Wednesday, January 9, 2013

"¡FUERA WAL-MART DE TEOTIHUACÁN!"


Previamente apreciable lector(a), precisa traer a colación la abierta, expresa y pública oposición del EZLN al través del Subcomandante Insurgente Marcos* (Año 2006), a la construcción de un Wal-Mart --entre otros almacenes comerciales-- en jurisdicción territorial de Texcoco, Estado de México:

http://www.youtube.com/watch?v=24GrKvy112U
 
---
 
"SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS
our word is our weapon
selected readings"
 
---
  

"Comunicado del EZLN


 
 
 
---
"Return of the Zapatistas: Are Mexico’s Rebels Still Relevant?"

Read more: http://world.time.com/2013/01/08/return-of-the-zapatistas-are-mexicos-rebels-still-relevant/#ixzz2HW0XB15T
---
7:37 AM - 8 Jan 13 · Details
---
3:17 PM - 9 Jan 13 · Details
---
3:37 PM - 9 Jan 13 · Details
---
3:51 PM - 9 Jan 13 · Details
---
3:54 PM - 9 Jan 13 · Details
---
4:17 PM - 9 Jan 13 · Details
---




LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E
HISTÓRICOS

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131.pdf

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICAS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS

http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7dc3f003-329b-42ba-abb3-b7921ad2eda6/reglamento_ley_federal_sobre_monu_arqueologicas.htm
 
---
¡Fuera Wal-Mart de Teotihuacán!
 
Claudio Lomnitz
 
Hace ya varias semanas que The New York Times publicó un reportaje acerca de la política de corrupción de Wal-Mart en México. Hasta ahora la reacción mexicana parece haber sido casi nula. Pero Enrique Peña Nieto ya nombró su gabinete, y ya pasó el puente Guadalupe-Reyes: es hora de encarar ese asunto tan enojoso.
Comienzo por resumir la noticia. El Times hace una investigación detallada de cómo logró Wal-Mart construir su megatienda tan cerca de las pirámides de Teotihuacán, siendo que existía un movimiento social contrario a esa construcción, y que el ayuntamiento de San Juan Teotihuacán había aprobado un plan de desarrollo urbano que prohibía uso de suelo comercial en esa zona. La solución de Wal-Mart fue minuciosamente calculada: una mordida de 52 mil dólares al oficial encargado de entregar el mapa al Diario Oficial, de modo que, cuando se publicara, el uso de suelo quedara legalmente liberado para la supertienda. La historia detectivesca de cómo se sustituyó el plano adulterado en los archivos electrónicos también queda descrita en detalle en el asombroso reportaje.
A esa mordida dada a técnicos y oficiales se sumaron otras ocho, por más de 200 mil dólares, para la construcción de una Bodega Aurrerá y otros súpers y restaurantes en San Juan Teotihuacán antes de la lucha por el gran Wal-Mart, estrategia calculada para dominar esa ciudad comercialmente, y así reducir las protestas de competidores a la hora de construir la polémica supertienda, a plena vista de las pirámides.
Esta clase de práctica no fue de ninguna manera única: Wal-Mart hizo uso más o menos corriente de la estrategia de soltar mordidas a personajes claves justo en el momento en que se publicaban los mapas oficiales de derechos de uso de suelo para, de ese modo, revertir las decisiones tomadas por gobiernos democráticamente elegidos, y así conseguir construir planteles en entornos ecológica o históricamente reservados.
El caso de San Juan Teotihuacán también muestra el uso estratégico de mordidas para colocar súpers, restaurantes y otros establecimientos de la compañía como piezas estratégicas para ir ahogando la oposición local, y presentar así la construcción de los megaestablecimientos como algo inevitable.
Así –sigo resumiendo– Wal-Mart dio mordidas por 341 mil dólares para construir un Sam’s Club cerca de la Basílica de Guadalupe, y otros 765 mil dólares para una megainstalación refrigerada en zona ecológicamente frágil del norte de la ciudad de México. Y el reportaje extraordinario no se limita a dar cifras, sino que hace una investigación detallada –a veces con nombres y apellidos– de personajes y funcionarios involucrados. Su conclusión es rotunda, y la traduzco aquí porque es fundamental:
“El examen que ha efectuado el Times demuestra que Wal-Mart no fue víctima renuente de una cultura corrupta que insistía en el cohecho como costo normal de realizar negocios. Tampoco es que haya dado mordidas simplemente para acelerar trámites de rutina. Todo lo contrario: Wal-Mart de México fue un corruptor agresivo, que ofreció grandes sobornos para conseguir concesiones que la ley prohibía. Usó sobornos para subvertir procesos democráticos –votos populares, debates públicos, procedimientos transparentes–. Usó mordidas para obviar regulaciones hechas para proteger a la ciudadanía de México de construcciones inseguras. Usó sobornos para eliminar la competencia”.
Con más de 200 mil empleados, Wal-Mart de México es el empleador privado más grande de México. ¿Se comporta Wal-Mart como una compañía que tiene estimación hacia el pueblo de México, que tanto dinero le deja?
La respuesta es un no rotundo. Veamos:
1. A nivel del respeto a la historia, al sistema político, a la seguridad ambiental y a la libre competencia de mercado, hemos visto ya que se trata de una empresa nociva.
2. ¿Qué poder de negociación colectiva tienen los empleados de Wal-Mart de México? La revista México Laboral resume su situación del siguiente modo: “La empresa Wal-Mart se rige en México bajo contratos colectivos de protección de tres sindicatos blancos que no celebran asambleas ni rinden cuentas, y los trabajadores no conocen siquiera a los dirigentes. Estas organizaciones han pulverizado la sindicalización, ya que han firmado 88 contratos –uno por cada tienda– y 60 más con los trabajadores de sus respectivas panaderías, a fin de asilar cualquier posibilidad de que la base laboral ejerza sus derechos de manera conjunta”.
3. Wal-Mart tampoco ha sido sensible al problema de la violencia en México. En sus tiendas del otro lado de la frontera, la cadena ofrece un amplio arsenal de armas y cartuchos a sus clientes, incluidas armas de asalto. ¿Cuántos muertos de Ciudad Juárez han sido asesinados con armas compradas en el Wal-Mart de El Paso? No lo sabemos.
4. Wal-Mart se interesó en construir en Teotihuacán por la fuerza simbólica del lugar. Un antiguo abogado de Wal-Mart, ahora denunciante, el señor Sergio Cicero, informó al Times que los ejecutivos de Wal-Mart llegaron a la conclusión de que si vencían la protesta y lograban construir a la sombra de un tesoro nacional tan venerado, le enviarían un mensaje a todo el país: si podemos construir ahí, podemos construir donde sea.
Wal-Mart merece una fuerte y severa reacción pública, del gobierno y de la sociedad. Sería lógico que esa reacción comenzara en la propia Ciudad Sagrada, que tanto se empeñaron en profanar.
Por eso digo: ¡Fuera Wal-Mart de Teotihuacán!
 
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/09/politica/017a1pol?partner=rss

"Son abovedadas, con muros de adobe y forradas con ematita o pirita: Sergio Gómez

Descubren dos cámaras recubiertas con material metálico en Teotihuacán

Con la brillantez de las salas pretendían representar el cielo o las aguas profundas, explica

Foto
Foto
Foto
Ambas cámaras está en el metro 64 del túnel ubicado bajo la pirámide de Quetzalcoátl, en ellas,aparentemente, los teotihuacanos realizaban actos de trascendencia ritualFoto Javier Salinas
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 6
 
Teotihuacán, Mex., 8 de enero. Dos cámaras laterales, abovedadas, con muros de adobe, aplanadas con lodo y recubiertas con restos de un polvo de material metálico, ematita o pirita, fueron halladas en el interior del túnel localizado debajo de la pirámide de Quetzalcóatl, en la zona arqueológica de Teotihuacán; el sitio es explorado a 15 metros de profundidad por arqueólogos, como parte del proyecto Tlalocan: camino bajo la tierra.
 
Sergio Gómez Chávez, director del proyecto, informó que se han explorado 75 metros del túnel de un total de 120. En el metro 64 se detectó la presencia de dos cámaras laterales, de las cuales ya se tenía conocimiento mediante la utilización de un georradar, pero que gracias a la excavación se corroboraron.

“Las dos cámaras están forradas con muros de adobe, aplanadas con lodo y recubiertas con un polvo de material metálico, que se llama ematita o pirita, este material seguramente los teotihuacanos lo molieron para formar una especie de diamantina y lo impregnaron en las paredes, así como en el techo del túnel.

De tal manera que cuando ellos entraban al túnel con una antorcha, seguramente era algo impresionante, porque brillaba todo el techo, las paredes y el piso, seguramente se trataba de una representación de las aguas subterráneas o de un mundo bajo tierra habitado principalmente por la deidades del inframundo. Lo que los teotihuacanos seguramente querían representar era el cielo o las aguas profundas, explicó.

La base de estas dos cámaras laterales del túnel serán exploradas durante los próximos meses, donde prevén encontrar hallazgos importantes.

El arqueólogo explicó que como resultado de la cuarta etapa de excavación que culminó el fin de año pasado, se avanzaron 45 metros de excavación para llegar a los 75 (de un total de 120); a partir de ese tramo la exploración se complica debido a que fue detectado un desnivel de entre tres o cuatro metros.

En sus cuatro etapas de excavación se encontraron más de 50 mil fragmentos y pequeños objetos: cuentas de piedra verde, cerámica, ollas rotas, jade, serpentina y puntas de flecha, se han extraído unas 800 toneladas de tierra y piedra.
 
Análisis de los materiales
 
Sergio Gómez señaló que ya se han tenido grandes avances en el análisis de los materiales encontrados, ya que mediante la prueba de carbono 14, realizada por la doctora Corina Solís, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se determina la antigüedad de los distintos materiales.

“Mediante la técnica que requiere cantidades muy pequeñas de carbón, se ha podido ya determinar la temporalidad de distintos actos rituales desarrollados por los antiguos teotihuacanos en el interior del túnel. Los estudios son realizados en los Laboratorios de Física de Iones del Instituto Federal de Tecnología en Zurich, Suiza. La técnica implementada es novedosa y ha permitido corroborar la antigüedad en que fue clausurado el túnel, entre los años 200 y 300 de nuestra era, así como de distintas ofrendas, confirmando una de las hipótesis planteadas al inicio del proyecto de investigación.

“Otra colaboración importante se tiene con el laboratorio del Centro de Investigación y Restauración de los Museos Franceses, localizado en los niveles inferiores del Museo del Louvre. En esas instalaciones, Thomas Calligaro colabora con el proyecto Tlalocan... al realizar análisis Pixe (Partículas inducidas por emisión de rayos X), para determinar el origen y los yacimientos de las piedras verdes y, en especial, el jade localizado durante las exploraciones del túnel.

Los primeros resultados han mostrado la presencia de un jade muy particular, procedente de Centroamérica que se caracteriza por su brillo y por tener una apariencia muy cristalina. Las cantidades localizadas en el interior del túnel son relevantes, pues no se había localizado antes este tipo de material en Teotihuacán, abundó.

Destacó que otro tipo de análisis para determinar la antigüedad de la cerámica recuperada durante las exploraciones del túnel se realiza por la técnica de termoluminiscencia en el Instituto de Geofísica de la UNAM, por parte de Ángel Ramírez Luna.

El túnel fue descubierto en 2003, cuando se formó una oquedad provocada por las lluvias, justo frente a la pirámide de la Serpiente Emplumada. Fue hace casi dos años cuando los arqueólogos localizaron la entrada del túnel, a 12 metros de profundidad.

En la entrada, los arqueólogos abrieron una pequeña oquedad y con un escáner tomaron las primeras imágenes del interior, también por primera vez en la historia de la arqueología mexicana y segunda en el mundo fue utilizado un pequeño carro-robot para la exploración.

Sergio Gómez apuntó que en los primeros meses de 2013 se iniciará la quinta temporada de excavación, en la cual existe gran expectativa por explorar las dos cámaras laterales halladas y una más que se localiza al final del túnel, donde se podrían hallar los restos de gobernantes o personajes teotihuacanos importantes."

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/09/cultura/a06n1cul

---
"En 2004 entregó información falsa al Congreso de la Unión


Realizó exploración en Teotihuacán cuando la tienda ya estaba construida

El georradar sólo detectó las tuberías recién colocadas, dice José Ortega

La investigación debió hacerse en terreno virgen, asegura el especialista

Mónica Mateos-Vega"

"José Ortega, encargado de realizar exploración en Teotihuacán, da testimonio a La Jornada

Hizo INAH búsqueda arqueológica cuando Aurrerá ya estaba edificada

En 2004 el instituto usó georradar para hallar vestigios pese a que la tienda de Wal-Mart ya existía

La dependencia indicó a diputados que autorizó la obra tras una exhaustiva exploración previa

Foto
Imagen de 2004 que detalla el trabajo de empleados del INAH con el georradar, dentro de las instalaciones de la tienda de la cadena Wal-Mart en Teotihuacán, estudio que debió hacerse en terreno virgen, según el geólogo José Ortega RamírezFoto Archivo José Ortega
Foto
Cuando los técnicos del INAH llegaron a efectuar la exploración arqueológica con el georradar (en la imagen), el predio donde Wal-Mart construyó su tienda ya estaba bardeado e incluso ya estaba colocado el piso en el estacionamientoFoto Archivo José Ortega
 
Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 4
 
En 2004, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron al Congreso de la Unión información falsa, al afirmar que habían autorizado el proyecto arquitectónico para construir una tienda de autoservicio de la cadena Wal-Mart en la zona arqueológica de Teotihuacán, luego de una exhaustiva exploración en búsqueda de vestigios prehispánicos, la cual, según la dependencia, se había realizado en forma previa a la edificación de la Bodega Aurrerá.
 
Sin embargo, de acuerdo con el testimonio y documentos del archivo de José Ortega Ramírez, investigador responsable del Laboratorio de Geofísica del INAH, la exploración en el terreno con un georradar de penetración se realizó cuando la tienda ya estaba construida, tanto en el interior del galerón como en el área del estacionamiento, incluso con los adoquines ya colocados.

Es decir, la investigación “no se realizó sobre terreno virgen, como debió haberse hecho. A mí me llamaron cuando ya estaba construida la tienda, entonces, la búsqueda de vestigios prehispánicos se efectuó en un entorno con mucho ‘ruido’: había concreto armado, varillas, muchas cosas que se podían confundir con algo arqueológico. Por eso no tuvimos gran éxito. En el exterior revisamos únicamente el relleno que se acababa de hacer en el estacionamiento, hicimos lo que pudimos, lo que nos indicaron entonces, aun cuando les comentamos que no eran óptimas las circunstancias”, explica el geólogo en entrevista con La Jornada.

Edificación apresurada
 
El 25 de noviembre de 2004, José Vicente de la Rosa Herrera, quien era el coordinador nacional de Centros INAH, envió a los diputados federales una explicación en torno al polémico caso Teotihuacán, en la cual afirmaba que el instituto autorizó el proyecto de construcción de la tienda de autoservicio sujeto a la supervisión arqueológica de las excavaciones necesarias para llevar a cabo la obra, así como a la realización de una exhaustiva exploración mediante excavaciones adicionales a las requeridas por las obras, las cuales se llevaron a cabo en forma previa a la construcción.
 
Sin embargo, en el mismo documento, publicado en el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados del 5 de enero de 2005, se admite que la exploración arqueológica efectuada en el predio en cuestión inició el 20 de julio de 2004.

Los resultados de esta prospección (los sondeos con el georradar) coincidieron con las excavaciones arqueológicas realizadas bajo supervisión de personal del instituto, señala el funcionario en el texto enviado a los diputados.

El documento agrega que en el caso de la Bodega Aurrerá, después de que el instituto terminó la exploración del área donde se desplantó la bodega, el 14 de agosto del presente año aproximadamente, liberó dicha superficie, por lo que la empresa inició en esa fecha la excavaciones de cepas para instalaciones, lo anterior en virtud de que los trabajos de sondeo arqueológico realizados bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, arrojaron como resultado que en dicha superficie, no existe patrimonio arqueológico.

No obstante, Wal-Mart tuvo desde el 19 de mayo de ese año, es decir, dos meses antes de que iniciara la presunta exhaustiva indagación arqueológica, la licencia (número 401-725-2/103P/04) para construir su tienda, emitida por el Centro-INAH estado de México, entonces a cargo de Maribel Miró Flaquer.

Las ocho semanas fueron suficientes para que la empresa levantara el Aurrerá en el perímetro C de la zona arqueológica, catalogada en 1987 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Cuando el geólogo Ortega Ramírez llegó al terreno a explorar, éste se encontraba ya hasta bardeado. El georradar detectó las tuberías recién colocadas, entre otras estructuras de las instalaciones de la Bodega Aurrerá.
 
“Me imagino que durante la construcción estuvieron supervisando arqueólogos, debieron de haber estado ahí, pero personalmente no lo sé –añade–. En el interior de la tienda detectamos metal, el emparrillado y un par de ‘anomalías’. Me entusiasmé, pensé que éstas eran algo importante y que serviría para detener la instalación de la tienda, sobre todo, para que el INAH demostrara su función en cuanto a la protección del patrimonio.

“Presenté mi informe y supe que harían excavaciones para verificar qué eran esas anomalías que detectamos. Lo malo es que cuando se llevó a cabo ese trabajo, el área estaba ya llena de mercancía.
“Supe que los arqueólogos colocaron una malla alrededor de la pequeña zona donde excavarían y que hicieron los trabajos de noche, apresuradamente, yo no estuve presente. Cuando llegué, me dijeron que una de las anomalías ‘pudiera ser un depósito de arena’, eso ya no lo vi. La segunda anomalía era un pedazo de ladrillo, ahí sí lo vi. Ese fue todo mi trabajo en la investigación en la zona”.

El investigador explica que los análisis hechos con el georradar en la búsqueda de vestigios prehispánicos son métodos muy rápidos y efectivos que permiten, sin necesidad de tener un testigo en superficie, conocer qué hay en el subsuelo.

Servirían para verificar todos los sitios aledaños a las zonas arqueológicas sin hacer excavaciones. ¿Para qué sirve la tecnología si seguimos haciendo 50 hoyos? En el caso de Teotihuacán y la edificación de la tienda de la cadena Wal-Mart los análisis con esta tecnología se hicieron a destiempo. Nosotros debimos de intervenir antes, pero llegamos cuando la tienda estaba ya construida y el conflicto en pleno apogeo, inclusive tuvimos que llegar a trabajar de manera discreta, para que no vieran los manifestantes que estábamos metiendo el equipo.

Bajo consigna de la dirección general, a cargo en esos años de Sergio Raúl Arroyo, se indicó al investigador, eso sí, que el trabajo con el georradar se hiciera con los propios recursos del INAH, el presupuesto fue de 20 mil pesos, lo pagó el instituto, y nos pidieron que a la empresa constructora de la tienda no se le aceptara ni una hoja de papel, recalcó el geólogo, a propósito de la polémica que revivió hace unas semanas luego de la publicación en el diario The New York Times de una investigación que da cuenta de presuntos sobornos a funcionarios mexicanos por parte de la empresa Wal-Mart para que se le facilitara la construcción de una tienda en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Arroyo repitió aquella frase al rotativo estadunidense con una variante: “Dio la orden –dijo– de no aceptar ni unas tijeras”.

En un documento que el INAH publicó en octubre de 2004, en la página de Internet http://proteccionteotihuacan.inah.gob.mx (la cual ya no está disponible, pero este diario tiene una copia), se explica que desde marzo de ese año la empresa Wal-Mart solicitó al Centro-INAH estado de México la autorización del proyecto arquitectónico para construir su tienda.

En ese informe, el instituto admite que consideró la viabilidad de construcción en el área sólo con base en estudios realizados en la década de los 70, los cuales decían que en la zona solicitada por los empresarios era nula la presencia de estructuras arquitectónicas prehispánicas, así como en trabajos de salvamento realizados en 1984 que coincidían con tal afirmación."

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/09/cultura/a04n1cul
---

*)

"Indigna al delegado Zero llamado de medios electrónicos por más fuerza pública

Las tropas del Ejército Zapatista se declaran en alerta roja: Marcos


Solecito Cierran las juntas de buen gobierno y los municipios autónomos rebeldes de Chiapas

HERMANN BELLINGHAUSEN Y ERIKA DUARTE

Foto El subcomandante Marcos viajó ayer en Metro de la estación Hidalgo a la Merced, donde se reunió con adherentes a la otra campaña Foto Víctor Camacho

El subcomandante Marcos anunció esta tarde en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco que las tropas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se declaran en "alerta roja" debido a los enfrentamientos en Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México, donde las policías estatal y federal chocaron con pobladores y comerciantes. También anunció el cierre de las juntas de buen gobierno y los municipios autónomos rebeldes en Chiapas. Con esto, el paso de la otra campaña por el Distrito Federal dio un giro radical y dramático.

Marcos expresó indignación después de que momentos antes vio y escuchó en los medios de comunicación el manejo informativo de los acontecimientos. "Escuchamos a los locutores y locutoras de Televisión Azteca implorar porque entrara el Ejército a imponer el orden y acabar con lo que estaba ocurriendo ahí. Escuchamos también la indignación de televidentes que mandaron cartas diciendo que eran unos idiotas los locutores que estaban pidiendo que entrara más fuerza pública".

Recordó que "hace años aquí, en la Plaza de las Tres Culturas, hubo una matanza. Entonces el gobierno dijo que el Ejército había sido agredido. Pasó mucho tiempo para que alguien preguntara qué estaba haciendo el Ejército en un mitin estudiantil. Ahora esos medios de comunicación, incluso de la radio, no se les ocurre preguntar qué estaba haciendo la fuerza pública en San Salvador Atenco. Y estaba haciendo esta alianza que se dio entre el PRD y el PRI para desalojar a unos vendedores de flores porque el presidente municipal de Texcoco (perredista) piensa que afean la ciudad porque quiere meter un centro comercial, un Wal-Mart y le molestan los pequeños comerciantes".

Recapituló que se trata del PRD "aliado con el PRI a nivel estatal y con el PAN a nivel federal", y ahora tendrá que dar cuenta de la muerte del joven asesinado por la policía. Como Comisión Sexta del EZLN, organización adherente a la otra campaña, solicitó a las coordinadoras regionales y subregionales en todo el país ejecutar movilizaciones de apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

"Como Comisión Sexta, nos declaramos en alerta roja las tropas del EZLN y en punto de esta hora serán cerrados los caracoles y los municipios autónomos rebeldes zapatistas. A partir de este momento está funcionando ya el nuevo escalón de mando del EZLN, cualquier cosa que me ocurra hay ya quién tome las decisiones. Los zapatistas somos hoy Atenco."

El delegado Zero dijo que el EZLN permanecerá atento al llamado de apoyo que le solicite el FPDT. "Llamamos a que se hagan reuniones para acordar acciones. Como Comisión Sexta, estamos cancelando todas nuestras participaciones en las actividades programadas y estamos esperando la indicación del FPDT. Si necesitan nuestra presencia allá, allá iremos. Si no, participaremos directamente en alguna de las acciones que ustedes programen a partir de las ochocientas, ocho de la mañana".

Consideró acciones como "cierre de carreteras y de calles, volanteos, pintas, lo que se les ocurra, civil y pacífico", aclaró. "Atenco no puede estar solo". Las voces a ras de tierra en la explanada gritaban "No lo está". Marcos prosiguió: "No vamos a detener estas acciones ni esta situación hasta que los compañeros y compañeras del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra así nos lo indiquen. No vamos a hacer caso de ninguna información que no llegue a través de ellos. Ellos y ellas, quienes forman el FPDT, son la otra campaña en esas tierras.

"Llegaremos hasta dónde ellos nos pidan. Han sido sus demandas: liberación inmediata de los detenidos y retiro total de la fuerza pública que está invadiendo sus tierras. Este es nuestro mensaje, no sólo para la otra en este otro México, en esta otra ciudad de México que se está levantando. Es nuestro mensaje para todo el país, desde Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, hasta las dos Baja Californias, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León. De norte a sur, de este a oeste, que la otra campaña resuene en Atenco y que haya justicia para los caídos."

No nos dejen solos, clama el FPDT

Lo había precedido en el uso de la palabra América del Valle, representante del FPDT, quien venía llegando de Atenco. Habló con vigor: "Compañeros, ahora no porto un machete, pero no es necesario para estar de pie siempre y convencida de que tenemos la razón. Ahora que nos vuelven a agredir, el gobierno estatal y federal junto con la mierda de los medios de comunicación".

Dijo que el motivo de la agresión sufrida por los comerciantes de Texcoco, y por extensión San Salvador Atenco, "de esta cuerda que se rompió por lo más delgado, es por el delito de reclamar un pedazo de tierra, un pedazo de banqueta para vender productos que producen nuestras tierras, que son el sustento de los cientos de familias que en este momento están resistiendo en Texcoco. Ese fue el motivo de la agresión de los perros del gobierno municipal, el gobierno estatal y el metiche gobierno federal. Hay cuatro compañeros detenidos por ese delito.

"Hoy por la mañana llegaron cientos de granaderos para sumarse a los que ya de por sí estaban para sacar a nuestros compañeros. Detuvieron a la compañera Patricia Romero; a su padre, Raúl Romero, a su hijo Aladí Romero y a Rosalba Castillo. El delito que nos persigue ahora es seguir levantando la voz."

América, hija de Ignacio del Valle, dirigente atenquense detenido, recalcó: "No entendieron ayer. Se les fue a buscar por las buenas todavía para buscar diálogo, una negociación donde tengamos garantía de trabajar tranquilamente. No entendieron ni van a entender. Llegaron a arremeter contra nuestros compañeros. Llegó a San Salvador Atenco, además de la policía estatal, la Policía Federal Preventiva (PFP). Y no nos vamos a preguntar qué hacía la PFP ahí porque lo sabemos. Sabemos que para detener al pueblo enojado, al pueblo organizado, van a tener que utilizar todas sus armas. Pero ellos no saben que nosotros no nos vamos a rendir".

Agregó: "Nos dicen que ya falleció un compañero. Responsabilizamos al gobierno municipal de Texcoco, a los perredistas que siguen levantando equivocadamente sus banderas de sol, al gobierno estatal, a todos los priístas que ahora se sentaron en la silla del gobierno estatal, a Fox y al PAN. Desde aquí responsabilizamos a toda la clase política de esto que se está suscitando en nuestras comunidades".

La joven demandó la libertad de sus compañeros detenidos y el retiro de la PFP y la policía estatal. "De no ser así nosotros estamos dispuestos a seguir avanzando. A no dar ni un paso atrás", advirtió.

Manifestó que "los medios de comunicación oficiales me preguntaban hace rato que si no teníamos vergüenza, y les volvemos a contestar, y que nos escuchen Televisa y Tv Azteca, los principales amarillistas de este país: no nos da vergüenza defender lo que es nuestro, no nos van a parar porque tenemos mucho enojo, mucho coraje, y este coraje se va a canalizar a organización, a la unidad con otros pueblos. Creían que Atenco iba a quedarse así chiquito, pues no, vamos a tratar de que en todo el país se hagan muchos Atencos, muchos".

Ante las más de 2 mil personas que la escuchaban atentamente, hizo una convocatoria urgente: "Necesitamos sus manos para resistir, para avanzar. Solos no podemos". Llamó a la gente a concentrarse en la Universidad Autónoma Chapingo y en el Puente de Fierro de Ecatepec. "Les convocamos a que lo hagan de manera organizada. Los perros andan por ahí merodeando, buscando quién se las pague, porque nos dicen que de otro lado cayeron algunos, que del otro lado machetearon a algunos. Nadie nos pregunta de este lado quién ha caído. Nadie de los medios de comunicación nos ha preguntado cuál fue la razón, pero sí se han dedicado a señalar".

Y expresó: "Necesitamos las manos de los estudiantes, necesitamos las manos
de los colonos. Necesitamos de todos ustedes para resistir, para avanzar. Solos nosotros no podemos. Hacemos un llamado a todo el pueblo de México, a todas las organizaciones sociales consecuentes, aun a las que no se han sumado a la otra campaña, les hacemos el llamado a que se movilicen donde quiera que estén.

"Atenco son también ustedes. Cuando existe dignidad hay muchas manos que se suman a esta lucha que no es sólo ese pedacito de país llamado Atenco. Es de todo México y con dignidad, con fe, con decisión, tenemos que ir acabando con ellos, con su sistema represivo y mediocre donde solamente unos son los beneficiados. Nuestra hora ya llegó, compañeros".

Instantes después, al confirmarse la muerte de un joven de 14 años, en el municipio mexiquense, con tono alto, América expresó: "Ya cayó uno. Que se cuiden las espaldas esos perros, porque ahorita es uno de nuestro lado, pero mañana, hoy mismo van a ser también de su lado. Malditos asesinos".

Al concluir el acto, al que había arribado en motocicleta, Marcos se reunió durante unos 30 minutos con los representantes de Atenco y los organizadores de la otra campaña en el centro de la ciudad, en una carpintería ubicada en la planta baja del edificio Chihuahua de la unidad habitacional Tlatelolco. A la vez partió de la plaza una marcha de protesta rumbo a la Secretaría de Gobernación para exigir el retiro de la PFP del municipio de San Salvador Atenco y el respeto al FPDT. Esto, al tiempo que se anunciaron concentraciones en la avenida Ignacio Zaragoza para definir las acciones de apoyo al pueblo de Atenco.

De esta manera concluyó el recorrido por el centro de la capital que por la mañana inició la Comisión Sexta del EZLN al reunirse en el Hemiciclo a Juárez con la comunidad lésbico-gay y grupos de trabajadoras sexuales, quienes reclamaron el respeto a sus derechos y alto a la represión homofóbica y a la falta de respeto a la libre elección de sexo. Alrededor de las 11 horas Marcos dejó su motocicleta para viajar en Metro de Hidalgo a la Merced, en cuya nave mayor se reunió con los comerciantes. En el trayecto a Tepito la consigna fue "Tepito sí, Wal-Mart no"."

http://www.jornada.unam.mx/2006/05/04/009n1pol.php

 "Subcomandante Marcos' Words at Tlatelolco
 
 
(Spanish audio and transcription here)
 
Compañeros, compañeras:
 
A few moments ago we were watching and listening to the media and the way that they are handling the information about what is going on. We listened to the news anchors on TV Azteca imploring for order, for the army to come in and establish order and end what was happening there. We also heard the outrage of TV viewers who sent in letters saying that the anchors were idiots for asking the armed forces to step in. Years ago here, in the Plaza of the Three Cultures, there was a massacre and the government at the time said the army had been attacked. And a long time passed before someone asked what the army was doing at a student rally. And now it doesn’t even occur to those communication media, including the radio, to ask what the armed forces — the police — were doing in San Salvador Atenco. And this alliance was happening between the PRD and PRI to get rid of some flower vendors because the mayor of Texcoco thinks they make the city ugly, because he wants to put in a commercial center, a Wal-Mart there in Texcoco, and the small businessmen bother him. Now the PRD, allied with the PRI at the state level and now also allied with the PAN at the federal level, is going to have to notice all this death.
 
As the Sixth Commission of the Zapatista Army of National Liberation, an adherent organization to the Other Campaign, we are asking, respectfully soliciting the regional and sub-regional coordinators throughout the country to agree upon and carry out mobilizations in support of the Peoples’ Front in Defense of the Land beginning at 8:00 tomorrow morning, May 4, 2006.
 
As the Sixth Commission we declare ourselves on alert. The troops of the Zapatista Army of National Liberation have already been declared on red alert, and at that time the Caracoles and Zapatista Autonomous Rebel Municipalities will be closed. From this moment on, the new chain of command is functioning in the Zapatista Army of National Liberation. No matter what happens to me, there are people here to make decisions. We don’t know about all of you, but today, we Zapatistas are Atenco.
We are going to be paying attention to your demands. We call for meetings by sector and region for you to think about and agree on these actions. As the Sixth commission we are canceling all our participation in programmed activities and waiting for word from the Peoples’ Front in Defense of the Land. If they need our presence there, then there we will be. If not, we will participate directly on one of the actions that you program for tomorrow beginning at 8:00 in the morning.
 
Blocking of highways, blocking of streets, passing out flyers, painting, whatever occurs to you that is civil and peaceful. Atenco cannot be alone. We will not stop these actions and this situation until our compañeros and compañeras of the Peoples’ Front in Defense of the Land indicate that we should.
 
We will not pay attention to any information that does not arrive from them. For us, those men and women who make up the Peoples’ Front in Defense of the Earth are the Other Campaign in those lands. We will respect their decisions. We will go wherever they tell us to go. They have been clear in their demands: the immediate release of those detained and the complete withdrawal of the government forces that are invading their lands.
 
This is our message, compañeros and compañeras. Not just for the Other Campaign in this other Mexico, in this other Mexico City that is rising up. It is our message for the Other Campaign throughout the country. From Chiapas, to Quintana Roo, to Yucatán, to Campeche, up to the two Baja Californias, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León. From the north to the south, east to west, let the Other Campaign resound in Atenco and let there be justice for the fallen. Thank you, compañeros, thank you, compañeras."
 
http://fideiius.blogspot.com/2013/01/convoca-amlo-defender-el-petroleo-al.html
---
"Bases de apoyo zapatistas
Wirikuta
Minería a cielo abierto
Oaxaca"

http://investigadoresinah.org.mx/apoyo-sindical-a-luchas-sociales/
---

"EZLN, PRD y Morena, ¿a cuál irle?"

http://www.sinembargo.mx/opinion/09-01-2013/11819
---

14:19Descarta el secretario de Economía competencia desleal en Dragon Mart.
---
"El Subcomandante Marcos muestra sus dotes de caricaturista en una carta gráfica dirigida a sus críticos
Por: Redacción / Sinembargo - enero 9 de 2013 - 19:21
 

Foto: EZLN
Ciudad de México, 9 ene (dpa) – El “subcomandante Marcos”, líder de la guerrilla zapatista mexicana, mostró sus dotes de caricaturista en una “carta gráfica” para sus críticos, en la que incluyó desde el Balón de Oro de Lionel Messi y hasta el cambio de nacionalidad del actor Gérard Depardieu.
La caricatura, con múltiples alusiones a la televisión, fue publicada hoy en la página de Internet del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y está dirigida “a la chafa (mala) crítica de los críticos ídem”.
“Marcos” aparece en el dibujo con su tradicional pasamontañas y fumando pipa mientras sostiene un tiro al blanco con un cartel de “censurado”, que le tapa las partes íntimas y que está lleno de flechas con supuestas acusaciones en su contra, entre ellas “embarazó a Kim Kardashian” y “por su culpa se cayó Hillary Clinton”.
Con líneas y cartelitos va describiendo de puño y letra cada parte del dibujo.
“Partes privadas censuradas”, escribe en referencia a la imagen principal. “El Sup en pelotas y se escondió detrás del cartón (dice que para que no lo acusen del sobrecalentamiento global, pero es para que non se le vea la barriga”).
La caricatura está precedida por una cita de Umberto Eco en “El Cementerio de Praga” que comienza diciendo: “Quién sabe cuánta gente más en este mundo piensa que una conspiración lo está amenazando”.
“Andaba en Francia y se hacía pasar por Gérard Depardieu”, bromea sobre sí mismo. “Por su culpa los finales de ‘Lost’ y ‘Doctor House’ fueron decepcionantes”.
Como parte de la ilustración aparece volando un “zapato de Messi que creía que no iba a ganar el Balón de Oro” y un “zapato de CR7 (Cristiano Ronaldo) que creía que sí iba a ganar el Balón de Oro”.
En el globo de la caricatura, “Marcos” dice: “¿Eso es todo lo que tienen? Mta Magre, échenle más ganas, cerebro no, porque les falta, así no pasan de Tercedr Grado”, que es el nombre de un programa de análisis periodístico.
“Hasta ahora sólo han demostrado que no sab en leer, que no tienen memoria… y que no saben dibujar”.
“Marcos” escribe una nota aclaratoria abajo diciendo: “Ninguna flecha sufrió daño alguno en la realización de esta caricatura” y una postdata sin aclarar el destinatario: “El Laura Bozzo de la izquierda decadente nos da la bienvenida a su programa. Pobrecito, que alguien le avise que no estamos en el mismo canal”.
Después de un silencio de un año y de una marcha silenciosa de unos 40.000 zapatistas en el sureño estado de Chiapas, “Marcos” reapareció a finales de diciembre con una serie de comunicados donde reafirmó la vigencia del EZLN a 19 años de su levantamiento armado del 1 de enero de 1994."

http://www.sinembargo.mx/09-01-2013/486422

---

9:46 PM - 9 Jan 13 · Details
---




ver imagen mas grande"


---
"RAYUELA
Hombre de armas tomar, el SupMarcos se arriesga a que Magú, en rapto muy suyo, lo demande por fusilar su sello de autor"

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/10/
---
http://fideiius.blogspot.com/2013/01/movimiento-por-la-paz-refrenda-su.html
---
"GABRIELLE GIFFORDS AND MARK KELLY LAUNCH BATTLE AGAINST GUN LOBBY: NO MORE 'FEAR'"

http://fideiius.blogspot.com/2013/01/gabrielle-giffords-and-mark-kelly.html
---

https://www.google.com/#hl=en&tbo=d&sclient=psy-ab&q=EZLN+INAH&oq=EZLN+INAH&gs_l=serp.3...4288.6317.0.6631.9.9.0.0.0.0.713.2136.2j4j1j0j1j0j1.9.0.les%3B..0.0...1c.1.Yn29JYBAktE&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=75edda96574955ee&biw=1024&bih=612

 
 
---------------------------------
 
 
 
 

No comments:

Post a Comment