Por: Enrique Mariño- Madrid
Fecha de publicación: 26/12/11
Caracas, diciembre 26 - Reproducimos la entrevista realizada por Enrique Mariño al embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez.
Nada más poner un pie en Madrid hace unas semanas, a Bernardo Álvarez le llamó la atención que España no fuese consciente de los cambios que se están produciendo en América Latina. Álvarez cree que España debe replantearse la relación estratégica con los miembros de la Celac.
¿Por qué fue creada? ¿Aspira Chávez a relegar a la OEA?
Necesitábamos un organismo latinoamericano y caribeño sin influencias externas. Más del 60% del presupuesto de la OEA lo aporta EEUU, por lo que estaba bajo su tutela. Con la Celac se acaba la política de exclusiones, porque antes el poderoso trataba de generar divisiones entre nosotros: los buenos y los malos.
¿Fue debido a la actitud colonialista de Washington?
Claro. Es la reacción a una mentalidad que pretende dominar el mundo. Fíjate cómo resolvimos, desde Unasur, el golpe contra Correa: en menos de 24 horas y sin interferencias. EEUU tiene un historial muy oscuro de intervenciones en América Latina y Wikileaks ha revelado unas agendas muy particulares.
¿Quiere decir que detrás de las asonadas está EEUU?
Si lees los cables, en Venezuela hubo acciones muy claras para desestabilizar el país, con campañas mediáticas, o financiando a sectores de la oposición que acabaron firmando decretos espurios al frente de un Gobierno anticonstitucional. Ahora sería más difícil que ocurra porque América Latina está alerta y reacciona.
¿Ha cambiado realmente algo con Obama?
EEUU es un país complejo, sometido a una crisis muy fuerte, que durante la Administración Bush revivió la Guerra Fría a un nivel asombroso. Hubo una campaña sistemática para tratar de deslegitimar y desestabilizar al Gobierno de Venezuela desde distintas partes del mundo. Obama heredó una Casa Blanca en la que se había instalado un conjunto de personas, ideas y actitudes de la más rancia derecha, con una visión de la GuerraFría desfasada y responsable de campañas sucias que generaron muchísimo ruido. Esa política sigue teniendo exponentes en Washington, que ahora debería actualizar su relación con América Latina para entender los cambios.
Tras los de Honduras y Ecuador, ¿ve posible otro golpe de Estado en la Alba (Alianza Bolivariana de las Américas)?
Cada vez menos, pero debemos estar alerta porque existen fuertes intereses y seguirá habiendo intentos de desestabilizarnos. Todo se acabará cuando los sectores extremistas sean sometidos por sus gobiernos o entiendan que esa no es la forma, pero nuestros esfuerzos en pro de la integración latinoamericana ya suponen un cortafuegos contra sus maniobras. Unasur y ahora la Celac contribuyen a que no sucedan estas cosas.
¿Ven más suyo el nuevo organismo que a Unasur?
Son cosas distintas y paralelas. En todo caso, el fortalecimiento de Latinoamérica y el Caribe mejorará la relación estratégica con EEUU, ya que así será entre iguales.
¿Supone entonces la Celac un signo de fortaleza?
Indudablemente. Expresa un nuevo tiempo y la voluntad de tener foros donde resolver los conflictos, aunque se tenga una perspectiva ideológica distinta. En el pasado, se actuaba internacionalmente para aislar y contener gobiernos. América Latina está superando eso y hoy se consolida como una zona de paz.
Frente al socialismo del siglo XXI, ¿le parece Brasil, económicamente, una derecha liberal?
Hay que tener en cuenta su tamaño y sus desafíos, porque en este proceso se permiten matices. Se trata de recuperar la soberanía, profundizar en la inclusión e impulsar un modelo económico más justo. Los países gobernados por la izquierda pretenden controlar el poder y la influencia de las grandes corporaciones, porque durante años reinó el modelo neoliberal. En la Alba se aplicó con mayor fuerza e, incluso, significó la destrucción de los partidos y la sustitución de los políticos por empresarios. Venezuela, con el mismo patrón económico, prácticamente entregó el país al capital y a los actores económicos. Sin embargo, ahora ha habido una reacción muy fuerte a esa despolitización y a esa desnacionalización."
http://www.aporrea.org/actualidad/n195441.html
"Ministros de Chile, Cuba y Venezuela se citan el lunes para articular CELAC
Los ministros de Exteriores de Chile, Cuba y Venezuela se darán cita el próximo lunes en Santiago para avanzar en la articulación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), nacida en Caracas el pasado diciembre.
Según informó hoy en un comunicado el Gobierno chileno, el canciller, Alfredo Moreno, encabezará la primera reunión de la “troika” de ministros de Relaciones Exteriores de la Celac junto a sus homólogos de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Además, Moreno sostendrá con ellos sendas reuniones bilaterales. Al término de la jornada, los tres ofrecerán una conferencia de prensa para anunciar los resultados de la reunión, en la que se prevé que establezcan un cronograma de trabajo y avancen en la configuración de esta nueva instancia internacional.
Creada el 3 de diciembre en Caracas y promovida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de la Celac forman parte todos los países del continente americano menos Estados Unidos y Canadá, que sí están en la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Celac hereda el patrimonio del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc), y su próxima reunión se celebrará este año en Chile, país que ostenta la presidencia pro témpore.
(Con información de EFE)
Chávez: “vamos a proponer la creación de una zona económica del ALBA”
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, confirmaron su participación en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se prevé realizar el próximo domingo 5 de febrero, en Caracas.
Esta información la dio a conocer el mandatario durante su programa Aló, Presidente, que se transmite desde la Unidad de Propiedad Social (UPS) General Ezequiel Zamora, en el estado llanero de Barinas (suroccidente)
Chávez expresó que aún no han confirmado su participación los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Raúl Castro, entre otros.
Adelantó además que un conjunto de países latinoamericanos y caribeños ha solicitado su incorporación a este bloque regional, reseñó AVN.
El pasado viernes, Chávez anunció como fecha probable para la reunión de la Alianza el domingo 5 de febrero, en la cual se espera que Venezuela proponga la creación de una zona económica común.
“Vamos a proponer la creación de una zona económica del ALBA”, dijo Chávez.
La Cumbre de jefes de Estado de la ALBA en Caracas fue decidida en marzo del año pasado en una reunión que el Consejo Económico del mecanismo multilateral, animada por los ministros de Exteriores de los países del bloque, celebró entonces en Ecuador.
En esa oportunidad se anunció que los gobernantes pasarían revista a asuntos relaciones con el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que impulsa el grupo, la situación del Banco de la ALBA y el fortalecimiento de las empresas “Gran nacionales” constituidas en el bloque regional.
El Alba es un mecanismo de integración con base en principios como la complementariedad y solidaridad que se inició en 2004. Está conformado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Antigua y Barbuda y Venezuela.
Convenios con China
Por otra parte, el mandatario venezolano dijo que los gobiernos de China y Venezuela firmarán una serie de nuevos convenios estratégicos en diversas áreas de interés para el desarrollo integral de la nación.
Anunció que los nuevos documentos que suscribirán Venezuela y China serán en áreas como: petróleo, petroquímica, agricultura y tecnología.
“Vamos a firmar un conjunto de nuevos documentos estratégicos en petróleo, petroquímica, agricultura, tecnología, créditos, financiamientos, etc”, expresó Chávez, tras dar la bienvenida este domingo a una delegación china de planificación estratégica que llegó al país.
“Le doy la bienvenida al camarada Liu Ke Gu. Llegaron los chinos, una nueva delegación china de planificación estratégica, la solicité y ya llegó para trabajar toda la semana que viene en la planificación estratégica de más alto nivel entre China y Venezuela, y la planificación científica del desarrollo, del socialismo”, expresó Chávez.
Comentó que la próxima semana “llega Mademe Hong Bo (presidenta de Citic Construcciones) con una alta delegación del Banco Agrícola de China, del Banco Industrial de China, del Banco de Desarrollo de China y de la empresa Citic Construcciones”.
Posteriormente, informó Chávez, “arribará al país uno de los nueve líderes del Alto Mando político chino, Cho Hong Ka, quien dirigió la delegación china que mandó el presidente de entonces, Yang Tse Min, cuando asumimos (la Presidencia) hace 13 años”.
(con información de La Radio del Sur)"
"UNASUR le abre las puertas a México
La secretaria general de la Unión de Naciones Sudamericanas (
UNASUR) María Emma Mejía, dijo este fin de semana a la agencia NOTIMEX, que le organización está dispuesta a recibir a
México en calidad de país asociado u observador.
Según la diplmática colombiana, “lo maravilloso que tenemos como región es que las iniciativas que se vayan dando, las posibilidades de trabajar más integradamente en nuestros mecanismos y en nuestras organizaciones son muy bienvenidas”.
El canciller ecuatoriano
Ricardo Patiño indicó que el gobierno de su país respalda la incorporación de México como socio de la UNASUR, organismo subregional de integración que congrega a 12 naciones y que tiene su sede en
Quito.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana señaló que México ya ha externado su interés en asociarse a la UNASUR “y nosotros pusimos ese tema a consideración de todos los países miembros” de ese esquema integracionista.
Dijo que “nosotros, como
Ecuador, nos comprometimos a dar todo el apoyo a México, aunque primero México deberá hacer una solicitud, seguir un proceso, pero existe todo el interés de incorporar a México como país asociado a la Unasur”.
El año pasado, el vicecanciller mexicano, Rubén Beltrán, anunció durante una visita a Quito que su país buscará sumarse a la Unasur como país asociado pues “quiere ser parte de la historia que está escribiendo este órgano que vemos con enorme respeto”.
Beltrán dijo que México puede aportar “una perspectiva extrarregional que enriquecerá los puntos de vista que se conversen en el interior” del ente conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El ingreso de México a la Unasur ha sido apoyado de manera expresa por las cancillerías de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que el resto de los miembros de ese foro observa con beneplácito esa iniciativa.
(Tomado de Radio Fórmula)"
http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/30/unasur-le-abre-las-puertas-a-mexico/
http://www.fao.org/index_es.htm