Sunday, May 6, 2012

"NIÑO PALESTINO-CUBANO, ENTRE LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA ISRAELÍ"

"Niño palestino-cubano, entre las víctimas de la tortura israelí

30 Abril 201252 Comentarios
qais-tr1

Ocurrió el pasado 18 de abril y, aunque pudiera parecer una historía única, lo cierto es que cada vez son más comunes las detenciones arbitrarias de niños palestinos por parte de las fuerzas israelíes.

Esta vez le tocó a 10 adolescentes,quienes fueron arrestados durante la noche por un grupo de por lo menos 200 soldados israelíes del Ejército de ocupación. Entre las víctimas se encontraba Qais Bilal Muhammad Omran, un niño palestino-cubano que ha vivido en Palestina durante los últimos 14 años.

Qais nació en La Habana, cuando su madre, Niurka Portocarrero, conoció a su padre, quien estudiaba medicina en la isla caribeña.

El niño es músico autodidacta y planea estudiar música después de graduarse en la escuela. Pero, según relata su madre, los soldados israelíes irrumpieron en su casa la madrugada del 18 de abril y lo detuvieron finalmente en casa del abuelo, donde habia pernoctado después de una jornada de estudios.

El resto de la historia es la narración del atropello y la vejación cometida por los israelíes. Lo hicieron caminar con las manos amarradas cerca de 2 kms, lo forzaron a correr, lo asustaron e insultaron como si fuera un juego, le apuntaron a la cabeza con un arma de fuego mientras algún soldado gritaba “disparen” y le negaron la posibilidad de ir al baño, tomar agua o comer.
Lo interrogaron en Salem pero no han podido probarle ningún cargo. “No sabemos exactamente de qué se le acusa o qué pasará”- ha declarado la madre, para quien las preocupaciones en torno a los peligros que corre su hijo son cada vez más grandes, en un contexto donde el sistema judicial israelí es cada vez más acusado de arrestos arbitrarios.

De acuerdo con fuentes palestinas dedicadas a la defensa de los niños, la ansiedad y el medio de la familia de Qais es compartida por cientos de familiares como parte de su vida normal. Ha habido un 53% de incremento en el número de niños detenidos desde diciembre de 2011 y, específicamente en el mes de marzo, el nombre de niños muy jóvenes (entre 12 y 15 años) se disparó por lo menos un 29%.

“Qué puedo decir, cuando ellos secuestran a tu niño de casa sin haber hecho nada malo, y todo lo que le deseas a tu hijo es éxito en la vida, te sientes terrible”- dijo la madre de Qais.

Al cierre de esta información, todavía Niurka Portocarrero no sabía sobre la suerte futura de su hijo.

(Con información de The Electronic Intifada)"

Bookmark and Share
Otros artículos sobre: , , , ,










    No comments:

    Post a Comment