"Bajo la Lupa
Alianzas asiáticas de EU en el siglo XXI, según Project 2049 Institute
Alfredo Jalife-Rahme
Militares chinos durante la ceremonia, el 13 de diciembre pasado, para conmemorar el 74 aniversario de la masacre de Nanjing, cuando tropas japonesas mataron a unos 300 mil chinosFoto Reuters
P
roject 2049 Institute publicó el 30/7/2011 el estudio Alianzas asiáticas en el siglo XXI, de Estados Unidos (EU), cuyos tres principales autores son y han sido funcionarios de Washington (Dan Blumenthal, Randall Schriver y Mark Stokes), mientras los otros dos (L. C. Russell Hsiao y Michael Mazza) sirven obscenamente a la propaganda hegemónica de EU en referencia específica a Asia,
epicentro geopolíticodel nuevo siglo.
A mi juicio, la postura de Hillary Clinton sobre
el siglo de EU en el océano Pacífico(Bajo la Lupa, 4 y 18/12/11) se inspiró en la propaganda de marras, que vaticina
la rivalidad de EU y China en materia de seguridad, condicionada por una profunda interdependencia económica, lo cual
configurará el futuro de la región.
Los cinco autores alaban ditirámbicamente los logros de EU –su
liberalismoy su
capitalismo democrático (¡supersic!)– por haber forjado el gran despliegue económico asiático del que se ha beneficiado China, quien,
a diferencia de sus colegas asiáticos, no parece estar contenta con el orden internacional hecho y dominado por EU, lo cual
puede poner en peligro la relativamente larga paz en Asiay
socavar el orden geopolítico.
Existe una
divergencia abrupta entre los objetivos estratégicos de China y EU, dicen, y acusan al
Ejército de Liberación del Pueblo (ELP) de buscar mayor control de la periferia de China, en particular, de los mares del este Amarillo y del sur de China, lo cual
amenaza a los aliados asiáticos de EUy
pone en peligro la estrategia militar de EU que subraya su primacía (sic) global, por lo que las
ambiciones de China presentan un desafío a los intereses de la seguridad nacional de EU.
Se quedan a un paso en decretar una “nueva guerra fría” (que ya detonó, según el politólogo ruso Igor Panarin; ver Bajo la Lupa 4/12/11) y definen la
competencia de las grandes potenciascomo
una nueva realidad complejaque comporta
niveles crecientes de comercio e integración económica que coexisten inconfortablemente con una rivalidad militar intensificadaen
una mezcla de cooperación y competencia.
Un capítulo especial es consagrado a
zonas de disputa y coerción del ELP, que
desafía la estrategia militar de EUcuando
la pérdida en la capacidad de dominar el océano Pacífico sería un cambio mayor en el balance histórico del poder que ha sido un lago (¡supersic!) de EU desde 1945. ¿Una
OTAN del Pacíficopara el
lago de EU?
Alegan que los
aliados de EU en Asia han sido escogidos sin haber sido consultados (sic): se están inclinando contra el poder de China, lo cual representa
una oportunidad estratégica únicapara que EU
reconfigure la postura militar aliada, lo cual significa una
relación industria-defensa más vigorosaque
ha sido sobredimensionada o fustigada como un negocio sucio (sic) de venta de armas. ¿Qué es, entonces? ¿No ha atizado muchas veces EU las disputas regionales con el fin de vender armas a los rivales desde el golfo Pérsico hasta el mar del sur de China? ¿No es, acaso, EU el principal vendedor de armas del mundo, cuyo monto global ha rebasado el millón de millones de dólares?
Tras considerar que
sin el apoyo de Japón es casi imposible defender a Sudcorea y a Taiwán, citan
cinco principios militarespara la cohesión de la santa alianza lidereada por EU, en los que resalta
asegurar el acceso a las aguas que conectan los océanos Índico y Pacíficoy su
dominio cuando sea necesario. Aportan una tabla de 2011 sobre las
tendencias en las adquisiciones de submarinos en Asia/Pacífico: China 62, Japón 16, Sudcorea 12, etcétera.
Los “aliados más poderosos de EU en la región –Japón, Sucorea y Australia– están adquiriendo ya capacidades que servirán a la mayoría de los cinco principios militares”; otros socios son Taiwán, Filipinas e Indonesia.
Plantean tres escenarios: Taiwán, Norcorea y las
disputas marítimas en el sudeste asiático.
Aducen que
Taiwán será el lugar más probable donde China inicie un conflictoy donde el gobierno de Pekín
ha revelado su preferida estrategia militar de intimidación. Las consecuencias de la caída de Taiwán serían: “Asia quedaría recortada a la mitad (sic), el ‘Comando del Pacífico’ de EU sería puesto más en peligro, el mar del sur de China se convertiría en un lago (sic) chino, y Japón perdería su profundidad estratégica”.
Las represalias de EU y sus aliados consistirían en
prepararse a mover rápidamente sus fuerzas al estrecho de Taiwán, lo que significaría
un conflicto largo y doloroso (sic). Otra opción:
antes de que EU recurra a bombardeos (sic) sostenidos a China, se opera un
bloqueo distante a su comercio marítimo en el Índico, o se recurre al
cierre de las principales rutas marítimas de su comercio, lo cual sería conducido por Japón, EU, Australia e India. ¿Tendrá garantizada EU la
cooperaciónde India en tal escenario de
escalada horizontal?.
Amarran navajas sobre las disputas marítimas prácticamente con todos los vecinos de China: Japón, Vietnam, India, Indonesia, Filipinas, Malasia, etcétera. ¡Uf!
A mi juicio, desde el punto de vista geoeconómico, Taiwán, como ayer Hong Kong y Macao, es probable que se integre a la
Gran China, en caso de eludir la balcanización que le tiene programada EU en Tíbet y Xinjiang.
El escenario de Norcorea se basa en un ataque de Pyongyang a Sudcorea y Japón y/o al colapso de su régimen que
obligaría a China a enviar fuerzas militares a la península, lo cual debe llevar a que EU y sus aliados se pronuncien por la
unificación de la península bajo el dominio de Seúl, cuando una aventura militar de China comportaría
un alto precio militar. ¡Pura guerra!
El tercer escenario es el más incierto y el más hipercomplejo sobre las
disputas marítimas del sudeste asiático. Pican dos declaraciones oficiales de China: 1) el mar del sur de China, definido como
interés fundamentalde China, y 2) la necesidad de China de
forjar su integridad territorial marítima a través de una proyección naval de larga distancia.
Un capítulo especial es consagrado a la
política industria-defensa de EU y la ayuda en materia de seguridadque se sustenta en la
interoperabilidad, es decir, el mejor acoplamiento de los ejércitos aliados con las armas y tecnología del supremo abastecedor: EU. El
mercado (sic) asiático de armas es uno de los mayores del mundo y está creciendo, por lo que
EU tiene un interés estratégico (sic) en cultivar y abastecer dicho mercadopara no ser superado por Rusia.
Su conclusión:
Japón y Sudcorea deben formar una alianza trilateral (sic) con EU como la piedra de toque de la nueva red de alianzas asiáticas. Su tarea:
impedir la coerción de China y Norcorea; conservar abiertas las rutas marítimas; mantener acceso a los territorios y aguas que China reclama equivocadamente (sic); mantener al ejército chino fuera de los océanos Índico y Pacífico, y, durante las hostilidades (supersic), tener un menú de opciones convencionales (sic) de defensa que resguarden a la región de un conflicto nuclear.
¿Por qué no saca EU a China de la Vía Láctea de una vez por todas? ¿Podrá Washington garantizar, en caso de hostilidades, la inoperancia nuclear?"
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El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).
"LA REVUELTA DE OCUPA WALL STREET APENAS INICIA"
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