Thursday, April 10, 2014

"SOCIALISMO CUBANO E INVERSIÓN EXTRANJERA"

 
"Socialismo cubano e inversión extranjera
Ángel Guerra Cabrera/I
La nueva ley de inversión extranjera acordada por el Parlamento cubano dentro del profundo proceso de cambios en el modelo económico socialista iniciado en 2011, me ha estimulado estas reflexiones por su gran trascendencia.
La acumulación de capital y el aumento sensible y sostenido del producto interno bruto son condiciones ineludibles del desarrollo económico. Ello, independientemente de la concepción que se tenga sobre la función del desarrollo y del PIB. Ya sea como redistribuidores de la riqueza con equidad si se trata de Cuba u otras pocas naciones con proyectos de bienestar mayoritario; o vistos como medio de enriquecer cada vez más a una pequeña élite con la imposición de enormes despojos al común tal cual ocurre en una mayoría de países sometidos a la tiranía neoliberal.
La Revolución Industrial del siglo XIX, fundamento de la civilización occidental de economía de mercado y democracia liberal, exigió una gran acumulación de capital. Nutrida, entre otros métodos nada santos, de la trata negrera, el corso, la piratería, el saqueo de metales preciosos con trabajo forzado y la estrujante expulsión masiva de la población rural a las ciudades. Marx lo sintetizó elocuentemente al afirmar que el capitalismo nació chorreando sangre y lodo por todos los poros.
La URSS, agredida con saña, hostigada y bloqueada por los imperialistas no habría podido industrializarse, transitar del oscurantismo y el atraso al desarrollo cultural y científico y convertirse en superpotencia sin imponer un alto costo económico y social a su población campesina pues no dispuso de otra fuente de acumulación, aunque sus enormes recursos naturales hayan contribuido también a la larga y agónica salida de la situación de penuria en que la dejaron dos guerras (1914 y 1918).
China ha logrado altos y sostenidos índices de crecimiento económico en las últimas décadas y sacar a millones de la pobreza gracias a la laboriosidad y creatividad de su pueblo combinadas con gigantescos flujos de inversión extranjera.
Hoy, el alto grado de mundialización capitalista y los dinámicos movimientos de capital hacen imposible la acumulación sin recurrir a la inversión extranjera. Más aún, en países pobres y subdesarrollados.
Esto es mucho más cierto en el caso de Cuba, el único país en la historia contemporánea sometido por Estados Unidos desde hace más de 50 años a un bloqueo económico, comercial y financiero. En rigor, una guerra económica genocida por su objetivo declarado de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano, por su recrudecimiento en el tiempo, asimetría entre el agresor y el agredido y su carácter extraterritorial. La potencia bloqueadora, en flagrante violación del derecho internacional y burlándose de la condena universal persigue y penaliza severamente a compañías de terceros países por mantener negocios con Cuba.
El esfuerzo por insertar a Cuba en la economía mundial en medio de esa guerra económica, sobre todo a partir de la desaparición de su aliado soviético, y sin renunciar a su independencia nacional ni a sus logros y objetivos socialistas, ha exigido por ello de enormes sacrificios a su pueblo y requiere dosis enormes de audacia e imaginación para potenciar al máximo sus fuerzas productivas.
Cualquier visión alternativa del desarrollo –o de un socialismo próspero, para usar la expresión prevaleciente en Cuba– debe estar signada por la sobriedad y el cuidado de la naturaleza, típica, por ejemplo, de la filosofía andina del buen vivir. Ahora conocemos los límites de nuestro planeta en recursos no renovables y la grave incidencia del consumismo basado en la quema de combustibles fósiles en su despilfarro y en el calentamiento global.
El crecimiento de la economía cubana ha sido pobre en los últimos años comparada con la media latinoamericana, debido en gran medida a la falta de inversión de capital. Debería crecer a ritmos de entre 5 y 7 por ciento anual para satisfacer las demandas del desarrollo autosostenido y preservar las conquistas de la revolución. En esas circunstancias no cabe duda que lo único revolucionario es dar los pasos que sean necesarios para lograr ese crecimiento y el ingreso de inversión extranjera que demanda.
Cuba, pese a la hostilidad estadunidense, posee una serie de ventajas que le permiten aspirar a una importante captación y aprovechamiento del capital extranjero. De ellas y más hablaremos en la próxima entrega.
Twitter: @aguerraguerra "
 
 
"Socialismo cubano e inversión extranjera
Ángel Guerra Cabrera/II
La nueva ley de inversión extranjera en Cuba no entregará al capital foráneo la propiedad de un centímetro de su suelo o subsuelo ni de sus recursos naturales como acostumbran hacer los gobiernos neoliberales. Sujetará al inversionista a la legislación laboral cubana y protegerá expresamente al trabajador, que recibirá en todos los casos un salario por encima del mínimo. Protegerá al ecosistema: las inversiones deben recibir la luz verde del Ministerio de Ciencia y Tecnología y su agencia reguladora del ambiente, además de que cada una tendrá niveles altos de aprobación; por ahora del Consejo de Estado o el de Ministros.
La norma se propone captar inversión en los sectores y proyectos donde el país está urgido de capitales, mercados externos y transferencia de tecnología, incluyendo los que impulsan la soberanía alimentaria. Por ello otorga una serie de facilidades y exenciones fiscales, ya que busca lograr una asociación mutuamente ventajosa con el inversionista.
Analizar la nueva ley debe partir del hecho de que Cuba es un país verdaderamente independiente y soberano cuyo gobierno ha perseverado contra viento y marea por mantener el rumbo socialista. No es secreto para nadie que practica el antimperialismo, la solidaridad internacional y rechaza el capitalismo.
La política económica cubana la dicta la voluntad de lograr el bienestar de su población y de no sacrificarla con ajustes como los impuestos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Cuba discrepa de los tratados de libre comercio promovidos por Estados Unidos y, en cambio, estimula y forma parte de agrupaciones como el Alba o Petrocaribe, defensoras de la independencia, la integración solidaria y la complementariedad económica entre los pueblos.
La asimilación de capital foráneo no es una novedad en la economía cubana, sobre todo a partir del derrumbe de la Unión Soviética(1991). Ya se cuenta con suficiente experiencia para evitar pasados errores.
La nueva ley autoriza a invertir en Cuba a los cubanos residentes en el exterior aunque el bloqueo yanqui se los impide por ahora. Entre sus aspectos novedosos está que permite la entrada de capital extranjero en todos los sectores de la economía, excepto los servicios de educación y salud y las fuerzas armadas (aunque no su sistema empresarial) así como en las nuevas zonas económicas especiales como la de Mariel. Los cubanos residentes en la isla no están autorizados a invertir como personas naturales pero sí las cooperativas, un movimiento creciente.
Esta ley emana de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, base de lo que en Cuba se conoce como proceso de actualización del modelo económico; un conjunto de cambios muy profundos que está delineando una nueva fisonomía del socialismo cubano sin que pierda por ello sus esencias.
A diferencia de muchos otros gobiernos, el cubano acostumbra pedirle opinión a la población sobre cambios importantes en las políticas públicas. Los lineamientos fueron aprobados en 2011 por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) después de someter el proyecto a debate popular e incluir en la reformulación del documento 395 mil opiniones de los ciudadanos.
El debate insistió en las carencias subjetivas y objetivas de la economía cubana y la necesidad de enfrentarlas con un modelo económico capaz de sustentar y elevar la calidad de las conquistas sociales y culturales de la revolución. Entre otras de carácter objetivo se consideró el impacto sufrido en el poder de compra de las exportaciones de la isla, que entre 1997 y 2009 tuvieron un descenso de 15 por ciento en su valor debido a las fluctuaciones en los precios. Concomitante con este punto el alto endeudamiento externo. Igualmente, la persistencia del bloqueo económico de Estados Unidos, recrudecido sobre todo en el orden financiero a partir del gobierno de Obama pese a sus promesas de un nuevo comienzo con Cuba. Otro aspecto que debe haber influido en la valoración de la nueva ley es la descapitalización de la industria y gran parte de la infraestructura cubana a consecuencia del desplome soviético.
Cuba dispone de ventajas casi únicas en el mundo para la inversión extranjera: alta calificación de su fuerza de trabajo, envidiable estabilidad política y social y seguridad ciudadana, entre otras muy apreciadas. Pronto se conocerá la ley y su reglamentación y su impacto en el mundo de los negocios, incluyendo el de Estados Unidos.
Twitter: @aguerraguerra "
 
 
---
 
---
 
---
"Reitera la isla oferta de canje de Gross por agentes presos en EU

El limitado acceso a Internet en Cuba ayudó a que surgiera ZunZuneo, admite jefe de Etecsa

Ap, Reuters, Pl y Xinhua
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 24
La Habana, 9 de abril.
 
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (Etecsa) informó este miércoles que en el país operan otras plataformas que generan tráfico de mensajes similares a los de ZunZuneo, el Twitter cubano vigente de 2010 a 2012 lanzado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés).
El jefe de operaciones de Etecsa, Daniel Ramos, señaló que otros proyectos como Piramideo, Martí Noticias, Diario de Cuba y Cubasincensura generan un tráfico de spam (correos y mensajes no deseados por el usuario) con los mismos propósitos que ZunZuneo, cuya existencia fue revelada por la agencia Ap la semana pasada.
Ramos confirmó que entre 2009 y 2010 se identificó un tráfico inusual proveniente de ZunZuneo que realizaba envíos masivos de spam; y agregó que se está haciendo una investigación para ver de qué manera pudo haber salido, la información que sirvió a USAID para montar ZunZuneo.
USAID afirma que la intención de esta red era el desarrollo y facilitar las comunicaciones en la isla, pero La Habana asegura que el plan era promover la disidencia contra el gobierno cubano y futuros levantamientos antigubernamentales al estilo de lo ocurrido en la primavera árabe.
Ramos reconoció que hasta que se conoció la investigación de Ap, Etecsa no tenía idea de la naturaleza de los mensajes masivos de ZunZuneo, que versaban sobre deportes, humor, trivia, y ligeros tintes políticos. A su vez, Carlos del Porto, especialista del Ministerio de Comunicaciones cubano, aseguró en la misma conferencia de prensa que la base de datos de la red social se obtuvo de manera ilegal.
Ramos admitió que el limitado acceso a Internet en la isla contribuyó al surgimiento de ZunZuneo y explicó que se tiene la intención de que, por medio de Etecsa, pueda aumentar su red de servicio para evitar que ocurran estas cosas.
Por otra parte, el gobierno cubano manifestó preocupación por la huelga de hambre del estadunidense preso en la isla, Alan Gross. El ministerio de Relaciones Exteriores hizo una declaración en que reiteró su oferta de un canje de Gross por tres agentes presos en Estados Unidos.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero están presos en territorio estadunidense el desde 1998. El quinteto lo completan René González y Fernando González, quienes ya están en la nación caribeña. Los cinco fueron acusados de espionaje, cargos que rechaza La Habana, dado que lo que buscaban era evitar ataques terroristas contra la isla por el exilio anticastrista.
Gross, ex empleado de USAID, cumple una sentencia de 15 años de cárcel en Cuba por espionaje.
 

Iroel Sánchez
La foto de Yoan i Sánchez junto a Joe Biden se ha vuelto incómoda para ambos.
La foto de Yoani Sánchez junto a Joe Biden se ha vuelto incómoda para ambos.
Horas antes de que estallara el escándalo revelado por la agencia de noticias AP alrededor de la red social ZunZuneo, construida en secreto por Estados Unidos para impulsar el “cambio de régimen” en Cuba a través de teléfonos móviles utilizando mensajes SMS, el Vice Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibía a Yoani Sánchez, uno de los fetiches de la guerra de Washington contra La Habana en Internet, según los documentos dados a conocer por Wikileaks.
A diferencia de la gran cobertura cuando salió a la luz la supuesta entrevista a Obama de la bloguera en 2009, que luego supimos, también por Wikileaks, era falsa, el encuentro de Sánchez con Biden desapareció rapidamente de los medios y sólo tuvo algún espacio en Miami, aunque allí algunos sitios como Caféfuerte.com la retiraron rápidamente de sus portadas.
La posible razón de tan discreta cobertura la dio a conocer este domingo 6 de abril un nuevo cable de la propia agencia AP: “Documentos estratégicos obtenidos por The Associated Press muestran que Sánchez fue una de las personalidades que según los organizadores podrían transmitir su “microblog en Twitter a través de la plataforma de mensajería de ZunZuneo””. Agrega AP que Yoani Sánchez no respondió a una solicitud de correo electrónico este sábado para hacer comentarios.
AP entrevistó al respecto a Ted Henken, “profesor en el Baruch College que ayudó a organizar la gira de Sánchez por Estados Unidos el año pasado”, quien dijo a la agencia que lo sucedido “en el corto plazo, complicará su proyecto”. En su cuenta de Twitter, la bloguera galardonada por el diario El País con el premio Ortega y Gasset de periodismo, aún no se ha enterado de la noticia que desde el 3 de abril ocupa las primeras planas de los principales medios de comunicación en todo el mundo.
El mismo cable de AP dice que la revelación sobre la red social basada en los teléfonos celulares de Cuba “posiblemente dificulte el trabajo de blogueros independientes y grupos de exiliados que trabajan para que los cubanos tengan más acceso a esas tecnologías”. Pero es difícil presentar a esas personas como defensoras del acceso de los cubanos a la teconología cuando apoyan el bloqueo estadounidense que persigue a las empresas que la venden a Cuba y promueve la cancelación de servicios vía Internet a los cubanos.
En cuanto a si el gobierno cubano ve en ellos una amenaza como afirman algunos entrevistados por AP, el humorista Varela, cubano residente en Miami, interpretó muy divertidamente en su blog lo sucedido en relación con esas “personalidades” y por qué, según sus palabras, el Departamento de Estado se equivoca al hacer caso cuando ellos “le crean una falsa realidad”:
zunzuneo (click aqui al link de ap) es una muestra de que el pueblo de cuba no es el de egipto porque así mismo tumbaron a mubarak, a tuitazos. pero demuestra tambien que el departamento de estado se equivoca al hacerle caso a los disidentes. porque ellos le crean una falsa realidad. no existen los 5 mil seguidores del coco ni los 9 mil del marajá de palmarito. no producen estados de conciencia popular los estados de sats del especulador de miramar. la mártir de belascoaín no tiene vecinos que la vitorean. las patiblancas son apenas 30 viejas que cuando salen les ponen al lado una rueda de casino. el partido politico del quijote de puerto padre es el y su padre. y los miles de arrestos que reporta el camaján con su show de derechos humanos son falsos (1,500 en febrero y ahora 800 en marzo). porque con esa cantidad solamente de gente en contra, mas cien mil comentando con 45 mil suscriptores en zunzuneo segun el reporte 2011 de la usaid, se rebela cualquier pais. lo que sucedio fue que la gente no estaba para revueltas. se texteaba otra cosa menos politica; se citaban para todo menos para tirar piedras en una plaza. por eso cerró zunzuneo. ya lo dije una vez, en cuba no es que no haya coctel molotov por aquel cuento de miami de que cuando hay botella no hay algodón y cuando hay botella con algodón no hay gasolina o fósforo; sino que cuando hay botella, algodón, gasolina y fosforera de gas la gente hace un reverbero."
 
 
 
 
 
---
 
9:11 AM - 10 Apr 2014 · Details
 
---

Blog Archive
 
---------------------------------
Noam Chomsky: "EE.UU. es el principal Estado terrorista en el mundo"Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85161-eeuu-principal-terrorista
10:44 AM - 18 Jun 13 · Details
11:59 AM - 23 Jun 13 · Details
Cada historia posee sus propios héroes y/o heroínas, sus ángeles y sus demonios... FIDEIIUS.
Each story has its own heroesand/or heroines, its angels, and demons... FIDEIIUS.
The universe is not a supermarket, nor a store...Fideiius
"Chávez, en la gran tradición de militares de izquierda en AL, empezando por Cárdenas"

No comments:

Post a Comment