Wednesday, October 31, 2012

POR DAÑOS CAUSADOS POR EL HURACÁN SANDY "OBAMA DECRETA ZONAS DE DESASTRE LOS ESTADOS DE NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY"

 
"Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quien doblan las campanas: doblan por ti.". John Donne, Devotions Upon Emergent Occasions.

"No man is an island, entire of itself; every man is a piece of the continent, a part of the main; if a clod be washed away by the sea, Europe is the less, as well as if a promontory were, as well as if a manor of thy friend's or of thine own were; any man's death diminishes me, because I am involved in mankind, and therefore never send to know for whom the bell tolls; it tolls for thee." John Donne, Devotions Upon Emergent Occasions.
http://www.luminarium.org/sevenlit/donne/meditation17.php
---
"Sube el número de muertes a por lo menos 40; ocho millones de hogares, sin electricidad
 
Destrucción de viviendas en Rockaways, en el estado de Nueva York, tras el paso del huracán Sandy. En amplias regiones de la costa este estadunidense prevalece la incertidumbre sobre cuándo volverá la vida normal tras la devastación que causó el meteoro. Foto Reuters.
 
Obama decreta zonas de desastre los estados de Nueva York y Nueva Jersey
Devastación en pueblos costeños desde Carolina del Norte hasta Maine
Fueron apagados tres reactores nucleares en la ruta del meteoro
La reapertura del Metro en NY podría tardar de 4 a 5 días, señalan autoridades
 
 
8 millones de hogares, sin luz; Nueva York y Nueva Jersey, zonas de desastre por Sandy
 
Al menos 40 muertos y daños por 50 mil mdd causa la tormenta en EU
 

Más de 100 casas destruidas por incendio en Queens

Apagan tres reactores nucleares

Sufre el metro neoyorquino los peores daños en 108 años; restaurar el servicio tardará 5 días
Foto
Un residente de Brick, en Nueva Jersey, observa los destrozos que dejó Sandy Foto Ap
 
David Brooks
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 21
 
Nueva York, 30 de octubre. Dejaron de soplar los vientos, pero la destrucción material, las inundaciones, los apagones y la incertidumbre sobre cuándo volverá la vida normal son la huella que dejó la gran tempestad en esta ciudad y varios estados de la costa este, desde Carolina del Norte hasta Maine.

La ciudad más grande del país despertó tal vez más dañada que nunca por un fenómeno natural, mientras en la región afectada por la tormenta en más de seis estados se reportaron por lo menos 40 muertes (18 en la ciudad de Nueva York). Los cálculos iniciales de los daños materiales y económicos ya superan 50 mil millones de dólares. Las escenas de pueblos costeños devastados, sobre todo en Nueva Jersey, el estado más afectado, y de partes emblemáticas de la ciudad de Nueva York bajo el agua se multiplicaron en los medios durante el día con historias de escapes y heroísmo de rescatistas y ciudadanos ordinarios.

Muchos no podían ver estas escenas ni escuchar las noticias al continuar sin electricidad por lo menos 8 millones de hogares. Al anochecer, partes de Manhattan y pueblos completos, incluida Newark, principal ciudad de Nueva Jersey, no tenían luz y muchos ni agua. Hubo apagones en partes de por lo menos 17 entidades debido a la tormenta.

El presidente Barack Obama suspendió actos de campaña electoral para atender los esfuerzos de apoyo federal ante las consecuencias de la inmensa tormenta cuyos efectos se siguen sintiendo hoy hasta Indiana y Wisconsin. Desde Washington dijo a los millones de afectados: “America está con ustedes”, y prometió todo el apoyo para los que pasarán tiempos muy difíciles en los próximos días, semanas y tal vez meses.

Obama decretó zonas de desastre federal los estados de Nueva York y Nueva Jersey, y anunció que este miércoles visitará algunos de los pueblos más afectados de esta última entidad.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien ha sido uno de los perros de ataque más efectivos del Partido Republicano, elogió hoy a Obama por su manejo sobresaliente y su cooperación ejemplar en la respuesta a esta crisis. Preguntado sobre la elección, el gobernador dijo: me importa un bledo la elección, y aseguró que tenía cosas más importantes que atender.

Durante las últimas 24 horas, mientras Sandy inundaba zonas costeñas arrastrando casas y tapizando de arena pueblos enteros, en la región de las montañas Apalachia, el huracán se estrelló contra una tormenta invernal que llegaba del oeste, lo que provocó que cayera hasta casi un metro de nieve en partes de Tennessee, West Virginia, Maryland, Virginia y Carolina del Norte, generando condiciones peligrosas por toda esa zona.

Por otro lado, tres reactores nucleares que se encontraban en la ruta de la tormenta fueron apagados, y un cuarto puesto en alerta, anunció hoy la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos.

Mientras tanto, la ciudad de Nueva York continuaba paralizada, con sus sistemas de transporte público aún suspendidos este martes. Autoridades dijeron que podría tardar cuatro o cinco días restablecer el servicio del metro como resultado del peor daño sufrido por el sistema en sus 108 años de existencia. Por otro lado, se anunció que las escuelas del sistema público más grande del país continuarán cerradas este miércoles. Hasta el famoso desfile de Halloween fue cancelado por primera vez en cuatro décadas.

Sin embargo, algunas cosas empezaron a funcionar. La Bolsa de Valores de Nueva York informó que tiene la intención de reabrir su sede este miércoles después de cerrar los últimos dos días. Primera vez que cerró dos días consecutivos desde 1888.

Esta tarde se reinició el servicio limitado de autobuses públicos y se espera que ya circulen de manera normal este miércoles; también se anunció la reapertura del aeropuerto Kennedy para mañana, pero el aeropuerto LaGuardia permanecerá cerrado al reportarse daños extensos en sus instalaciones.

Pero amplias secciones de Manhattan, sobre todo desde la punta sur hasta la calle 39, incluidos el centro financiero, Greenwich Village, East Village, Soho, Chelsea y otras colonias repletas de comercios, galerías, antros y edificios de departamentos de todo tipo, desde ultra lujo hasta dormitorios para estudiantes, continuaban sin corriente eléctrica. Consolidated Edison, compañía de luz, advirtió que podría tardar entre tres días y una semana restablecer el servicio a más de un cuarto de millón de habitantes en esas zonas. No fue la lluvia, sino el viento y la marea, la cual llegó a crecer más de cuatro metros en algunos lugares –el nivel más alto jamás registrado, superando por casi un metro el récord establecido en 1960– los que que provocaron tanto daño.

También se ofrecieron más detalles de una noche que incluyó la evacuación de un hospital, escenas de la zona cero invadida por aguas del río Hudson, túneles y carreteras hechos ríos y actos heroicos de rescate y solidaridad. Uno de los más aterradores ocurrió anoche, cuando más de un centenar de hogares fueron destruidos por un incendio que estalló durante la tormenta en la sección de Breezy Point, en el condado de Queens. El trabajo de más de 200 bomberos fue obstaculizado porque para llegar cerca del magno incendio tenían que caminar en calles anegadas de agua que en algunas zonas les llegaba a la cintura, mientras el viento abanicaba las llamas.

Hoy, las calles del Village y Chelsea, siempre repletas de gente y comercios estaban desiertas, ni los semáforos funcionan. Esta noche está todo oscuro en estas zonas que normalmente están bañadas de luz y ruido y, por eso, algo muy extraño en Nueva York: imperaba el silencio (bueno, casi, como siempre, inevitablemente interrumpido por sirenas de ambulancias y bomberos).

Al mismo tiempo, en otras secciones de la metrópolis, todo funcionaba normalmente, con comercios abiertos y la gente retomando sus rutinas, pero obviamente con el trasfondo del desastre en el resto de la ciudad.

Todo esto ocurre justo una semana antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. Obama suspendió sus actos de campaña desde el domingo, al igual que su contrincante republicano, Mitt Romney, aunque éste retomará sus actividades electorales este miércoles. Para Obama, la percepción de su manejo de la crisis es crucial antes de la elección, especialmente para marcar un contraste con el manejo desastroso de George W. Bush con el huracán Katrina.

Nadie propone ni considera alguna postergación de la elección, aunque en algunas regiones ya hay preocupación sobre el acceso a las urnas. En algunas partes afectadas se estarán reubicando algunas casillas fuera de lugares destruidos o dañados por la tormenta.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg consideró que fue una tormenta de intensidad histórica, y algunos oficiales encargados de electricidad e infraestructura comentaban que fue tal vez la peor jamás vista en términos de daños. Y por primera vez un político de alto perfil, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se atrevió a hablar abiertamente del tema del cambio climático ante medios aquí hoy: cualquiera que piense que no hay un cambio dramático en los patrones del clima está negando la realidad. Tenemos una nueva realidad, y viejas infraestructuras y viejos sistemas."

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/31/mundo/021n1mun

"Sandy: más allá del desastre natural

Tras dejar grave saldo de muerte y destrucción en Haití, Cuba, Jamaica, Bahamas, República Dominicana y Puerto Rico, el huracán Sandy pasó por la costa este de Estados Unidos y causó desastres equiparables que aún no terminan de cuantificarse pero que continúan en aumento en todos los ámbitos. La cifra de muertos subió ayer a medio centenar, se incrementó a 8 millones el número de viviendas sin electricidad y comienza apenas a dimensionarse la magnitud de las afectaciones materiales.

La pérdida de vidas humanas es, por definición, irreparable y dolorosa. En este caso permite además ponderar el potencial destructivo del meteoro: se trata de una de las contadas ocasiones en que un huracán golpea con fuerza descomunal a una sociedad opulenta y altamente desarrollada, sin que esa característica haya podido aminorar, hasta ahora, el sufrimiento de la población.

Por lo demás, es claro que los efectos de Sandy no se circunscriben a los ámbitos de la devastación material y humana, y que trascienden los límites del territorio estadunidense. En primer término, la paralización de las actividades económicas en una extensa región del país vecino condiciona severamente el proceso de reactivación económica en que se encuentra Estados Unidos a raíz de la crisis financiera que inició en 2008-2009. A ello deberá añadirse el costo que implicará reparar los daños materiales, que se calculan entre 10 mil millones y 50 mil millones de dólares, según fuentes diversas.

El panorama no es alentador para una economía mundial que, tras los descalabros financieros de hace tres años, ha tenido una recuperación por lo menos accidentada y claramente insatisfactoria, que actualmente enfrenta factores de preocupación e incertidumbre por la crisis de la deuda que aqueja a varios países de la eurozona.

Por lo que hace a México, dicho escenario descrito debiera ser un llamado de alerta para los encargados del manejo económico del país, en la medida en que pudiera reducir el flujo de divisas provenientes del país vecino y afectar severamente la actividad comercial binacional. En tal contexto, sería lamentable que el gobierno federal reditara la actitud indolente, irresponsable y falta de visión que caracterizaron los tristemente célebres pronósticos formulados hace cuatro años por el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien calificó de catarrito una crisis económica que a la postre derivó en la peor caída del PIB nacional en la historia, así como en un aumento de la pobreza, la marginación y el desempleo en el país.

Ante los barruntos de lo que parece ser un nuevo ciclo recesivo en el planeta, cabe esperar que las autoridades nacionales muestren la altura de miras que no tuvieron ante la crisis financiera de 2008 y 2009 y tomen las precauciones necesarias: desde la puesta en marcha de mecanismos de protección a la economía de los más desprotegidos hasta acciones concretas para revertir la vasta dependencia económica de México hacia la nación vecina, como la reactivación y fortalecimiento del mercado interno, el manejo eficiente del gasto público y la aplicación rigurosa del cobro de impuestos a las grandes fortunas."

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/31/edito




---

"Sandy podría obligar a aplazar las elecciones presidenciales de EEUU
 
| |

RT/La Radio del Sur
 
Las consecuencias de la supertormenta Sandy podrían afectar a las elecciones presidenciales que tienen que celebrarse en EE.UU. el próximo 6 de noviembre y hasta obligar a su aplazamiento, según la Casa Blanca.
 
Sandy ha hecho que los candidatos a la presidencia tengan que suspender temporalmente sus campañas electorales e imposibilitó la votación anticipada en algunas zonas. El huracán ha provocado inundaciones y apagones masivos, dejando sin electricidad a unos 8 millones de hogares en la costa este.
 
Para restablecer el suministro eléctrico en algunas áreas se pueden necesitar varios días, por lo cual todavía pueden permanecer sin él en la jornada electoral, lo que, sin duda, dificultaría el proceso de votación, especialmente si es electrónica.
 
En este contexto surge la cuestión de si es posible aplazar las elecciones. La respuesta, que ha dado el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, a AP, es que sí. No obstante, Carney precisó que en este caso no sería el actual mandatario, Barack Obama, quien tomaría esta decisión, sino el Congreso, ya que, de acuerdo con la ley, es su prerrogativa fijar la fecha de las elecciones.
 
Asimismo, apuntó que el aplazamiento de los comicios presidenciales supondría una serie de dificultades para aquellos estados que tienen previsto celebrar también las elecciones locales el 6 de noviembre, ya que deberían llevar a cabo dos jornadas electorales, lo que duplicaría los gastos.
 
Además de retrasar los comicios, otra opción podría ser prorrogar las horas de votación, según Carney. En las áreas con votación electrónica se podría usar los boletines de papel si persisten los problemas con el suministro de energía. Asimismo se podría cambiar la ubicación de los colegios electorales afectados por la tormenta.
 
En caso de que sea imprescindible, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de EE.UU. está dispuesta a prestar el apoyo necesario a los estados afectados por Sandy, según apuntó el lunes el jefe de la agencia, Craig Fugate."
 

-----------------------

El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).
"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”.FIDEIIUS (Fideiius).
¡Oh mujer… que tu ausencia sea mi más cercana vecina…! FIDEIIUS.

No comments:

Post a Comment