Sunday, December 30, 2012

EVO MORALES AYMA NACIONALIZA MEDIANTE DECRETO SUPREMO LAS DISTRIBUIDORAS DE ELECTRICIDAD ELECTROPAZ DE LA PAZ Y ELFEO DE ORURO...

"Gobierno nacionaliza Electropaz, Elfeo y garantiza estabilidad laboral y salarial a trabajadores

 
Sábado 29 de diciembre de 2012
 
(LA PAZ).- El Órgano Ejecutivo nacionalizó la mañana del sábado las empresas de Electricidad de La Paz (Electropaz) y Luz y Fuerza Sociedad Anónima de Oruro (ELFEO SA) en el marco constitucional de acceso universal y equitativo a los servicios básicos y garantizó la estabilidad laboral y la estabilidad salarial a todos sus trabajadores.

El presidente Evo Morales Ayma acompañado del vicepresidente del Estado Álvaro García Linera firmó el Decreto Supremo Nº 1448 —en Palacio Quemado— que establece la recuperación de todas las acciones de las empresas señaladas y la Compañía Administradora de Empresas Bolivia Sociedad Anónima (Cadeb) y la Empresa de Servicios Sociedad Anónima (Edeser) que estaban en manos de Iberbolivia de Inversiones Sociedad Anónima, perteneciente al grupo Iberdrola de España.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana", manifestó el Jefe de Estado en Palacio Quemado.

El decreto establece que a partir de la fecha la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se hace cargo de la administración de las nacionalizadas y que en un plazo de 180 días se procederá a pagar el monto económico, previa valoración del paquete económico por una entidad independiente.

A su vez, el vicepresidente, Álvaro García Linera, en ocasión de la toma de las oficinas de Electropaz, en la ciudad sede de gobierno, aseguró que la decisión fue asumida en el marco de la soberanía nacional, el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y los derechos que tienen cada uno de los bolivianos.

“Se está nacionalizando las acciones que tiene la empresa española, en esas cuatro empresas que trabajan en la ciudad de La Paz y en la ciudad de Oruro, a partir de este momento la distribución de energía eléctrica en la ciudad de La Paz y en la ciudad de Oruro pasa a control de la Empresa Nacional de Electricidad”, manifestó el también presidente de la Asamblea Legislativa.

García, explicó que el decreto firmado por el presidente Evo Morales establece que se garantiza el servicio eléctrico en los domicilios de los paceños y orureños permanentemente. Así como que los usuarios de las provincias paceñas que en el último tiempo han pagado un elevado costo por el uso de energía se beneficiarán con la reducción de las tarifas de acceso al servicio eléctrico.

“La Constitución habla de ese acceso equitativo, un hermano que vive en Omasuyos o un hermano que vive en la provincia Aroma, o un compañero que vive en la provincia Larecaja por cada foco que tiene en su casa paga 150 por ciento más de lo que yo pago, si yo pago un boliviano por ese foquito el compañero que vive en Omasuyos o el compañero que vive en Larecaja no está pagando un peso, está pagando dos bolivianos con cincuenta centavos por esa misma cantidad de energía eléctrica”, explicó.

“Eso es injusto, eso no es equitativo, es anticonstitucional y el obligación del Gobierno garantizar en los siguientes días que nos nivelemos todos, la tarifa eléctrica para el paceño y la paceña citadina se mantiene congelada, no se afecta nada, pero el hermano del campo, el comunario del campo, el de la casita que pagaba 150 por ciento más, ahora va a tener una tarifa nivelada como el resto de los paceños, sin ningún tipo de desigualdad ni ningún tipo de discriminación”, precisó.

El Vicepresidente, recordó que la tarifa por el servicio de electricidad que se paga en todo el país está subvencionada porque fue congelada el 2001 en función al precio del gas de exportación que era 2.5 dólares el millón de btus, en tanto que hoy el precio de exportación está a 12 dólares el millón de btus y continua congelado el precio por electricidad.

Asimismo, reiteró que los trabajadores de Electropaz, Elfeo SA, Cadeb y Edeser que el decreto firmado por el Presidente garantizan la estabilidad y los derechos laborales de todos y cada uno de los trabajadores, así como la escala salarial.

“El trabajador tiene que saber primero que tiene trabajo seguro, que su esfuerzo será bien remunerado y que no se le afecta en nada sus derechos laborales hasta el día de hoy, y más bien le pedimos a los trabajadores de Electropaz y de Elfeo ayúdennos, que esta decisión soberana del Estado boliviano que ve a beneficiar a todos los bolivianos se lleve adelante con eficacia y con capacidad técnica, la empresa está en manos de los trabajadores, pónganle el hombre al Estado, ayúdennos a que el Estado mantenga y mejore la capacidad y la eficiencia de nuestra empresa que ahora pertenece a todos los bolivianos, ya no pertenece a capitales extranjeros, a empresas extranjeras, a españolas sino que ahora pertenece a los 10 millones de bolivianos”, aseguró.

Además, el decreto señala que las empresas españolas que eran dueñas de las acciones de las ahora nacionalizadas recibirán una justa remuneración de lo que les corresponde, previa valoración de los costos de las acciones por una entidad independiente, eso en un plazo de 180 días.

“A los bolivianos decirles que estamos en cumplimiento de lo que establece la Constitución Política del Estado, estamos en cumplimiento de lo que establece la obligación que tiene el Estado boliviano de garantizar el abastecimiento y el servicio equitativo de los servicios básicos”, concluyó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

En tanto que Electropaz, Elfeo S.A., Cadeb y Edeser mantienen su naturaleza jurídica de sociedades anónimas, hasta que haya una normativa específica que regule la participación accionaria del Estado en las mismas.

Electropaz, con más del 89 por ciento de las acciones de Iberbolivia de Inversiones, tiene 468.289 clientes, su ingreso por las ventas llegaron en 2011 a 729 millones de bolivianos, con una utilidad de 77 millones.

Elfeo, con 92.84 por ciento de las acciones pertenecientes a Iberbolivia Inversiones, cuenta con 74.326 clientes, el ingreso por sus ventas alcanzó el 2011 a 158 millones de bolivianos con una utilidad de 20 millones.

En tanto, CADEB está constituida por un 93.49 por ciento de acciones de Iberbolivia de Inversiones, que tiene también un 89.39 por ciento de participación en Edeser.

Descargas

"

 
 
 
El presidente Evo Morales decretó la nacionalización de las distribuidoras de electricidad –de capital español– en los departamentos de La Paz y Oruro Foto Xinhua"


"El Ministerio de Relaciones Exteriores de España lamenta la decisión

Bolivia nacionaliza las empresas eléctricas de la española Iberdrola

La medida es para hacer equitativas las tarifas y uniformar el servicio: Evo Morales

El vicepresidente García Linera asegura que inversionistas recibirán una remuneración justa

Foto
Poco después de que Morales anunció la estatización, un contingente de policía ocupó la sede de Electropaz sin que se registraran incidentes violentos. Comandos militares y policiales, por separado, establecieron puestos de control en los accesos a otras instalacionesFoto Xinhua
Xinhua, Reuters, Dpa y Afp
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 17
 
La Paz, 29 de diciembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó hoy la nacionalización de las distribuidoras de electricidad de capital español Electropaz y Elfeo para hacer equitativas las tarifas y uniformar el servicio en áreas rurales y urbanas de ambos departamentos del oeste del país.
 
Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la Sociedad Iberbolivia de Inversiones Sociedad Anónima en las empresas de eletricidad de La Paz y de Luz y Fuerza de Oruro, anunció Morales al leer el decreto 1440 en una ceremonia especial en la sede presidencial, el Palacio Quemado, en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera y del ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

La medida, agregó Morales, garantizará el derecho humanitario de los ciudadanos que viven en el área rural precautelando su economía.

Según el decreto de cinco artículos, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende) asumirá el control de las compañías estatizadas, contará con apoyo de la fuerza pública y garantizará la continuidad laboral de sus empleados.

El costo de la electricidad
 
Un usuario del servicio eléctrico en La Paz paga 0.63 centavos de boliviano por kilovatio/hora, mientras en el área rural cuesta 1.59 bolivianos la unidad, es decir, más del doble.
 
Morales dijo que esa situación del sistema de pagos es deficiente y desigual
El decreto estableció la nacionalización de la empresa de servicios Edeser y de otra firma gestora de inversiones, ambas ligadas también a Iberdrola, que opera en Bolivia desde finales de la década de los años 90.

El grupo español controlaba mercados minoristas de La Paz, la ciudad vecina de El Alto y Oruro desde 1990, cuando compró parte de la operación de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), de capital estadunidense, que había fundado y controlado el negocio desde principios del siglo XX.
 
Esta es la primera vez que un decreto de nacionalización de Morales impacta a una compañía históricamente de capital privado. Las decisiones tomadas desde que el mandatario llegó al poder en 2006 afectaron a antiguas entidades estatales, privatizadas en las décadas de 1980 y 1980, entre ellas las de hidrocarburos, telecomunicaciones y generación y transporte de electricidad.

Iberdrola es la segunda firma eléctrica española que Morales nacionaliza en poco menos de ocho meses, luego de la reversión a dominio estatal de la Transportadora de Electricidad, que pertenecía a la ibérica Red Eléctrica. La medida fue anunciada el primero de mayo y actualmente se desarrolla el proceso de indemnizaciones.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, afirmó que el gobierno considera que el servicio de Iberdrola era óptimo, pero sólo atendía tres ciudades –con 2 millones de usuarios. El problema, apuntó, está en el mal servicio a las provincias.

El vicepresidente García Linera informó que los inversionistas extranjeros recibirán una justa remuneración de lo que le corresponde. Otras fuentes gubernamentales indicaron que una empresa independiente hará en los próximos meses una valoración de las inversiones y los pasivos de las empresas estatizadas para luego hallar una salida negociada mediante el diálogo.

Iberdrola no reaccionó oficialmente al decreto, pero fuentes de la empresa dijeron que estudiarán el decreto y esperan que el Estado boliviano pague el valor real de sus filiales.

El Ministerio de Exteriores de España lamentó la decisión y dijo que entre los accionistas hay compañías argentinas y estadunidenses, así como españolas."

http://www.jornada.unam.mx/2012/12/30/mundo/017n1mun

"Expropiaciones y soberanía
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer la expropiación de las empresas distribuidoras de electricidad en las ciudades de La Paz y Oruro, filiales de la trasnacional de origen español Iberdrola. Durante un acto oficial en el Palacio Quemado, el mandatario explicó la decisión: Nos vemos obligados a tomar esa medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro, y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana.
 
Tras el anuncio, y como ha venido ocurriendo en episodios similares durante los meses recientes, el gobierno español se erigió en defensor oficioso de la trasnacional, lamentó la determinación del gobierno de La Paz, solicitó una indemnización justa para los inversionistas y señaló que las empresas expropiadas prestaban el servicio público de distribución de electricidad y nunca antes habían pertenecido al Estado boliviano, en un intento poco afortunado de desacreditar la medida anunciada por el mandatario.

La postura crítica del gobierno de Madrid contrasta con la actitud serena y conciliadora del gobierno boliviano, el cual, antes de decidir las nacionalizaciones referidas, sostuvo negociaciones infructuosas durante cuatro meses con Iberdrola a efecto de lograr un arreglo en torno al servicio y las tarifas eléctricas en zonas rurales, como recordó ayer el propio presidente, y garantizó que ese consorcio recibirá una justa compensación por las nacionalizaciones, incluso antes de que esa misma petición fuera formulada por La Moncloa. Se trata, pues, de una acción ponderada y decidida de conformidad con las necesidades de desarrollo de Bolivia; de una aplicación legal y legítima del principio de soberanía y de una decisión responsable en términos sociales, en la medida en que está orientada a reducir la brecha existente entre las comunidades rurales y urbanas en el país andino.

Por lo demás, con esta determinación del gobierno boliviano se cierra un año en el que se consolidó, a escala regional, un avance en la recuperación de potestades soberanas sobre recursos naturales e industrias energéticas nacionales y en el que se vio erosionado el vasto poder depredador que las trasnacionales del ramo han ejercido en la región en las décadas pasadas. En ese mismo contexto puede inscribirse la expropiación de la compañía Transportadora de Electricidad, propiedad de Red Eléctrica Española, por parte del régimen boliviano en mayo pasado, y la nacionalización de la petrolera YPF, antigua filial de la trasnacional Repsol, decretada por el gobierno argentino.
 
En sentido contrario de las campañas de linchamiento mediático que buscan colocar estas medidas como consecuencia de animadversiones o fobias gubernamentales hacia consorcios trasnacionales e incluso hacia la iniciativa privada en general, los procesos expropiatorios argentino y boliviano no son sino el ejercicio de una de las facultades básicas e irrenunciables de los estados: la de intervenir los intereses de entidades privadas cuando éstas representen un obstáculo para el desarrollo y la soberanía nacionales.

Por último, es pertinente contrastar los casos referidos con lo ocurrido en años recientes en nuestro país, en donde empresas como Repsol e Iberdrola han accedido a jugosas oportunidades de negocio gracias a una política energética de dudoso apego al mandato constitucional en la materia y de consecuencias nefastas para los consumidores del país y para las finanzas de paraestatales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. La administración de Felipe Calderón llegó al extremo de fungir como salvadora de intereses corporativos foráneos, así ocurrió con la aventura accionaria de Pemex en la petrolera Repsol y la construcción de hoteles flotantes en astilleros gallegos; la actual, por su parte, ha iniciado con la velada amenaza de profundizar el giro privatizador de la industria petrolera nacional y de seguir anteponiendo, a diferencia de lo que ocurre en Bolivia y Argentina, el interés particular por encima del general."

http://www.jornada.unam.mx/2012/12/30/edito

https://www.google.com/#hl=en&tbo=d&sclient=psy-ab&q=FIDEIIUS+Evo+Morales+&oq=FIDEIIUS+Evo+Morales+&gs_l=hp.12...3805.8185.0.9293.10.9.0.0.0.0.2026.5382.0j3j3j0j1j8-1j1.9.0.les%3B..0.0...1c.1.kAbgoKtXkqU&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bvm=bv.1355534169,d.b2U&fp=2afa5d44ccb651f3&bpcl=40096503&biw=1024&bih=640
---------------------------------
 

No comments:

Post a Comment