Pages

Wednesday, March 26, 2014

ONCE AGAIN: IS THERE ANOTHER BRIC(K) IN THE WALL...?



"Bajo la Lupa
Balcanización de Ucrania: ajedrez ruso frente a las canicas de EU y la Unión Europea
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Vehículos de transporte de tropas, ayer en la ciudad de Salkovo, Ucrania. Vladimir Putin firmó un tratado que reconoce a Crimea como parte de RusiaFoto Reuters
A
l día siguiente de la masiva votación en Crimea a favor de su retorno a Rusia, las bolsas reflejaron la charla entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia para una des-escalada y limitar los daños: descenso del oro negro y amarillo, y alza de las acciones. ¿Se acentúan las grietas globales?
Existe una balcanización de facto en el seno de la Unión Europea (UE) que ya se reflejó económica y financieramente entre su norte avasallante y los humillados del sur, menos hostiles a Rusia.
Crimea se separaba mientras se realizaba un silenciado referendum de secesión de Venecia, en espera de los próximos referenda de Cataluña y Escocia, sin contar Quebec ni el contencioso incandescente de Transnistria/Moldova.
No fue una buena semana para Estados Unidos/OTAN/UE desde Crimea hasta Serbia, donde resucitaron los rusófilos en las urnas. ¿Efecto dominó de balcanizaciones?
Se fractura también la santa alianza nor­atlántica hasta en las sanciones, de por sí emasculadas, contra el Kremlin: Gran Bretaña, inigualable en la perfidia geopolítica, juega doble financieramente, mientras Francia no desea romper sus ventas militares a Rusia, cuando la canciller Angela Merkel exhibe su patética novatez geoestratégica.
Las balcanizaciones y sus respectivas cajas de Pandora son de doble vuelta y también se pueden diseminar a la región islámica del Cáucaso: Daguestán y Chechenia, lo cual obliga a un acomodamiento de Rusia con Turquía y Arabia Saudita, no se diga con Irán.
Dimitry Rogozin, viceprimer ministro sancionado y mandamás de la industria militar rusa, colocó en Twitter un mensaje sarcástico para el presidente de Estados Unidos: “Camarada (sic) @BarackObama, ¿qué haremos aquellos que no tenemos cuentas ni propiedades en el extranjero. ¿No pensó en ello?” Agrega en otro twitt: pienso que algún bromista preparó el borrador de las sanciones del presidente de EU.
El arquitecto conceptual de la política de Estados Unidos hacia Ucrania, Rusia y sus alrededores, Zbigniew Brzezinski –ex asesor de Seguridad Nacional de Carter e íntimo de Obama–, después de su silencio de una semana, comentó en Twitter que la decisión de China para no sumarse a Rusia al veto de la resolución de la ONU es un golpe mayúsculo (sic) a Putin.
A mi juicio, China no votó en contra para no indisponer a Putin y su abstención se debió al prurito que le provocan las potenciales balcanizaciones en sus tres relevantes provincias: la budista Tíbet, la islámica Xinjiang y Mongolia, en donde se encuentran las sicalípticas huellas centrífugas de Estados Unidos.
Se equivoca de nuevo el rusófobo Zbigniew Brzezinski, a quien desmienten los mismos chinos: China cooperará con Crimea (¡supersic!) después de que la situación se estabilice (ITARTASS, 18/3/14).
Marina Koren ( National Journal, 18/3/14) comenta que el aislamiento de Putin por Occidente no lo detendrá, ya que su nueva jugada muestra que está listo para un nuevo orden global.
En forma convergente con el académico israelí-estadunidense Stephen Cohen (ver Bajo la Lupa, 16/3/14), el zar geoenergético global Vlady Putin afirmó en su mensaje sobre el retorno de Crimea a la madre Rusia que Occidente había cruzado la línea roja en Ucrania al apoyar a la oposición y al poner en peligro a los rusos, lo cual obligó a Moscú a defender sus intereses.
El regaño de Vlady es severo a sus socios occidentales, quienes habían sido poco profesionales e irresponsables con su corta visión. No pensaron las consecuencias. Rusia se encontró en un estadio en donde no podía rendirse. Si uno oprime el colchón muy fuerte, rebota. ¡Superuf!
Vlady se quejó amargamente de que Moscú, mientras buscaba un diálogo cordial, era engañado (sic) todo el tiempo por Occidente. Fustigó a Occidente de aceptar la balcanización de Yugoslavia, por la vía militar, y luego la secesión de Kosovo, así como de haber azuzado la primavera árabe que se tornó un invierno árabe. ¡ Troppo forte!
Sara Carter ( The Blaze, 18/3/14) aduce que las sanciones contra Rusia pueden señalar el inicio de la tercera guerra mundial y cita a Kevin Freeman, analista financiero global versado en guerra financiera y terrorismo –consultor del Pentágono, la CIA y la FBI–, quien advirtió que Rusia, con sus aliados como China, puede mutilar (sic) el sistema financiero de EU.
Kevin Freeman comenta que el verdadero riesgo con las armas (sic) económicas es que los rusos reaccionarán y crearán una tercera guerra mundial, ya que este es un juego de pollos (¡supersic!) muy rudo al que estamos jugando, mientras Putin es muy serio.
Pues sí: Vlady Putin juega magistralmente al ajedrez en el tablero global, mientras Occidente (whatever that means) juega a las canicas bajo los reflectores propagandísticos multimediáticos que forman parte de su panoplia bélica desinformativa.
La visión desde Irán, país multisancionado por Estados Unidos/UE, es que las sanciones sin dientes (¡supersic!) de Washing­ton tendrán respuesta similar en Rusia.
La tripleta Estados Unidos/UE/OTAN se malacostumbró a los kakistocráticos Gorbachov y Yeltsin, y ahora habrá entendido a su cuenta y riesgo que Rusia, en la fase de su resurrección con Putin, no se deja(rá) humillar como sus antecesores.
La advertencia del portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, es prístina: Rusia cambiará de socios (¡supersic!) en caso que se impongan sanciones económicas de Estados Unidos y la UE (BBC, 18/3/14).
¿Los nuevos socios de Rusia serían los BRICS y el Movimiento de los No Alineados de 120 países y, en un descuido, hasta la Organización de la Conferencia Islámica?
Más allá de la cacofonía desinformativa de los multimedia occidentales, Red Voltaire (18/3/14) adelanta que existe un acuerdo tras bambalinas entre Estados Unidos y Rusia sobre tres aspectos fundamentales: 1) la redacción de una nueva Constitución en Ucrania, que definirá los siguientes parámetros: el idioma ruso será oficial junto al ucranio, y las regiones dispondrán de amplia (sic) autonomía (sic); 2) la federación protegerá a los rusófilos de la parte oriental de Ucrania, y 3) la neutralidad de Ucrania entre Estados Unidos y Rusia, la cual epitomizará, a mi juicio, su finlandización de facto.
Red Voltaire se da el lujo de publicar un documento de trabajo de Rusia que al parecer aceptó John Kerry, secretario del Departamento de Estado.
El portal galo comenta que Obama ha tirado la toalla. El complot (sic) estadunidense destinado a poner fin a la influencia de Rusia en Ucrania y a incluir a este último país en la UE parece haber fracasado. El regreso de Crimea a la Federación Rusa y el voto masivo de la población a favor de ese paso han confirmado el fracaso total de los planes de Estados Unidos y su principal objetivo: sacar a los rusos de Sebastopol y cerrarles a la vez la puerta del Medio Oriente. Ni más ni menos que la tesis de Bajo la Lupa.
Concluye Red Voltaire: Habrá que ver los golpes bajos (sic) que van a tratar de inventar los neoconservadores para modificar la situación.
¿Se trasladó el añejo Muro de Berlín a Kiev?
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife "
---
"Bajo la Lupa
Dilema shakespeariano de Obama: ¿guerra fría contra Rusia o China?
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Civiles son guiados por autodefensas pro rusos afuera de una base militar atacada en la ciudad de Belbek, cercana a SebastopolFoto Reuters
Hoy el nuevo muro entre Washington y Moscú se recorrió de Berlín a Kiev: al borde de la balcanización entre la parte occidental (eurófila) de Ucrania y su parte oriental (rusófila), cuando la superestratégica Crimea ha retornado a la madre patria rusa.
Después de su sonoro fracaso en Crimea, con su política de asfixiante cerco a Rusia y su pretendido cambio de régimen con disfraz democrático en Moscú, Zbigniew Brzezinski comenta en Twitter (19/3/14): Si Occidente apoya, Ucrania libre (sic) puede sobrevivir (sic). Si no lo hace, Putin puede desestabilizar toda Ucrania.
El fulminante revire del zar geoestratégico global, Vlady Putin, tiene hoy a la parte oriental en jaque con su exquisito movimiento de ajedrez en Crimea, que colocó a la defensive a Zbigniew Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional de Carter, íntimo de Obama y connotado rusófobo, quien tendió la letal trampa jihadista a la URSS en Afganistán que, por sus metástasis, derrumbó el Muro de Berlín y mutiló al imperio soviético.
Los ciudadanos de Estados Unidos y Gran Bretaña no desean más aventuras bélicas en Siria ni en Ucrania, cuando sus multimedia se olvidan de las bravatas atómicas de John McCain, quien goza la menor aceptación como senador, y explotan una amenaza de Dmitry Kiselyov, presentador de la televisión Rossiya-1, quien espetó que Rusia podría convertir a Estados Unidos en ceniza radiactiva (http://news.yahoo.com/state-tv-says-russia-could-turn-us-radioactive-212003397.html ).
Sí existen líneas rojas, no sólo de Estados Unidos, sino también de Rusia, lo cual es susceptible de desembocar en una guerra nuclear de destrucción mutua asegurada (MAD, por sus siglas en inglés), cuando las cenizas radiactivas serían mutuas.
Un editorial del rotativo chino Global Times (http://www.globaltimes.cn/NEWS/tabid/99/ID/849399/Putin-faces-war-of-attrition-with-West.aspx ) comenta que las sanciones, de corte sado-masoquista, para lastimar la economía de Rusia, señalarán el grado de determinación de Occidente para contener a Rusia, cuando Putin ha mostrado su dedicación para asegurar los intereses de Rusia, que han impresionado al mundo entero (sic).
El rotativo considera que Obama no ha tomado aún una decisión final en la forma de contener a Rusia estratégicamente, cuando “Putin despedazó las ofensivas (¡supersic!) de Occidente en el este de Europa, que empezaron al final de la guerra fría”.
Hoy el límite estratégico entre Rusia y Occidente está siendo redefinido: Rusia, estrangulada durante un largo periodo, ha acumulado demasiada fuerza para lanzar una contraofensiva y puede enfrentar una guerra de desgaste con Occidente.
El rotativo chino tampoco se hace ilusiones y sentencia que la fuerza de Rusia es limitada (¡supersic!). Ni tiene la fuerza nacional de la anterior URSS ni la ayuda del Pacto de Varsovia. Si Occidente está determinado a emprender una confrontación prolongada (sic) con Moscú, Rusia sufrirá desafíos sin precedente. Sin duda. Pero es mucho mejor que el cambio de régimen preprogramado de Estados Unidos en Moscú.
Su pronóstico es adverso: las sanciones económicas desembocarán en una situación perder-perder. Occidente compartirá el peso de las pérdidas económicas, mientras Rusia estará sola (¡supersic!), cuando la estabilidad de Rusia no está garantizada.
Por lo pronto, Moscú le ha dado a Occidente y a sus seguidores una lección, obligándolo a reconsiderar el papel de Ucrania en Europa y aconseja que Putin debe dejar algún espacio para que Occidente se retire en una manera elegante, lo cual maximizará los intereses de Rusia. De acuerdo.
El editorial chino arguye que Occidente se percató que ha perdido la batalla por Crimea, que puede ser una victoria para Moscú o el inicio de una confrontación sin fin entre Rusia y Occidente.
Juzga que a Putin le conviene mantener el pleito en baja (sic) intensidad, que se acomode a los intereses de largo plazo de Rusia.
El editorial no se jacta que el gran triunfador resultó China (a mi juicio, junto a Irán e India), lo cual expresa sin tapujos el investigador geoestratégico Artyom Lukin: “el triunfador en Ucrania… es China” (http://www.fpri.org/articles/2014/03/ukraine-and-winner-china ).
Juzga que las sanciones de Occidente contra Rusia empujarán inevitablemente a Moscú a los brazos de Pekín, lo cual incrementará la probabilidad de que sus políticas se alíneen frente a Occidente, lo cual, a su vez, reforzará las posiciones estratégicas de China en Asia.
China se sentirá más confiada en su rivalidad con Estados Unidos para su primacía en la región Asia/Pacífico, después de haber adquirido a Rusia como una zona estratégica segura en su espalda, así como un acceso privilegiado a su abundante energía, a su base de minerales y a sus tecnología militar avanzada, a juicio de Artyom Lukin, en la visita de Putin a China en mayo será muy visible cuando los eventos de Ucrania ayudarían a concretar el proyectado gasoducto de Rusia a China.
No soslaya que los comentarios de la prensa oficial china son simpáticos a Moscú, al enfatizar la determinación de Putin para proteger los intereses de Rusia y los ciudadanos rusófilos, mientras los ciudadanos chinos expresan su admiración (¡supersic!) por Putin y su desafío a Occidente en portales como Weibo.
Artyom Lukin aduce que existe una probabilidad cero (sic) para que Pekín apoye cualquier castigo político y económico en contra de Moscú: algo así como una neutralidad benevolente de China con el Kremlin.
Cita a algunos estrategas de Estados Unidos quienes lamentan que una presión excesiva (¡supersic!) de Occidente puede alterar el equilibrio geopolítico al empujar a Rusia más cerca de China.
Artyom Lukin arguye que ahora Estados Unidos se encuentra en una posición delicada para confrontar a dos grandes potencias en Eurasia en forma simultánea y tendrá que decidir cuál región es más importante a sus intereses: la Europa oriental post soviética (cuyo corazón es Ucrania) o Asia oriental.
Considera que una batalla sin compromisos en Ucrania oriental de Estados Unidos contra Rusia, en 10 o 15 años puede significar la pérdida de Asia oriental.
Concluye en forma optimista que la presente situación en Ucrania no resultará en una guerra, pero puede convertirse en un paso mayor hacia la transformación del orden internacional a una bipolaridad confrontativa entre Occidente, encabezado por Estados Unidos, frente al eje China/Rusia, lo cual se subsume en mi tesis del G-7 frente a los BRICS (ver Bajo la Lupa, 16/3/14): el nuevo muro de Kiev de la bipolaridad metarregional.
Si no malinterpreto a Artyom Lukin, Rusia exhorta a Occidente a la cesión de Ucrania oriental a cambio de no arrojarse a los brazos de China y, por extensión, a los BRICS e Irán.
Mientras Michelle Obama llega con sus hijas a una visita de siete días a Pekín, por invitación de la esposa del mandarín Xi, no hay que soslayar la búsqueda de Zbigniew Brzezinski de un acercamiento de Estados Unidos con China para castigar a Rusia, como sucedió con Nixon hace 43 años.
Entramos a la teoría de juegos, con tres rivales geoestratégicos, de característica no lineal hipercompleja.
Obama se encuentra ante el shakespeariano dilema geoestratégico de su vida: ¿quién será el máximo competidor geopolítico de Estados Unidos: Rusia o China, o los dos?
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife "
 
---

Blog Archive



Noam Chomsky: "EE.UU. es el principal Estado terrorista en el mundo"Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85161-eeuu-principal-terrorista
10:44 AM - 18 Jun 13 · Details
11:59 AM - 23 Jun 13 · Details
Cada historia posee sus propios héroes y/o heroínas, sus ángeles y sus demonios... FIDEIIUS.
Each story has its own heroesand/or heroines, its angels, and demons... FIDEIIUS.
The universe is not a supermarket, nor a store... Fideiius
"Chávez, en la gran tradición de militares de izquierda en AL, empezando por Cárdenas"








     

    No comments:

    Post a Comment