Pages

Friday, January 16, 2015

CASO #AYOTZINAPA ... 'GPS' (Global Positioning System) , EVIDENCIA 'LETAL': "SEGUIREMOS INTENTANDO ENTRAR A CUARTELES MILITARES PARA BUSCAR A NORMALISTAS: PADRES"


Sin el menor ánimo de comparación entre las FARC y los 43 Normalistas --que se dice-- aún se ignora su paradero, recordemos el papel de los 'GPS' en la localización de Raúl Reyes, Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez y/o Mono Jojoy, et al...*

---
 
EL GOBIERNO/ESTADO MEXICANO, CONTINÚA MINTIENDO...
 
@ArizZPersonaje: El GPS del celular de uno de los 43 marcó q estuvo en el Batallón 27 en Iguala. http://youtu.be/4jHfdIx8mUA?a vía” @rubengluengas
 

El GPS del celular de uno de los 43 marcó que estuvo en el Batallón...

https://twitter.com/Lizzethmx/status/555925474636218369
---
"Los 5 contratos de Sedena para espiar celulares y comunicación por internet"

Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Espionaje Sedena
Seguridad
http://aristeguinoticias.com/1607/mexico/a-detalle-los-5-contratos-de-sedena-para-espionaje-de-celulares-y-radios/
---
"Ayotzinapa y los crematorios de la impunidad – Sanjuana Martínez hablando claro con Rubén Luengas"

http://rubenluengas.com/ayotzinapa-y-los-crematorios-de-la-impunidad-sanjuana-martinez-hablando-claro-con-ruben-luengas/
---
"Video: “nula posibilidad de cremar a desaparecidos en Cocula”
 
<!– IMAGEN AQUÍ –!>

Jorge Montemayor
Ayer, Montemayor Aldrete ofreció una conferencia en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, por invitación del colegio académico de esa entidad (que contará con una versión completa del análisis).
<!– FIN –!>
<!– CUERPO DE NOTA –!>
La posibilidad de que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde septiembre, hayan sido cremados en el basurero de Cocula, como sostiene la principal hipótesis de la Procuraduría General de la República (PGR), es nula.
A esta conclusión llegaron Jorge Antonio Montemayor Aldrete, doctor en ciencias físicas e integrante del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Pablo Ugalde Vélez, maestro en ciencia de materiales e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-Azcapotzalco), en un análisis basado en criterios científicos que realizaron para confrontar la versión del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el 7 de noviembre pasado.
Ayer, Montemayor Aldrete ofreció una conferencia en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, por invitación del colegio académico de esa entidad (que contará con una versión completa del análisis), durante la cual mostró fotografías de la barranca donde habrían quemado los cuerpos –publicadas por varios medios de comunicación en noviembre– en las que se observa un espacio con gran vegetación.
Recordó que, de acuerdo con la hipótesis de PGR, la hoguera habría alcanzado una temperatura hasta de mil 600 grados centígrados y se habría realizado el 27 de septiembre. En menos de dos meses en ese terreno no puede crecer nueva vegetación y tendría que estar dañado por el nivel de calor que en teoría se alcanzó.
Otro elemento del análisis científico –elaborado a partir de varias teorías, como las leyes de la termodinámica o de la conservación de la materia– es que, debido a que se trata de una barranca, los criminales tuvieron que bajar arrastrando los cuerpos de los normalistas –la versión oficial señala que algunos ya iban muertos–, por lo cual habrían quedado sobre el terreno restos de ADN, como sangre, cabellos o hasta piel, pues pudieron chocar con rocas o sufrido raspones.
Si los mataron ahí, debe haber sangre infiltrada en el suelo. Para eliminar esa evidencia debieron usar una excavadora que levantara entre tres y cuatro metros de tierra. Esas son huellas de ADN y no era necesario enviar los restos que según encontraron a Austria para su identificación: bastaría con hacer un análisis del terreno.
Montemayor Aldrete –experto en el trabajo de propiedades mecánicas de materiales, quien ha sido asesor técnico en peritajes de la propia PGR, el Poder Judicial, y recientemente apoyó las investigaciones para conocer las causas del accidente que sufrió un grupo de jóvenes universitarios en la carretera México-Toluca– reiteró que para incinerar los 43 cuerpos se necesitarían 33 toneladas de leña de al menos cuatro pulgadas de diámetro o 995 neumáticos, y éstos no pudieron ser colocados uno sobre otro, sino extenderse en todo el terreno, para lo cual se hubiesen necesitado 540 metros cuadrados, un espacio 10 veces más grande que el señalado.
Agregó que si fueran leños, se requeriría de dos tráileres para transportarlos y de un pedido especial para comprar ese lote. De haberse usado llantas, dijo, en el lugar debieron quedar toneladas de restos de alambre de acero al carbón, que representa casi 30 por ciento de los elementos con los que se fabrica un neumático estándar, y si ese metal se hubiese fundido, debieron aparecer rastros de los charcos porque al disminuir la temperatura volvería a ser material sólido.
Dijo que por medio de diversos mediadores tanto él como su colega Ugalde Vélez han ofrecido apoyo como peritos técnicos a los padres de los normalistas y están a la espera de su respuesta.
A continuación la conferencia íntegra:

Fuente: La Jornada/Agencias/Jorge Montemayor"
 
<!– FIN CUERPO DE NOTA –!>
---

"Seguiremos intentando entrar a cuarteles militares para buscar a normalistas: padres



Foto: Cuartoscuro.
Reunión de padres de los normalistas con autoridades federales en la PGR. Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– Vidulfo Rosales y Felipe Cruz, voceros de los padres de los normalistas, aseguraron después de la reunión con las autoridades federales que los resultados son “pobres” respecto a la ubicación de los jóvenes. Sin embargo, el gobierno federal evaluará si permite a los padres acceder a los cuarteles militares en Guerrero.
“El gobierno sigue teniendo resultados pobres porque siguen sin indicios del paradero de los muchachos”, dijeron en conferencia de prensa.
De acuerdo con el abogado de los padres Vidulfo Rosales, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a dar una respuesta respecto a abrir las puertas de los cuarteles militares.
Felipe de la Cruz adelantó que continuarán intentando ingresar a los cuarteles militares hasta que encuentren a los estudiantes. Ayer, se registró un enfrentamiento en el 27 Batallón de infantería de Iguala porque, argumentan los padres, los militares están relacionados con la noche del 26 de septiembre del 2014.
Además, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), les afirmó que hay elementos que señalan que los Abarca ordenaron el ataque y la entrega a los Guerreros Unidos. Pero los padres les exigieron que los acusen por ordenar el secuestro y la desaparición de los estudiantes.
Tanto María de los Ángeles Pineda Villa como el ex Edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, han recibido auto de formal prisión, sin embargo, por delitos de crimen organizado y lavado de dinero.
En la reunión a puerta cerrada en la Procuraduría General de la República (PGR) estuvo presente el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam; el titular de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio, y el Comisionado de la Policía Federal Enrique Galindo Ceballos.
ENFRENTAMIENTO EN EL BATALLÓN
Enfrentamiento en el Batallón. Foto: Cuartoscuro.
Enfrentamiento en el Batallón. Foto: Cuartoscuro.
Un grupo de manifestantes entre los que había una veintena de padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa entraron ayer al 27 Batallón de infantería de Iguala, Guerrero porque están seguros de que el Ejército mexicano los secuestró y porque el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les canceló una cita que tendrían hoy en el Distrito Federal.
El saldo: nueve padres lesionados y mucha indignación, dicen papás de los jóvenes desaparecidos en Iguala.
Por la tarde-noche de este día, Celso Gaspar Tecoapa, padre de uno de los 43, sufrió un infarto, de acuerdo con información que fue proporcionada a SinEmbargo por ellos mismos. Mario César González, padre de César Manuel González, dijo que el padre de Emiliano Alan Gaspar de la Cruz sufrió un infarto y que se encuentra en un hospital privado de Tixtla, luego de que médicos del Gobierno federal que llegaron hoy a la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos “se negaron a atenderlo”.
“Ahorita le están poniendo oxígeno, lo tienen adentro, no sabemos cómo está. Pero sí es uno de los papás golpeados”, afirmó Mario César González a las 8 de la noche. Los médicos, dijo, llegaron después del enfrentamiento en Iguala para revisar a los heridos.
“Somos nueve los lesionados: yo con fractura de nariz, hay descalabrados, a uno casi le sacan el ojo y otro tiene un brazo quebrado; se lo quebraron con el escudo, porque nos echaron a los antimotines”, narró González.
Padres de los normalistas desaparecidos, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) protestaron frente a las instalaciones militares en Acapulco e Iguala. En esta última ciudad, las manifestaciones acabaron con enfrentamientos entre civiles y militares.
Mario César dijo a SinEmbargo que fueron 27 padres los que ingresaron al cuartel de Iguala y el resto en Acapulco. Fueron a sacar a sus hijos con sus propias manos, afirmó, porque están seguros que las fuerzas castrenses los tienen.
“Queríamos que se nos abrieran las puertas para buscar a nuestros hijos, era lo que pedíamos, porque estamos seguros que ellos participaron, ellos les quitaron los teléfonos en el hospital. Cuando entramos había muchísimos militares y nos mandaron a los antimotines y tuvimos que defendernos”, indicó.
De acuerdo con el padre de familia, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, canceló una cita que tendría con ellos hoy en la Ciudad de México.
“Ya estábamos listos para salir a las seis de la mañana y un tal Jaime nos habla y nos dice que Osorio Chong no va a estar, que nada más [Jesús] Murillo Karam, que se cancelaba. Ya a los padres no nos quieren ni ver, entonces más tarde, como a las tres que ya estábamos en el cuartel nos hablan para decirnos que nos estaban esperando”, dijo el padre de César Manuel.
Al momento en que los padres denunciaban que tenían pruebas de que los soldados de ese batallón intervinieron en los hechos del 26 de septiembre, algunos normalistas lograron abrir la puerta del cuartel general, por lo que la policía militar formó un cerco para evitar su ingreso.
Se informó que los manifestantes llegaron a las instalaciones y derribaron la puerta con un camión de carga y entraron al cuartel, para comenzar a arrojar piedras a las fuerzas castrenses.
Mario César iafirmó que a pesar de los golpes recibidos hoy, seguirán buscando a sus hijos y no descansarán hasta encontrarlos.
“Si ellos tienen armas, no nos interesan, lo que nos interesa a nosotros es la vida de nuestros hijos. Ya ni la Procuraduría tiene tiempo para nosotros, entonces, decidimos buscarlos por nuestra cuenta, aunque nos sigan reprimiendo”, dijo.
Clemente Rodríguez Moreno, padre de Cristian Alfonso Rodríguez, participó en la protesta en el cuartel de Acapulco y dijo que lo único que los padres querían, era que los altos mandos salieran a dar la cara.
“Queríamos que los altos mandos dieran la cara, para exigirles que ya los busquen, con los mismos militares, ellos los tienen porque hay evidencia que el Ejército estaba resguardando a los 43, hay testigos y no han hecho nada”, dijo.
Clemente aseguró que el Ejército los agrede en cualquier manifestación que realizan en Guerrero y que en Iguala es el peor lugar para los padres de los 43.
“Estoy muy avergonzado por el mal gobierno que tenemos, por el Ejército, donde quiera que nos ven nos contestan con agresiones. Uno se tiene que defender. Por parte de Iguala, cuando nos metemos la misma gente nos empieza a grabar, hay muchos halcones en Iguala, hay mucha agresión, más que en cualquier parte. No sé si reciben dinero, sepa Dios”, dijo.
Rodríguez Moreno recordó las promesas que les hizo el Presidente Enrique Peña Nieto el 29 de octubre, cuando los recibió en Los Pinos.
Promesas que no cumplió.
“Sus promesas, la verdad que vergüenza para él, si no puede como Presidente, que deje el cargo. No se vale que no pueda resolver el caso de los 43 normalistas y de mucha gente que está desaparecida”, indicó.
EL GPS DE RAFAEL
Rafael López Catarino, padre de Julio César López, aseguró que de acuerdo con el GPS del celular de su hijo, el último lugar donde estuvo, fue en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala.
“Estamos enfocados a los militares. El celular de mi hijo, su GPS dice que estuvo en el cuartel militar de Iguala. Por eso ellos participaron, ellos saben dónde están los muchachos”, dijo.
López Catarino reveló que unos conocidos suyos de la Procuraduría General de Justicia del Estado le ayudaron a investigar la trayectoria que siguió el celular de su hijo gracias al GPS.
“Yo sigo pagando el celular de mi hijo, tengo su chip, me dicen que no lo use que porque las investigaciones, pero de qué sirve, nomás nos han engañado y tenemos que buscarle con nuestros propios recursos”, dijo."
 
 
---
"Padres de los 43, desesperados igual que hace casi 4 meses, buscan a pie por zonas rurales


La búsqueda de los normalistas se realiza en las zonas rurales de Taxco y de Tepecoacuilco. Foto: Cuartoscuro.
La búsqueda de los normalistas se realiza en las zonas rurales de Taxco y de Tepecoacuilco. Foto: Cuartoscuro.
Por Lourdes Chávez, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo/ El Sur).– El primer día de la búsqueda ciudadana de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en esta ciudad comenzó ayer en dos modalidades: una en esta cabecera municipal y otra en grupos reducidos en las zonas rurales de Taxco y de Tepecoacuilco.
Aunque se convocó abiertamente a la ciudadanía a participar en la búsqueda independiente del Estado, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra informó que después del recorrido de ayer iban a informar los pormenores a la prensa, para evitar riesgos durante el reconocimiento del terreno.
Añadió que después de la exploración, si encontraban lugares de interés, llevarían a los reporteros, pero “en el arranque de actividades pedimos comprensión, para hacer reconocimiento del terreno”.
Subrayó que no iban a descartar ninguna información de la que les ha llegado por distintos medios en casi cuatro meses de la detención de los estudiantes por policías municipales de Iguala y Cocula en esta ciudad.
Confió en que los vecinos en las colonias y en la comunidades podrían dar más y mejor información sin la presencia de gente externa a los familiares.
Ante la presión de los comunicadores se les permitió seguir a una de las brigadas a distancia. El grupo de familiares de los desaparecidos que fue a Tetelilla, municipio de Tepecoacuilco, a una hora aproximadamente de Iguala en automóvil y 30 minutos de camino de terracería desde Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco.
Hace casi dos meses padres y estudiantes de la Normal Rural estuvieron en Mayanalán resguardados por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en seguimiento a una pista del paradero de los normalistas, pero no pudieron entrar a los autobuses del servicio público.
En esta nueva jornada de búsqueda no participa este sistema de seguridad y justicia por las diferencias que tiene con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC), particularmente con la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán que coordina la operación. De esa organización fue expulsado el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, a pesar de que es fundador de la misma.
En Mayanalán se supo que un grupo más reducido de familiares se movió con discreción a los pueblos vecinos a hablar con las autoridades comunitarias, les informaron que iban a subir a hacer recorridos en los pueblos y en los cerros para buscar a los estudiantes.
El joven consideró que la convocatoria ciudadana de los padres de los estudiantes desaparecidos es la única alternativa que les deja el gobierno. Foto: Cuartoscuro.
El joven consideró que la convocatoria ciudadana de los padres de los estudiantes desaparecidos es la única alternativa que les deja el gobierno. Foto: Cuartoscuro.
JOVEN QUE IRRUMPIÓ NOBEL TAMBIÉN LOS BUSCA
El joven de 21 años que protestó en apoyo a Ayotzinapa en la entrega del premio Nobel a Malala Yousafzai, en Oslo, Noruega, Adán Cortés Salas se sumó ayer a la brigada de búsqueda, en colonias periféricas de Iguala, de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos por policías la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
El activista de la ciudad de México consideró que la convocatoria ciudadana de los padres de los estudiantes desaparecidos para buscar a sus hijos es la única alternativa que les deja el gobierno ante la falta de respuestas concretas sobre su paradero con vida.
Subrayó que los ciudadanos, distinto al gobierno, no se van a cansar de exigir resultados y justicia, “espero encontrar a mis hermanos mexicanos con vida, y espero que más mexicanos nos sigamos sumando, que no se olvide ni lo dejemos pasar (el ataque de policías y sicarios a estudiantes), como un acto aislado que no nos afecta, y no me pasa nada”.
Añadió que técnicamente nada lo liga a los estudiantes de la Normal, hijos de campesinos, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, atacados y desaparecidos por policías, pero “me dio mucho coraje y espero que más personas hagan conciencia y participen en este movimiento hasta encontrar justicia y respuestas”.
Delgado, de mediana estatura y rostro espigado como de un adolescente, recordó que hace un mes fue deportado de Noruega por irrumpir con una bandera manchada de rojo (como sangre) y pedir en el acto solemne a la joven hindú galardonada un pronunciamiento por Ayotzinapa.
A un mes de distancia reconoció que fue una locura intervenir, “cambió mi vida por completo, pero para bien, porque me estoy sensibilizando de una parte que yo no conocía de la sociedad mexicana, y pues no sé, por siempre seré el loco que se atravesó, pero me gusta saber de esta parte de México y saber que hay cosas que puedo hacer, me gustaría seguir trabajando por la sociedad toda mi vida”.
Del movimiento en torno a los padres de los 43 desaparecidos y a la Normal de Ayotzinapa confió en que la unión que motivó esta causa en el país se sostenga, “que dejemos de pensar en lo individual, que los capitalinos nos interesemos en los temas rurales y nos organicemos para apoyar a la gente más humilde”.
Dijo que ayer se metió a las colonias marginadas de Iguala y pudo ver a diez niños viviendo en una chocita de cuatro metros, “y me pregunto cómo puede existir tanta desigualdad, espero que podamos unirnos más”.
En cuanto a las instituciones del Estado pidió que se den cuenta que la sociedad se unió ante el hartazgo, “estamos unidos y hasta la chingada de que no haya resultados, de que nos traten como trapos”.
Demandó que los funcionarios deben entender que deben servir a la población, no reprimirla, gobernar para las mayorías, no para esas minorías a las que sirven."


---
"Informe final de Comisión de la Verdad del estado de Guerrero (documento)
Hurgaron en el Archivo General de la Nación, con un equipo de especialistas, y además se hizo trabajo de campo en el estado.
desaparecer
Este es el informe final de la Comisión de la Verdad, que investigó asesinatos y torturas en Guerrero durante los mandatos presidenciales de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo.
La comisión pudo confirmar que hubo una política de Estado, sistemática y generalizada, para exterminar sectores de la población a los que consideraban peligrosos y que debían ser exterminados, violentando todos los marcos legales, poniendo en acción lo que después se le conocería como “guerra sucia”.
Aquí el documento:

En octubre de 2014, la periodista Carmen Aristegui entrevistó, en CNN, a Pilar Noriega y José Enrique González, integrantes de la Comisión de la Verdad.
Aquí dicha entrevista:
Entre el 69 y 79, política de exterminio; represión brutal en Guerrero: Comisión de la verdad en CNN
Entre 1969 y 1979, el Estado mexicano excedió los límites legales, hubo una represión brutal, tortura…; el objetivo no fue sólo la naciente guerrilla sino la población en general, afirmaron Pilar Noriega y José Enrique González, de la Comisión de la Verdad, que investigó dicho periodo, en el que hubo asesinatos y torturas en Guerrero, durante los mandatos presidenciales de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo.
En entrevista para Aristegui CNN, José Enrique González dijo que la Comisión de la Verdad lo que puede asegurar enfáticamente es que hubo una política de Estado, sistemática y generalizada, para exterminar sectores de la población a los que consideraban peligrosos, y que debían ser exterminados, violentando todos los marcos legales, poniendo en acción lo que después se le conocería como “guerra sucia”.
Indicó que Guerrero se dividió en ocho rutas, lograron 412 declaraciones directas, rendidas ante los comisionados, que es lo que sustenta el contenido del informe final, por lo que tienen solidez y es material histórico. “Estamos satisfechos con el resultado porque la población confió en nosotros en la Comisión de la Verdad”, explicó.
No obstante que ya había sido “manoseado” el asunto por la Fiscalía Especial de Movimientos Políticos y Sociales del Pasado y antes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; es un tema que ya había sido analizado y estudiado pero tenemos resultados inéditos, subrayó González.
Comentó que aportaron elementos jurídicos suficientes para comprobar legalmente la responsabilidad del Estado en estos hechos, del Estado Mexicano, no del estado de Guerrero, de la Federación; “estamos ciertos de que en el informe y en los anexos hay pruebas suficientes para comprobar esta responsabilidad de Estado”, sostuvo.
Aseveró que se decidió el exterminio de sectores de la población y actuó en consecuencia. Diseñó planes, un “plan telaraña”, que consistió en tender una tela de araña por todo el estado de Guerrero donde iban cayendo las moscas, para eso utilizó a miles de soldados en contra aparentemente de un grupo, del grupo alzado en armas, de Lucio Cabañas, pero en realidad el objetivo era controlar a toda la población; era la población de Guerrero el enemigo, el enemigo interno, aplicaban tácticas de Seguridad Nacional de Norteamérica, agregó.
Además, indicó que hicieron tareas inéditas que no había hecho ninguna autoridad, como excavaciones para encontrar cuerpos de personas que estuvieron en los hechos.
Aseguró que si el Estado Mexicano tuviera la voluntad política pues encontraría a todos los desaparecidos, sabría dónde están; “nosotros sin recursos, sin todo el aparato técnico que tiene el Estado pudimos localizar a dos”.
La Comisión de la Verdad también pudo ratificar la valentía del pueblo de Guerrero, al resistir una agresión como la que vivió en aquella época; “nos da elementos para decir que resistirá la agresión que está sufriendo hoy, la nueva guerra sucia de estos días es hija de aquella guerra sucia impune”, consideró.
Pilar Noriega dijo que les costó “mucho trabajo conseguir acceso a averiguaciones previas, de hecho terminamos nuestra investigación y no logramos acceso a algunas investigaciones previas. La Procuraduría General de la República siempre argumentó la obligación que tienen de mantenerlo en reserva, pero la Ley de Transparencia indica que cuando se trata de casos de violaciones graves a derechos humanos, no se pueden reservar”.
Después levantaron la reserva pero nos empezaron a dosificar los documentos. En los expedientes con toda certeza, porque hay documentos, se puede acreditar que efectivamente fue una represión masiva, tomaron testimonios y la misma Comisión Nacional señala que el estado se excedió los límites legales.
“Hubo una represión brutal, la tortura, fue la manera que hubo contra la población, porque no solamente el objetivo fue la guerrilla sino también la población, eso está en un documento que se obtuvo, en el Plan Atoyac el objetivo también fue controlar a la población y eso ratifica los testimonios que obtuvimos de la gente a la que le impedían y les contaban los alimentos, tenían problemas para cosechar, fue una represión a la población”, indicó.
En esos expedientes consta que el Estado tenía la Defensa Nacional y cuando se hacíanrecorridos en todas las comunidades llevaban listas de personas a detener, entonces saben quiénes eran y tienen que decir que fue lo que pasó y qué hicieron con ellas, dijo.
También comentó que hay testimonios de tres o cuatro pilotos que señalan que hicieron vuelos al mar, hay uno que detalla como hacían el vuelo, que bajaban, tiraban los cuerpos, que era todo tipo de personas, de todas las clases sociales, que incluso iban personas vivas que tiraron al mar, señala que hubo mujeres a las que les ofrecían tener relaciones sexuales y las liberaban.
“Esperamos que reconozcan la responsabilidad y que se indemnice de la manera más amplia moral, se reconozca, se les pida perdón, se les diga dónde están las personas y se repare el daño a los sobrevivientes y familiares de los desaparecidos”, finalizó."
"Temas relacionados:
Estados
Guerrero
México "

http://aristeguinoticias.com/1601/mexico/informe-final-de-comision-de-la-verdad-del-estado-de-guerrero-documento/

---
*)
https://www.google.com/#q=GPS+boots+FARC
---

Blog Archive


---------------------------------

No comments:

Post a Comment