Pages

Sunday, July 5, 2015

GRECIA TAMBALEA AL TIANGUIS 'GLOBAL', BAJO SENDO, COPIOSO Y PATRIÓTICO REFERÉNDUM...


Grecia repudia la pretendida "democracia" tarifada ...

 

¡La conspicua nación griega, bajo regocijante recogimiento, vuelve a mecer la cuna de la Democracia! ...

 
 
 
 
--- 

EN ATENAS, EXCELSO TRIBUTO A LA DEMOCRACIA... "GRECIA: NO MÁS SUMISIÓN ECONÓMICA"


---
Chomsky: "La deuda griega debe ser condonada, como la de Alemania en 1953"
      
Publicado: 19 abr 2015 00:51 GMT | Última actualización: 19 abr 2015 01:00 GMT
La deuda de Grecia debe ser condonada al igual que la de Alemania en 1953, sostiene el conocido analista político Noam Chomsky.
 
"En 1953, Europa perdonó la mayor parte de la deuda de Alemania para que fuera capaz de reconstruir los daños de la guerra", dijo Chomsky a la cadena Euronews. El filósofo afirma que el partido izquierdista Syriza llegó al poder en Grecia en medio de opiniones de que Grecia no debería someterse más a Bruselas y las políticas de los bancos alemanes, porque estas políticas estaban destruyendo el país.
"En realidad el efecto de estas políticas conllevó el aumento de la deuda de Grecia en relación con su producción de riqueza; probablemente la mitad de los jóvenes están desempleados, probablemente un 40% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, Grecia está siendo destruida", indicó Chomsky.
"¿Quién incurre en esta deuda? La deuda fue contraída en parte por dictadores. Así que en Grecia la dictadura fascista respaldada por EE.UU., incurrió en una gran parte de la deuda", señaló el analista.
Grecia debe a la Troika de acreedores internacionales, que incluye el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo, unos 316.000 millones de euros. En febrero, las autoridades griegas y los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron extender el rescate del país durante cuatro meses. En virtud del acuerdo, Grecia se comprometió a aplicar una serie de reformas económicas para reactivar su economía.
 
Lea aquí la entrevista que concedió Chomsky a RT."
 
 

Artículos relacionados


http://actualidad.rt.com/economia/172425-chomsky-deuda-griega-condonada-alemania



---
"

Miles de griegos que votaron por el no en el referendo convocado por el gobierno de Alexis Tsipras acudieron ayer en la noche a la emblemática plaza Syntagma, frente a la sede del Parlamento, para festejar los resultados que rechazan el severo plan de austeridad de acreedores. La respuesta ciudadana fue calificada de histórica y desató el júbilo en toda Grecia Foto Reuters

Rechazan 61.31% nuevos planes de austeridad e impuestos


Tsipras: no es ruptura con Europa, sino mandato para buscar salida viable

Se requiere restructurar la deuda y reformas socialmente justas

The Independent Y Agencias"

http://www.jornada.unam.mx/2015/07/06/
---

"Renegociar la deuda, en la agenda central griega
 
El primer ministro griego Alexis Tsipras (de espalda) designó a Euclides Tsakalotos ministro de Finanzas en sustitución de Yanos Varoufakis. El nuevo funcionario, quien es apodado en la jerga de izquierda europeísta revolucionario, dijo que espera que algo cambie en Europa Foto Reuters

 
No hay condiciones para discutir otro fondo de rescate, advierte Merkel
 
---
 

No está en condiciones de dar lecciones, expone el economista francés
 

Irán al basurero de la historia los que quieren expulsar a Grecia del euro
 
---

"Grecia: Europa juega con fuego

El primer ministro griego Alexis Tsipras sostuvo ayer una reunión de emergencia con los gobernantes de los otros 18 países que conforman la zona euro. Fue el primer encuentro de los mandatarios tras el referendo en el que los votantes de Grecia rechazaron de manera contundente las duras condiciones para un nuevo plan de rescate impuestas por la troika, como se conoce a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Grecia tiene hasta el jueves para presentar una propuesta de reformas a sus acreedores, con base en la cual el domingo los líderes de los 28 países de la Unión Europea discutirán una resolución, que se espera sea definitiva, a la crisis del bloque comunitario.
Mientra el presidente francés François Hollande considera como máxima prioridad la permanencia de Grecia en el pacto de la moneda única, la canciller alemana Angela Merkel mantiene inalterada su postura inflexible sobre el carácter innegociable de la deuda. Pese a que los mandatarios sostuvieron una llamada telefónica en la que acordaron abrir la puerta del diálogo a Atenas, la tensión entre las dos mayores economías de la eurozona es más que latente: las declaraciones de los funcionarios alemanes son firmes en que el único tema sobre la mesa es el pago a los acreedores, en tanto Francia cree que existen razones tanto políticas como económicas para no correr el riesgo de que un país sea forzado a salir de la moneda única.
Lo que todos los actores reflejan, al menos en sus declaraciones, es el entendimiento de que están trabajando contra reloj para evitar una situación catastrófica para todas las partes. Sin embargo, el chantaje y las amenazas han sido la constante en el trato que algunos gobernantes europeos y directivos de organismos multilaterales dan al gobierno de Syriza, incluso antes de que este partido de izquierda ganara las elecciones presidenciales del 25 de enero. Estas expresiones forman parte de un inaceptable juego de señales que desde hace meses mantiene en jaque a Grecia y al resto del mundo, causando una asfixiante inestabilidad en los mercados financieros, cambiarios y de materias primas. Para México, por no ir más lejos, las consecuencias son más que preocupantes: en lo que los analistas consideran un efecto del impasse entre Grecia y sus acreedores, en días recientes nuestra moneda nacional ha acentuado su depreciación frente al dólar y, para colmo, las cotizaciones internacionales del crudo experimentan una caída pronunciada que se atribuye también a la situación en Europa. He ahí dos ejemplos de la suerte de daños colaterales que está produciendo el golpeteo político de Bruselas y Berlín en contra de Atenas.
El empecinamiento de varios actores en mostrar fuerza ante el gobierno griego ha provocado reacciones peores de lo esperadas en las bolsas de valores del mundo, y de prolongarse puede llevar a un crack bursátil de dimensiones que nadie es capaz de prever. Por ello, es urgente el reconocimiento pleno de que esta crisis dejó de ser un problema griego y ya un desafío global que genera una enorme inestabilidad e incuantificables costos humanitarios. Por añadidura, como debieran saberlo el gobierno alemán y las instituciones europeas, las presiones contra Grecia están condenadas al fracaso por una razón simple y contundente, ya admitida por el FMI: la deuda de ese país mediterráneo es, en sus términos actuales, impagable y, por ende, incobrable."

http://www.jornada.unam.mx/2015/07/08/edito

---
"Tsipras irrita a la UE por acudir sin plan escrito


El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y la canciller de Alemania. Angela Merkel, durante la reunión de emergencia convocada en Bruselas por la Comisión Europea con jefes de gobierno para abordar una salida a la crisis financiera del país helénico Foto Ap


Grecia tiene de plazo hasta el domingo para llegar a un acuerdo con el Eurogrupo

El primer ministro sólo ofreció explicación verbal sobre cómo sortear la crisis

---

http://www.jornada.unam.mx/2015/07/08/opinion/008o1eco

---

Syriza frente a la Grexit

---
"Bajo la lupa

Nueva fase geopolítica del BRICS: ¿prototipo del futuro orden mundial?

Alfredo Jalife-Rahme

Lo que más preocupa a los geoestrategas unipolares batidos en retirada global, como consecuencia de la disfuncionalidad del pugnaz cuan caduco americanocentrismo (http://goo.gl/iqo7Pg), no es tanto la salida de Grecia de la Eurozona-19 (Grexit), ni siquiera de la Unión Europea-28, sino su fuga de la OTAN, que trastocaría la geopolítica de Estados Unidos (EU) en el mar Mediterráneo con el retorno de Rusia a los Balcanes, después de su consolidación en el mar Negro.
En medio de tantas bravatas de guerra nuclear entre EU y Rusia (http://goo.gl/8DB3jF), el historiador ruso Andre Fursov sustenta que los nuevos órdenes mundiales se gestan mediante guerras cuando sus triunfadores imponen su cosmogonía unilateral al resto del planeta: los nuevos órdenes mundiales nacen de las guerras, y el próximo nuevo orden mundial nacerá desafortunadamente de la guerra (http://goo.gl/BzqAij).
Este punto de vista es compartido por Giovanni Arrighi en su libro Caos y gobernanza en el sistema mundo moderno (http://goo.gl/93Wl8N)”, quien refiere –en la óptica de la historia breve del mundo occidental a partir del siglo XVI–, que la potencia vencedora de las guerras impone su orden hegemónico, como ha sucedido en la traslación de dominio con Holanda, Gran Bretaña y EU durante más de cuatro siglos.
En vísperas de las dos cumbres transcendentales en Ufa (Rusia) tanto del pentapartita grupo geoeconómico del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como del hexapartita Grupo de Shanghai –enfocado a seguridad y asuntos militares–, el portal Russia & India Report ( RIR) considera en forma ditirámbica que el BRICS constituye el prototipo del futuro orden mundial (http://goo.gl/wfreuC).
Sergey Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, arguye que el BRICS es la personificación de una red diplomática, cuya actividad se basa en el consenso y no en la voluntad discrecional de un solo país ­hegemónico.
Dmitry Suslov, vicedirector de la Facultad de Política y Economía Mundial, argumenta que uno de los principales factores de la consolidación del BRICS es su sentido de subrepresentación en las organizaciones internacionales concentradas por el mundo Occidental, por lo que su principal objetivo es instalar un mundo multipolar donde sean respetadas las leyes internacionales. ¿Los dejará EU?
Se trata de crear organismos internacionales paralelos, que no ne­cesariamente sustituyan a los an­teriores –FMI, Banco Mundial y OMC–, sino de, como es el caso del Banco de Desarrollo del BRICS, sentar los fundamentos complementarios de la gobernanza global hoy en pleno caos.
El mundo se encuentra fracturado y en plena fase de desorden, pero donde aún subsisten fractales de reordenamientos, como los nuevos organismos lanzados por el BRICS en su cumbre seminal de Fortaleza (Brasil; (http://goo.gl/vfjR7T): desde el Banco de Desarrollo, pasando por el mini-FMI, hasta el proyecto de crear sus propias calificadoras financieras.
Las asfixiantes sanciones occidentales a Rusia aceleraron –da­do que sus tendencias hostiles vienen de tiempo atrás– la imperativa necesidad del BRICS de concretar el proyecto multipolar con instituciones creíbles.
No faltarán analistas quienes, no sin razón, aduzcan que tanto el BRICS como el Grupo de Shanghái representan un tango solitario de Rusia y China.
Es evidente el colosal poder dual de Rusia y China en los dos bloques de marras: el primero, por su ascendencia de superpotencia nuclear y, el segundo, como la máxima superpotencia geoeconómica del planeta.
Pero tampoco hay que minimizar a India, una superpotencia oculta: tercera potencia geoeconómica global que ha desplazado a Japón al cuarto sitial y que detenta 110 ojivas nucleares.
Foto
Ciudadanos que votaron por el no festejan frente al Parlamento griego, el domingo pasado en la plaza Sintagma, en AtenasFoto Reuters
Por ello toma mayor relevancia la creación geoestratégica del fallecido ex primer ruso Yevgeni Primakov: el “triángulo RIC (Rusia, India y China), el verdadero núcleo de los BRICS y, quizá, del Grupo de Shanghái, en caso de la incorporación de India –al unísono de Pakistán (dotado con 120 bombas nucleares).
En el peor momento crítico de la escindida URSS, el visionario Primakov fue el hombre que creó la multipolaridad, al haber diseñado el concepto RIC: triángulo geostratégico de contrapeso a la alianza occidental (http://goo.gl/CXPDHR); tanto así que el canciller ruso Sergey Lavrov predijo que los historiadores acuñarán la doctrina Primakov (http://goo.gl/93b6o7).
El desregulado poder hegemónico de EU ha acercado a Rusia y a China cuando la competencia, así como su fractura concomitante, se ha vuelto bipolar meta-transregional, donde imperan dos poderosos bloques: el añejo orden unipolar monopolizado por EU/OTAN/G-7/Unión Europea ante el nuevo orden multipolar de Rusia/China/BRICS/Grupo de Shan­ghái/Unión Económica Euro­asiática.
Cada bloque juega intensamente a captar y cooptar nuevos aliados.
EU, en relación inversamente proporcional con su decadencia, despliega sus poderosos brazos financieristas/mercantilistas (TPP/TTIP/TISA; (http://goo.gl/ED­5­BeX), mientras Rusia y China profundizan –más allá del Banco de Desarrollo del BRICS, el mi­ni-IMF y el AIIB (este bajo je­fa­tu­ra china; (http://goo.gl/Za­WM3E)– sus vínculos regionales respectivamente con los Balcanes e Indochina.
A juicio del RIR, debido a los nuevos desacuerdos con Occidente, el BRICS se ha vuelto especialmente importante para Moscú, ya que la agrupación pentapartita puede ser un instrumento para reformar (sic) el sistema global como un todo (¡supersic!) y no únicamente en su componente económico, por lo cual Rusia ha iniciado (sic) una discusión sobre temas de seguridad dentro del formato del BRICS y sus socios, preocupados con la creciente inestabilidad en el mundo, han apoyado esta iniciativa. Será interesante vislumbrar qué tan lejos desean ir India y, en menor grado, Brasil.
¿Marcará la cumbre del BRICS en Ufa la transición acelerada de su fase geoeconómica a su nueva fase geopolítica?
RIR cita al embajador de India, HHS Viswanathan –jefe de la delegación de ese país al reciente Foro Académico del BRICS, en Moscú–, quien sentenció que ningún país puede en forma unilateral lidiar con los desafíos globales, por lo que un cambio en el orden internacional es inminente.
¿Se decide, por fin, India en favor del ascendente orden ­multipolar?
Más aún: Nandan Unnikrishnan, vicepresidente del think tank Observer Research Foundation, considera que es tiempo que el BRICS vaya más allá de ser un bloque económico.
A mi juicio, Sudáfrica seguirá la misma tónica de Rusia/China/India en favor del orden multipolar, pero faltará ver qué tanto Brasil está dispuesto a imitarlos cuando los buitres financieristas de Wall Street/la City (Londres) se han apoderado de la Bolsa de Sao Paulo y de sus finanzas gubernamentales.
Es impactante la evolución que ha impreso el BRICS en su marcha ascendente, que será palmaria en su séptima cumbre en Ufa, cuando pasará de un simple grupo geoeconómico a un bloque geopolítico reformador del sistema global con su concomitante nuevo orden mundial que será tripolar o no lo será: EU/Rusia/China.
AlfredoJalife.com
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037 "

http://www.jornada.unam.mx/2015/07/08/opinion/018o1pol

---






---
---

Blog Archive



No comments:

Post a Comment