Inicia en la Base de Guantánamo juicio contra “cómplices” del 11/9
5 Mayo 20122 Comentarios
El supuesto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York, Washington y Pensilvania, se presenta este sábado junto a cuatro “cómplices” de los ataques ante el tribunal militar de Base Naval de Guantánamo, en un procedimiento preliminar al esperado juicio en el que podrían ser condenados a muerte.
Jalid Sheij Mohamed pondrá pie en el tribunal por primera vez en más de tres años, cuando admitió su responsabilidad en la organización de los atentados y manifestó su intención de aceptar la condena de muerte en calidad de mártir. Ahora, uno de los abogados defensores, Jim Harrington, asegura que los cinco tienen intención de defender su inocencia.
Los cinco acusados llevan años encerrados en la prisión militar de Bahía de Guantánamo y denuncian haber sido objeto de torturas para que confesaran su implicación en los atentados. Todos ellos permanecieron tres años en prisiones secretas de la CIA antes de ser trasladados en 2006 a la prisión de Guantánamo. La propia agencia estadounidense ha reconocido que Mohamed fue sometido a la técnica del ‘waterboarding’ o simulación de ahogamiento hasta en 183 ocasiones.
Mohamed y sus cuatro compañeros, Walid bin Attash, Ramzi Binalshibh, Alí Abdul Aziz Alí y Mustafa al Hawsawi, han sido acusados de asesinato, crímenes de guerra, destrucción de la propiedad, secuestro, ataque contra civiles y terrorismo por su implicación a diferentes niveles en la operación terrorista que acabó con la vida de 2.976 personas.
En la audiencia de hoy, el juez preguntará a los acusados si quieren mantener su equipo de abogados o por el contrario se defenderán ellos mismos ante el tribunal. En anteriores audiencias, todos los acusados expresaron su desconfianza sobre la labor de sus letrados, y el juez dictaminó que Mohammed, Bin Attash and Aziz Alí podrían representarse a sí mismos.
En este sentido, sus abogados han pedido que se levanten los cargos por negligencias en el procedimiento, a falta de los informes médicos y sobre los interrogatorios de sus clientes que llevan solicitando desde hace tiempo.
(Con información de Europa Press)"
"Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: 11 de Septiembre, Base Naval Guantánamo
- Bajan a bebé de avión en EE.UU. por aparecer en lista de "personas peligrosas" (11-05-12)
- Proponen invalidar juicio en Guantánamo contra presuntos terroristas (06-05-12)
- Acusados por el 11-S serán juzgados dentro de un año (06-05-12)
- Caos en el juicio contra los supuestos organizadores del 11/9 (05-05-12)
- Rafael Correa: América Latina vive ahora en consenso sin Washington (17-04-12)"
"Caos en el juicio contra los supuestos organizadores del 11/9
5 Mayo 20127 Comentarios
“Ustedes van a matarnos”, así rompió su silencio uno de los cinco acusados de organizar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en diferentes ciudades norteamericanas. Los reos se enfrentaron hoy por primera vez a un tribunal en la estadounidense Base Naval de Guantánamo, tras varios años en cárceles secretas donde recibieron maltratos y torturas.
“Acaso ya no nos vean más”, dijo el yemenita Ramzi ben al Chaiba al juez militar James Pohl. “Van a matarnos y después dirán que nos suicidamos”, agregó, protestando por “la manera” con que él y los otros cuatro acusados son tratados.
Un poco más temprano, David Nevin, el abogado del presunto cerebro de los atantados, Jaled Cheij Mohamed, un kuwaití de 47 años, había anunciado que su cliente probablemente se mantendría en silencio “porque tiene profundas preocupaciones por la imparcialidad del proceso”.
Además de Al Chaiba y Mohammed comparecen ante el tribunal militar en la base estadounidense de Guantánamo, en territorio cubano, el paquistaní Alí Abd al Aziz Alí, alias Mohamed al Baluchi, y los saudíes Walid ben Atach y Mustafá al Husaui.
Los cinco son acusados de “ser responsables de la preparación y ejecución de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, Washington y Shanksville (Pensilvania, noreste), que mataron a 2.976 personas”, según informó previamente el Departamento de Defensa estadounidense y podrían recibir la pena capital.
Se trata de la primera vez que aparecen en público, luego de más de tres años. Los acusados estaban sentados, guardando distancia entre unos y otros, cuatro de ellos sin esposas en las manos, vestidos con uniformes blancos y algunos portaban un pequeño sombrero musulmán, constató un periodista de la AFP.
El abogado de Ben Atach pidió que su cliente, el único con esposas en sus manos, fuera liberado de ellas, argumentando el “dolor” que le provocaban. El juez accedió tras asegurarse de que el acusado se comprometía a “portarse de manera apropiada” y precisó que estaba esposado debido a su “comportamiento en el exterior”, antes de la audiencia.
Otro de los acusados, Ben al Chaiba, súbitamente se puso de pie y se arrodilló varias veces para rezar, interrumpiendo los debates.
Algunas autoridades consideran que los tribunales de Guantánamo son “injustos”, “ilegítimos” y que representan una “justicia de segundo plano”, algo nefasto para la imagen de Estados Unidos.
“La Historia mantendrá vivo el recuerdo de un grave error”, dijo a la AFP el coronel Morris Davis, exprocurador jefe en la base naval estadounidense en Cuba, cuyo controvertido sistema fue creado por el expresidente George W. Bush tras los ataques de 2001 en Nueva York y Washington.
Estos tribunales “han sido reformados una y otra vez y no hay manera de rehabilitarlos”, agregó el coronel Davis. “Socavamos nuestra autoridad moral y pusimos en riesgo nuestros principios por al menos diez años”, sostuvo.
(Con información de AFP)"
"Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: 11 de Septiembre, Base Naval de Guantánamo
- Bajan a bebé de avión en EE.UU. por aparecer en lista de "personas peligrosas" (11-05-12)
- Proponen invalidar juicio en Guantánamo contra presuntos terroristas (06-05-12)
- Acusados por el 11-S serán juzgados dentro de un año (06-05-12)
- Inicia en la Base de Guantánamo juicio contra “cómplices” del 11/9 (05-05-12)
- Por primera vez, la CIDH tramitará un caso perpetrado en la Base Naval de Guantánamo (30-03-12)"
"Acusados por el 11-S serán juzgados dentro de un año
6 Mayo 20125 Comentarios
Por Yolanda Monge
El tremendo circo de este sábado en Guantánamo provocaría la hilaridad si no fuera porque lo que está en juego es la vida de cinco personas, la de Jalid Sheij Mohammed y los otro cuatro acusados de haber planificado los ataques terroristas del 11-S. Desde el primer momento, los cinco hombres han desafiado al tribunal establecido y se han negado a escuchar a través de los cascos que el tribunal ha dispuesto para la ocasión para la traducción simultánea. Casi una hora después de haber comenzado la audiencia en la que el juez debía de comunicar los cargos a los acusados, el resultado era de tablas, no se avanzaba en ninguna dirección. Así siguió la mañana. Y tras más de 12 horas de vista, sin fecha exacta para un juicio, la conclusión es que los cinco acusados rechazaron declararse inocentes o culpables y han postergado esa decisión para otra fecha. Con casi toda seguridad, la audiencia seguirá este domingo.
La fecha del juicio está por cerrar pero no será antes del cinco de mayo del año que viene. Hasta entonces, Sheij Mohamed y sus supuestos cómplices: Ali Abdul Aziz Ali, su sobrino; Walid bin Attash, exguardaespaldas del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden; Ramzi Bin al Shibh, entrenado para pilotar uno de los aviones que estrellaran el 11-S y miembro de la célula de Hamburgo (Alemania), y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, supuesto encargado de la financiación de los ataques, seguirán esperando en Guantánamo.
La insistencia del juez de que los acusados -uno de los cuales, Walid Bin Attash, llegó atado a una silla porque se había resistido a abandonar su celda y tuvo que ser reducido por marines- se pusieran los cascos rayaba en lo ridículo, ya que todos ellos entienden y hablan perfecto inglés -Mohammed, por ejemplo, estudió ingeniería en la Universidad de Carolina del Norte-. Pero, en este caso, para el juez las reglas cuentan y tenía que quedar claro que los acusados - Walid Bin Attash; Ramzi Binalshibh; Ali Abdul Aziz Ali; Mustafá Ahmed Al Hawsawi y Mohammed- entendían lo que estaba sucediendo.
Este sábado se ha vuelto a ver la imagen del hombre que se define a sí mismo como el autor “de la A a la Z” de los ataques terroristas del 11-S. La última instantánea de Mohammed era de 2008, cuando compareció ante una corte similar pero durante la Administración de George W. Bush -tan poco han cambiado las cosas con respecto a Guantánamo en la era Obama-. Anterior a esa, la imagen que el mundo tiene del hombre acusado de acabar con la vida de 2.976 personas el 11 de septiembre de 2001 es la de su captura por la CIA en 2003. Mohammed ya no es el hombre rudo y de mirada desafiante que era antes de vivir confinado seis años en Guantánamo. El autor intelectual de los atentados de Nueva York, Washington y Pensilvania lucía ayer una larguísima barba cana que había sido teñida de pelirrojo y túnica y turbante blancos.
La puesta en escena de la lectura de cargos no ha defraudado y ha estado a la altura del paroxismo que es la invención de Guantánamo. Se temía que los acusados aprovecharan la oportunidad de ser escuchados por el mundo -o al menos por un grupo reducido de periodistas- para expresar su odio a EE UU -como en anteriores ocasiones- e invocar la muerte para los norteamericanos. No ha sucedido. Solo Ramzi Binal Shibh se puso de pie en una ocasión y se arrodilló para rezar; Bin Al Shibh rompió su sepulcral silencio para decir que el coronel Muamar Gadafi estaba confinado en Guantánamo y no muerto. Una de las abogadas de la defensa, vestida con una abaya negra, ha solicitado que las mujeres -tres- que forman parte del equipo de la acusación vistan de manera que los acusados no cometan “un pecado visual”. Al menos una de ellas -dos civiles y una teniente de la Armada de EE UU- lleva falda.
El único acusado que levantó la voz durante la audiencia fue Ramzi Bin Al Shibh, quien debía de haber sido el piloto número 20 de los vuelos pero no llegó a inmolarse porque le denegaron el visado de entrada en EE UU. “Tal vez no nos vuelvan a ver aquí nunca más. Nos quieren matar en los campos [de la prisión] y harán que parezca un suicidio”, gritó el acusado en inglés.
Once años después del 11-S y casi una década después de su captura, los cinco acusados se enfrentan a la pena capital por haber cometido conspiración, actos de terrorismo, secuestro de aviones, homicidio premeditado en violación de las leyes de guerra, ataques a no combatientes, destrucción de bienes civiles, daños físicos intencionados y destrucción de propiedades. El juicio a unos hombres recluidos en una sección de Guantánamo bajo estrictas medidas de seguridad, tanto es así que la ubicación exacta es mantenida en secreto, en una prisión dentro de la prisión que se conoce como Camp Seven, no llegará antes de un año.
El proceso simultáneo que los cinco hombres van a seguir levanta dudas y críticas por parte de abogados y grupos de defensa de los derechos civiles. Para empezar, los cinco manifestaron su deseo de declararse culpables en una vista que se produjo a un mes de la toma de posesión de Barack Obama, cuando en diciembre de 2008 tres de ellos renunciaban a sus abogados, porque no confiaban en ellos, y pidieron ser condenados a muerte. Esas declaraciones llevarían a plantear la necesidad de un juicio si hay una declaración de culpabilidad.
Posteriormente, Obama declaró su determinación de cerrar Guantánamo un día después de asumir su cargo el 20 de enero de 2009. Como consecuencia, el presidente anunció su deseo de que los presos fueran juzgados en territorio estadounidense y en juzgados civiles. A finales de ese mismo año, el fiscal general, Eric Holder, anunciaba que los cinco hombres se enfrentarían a un juicio civil en Nueva York, a poca distancia de donde se erigían las Torres Gemelas que fueron derribadas por los aviones pilotados por terroristas de Al Qaeda.
La medida provocó un acalorado debate en Nueva York y llegó hasta el Capitolio, donde los republicanos bloquearon varias medidas que proveían de los fondos necesarios al Departamento de Justicia para transportar a los detenidos desde la base naval en Cuba hasta territorio norteamericano.
Finalmente, Holder tiraba la toalla y se rendía a la evidencia de que los hombres encerrados en Guantánamo afrontarían allí su suerte.
Si todo lo anterior no fuera poco, además, la sombra de la tortura cubre todos y cada uno de los cinco casos que serán juzgados a partir de hoy. Al autoproclamado cerebro del 11-S se le llegó aplicar hasta 183 veces en 2003 la técnica conocida como waterboarding (asfixia simulada). La gran mayoría de las confesiones de estos hombres fueron extraídas por interrogadores de la CIA bajo tortura y con métodos que la Administración Obama declaró ilegales al llegar al poder.
(Tomado de El País)"
"Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: 11 de Septiembre, Barack Obama, Base Naval Guantánamo, Estados Unidos, Terrorismo
- Proponen invalidar juicio en Guantánamo contra presuntos terroristas (06-05-12)
- El Presidente de EEUU ordena el asesinato de un norteamericano (30-09-11)
- El cierre de la prisión estadounidense en la Base Naval de Guantánamo puede retrasarse otro año (23-12-09)
- Vergüenza, el uso que se le ha dado a un territorio soberano robado a Cuba (21-07-05)
- CIA, memorando secreto enviado al FBI: 9 de octubre de 1976 (22-06-05)"
"Proponen invalidar juicio en Guantánamo contra presuntos terroristas
6 Mayo 20121 Comentario
La abogada Cheryl Borman comentó hoy que no puede darse un juicio imparcial contra cinco acusados del ataque terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos, porque las torturas y el trato inhumano inhabilitan el proceso.Las declaraciones de Borman fueron hechas este domingo durante una conferencia de prensa ofrecida en la Base Naval de Guantánamo, donde se efectúa el juicio contra Khalid Sheikh Mohammed, Ramzi Binalshibh, Waleed Bin Attash, Mustafa Ahmad al-Hawsawi, y Ali Abd al-Aziz Ali.
A estos cinco presuntos miembros de la organización terrorista Al-Qaeda se les acusa de organizar y participar en los ataques terroristas contra New York, Washington DC y Pennsylvania, en 2001.
Junto a la letrada, estaban además en la conferencia el comandante de la Marina Walter Ruiz, representante militar de Mustafa Ahmad al Hawsawi, y David Nevin, experto en pena de muerte y abogado de Khalid Sheikh Mohammed.
“El jefe de la Fiscalía va por universidades y otros foros diciendo que es un sistema justo. No es imparcial por el juez, que no tiene experiencia en casos de pena de muerte. Lo que pasa entre bambalinas es otra cosa. El mundo debe conocer lo que ocurre en las vistas”, subrayó Borman.
Por su parte, el comandante Ruiz, abogado militar de al Hawsawi, comentó que “el trato en la prisión es un problema muy grande y seguimos trabajando bajo el velo del secreto”.
Ruiz se une a los que no confían en que el juicio pueda iniciarse en mayo de 2013, como propuso ayer el juez militar James Pohl. “En este momento solo puedo decir que esperen lo inesperado”, enfatizó.
Una década después del trágico ataque contra New York, Washington DC y Pennsylvania, que costó cerca de tres mil vidas humanas, los cinco acusados se enfrentan a la pena de muerte por cometer delitos de conspiración, actos de terrorismo y secuestro de aviones.
También serán juzgados por homicidio premeditado en violación de las leyes de guerra, ataques a no combatientes, destrucción de bienes civiles, daños físicos intencionados y destrucción de propiedades.
El juez encargado del proceso penal llamó a las partes a tratar mociones del 12 al 15 de junio y puso como plazo para celebrar el juicio el 5 de mayo de 2013.
Los acusados han pasado casi seis años en cárceles de la Base Naval norteamericana de Guantánamo, ubicada arbitrariamente en territorio de Cuba, y otros tres años en cárceles clandestinas de la CIA tras su captura.
El tema de las torturas y los tratos inhumanos está entre los reclamos más importantes de los abogados defensores y ponen como uno de los peores ejemplos el de Khalid Sheikh Mohammed, a quien se le llegó aplicar hasta 183 veces en 2003, la técnica conocida como waterboarding (asfixia simulada).
Según investigadores vinculados al proceso, buena parte de las confesiones de los cinco acusados de terrorismo, fueron conseguidas por interrogadores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) bajo el empleo de torturas y con métodos que la administración del presidente Barack Obama declaró ilegales.
(Tomado de Prensa Latina)"
Artículos Relacionados
- Acusados por el 11-S serán juzgados dentro de un año (06-05-12)
- El Presidente de EEUU ordena el asesinato de un norteamericano (30-09-11)
- Tony Bennett afirma que "ellos volaron los aviones, pero nosotros provocamos el 11-S" (21-09-11)
- Vergüenza, el uso que se le ha dado a un territorio soberano robado a Cuba (21-07-05)
- CIA, memorando secreto enviado al FBI: 9 de octubre de 1976 (22-06-05)
http://www.debbieschlussel.com/49434/exclusive-gitmo-terrorist-lawyer-cheryl-bormann-bragged-about-nazi-relative-martin-bormann/
https://www.google.com/#hl=en&sclient=psy-ab&q=FIDEIIUS+just+think+dark+green&oq=FIDEIIUS+just+think+dark+green&aq=f&aqi=&aql=&gs_l=hp.3...210019.215392.30.215894.21.21.0.0.0.0.177.2509.6j15.21.0...0.0.MyWsRHoN8oM&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=41e29ab53187148e&biw=1024&bih=640
https://www.google.com/#hl=en&sclient=psy-ab&q=FIDEIIUS+just+think+dark+green&oq=FIDEIIUS+just+think+dark+green&aq=f&aqi=&aql=&gs_l=hp.3...210019.215392.30.215894.21.21.0.0.0.0.177.2509.6j15.21.0...0.0.MyWsRHoN8oM&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=41e29ab53187148e&biw=1024&bih=640
--------------------------------
El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).
No comments:
Post a Comment