víctimas de los delitos

José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 3

Papantla, Ver., 19 de marzo. Luego de reclamar justicia para las víctimas de los delitos y para una sociedad agraviada y humillada por los criminales, el presidente Felipe Calderón pidió al Poder Judicial que nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad, sino que sea un verdadero instrumento del juzgador para hacer justicia.

Justicia donde, sí por supuesto, se ponderen las garantías de los procesados, pero también, y por igual, se consideren y respeten los derechos de las víctimas, los derechos de quienes tienen hambre y sed de justicia, precisamente, subrayó.

Así, en medio del caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, pero que podría salir en libertad mediante un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Calderón se refirió a la tarea y responsabilidad que tiene cada uno de los tres poderes de la Unión en materia de seguridad y procuración de justicia.

Recordó que al Poder Judicial le corresponde, además de cumplir la ley, proveer justicia, como su nombre lo indica. “Justicia es dar a cada quien lo que le corresponde de acuerdo a su propio derecho. Cumplir la ley, desde luego, sí. Pero también, y sobre todo, hacer justicia en México.

Justicia. Justicia para las víctimas de los delitos. Justicia para una sociedad agraviada y humillada por la impunidad que prevalece en el país, precisamente porque no se cumplen los fines del derecho, reclamó Calderón, e incluso golpeó varias veces el atril con su mano cerrada.

Al hablar en el acto donde supervisó el avance de 90 por ciento en la construcción del Complejo Penitenciario Número 3 de Papantla, catalogado como de ultramáxima seguridad, con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos, el titular del Ejecutivo señaló que justicia implica la obligación elemental de que quien cometa un delito sea verdaderamente juzgado y castigado, y que nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape la impunidad.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública (SSP) del gobierno federal, Genaro García Luna, el titular del Ejecutivo dijo que la justicia también implica una sanción y consecuencia jurídica para quien delinque, y con ello resarcir, aunque sea en parte, a quien ha sufrido una vejación a través del delito.
Foto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, flanqueado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y por el titular de la SSP, Genaro García Luna, recorre el nuevo complejo penitenciario de PapantlaFoto Cortesía El Golfo Info

Sostuvo que sin justicia no hay seguridad, porque la impunidad es el estímulo más poderoso, el incentivo más destructivo e interminable, que hace que el delincuente, que observa que se puede delinquir sin que al final pase nada, vuelva a cometer acciones delictivas y las multiplique.

Ni muertos ni fugados en cárceles federales

El presidente Calderón demandó justicia para los padres a los que les han arrebatado a sus hijos. Justicia a los hijos que no volvieron a ver a sus padres, quienes fueron secuestrados o asesinados. Justicia para las viudas. Justicia para los que sufren extorsión... para los que sufren secuestro.

En este segundo día de gira por el estado de Veracruz, el mandatario federal recordó que en los 30 años previos a su gobierno sólo se construyeron seis penales federales, pero que al final de su administración entregará 22, es decir, la mayor obra de infraestructura penitenciaria que se haya hecho en el país.

Dijo que a pesar de las dificultades que se han enfrentado, hoy los centros penitenciarios federales son los más seguros y eficientes en el país.

Sin embargo, lamentó que en los últimos años, y particularmente en los meses recientes, la sociedad mexicana haya presenciado hechos lamentables en penales estatales, de donde se han fugado cientos de reos.

Pero vale la pena señalar que en lo que va de esta administración no se ha fugado ni ha muerto ningún reo en custodia federal, aclaró.

Se generó un caldo de cultivo para la corrupción

Calderón Hinojosa dijo que la insuficiencia en los centros penitenciarios produjo situaciones graves, más allá de la imposibilidad de dar un trato humano y tomar medidas efectivas de readaptación social. Se generó un caldo de cultivo para la corrupción de las autoridades penitenciarias, subrayó.

Señaló que las cárceles en estas condiciones fueron configurándose en algunos casos como auténticas escuelas del crimen. Dejaron de cumplir su misión de fomentar la rehabilitación de quienes hubieran cometido algún delito y se convirtieron en centros para la operación y la ampliación de redes criminales, concluyó."

http://www.jornada.unam.mx/2012/03/20/politica/003n1pol

"Ministros analizan aplicar el criterio utilizado para Aguas Blancas

Los ministros de la SCJN deben tomarlos en cuenta al resolver el amparo de la francesa, dicen

Los casos Aguas Blancas y Cassez tienen similitudes en criterios fijados: expertos


Las autoridades públicas no deben divulgar información manipulada, como ocurrió en la matanza
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 5
Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben tomar en cuenta los criterios fijados en el caso Aguas Blancas, cuando dicten su resolución sobre el amparo a la ciudadana francesa Florence Cassez, en el sentido de que el montaje televisivo orquestado por la Policía Federal constituyó una violación grave a la presunción de inocencia de la acusada, pero también al derecho a la verdad que tiene la sociedad mexicana.

Fuentes del máximo tribunal señalaron lo anterior y agregaron que hay ministros que consideran que en la resolución del amparo de Cassez en contra de la sentencia de 60 años de prisión es aplicable la tesis que aprobó la SCJN en el caso Aguas Blancas (LXXXIX/96), misma que consagró el derecho a la información y determinó que dicha garantía está íntimamente relacionada con el respeto a la verdad, que debe ser la base del desarrollo de la conciencia ciudadana.

En la tesis, que tendría que ser de observancia obligatoria para los cinco ministros que resolverán el amparo de Cassez el próximo miércoles 21 de marzo, se subraya que las autoridades públicas no deben divulgar información manipulada, como sucedió en Aguas Blancas.

Cuando la Corte investigó la violación grave de garantías individuales de los 17 campesinos asesinados el 28 de junio de 1995, el pleno determinó que el entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, había manipulado un video con la intención de demostrar la inocencia de los cuerpos policiacos que participaron en la masacre.

Los ministros que investigaron esos hechos, Juventino V. Castro y Castro y Humberto Román Palacios, concluyeron que el video había sido tergiversado y que Figueroa había incurrido en violación grave de garantías de las víctimas y de la sociedad en su conjunto, al encubrir, engañar y proteger a los responsables de ese crimen.

En el caso Cassez, el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, que propone la inmediata libertad de la acusada, pone énfasis en que el montaje televisivo ordenado por la Policía Federal –encabezada en ese entonces por Genaro García Luna– violó el derecho de presunción de inocencia de la ciudadana francesa.

Si bien el ministro Zaldívar no se pronuncia sobre la inocencia o culpabilidad de Cassez, subraya que las declaraciones de las víctimas y de los policías que participaron en el montaje –transmitido en televisión un día después de la detención– son producto de una deformación de la realidad provocada por la propia PF.

Subraya que no hay justificación alguna para haber retenido a la acusada, con el objetivo de mostrarla ante los medios de comunicación como la responsable del delito de secuestro. Además, agrega, con el montaje se pretendió causar un impacto en la opinión pública y en todas aquellas personas ligadas al proceso penal. Zaldívar Lelo de Larrea asevera que el montaje televisivo quitó confiabilidad a las pruebas acusatorias en contra de Florence Cassez.

Coincidencias informativas

La coincidencia que encuentran los funcionarios consultados entre el caso Aguas Blancas y el juicio de amparo de la ciudadana francesa radica en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las autoridades públicas no deben divulgar información manipulada –como sucedió en Aguas Blancas–, ya que de hacerlo incurren en violación grave de una garantía individual, que es el derecho a la verdad y el derecho a la información que tiene la sociedad."



"Caso Cassez: intromisión indebida

Ayer, al supervisar la construcción de un nuevo penal de supermáxima seguridad que se edifica en Papantla, Veracruz, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, lanzó un mensaje dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), referido a la situación de Florence Cassez –juzgada y sentenciada por secuestro, tras una captura en las que la autoridad cometió flagrantes irregularidades–, e inequívocamente crítico hacia el proyecto de resolución elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el que se propone poner de inmediato en libertad a la ciudadana francesa en vista de las graves infracciones de procedimiento cometidas por la Agencia Federal de Investigación (AFI) y por los ministerios públicos que se hicieron cargo del caso.

En una larga alocución sobre el significado de la justicia, Calderón se unió a las presiones ejercidas sobre la SCJN para que ésta rechace la propuesta de Zaldívar y rehúse excarcelar a Cassez.

Con independencia del fondo de lo que se juzga, los señalamientos del político michoacano resultan contrarios al espíritu republicano y a la observancia del principio de la división de poderes. Con todo y lo mal cumplida que fue en este caso, la obligación del Ejecutivo de procurar justicia terminó en el momento en que la ahora sentenciada fue puesta a disposición de un juez y se aportaron las pruebas de su culpabilidad. En lo sucesivo, la impartición de justicia recae en el ámbito de atribuciones del Poder Judicial, y es por medio de sus instancias formales que el Ejecutivo debe actuar. De otra manera se contamina el funcionamiento institucional del máximo tribunal y se da pie a la sospecha de que se busca encubrir un desempeño policial deficiente e impresentable.

El discurso de Calderón resulta doblemente improcedente si se considera que los recursos de apelación de la sentenciada se han basado en el desaseo en el desempeño de la Procuraduría General de la República (PGR) y, particularmente, en las escandalosas violaciones a los derechos de los acusados cometidas por la AFI, entonces dirigida por García Luna.

Sin duda, la anulación de la pena impuesta a Cassez, de concretarse, abonaría a la impunidad y lesionaría el derecho de las víctimas a la justicia, pero la responsabilidad de ello no recaería en el máximo tribunal del país, que se limita a evaluar la legalidad o la ilegalidad de los procedimientos, sino en los mandos de la corporación policial que convirtieron a víctimas y victimarios en forzados actores de la televisión privada, la cual, en connivencia con las autoridades, presentó un montaje como si se tratara de una captura en tiempo real. Por eso, cuando Calderón se refirió a la impunidad que podría generarse si la SCJN libera a Cassez, fue inevitable evocar la de las propias autoridades que atropellaron los derechos de los detenidos y de sus víctimas, en lo que parece haber sido un afán publicitario grotesco e ilegal que debió ser esclarecido y sancionado en su momento a fin de evitar que enturbiara los episodios legales siguientes.

Como sabe todo abogado, e incluso los profanos en materia jurídica, la justicia tiene procedimientos que no son meros formalismos desechables, sino garantías de procesos justos y pulcros, cuya inobservancia puede dar pie a la anulación de juicios y de sentencias. Dicho de otra forma, las rendijas para dejar escapar a los delincuentes a las que se refirió Calderón se abrieron, en el caso Cassez, desde el momento mismo en que la autoridad adulteró los hechos y escenarios y atropelló los derechos de los por entonces presuntos secuestradores.

Más aún, el episodio referido prefigura y ejemplifica, a su manera, el escaso respeto del gobierno federal a derechos y garantías de presuntos culpables, y hasta de ciudadanos manifestamente inocentes, en el contexto de la guerra contra la delincuencia organizada que Calderón declaró y que García Luna ha venido ejecutando desde hace más de cinco años. Que dicha guerra se haya traducido en un incremento brutal a las violaciones de los derechos humanos en el país, como denuncia un clamor de organizaciones humanitarias nacionales y extranjeras, fue posible, precisamente, porque la autoridad no ha podido o no ha querido observar la parte de la legalidad que impone reglas, límites y condiciones a la actuación de la fuerza pública, y eso explica, en parte, la inoperancia y los malos resultados de la estrategia de seguridad en curso."

http://www.jornada.unam.mx/2012/03/20/edito

---
Eligio Del Awiizotl@EligioAwiizotl
Toca CASSEZ: El usurpador (FeCal), inconstitucionalmente osa usurpar facultades y atribuciones via

---
Eligio Del Awiizotl@EligioAwiizotl
---



---

Eligio Del Awiizotl@EligioAwiizotl


---
Eligio Del Awiizotl@EligioAwiizotl
Ahora que usted trajera veladamente a colación en 'El Mañanero' de , a 'Los via

---
'Es momento de enfatizar en justicia para víctimas': Alejandro Poiré

Ante el fallo de la SCJN sobre caso Cassez, el titular de la SG dijo que es mandato de todos cumplir la ley.

Fabiola Martínez
Publicado: 20/03/2012 11:18


México, DF. A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el asunto Cassez, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseveró que “es momento de enfatizar la justicia para las víctimas” del delito.

A pregunta expresa acerca de las declaraciones del presidente Calderón, quien en la víspera pidió que no sea la interpretación de la ley la “rendija” por la que nuevamente se escape la impunidad, Poiré se sumó a la intervención de su jefe en este caso y, adicionalmente, defendió la labor y permanencia de Genaro García Luna, en la secretaría de Seguridad Pública.

“Respecto a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quiero subrayar: es mandato de todos el cumplir la ley. Y así como es mandato de todos cumplir la ley, particularmente le corresponde al Poder Judicial el hacer justicia y, en este momento, es momento de enfatizar la justicia para las víctimas de los delitos”, expresó.

En conferencia de prensa, todos los reporteros que pidieron la palabra cuestionaron al funcionario el cambio de discurso, toda vez que hasta la semana pasada insistía en no emitir una opinión de Florence Cassez, la francesa condenada a 60 años por secuestro.

Ahora, luego de que el Presidente Calderón hiciera referencias implícitas al respecto, Poiré subrayó que el Ejecutivo es respetuoso de las decisiones de la SCJN y, una vez más, defendió la gestión del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, a quien se le adjudica el montaje televisivo para simular, como una transmisión en vivo, la captura de la banda de secuestradores.

-¿No es una contradicción que se digan respetuosos de las decisiones de la Suprema Corte y enseguida hagan declaraciones como las del Presidente Calderón?

-Subrayo, en todo momento, desde el inicio de esta administración y así seguirá siendo hasta el último día de este gobierno, seremos entera y totalmente respetuosos de las decisiones del Poder Judicial. Esa ha sido la disposición y la instrucción del Presidente de la República y así seguirá siendo en los ámbitos de actuación del Poder Judicial y el Ejecutivo.

-¿No están interviniendo?, se le preguntó.

-Seremos respetuosos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En otra parte de la conferencia, los reporteros preguntaron acerca del secretario García Luna y que si será sujeto de alguna sanción por el montaje en la captura de Cassez, a quien la autoridad señaló como parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Sin embargo, no respondió. Se limitó a repetir que la Secretaría de Seguridad Pública ha encabezado durante esta administración “una transformación institucional verdaderamente relevante”.

Al inicio de este gobierno – adujo- la Policía Federal no contaba siquiera con 7 mil elementos propios para atender requerimientos; hoy día cuenta con 37 mil elementos, casi 8 mil de ellos egresados de universidades. Se ha transformado de manera integral el modelo policial…esa es una gran construcción institucional y seguiremos por ese camino.

-Parece que hay un doble mensaje del Presidente Calderón, ¿a cuál debemos atenernos? y, por otro lado, quiero preguntarle ¿por qué esa vehemencia en proteger al secretario García Luna?

-Diversos tribunales se han manifestado con toda claridad respecto a la culpabilidad de esa persona (Cassez); por otro lado, debemos subrayar, y lo dije hace un momento, la Secretaría de Seguridad Pública ha encabezado una transformación institucional sin par que será un legado para futuras generaciones en la medida de que en el futuro se siga avanzando en ese camino. Hoy día tenemos una policía federal digna de este país, expresó Poiré.

“El mensaje es claro y contundente, el gobierno de la República será respetuoso de las decisiones del Poder Judicial de la Federación…”.

-Ya nos ha dicho que el gobierno será respetuoso de la decisión que mañana adopte la SCJN, quiero preguntarle si es legítimo que el Presidente de la República, con su discurso, presione a la Corte.

-El gobierno de la República será respetuoso de las decisiones de la Suprema Corte y también el Presidente de la República y diversos funcionarios hemos expresado cuáles son las tareas que nos competen a cada uno de los Poderes de la Unión particularmente al Poder Ejecutivo en hacer toda la transformación institucional que se ha llevado a cabo y mejorar las capacidades…y en esas tareas está el cumplimiento de la ley y eso es lo que ha estado expresando el Presidente de la República partiendo, desde luego, de las decisiones del Poder Judicial. Así es como nos hemos conducido desde el principio de la administración."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/20/111829009-es-momento-de-enfantizar-la-justicia-para-victimas-sg

---
Eligio Del Awiizotl@EligioAwiizotl























'Es momento de enfatizar en justicia para víctimas': Alejandro Poiré ♣ Sr. , Cassez es víctima del Edo.

---
"Sismo suspende sesión en San Lázaro; queda pendiente tema Cassez

Curules vacías durante una sesión en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayuga
Curules vacías durante una sesión en San Lázaro.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Por segunda ocasión consecutiva, la presidencia de la Mesa Directiva Cámara de Diputados suspendió la sesión, esta vez por una causa de fuerza mayor: el sismo de 7.9 grados Richter que sacudió a la mayor parte del país.

El petista Jaime Cárdenas se encontraba en la tribuna cuando el presidente en turno de la Mesa Directiva, Jesús María Rodríguez Hernández, lo interrumpió: “señor diputado, hay una alarma, vamos a cumplir con nuestras normas internas.”

Era la alarma sísmica que segundos antes de que iniciara el temblor provocó la salida, por la puerta principal del recinto, de todos los diputados e invitados que se encontraban en San Lázaro.

El perredista Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política, y el resto de los coordinadores parlamentarios determinaron reanudar las sesiones hasta el próximo jueves. Mientras tanto, el teniente Carlos Arrieta se encargará de revisar los siete edificios que conforman el Palacio Legislativo.

El teniente Arrieta fue el encargado de coordinar el desalojo de cada uno de los edificios, con especial interés al Museo, debido a que ahí se encontraba de visita un grupo de niños escolares.

Antes del sismo, los diputados tenían planteado aprobar un punto de acuerdo elaborado por la Junta de Coordinación Política en donde se solicitaría a la procuradora general de la República, Marisela Morales, un informe “sobre los procedimientos penales y administrativos seguidos contra servidores públicos que ordenaron, participaron y ejecutaron la escenificación ajena a la realidad en el caso Florence Cassez”.

Mañana se discutiría en la Cámara de Diputados el dictamen del ministro Arturo Zaldívar que propone la liberación inmediata de la ciudadana francesa debido al montaje televisivo que preparó Genaro García Luna, titular de la Agencia Federal de Investigación durante la captura de Cassez.

Por lo pronto, antes de que el sismo ahuyentara a los legisladores de su trabajo, varios diputados reprobaron “las presiones” de Felipe Calderón contra el Poder Judicial en el tema Cassez.

“Nos parece muy grave en nuestro grupo parlamentario que Felpe Calderón intente presionar indebidamente la independencia del Poder Judicial de la Federación, principalmente la tarea de los cinco ministros de esta sala que se encargará de analizar el asunto de Florance cassez. Un rechazo a esta injerencia indebida de Felipe Calderón”, dijo Jaime Cárdenas, del PT, al iniciar la sesión.

Además del anterior tema que fue pospuesto, también quedó pendiente la discusión, en lo particular, sobre la nueva Ley de Trata de Personas, cuya discusión fue suspendida el pasado jueves debido a la ausencia de los diputados."

http://ht.ly/9Mm4O


---

"Caso Cassez: el misterioso Margolis, personaje clave

Cassez y Vallarta. Relaciones riesgosas. Foto: Porlalibre.mx
Cassez y Vallarta. Relaciones riesgosas.
Foto: Porlalibre.mx
Es un presunto exagente del Mossad y en México participa como accionista en una impresionante cantidad de empresas que se dedican a cosas tan dispares como la belleza, la educación, la ferretería o la seguridad. Se codea con Isabel Miranda de Wallace y con la comunidad judía de Polanco… y tiene relación con casi todos los implicados del caso Cassez: con la propia francesa y su hermano, con Israel Vallarta, con agentes de la AFI y hasta con una de las presuntas víctimas de la banda Los Zodiaco… Se llama Eduardo Cuauhtémoc Margolis y varios testimonios apuntan a posibles actividades ilícitas de este hombre al que tachan de poderoso, prepotente y vengativo…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la maraña en que se ha convertido el caso Florence Cassez destaca un personaje: Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, empresario judío de 57 años y presunto exmiembro de los servicios de inteligencia de Israel (el Mossad).

Margolis habría tenido vínculos –directos o indirectos– con las partes implicadas en este caso: con Florence Cassez, de cuyo hermano, Sebastien, fue socio; con Israel Vallarta, exnovio de Florence y presunto jefe de la banda de secuestradores Los Zodiaco; con Cristina Valladares, una de las víctimas de secuestro, y con funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo titular en 2005 era Genaro García Luna, actual secretario federal de Seguridad Pública.

Sebastien Cassez fue socio de Margolis en las empresas Radiancy de México y Sauna Italia de México, dedicadas a la venta de productos y equipos de belleza.

Sebastien contó a Anne Marie Mergier, corresponsal de este semanario en Francia (Proceso 1647), que Radiancy era parte de un grupo empresarial que se dedicaba a otras actividades: venta de ropa, restaurantes, blindaje de autos, servicios educativos, guardias de seguridad y negociaciones para la liberación de secuestrados. Sus servicios los ofrecía fundamentalmente a la comunidad judía de Polanco.

Explicó: “Margolis contaba con un equipo súper profesional que se desempeñaba como intermediario para resolver secuestros. Una fuente fidedigna que sería peligroso identificar descubrió que Margolis era en realidad una especie de jefe de seguridad de la comunidad judía de México. Según informaciones que recabó mi fuente, fue miembro del Mossad, órgano de inteligencia israelí. Eso no es raro. En todas partes del mundo hay exagentes de servicios secretos que montan empresas de seguridad.

“Lo que me preocupó mucho más fue saber que Margolis tenía excelentes contactos con la AFI. Su equipo de rescate de secuestrados trabajaba con agentes de ese organismo. La misma fuente me explicó también que Margolis importaba armas y municiones para la Armada de México.”

De hecho cuando Florence llegó a México en marzo de 2003 trabajó en Radiancy y ahí conoció a Margolis. En su libro, A la sombra de mi vida, ella cuenta: “Entre más conocía a Margolis más le temía (…) Tenía relaciones ambiguas con la policía y no lo callaba, un tufo de corrupción flotaba en todo esto y en sus actividades, de las que hablaba abiertamente cada vez más: guardaespaldas para ciertos personajes, blindaje de autos y un despacho privado que se dedicaba, justamente, ¡a la resolución de secuestros!”.

Más aún, dice que se ufanaba de sus relaciones con la policía, por lo que ella y su hermano “ni siquiera nos sorprendimos cuando oímos que podían secuestrar gente para que su negocio funcionara… Margolis reía sin que Sebastien ni yo supiéramos si era por lo increíble de lo que contaba o porque se sentía intocable. Mucha gente malencarada lo rondaba y eso le daba un aire de suficiencia que él alimentaba jactándose, dado el caso, de gozar de los favores de los hombres del poder”.

De acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad, Margolis es accionista de Epel, S.A. de C.V., constituida en abril de 2003, cuyo objeto social es “la prestación de servicios y compra-venta de equipos de seguridad y el blindaje de automotores, así como la asesoría en todo lo relacionado con la seguridad”. En marzo de 2010 constituyó otra empresa con el mismo giro: Blindajes Epel Monterrey, S.A. de C.V., que ofrece sus servicios en México y Monterrey, ciudad de la que es originaria su familia materna (aunque su abuela nació en Ucrania).

El nombre de Epel proviene de las primeras letras del primer apellido de sus socios en estas empresas: los hermanos Luis y Dan Epelstein Rapaport. De hecho, éstos y Margolis son accionistas de CV Directo de México, dedicada a la venta de productos por televisión. CV Directo es uno de los principales clientes de Televisa en este rubro.

Los periodistas franceses Alain Devalpo y Anne Vigna escriben en su libro Penas mexicanas (Ediciones First, 2009) que Margolis es “un gran cliente de Televisa debido a su empresa de telecompras. Tiene garantizado su ingreso a la televisora y se beneficia de sus contactos de alto nivel en la esfera política y en las corporaciones policiacas (…) Es conocido por los directivos de la AFI y se mueve en la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) como en su casa”.

Agregan que Margolis y sus socios, “mejor equipados que la policía, sirven de intermediarios en las negociaciones con los secuestradores y no dudan en intervenir cuando la liberación es posible”. Y señalan que estos empresarios contactaron a Alejandro Martí para obtener la liberación de su hijo Fernando, y participaron en las negociaciones para liberar a una familia de españoles secuestrada en 2004.

Al parecer el negocio de la seguridad es tan redituable para Margolis que en abril de 2009 amplió la razón social de otra de sus empresas: Industrias Margoli de México, S.A. Originalmente estaba enfocada al ramo de la pintura, ferretería y materiales para la construcción. A partir de esa fecha también se dedica a “la impartición de cursos, talleres, exposiciones, pláticas y todo tipo de asesoría que se relacione con todas las áreas administrativas, técnicas y de seguridad en general, tanto a empresas como a personas físicas, ya sean nacionales o extranjeras”.

Margolis es además accionista en compañías dedicadas a diferentes rubros: Nuevo Colegio de Ciencias y Humanidades y Formación y Desarrollo Integral (educación), Industrias Hidrómetro Mexicana (ferretería y elementos hidráulicos), Suave y Fácil (productos y equipo de belleza), Sistemas Vioi (equipos electrónicos de audio, video y computación), Representaciones y Servicios al Mayoreo (refacciones y accesorios para automóviles, ferretería y maquinaria), Inmobiliaria Margoli y Linsal (bienes raíces), Exacto Punto y Coma y Comercializadora Restaurantera Neuchatel (gastronomía).

De sus relaciones con personajes políticos llama la atención una de ellas: su amistad con Isabel Miranda de Wallace, virtual candidata del PAN a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, quien la semana pasada acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación junto con las víctimas de los secuestros presuntamente cometidos por Cassez para pedir que los magistrados no fallen a favor del amparo que solicitó la francesa.

El rompimiento

En la entrevista con Proceso, Sebastien Cassez dijo que a principios de 2004 empezó a tener problemas con Margolis en la empresa Radiancy. Sostuvo que aquél le debía 155 mil dólares. Le anunció que se iba y pidió que le pagara ese adeudo. Margolis se rehusó y comenzó a presionarlo para que cediera la cantidad que tenía invertida en la empresa sin recibir ningún pago. Como Sebastien se negó, arreciaron los problemas. La esposa de éste recibió amenazas de muerte contra ella y sus hijos. Luego llovieron demandas contra la empresa Systemes de Sante et de Beaute, S.A. de C.V., que Sebastien acababa de crear. Durante dos años estuvo metido en batallas judiciales.

Ante el hostigamiento del que fue víctima por Margolis y de “sus protectores de altísimo nivel”, Sebastien acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pero dijo que no pudieron ayudarlo porque su problema se debía a un litigio entre particulares.

Como las agresiones seguían solicitó el apoyo de “gente muy importante” que le ayudó a defenderse y evitó que Margolis lo siguiera atacando de manera directa. “Éste buscó otra forma de golpearme. Se enteró de que mi hermana frecuentaba a un delincuente –ella no sabía a qué se dedicaba– y no desaprovechó esa oportunidad para hacerme daño”, afirmó.

Florence describe en su libro la manera en que los agentes de la AFI la detuvieron el 8 de diciembre de 2005 y cómo al día siguiente se realizó “el montaje” para presentarla en televisión como integrante de Los Zodiaco.

Recuerda que una vez que los agentes la llevaron al rancho Las Chinitas –donde supuestamente se encontraban los secuestrados– “un sujeto de traje y abrigo negros, que luego me entero que se llama Luis Cárdenas Palomino, me muestra una tarjeta con mi nombre y el logo SSB (las siglas de la empresa de material médico que tenían mi hermano Sebastien y Eduardo Margolis) que seguramente sacaron de mi departamento, y me dice: ‘¡Con esto Margolis te va a chingar!’”.

Cárdenas Palomino es uno de los principales colaboradores de García Luna, primero en la AFI como director de Investigación Policial y actualmente como jefe de la División Regional de la Policía Federal.

Por su parte, Israel Vallarta relató en su declaración preparatoria ante la SIEDO su supuesta relación con Margolis (Proceso 1692).

Dijo que a mediados de 2002 llamó por teléfono a su “amigo” Sebastien. Éste le comentó que “estaba iniciando un negocio” y que quería platicárselo. Añadió que justamente se encontraba con uno de sus socios y lo invitó a unirse con ellos en el lugar en que se encontraban: el restaurante Kleins de Polanco. El socio era Margolis. Vallarta no aclaró qué clase de negocio le propuso Sebastien. Sólo refirió que después de comer y platicar se despidió de Margolis e intercambiaron sus números telefónicos.

Agregó que a partir de ahí siguió viendo a Margolis, al margen de Sebastien. Lo invitó varias veces al rancho Las Chinitas e, incluso, en una ocasión “tuvimos relaciones íntimas él y yo”. Aseguró que el judío le tenía “tanta confianza” que le regaló un auto Passat que estaba a nombre de su empresa y un radio nextel para que ambos estuvieran en comunicación.

Vallarta sostuvo que Margolis le platicaba de sus negocios, sobre todo los de su empresa de seguridad y mediación para liberar secuestrados, pero que empezó a contarle que “tenía información de personas secuestrables”.

Israel afirmó: “Me di cuenta de que era una persona muy peligrosa”. Comentó luego que éste le advirtió: “No intentes pasarte de listo. Cuidado con tu boca”. Según su versión se alejó de él y después se enteró de que había tenido problemas con Sebastien y que incluso había amenazado con hacerles daño a su esposa e hijos. Después empezó el noviazgo con Florence.

En su declaración Israel afirmó que Margolis es el único que tiene el poder y el dinero para involucrarlo en las acusaciones de secuestro que actualmente enfrenta. Insistió en su inocencia y pidió protección para él y su familia.

En la misma declaración describió que en la mañana del 10 de diciembre de 2005, un día después de realizado el montaje de rescate para la televisión, “una persona vestida de civil, de color beige, ingresó en la galera en la que me encontraba (en las instalaciones de la SIEDO), me levantó, me golpeó con puños y pies y me dijo: ‘Te manda los buenos días tu judío favorito. Que ya sabes: que si hablas te mueres tú y toda tu familia’, quedándome claro a quién se refería”.

En reacción a la difusión de esas declaraciones Margolis envío una carta a este semanario, publicada el 10 de mayo de 2009 en el número 1697. Manifestó que “dichas imputaciones son falsas, toda vez que no conozco al Sr. Israel Vallarta, y en consecuencia, no he tenido ninguna relación de amistad o de negocio con dicha persona”. Y añadió: “No soy jefe de seguridad de ninguna comunidad, ya que me dedico a ejercer el comercio de manera lícita”.

En un documental titulado Florence Cassez, el último recurso –difundido el pasado 15 de noviembre por el Canal 5 de Francia–, un ciudadano francés que “lleva varias décadas viviendo en México” y “considerado el mejor especialista del caso Cassez” ofreció su testimonio de manera anónima. Ahí soltó un dato que vuelve más intrigante la historia: que Cristina Valladares, quien junto con su hijo Christian fue secuestrada por la banda Los Zodiaco, fue “ama de llaves, es decir, empleada de servicio del señor Margolis”.


Declaraciones judiciales

Cuando Alain Devalpo y Anne Vigna escriben en su libro Penas mexicanas que Margolis se mueve en la SIEDO “como en su casa”, anotan a continuación que éste se presentó en el edificio de esa institución en dos fechas clave: el 13 de septiembre de 2005, día de la primera declaración de la estudiante Valeria Cheja, cuyo secuestro y posterior liberación derivó en la detención de Vallarta; y el 9 de diciembre de 2005, día en que éste y Cassez fueron conducidos a dicho inmueble tras el montaje televisivo y cuando los secuestrados –Ezequiel Elizalde, Cristina Valladares y su hijo Christian– rindieron sus primeras declaraciones.

De acuerdo con el registro de entradas a las instalaciones de la SIEDO –incorporado al expediente–, Margolis se presentó ese 9 de diciembre a las 14:30 horas y salió de ahí a las 15:11 horas. Recibió el gafete de entrada 012 y dijo que visitaba al licenciado Jorge Rosas, coordinador de la Unidad Antisecuestros, en el segundo piso del inmueble.

El 11 de julio de 2006 Margolis fue citado a declarar como testigo ante Olga Sánchez Contreras, juez quinto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal. En la rejilla de prácticas del juzgado estaban también Israel Vallarta y Florence Cassez.

Ante las preguntas de Héctor Trujillo Martínez, abogado defensor de Vallarta, Margolis dijo no conocer a Israel pero sí a Florence, debido a que es hermana de su exsocio Sebastien. Aseguró que la había visto dos veces en su vida.

Cuando Trujillo le preguntó por qué había ingresado al inmueble de la SIEDO el 13 de septiembre de 2005 y luego el 9 de diciembre de ese mismo año, Margolis dijo primero que no se acordaba. Cuando se le mostraron las hojas de registro de ingresos, señaló: “Normalmente voy a la oficina que está frente al Monumento a la Revolución (sede de la SIEDO), que no sé si es esa subprocuraduría, a ofrecer mis carros blindados a los empleados o funcionarios”.

En su libro Florence recuerda esa audiencia en la rejilla de prácticas del juzgado: “Él (Margolis) está ahí, sentado tranquilamente en una silla del tribunal y un secretario de la juez le pregunta cortésmente sin intentar ir más allá de lo que él quiera decir. Tiene el tono y el porte distante, la expresión despectiva de quien no tiene nada que temer y que aparentemente está perdiendo su tiempo”.

Y añade: “Tiene una apariencia infinitamente respetable pero también arrastra un tufo infame de crimen y corrupción. Al igual que los afis, Margolis impone un respeto temeroso (…); sé que tiene mil razones para estar resentido con mi hermano porque las cosas entre ellos terminaron muy mal”.

Reportaje publicado en la edición 1846 de la revista Proceso, actualmente en circulación."

http://www.proceso.com.mx/?p=301542

"Calderón-Cassez, supremo ¡corte!

Sesión en la SCJN. Foto: Octavio Gómez
Sesión en la SCJN.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La escalada de presiones políticas y mediáticas del gobierno de Felipe Calderón sobre la Suprema Corte de Justicia llegó a su máximo nivel, a unas horas de que los cinco ministros de la Primera Sala Penal determinan si aprueban el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, quien propuso la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez como resultado de las irregularidades procesales en su contra.

La presión ya no se circunscribió a la presunta candidata panista a jefa de Gobierno capitalino, Isabel Miranda de Wallace, quien se convirtió en vocera de las víctimas y defensora de Genaro García Luna. Miranda de Wallace, con apoyo de medios afines, organizó un road show para exigirles a los ministros que no liberen a Florence Cassez. En la segunda parte del reality judicial también participó el subprocurador Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la SIEDO. El funcionario tuvo la puntada de justificar las irregularidades de la detención de Florence Cassez por el tráfico de ese día: “hay que analizar el tránsito ese día, la disposición de vías, cuestiones que son tan particulares”.

Ahora la presión la encabeza el primer mandatario Felipe Calderón. Acompañado de su socio y funcionario estelar, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (director de la AFI durante la “recreación indebida” de la detención de Cassez e Israel Vallarta), Calderón se lanzó en un discurso agresivo, admonitorio para reclamarle al Poder Judicial que “nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad”.

El discurso de Calderón no ha tenido buena recepción en las redes sociales y en varios medios impresos. “Intromisión indebida”, tituló el periódico La Jornada en su editorial de hoy. Varios usuarios de Twitter recordaron la protección de Calderón a García Luna y se extrañaron porque nunca actuó con la misma vehemencia en otros casos como el de la guardería ABC o el Casino Royale.

El episodio de este 21 de marzo revive lo ocurrido en febrero de 2011, cuando el Séptimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, le negó el amparo a la ciudadana francesa. En esa ocasión, los cinco magistrados integrantes del Séptimo Tribunal, tenían una votación dividida: 3 a 2 a favor del amparo a Cassez. El magistrado Carlos Hugo Luna Ramos, hermano de la ministra Margarita, y de Alejandro, actual presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encabezó la negativa de amparo.

Las presiones contra los otros cuatro magistrados no trascendieron en los medios mexicanos, salvo en la televisión francesa que en aquella ocasión se adelantó y anunció que Cassez podía salir liberada con una votación de 3 a 2. El resultado final de 5 votos en contra de la liberación de la ciudadana francesa. Varios magistrados confiaron, en privado, que las principales presiones provinieron del poder mediático y del poder político, especialmente, de Felipe Calderón.

Ahora no se trata de una presión tras bambalinas. Es abierta, frente a las cámaras de televisión nacionales y extranjeras y sin pudor por el elemental respeto a la autonomía del Poder Judicial y a la división de poderes.

No son pocos los intereses que se entrelazan en esta coalición que actúan en lo que podemos llamar el “Supremo Corte” del reality judicial que inició en diciembre de 2005 en torno al caso de Cassez.

Sólo por enumerar alguno de esos intereses:

-La revista Proceso documentó en su reciente edición (número 1846) que uno de los personajes claves en la trama es el exagente del Mossad y empresario Eduardo Margolis Sobol. Margolis tuvo como socio al hermano de Florence, Sebastian Cassez, en la empresa Radiancy, al mismo tiempo que mantenía una estrecha relación con la SIEDO y con la AFI por su papel como presunto intermediario para resolver secuestros en la comunidad judía de México y para montar empresas de seguridad.

Margolis no sólo es un empresario próspero, amigo de Genaro García Luna y de Isabel Miranda de Wallace. También es accionista de la empresa CV Directo, dedicada a la venta de “productos milagro” en la pantalla televisiva. Cualquiera que sintonice los canales de Televisa puede observar que CV Directo es uno de los principales clientes de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

-La CNDH ha tenido una posición más cercana a la de Miranda de Wallace, en claro contraste con la comisión capitalina de derechos humanos (CDHDF). La posición de la CNDH no es casual. El suegro de Emilio Azcárraga Jean, Marcos Fastlicht, padre de Sharon Fastlicht, es integrante del Consejo Ciudadano de la CNDH. Fastlicht, perteneciente a la comunidad judía mexicana, también participó en el consejo ciudadano de la PGR.

-En el reality judicial también interviene el interés personal del presidente francés Nicolás Sarkozy, en plena campaña de reelección. Desde su anticlimática visita a México, Sarkozy dejó en claro que el caso de Florence lo tomaría como una cruzada personal.

Esta situación condujo a una inevitable confrontación personal con Felipe Calderón. Paradójicamente, ambos mandatarios son muy similares: presionan, representan a una derecha populista y toman los asuntos de Estado como si fueran cruzadas personales.

-Los medios franceses, en especial, France2, y los periódicos y revistas han desentrañado contradicciones y evidentes fraudes ministeriales en el proceso contra Florence Cassez.

Por ejemplo, hace un año en el programa Envoyé Spécial, conducido por Fraincoise Joly y Guilaine Chenu, exhibió a Ezequiel Elizalde, exiliado en Texas, como un testigo protegido de la policía que miente para simular una condición de “detective” y estudiante de “criminalista”.

-Los cabos sueltos del caso son múltiples. Y la otra cara del reality judicial también comienza a ventilarse en algunos reportajes. El periódico Reforma publicó este martes 20 de marzo que Ezequiel Elizalde declaró ante la PGR que su suegra y su cuñado estuvieron implicados en su secuestro.

“La propia víctima declaró ministerialmente que uno de sus tíos, de nombre Fernando Flores Bonilla, es integrante de la AFI, la corporación que indagó su plagio”, advierte el reportaje firmado por Abel Barajas.

www.homozapping.com.mx "

http://www.proceso.com.mx/?p=301537

"Arrecia ofensiva contra la Corte por caso Cassez; primero, justicia a las víctimas, pide Poiré

Alejandro Poiré, titular de la Segob. Foto: Germán Canseco
Alejandro Poiré, titular de la Segob.
Foto: Germán Canseco
MEXICO, D.F. (apro).- La ofensiva del gobierno de Felipe Calderón contra el proyecto del ministro Arturo Zaldívar de amparar a la francesa Florence Cassez siguió hoy con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien insistió en que el Poder Judicial debe privilegiar a las víctimas del delito.

“Es mandato de todos el cumplir la ley, y así como es mandato de todos el cumplir la ley, particularmente le corresponde al Poder Judicial el hacer justicia y en este momento, es momento de enfatizar la justicia para los víctimas de los delitos”, dijo el funcionario.

A unas horas de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta y vote el proyecto del ministro Zaldívar, Poiré aclaró que el Ejecutivo acatará la sentencia, aun si se deja en libertad a la ciudadana francesa, quien fue sentenciada a 60 años de cárcel violando el debido proceso.

“Esa ha sido la disposición y la instrucción del presidente de la República y así seguirá siendo en todos y cada uno de los ámbitos de actuación, por supuesto, del Poder Judicial y lo que corresponde al Poder Ejecutivo y a las dependencias gubernamentales”, puntualizó Poiré.

–¿No están interviniendo?

–Seremos respetuosos de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La posible libertad de Cassez obedece a que se violó el debido proceso y por el montaje televisivo que la involucró con la banda de secuestradores Los Zodiaco, ordenado por Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal y jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) cuando se registraron los hechos.

Al respecto, y a pregunta expresa sobre si el gobierno federal protege a García Luna por el montaje contra Cassez, Poiré expuso:

“La Secretaría de Seguridad Pública ha encabezado una transformación institucional sin par, que será un legado para nuestro país y futuras generaciones en la medida en el que en el futuro se siga avanzando en ese camino. Hoy día tenemos una Policía Federal digna de este país y que debe seguirse mejorando”."

http://www.proceso.com.mx/?p=301520

---
Las “guerras” de TV Azteca

http://www.proceso.com.mx/?p=298307

---
"Hoy discuten ministros proyecto de Zaldívar para liberarla"

"Reprueba la defensa de Florence Cassez presión de Calderón

Calderón rebasó la esfera de su competencia y está afectando la división de poderes, señala

Indebida presión del Presidente, dice abogado de Florence Cassez

Busca que no se le otorgue amparo a la francesa

Lo que he visto es la exacerbación de las pasiones y muchas otras cosas para el consumo mediático, sostiene Agustín Acosta Azcón

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 12
El penalista Agustín Acosta Azcón, uno de los abogados de Florence Cassez, sostuvo que el presidente Felipe Calderón rebasó la esfera de su competencia y se está afectando la división constitucional entre los Poderes de la Unión, al presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no se ampare a la ciudadana francesa, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro.

Precisó que las declaraciones que hizo Calderón Hinojosa el pasado lunes, en las que pidió frenar la impunidad, atentan contra el espíritu de la división de poderes.

Dije que me preocupa la manifestación del señor Presidente de la República que, a mi juicio, y lo digo con mucho respeto, es contraria al espíritu de la división de poderes, porque que el titular del Ejecutivo salga a manifestarse, pues evidentemente se entiende como una presión, sostuvo el litigante.

En diversas entrevistas radiofónicas, el abogado de Florence Cassez insistió en que hay presiones sin argumentos jurídicos en torno al caso.

Lo que he visto es la exacerbación de las pasiones, de las emociones; entonces yo veo presiones desde el poder, del Presidente, de la candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal (Isabel Miranda) y de las voces de los activistas, expuso.

Añadió que son muchas presiones por parte del gobierno y de los activistas que soportan la acusación; lo que no he visto son argumentos jurídicos; no he escuchado ninguno, ninguna oposición racional y estudiada a lo que es el proyecto del ministro (Arturo) Zaldívar; sólo he escuchado cosas que son para consumo mediático.

El abogado de la ciudadana francesa sostuvo que la credibilidad de las víctimas sigue siendo cuestionable, después de haber participado en un montaje televisivo que ordenó Genaro García Luna cuando encabezaba la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El presidente Felipe Calderón demandó el pasado lunes al Poder Judicial frenar la impunidad y que, en su interpretación de la ley, no encuentre rendijas para dejar escapar a los delincuentes. ¿Justicia qué implica? La obligación elemental de que quien cometa un delito sea verdaderamente juzgado y castigado y que nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad."

http://www.jornada.unam.mx/2012/03/21/politica/012n1pol


"Molestia en la Corte por las declaraciones injerencistas del Presidente


La moneda está en el aire en la sesión, manifiestan fuentes judiciales

Hoy se discutirá en la primera sala el dictamen de Arturo Zaldívar
Molestia de ministros con el Ejecutivo
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 12
 En medio de presiones inéditas del Presidente de la República y miembros de su gabinete, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirán hoy el proyecto de dictamen propuesto por Arturo Zaldívar, que propone conceder amparo a la ciudadana francesa Florence Cassez para que sea liberada de inmediato.

De acuerdo con fuentes judiciales, la moneda está en el aire y no se descarta que alguno de los magistrados solicite que el asunto sea turnado al pleno.

Ministros consultados por este diario comentaron molestos que es la primera vez que, en vísperas de que la Corte resuelva un asunto, el presidente Felipe Calderón presiona directamente en los medios de información para que se vote en un sentido determinado, en este caso, para que se le niegue el amparo a Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.

El efecto de las declaraciones presidenciales sobre los cinco ministros –comentaron– se verá este miércoles, cuando cada uno fije su postura sobre el proyecto de Zaldívar Lelo de Larrea en sesión pública, la cual –al igual que las de la segunda sala– no es transmitida por el Canal Judicial ni por Internet.

Las únicas sesiones que se ven en vivo y en directo son las del pleno los lunes, martes y jueves. Los miércoles, la sesión que pasa por el Canal Judicial es la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entre los ministros corre la versión de que cuando el mismo Zaldívar proyectó, en junio de 2010, el dictamen sobre el incendio de la guardería ABC, en el que proponía señalar directamente al que fuera secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; al director del IMSS, Daniel Karam, y al anterior gobernador de Sonora, Eduardo Bours, entre otros funcionarios federales y estatales, el presidente Calderón lo presionó para que cambiara su dictamen, pero a través del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

La presión no tuvo resultados, ya que Zaldívar mantuvo su postura –junto con Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero–, aunque la mayoría del pleno votó en contra de su proyecto. Sin embargo, en aquella ocasión, la presión presidencial no fue directa ni en discursos ante los medios de información.


En cambio, el pasado lunes Calderón reclamó justicia para las víctimas de delitos y demandó al Poder Judicial que nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape nuevamente la impunidad. Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo ayer en conferencia de prensa que es momento de enfatizar la justicia para las víctimas. Ambos en alusión clara al caso Cassez.

Los informantes comentaron que el único voto seguro en favor del proyecto de Zaldívar es el de Olga Sánchez Cordero, quien desde la liberación de los acusados por la matanza de Acteal, ha votado por que sea respetado el debido proceso y la presunción de inocencia como premisas necesarias para avanzar hacia la consolidación del estado de derecho y para mejorar el sistema de impartición de justicia.

Trascendió que es impredecible el voto de los otros tres ministros. Hay quien afirma en la Corte que José Ramón Cossío se inclinaría por conceder el amparo para efectos, es decir, para que un tribunal colegiado revise el procedimiento del caso Cassez y emita una nueva sentencia, aunque en el caso Acteal y la liberación de presos de San Salvador Atenco, votó por su inmediata liberación. Sin embargo, los que decidirán el destino del proyecto de Zaldívar serán el ex presidente de la SCJN Guillermo I. Oritz Mayagoitia, quien aún no se ha manifestado en un asunto de este tipo, y Jorge Pardo Rebolledo, único penalista que integra la sala, ya que fue juez y magistrado en materia penal.

Hasta la fecha, ninguno de los dos se ha distinguido por impulsar criterios innovadores, como los que propone el proyecto de Zaldívar de liberar a Florence Cassez en razón de que se violó el debido proceso y la presunción de inocencia al no remitirla de inmediato al Ministerio Público, avisar después de 35 horas de su detención al consulado de Francia, además del montaje televisivo que hizo la Policía Federal lo que, según el ministro instructor, restó confiabilidad a las pruebas en contra de la ciudadana francesa."

http://www.jornada.unam.mx/2012/03/21/politica/012n2pol


"Poiré atiza el debate: momento de enfatizar la justicia para las víctimas

Alfredo Méndez, Jesús Aranda y Fabiola Martínez

Es momento de enfatizar la justicia para las víctimas, expresa el secretario de Gobernación

Apuntala Poiré la injerencia de Calderón en la decisión de la SCJN sobre Cassez

Diversos tribunales se han manifestado con toda claridad respecto de la culpabilidad de esa persona, dice en conferencia de prensa

Hace una encendida defensa de Genaro García Luna

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 13
A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el asunto Florence Cassez, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseveró que es momento de enfatizar la justicia para las víctimas del delito.

Adujo que diversos tribunales se han manifestado con toda claridad respecto de la culpabilidad de esa persona (Cassez).

A pregunta expresa acerca de las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien la víspera pidió que no sea la interpretación de la ley la rendija por la que nuevamente se escape la impunidad, Poiré Romero se sumó a la intervención del jefe del Ejecutivo y, además, defendió la labor y permanencia de Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Respecto a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quiero subrayar: es mandato de todos el cumplir la ley. Y así como es mandato de todos cumplir la ley, particularmente le corresponde al Poder Judicial el hacer justicia y es momento de enfatizar la justicia para las víctimas de los delitos, expresó.

En conferencia de prensa, todos los reporteros que pidieron la palabra cuestionaron al funcionario el cambio de discurso, toda vez que hasta la semana pasada insistía en no emitir una opinión sobre el caso Florence Cassez, la ciudadana francesa condenada a 60 años de cárcel por secuestro.

Ahora, luego de que el presidente Calderón hiciera referencias implícitas al respecto, el secretario de Gobernación subrayó que el Ejecutivo federal es respetuoso de las decisiones de la SCJN y, una vez más, defendió la gestión de García Luna, a quien se le adjudica la responsabilidad en el montaje televisivo para simular, durante una transmisión en vivo, la captura de una banda de secuestradores.

–¿No están interviniendo? –se le preguntó.

–Seremos respetuosos de la Suprema Corte –fue su respuesta en media docena de ocasiones.

En otra parte de la conferencia, los reporteros preguntaron también acerca del secretario García Luna y si el funcionario será sujeto de alguna sanción por el montaje en la captura de Cassez, a quien la autoridad señaló como parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Sin embargo, Poiré no respondió. Se limitó a repetir que la Secretaría de Seguridad Pública ha encabezado durante esta administración una transformación institucional verdaderamente relevante.
–¿Por qué esa vehemencia en proteger al secretario García Luna? –insistieron los reporteros.

– (...) la Secretaría de Seguridad Pública ha encabezado una transformación institucional sin par que será un legado para futuras generaciones en la medida de que en el futuro se siga avanzando en ese camino. Hoy día tenemos una Policía Federal digna de este país –opinó Poiré Romero.

–¿Es legítimo que el Presidente de la República, con su discurso, presione a la Corte?

–El gobierno de la República será respetuoso de las decisiones de la Suprema Corte –reiteró el funcionario.

Al inicio de la conferencia de prensa, Poiré enumeró acciones de gobierno en materia de seguridad y aseveró que Ciudad Juárez, Chihuahua, es un ejemplo de que sí es posible reducir los índices de violencia.

Dijo que precisamente por los hechos de violencia –como el asesinato de policías en Guerrero o las detonaciones en la capital de Tamulipas– es indispensable apretar el paso, no sólo en los operativos del gobierno federal, sino en la depuración y equipamiento de los cuerpos policiales."

http://www.jornada.unam.mx/2012/03/21/politica/013n1pol

"A horas de que la SCJN discuta caso Cassez, repudió el abuso del poder

La ley no puede cumplirse a capricho: ministro Silva Meza

Antes de iniciar la discusión del caso Florence Cassez, en la SCJN, el presidente del máximo tribunal expresó su repudio al abuso de poder, paso previo del autoritarismo y la impunidad.

Ante Felipe Calderón, el presidente de la Corte dijo que hoy los magistrados, ministros y jueces estamos atentos a aplicar el nuevo marco legal en amparo y DH, el cual exige que impere la justicia y la igualdad, no la arbitrariedad.
Georgina Saldierna
Publicado: 21/03/2012 10:38
México, DF. Al participar en la ceremonia con motivo del ducentésimo sexto aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, manifestó esta mañana su rechazo a la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho.
Ante el presidente Felipe Calderón y a unos minutos de que la Corte inicie la discusión del caso Florence Cassez, también expresó su repudio al abuso del poder, paso previo al autoritarismo y a la impunidad.
Hoy los jueces, magistrados y ministros estamos atentos para aplicar el nuevo marco legal en materia de amparo y derechos humanos, que exigen que el nuestro sea un país en el que imperen la justicia y la igualdad, no la arbitrariedad, agregó Silva en la ceremonia realizada en Palacio Nacional.
Por su lado, el presidente Felipe Calderón llamó a los legisladores a valorar y aprobar leyes en materia de seguridad, como la de lavado de dinero, y mando único policial.
Agregó que es hora de transformaciones profundas y asumir los riesgos que tales cambios implican, así como rechazar toda tentación autoritaria y liberar las amarras que pretenden "sujetarnos a un pasado de arbitrariedad, corrupción y de impunidad".
Entre los asistentes al evento estuvieron los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Saynez."


"Discuten hoy ministros de la SCJN el proyecto que ampararía a Cassez

De aprobar la propuesta de Arturo Zaldívar, que acusa el desaseo del proceso, la francesa sería liberada.
Jesús Aranda
Publicado: 21/03/2012 09:52
México, DF. En medio de presiones inéditas del Presidente de la República y miembros de su gabinete, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirán hoy el proyecto de dictamen propuesto por Arturo Zaldívar, que propone conceder amparo a la ciudadana francesa Florence Cassez para que sea liberada de inmediato.

De acuerdo con fuentes judiciales, la moneda está en el aire y no se descarta que alguno de los magistrados solicite que el asunto sea turnado al pleno.

Ministros consultados por este diario comentaron molestos que es la primera vez que, en vísperas de que la Corte resuelva un asunto, el presidente Felipe Calderón presiona directamente en los medios de información para que se vote en un sentido determinado, en este caso, para que se le niegue el amparo a Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.

El efecto de las declaraciones presidenciales sobre los cinco ministros –comentaron– se verá este miércoles, cuando cada uno fije su postura sobre el proyecto de Zaldívar Lelo de Larrea en sesión pública, la cual –al igual que las de la segunda sala– no es transmitida por el Canal Judicial ni por Internet.

Las únicas sesiones que se ven en vivo y en directo son las del pleno los lunes, martes y jueves. Los miércoles, la sesión que pasa por el Canal Judicial es la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entre los ministros corre la versión de que cuando el mismo Zaldívar proyectó, en junio de 2010, el dictamen sobre el incendio de la guardería ABC, en el que proponía señalar directamente al que fuera secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; al director del IMSS, Daniel Karam, y al anterior gobernador de Sonora, Eduardo Bours, entre otros funcionarios federales y estatales, el presidente Calderón lo presionó para que cambiara su dictamen, pero a través del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

La presión no tuvo resultados, ya que Zaldívar mantuvo su postura –junto con Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero–, aunque la mayoría del pleno votó en contra de su proyecto. Sin embargo, en aquella ocasión, la presión presidencial no fue directa ni en discursos ante los medios de información.

En cambio, el pasado lunes Calderón “reclamó justicia” para las víctimas de delitos y demandó al Poder Judicial “que nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape nuevamente la impunidad”. Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo ayer en conferencia de prensa que “es momento de enfatizar la justicia para las víctimas”. Ambos en alusión clara al caso Cassez.

Los informantes comentaron que el único voto seguro en favor del proyecto de Zaldívar es el de Olga Sánchez Cordero, quien desde la liberación de los acusados por la matanza de Acteal, ha votado por que sea respetado el debido proceso y la presunción de inocencia como premisas necesarias para avanzar hacia la consolidación del estado de derecho y para mejorar el sistema de impartición de justicia.

Trascendió que es impredecible el voto de los otros tres ministros. Hay quien afirma en la Corte que José Ramón Cossío se inclinaría por conceder el amparo “para efectos”, es decir, para que un tribunal colegiado revise el procedimiento del caso Cassez y emita una nueva sentencia, aunque en el caso Acteal y la liberación de presos de San Salvador Atenco, votó por su inmediata liberación. Sin embargo, los que decidirán el destino del proyecto de Zaldívar serán el ex presidente de la SCJN Guillermo I. Oritz Mayagoitia, quien aún no se ha manifestado en un asunto de este tipo, y Jorge Pardo Rebolledo, único penalista que integra la sala, ya que fue juez y magistrado en materia penal.

Hasta la fecha, ninguno de los dos se ha distinguido por impulsar criterios innovadores, como los que propone el proyecto de Zaldívar de liberar a Florence Cassez en razón de que se violó el debido proceso y la presunción de inocencia al no remitirla de inmediato al Ministerio Público, avisar después de 35 horas de su detención al consulado de Francia, además del montaje televisivo que hizo la Policía Federal lo que, según el ministro instructor, restó confiabilidad a las pruebas en contra de la ciudadana francesa."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/21/95224307-discuten-hoy-ministros-de-la-scjn-el-proyecto-que-ampararia-a-cassez

"Posicionamiento


México, DF. El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, expresó su repudio al abuso del poder, como paso previo al autoritarismo y a la impunidad, ante el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón durante la ceremonia del 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez. La Jornada / Francisco Olvera"

"Inicia primera sala de la Corte el análisis del caso sobre la francesa


Los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Jorge Pardo discutirán el amparo directo en revisión que presentó la ciudadana francesa.

Jesús Aranda
Publicado: 21/03/2012 12:19


México, DF. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la sesión en la que analizará el proyecto de dictamen, elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, en el que propone la libertad inmediata de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.
En un salón de sesiones que es insuficiente, los ministros Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Jorge Pardo discutirán el amparo directo en revisión que presentó Cassez.

Ante una gran cantidad de periodistas, nacionales e internacionales, abogados defensores de la ciudadana francesa, activistas defensores de la causa de las víctimas de secuestro, funcionarios y representantes de la embajada de Francia en México, los ministros dieron paso a la sesión pública, casi dos horas después de que inició la sesión privada."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/21/121939447-inicia-en-scjn-analisis-del-proyecto-de-dictamen-del-caso-cassez


"Propone ministro reponer procedimiento a Cassez

Los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez, José Ramón Cossío y Jorge Pardo discutirán el amparo.

Jesús Aranda
Publicado: 21/03/2012 12:19
México, DF. El ministro José Ramón Cossío Díaz propuso la concesión de un amparo "para efectos" a favor de la ciudadana francesa Florence Cassez, con el fin de que se reponga el procedimiento en un tribunal colegiado.

Cossío, quien fue el primer ministro en hacer uso de la palabra en la sesión en la que el pleno analiza el proyecto elaborado por Arturo Zaldívar, el cual propone la liberación inmediata de la ciudadana francesa, planteó que el tribunal colegiado tome en cuenta los elementos específicamente viciados para que realice una nueva valoración del material probatorio y dicte una nueva sentencia.

Cossío señaló que el proyecto de dictamen adolecía de una serie de defectos que le impedían votar a favor del amparo inmediato.

Comentó que el documento de Zaldívar no presenta pruebas pertinentes para demostrar si el montaje televisivo en el que se mostró en vivo directo a Cassez el día de su detención es realmente determinante para inducir a las víctimas o testigos participantes.

El ministro también minimizó el hecho de que la acusada no haya sido entregada "sin demora" al ministerio público, sostuvo que la violación procesal no genera la invalidez de todo lo actuado.
De esta manera la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la sesión en la que analizará el proyecto de dictamen, elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, en el que propone la libertad inmediata de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

En un salón de sesiones que es insuficiente, los ministros Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Jorge Pardo discutirán el amparo directo en revisión que presentó Cassez.
Ante una gran cantidad de periodistas, nacionales e internacionales, abogados defensores de la ciudadana francesa, activistas defensores de la causa de las víctimas de secuestro, funcionarios y representantes de la embajada de Francia en México, los ministros dieron paso a la sesión pública, casi dos horas después de que inició la sesión privada."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/21/121939447-inicia-en-scjn-analisis-del-proyecto-de-dictamen-del-caso-cassez


"Ortiz Mayagoitia se pronunció en contra del proyecto de dictamen

Cossío, por reponer a Cassez el procedimiento sin libertad


Junto con los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez y Jorge Pardo discuten proyecto de dictamen al amparo."
http://www.msemanal.com/node/5434

MERECIDO JALÓN DE OREJAS A FeCal... REPRENDE EL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE A CALDERÓN: "LA LEY NO SE CUMPLE A CAPRICHO; ¡RESPETO A LAS INSTITUCIONES!: SILVA MEZA A CALDERÓN"

Alarmante silencio 'cómplice' del Poder Legislativo Federal --salvo notorias, honrosas y escasas excepciones-- ante bastas causales para instaurar JUICIO POLÍTICO, sin perjuicio de la iniciación de sendas indagatorias a l@s funcionari@s adscrit@s a la administración pública federal e involucrad@s en tan vergonzoso e inconstitucional 'video-teatro' en total transgresión al Estado de Derecho, a través de conductas y omisiones sancionadas por la legislación criminal...


http://www.youtube.com/watch?v=h018rMnA0pM


http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA

---


"Reprende el presidente de la Suprema Corte
a Calderón
La ley no puede cumplirse a capricho, subraya Juan Silva Meza


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la ceremonia del 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez Foto Notimex.
"Secuelas de un montaje

Frente al Ejecutivo, el ministro manifiesta su repudio al abuso del poder
La ley no se cumple a capricho; ¡respeto a las instituciones!: Silva Meza a Calderón
Los jueces sólo deben sumisión a la Constitución, afirma en el 206 natalicio de Juárez

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 5

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Juan Silva Meza, manifestó ayer su rechazo a la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho, luego de exigir respeto a la división de poderes y a las instituciones.

Al participar en la ceremonia por el 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez, antes de que la Corte resolviera sobre el caso Florence Cassez, subrayó su repudio al abuso de poder, que es el paso previo al autoritarismo y la impunidad.

En medio de las presiones que han recibido los ministros por el tema de la ciudadana francesa sentenciada a 70 años de prisión por secuestro, Silva Meza resaltó que los jueces sólo deben sumisión a la Constitución.

Frente al presidente Felipe Calderón, quien encabezó la ceremonia en Palacio Nacional, el presidente de la Suprema Corte resaltó: necesitamos que funcionen con normalidad las instituciones de la República. Nada justifica incumplir la Constitución y los derechos humanos. Respetemos las formas y la legalidad. Respetemos la esencia de la República, que es la legalidad.

El ministro pidió seguir la templanza y la fortaleza moral de Juárez. Entendamos que en momento difíciles y extraordinarios, debemos apegarnos a la ley, como fórmula de paz y de certidumbre, enfatizó.

Subrayó que hoy los jueces, magistrados y ministros están atentos para aplicar el nuevo marco legal en materia de amparo y de derechos humanos, los cuales exigen que el nuestro sea un país en el que imperen la justicia y la igualdad, no la arbitrariedad; justicia basada en instituciones y procesos que hagan que sea justicia de verdad.

Señaló que en el país se realiza un intenso proceso de transformación constitucional y que los integrantes del Poder Judicial atenderán el producto de esa gestación.
Foto
Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo federal, durante el discurso que pronunció el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, en la ceremonia conmemorativa por el 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, celebrada en Palacio NacionalFoto Francisco Olvera
Calderón escuchó con gesto adusto el discurso del presidente de la Corte, quien aseguró que los jueces están dispuestos a ver siempre por el interés superior, a poner por delante el bienestar de todos, a corregir a costo presente las desviaciones y los abusos del poder que desborden los cauces constitucionales. Eso quiere la sociedad, eso nos manda la Constitución y eso, nada más eso, haremos.

El presidente de la Suprema Corte recordó que Juárez restauró la institución a la que hoy pertenece, que sigue obligada a ser garante de los derechos de todos y con ello, factor decisivo de la unidad nacional, mediante la aplicación respetuosa de la ley.

Ante los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de la Marina, Mariano Saynez, así como del presidente del Senado, José González Morfín, y familiares del Benemérito de las Américas, Juan Silva Meza dijo que una de las lecciones del juarismo es sacrificar lo que sea necesario: los intereses personales, partidistas, políticos y económicos, para así, desde la Constitución y la ley, proteger y ponderar entre todos los derechos de todos.

Expuso que en el Poder Judicial se quiere que imperen los valores y principios constitucionales. Estamos conscientes de que el valor social de largo plazo es la justicia, basada siempre en la Constitución y las leyes. Lo civilizado y lo correcto, es construir un Estado ético, limpio y justo, que no viole los derechos humanos de nadie.


"Chocan poderes Ejecutivo y Judicial por caso Cassez, en ceremonia a Juárez"

http://www.proceso.com.mx/?p=301658

"Cassez permanecerá por ahora en la cárcel, falla la SCJN"

http://www.proceso.com.mx/?p=301616
"El proyecto de Zaldívar no alcanza la mayoría de votos
Reconocen en la SCJN anomalías en el proceso; se hará nuevo dictamen
Un ministro, legisladores y penalistas, por castigar el montaje televisivo
Jesús Aranda
La trama continúa
La francesa Florence Cassez en imagen de marzo de 2006, durante su proceso por secuestro en el Reclusorio Oriente. Abajo, los ministros de la primera sala de la SCJN: Olga Sánchez Cordero, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Arturo Zaldívar –quien presentó el proyecto de dictamen para la liberación inmediata de la sentenciada–, Jorge Pardo Rebolledo y José Ramón Cossío Fotos Alfredo Domínguez y Cristina Rodríguez"


"Secuelas de un montaje
Pospone la Corte resolver sobre el amparo a Cassez

Asignan el caso a Sánchez Cordero; sigue en prisión la ciudadana francesa

Cuatro ministros consideran que se violaron garantías de la sentenciada

Jorge Pardo vota en contra, pero califica el montaje de reprobable
Foto
Los ministros Olga Sánchez Cordero, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (presidente), José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo, durante la sesión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se analizó el proyecto de dicatmen sobre la solicitud de amparo que presentó la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y sentenciada a 60 años de prisiónFoto Cristina Rodríguez
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 2
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en suspenso la resolución del amparo solicitado por Florence Cassez, ya que el proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar no consiguió los votos suficientes para ser aprobado. El asunto fue turnado a Olga Sánchez Cordero, quien no tiene fecha límite para presentar un nuevo dictamen.

A pesar de que tres ministros se pronunciaron en favor de amparar a la ciudadana francesa –quien seguirá en prisión–, sólo Arturo Zaldívar y Sánchez Cordero votaron por la liberación inmediata de Cassez.

José Ramón Cossío dijo que las violaciones graves al procedimiento no eran suficientes para dejar en libertad a la acusada, propuso otorgar un amparo para efectos y que el asunto fuera enviado a un tribunal para que dictara nueva sentencia en la que no se tomaran en cuenta las pruebas y testimonios obtenidos ilegalmente.

Sancionar violaciones a la ley

Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Pardo Rebolledo votaron contra el proyecto. El primero consideró que no se justificaba que la Corte conociera y resolviera el asunto; el segundo dijo que aun cuando hubo violaciones graves al procedimiento, por tratarse de un amparo en revisión, la Corte ya no podía intervenir.

Pardo se opuso a que la acusada fuera amparada, pero señaló que el montaje televisivo –organizado por la Agencia Federal de Investigación, que encabezaba entonces Genaro García Luna– era un acto reprobable y que deberían ser sancionadas las autoridades que permitieron esa violación a la ley.

En un salón de plenos que ayer fue insuficiente para la cantidad de asistentes, el ministro José Ramón Cossío fue el primero en intervenir. Dijo que estaba en favor del proyecto, pero no de sus efectos.

Propuso que el asunto fuera turnado al tribunal colegiado que la sentenció en 2009 a 60 años de prisión, pero que no se tomaran en cuenta ampliaciones de declaraciones de Cristina Ríos Valladares (como las del 15 de febrero de 2006), cuando dijo que había escuchado durante su cautiverio la voz “de una persona extranjera de un acento muy peculiar, y cuando señaló que un comerciante de frutas que vende por su casa le dijo que ‘la mujer francesa que salió en la televisión la había visto por ahí’”.

Planteó que tampoco se tomara en cuenta cuando el Ministerio Público le puso un audio a la señora Ríos y después ésta reconoció la voz de Cassez.

Y pidió que se ignorara la ampliación de declaración del menor Christian Eladio, rendida ante el Ministerio Público el 14 de febrero de 2006, respecto a la identificación de la voz de la persona que menciona llamarse Florence Cassez, con la misma voz de la persona que me sacó sangre de mi brazo, lo anterior lo he comprobado, ya que al escuchar esta voz en los noticieros que pasan en la televisión, la reconozco....

Ni la ampliación de declaración de Christian del 7 de junio de 2006, cuando dijo que “(Israel) Vallarta le sacó la sangre, pero que él sólo dijo que ‘Vallarta fue el que dio la orden’, y que la señorita Cassez le dijo ‘aprieta el puño’, lo que le sonó raro porque no conocía el acento francés hasta ese momento”.
Cossío propuso que el tribunal dictara nueva sentencia, en la que sí se garanticen todos los elementos del debido proceso.

Guillermo I. Ortiz Mayagoitia fue directo al oponerse a la concesión del amparo. Señaló que las violaciones cometidas al poner a disposición a la quejosa de manera no inmediata ante el Ministerio Público están consumadas de manera irreparable y no pueden ser objeto de pronunciamiento alguno. Y que, en todo caso, esas irregularidades, así como la tardanza en avisar al consulado francés, son aspectos de legalidad, respecto de los cuales ya se pronunció el tribunal colegiado.

En tanto, Jorge Pardo Rebolledo, el único penalista de la primera sala, confundió a muchos con su intervención. Primero, coincidió con Zaldívar en la irregularidad del montaje televisivo, en la demora injustificada para presentar a Cassez ante el Ministerio Público y en que la autoridad violó el derecho de la acusada al no avisar a tiempo al consulado francés sobre su detención, además de que dichas irregularidades debían ser sancionadas por ley.

Sin embargo, concluyó que el montaje no generó un efecto corruptor en todo el proceso penal, ni vició toda la evidencia incriminatoria contra la acusada.

Apuntó que las violaciones al debido proceso legal tampoco son determinantes como para anular la sentencia. Además, aseguró que los jueces se forman su juicio con base en el material probatorio integrado en el expediente y no por lo que ven en los medios de comunicación.

Olga Sánchez Cordero se pronunció en forma clara en favor de otorgar el amparo y la liberación inmediata de Cassez. Aclaró que la Corte no juzgaba sobre la inocencia o culpabilidad de ella, ni sobre la afectación sufrida por las víctimas. Una verdadera protección de los derechos de las víctimas pasa necesariamente por la protección del debido proceso de los inculpados, sostuvo.

Aclaró que la violación a la asistencia consular de la ciudadana francesa era suficiente para considerar que se violó el derecho a la defensa adecuada de la acusada, lo que dio lugar a un proceso dudoso, por lo que no había condiciones mínimas para juzgar el caso.

Zaldívar, último en hablar, evitó referirse a su proyecto, pero destacó el hecho de que tres ministros se hubiesen pronunciado en favor del amparo y de que hubo violaciones graves a los derechos humanos de la quejosa, aunque dos votaron por la libertad inmediata y uno por el amparo para efectos.

Aclaró que no podía apoyar a Cossío, porque el proyecto de dictamen perdería su esencia en caso de ser modificado, porque creo que tal y como se dieron las violaciones constitucionales graves a los derechos humanos de la demandante, no es viable otra conclusión que la contenida en su escrito.

Al final hubo confusión sobre el sentido del sufragio de Pardo, pero aclaró que su voto era contra el amparo, aun cuando hubo violaciones graves en el proceso penal.

Terminada la sesión, en la Corte corrió la versión de que el nuevo proyecto de dictamen será presentado a la primera sala después de las elecciones presidenciales de julio, para no politizar el asunto."

Francia lamenta “vivamente” resolución de la Corte

Espera que la verdad se restablezca pronto

Secuelas de un montaje
Francia deplora la resolución
Esperamos que la Corte restablezca pronto la verdad, dice la cancillería de ese país
Foto
Bernard Cassez visitó a su hija Florence en el penal femenil de TepepanFoto José Carlo González
Afp
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 6
París, jueves 22 de marzo. Francia lamenta vivamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de rechazar la propuesta de liberación de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión, y espera que la verdad se restablezca pronto, indicó la cancillería.
Francia toma nota de las deliberaciones de la Corte Suprema de México. Lamentamos vivamente que tengan por efecto mantener a Florence Cassez en prisión, declaró el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, en un comunicado.
Durante las deliberaciones, los jueces de la primera sala de la Corte aclararon ampliamente las graves irregularidades que viciaron este caso desde el comienzo y las violaciones de los derechos fundamentales de nuestra compatriota. Esperamos vivamente que la Suprema Corte pueda pronto restablecer la verdad y dar su libertad a Florence Cassez, agregó.
Las autoridades francesas permanecerán plenamente comprometidas a su lado para que su inocencia sea reconocida dentro del respeto de la justicia y de las instituciones mexicanas, concluyó."


El Ejecutivo tiene que corregir agravios
Secuelas de un montaje
El Ejecutivo debe una explicación
Muy vergonzoso, que se den casos como el de Cassez, considera AMLO
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 4
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, aseguró que en una visión de Estado, es para México muy vergonzoso que se den casos como el de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.
En conferencia de prensa celebrada horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera dejar en suspenso la resolución del amparo solicitado por la ciudadana francesa, López Obrador consideró que este asunto ha desprestigiado a México.
En el World Trade Center manifestó que cualquiera que fuera el fallo de la Corte, éste se debe respetar y se tiene que hacer un planteamiento desde el Ejecutivo para desagraviar a ciudadanos y poner a salvo las instituciones y el Estado mexicano, porque se ha cometido un daño.
Se negó a responder si el desagravio tendría que pasar por la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. En este ambiente de reconciliación no quiero adelantar más, señaló.
Corresponde al titular del Ejecutivo decidir los términos en que debería darse, pero tiene que haber algo, cualquier actitud, porque no se puede dar vuelta a la hoja así nada más.
Agregó que no se trata sólo de la resolución del Poder Judicial, sino que el titular del Ejecutivo tiene que informar sobre este asunto y tomar decisiones, porque hay un agravio a las personas, a las instituciones, al Estado y a la nación, reiteró.
López Obrador habló sobre el tema Cassez después de participar en el foro, realizado a puerta cerrada, sobre política agraria, encabezado por María Luisa Albores, su propuesta para secretaria de la Reforma Agraria, en caso de ganar la Presidencia de la República."
"Justicia impresentable
Ayer, por mayoría de tres votos contra dos, los integrantes de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron la liberación de Florence Cassez –sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro–, como proponía el dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar. Ante la negativa, la resolución sobre el amparo solicitado por la defensa de la acusada quedó en suspenso, y corresponderá a la ministra Olga Sánchez Cordero presentar, en semanas o meses próximos, un nuevo proyecto de dictamen.
Más allá del resultado de la discusión judicial de ayer, en el curso de la misma se hizo manifiesta la situación de catástrofe que atraviesa el sistema de justicia en el país. El reconocimiento, por cuatro de los cinco ministros de la primera sala, de atropellos diversos a los derechos de la inculpada durante su detención y durante el proceso en su contra es un golpe demoledor a la cadena de instituciones encargadas de procurar e impartir justicia y salvaguardar el estado de derecho: desde los funcionarios de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR), que escenificaron la falsa captura de Cassez y violentaron sus derechos a la asistencia consular y a ser presentada ante el Ministerio Público, hasta los juzgadores que avalaron dicha práctica y dieron curso a un proceso judicial viciado de origen.
En un pleno estado de derecho, las irregularidades mencionadas ni siquiera habrían tenido lugar. Sólo en el contexto de una legalidad bastante imperfecta sería concebible y explicable que los atropellos cometidos por la AFI, la PGR y los jueces hubiesen pasado tantos años sin ser investigados y sancionados. Por desgracia, en el México contemporáneo las perspectivas de esclarecimiento y de castigo por estas faltas han sido nulas hasta ahora, y antes bien se ha premiado a los responsables, si se toma en cuenta el papel protagónico que ocupa el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna –quien al momento de la detención de Cassez se desempeñaba como director de la AFI–, en el gabinete presidencial y en el diseño y aplicación de la contraproducente estrategia de seguridad en curso.
Ante tal circunstancia, el mero reconocimiento por los magistrados del máximo tribunal de los vicios policiales y judiciales detectados en el caso Cassez resulta insuficiente, sobre todo porque distan mucho de ser aislados: los abusos, las violaciones a garantías fundamentales, la distorsión de pruebas, lugares y testimonios, el uso faccioso de la ley, la conversión de las procuradurías en instrumentos de golpeteo político y la fabricación de culpables forman parte de un deterioro estructural de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.
No resulta ocioso preguntarse cuántos reclusos y reclusas enfrentan actualmente sentencias derivadas de procesos tanto o más irregulares que el de Cassez, sin posibilidad de acceder a los reflectores mediáticos y a la proyección internacional que tuvo la ciudadana francesa, y qué porcentaje de la población penitenciaria del país habría podido apelar a la liberación inmediata como resultado de esas irregularidades, en caso de que el proyecto de Zaldívar hubiese prosperado.
Lo menos que cabría esperar, una vez que cuatro de los cinco ministros de la primera sala han aceptado la comisión de graves faltas de autoridades policiacas y judiciales, es que éstas sean debidamente investigadas y los responsables sancionados conforme a derecho.
Al desaseo exhibido por las deliberaciones del caso Cassez en el máximo tribunal del país ha de agregarse la inaceptable intromisión del Ejecutivo federal en los asuntos del Poder Judicial para que sus máximos exponentes rechazaran la liberación de la sentenciada. El reclamo lanzado ayer por el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, al Ejecutivo federal, de que ese organismo está obligado a garantizar el derecho de todos y de que la ley no puede cumplirse a capricho constituye una respuesta procedente y necesaria al comportamiento del gobierno federal en lo que toca al caso comentado, pero también una contundente descalificación al desempeño de la actual administración durante el último lustro en materia de justicia.
En suma, con independencia del derrotero que tome el caso Cassez en semanas y meses próximos, la discusión de ayer dio cuenta de la descomposición de una institucionalidad que ha perdido el sentido de apego a la ley y de la moral pública, que ha quedado exhibida por su turbiedad y por las desviaciones a la legalidad con que se conduce, y que se ha vuelto un factor de desaliento y cinismo y en una faceta impresentable de México ante el mundo."
"Es una victoria para las víctimas, dice la PGR"

http://www.proceso.com.mx/?p=301675

"Justicia sin impunidad

Adolfo Sánchez Rebolledo

No fueron pocas las críticas a las declaraciones del presidente Calderón sobre la interpretación de la ley, vistas como una indebida intervención del Poder Ejecutivo para influir en la decisión que hoy, a la hora que escribo este artículo, habrá de tomar la Suprema Corte en torno al caso Cassez. Calderón exigió que no se aprovechen las rendijas de la ley para dejar escapar a los delincuentes, lo cual no es más que una sibilina referencia al proyecto de resolución del ministro Zaldívar. Ante ello, sin aludir al asunto particular, al día siguiente Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte, respondió en el acto en memoria de Benito Juárez que los jueces están dispuestos a poner por delante el bienestar de todos, a corregir, a costo presente, las desviaciones y los abusos del poder que desborden los marcos constitucionales. Dejo la mejor explicación de los detalles a los especialistas que en estos días nos han ilustrado sobre los caminos ignotos del derecho acerca del significado de la presunción de inocencia y el debido proceso, pero una cosa está clara: la Corte no discute la culpabilidad o inocencia de Cassez, sentenciada a 60 años de prisión, sino las desviaciones y abusos de poder de las autoridades que intervinieron en su detención y posterior procedimiento. De ahí la trascendencia de la sesión que está en curso.

La necesidad de ganar la batalla de la percepción en la guerra contra el crimen organizado en más de una ocasión ha llevado a las autoridades a saltarse la ley para mostrarse como eficaces servidores públicos. No son infrecuentes las presentaciones públicas y las declaraciones a los medios de criminales confesos cuya exhibición altera, por decir lo menos, el debido proceso o la presunción de inocencia. La acción de las fuerzas de seguridad no se traduce, por tanto, en una explícita revaloración de la ley y en cambio fortalece la noción de que en la guerra todo se vale, aunque los resultados contradigan los derechos humanos o el apego a las normas, y en ese sentido contaminen toda la vida nacional. Investigadores como Ana Laura Magaloni han documentado que sólo una mínima parte de los detenidos son consignados, sujetos a proceso y encarcelados, por lo cual se pregunta, con razón, “si los operativos y detenciones que llevan a cabo todos los días el Ejército y la Policía Federal en distintas entidades del país no están traduciéndose en procesos judiciales a través de los cuales sea posible encarcelar a los responsables de la violencia que se vive en muchas partes del país. Si a estas personas no se les está procesando y encarcelando, ¿dónde están? ¿En qué consiste la ‘guerra’ contra el crimen? ¿Cuáles son los objetivos que se ha propuesto el Estado mexicano en esta materia?” (Reforma, 2010).

Al Presidente de la República le preocupa la impunidad, es decir, la posibilidad de que Cassez quede libre en virtud de un formalismo jurídico, de una rendija, como la definió. Al respecto, aun aceptando, como hace el editorial de La Jornada del martes, que “la anulación de la pena impuesta a Cassez, de concretarse, abonaría a la impunidad y lesionaría el derecho de las víctimas a la justicia… la responsabilidad de ello habría que ubicarla en los mandos de la corporación policial que convirtieron a víctimas y victimarios en forzados actores de la televisión privada, la cual, en connivencia con las autoridades, presentó un montaje como si se tratara de una captura en tiempo real”.

Es la violación de ese formalismo legal lo que enrareció todo el proceso, agravada por un elemento malsano bajo cualquier circunstancia: el recurso al chovinismo como fuente de certeza. El affaire Cassez devino un símbolo muy poco subliminal para intentar recrear los sentimientos bicentenarios del pueblo mexicano en la defensa contra los enemigos externos. Pero la unidad nacional así concebida es una quimera, aunque algo queda. A echarle leña al fuego acudió otro ilustre derechista en defensa de su ciudadana, invocando sin respeto alguno hacia las formalidades republicanas su propio nacionalismo atado a la causa de Cassez. Y lo que vimos en adelante no fue sino la complicación política del primer acto de impunidad. Calderón rechazó las exigencias de Sarkozy sin buscar una salida legal al problema ni tampoco reconocer el daño que ya le había causado al país la exhibición casi universal de la triste situación en la que se halla el estado de derecho en México. La necesidad de autoafirmación presidencial pudo más que las razones de Estado y la francesa (de cuya culpabilidad hay pocas dudas) se quedó a cumplir los 60 años de cárcel que le echaron encima.

El Presidente adoptó para presionar a la Corte el lenguaje de las víctimas y su apasionada defensa. ¿Habrá que recordarle hasta qué punto fue la reacción de las familias de Ciudad Juárez, o la gran movilización encabezada por Javier Sicilia, lo que puso sobre la mesa, frente a la incriminación de los muertos o el silencio de la justicia, el tema de las víctimas, la denuncia de la impunidad que lanza al anonimato eterno a la mayoría de los 50 mil cadáveres regados por el país? La impunidad, señor Presidente, tiene muchos rostros, pero no está en el proyecto del ministro Zaldívar. Veremos."

http://www.jornada.unam.mx/2012/03/22/opinion/027a1pol



  • El caso que empezó como novela televisiva deviene circo mediático



  • PGR: sigue firme la sentencia contra la ciudadana francesa



  • La PGR integró el expediente sin considerar derechos de inculpados


  • "Cassez seguirá en prisión; la SCJN pospone resolver el amparo

    Ministros desechan el dictamen de Zaldívar, pero reconocen anomalías en proceso; se hará nuevo proyecto.

    Jesús Aranda Publicado: 22/03/2012 09:48

    México, DF. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en suspenso la resolución del amparo solicitado por Florence Cassez, ya que el proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar no consiguió los votos suficientes para ser aprobado. El asunto fue turnado a Olga Sánchez Cordero, quien no tiene fecha límite para presentar un nuevo dictamen.

    A pesar de que tres ministros se pronunciaron en favor de amparar a la ciudadana francesa –quien seguirá en prisión–, sólo Arturo Zaldívar y Sánchez Cordero votaron por la liberación inmediata de Cassez.

    José Ramón Cossío dijo que las violaciones graves al procedimiento no eran suficientes para dejar en libertad a la acusada, propuso otorgar un “amparo para efectos” y que el asunto fuera enviado a un tribunal para que dictara nueva sentencia en la que no se tomaran en cuenta las pruebas y testimonios obtenidos ilegalmente.

    Sancionar violaciones a la ley

    Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Pardo Rebolledo votaron contra el proyecto. El primero consideró que no se justificaba que la Corte conociera y resolviera el asunto; el segundo dijo que aun cuando hubo violaciones graves al procedimiento, por tratarse de un amparo en revisión, la Corte ya no podía intervenir.

    Pardo se opuso a que la acusada fuera amparada, pero señaló que el montaje televisivo –organizado por la Agencia Federal de Investigación, que encabezaba entonces Genaro García Luna– era un acto “reprobable” y que deberían ser sancionadas las autoridades que permitieron esa violación a la ley.

    En un salón de plenos que ayer fue insuficiente para la cantidad de asistentes, el ministro José Ramón Cossío fue el primero en intervenir. Dijo que estaba en favor del proyecto, pero no de sus efectos.

    Propuso que el asunto fuera turnado al tribunal colegiado que la sentenció en 2009 a 60 años de prisión, pero que no se tomaran en cuenta ampliaciones de declaraciones de Cristina Ríos Valladares (como las del 15 de febrero de 2006), cuando dijo que había escuchado durante su cautiverio la voz “de una persona extranjera de un acento muy peculiar, y cuando señaló que un comerciante de frutas que vende por su casa le dijo que ‘la mujer francesa que salió en la televisión la había visto por ahí’”.

    Planteó que tampoco se tomara en cuenta cuando el Ministerio Público le puso un audio a la señora Ríos y después ésta reconoció la voz de Cassez.

    Y pidió que se ignorara la ampliación de declaración del menor Christian Eladio, rendida ante el Ministerio Público el 14 de febrero de 2006, respecto “a la identificación de la voz de la persona que menciona llamarse Florence Cassez, con la misma voz de la persona que me sacó sangre de mi brazo, lo anterior lo he comprobado, ya que al escuchar esta voz en los noticieros que pasan en la televisión, la reconozco....”

    Ni la ampliación de declaración de Christian del 7 de junio de 2006, cuando dijo que “(Israel) Vallarta le sacó la sangre, pero que él sólo dijo que ‘Vallarta fue el que dio la orden’, y que la señorita Cassez le dijo ‘aprieta el puño’, lo que le sonó raro porque no conocía el acento francés hasta ese momento”.

    Cossío propuso que el tribunal dictara nueva sentencia, “en la que sí se garanticen todos los elementos del debido proceso”.

    Guillermo I. Ortiz Mayagoitia fue directo al oponerse a la concesión del amparo. Señaló que las violaciones cometidas al poner a disposición a la quejosa de manera no inmediata ante el Ministerio Público “están consumadas de manera irreparable y no pueden ser objeto de pronunciamiento alguno”. Y que, en todo caso, esas irregularidades, así como la tardanza en avisar al consulado francés, son aspectos de legalidad, “respecto de los cuales ya se pronunció el tribunal colegiado”.

    En tanto, Jorge Pardo Rebolledo, el único penalista de la primera sala, confundió a muchos con su intervención. Primero, coincidió con Zaldívar en la irregularidad del montaje televisivo, en la demora injustificada para presentar a Cassez ante el Ministerio Público y en que la autoridad violó el derecho de la acusada al no avisar a tiempo al consulado francés sobre su detención, además de que dichas irregularidades debían ser sancionadas por ley.

    Sin embargo, concluyó que el montaje no generó “un efecto corruptor en todo el proceso penal”, ni vició toda la evidencia incriminatoria contra la acusada.

    Apuntó que las violaciones al debido proceso legal tampoco son determinantes como para anular la sentencia. Además, aseguró que los jueces se forman su juicio con base en el material probatorio integrado en el expediente y no por lo que ven en los medios de comunicación.

    Olga Sánchez Cordero se pronunció en forma clara en favor de otorgar el amparo y la liberación inmediata de Cassez. Aclaró que la Corte no juzgaba sobre la inocencia o culpabilidad de ella, ni sobre la afectación sufrida por las víctimas. “Una verdadera protección de los derechos de las víctimas pasa necesariamente por la protección del debido proceso de los inculpados”, sostuvo.

    Aclaró que la violación a la asistencia consular de la ciudadana francesa era suficiente para considerar que se violó el derecho a la defensa adecuada de la acusada, lo que dio lugar a “un proceso dudoso”, por lo que no había condiciones mínimas para juzgar el caso.

    Zaldívar, último en hablar, evitó referirse a su proyecto, pero destacó el hecho de que tres ministros se hubiesen pronunciado en favor del amparo y de que hubo violaciones graves a los derechos humanos de la quejosa, aunque dos votaron por la libertad inmediata y uno por el amparo para efectos.

    Aclaró que no podía apoyar a Cossío, porque el proyecto de dictamen “perdería su esencia en caso de ser modificado, porque creo que tal y como se dieron las violaciones constitucionales graves a los derechos humanos de la demandante, no es viable otra conclusión” que la contenida en su escrito.

    Al final hubo confusión sobre el sentido del sufragio de Pardo, pero aclaró que su voto era contra el amparo, aun cuando hubo violaciones graves en el proceso penal.

    Terminada la sesión, en la Corte corrió la versión de que el nuevo proyecto de dictamen será presentado a la primera sala después de las elecciones presidenciales de julio, “para no politizar el asunto”."
    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/22/94817198-cassez-seguira-tras-las-rejas


    Fallo hacia Cassez da esperanzas para posible liberación: Juppé


    "
    "Se analizará la asistencia consular a la francesa, anuncia la ministra

    Proyecto retomará legalidad de proceso: Sánchez Cordero

    La gravedad de la violación procesal sería suficiente para pedir su inmediata liberación, afirmó la impartidora de justicia, quien dijo que su postura sobre el amparo de Florence Cassez “será muy predecible”."

    "Denunciarán abogados de la francesa a García Luna ante la justicia francesa

    Tiene jurisdicción para conocer de la querella debido a la nacionalidad de la sentenciada, afirmó la defensa."

    "Adelanta ministro Cossío que votará en contra de la liberación de Cassez

    El ministro de la SCJN aseguró que mantendrá su postura de aprobar un “amparo para efectos”.

    "LA SUPREMA CORTE, ANTE LOS OJOS DE LA NACIÓN POR EL CASO CASSEZ: EL MÁXIMO TRIBUNAL ESTÁ DIVIDIDO" ♣
    http://fideiius.blogspot.com/2012/03/blog-post_19.html

    http://www.scjn.gob.mx/Primera_Sala/1ra_listas_asuntossesion/21%20MAR%2012%20SR%20INTERNET%20PUBLICAR.pdf


    http://www.scjn.gob.mx/CentroBusqueda/results.aspx?k=cassez

    http://www.scjn.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx


    "Detienen a cuñado de Florence Cassez con persona secuestrada


    Mario Vallarta, hermano del novio de la francesa, es presunto fundador de la banda de 'Los Zodiaco'.

    Gustavo Castillo
    Publicado: 01/05/2012 15:06

    México, DF. Elementos de la Policía Federal detuvieron en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México, a Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, novio de la francesa Florence Cassez, y fundador de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
    Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, revelaron que Mario Vallarta Cisneros fue aprehendido junto contra personas más y durante el operativo fue rescatada una persona.

    Los otros detenidos fueron identificados como Sergio Cortez Vallarta, de 31 años de edad, y quien se encargaba de seleccionar y ubicar a las víctimas de secuestro; Ricardo Estrada Granados, de 37 años, y quien se encargaba de vigilar los domicilios o negocios de los probables afectados, y Eduardo Estrada Granados de 28 años, quien cuidaba y alimentaba a las víctimas.
    Mario Vallarta Cisneros, fundó con su hermano a Los Zodiaco, y tras la detención de Israel en diciembre de 2005, creó su propia célula. Los detenidos ya fueron puestos a disposición de la Siedo."

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/05/01/15638397-detienen-a-cunado-de-florence-cassez-con-una-persona-secuestrada

    https://www.google.com/#hl=en&sclient=psy-ab&q=FIDEIIUS+juicio+politico&oq=FIDEIIUS+juicio+politico&aq=f&aqi=&aql=&gs_l=hp.3...6130l10617l3l10923l19l19l0l0l0l0l173l2477l1j18l19l0.llsin.&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=3332e5c72948a5cf&biw=1024&bih=640


    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf


    CÓDIGO PENAL FEDERAL
    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9.pdf


    CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES
    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/7.pdf





    LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA

    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/20.pdf


    CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES
    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/6.pdf


    LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/20.pdf


    ---

    "Tiroteo en escuela judía de Toulouse, Francia deja cuatro muertos, tres de ellos niños"


    http://www.sinembargo.mx/19-03-2012/184844

    "Atacan escuela en Francia


    Toulouse. Un sujeto a bordo de una motocicleta disparó al circular por el colegio judío Ozar Hatorah, en esta ciudad francesa, provocando la muerte a un adulto y tres niños de tres, seis y diez años de edad. Reuters" (La Jornada, Lunes 19 de Marzo de 2002)


    "Francia: barbarie, xenofobia y elecciones


    Un día después de la masacre ocurrida en un colegio judío de Toulouse, Francia –donde un individuo no identificado mató a tiros a un profesor de la institución y a tres alumnas–, el ministro del Interior de ese país, Claude Guéant, dijo que hay indicios de que el asesino videograbó el crimen con una cámara que llevaba pegada al cuerpo, y lo describió como alguien que es muy frío, muy decidido, con gestos precisos, y por lo tanto muy cruel. Por su parte, en entrevista televisiva, el canciller francés, Alain Juppé, secundó la versión formulada la víspera por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu –de que no se puede descartar la posibilidad de que (el crimen) haya sido motivado por un antisemitismo violento y asesino–, al afirmar: el antisemitismo existe en Francia; hemos luchado (contra eso) por años.

    Los señalamientos del funcionario francés y del premier israelí parecen quedarse cortos, sin embargo, habida cuenta de que en Francia la racha de bárbaros atentados no se ha limitado a la comunidad judía. Cabe recordar, al respecto, que de acuerdo con las autoridades francesas el asesino de Toulouse está detrás de la muerte a tiros de un militar de origen magrebí en esa misma ciudad, el 11 de marzo, así como de la agresión sufrida por soldados de un regimiento de paracaidistas en la vecina Montauban, dos de origen norafricano y uno antillano.

    Así pues, más que a una expresión de odio antijudío, la cadena de crímenes violentos registrados en menos de dos semanas en el suroeste francés se presenta como una expresión de chovinismo y xenofobia, miserias características de la ultraderecha francesa, la cual ha hecho capital político azuzando a la población contra los inmigrantes pobres y las minorías étnicas (judíos, magrebíes, subsaharianos, antillanos, latinoamericanos, gitanos, entre otros) de esa sociedad.

    A primera vista puede resultar incomprensible que en una nación democrática, desarrollada y pilar de la integración regional tengan lugar expresiones de odio racista como las referidas. Pero en la Francia contemporánea la marginación tradicional en que viven los inmigrantes pobres y los grupos poblacionales minoritarios –reducidos a condición de ciudadanos de segunda, vistos sistemáticamente como una amenaza a la seguridad y responsabilizados por la falta de empleo y las dificultades financieras del Estado– empata con un auge de posturas cada vez más racistas y xenófobas en el sector europeo de esa sociedad, como se expresa con la resurrección político-electoral del Frente Nacional (ultraderecha), el cual ha articulado tradicionalmente a posturas antieuropeas, ultranacionalistas y xenófobas.

    Por más que en lo inmediato resulte urgente capturar al responsable de los asesinatos y hacer justicia a las víctimas y sus familias, el hecho de que esos crímenes se produzcan a unas semanas de las elecciones presidenciales en el país europeo multiplica su proyección y magnitud y les confiere un cariz político acaso involuntario, pero ineludible: en un momento en que el voto del electorado de derecha se disputa entre el referido FN y el oficialista Unión por un Movimiento Popular del presidente Nicolas Sarkozy, los sucesos trágicos de Toulouse y Montauban podrían derivar en una defección de sufragios del segundo en favor del primero, y ello redundaría en un fortalecimiento de la candidatura del actual mandatario frente al principal opositor y favorito en los sondeos, el socialista François Hollande.

    En suma, por más que los indicios apunten actualmente a que las masacres son consecuencia de fobias ciegas o de desequilibrios personales, su ocurrencia en pleno periodo de campañas presidenciales hace pensar en la posibilidad de que se deban a una orquestación política de intereses no identificados. Si eso fuera así, se asistiría a una nueva sima de descomposición moral y política en Francia y en la Europa contemporánea."

    http://www.jornada.unam.mx/2012/03/21/edito

    http://fideiius.blogspot.com/2012/03/merecido-jalon-de-orejas-fecal-reprende.html


    https://www.google.com/#hl=en&sclient=psy-ab&q=FIDEIIUS+Aguas+Blancas&oq=FIDEIIUS+Aguas+Blancas&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=3&gs_upl=1803l8132l0l8440l22l21l0l0l0l0l545l3254l16.0.2.1.1.1l21l0&gs_l=hp.3...1803l8132l0l8440l22l21l0l0l0l0l545l3254l16j0j2j1j1j1l21l0.llsin.&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=da1cff555c82c79d&biw=784&bih=494


    http://www.google.com/#q=FIDEIIUS+Mossad&hl=en&prmd=imvns&ei=pOFpT-WNEaPOsgKej5CYCQ&start=0&sa=N&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=400ec051c2be5a6d&biw=1024&bih=640

    http://www.youtube.com/watch?v=GRxofEmo3HA

    http://www.davebrubeck.com/live/

    --------------------------------

    El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).

    http://www.youtube.com/watch?v=O3JI-axaRF4

    No comments:

    Post a Comment