"Sostienen encuentro Fidel y el Papa Benedicto XVI (+ Fotos y Video)
28 Marzo 201239 Comentarios
- Para descargar las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr
Poco después de concluida la multitudinaria misa que ofició en la Plaza de la Revolución, el Papa Benedicto XVI recibió en la Nunciatura Apostólica en La Habana al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.
Fidel llegó a las 12 y 20 pm a la sede de la Nunciatura y allí lo acogió el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede, con quien se había encontrado anteriormente en Cuba cuando el segundo en la jerarquía vaticana visitó nuestro país.
Durante el encuentro con el Papa, que se extendió por media hora, Fidel le explicó al sumo pontífice que había seguido todos los acontecimientos de su viaje a nuestro país a través de la televisión cubana y se interesó por detalles de la liturgia de la Iglesia Católica.
El Papa Benedicto XVI agradeció las muestras de cariño que había recibido en Cuba y le explicó sobre el sentido de sus viajes por el mundo para confirmar en la fe a los cristianos, así como el servicio de la iglesia a los pueblos.
Ambas personalidades intercambiaron animadamente sobre temas ecológicos, culturales, científicos, religiosos y sobre los graves problemas que aquejan a la humanidad. Fidel solicitó al Papa que le envíe algunos libros con los puntos de vista que él defiende.
En conferencia de prensa en La Habana, el vocero del Vaticano Federico Lombardi, aseguró que el encuentro entre el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el Papa Benedicto XVI fue “muy cordial” y resaltó el buen ánimo y la jocosidad de ambos.
Según el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, privó la amabilidad en la reunión de media hora que sostuvieron ayer el ex presidente cubano Fidel Castro y el papa Benedicto XVI en La Habana. Los dos personajes abordaron los desafíos mundiales y las limitaciones de la humanidad para responder a los problemas ecológicos y económicos. En la conversación bromearon sobre la edad. Castro tiene 85 años y siete meses, mientras Joseph Ratzinger cumplirá 85 en abril Foto Alex Castro/ Cubadebate"
"Raúl Castro reconoce la necesidad de
valores espiritualesen el proyecto nacional
Benedicto XVI condena el bloqueo de EU al concluir visita a Cuba
Pide el Papa evitar
posiciones inamovibles, opiniones
unilateralesy aboga por el diálogo
Joseph Ratzinger al llegar a la Plaza de la Revolución, ayer en La HabanaFoto Ap
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 29
La Habana, 28 de marzo. Al salir de Cuba, el papa Benedicto XVI condenó el bloqueo estadunidense, mientras que al despedir a su invitado, el presidente Raúl Castro reconoció la necesidad de
valores espiritualesen el proyecto nacional de la isla.
Ambos con un tono directo a la médula del argumento, Joseph Ratzinger y el presidente cubano cerraron con breves pero contundentes mensajes, en el aeropuerto de La Habana, la visita del jefe de la Iglesia católica.
El Papa salió de la nunciatura apostólica en el papamóvil y recibió el saludo de la gente a lo largo del trayecto hacia el aeropuerto. Cerca de la terminal aérea apareció una lluvia que arreció y obligó a realizar la ceremonia de despedida bajo techo.
Castro le dijo a Ratzinger que la visita se realizó en un ambiente de
mutua comprensión. Que encontró
muchas y profundas coincidencias, aunque, como es natural, no pensemos lo mismo sobre todas las cuestiones. Pero dicho lo anterior, le agradeció su estancia en el país y sus
afectuosos sentimientosy le dijo que los cubanos lo despiden con
respeto y afecto.
El Papa ofreció algo que parece su visión muy resumida de la isla:
continuaré rezando fervientemente para que ustedes sigan adelante y Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad.
Pidió evitar
posiciones inamovibles, opiniones
unilateralesy abogó por diálogo y comprensión en la vida social. En la misa que ofició en la Plaza de la Revolución, animó al gobierno a dar mayores facilidades a la Iglesia para ejercer la libertad religiosa.
Cuba y el mundo necesitan cambios, pero éstos se darán sólo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decida a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad, agregó en la homilía.
Aunque la condena al bloqueo es una posición muy conocida del Vaticano, era notoria la omisión del punto en el discurso papal y fue más contrastante porque Castro recibió al pontífice con un fuerte recordatorio.
Pero en su mensaje final, que en los medios católicos se interpretaba como un resumen del viaje, el Papa entró al tema en forma explícita.
Fue en un tramo en el que insistía en un hilo argumental de su estancia en la isla, la concordia y la reconciliación entre los cubanos, en alusiones tanto a la situación interna del país, como a sus vínculos con la emigración.
Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales, pidió Raztinger y agregó:
Situación que se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país pesan negativamente sobre la población.
La misma posición conocida, pero esta vez en la voz del jefe de la Iglesia desde La Habana, admitiendo que suprimir la coerción estadunidense es un pre-requisito, entre otras proyecciones, de la amplia agenda que él mismo desgranó en Cuba.
El Papa se despide del mandatario cubano Raúl CastroFoto Xinhua
Castro hizo un mensaje complementario a su discurso de bienvenida. Si el lunes en Santiago de Cuba trazó el terreno en el que hay que examinar la situación de la isla –bajo el conflicto con Estados Unidos– ahora entró a algunos de los asuntos internos más sensibles para el catolicismo.
Cuba ha tenido como su principal objetivo la dignidad plena del ser humano, dijo el mandatario.
Somos conscientes de que ésta no sólo se construye sobre bases materiales, sino también sobre valores espirituales, como la generosidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia, el altruismo, el respeto mutuo, la honradez y el apego a la verdad.
Pero fue más adelante:
conferimos suprema importancia a la familia, favorecemos todo lo que la enaltece y privilegiamos el papel de los padres en la educación de los hijos. Cuidamos de la niñez como nuestra mayor esperanza y alentamos a la juventud, sin ningún paternalismo, a la participación libre y creadora en las realizaciones de nuestra sociedad.
Luego sumó el reconocimiento a
la contribución patriótica de la emigración cubana, desde la que apoyó al movimiento insurgente en el siglo XIX
hasta los que se oponen hoy a quienes atacan a Cuba y manipulan el tema migratorio con fines políticos.
La Iglesia católica había deplorado, como contrarias al papel de los padres y la familia en la educación, el sistema de las escuelas rurales para adolescentes en régimen de internado, que se expandieron durante décadas en Cuba y ahora están reducidos a su mínima expresión. También se ha sumado a las voces que en la isla piden hace años la libertad de viaje de los cubanos desde y hacia el exterior.
Hemos realizado prolongados esfuerzos hacia la normalización plena de las relaciones de Cuba con su emigración que siente amor por la patria y por sus familias y persistiremos en ellos por la voluntad común de nuestra nación, explicó el mandatario.
Castro ya anunció una reforma migratoria, que sin embargo no se ha concretado y de la cual aún se desconocen detalles.
Muy vinculado al tema, el presidente evocó el caso de los cinco agentes cubanos sentenciados en Estados Unidos, cuatro aún en prisión y uno en libertad condicional. La inclusión del tema en el discurso puede conectarse con la versión del Vaticano de que Castro y el Papa trataron el martes algunos casos que requerían una solución humanitaria.
Si este es el entorno de la conversación, es posible también que haya surgido ahí el caso del estadunidense Alan Gross, que cumple sentencia aquí. Cuba ha expuesto su disposición a considerar como un gesto humanitario la liberación y repatriación recíproca de todos ellos."
"Benedicto XVI y la cooperación de marxistas y cristianos
Ángel Guerra Cabrera
La visita a Cuba del papa Benedicto XVI concluyó con gran éxito para el Vaticano y la Iglesia católica en la isla, así como para el pueblo y el gobierno cubanos. Fracasaron todas las provocaciones de la contrarrevolución, obediente a Estados Unidos, en su intento de enfrentar a la jerarquía eclesiástica nacional o al propio Sumo Pontífice con las autoridades de la isla, otra derrota para los planes subversivos de Washington, cuya política hacia Cuba tiene como objetivo central el derrocamiento del gobierno revolucionario.
Pero yendo a una perspectiva más universal, en un mundo abrumado por la intolerancia, el intento de imponer a toda costa un chato, banal y dogmático pensamiento único y las crecientes y mortíferas guerras imperiales de conquista, la visita del sucesor de Pedro a la mayor de las Antillas muestra no sólo la posibilidad sino la necesidad imperiosa del diálogo, la relación abierta y constructiva y la cooperación entre quienes mantienen diferencias filosóficas pero también importantes coincidencias en puntos que tienen que ver con la conquista del bienestar de sus semejantes y de un destino mejor para la humanidad. Al anunciar que se reuniría con el papa alemán, Fidel Castro explicó que fue a raíz de las experiencias de los primeros 15 años de revolución, en el duro enfrentamiento a las agresiones de Estados Unidos contra Cuba,
cuando llegué a la convicción de que marxistas y cristianos sinceros, de los cuales había conocido muchos; con independencia de sus creencias políticas y religiosas debían y podían luchar por la justicia y la paz entre los seres humanos.
En esta línea fidelista de pensamiento los marxistas podemos suscribir varias de las ideas formuladas por el pontífice en Cuba como la de su homilía en la misa celebrada en la Plaza de la Revolución de La Habana que vincula al cubanísimo y universal padre Félix Varela –de quien José Martí afirmó que
fue el primero que nos enseñó a pensar– con la transformación social contemporánea: “El padre Varela nos presenta el camino para una verdadera transformación social: formar hombres virtuosos para forjar una nación digna y libre, ya que esta trasformación dependerá de la vida espiritual del hombre, pues
no hay patria sin virtud(Cartas a Elpidio, carta sesta, Madrid 1836, 220). Cuba y el mundo necesitan cambios, pero éstos se darán sólo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad”. Y es que en el núcleo del primer pensamiento independentista y antiesclavista cubano de principios del siglo 19 está vivo el sentido de justicia social y fraternidad del cristianismo primigenio. De la misma manera que la virgen de la Caridad es un símbolo emblemático nacional que une a cubanos creyentes –sean católicos, del sincretismo afrocubano o evangélicos–, no creyentes y ateos, pues su imagen acompañó a numerosos integrantes del ejército independentista de la isla a lo largo de tres guerras y también a muchos de los combatientes de la última contienda de liberación. Desafortunadamente, el embate imperialista, una aguda lucha de clases y el marxismo encartonado conspiraron durante décadas contra la instalación de estas realidades históricas como parte elemental del nuevo sentido común revolucionario cubano.
Viene muy a tono con aquella tradición esta cita que en su discurso de bienvenida a Benedicto hiciera el presidente Raúl Castro: Cintio Vitier, insigne intelectual y cristiano, escribió que “el verdadero rostro de la Patria… es el rostro de la justicia y de la libertad” y que
la nación no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en absoluto.
Con respeto, nadie dejó de expresar sus ideas principales en esta visita. Raúl continuó:
La potencia más poderosa que ha conocido la historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. Con virtud patriótica y principios éticos el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas.
La visita del sucesor de Pedro confirma también la firme decisión del Vaticano de continuar oponiéndose al aislamiento y las medidas punitivas contra Cuba decretadas por Estados Unidos.
"Amplia cobertura hoy en Cubadebate de la llegada de Benedicto XVI a Cuba (+ Streaming)
26 Marzo 201216 Comentarios
- Siga en vivo la visita del Papa a Cuba, a través de Cubadebatecu en Justin.tv
- Fotos en alta resolución, en nuestro canal en Flickr
Videos en Cubadebatecu en Youtube
Cubadebate transmitirá hoy en vivo por Internet (streaming) las actividades en Cuba del Papa Benedicto XVI a través de su canal Cubadebatecu en el portal Justin.tv, además de mantener una amplia cobertura en la web y a través de nuestras páginas en las redes sociales.
En Flickr estaremos compartiendo fotografías con alta resolución, que pueden ser reproducidas gratuitamente para uso editorial, gracias a la cobertura de nuestro fotorreportero Ismael Francisco, que integra el pool de la prensa cubana y ya está en Santiago de Cuba. Los medios que quieran pueden usar nuestra imágenes, siempre que se respete la fuente y los enlaces a nuestra web.
Además de nuestros reporteros en Santiago de Cuba y La Habana, desde la redacción un equipo de estudiantes de Periodismo estará siguiendo minuto a minuto la repercusión de esta visita en los medios internacionales y el impacto en las redes sociales, sin descuidar la cobertura de otras noticias locales e internacionales que trasciendan en estos días.
Tanto si no quieres perderte un instante de la visita de Su Santidad a Cuba, como si deseas conocer las principales noticias al respecto, te aconsejamos que hagas de Cubadebate tu página principal por los próximos tres días.
Programa de la visita del papa Benedicto XVI a Cuba
VIAJE APOSTÓLICO DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI A CUBA
(26 - 28 DE MARZO DE 2012)Santiago de Cuba, Lunes 26 de marzo de 2012.02.00 PM Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba.05.30 PM Santa Misa en ocasión del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.Santiago de Cuba, Martes 27 de marzo de 2012.09.30 AM Visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre de Santiago de Cuba.10.30 AM Salida del aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba hacia La Habana.La Habana, Martes 27 de marzo de 2012.12.00 M Llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.05.30 PM Visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución de La Habana.07.15 PM Encuentro y cena con los obispos cubanos y el séquito papal en la Nunciatura Apostólica de La Habana.La Habana, Miércoles 28 de marzo de 201209.00 AM Santa Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana.04.30 PM Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.05.00 PM Salida del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.(Tomado de la página oficial del Vaticano)
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Benedicto XVI en Cuba, Cuba, Cubadebate, Iglesia Católica, Papa Benedicto XVI, Religión, Vaticano
- Se fue el Papa y EEUU se quedó más solo (29-03-12)
Benedicto XVI: Medidas económicas impuestas desde fuera pesan negativamente sobre Cuba
"Discurso de despedida de S.S. Benedicto XVI en Cuba"
"Discurso de despedida de S.S. Benedicto XVI en Cuba"
http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=457
"Benedicto XVI: En México y Cuba alenté alegría de ser cristianos"
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36594
"Correa no va a la Cumbre de las Américas (+ Carta al Presidente de Colombia)"
http://fideiius.blogspot.com/2012/04/correa-no-va-la-cumbre-de-las-americas.html
--------------------------------
El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).
No comments:
Post a Comment