Sunday, March 3, 2013

"¿Advenimiento del ominoso “agri-dólar”?"/ "Batalla sin cuartel entre el oro y el dólar"/ "Arreglo Rusia-EU para la reconfiguración de Medio Oriente: los tiempos del gas"

"Bajo la Lupa
 
¿Advenimiento del ominoso agri-dólar?
 
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Alumnos de una escuela primaria de Walton, Kansas, desarrollan a diario pequeñas labores de granja como refuerzo de la jornada académica convencionalFoto Reuters
Simultáneamente a la in­tensificación de la guerra de divisas mediante devaluaciones competitivas –como la del yen nipón que en cuatro meses se depreció deliberadamente 30 por ciento, con lo que el megaespeculador con disfraz de filántropo George Soros, presunto prestanombres de los banqueros esclavistas Rothschild ( The Financial Times dixit) , se embolsó mil millones de dólares–, el nuevo mandarín Xi Jinping realiza jugadas de envergadura geoestratégica (Bajo la Lupa, 20/2/13): después de anunciar su primera visita a Rusia y luego a Sudáfrica, para asistir a la quinta cumbre de los resplandecientes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), exhortó a desarrollar mejores vínculos en el seno del Grupo de Shanghai (Xinhua, 22/2/13), que se pudiera considerar como la contraparte de la OTAN.
Los cambios dramáticos en el incipiente nuevo orden multipolar son hipercomplejos, no lineales, muy profundos y de corte multidimensional que engloba a los alimentos tan des­cuidados en varios países neo­colonizados mentalmente co­mo, por desgracia, el México neoliberal itamita.
En coincidencia con los movimientos geoestratégicos del mandarín Xi, el premier ruso, Dmitri Medvedev, visitó Brasil, donde descolgó un sorprendente contrato militar de defensa avanzada, y Cuba, a la que prometió condonar insólitamente 35 mil millones de dólares de deuda ( Pravda, 22/2/13), mientras el belicoso premier nipón, Shinzo Abe, en vísperas de su visita a Estados Unidos (EU), exultó que Japón está de regreso, en abierto desafío a China ( The Financial Times, 23/2/13).
En Gran Bretaña, el escándalo delincuencial de las tasas de interés manipuladas (Libor, por sus siglas en inglés), ha expuesto el blanqueo descomunal de HSBC y Standard and Chartered, mientras círculos europeos muy bien informados aseveran sotto voce que el megaescándalo de Monte dei Paschi di Siena (ver Bajo la Lupa, 3/2/13), el banco más antiguo del mundo, ha arrastrado en un efecto dominó, amén del Banco Santander, a relevantes bancos de primer nivel, como JP Morgan Chase (el mayor apostador de derivados financieros del mundo) y al legendario Deutsche Bank.
En medio de una inusitada lluvia de asteroides, meteoros y cometas, Bill Gross, el poderoso mandamás estadunidense de Pimco (la mayor correduría de bonos del mundo), admitió que el planeta enfrenta una supernova financiera ( Business Insider, 31/1/13). ¡Gulp!
En forma curiosa, Crédit Suisse afirma que los gobiernos desalientan la tenencia en oro, como sería el caso de India (el mayor importador de oro del mundo) y Vietnam ( The Daily Bell, 21/2/13). Más allá de la aparente desinformación del banco suizo que abulta dos singulares excrecencias extrapoladas como si fuesen tendencia universal, la honda desconfianza en el sistema financiero mundial controlado por la banca israelí-anglosajona ha llevado a que los tenedores de oro prefieran los lingotes físicos en lugar de papelitos bancarios de insolventes entidades financieras sin garantía alguna.
Mientras los circuitos estratégicos de EU anuncian ditirámbicamente el fin de la era del petróleo en beneficio de la nueva revolución energética del fracking (Bajo la Lupa, 10 y 13/2/13) del gas esquisto ( shale gas) que arrinconaría a Rusia y a la OPEP, el polémico portal Zero Hedge perfila el advenimiento del agri-dólar (el dólar apuntalado por la agricultura y los alimentos) que colocarían a China en desventaja geopolítica debido a sus angustiantes importaciones para nutrir a la mayor población del planeta. Aquí hemos hecho eco de la subrepticia guerra alimentaria, como parte de una guerra multidimensional que no se atreve a pronunciar su nombre, que desembocó en el incremento exponencial del precio de los alimentos y que, a mi juicio, fue el detonante de Las revoluciones árabes en curso: el detonador alimentario global, Orfila editor, 2011).
Zero Hedge (24/11/12) aborda las consecuencias del ocaso del petro-dólar y el advenimiento del agri-dólar con una serie de gráficos y datos duros muy esclarecedores. Arguye que las consecuencias serán tanto macroeconómicas como geopolíticas cuando los países actuarán cada vez más en forma estratégica (¡supersic!) para asegurar el abasto alimentario: desde el neoproteccionismo hasta los acuerdos bilaterales complementarios, lo cual, a mi juicio, puede dañar aún más a la disfuncional OMC.
Karim Bitar, mandamás de la trasnacional británica de biotecnología Genus, avizora un desenlace muy violento y épico para China, en referencia a su déficit alimentario: 20 por ciento de la población mundial y 7 por ciento de tierra cultivable. ¡Todo lo contrario de Brasil: la inminente superpotencia alimentaria global!
A Zero Hedge no se le escapa el poder de las pampas, donde Brasil y Argentina encabezan a América Latina en el mercado de alimentos con superávit significativos en soya, maíz, carne y oleaginosas. Sustenta que Japón, Sudcorea y Gran Bretaña enfrentarán severos desafíos alimentarios. Postula la emergencia de los agri-dólares en similitud al surgimiento de los petro-dólares de la década de 1970.
Hoy el valor de las exportaciones de energéticos es de 2.3 millones de millones (trillones en anglosajón) de dólares frente a los 1.08 millones de millones de dólares para la agricultura, lo suficiente para podar una parte considerable de los 3.31 millones de millones de dólares de reservas de divisas de China, las mayores del mundo: ¡34 por ciento del total global! (diciembre, 2012).
El alza de los alimentos y su circulación transcontinental e intrarregional es susceptible de afectar el flujo de divisas en el planeta.
Zero Hedge nomina a los vencedores con el advenimiento de los agri-dólares: Brasil (¡supersic!) –a quien The Financial Times (23/2/13) le consagró un reportaje para colocarlo como la inminente superpotencia alimentaria global–, EU, Canadá y, quizá, África (60 por ciento de la tierra sin cultivar en el mundo con agua abundante y envidiable bono demográfico).
México, 30 por ciento de gas­to alimentario por hogar, se acerca espeluznantemente a los niveles estremecedores de China (40 por ciento) e India (45 por ciento) frente a 14 por ciento de EU: hoy la superpotencia alimentaria global.
Los aldeanos teólogos mercantilistas, quienes se precipitan a colocar a México rebasando a Brasil en forma unifactorial financierista, ocultan que nuestro país vive una verdadera catástrofe agroalimentaria, producto de la aciaga experimentación neoliberal que nadie desea contabilizar como superlativo daño colateral del TLCAN, amén del libre narcotráfico y la expoliación bancaria, en espera de la enajenación de sus hidrocarburos.
El ensayo de Zero Hedge, amén de estrujante por lo meritorio de sus datos duros, aunque peque de neomalthusianismo financierista, es alertador.
Pero perturba su unidimensionalidad cuando trasmuta el auge del petro-dólar, de la fase bipolar nuclear en la década de los 70, con el advenimiento del agri-dólar en el incipiente nuevo orden multipolar, cuya característica se centra en su multidimensionalidad donde concurre la suma y resta de varios factores estratégicos, entre los cuales, sin duda, se encuentran la agricultura y los alimentos. Pero no son los únicos. Ni juegan solos.
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: alfredojalife.com"
 
---
 
"Bajo la Lupa
Batalla sin cuartel entre el oro y el dólar
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Un empleado comprueba el peso de una pieza de oro en una planta de metales no ferrosos de Krasnoyarsk, Siberia, anteayerFoto : Reuters
En la conferencia de Casa Lamm/ La Jornada a la que fui invitado sustenté que uno de los pilares del inmenso poderío de Estados Unidos –que los estrategas chinos llaman poder hegemónico, de alrededor de 10 por ciento del PIB global (Ver Bajo la Lupa, 16/1/13)– es apuntalado por el dolarcentrismo unipolar que, asombrosamente, no ha variado mucho como participación de las reservas del cambio de divisas globales, pese a la grave crisis de 2008: dólar (66.5 por ciento), euro (24.4), libra esterlina (3.7), yen (3.6) y otras (1.7 por ciento).
En mis libros El lado oscuro de la globalización: post-globalización y balcanización, Los 11 frentes antes y después del 11 de septiembre: una guerra multidimensional, e Irak: Bush bajo la lupa he exhibido desde hace 13 años la gran batalla mundial que se libra entre el dólar y el oro, que costaba alrededor de 300 dólares la onza en 2003 y se ha disparado hoy a más de mil 600 dólares.
Según el Consejo Mundial del Oro, Estados Unidos tendría la mayor reserva, con 8 mil 133.5 toneladas, y China, sexto lugar, mil 54.1.
Un escrutinio expone que 75 por ciento de las reservas de Estados Unidos no están en dólares sino en oro (si es que existe), mientras que México anda en menos de 0.25 por ciento. Sin comentarios.
El G-7 posee 55 por ciento de las reservas, y los BRICS, que muestran una perturbadora vulnerabilidad, tienen 9 por ciento, mientras el resto del mundo (182 países), 36 por ciento.
En el seno del G-7, Estados Unidos viene en primer lugar (25.7 por ciento), seguido por Alemania (10.7), Italia (7.75), Francia (7.7), Japón (2.4), Gran Bretaña (0.98) y Canadá (0.01 por ciento).
Dentro de los BRICS, China, primer lugar (3.33 por ciento), seguido por Rusia (3.03), India (1.7), Sudáfrica (0.39) y Brasil (0.21 por ciento; ¡supersic!). Aterra la vulnerabilidad brasileña.
También llama la atención la compra de papel-oro (ETF: exchange traded funds) por los inversionistas, que ha llegado a 2 mil 604.9 toneladas (Bloomberg, 22/2/13), que los colocaría en el cuarto lugar mundial, casi a la par del FMI (2 mil 814).
En cuanto a Sudamérica, el lugar de Venezuela es pasmoso: primer lugar (1.15 por ciento), seguido por Brasil (0.21), Argentina (0.19), Bolivia (0.13), Perú (0.1), Ecuador (0.08) Colombia (0.03) y Paraguay (0.02 por ciento); no aparecen en la lista Chile, el fracasado modelo neoliberal de Latinoamérica, ni Uruguay. Paradojas de la historia: los grandes países exportadores de oro y plata durante la conquista española no existen en el siglo XXI con la banca neoliberal.
Marion Mueller, editora de Oroyfinanzas.com (21/2/13), sustenta que Rusia acopia oro de inversión y que durante 2012 añadió 3.2 millones de onzas a sus reservas oficiales. Su dato estrujante sobre China es que no aporta demasiada información sobre sus reservas y sus compras de oro, lo cual tiene nerviosos al FMI y al G-7.
Ha sido mi hipótesis que una de las jugadas maestras de China, al estilo Sun Tzu, es acumular silenciosamente oro y plata (como en el siglo XIX), para, en el momento propicio, mostrar sus cartas financieras y ganar la gran partida magistral que se libra entre el dólar y los metales preciosos.
Marion Mueller cita a Zero Hedge: China posee más oro que las 2 mil 818 toneladas propiedad del FMI y que, en el momento en el que el banco central de China anuncie la actualización de sus reservas, la cotización de oro en la actualidad (…) se convertirá en un lejano recuerdo”.
Como de costumbre, la desinformación deliberada está al orden del día y hay que saber escudriñar los datos duros.
Marion Mueller llega hasta señalar que las verdaderas reservas de China ascenderían a 7 mil toneladas (¡supersic!), un poco menos que las controvertidas 8 mil 133.5 toneladas de Estados Unidos (si es que existen, porque la Reserva Federal no acepta ninguna auditoría).
No hay que perder de vista que la cotización oficial de las reservas de oro es de 35 dólares la onza (que proviene de los acuerdos de Bretton Woods de 1971), y que la presente cotización bursátil de hoy es 46 veces más: es decir, si Estados Unidos (en caso de que existiesen sus reservas auríferas) y China multiplican contablemente la cotización del día cambiarían dramáticamente la correlación monetaria mundial. Es lo que se conoce como un game changer: un acto que trastoca el orden financiero mundial.
Goldinvestingnews.com clasifica a los 10 principales productores de oro del total mundial (2 mil 700 toneladas): 1) China (355), Australia (270), Estados Unidos (237), Rusia (200), Sudáfrica (190), Perú (150), Canadá (110), Ghana (100), Indonesia (100), Uzbekistán (90). México viene en undécimo lugar (85), con el resto del mundo (630).
Marion Mueller cita también a Michael Snyder, de The Economic Collapse Blog, quien plantea que Rusia y China tienen una enorme influencia en el sector energético y que podrían crear un sistema donde el petróleo se cotice en oro: el petroro, del que ya hizo alusión Jim Willie en The Hat Trick Letter (8/2/13).
Michael Snyder invoca que el golpe de timón de pasar del petrodólar, que ha sostenido al dolarcentrismo, al petroro desmoronaría el sistema financiero de Estados Unidos, que ya no sería capaz de exportar inflación al resto del mundo y los precios se dispararían de manera espectacular.
Tal es la razón por la que el zar geoenergético global Vlady Putin ha convertido a Rusia en uno de los mayores compradores mundiales de oro, cuando el banco central de Rusia ha añadido 570 toneladas del metal durante esta última década, según el FMI.
Este artículo de Marion Mueller parece acorde al de Jim Willie, quien cita a Evgeny Fedorov, parlamentario del partido Rusia Unida de Vlady Putin, quien refirió que cuanto más oro tenga un país, mayor será el grado de soberanía (¡supersic!) que tendrá en caso de producirse un cataclismo (¡supersic!) monetario con el dólar, euro, libra esterlina o cualquier otra moneda de reserva.
A contrario sensu, Marion Mueller recuerda el gravísimo error de Gordon Brown en su etapa de ministro de Finanzas británico, quien vendió casi 400 toneladas (¡supersic!) de oro en los 30 meses anteriores a marzo de 2002.
Conclusión: Daddy Bush, alrededor de 1991, había propuesto la adopción de una canasta de materias primas para complementar al dólar en su hegemonía global, en la que incluyó el petróleo (cuando todavía las petroleras anglosajonas controlaban en el mundo; ya no es el caso, por ello se han volcado al gas esquisto, shale gas), el trigo (que sigue controlando Estados Unidos en forma omnímoda) y el uranio (que forma parte de la guerra de los recursos en el norte de África, desde Malí hasta Níger).
El sistema financiero mundial viene sensiblemente tocado desde el desacoplamiento del oro por el dólar en 1971 y llama la atención que el sistema dolarcéntrico, aunque agónico, haya sobrevivido tanto tiempo: 42 años.
Dada la hiperinflación –con tanta impresión masiva de billetes por la Reserva Federal que se encuentra en su QE3–, no existe suficiente cantidad física de oro, por lo que los otros tres metales preciosos (plata –de la que México es el primer productor mundial–, platino y paladio) jugarían un papel significativo de complementariedad.
De allí mi tesis de que nos encaminamos a un sistema híbrido: de reflejo multipolar y de pluridivisas de reserva acopladas a los cuatro metales preciosos y, quizá, hasta acopladas a la famosa canasta de Daddy Bush.
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: alfredojalife.com "
 
 
---
 
"Bajo la Lupa
Arreglo Rusia-EU para la reconfiguración de Medio Oriente: los tiempos del gas
Alfredo Jalife-Rahme
Las fichas se mueven velozmente en el tablero de ajedrez mundial con sus especificidades regionales. Una pieza clave es la confirmación por el Senado de Chuck Hagel como secretario del Pentágono, lo cual Jim Lobe (Asia Times, 27/2/13) juzga como “una derrota mayúscula para los neoconservadores de línea dura, notablemente para el Comité de Emergencia para Israel (ECI, por sus siglas en inglés) y su cabeza, Bill Kristol, de Weekly Standard”. ECI es el siamés del Comité del Peligro Presente (ver Bajo la Lupa, 5/8/12) que alberga al superfascismo de Iberoamérica.
Thierry Meyssan, director del portal galo Réseau Voltaire (24/2/13), tomó en cuenta la llegada de Hagel cuando destapó –en el hebdomadario ruso Odkano (26/1/13), muy cercano al zar Vla­dy Putin– el plan de reparto de Medio Oriente entre Rusia y Estados Unidos (EU) que ganó fuerte tracción en el primer encuentro en Berlín entre John Kerry, flamante secretario de Estado, y su homólogo ruso, Sergi Lavrov.
Meyssan rememora que en 1916, Francia y Gran Bretaña se repartían Medio Oriente con los acuerdos Sykes-Picot. Casi un siglo después, EU y Rusia están discutiendo un nuevo plan de reparto que beneficiaría a ambos países y pondría fin a la influencia franco-británica en la región.
Ya existía un flujograma de arreglo sobre Siria entre Putin y Obama en la cumbre del G-20 en Los Cabos, que fue desactivado por los cronogramas electorales.
No es lo mismo Medio Oriente, pletórico en hidrocarburos, antes que después de la revolución energética del fracking del gas esquisto (shale) mediante la cual EU adquiriría su autosuficiencia energética. El factor del shale gas concluye la doctrina Carter de la década de 1980: acceso al petróleo del golfo Pérsico como imperativo de seguridad nacional.
El analista francés explaya que de igual manera se tambalearía el acuerdo de 1954 entre EU y la monarquía saudita –abasto petrolero a cambio de apoyo irrestricto a la dinastía– cuando hoy la doctrina Obama versa sobre su política del pivote en Asia: la contención de China, lo cual obliga a redesplegar al ejército de EU de Medio Oriente. Se trata de un juego geoestratégico de los tres principales actores del mundo y, a juicio de Meyssan, hay que hacer el máximo esfuerzo para impedir (¡supersic!) una alianza militar entre China y Rusia. Para ello es conveniente ofrecer a Rusia algo (¡supersic!) que desvíe su atención de Extremo Oriente.
¿La magistral jugada Nixon-Kissinger de los años 70, que sacó a Chi­na de la órbita soviética, esta vez es al revés: jalar a Rusia de la seducción china?
Meyssan, sefardita progresista, considera que la relación demasiado estrecha con Israel asfixia a EU y daña sus intereses con mil 600 millones de musulmanes, además de que la escandalosa injerencia del premier Netanyahu en la elección presidencial de EU amerita un castigo.
La estabilización de Siria, sin ganadores ni perdedores entre el gobierno de Bashar Assad (quien resultó amigo de John Kerry) y los rebeldes –en imitación a la solución de las varias guerras civiles del Líbano vecino–, sería avalada por un referendo y constituiría la piedra de toque para una tramitación regional –al estilo del formato de la Conferencia de Madrid de 1991 a varias pistas– que, además del retorno de las alturas del Golán a cambio del control acuífero del lago Tiberiades por Israel, incluye el retiro israelí a las fronteras de 1967 y la creación de un Estado palestino definitivo que incorpora a Jordania bajo la férula de los Hermanos Musulmanes. Increíble: ¿Hamas gobernando desde el mar Mediterráneo en Gaza pasando por Cisjordania hasta la frontera con Irak?
Foto
El presidente Valdimir Putin, durante una reunión con militares, el viernes pasado en Pskov, en el oeste de RusiaFoto Reuters
El diablo está en los detalles y en los cronogramas: a diferencia de hace 21 años, irrumpe el factor iraní, al que se le reconoce su papel en la región a cambio de su retiro de Latinoamérica, en particular, de Venezuela.
Más que tratativa regional, es más bien de trueques birregionales. ¿Cuál sería la consecuencia del supuesto retiro de Irán de Venezuela para el Mercosur?
Según Meyssan, los perdedores serían: Francia (el presidente Hollande salió disparado a Moscú para controlar los daños), Gran Bretaña e Israel que perderá su influencia en EU (¡supersic!), mientras Irak será desmantelado, y posiblemente (sic) Arabia Saudita que pudiera ser dividida en tres pedazos. La balcanización de Irak –que Bajo la Lupa adelantó hace 10 años– gestaría un Kurdistán independiente y Turquía estaría llamada a convertirse en un Estado federal que concedería autonomía a su región kurda.
Si, de acuerdo con el investigador galo, el fracking del gas esquisto representa el primer factor del giro geoestratégico de EU en Medio Oriente, ergo, la implementación del arreglo político-militar Putin/Obama va acompañado de un acuerdo económico-energético, ya que lo que realmente interesaba a la mayoría de los protagonistas de la guerra contra Siria era la conquista de sus reservas de gas.
Así, con el posicionamiento de sus tropas en Siria, Moscú mejoraría su control sobre el mercado del gas para los próximos años.
Meyssan no dice nada sobre Líbano, que conoce como pocos, pero se infiere que si Bashar Assad, a quien coloca entre los ganadores, controla el paquete jordano-palestino y lidera las negociaciones árabes con Israel, al unísono del reconocimiento del papel iraní, ergo, en el país de los cedros operaría un paradójico statu quo dinámico que favorece la demografía chiíta del Hezbolá.
Rusia irrumpe con vigor en la parte oriental del mar Mediterráneo, donde operaría en tres años el escuadrón de la quinta flota, según Indian Defence (27/2/13). Putin conserva así en Siria los intereses que perdió en Libia, otro punto candente del mar Mediterráneo árabe.
DebkaFile (28/2/13), presunto portal del Mossad (servicio de espionaje israelí), afirma que EU se une a Rusia para trazar líneas de cese al fuego para finiquitar la guerra en Siria cuando la administración Obama finalmente llegó a la conclusión de que la única manera de contener a las fuerzas islamistas y retener un control módico sobre los rebeldes era subirse a los planes para Siria del presidente Vladimir Putin, pese a que preserva el poder de Bashar Assad hasta 2014.
En su portal Indian Punchline (27/2/13), el ex diplomático indio M. K. Bhadrakumar alerta que EU y Rusia buscan dar un gran paso adelante en Siria, mientras en su artículo en Asia Times (28/2/13) expone la red geopolítica que ha tejido la gasera rusa Gaz­prom mediante suculentos contratos para explotar los pletóricos yacimientos de Israel y Chipre en la costa oriental del mar Mediterráneo, donde Líbano tendría relevantes reservas (voltaire.net.org, 9/8/10). Así, la cuenca del Levante (Egipto, Franja de Gaza, Israel, Líbano, Siria y Chipre) tendría 122 millones de millones (trillones en anglosajón) pies cúbicos de gas y 1.7 mil millones de petróleo.
Se rediseña la cartografía de Medio Oriente y se dibuja sincrónicamente el nuevo mapa geopolítico del gas en la cuenca del Levante. Llegaron los tiempos del gas desde México hasta Siria.
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: alfredojalife.com"
 

No comments:

Post a Comment