Sunday, September 4, 2011

"CAE DEFRAUDADOR DE CFE; RECIBIÓ MILLONARIOS SOBORNOS EN EU"

Néstor Moreno Díaz pretendía huir del país en un avión privado
Por otorgar contratos a extranjeros le dieron un yate, un Ferrari y miles de dólares
Defraudó a la paraestatal y recibió sobornos de estadunidenses

A punto de huir, cae ex jefe de CFE acusado de corrupción
Néstor Moreno Díaz será procesado por enriquecimiento ilícito
Roberto Garduño, Israel Rodríguez, Gustavo Castillo y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 7
Néstor Moreno Díaz pretendía huir del país ayer en un avión privado –que despegaría del aeropuerto de Toluca– cuando agentes del Ministerio Público Federal lo capturaron y condujeron al Reclusorio Preventivo Oriente del Distrito Federal, donde será procesado por enriquecimiento ilícito. El ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está acusado de defraudar a esa empresa y recibir millonarios sobornos de compañías estadunidenses a las que benefició por encima de la normatividad.

El Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, obtuvo una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito contra Néstor Félix Moreno Díaz, al considerar que las pruebas son eficaces para acreditar el delito de enriquecimiento ilícito, durante su gestión como subdirector y director de operación de la CFE.

El ex funcionario tuvo en sus manos la facultad de otorgar contratos y trato preferencial a compañías extranjeras y nacionales –en detrimento de la CFE–, y a cambio recibió sobornos en especie, como el yate Dream Seeker, valuado en casi 1.8 millones de dólares, un auto deportivo Ferrari (270 mil dólares), un abono de 170 mil dólares en una tarjeta de crédito y un millonario e incalculable monto de inversión en su cuenta personal.

Moreno Díaz en su pasado reciente incurrió en delitos graves porque otorgó discrecionalmente millonarios contratos de la CFE a empresas contratistas que operan en el Distrito Federal.

Los señalamientos contra el ex funcionario surgieron en Estados Unidos y desde ahí se le implicó en corrupción porque recibió costosos regalos. Benefició a la empresa suiza ABB, que desplegó sus operaciones en la zona atendida por Luz y Fuerza del Centro.

Moreno Díaz tuvo relación con los contratos otorgados a las compañías privadas Hursa y Melqro, Constructora Mexicana Coelse, Jusamo, Constructora Eléctrica Torres y Cebsa, Proyectos Eléctricos Ramírez, entre las más conocidas.

Revelado el tejido de corrupción en torno a Néstor Moreno, éste solicitó licencia al entonces director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para enfrentar el proceso por enriquecimiento ilícito.

Tras un año de investigaciones en tribunales fiscales de Estados Unidos, el rotativo The Wall Street Journal evidenció que la corrupción en torno al ex funcionario inició en 1997, no obstante se divulgó 12 años más tarde, en 2009, una vez que la empresa trasnacional ABB –una de las más importantes en ingeniería eléctrica– alertó a la fiscalía en Estados Unidos que algunos de sus empleados habían violado la Ley de Prácticas de Corrupción en el extranjero por sobornar a funcionarios foráneos.

Por su parte, la CFE aseguró que espera que las investigaciones tras la captura de Moreno Díaz lleguen hasta sus últimas consecuencias, se deslinden responsabilidades y, en su caso, se apliquen las penas y sanciones contra quienes resulten responsables. En un comunicado, la CFE reiteró su disposición a seguir colaborando con las autoridades competentes en las pesquisas del caso.

Fraude mayúsculo

En tanto, el presidente de la Comisión Especial de Casos de Corrupción en la CFE en San Lázaro, César Augusto Santiago, recordó que a partir del 20 de junio de 2007 la cajera de la paraestatal, María Elena Guerrero Escamilla, descubrió una transferencia ilegal de fondos por más de 7 millones de pesos a cuentas personales de empleados de CFE. Desde entonces se puso al descubierto que durante cuatro años se registraron acciones similares con operaciones que totalizaban 300 millones de pesos. Tras su descubrimiento la empleada fue detenida por la PGR, inculpada por declaraciones de un subordinado que dependía de Néstor Moreno.

Por tanto, el legislador insistió en que el Poder Judicial no permita que impere la impunidad y este sujeto quede libre, ya que sobre él pesa un fraude mayúsculo a la nación.

El Sindicato Mexicano de Electricistas celebró la detención de Néstor Moreno. Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, señaló que su agrupación reconoce el trabajo de la titular de la PGR, Marisela Morales, y confió en que el ex funcionario sea juzgado por sus delitos. Exhortó al Poder Judicial a que actúe en consecuencia, pues, dijo, otros defraudadores de la paraestatal han sido condenados en Estados Unidos hasta con 30 años de cárcel, por lo que el sindicato espera un castigo adecuado para Moreno Díaz.

Vamos a estar muy pendientes del proceso que se le siga; esperamos que no lo dejen libre bajo caución. Llamamos al Poder Judicial para que cumpla con la ley y que no lo deje libre por ningún motivo, porque ha defraudado al país.


El FBI, la C.F.E., la P.G.R., NÉSTOR FÉLIX MORENO DÍAZ y OTR@S INVOLUCRAD@S...* O YA TE CAYÓ EL CHAHUIZTLE...


"SCI Marcos. TAL VEZ... (Carta Tercera a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política)"







"Libre bajo fianza, ex jefe de CFE acusado de corrupción

Aunque la PGR solicitó anoche que se negara la libertad condicionada al ex director de Operaciones, ante la posibilidad de que evada la justicia, la juez décimo de distrito optó por conceder la solicitud del inculpado.
Alfredo Méndez
Publicado: 04/09/2011 14:45
México, DF. Una juez federal del Reclusorio Oriente autorizó la libertad provisional bajo fianza de Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detenido el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, informaron fuentes judiciales.
Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) presentó un escrito durante la noche de ayer para pedir a las autoridad judicial que negara la libertad condicionada a Moreno Díaz, ante la posibilidad de que evada la acción de la justicia, la juez décimo de distrito optó por conceder la solicitud del inculpado, quien en los próximos seis días deberá aportar pruebas ante el juzgado si quiere evitar el auto de formal prisión.
Durante la madrugada de este domingo, Moreno escuchó los testimonios y las pruebas que lo incriminan en presuntos actos de corrupción en el otorgamiento de contratos en la CFE, y se negó a rendir declaración preparatoria, con base en los beneficios del artículo 20 de la Constitución.
Cuando concluyó la diligencia, el inculpado pidió a las autoridades del juzgado que le concedieran el beneficio de la libertad bajo caución; después pagó su fianza y en las primeras horas del domingo abandonó las instalaciones del Reclusorio Oriente, en compañía de sus abogados.
Moreno Díaz fue detenido el sábado pasado en cumplimiento de la orden de captura 25/2010."


http://www.jornada.unam.mx/2011/09/05/politica/013n1pol
"Liberación, descrédito y responsabilidad


A unas horas de haber sido detenido por elementos federales en el aeropuerto de Toluca, el ex directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito por 33 millones 99 mil 292 pesos, fue liberado la madrugada de ayer, luego de que una juez en el Distrito Federal decidió no dar por cumplida la orden de aprehensión en su contra, por considerar que seguía vigente un amparo emitido por un juzgado de Monterrey. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo en un comunicado que el citado amparo había quedado sin efecto desde antes de la captura, por lo que no existía motivo legal que impidiera detenerlo, y anunció que impugnará la liberación de Moreno Díaz para que enfrente el proceso penal por el delito que cometió.
Con independencia de los vericuetos legales y de la viabilidad jurídica de que la PGR logre la reaprehensión del ex funcionario, el hecho de que éste haya sido liberado a unas horas de su captura constituye un nuevo fracaso de esa dependencia, la coloca en una nueva sima de descrédito frente a la población, y alimenta el escepticismo ciudadano ante las autoridades federales de procuración de justicia, que en otras ocasiones han quedado exhibidas por su deficiencia en la integración de acusaciones y expedientes, por la irregularidad en que suelen llevarse a cabo las aprehensiones y por su papel de gestoras de revanchas y golpeteos contra opositores políticos.
En el caso que se comenta, ese descrédito es justificado si se toma en cuenta que el ex funcionario liberado ayer arrastra un largo historial de acusaciones por corrupción: desde 1998, Moreno Díaz –quien entonces se desempeñaba como coordinador de Proyectos de Transmisión y Transformación de la CFE– había sido inhabilitado como servidor público por diversas irregularidades cometidas en el desempeño de sus funciones; sin embargo, permaneció en su cargo. Posteriormente, en 2000, fue presentada ante la PGR una denuncia en contra de Moreno Díaz y otros funcionarios de la CFE por un quebranto de 16.2 millones de pesos, pero las investigaciones correspondientes determinaron que no era responsable, y permaneció en su puesto. Dos años más tarde, el ex directivo de la CFE fue acusado por diversos ilícitos contra la paraestatal por el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, al que por entonces pertenecían los actuales titulares de Gobernación, Francisco Blake, y del Ejecutivo federal, Felipe Calderón. En ese mismo año, sin embargo, Moreno Díaz fue ascendido a la Subdirección de Generación de la CFE y, posteriormente, a la Dirección de Operaciones de la paraestatal, en 2007, bajo la gestión de Alfredo Elías Ayub.
Fue necesario que en una corte de Estados Unidos se demostrara que Moreno Díaz aceptó millonarios sobornos de una empresa trasnacional –entre los que se incluyen un auto de lujo y un yate– a cambio de contratos en la CFE, para que el funcionario solicitara licencia a su cargo y la PGR atendiera las inveteradas acusaciones de corrupción en su contra e iniciara las pesquisas correspondientes.
En más de una ocasión, ante los episodios de excarcelación de personajes impugnados y de presuntos infractores de la ley, el presidente Felipe Calderón ha señalado ineficiencia e incluso corrupción en el Poder Judicial. Tales dichos resultan improcedentes por partida triple: porque no es propio del titular de uno de los poderes de la Unión denostar en abstracto a los representantes de otro; porque, al no señalar casos concretos, las acusaciones se quedan en el terreno de la insinuación, y porque con afirmaciones como ésas pareciera que el jefe del Ejecutivo quiere eludir responsabilidad por la conducta cuando menos errática, omisa y descuidada con que se ha conducido el Ministerio Público en episodios como éste, lo mismo en administraciones pasadas que en la actual.
La deriva que acusa en la hora presente la procuración e impartición de justicia constituye un lastre fundamental para las perspectivas de un restablecimiento pleno del estado de derecho en el país, y eso no podrá corregirse mientras los responsables continúen culpando a otros ante la evidencia de su propia incapacidad."


"Niega juez en Monterrey suspensión definitiva a ex directivo de la CFE
La suspensión no procede por que Néstor Moreno, acusado de enriquecimiento ilícito, promovió su amparo 5 días antes de que se ordenara su detención: señaló el magistrado.
La Jornada en línea
Publicado: 05/09/2011 16:22
México, DF. Un juez federal negó esta tarde el amparo definitivo a Néstor Moreno Díaz, ex director de operación de la Comisión Federal de Electricidad, contra la orden de aprehensión que pesa en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.
Jesús Salvador Fraustro Macareno, juez Quinto de Distrito en materia penal en Nuevo León, consideró que no debía ampliarse la protección de la justicia al ex funcionario debido a que promovió su amparo cinco días antes de que se ordenara su detención.

Ahora prófugo de la justicia, Moreno está acusado de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos, producto del presunto pago de sobornos para asignar contratos a empresas estadunidenses.

El sábado pasado Moreno fue detenido por la Policía Federal y trasladado al Reclusorio Oriente; sin embargo, fue liberado luego en atención a un amparo provisional que le fue otorgado contra la orden de detención."

http://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/la-otra-opinion/mexico/1487-nestor-moreno-diaz-iel-nuevo-jorge-hank-rhon-

http://www.jornada.unam.mx/2011/09/06/politica/011n1pol

"Notificó SSP a Interpol que Néstor Moreno está prófugo

Se pusieron en marcha acciones para ubicar al ex subdirector de la CFE, señaló Genaro García Luna.

Gustavo Castillo
Publicado: 07/09/2011 12:03


México, DF. La Policía Internacional (Interpol) ya fue notificada de que el ex subdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Moreno es nuevamente un prófugo de la justicia, informó el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.

Durante una conferencia de prensa realizada con motivo de la primera reunión conjunta de los secretarios de seguridad pública y de encargados de los sistemas penitenciarios del país, señaló que la Policía Federal ha tenido que poner en marcha nuevas acciones para localizar al ex subdirector acusado de enriquecimiento ilícito.

Néstor Moreno fue detenido el sábado pasado por elementos de la Policía Federal en el aeropuerto de Toluca, cuando pretendía abordar un vuelo, y tras ser puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra, sin embargo solo estuvo unas horas encarcelado, pues un juez federal consideró que su atención no debió realizarse por contar con una suspensión (amparo) judicial.

Después, tras negársele definitivamente el amparo, la PGR confirmó que Néstor Moreno era nuevamente un prófugo de la justicia."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/09/07/12331998-notifican-a-interpol-que-nestor-moreno-esta-profugo-ssp

---------------------------------
El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a
aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.




"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*
EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak
“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks
"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html
ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…
Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición
The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico


*) "Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"








*) "Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política” “Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”








*) Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “ Sentencia implacable”











Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius).





Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"http://wikileaks.jornada.com.mx/


"En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.- Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')



Be Traist...!

http://www.youtube.com/watch?v=pd3XU9qyTGA

Just let the hammock swing...!

P.D.: "Agua de Coco Pa' Toch@s" *

"Once again, the cat is shaking the roof...!" *


















A FREE K’




















































No comments:

Post a Comment