Thursday, April 3, 2014

"EPN: fracturando a México". John Saxe-Fernández/ I, II, III


1:04 PM - 3 Apr 2014 · Details

1:09 PM - 3 Apr 2014 · Details

1:18 PM - 3 Apr 2014 · Details

Tortuoso escenario que amenaza no únicamente a Nuestra Madre Tierra --atentos las tardías alertas sísmicas--, sino a la biodiversidad lato sensu... (¡mega sic!)
---
 
"EPN: fracturando a México

John Saxe-Fernández/ I

Rex Tillerson, el gerente de ExxonMobil, petrolera con una capitalización de mercado de 416 mil millones de dólares, principal productora de gas en Estados Unidos e interesada en la explotación de gas de lutitas (shale) en México, endosó un juicio contra la construcción en su vecindario de una torre de agua que se usaría, en parte, para la fractura hidráulica (FH) para extraer gas de la roca madre a gran presión. Tillerson vive en Bartonville, un lujoso barrio en las afueras de Dallas, Texas, y teme, según el Wall Street Journal (20/2/14) que el ruido y los riesgos por el masivo acarreo de agua, aminoren el valor de su propiedad. Entre las quejas de Tillerson destaca la incertidumbre en torno a la zonificación, por la voracidad espacial de la FH, un asunto de gran importancia en México, en especial para todas las comunidades indígenas y campesinas donde impera la propiedad social: el gobierno de Peña Nieto anuncia estar dispuesto a una masiva desposesión territorial, ajustando la Ley de Amparo o cancelando derechos, para abrir los enormes espacios exigidos por petroleras tipo ExxonMobil, que se aprestan a fracturar México.

El pleito legal en Bartonville es uno entre cientos que se registran en Estados Unidos luego de más de una década de explotación de gas y petróleo shale. Al furor que antecedió la explosiva ampliación en el uso de la FH, siguió una avalancha de protestas, quejas y acciones legales de barrios y de más de 410 condados, gobiernos locales, ciudades y estados, exigiendo y/o aprobando la moratoria y la prohibición de la FH por sus devastadores efectos sobre la salud humana, la flora, la fauna, el agua, el medio ambiente y la atmósfera terrestre. ¿Qué es lo que están recetándole a la población mexicana EPN, Mexico’s Savior, según Time (24/2/14) y el PRIAN, que aprobó fast track el regreso de las petroleras?

La respuesta empieza por el hecho de que la FH usa gran cantidad de agua –entre 25 y 30 millones de litros por pozo– a la que se agrega una mezcla de arena y gran variedad de sustancias: benzeno, reductores de fricción, surfactantes, inhibidores de corrosión, biocidas, estabilizadores y lubricantes junto a elementos radiactivos y metales pesados naturalmente presentes en la roca y acarreados a la superficie por el agua de reflujo. Como documenta propublica.org los efectos sobre la salud humana y animal son ominosos. Muchas de las sustancias usadas (se detectan 519) amenazan salud y vida: generan gases que irritan ojos y nariz, causan dolor de cabeza, náusea, vómitos, mareos y/o muerte. La FH usa la sílica cristalina, cuya inhalación crónica produce silicosis o cáncer; diesel cuyo contacto con la piel provoca irritación rojiza, quemaduras, severos daños a la piel y cáncer; el metanol, con vapores que causan irritación de ojos, dolores de cabeza, fatiga y en dosis altas puede ser fatal, además de naftalina común, cuya inhalación irrita el tracto respiratorio, causa náusea, vómito, dolor abdominal, fiebre o muerte; hidróxido de sodio, que causa daño pulmonar, cuyo contacto en forma sólida o líquida puede quemar severamente los ojos, la piel, las membranas mucosas o causar la muerte. En la mezcla, a veces llamada salmuera, figuran 17 tóxicos para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos y ocho cancerígenos probados. Se trata de cuatro toneladas de tóxicos por pozo y por cada perforación subsecuente se requieren en promedio 2 mil quinientos viajes de pipas de agua, de 10 mil litros cada una.


El esfuerzo oficial por ocultar este tipo de datos en Estados Unidos ha sido en vano, por los incontenibles niveles de contaminación del agua, los daños a la salud y las fugas tóxicas, incluyendo las de metano, gas de enorme efecto invernadero. En 2008, por ejemplo, todas las gaseras y las agencias federales entraron en pánico cuando se filtraron a los medios datos sobre la gran contaminación de pozos de agua rural cerca de campos de gas explotados con FH. El muestreo indicó intensa contaminación con benzeno, en un caso con una concentración mil quinientas veces superior al nivel aceptable para el ser humano. Esa sustancia ha sido asociada al cáncer de mama, la anemia aplástica y la leucemia. Pero el alud de denuncias no cesa a pesar de que Tillerson afirme ante el Consejo de Relaciones Exteriores, que los riesgos de la FH son manejables. Nuevos estudios asocian la FH a desórdenes endocrinos que pueden elevar el riesgo de enfermedades reproductivas, metabólicas y neurológicas, especialmente en niños expuestos a esos tóxicos mientras otro estudio mostró que los fetos de mujeres embarazadas que viven en un radio de 16 kilómetros de una explotación de FH, muestran un riesgo mucho mayor de defectos congénitos del corazón y de defectos neuronales.

A Tillerson no le gusta eso en su vecindario. Pero es sólo parte de lo que vienen a hacer Exxon, Shell, BP y Chevron, gracias al regime change, perpetrado fast track por el PRIAN: fracturar a México en más de un sentido.

 
 
"EPN: fracturando a México

John Saxe-Fernández / II

En la vasta y fallida campaña propagandística desplegada en México con fondos públicos y en el exterior por los cabildos fósiles de EU en apoyo al programa de ajuste estructural (PAE) del Banco Mundial/FMI/BID, un magno despojo presentado a la población como reforma energética por un gobierno que, como sus antecesores, opera bajo intereses y recetarios de esos entes subrogados del Tesoro de EU, se repitió hasta el cansancio que EU está a punto lograr la autosuficiencia energética y pronto será una nueva Arabia Saudita. Citigroup, que junto a ExxonMobil opera con el viejo ADN Rockerfeller, pregona que América del Norte será el nuevo Oriente Medio gracias a las arenas bituminosas de Canadá, la explotación de fósiles no-convencionales en EU y los recursos prospectivos de México en gas y petróleo de lutitas (shale).

Desde el Financial Times, el Wall Street Journal o revistas tipo The Economist se habló de SaudiAmérica, mientras Forbes Mexico llegó a advertir que el diseño articulado por EPN era la última oportunidad del país para convertirse en un jugador relevante en un nuevo mundo energético que se transforma y en el que EU se convertirá en poco tiempo en la gran potencia. Sin rubor ni evidencia proclamó en su lujosa edición del 15 de agosto de 2013 que EU es la nueva Arabia Saudita, para justificar la urgencia de abatir rápido obstáculos constitucionales a las transas del capitalismo de amiguetes que se destila en su lista de megamillonarios Forbes. Pero es difícil ocultar el atraco de plutócratas, bancos y petroleras. El despojo se consumó contra y 70 por ciento de la ciudadanía ¡según encuestas realizadas antes del Oceangate!

La noción de independencia energética de EU, principal consumidor per cápita de gas y petróleo del mundo –y primer emisor per cápita de CO2 a la atmósfera– carece de sustento, no sólo, como muestra A. H. Cordesman, por la enorme falta de autosuficiencia energética de la economía mundial, en especial la de Europa y Asia, primeros exportadores e importadores de bienes y servicios de EU, sino también por la incertidumbre geológica que rodea a la producción petrolera y gasera no-convencional.

Publicado por el Center for Strategic and International Security (octubre 2013) en su estudio se indica que la Agencia de Energía del Departamento de Energía (DE), en referencia a cálculos para 2040, no contempla que EU vaya a lograr la independencia de las importaciones de combustibles líquidos requeridos para el transporte. Luego informa (textual): el gobierno de EU no contempla como el escenario más probable la independencia energética en esta vital área, aún en términos de petróleo crudo y otros combustibles líquidos (las cursivas son mías).


La cúpula imperial codicia el crudo ajeno porque sabe del predicamento estratégico de EU por la caída en la producción no-OPEP del petróleo barato, de fácil acceso y alta calidad. De ahí los crímenes de guerra en pos del crudo de Irak, el acoso militar contra Irán, el destrozo humano por el aceite super-ligero de Libia, o la agresión mercenaria contra Venezuela por el manejo soberano de su vasta reserva petrolera. Esos agredidos son integrantes de la OPEP.

Se invita a una guerra general y al desastre atmosférico al pretender mantener el derroche fósil por la vía de los PAEs y los operativos militar-clandestinos para el acceso, control y usufructo de recursos de otros países. Así se registró en la Rusia de Yeltsin, la Argentina de Menen, el Brasil de Cardoso y en el México de Salinas y Zedillo, con apoyo del FMI-BM-BID y de poderosos bancos privados, Citigroup y J.P. Morgan entre ellos. Se subastaron a precio vil cientos de empresas y activos públicos. En 1995, cuando, como hoy, procedía el desenfreno privatizador en medio del lodazal liderado por Zedillo, quien hoy se ostenta como directivo de Union Pacific, otro caradura como él, un banquero de J.P. Morgan, juraba al público que la privatización mejora los servicios y la competencia del sector. Los mexicanos debieron ya haber aprendido que conviene más vender el bien en menos dinero, si a cambio obtienen garantías de que los usuarios se verán beneficiados y se estimula la competencia (La Jornada 8/6/95 p.45). A tres décadas de neoliberalismo privatizador los resultados están a la vista en todo su esplendor y hedor: Con el país haciéndose pedazos, en medio de una vasta descomposición, el régimen aplica el diktat imperial al estratégico sector petroeléctrico, vital a la seguridad humana, nacional y energética de la nación.

El vínculo entre corrupción, codicia oligárquica, complicidad oficial y el re-ingreso de las petroleras nacionalizadas por Cárdenas, quedará aclarado a quien se asome a la cloaca del Oceangate, muestra del lodazal que viene. Con los complejos económico-territoriales de Pemex y CFE en manos ajenas, corrupción, opacidad e impunidad serán de una potencia capaz de afectar la integridad de la Federación.

 
 
"EPN: fracturando a México III

John Saxe-Fernández
 
No se imagine nadie que toda la inmensidad humana y la riqueza natural contenida en los 200 mil kilómetros cuadrados de tierra, mar y de biosfera que el gobierno está por subastar a petroleras extranjeras y empresas privadas nacionales está destinada al bienestar de la población o al rescate del país del profundo hoyo de pobreza, violencia, descomposición y desarticulación de la política exterior y de seguridad, sometidas ambas a los ejes diplo-militares de Estados Unidos. Es el resultado de cinco sexenios, más los meses del que ahora padece la Nación, sometidos a diseños del neoliberalismo vendepatria. La tajada mayor va a la plutocracia “Forbes-Mexico”, a contratistas de Pemex y a las Exxon, Shell de este mundo. La devastación humana, del agua y del petróleo, como dijo un director de Pemex, son para garantizar la seguridad energética nacional de nuestros principales socios comerciales.

Con esta torpeza histórica y estratégica, el PRIAN nos encierra en riesgosos esquemas de seguridad de Estados Unidos, una potencia en crisis hegemónica y nos hace vulnerables a interferencias y operativos en nuestros asuntos políticos y económicos, por parte de petroleras que dejaron huella en México. Su principal cliente es el Pentágono, el mayor consumidor de crudo, público o privado, del mundo y hoy en pleno despliegue global de fuerzas regulares e irregulares, en pos de hidrocarburos. ¡Bonitos tiempos para sacar raja de la compraventa de México!

Sobre el poder de las grandes petroleras, el PRIAN desoyó el consejo brasileño de ...no abrir la jaula de los leones. Inconmovibles –y/o sobornados–, aprobaron el reingreso de firmas con el ADN de las expulsadas por Cárdenas. Y eso que el general advirtió sobre los destrozos que causaron y denunció (textual): la serie de crímenes y asesinatos dirigidos por los directivos de las petroleras para asegurar sus instalaciones, su actitud altanera frente a las autoridades del país y su provocación constante para crear conflictos en el interior y el exterior. Cínicos e irresponsables, EPN-PRIAN abrieron el territorio a esas petroleras, en sintonía con el aparato de seguridad imperial. No importaron los riesgos a la estabilidad interior o los costos en sangre y tesoro de asumir disputas o guerras ajenas. Si Cárdenas insistió en aprender de la historia para evitar repetición de traumas ante una potencia voraz en lo territorial y petrolero, hoy la memoria histórica brilló por su ausencia, cuando más se necesita la cautela por la codicia monopólica e imperial de los fósiles convencionales y no-convencionales de las Américas: de Cuenca de Burgos a la gran reserva de Venezuela (bajo cobardes operativos clandestinos del mercenariato oligárquico imperial de Estados Unidos) a Neuquén, Argentina.


La regresión energética gringa, gerenciada por Peña, debilita la capacidad de articulación internacional de México, cercena el control nacional de sus recursos clave y afecta instrumentos vitales para retener la renta petrolera. Este gran despojo ocurre en medio de otra conmoción de poder como aconteció antes de la Segunda Guerra Mundial, pero con Estados Unidos en acelerado declive, mostrando alta militarización, financiarización y dando coletazos, rompiendo con la norma constitucional y de derecho internacional, vaciándose de razón y llenándose de agresividad, fomentando, vía drones, un estado de excepción global y acentuando operaciones bélicas –Irak, Irán, Libia, Venezuela– en un ambiente de alta volatilidad financiera, de especulación petrolera y de abuso monetario.

Con Clinton se abrogó la Ley Glass Steagall de 1933 y de nueva cuenta, como en la Gran Depresión, se combina la función de banca e inversión, induciéndose más especulación de firmas too big to fail, como se acentuó desde 2007 en un medio de gran déficit fiscal de Estados Unidos. Su deuda externa es mayor al PIB y es incapaz de generar consensos, liderar y realizar las funciones de estabilización monetaria y financiera propias de un hegemón.

En la portada de La Jornada (28/3/14) que consigna la subasta a la IP de dos tercios de las reservas petroleras, Pierre Charasse, Asociado del Centro Tepoztlán Víctor Urquidi AC, en una sólida síntesis y vital reflexión del rápido cambio de la ecuación mundial de poder, indica que China y Rusia están por formalizar un convenio energético que va a cambiar a profundidad el mercado energético mundial, estratégica y financieramente. Las operaciones se harán en las monedas nacionales y no en dólares y se apunta que Rusia no tendrá problemas para exportar sus recursos naturales si Europa del oeste cambia de proveedor.

Coda: Es deslealtad máxima soltar los leones y lanzar dos tercios de la reserva petrolera de la Nación al piso de apuestas de Wall Street. Máxime que, gracias a Calderón y a los dólares de la opaca Iniciativa Mérida, está en curso un diseño de intervención/ocupación del país bajo cubierta de cruzada anti-drogas, con Pentágono, CIA, NSA y DEA metidos hasta la cocina.

 
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/03/opinion/029a1eco

---

http://fideiius.blogspot.com/2014/04/el-fracking-y-los-gemidos-de-nuestra.html ---

"EL SOCIO TORTURADOR DE GARCIA LUNA"

---

Blog Archive


Noam Chomsky: "EE.UU. es el principal Estado terrorista en el mundo"Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85161-eeuu-principal-terrorista
10:44 AM - 18 Jun 13 · Details
11:59 AM - 23 Jun 13 · Details
Cada historia posee sus propios héroes y/o heroínas, sus ángeles y sus demonios... FIDEIIUS.
Each story has its own heroesand/or heroines, its angels, and demons... FIDEIIUS.
The universe is not a supermarket, nor a store... Fideiius
"Chávez, en la gran tradición de militares de izquierda en AL, empezando por Cárdenas"








No comments:

Post a Comment