En su justa proporción, dicho letárgico proceder se dió al seno de la Procuraduría General de la República (P.G.R.), cuando ocurrió el triste, lamentable y repudiable incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora: el titular de dicha dependencia gubernamental lo era Eduardo Medina-Mora Icaza, actual embajador de los EE.UU.MM., en Washington, D.C.
Con independencia de las diligencias ministeriales que lleva a cabo el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León al través de agentes de la Procuraduría General de Justicia estatal, en aras de profundizar minuciosa y exhaustivamente en la indagatoria seguida a la noticia de los hechos (el pasado Viernes 25), es de llamar la atención el silencio de Jesús Murillo Karam, titular de la P.G.R., en cuanto a atraer la averiguación previa a la esfera Federal, como cuando ocurren crimenes en agravio de miembros allegados a la llamada clase política. Ello, sin perjuicio del desarrollo de las diligencias --entre otras-- inherentes al rescate de sobrevivientes y al levantamiento de los cadáveres que atentos su fenotipo, se dice corresponden a las personas integrantes del grupo 'Kombo Kolombia' y que se dice han sido hallados en una noria sita en jurisdicción municipal de Hidalgo, N.L., en el "rancho abandonado Las Estacas, ubicado sobre el kilómetro 92 de la carretera Monterrey-Monclova, a 300 metros del entronque al poblado Espinazo, donde les dieron muerte a balazos."*
Lo anterior, sin perjuicio de la secrecía de estilo y atentos a que diversos medios de comunicación han propalado fotografías que se dice, fueron tomadas al seno de la poligonal envolvente del supuesto lugar de los hechos en donde se dice, fueron encontrados los cuerpos aludidos, reflejando el convoy operativo destacamento con uniforme militar armado, unidades automotrices con colores, signos y nomenclaturas similares a las que usan la Policía Estatal y la Policía Federal, esta última que constitucional, legal y reglamentariamente es autoridad competente para la investigación de los delitos y que debe actuar bajo la conducción y mando del Ministerio Público Federal, con las salvedades a que haya constitucionalmente lugar en casos de flagrancia...
Si bien la aludida secrecía y el sigilo institucional son menester en ciertos casos, es clara y justificada la fresca sospecha popular de que estamos en presencia de delitos graves de los atribuibles a la llamada Delincuencia Organizada --como si esta no lo fuera así--, cuyos verdugos pudieron haber percutido cartuchos propios de armas de fuego y de largo alcance del uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada; por lo que no menos cierto es que la sociedad demanda mayor certidumbre y seguridad jurídica en tareas de reacción inmediata, sin reparar ello en la calidad subjetiva de la(s) víctima(s), de(l, la, los, las) agresor (a, as, es), y de los deudos, en su caso, misma atención que pudiera agradecerse mediante la aparición pública y el mensaje de las autoridades federales coadyuvantes y no sólo de los y las funcionarios (as) públicos (as) adscritos (as) al Fuero Común, en la especie: a las autoridades del Estado de Nuevo León.
Efectivamente, existen ciertos dizque funcionarios(as) públicos(as) que con singular alharaca aparecen casi de inmediato al través de las cámaras de 'Televisa'/'TVAzteca' o de algún otro medio de comunicación, en calidad de 'breaking news', cuando se trata también lamentablemente, repito: de víctimas allegadas a la llamada: clase política, concediéndoles aquéllas 'tiempo aire' de sobra en fomento del amarillismo que les eleva el 'rating' a dichas empresas concesionadas para suministrar el servicio público de radio y televisión... A guisa de ejemplo, tenemos el caso de la gala Florence Cassez, mismo asunto en el que aún gravita el velo de corrupción e impunidad de dizque funcionarios públicos de la calaña de Genaro García Luna --aparentemente en Miami, FL., o en Harvard borrándole el pizarrón a la dupla Zedillo/Calderón--, et al, quienes en falaz contubernio con pseudo periodistas consumaran ilegal e ilícito montaje en suspuestas diligencias de reconstrucción de hechos, pretendiendo engañar al pueblo, a quien le asiste entre otras garantías constitucionales o derechos humanos/fundamentales: el Derecho a la Información fresca, transparente y veraz...
Precisa solidarizarse con las víctimas y sus deudos, deseándoles precoz resignación ante tan repudiables hechos y actos, y quienes podrán recuperar en su oportunidad los restos de sus seres queridos, consecuencia de las pistas que para su localización brindara uno de los integrantes de la banda musical que nos atañe --según las notas periodísticas--. Seguramente, otra suerte podrían haber corrido de habérseles arrojado a alguna fosa clandestina ergo, de difícil localización: otra tarea pendiente...
3:50 PM - 28 Jan 13 · Details
4:04 PM - 28 Jan 13 · Details
4:09 PM - 28 Jan 13 · Details
4:16 PM - 28 Jan 13 · Details
4:17 PM - 28 Jan 13 · Details
4:18 PM - 28 Jan 13 · Details
4:18 PM - 28 Jan 13 · Details
6:42 PM - 28 Jan 13 · Details
10:32 PM - 28 Jan 13 · Details
10:33 PM - 28 Jan 13 · Details
10:33 PM - 28 Jan 13 · Details
5:01 AM - 29 Jan 13 · Details
12:08 PM - 29 Jan 13 · Details
12:17 PM - 29 Jan 13 · Details
12:19 PM - 29 Jan 13 · Details
12:19 PM - 29 Jan 13 · Details
2:05 PM - 29 Jan 13 · Details
2:19 PM - 29 Jan 13 · Details
---
Carmen Aristegui@aristeguicnn
Hoy hablamos de la desaparición del grupo Kombo Kolombia con el emb. de #Colombia en #México, en @CNNEE @11pm ET pic.twitter.com/kPvro6on
Retweeted by Eligio Del Awiizotl
---
10:35 AM - 29 Jan 13 · Details
---
---
"Cuerpos hallados en un pozo en México serían de músicos del grupo "Kombo Kolombia"
(CNNMéxico) – El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, informó este lunes que hasta el momento se han rescatado al menos cinco cuerpos de un pozo de agua ubicado en el municipio rural de Mina, Nuevo León, donde se presume hay más cuerpos.
El mandatario estatal señaló que “hay indicios para considerar que se trata de los músicos del grupo Kombo Kolombia”.
Agregó que elementos de Protección Civil, Cruz Verde y Policía Ministerial están trabajando en el lugar para encontrar más cuerpos."
---
*)
"Dan con fosa luego de que músico de Kombo Kolombia escapó de sicarios
En busca de los músicos de Kombo Kolombia en NL.
Foto: AP / Emilio Vázquez
MONTERREY, N.L. (apro).- El gobierno estatal confirmó la ejecución de 17 integrantes del grupo musical Kombo Colombia, quienes la madrugada del viernes fueron “levantados” por un comando tras ofrecer una fiesta privada en el municipio de Hidalgo.
Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad de la entidad, señaló en rueda de prensa que las víctimas, previamente plagiadas del salón de baile La Carreta, en ese municipio ubicado 40 kilómetros al norte de Monterrey, fueron transportados en camionetas al rancho Las Estacas, en el municipio de Mina, y posteriormente asesinados y tirados a una noria.
El portavoz informó que las labores de rescate de cuerpos iniciaron el sábado y desde entonces han sido rescatados de la noria, de 70 centímetros de diámetro por 15 metros de profundidad, 12 cadáveres con impactos de arma de fuego, de los que cuatro ya han sido ya identificados.
Domene Zambrano dijo que 18 integrantes de la agrupación, que el próximo 16 de febrero cumpliría tres años de fundada, acudieron el jueves por la noche a una función privada en la que tocaron ante unas 50 personas en La Carreta.
A las 00:30 horas del viernes llegó un comando de unas 10 personas y se llevó en varias camionetas a los 18 integrantes de la agrupación que interpretaba música de vallenato.
“Está claro que fue algo dirigido, que no fue al azar”, sostuvo el vocero, aunque rechazó señalar si alguna de las víctimas tenía antecedentes penales o si había estado involucrada en eventos delictivos previos.
Según la versión del único sobreviviente, todos sus compañeros fueron transportados por caminos de terracería durante cuatro horas, lapso en que los interrogaron si formaban parte de un grupo criminal y si vendían drogas.
Domene rechazó mencionar por cuál cártel preguntaban los sicarios y a cuál se supone que pertenecían los victimarios de los músicos.
Luego fueron llevados al rancho abandonado Las Estacas, ubicado sobre el kilómetro 92 de la carretera Monterrey-Monclova, a 300 metros del entronque al poblado Espinazo, donde les dieron muerte a balazos.
El testigo escapó corriendo por entre los matorrales y más tarde fue auxiliado por una persona de un rancho cercano y transportado a un restaurante ubicado en el kilómetro 102 de la misma vía, donde pidió ayuda.
Al ser auxiliado por oficiales, relató los hechos y dio la referencia del rancho, donde elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría estatal rescataron el domingo primero cuatro cadáveres y posteriormente otros ocho.
Todos portaban camisetas negras con la leyenda de Poderoso Kombo Kolombia, como se identificaba la agrupación que amenizaba festejos privados y bailes masivos.
Las víctimas identificadas hasta ahora son José Antonio Villarreal, de 39 años, vocalista originario de Monterrey; el colombiano Heimer Iván Cuéllar Pérez, tecladista; José Baudelio Santos López, de 38, saxofonista de Monterrey, y Víctor Ángel Santamaría Cruz, de 43, miembro del staff y contratado de manera externa.
Las autoridades de Nuevo León se comunicaron ya con el Consulado de Colombia para enterarlo de la muerte de Cuéllar Pérez quien, al parecer, era el único extranjero integrante de la banda musical.
Después de aportar su declaración, el sobreviviente salió del estado por motivos de seguridad, y ahora es protegido por el gobierno federal, acotó Domene.
Además de la identificación física efectuada por los familiares, el Semefo efectúa pruebas para cotejar el ADN y oficializar los decesos.
Esta tarde, los especialistas forenses utilizaron una bomba para extraer agua de la noria y facilitar el trabajo de recuperación de más cuerpos, labores que continuarán este martes 29.
Domene dijo que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) busca a la persona que contrató al grupo para que aporte su declaración.
En entrevista que dio a un programa de radio hoy, María Cristina Sáenz, madre del segundo vocalista Saúl Reynoso, dijo que su hijo le había expresado en días pasados que ya no quería seguir en la agrupación musical, aparentemente porque ya se había aburrido, aunque la mujer sospechó que los motivos eran otros pero no precisó cuáles.
La madre de Saúl dijo que el dueño del grupo y su líder era un hombre al que sólo identifica como El Vallenato.
El Poderoso Kombo Kolombia se aprestaba a grabar este año su primer disco, en el que incluiría sus éxitos Va que va y La cumbia del chango."
---
“Los fusilaron”: integrante de Kombo Kolombia
El músico del grupo de vallenato, que escapó de sus captores, relató los detalles de la ejecución de sus compañeros, registrada en una finca cercana a la carretera a Monclova.
La Policía Federal se integró al operativo de recuperación de cuerpos de los integrantes del grupo Kombo Kolombia. (Foto: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro)
Uno de los músicos, del grupo Kombo Kolombia, escapó corriendo de la finca en la que ejecutaron a sus compañeros y luego ayudó a las autoridades a ubicar el lugar en el que abandonaron los cuerpos. El hombre relató que se libró de sus plagiarios y que recibió apoyo de un trailero, quien lo acercó a una gasolinera.
Los familiares de los integrantes del grupo denunciaron, el pasado 26 de enero, que perdieron comunicación sus allegados desde las 02:00 horas del mismo día, luego que acudieron a una presentación en el municipio de Hidalgo, ubicado al norte de Monterrey.
El músico que salvó la vida llamó a sus familiares desde la estación de gasolina y los alertó por los hechos; al tener contacto con las autoridades, explicó que los captores llevaron a los integrantes del grupo de vallenato en varias camionetas a la noria ubicada a la altura del kilómetro 92 de la carretera a Monclova, y cerca de una brecha los bajaron de tres en tres.
El relato del testigo indica que los hincaron y los privaron de la vida con el “tiro de gracia” (un disparo en la cabeza), de acuerdo a información de El Norte. El hombre comentó que alcanzó a huir por una brecha, aparentemente, sin que se percataran los plagiarios; al llegar al camino lo auxilió un trailero, al que le platicó lo que había sucedido.
El músico regresó a la escena del crimen durante la madrugada de este lunes, en compañía de elementos de la Policía Ministerial.
Durante este lunes, las autoridades ubicaron a 8 cuerpos, y presuntamente corresponden a los integrantes de la banda musical; sus familiares se encuentran en Nuevo León, para realizar las pruebas de ADN y confirmar sus identidades.
(Con información de El Norte)
Temas relacionados:
Estados
Seguridad
Violencia
"Videos: Algunos éxitos que tocaba Kombo Kolombia
El vocero del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene, informó en conferencia de prensa que de los 12 cuerpos que se encontraron en una noria del municipio de Mina, solo a cuatro de ellos los identificaron como integrantes del grupo musical Kombo Kolombia, intérpretesde vallenato. Aquí, algunas de las canciones que interpretaba el grupo.
El portavoz del gobierno estatal ya investiga a los organizadores de la fiesta en la que tocaron antes de ser ejecutados
A continuación, algunos éxitos de la agrupación ‘Kombo Kolombia’ que de acuerdo con José Gabriel Ortiz Robledo, embajador de Colombia en México, no todos los integrantes son de origen colombiano, ya que no existen registros consulares de este conjunto.
Título – Penas
Título – Solo tu me haces feliz
Título – Mi novia la barranquera
Título – Aunque me duela
Título – Mi nena
Uno de los integrantes logró huir y permitió la ubicación de las víctimas
Narra que pistoleros iban por la banda; falta localizar a otras cinco personas
Los músicos fueron secuestrados el viernes en un bar del municipio de Hidalgo, Nuevo León
Los cuerpos de los
integrantes del grupo musical Kombo Kolombia fueron localizados en una noria de
la población Mina, 200 kilómetros al norte de Monterrey. Un sobreviviente dijo
que los captores los interrogaron sobre posibles nexos con el crimen organizado Foto Miguel Ángel Reyna
"
Los cuerpos de los
integrantes del grupo musical Kombo Kolombia fueron localizados en una noria de
la población Mina, 200 kilómetros al norte de Monterrey. Un sobreviviente dijo
que los captores los interrogaron sobre posibles nexos con el crimen organizado Foto Miguel Ángel Reyna
"
---
"Embajador en México descarta que haya más colombianos en masacre"
---
"Suman 17 los cadáveres de músicos de Kombo Kolombia hallados en NL
Continúan las labores para desaguar el pozo en Mina y
descartar que haya más restos humanos."
---
---
Sanjuana Martínez@SanjuanaMtz Qué hay detrás de la matanza del Kombo Kolombia?... Aquí las claves de la subcultura del regiovallenato http://shar.es/CSMAg
---
---
---
---