Saturday, March 30, 2013

"COREA DEL NORTE DECLARA ESTADO DE GUERRA CONTRA EU"

Decenas de miles de militares y civiles norcoreanos desfilaron ayer en el centro de Pyongyang, en apoyo a un eventual ataque Foto AP
En caso de provocación atacaremos sin piedad, advierte Pyongyang
Saquemos las bombas por nuestro líder Kim Jong-un, exclaman manifestantes
Hay probabilidad de que se realice una verdadera agresión, señalan en Seúl
AGENCIAS"
"Norcorea: tensión prebélica
El reciente anuncio de Corea del Norte para declararse en estado de guerra con Corea del Sur debe ser visto como una faceta más del complejo y tenso escenario prebélico en que han coexistido los regímenes de ambas naciones desde hace seis décadas.
En efecto, si bien el amago del régimen de Kim Jong-un –dado a conocer ayer por una agencia oficial de noticias de su país– constituye un factor indeseable de inestabilidad y de tensión en aquella siempre candente península, que amenaza con involucrar, para colmo, a las principales potencias nucleares del orbe –Estados Unidos, por un lado, y Rusia y China, por el otro–, es preciso entender la escalada en las tensiones recientes entre las dos Coreas como producto de una historia de agresiones e injerencias extranjeras en esa región.
Un punto de arranque preciso es la intervención en ese enclave, a finales de la Segunda Guerra Mundial cometida por las fuerzas estadunidenses y soviéticas con la intención de poner fin a más de tres décadas de ocupación japonesa, y que derivó en la construcción de dos estados que reclamaron la soberanía sobre la totalidad del territorio desde 1948. Dos años después dio inicio una mortífera guerra entre ambas partes, en el contexto de la cual la infortunada península fue empleada como tablero geopolítico por los dos bloques que se disputaban entonces la hegemonía planetaria: mientras que Moscú y Pekín apoyaron política, económica y militarmente a Pyongyang, Washington hizo lo propio en favor de Seúl. Luego de tres años de confrontación, que dejó un saldo total de más de tres millones de muertos en ambos bandos, las partes firmaron un armisticio que dejó irresuelto el tema de la reunificación del país y de la paz misma, y que representa una de las marcas más visibles y anacrónicas del intervencionismo en Asia. Con tales antecedentes, no resulta sorprendente que ahora, 60 años después, el gobierno norcoreano amenace con poner fin a ese acuerdo.
Por otro lado, si bien es cierto que la cerrazón y el belicismo del régimen de los Kim son factores indeseables y peligrosos para la paz y la seguridad de la región y del mundo, tales actitudes resultan explicables como consecuencia del cerco histórico impuesto por Occidente contra Corea del Norte; de la aplicación de la doctrina de la guerra preventiva de Washington en Afganistán e Irak –episodios que han alimentado la vocación armamentista de Pyongyang, así sea con el fin de contar con elementos disuasivos ante posibles agresiones– y del respaldo desembozado de Washington al régimen de Seúl y su presencia militar en la región.
Significativamente, la alarma mediática e internacional que provocó la declaración de Pyongyang contrasta con la actitud de la mayoría de los gobiernos y los medios occidentales ante las recientes maniobras realizadas de manera conjunta por estadunidenses y surcoreanos en el mar Amarillo, lo que ha sido visto como una provocación por el gobierno de Norcorea.
Nadie en su sano juicio podría desear que el amago formulado ayer por Pyongyang derive en un escenario de guerra abierta ni mucho menos en un conflicto nuclear. La presencia estadunidense en la región y su hostilidad hacia el gobierno norcoreano constituyen, sin embargo, un factor principal de tensión regional y un obstáculo fundamental para la paz entre las dos naciones. Frente a la responsabilidad histórica de las potencias occidentales en la configuración del conflicto coreano, lo menos que puede esperarse es que éstas muestren prudencia y sensatez diplomática y que centren sus esfuerzos en evitar cualquier intento de resolver aquel viejo conflicto por la vía armada."
Por “sus grandes hazañas”, dirigente del PT alaba en carta a líder de Corea del Norte


Tomaremos duras medidas si Seúl continúa difamándonos:
Pyongyang

Amenaza a la del Sur con cerrar complejo industrial binacional"
http://www.youtube.com/watch?v=C_S8tRMDrmE





"Reitera Pyongyang que su poderío bélico no es negociable

Anuncia Corea del Norte aumento de su arsenal nuclear


Paralelamente impulsará su golpeada economía, según la nueva línea estratégica decidida hoy por el buró político del Partido de los Trabajadores."
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/03/31/183833934-anuncia-corea-del-norte-aumento-de-su-arsenal

"La escasez de electricidad nos obliga a impulsar ese rubro: Kim
Seguirá nuestra postura armada mientras persista la amenaza imperialista"
"Las fuerzas armadas no serán abandonadas mientras existan los imperialistas: Kim
Anuncia Norcorea que impulsará industria nuclear independiente
Corea del Sur realizará nuevos ejercicios militares este mes; EU envía aviones F-22
Foto
Cristianos sudcoreanos oraron ayer por la paz en la península, en una iglesia de la ciudad de IcheonFoto Reuters
Xinhua, Dpa, Afp, Notimex y Reuters
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 24
Pyongyng, 31 de marzo.

Corea del Norte adoptará una nueva estrategia para impulsar su debilitada economía y una industria nuclear independiente para enfrentar la escasez de electricidad, declaró hoy el presidente Kim Jong-un durante una reunión plenaria del comité central del Partido de los Trabajadores.

Norcorea desarrollará una industria de energía atómica independiente y un reactor de agua ligera con el fin de aliviar la escasez de suministro eléctrico, indicó Kim, según la agencia oficial de noticias KCNA.

Las fuerzas armadas nucleares representan la vida de la nación, las cuales no podrán ser abandonadas mientras los imperialistas y las amenazas atómicas existan en la Tierra, subrayó.

El mandatario sostuvo que su país acelerará el impulso de la ciencia y la tecnología espaciales, así como de satélites, incluidos los de comunicaciones.

La posesión de armas nucleares será fijada por la ley y las fuerzas armadas atómicas deben ser expandidas y reforzadas cualitativa y cuantitativamente hasta que la desnuclearización del mundo sea realidad, agregó.

El líder dijo que, como Estado responsable en posesión de armas atómicas, Corea del Norte hará esfuerzos para prevenir la proliferación nuclear y garantizar la paz y la seguridad en Asia y el mundo entero.

Así, Kim dejó claro que no abandonará su programa atómico, con lo cual, según algunos analistas, continuará la confrontación con Corea del Sur, Estados Unidos y otras potencias internacionales.

Las afirmaciones de Kim se producen días después de que su gobierno se declaró en estado de guerra contra Corea del Sur. Las tensiones en la península coreana aumentaron desde el lanzamiento de un misil, en diciembre de 2012, y la prueba nuclear realizada por Pyongyang en febrero, la tercera de ese tipo por el país, a lo que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respondió con sanciones.
En respuesta a esa medida y a los ejercicios militares conjuntos sudcoreanos-estadunidenses, Pyongyang lanzó amenazas casi a diario contra ambas naciones.

El sábado su retórica llegó a un punto álgido, al declararse en estado de guerra y anunciar que todas las cuestiones bilaterales se tratarían de inmediato conforme a los protocolos de guerra. Además, el martes pasado Pyongyang cortó el teléfono rojo, de uso militar, utilizado para controlar el tránsito de personas en la frontera común.

El viernes anterior el líder norcoreano dio la orden de posicionar misiles estratégicos para posibles ataques, en reacción a la participación de dos aviones estadunidenses con capacidad nuclear en los ejercicios militares con Corea del Sur.

El pasado 8 de marzo Norcorea dio por terminado el armisticio de 1953, el cual puso fin a la guerra con Corea del Sur después de que la ONU decidió imponer nuevas sanciones contra la nación asiática.

En tanto, el complejo industrial de Corea del Sur y Corea del Norte situado en territorio norcoreano, en la localidad de Kaesong, permanecía abierto este domingo, pese a las amenazas de Pyongyang de cerrarlo, indicó el gobierno sudcoreano.

El complejo, situado en territorio norcoreano a unos 10 kilómetros de la frontera, fue creado en 2004 como símbolo de la cooperación entre los dos países. Desde entonces constituye una importante fuente de ingresos para Corea del Norte.

En este contexto, Corea del Sur anunció hoy que realizará maniobras militares conjuntas con Estados Unidos en abril para comprobar su capacidad ante potenciales provocaciones del régimen norcoreano. Al cierre de la edición, la Casa Blanca dio a conocer que envió aviones de combate F-22 a Sudcorea."

http://www.jornada.unam.mx/2013/04/01/mundo/024n1mun


"Blofeando en Pascua-Rocha


http://www.jornada.unam.mx/2013/04/01/index.php?section=cartones&id=1

  • Pide el Papa a Pyongyang y Seúl solución pacífica a sus divergencias

  • 8:35"Promete Seúl respuesta rápida a Corea del Norte; EU despliega aviones"
    ---------------------------------

    No comments:

    Post a Comment