"Un país en declive educativo
El catedrático de la Universidad de Illinois denuncia ofensiva contra
profesores
México copia a EU modelos que empobrecen la enseñanza:
Ayers
Potentados han encuadrado el debate en decir que los educadores son
incompetentes
Especialistas condenan el carácter mercantil de las reformas
educativas impulsadas en Estados UnidosFoto Tomada de
Internet
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 4
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 4
Nueva York, 15 de diciembre. El profesor
William Ayers, veterano luchador por la educación pública democrática, denuncia
que las reformas en el sector que se promueven en Estados Unidos buscan minar la
voz colectivade los maestros, privatizar la administración de un recurso público y reducir la enseñanza a un examen estandarizado.
Señala que México y otros países que están copiando parte del modelo que se
impulsa aquí
deberían entender un par de cosas: una, se reduce la educación a algo que sólo se centra en un muy estrecho espectro cognitivo, en lugar de que sea una introducción robusta y amplia de los aspectos humanizantes de la cultura entera.
Ilustra: “no me puedo imaginar a los Obama diciendo a sus hijas: ‘nos
gustaría llevarlas al concierto, a clases de violín, al equipo de natación, al
ballet, al club de ajedrez, pero sólo lo haremos si se comprueba que eso elevará
sus calificaciones en los exámenes’. Eso es una locura, ningún padre
privilegiado diría tal cosa; entonces, ¿por qué se lo decimos a un niño
afroestadunidense en Brooklyn? Es un insulto y lo más lejos de la democracia.
Por eso, esa reducción del currículum, eso de deshacerse de las artes, de
educación física, todo eso tendrá consecuencias desastrosas a largo plazo si uno
desea vivir en una sociedad humanizada y democrática.
La segunda consecuencia que estamos viendo es que se está desalentando a toda la mejor gente que desea ingresar al magisterio. El modelo de enseñanza que promueve Arne Duncan (secretario de educación de Obama) es de tres años y para fuera, explica.
Ese modelo es uno en el cual se contrata a jóvenes capacitados rápidamente
mediante programas como Teach for America, con la idea de que sólo trabajarán
pocos años antes de ser abogados u tener otra profesión.
Eso es una catástrofe. Ser maestro es la única profesión en Estados Unidos donde tener experiencia y antigüedad es considerado un déficit. También es la única profesión donde 50 por ciento de nuestros egresados de escuelas de pedagogía deja de enseñar después de cinco años. Si eso ocurriera en las escuelas de leyes y de medicina, tendríamos una emergencia nacional.
Las reformas en el sector minan además una
educación humana y democrática, afirma en entrevista con La Jornada.
Ayers, distinguido profesor de la Universidad de Illinois en Chicago (recién
jubilado), fundador de organizaciones de reforma escolar y vicepresidente de la
división de estudios curriculares de la Asociación Estadunidense de
Investigación Educacional, ha escrito libros y numerosos artículos sobre el tema
y su relación con la democracia y la justicia social (publicados en revistas de
educación de Harvard y Columbia, en el New York Times y en revistas
progresistas).
El experto ofrece un diagnóstico sobre el gran debate en torno a las reformas
del sector que se han promovido durante la última década en Estados Unidos.
Relata que líderes políticos y empresariales han ganado esta discusión porque
lograron definir los términos.
Cuando encuadras un tema de la manera que deseas, obtienes la respuesta que buscas. Cada vez que un político toma el micrófono y dice que necesitamos sacar a los maestros perezosos e incompetentes de las aulas, todos estarán de acuerdo. Pero si llego al micrófono primero y digo que todo estudiante de escuela pública merece tener un profesor pensante, intelectualmente desarrollado, moralmente apto, apasionado, bien descansado y remunerado, todos estarán de acuerdo también, expresó.
El problema, en este contexto, es que
los poderosos, los Walton de Walmart, la Fundación de Bill Gates, tienen el micrófono, y han logrado encuadrar el tema como de incompetencia de los profesores.
Al evaluar el impacto de eso, Ayers señala:
en lugar de apoyar a los maestros otorgándoles no sólo recursos físicos, sino también clases más reducidas, reformistas como Gates argumentan que los sindicatos del magisterio son el gran obstáculo para el progreso en las escuelas. ¿Adónde van con ese argumento? Esos reformistas tipo Gates desean, primero, destruir la voz colectiva de los profesores; segundo, imponer la administración privada de un recurso público, y tercero, definir el aprendizaje como una calificación en un examen estandarizado.
Abunda:
en torno al asunto sindical, buenas condiciones de trabajo son buenas condiciones para la enseñanza, y buenas condiciones para la enseñanza son buenas condiciones para el aprendizaje.
Por lo anterior, afirma, en una reforma del sistema escolar
los maestros tienen que participar. No son los únicos con buenas ideas, pero son centrales en cualquier solución.
Ayers rechaza los términos del debate actual, en el cual se repite que sólo
hay dos opciones, algo que de manera reiterada se ve en los grandes medios,
“donde por un lado unos defienden los cosas como están y otros desean luchar
contra los sindicatos y privatizar las escuelas. Eso es falso, nadie cree que
sea aceptable cómo están las cosas en un lugar como Chicago. La pregunta es:
¿qué hacer?, y ¿cuáles deberían de ser las nuevas normas?
“Propongo una norma muy simple: que lo que la gente más privilegiada y más
sabia desea para sus propios hijos, eso debería de ser la norma para los hijos
de todos.
“Todos esos llamados ‘reformadores’ envían a sus hijos a escuelas que son muy
diferentes a las que proponen para los hijos de otras personas. Nunca hay que
confiar en un reformador que promueve para los hijos de otros lo que nunca
permitiría para los suyos.”
Señala que cuando Barack Obama y su esposa vivían en Chicago enviaron a sus
hijas a la misma escuela de los hijos de Ayers: la famosa Chicago Laboratory
School, donde las clases tenían un cupo máximo de 15 estudiantes, con profesores
no sólo respetados, sino sindicalizados y bien remunerados, con aulas con
abundante material didáctico.
Si es suficientemente bueno para las hijas de Obama y para los míos, ¿por qué no es esa la norma para los niños en el lado oeste (el más pobre) de Chicago? Ahí tenemos clases con hasta 40 estudiantes en segundo grado de primaria. Es atroz.
Se le pidió su opinión sobre todos los datos y documentos elaborados por
expertos que citan los reformadores empresariales y los políticos para promover
sus iniciativas. Respondió:
nada de eso está basado en investigaciones. De hecho, las propuestas están basadas en la fe, no en hechos."
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/16/politica/004n1pol?partner=rss
"Reforma educativa: incluir a los docentes
Salta a la vista, por principio de cuentas, que el proyecto de reforma tenga como eje fundamental la evaluación constante del personal docente –medida que es en principio irreprochable, y que incluso es respaldada por el grueso del magisterio del país–, sin que al mismo tiempo contemple un viraje en el enfoque reduccionista y tecnocrático vigente en ese rubro, que consiste en equiparar la evaluación con la simple medición de indicadores del desempeño académico y que en años recientes se ha valido de la aplicación de pruebas estandarizadas tanto a maestros como a alumnos: dicho diseño ha sido objeto de duras críticas por diversos especialistas en la materia, en la medida en que los exámenes referidos no toman en cuenta las diferencias sociales, culturales y económicas que afectan al proceso de enseñanza y no permiten, por tanto, conocer los factores que debilitan o fortalecen el aprendizaje de los educandos ni ponderar, en consecuencia, las verdaderas capacidades pedagógicas de los docentes.
Pero acaso el punto más criticable de la reforma comentada sea que en ella se insiste en presentar a los profesores como los responsables últimos y casi exclusivos de las deficiencias existentes en el sistema de enseñanza a cargo del Estado, lo que genera una doble distorsión en la comprensión pública del problema: por un lado, se les somete a presiones y ataques injustificables –incluso en el terreno de sus derechos y estabilidad laboral– que son totalmente ajenos a sus responsabilidades de formación; por el otro, se pasan por alto factores determinantes de la problemática, como la corrupción, la inequidad y el rezago social, el abandono presupuestario, la incidencia de los poderes fácticos –particularmente los medios de comunicación– y la compleja relación de los últimos años entre autoridades federales y la cúpula charra que controla el magisterio.
"Reforma educativa: incluir a los docentes
El viernes pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la
Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas al artículo 3º de la
Constitución enviado al Congreso por Enrique Peña Nieto, que en su parte central
plantea la creación de un
A reserva de lo que suceda en San Lázaro el próximo martes –cuando se prevé
que el dictamen referido sea votado por el pleno–, la iniciativa presidencial en
materia educativa reviste algunos aspectos preocupantes.servicio profesional docente, según el cual el acceso, la permanencia y los ascensos de los profesores dentro del sistema de educación pública estarían vinculados a mediciones respecto de su desempeño.
Salta a la vista, por principio de cuentas, que el proyecto de reforma tenga como eje fundamental la evaluación constante del personal docente –medida que es en principio irreprochable, y que incluso es respaldada por el grueso del magisterio del país–, sin que al mismo tiempo contemple un viraje en el enfoque reduccionista y tecnocrático vigente en ese rubro, que consiste en equiparar la evaluación con la simple medición de indicadores del desempeño académico y que en años recientes se ha valido de la aplicación de pruebas estandarizadas tanto a maestros como a alumnos: dicho diseño ha sido objeto de duras críticas por diversos especialistas en la materia, en la medida en que los exámenes referidos no toman en cuenta las diferencias sociales, culturales y económicas que afectan al proceso de enseñanza y no permiten, por tanto, conocer los factores que debilitan o fortalecen el aprendizaje de los educandos ni ponderar, en consecuencia, las verdaderas capacidades pedagógicas de los docentes.
Pero acaso el punto más criticable de la reforma comentada sea que en ella se insiste en presentar a los profesores como los responsables últimos y casi exclusivos de las deficiencias existentes en el sistema de enseñanza a cargo del Estado, lo que genera una doble distorsión en la comprensión pública del problema: por un lado, se les somete a presiones y ataques injustificables –incluso en el terreno de sus derechos y estabilidad laboral– que son totalmente ajenos a sus responsabilidades de formación; por el otro, se pasan por alto factores determinantes de la problemática, como la corrupción, la inequidad y el rezago social, el abandono presupuestario, la incidencia de los poderes fácticos –particularmente los medios de comunicación– y la compleja relación de los últimos años entre autoridades federales y la cúpula charra que controla el magisterio.
Un punto de referencia ineludible en el contexto de esta discusión es la
situación que enfrenta Estados Unidos, país pionero y principal impulsor de este
tipo de reformas basadas en la
Sería desastroso que la reforma presentada por Peña Nieto termine por volverse una ventana por la que se cuelen nuevos ataques a la enseñanza pública. Por lo pronto, el propio equipo presidencial mostró una falta de visión y sensibilidad difícilmente compatible con el propósito de
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/16/edito
evaluación docente, y en el que hoy día persisten a pesar de todo graves rezagos y un descontento generalizado por parte de los profesores por la aplicación de una política a todas luces fallida, que los ha colocado a merced del escarnio social y mediático y de la inestabilidad laboral. Peor aun: el empeño político-empresarial por reformar el sistema educativo estadunidense sin atender los distintos ejes de desigualdad involucrados en ese ámbito ha terminado por revelarse como una embestida en contra de la escuela pública y a favor de la creación de oportunidades de negocio para particulares en el
mercado de la educación.
Sería desastroso que la reforma presentada por Peña Nieto termine por volverse una ventana por la que se cuelen nuevos ataques a la enseñanza pública. Por lo pronto, el propio equipo presidencial mostró una falta de visión y sensibilidad difícilmente compatible con el propósito de
recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, al diseñar una estrategia de mejoramiento para la educación sin tomar en cuenta al eslabón más importante de la cadena: los docentes. Es necesario que dicha omisión se corrija, y que la presente administración se conduzca, también en ese ámbito, con actitudes incluyentes y transparentes."
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/16/edito
---------------------------------
Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina
http://www.centrodealerta.org/
http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA
http://www.cubadebate.cu/series/resistencia-palestina/
The United States is a Leading Terrorist State
Noam Chomsky interviewed by David Barsamian
Monthly Review, vol. 53, no. 6, November, 2001
http://www.chomsky.info/interviews/200111--02.htm
"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*
http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html
http://www.chomsky.info/
http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/eva-golinger/
http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/
EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak
http://www.aporrea.org/tiburon/n164470.html
http://www.josecouso.info/
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html
http://www.iraqbodycount.org/
“We don’t do body counts”.-General Tommy Franks
http://www.icasualties.org/
http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html
http://www.youtube.com/watch?v=V6NVnKFyY24
http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o
ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html
Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición
http://www.aporrea.org/internacionales/n164273.html
The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/13/the-washington-post-estados-unidos-es-el-vergonzoso-suministrador-de-armas-al-narcotrafico/
http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q
http://wikileaks.org/
http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/10/02/eeuu-retrasa-la-salida-del-ejercito-ciberespacial-pero-no-se-entusiasmen-demasiado/
*) "Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/18/index.php?section=cultura&article=a02n1cul
http://www.youtube.com/watch?v=jxHeqzXpkjM
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/19/galardonado-lula-con-el-premio-indira-gandhi-de-la-paz-2010/
http://www.youtube.com/results?search_query=GUARDERIA+ABC&aq=f
http://wikileaks.ch/
http://wikileaks.info/
*) "Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un“profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política” “Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”
http://www.correodelorinoco.gob.ve/entrevistas/noam-chomsky-cables-wikileaks-revelan-un-profundo-odio-a-democracia-por-parte-nuestra-dirigencia-politica/
http://www.washingtonpost.com/wp-srv/special/politics/2010-race-maps/senate/
http://www.washingtonpost.com/wp-srv/special/politics/2010-race-maps/house/
http://www.oficiodepapel.com.mx/
http://www.proceso.com.mx/
http://www.myspace.com/foroalicia
*) Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “Sentencia implacable”
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86881
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2011/01/sentencia-implacable.html
http://www.elpais.com/documentossecretos/mapa-cables-wikileaks/
http://www.jornada.unam.mx/2011/01/10/fotos/portada.jpg
http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=FIDEIIUS+Sistema+Financiero&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=7b989c6c17f79c85
http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=%22Las+Razones+de+Cuba%22&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"
http://wikileaks.jornada.com.mx/
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/25/una-foto-que-causa-sensacion-en-facebook/
"En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.-Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/villoro/autor/autor.html
http://fundad.org/
Be Traist...!
http://www.youtube.com/watch?v=pd3XU9qyTGA
Just let the hammock swing...!
P.D.: "Agua de Coco Pa' Toch@s" *
"Once again, the cat is shaking the roof...!" *
http://fideiius.blogspot.com/2011/04/sci-marcos-de-la-reflexion-critica.html
http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+escepticismo&aq=&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=9c17e529bf934417
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/06/18/casi-mil-muertos-en-libia-por-ataques-de-la-otan/
http://www.articulo19.org/articulo/
http://www.mediafire.com/?s2chp1v2jqsf52z
http://www.thehackernews.com/2011/07/nato-server-hacked-by-1337day-inj3ct0r.html
http://tech2.in.com/news/general/nato-affiliate-may-have-been-hacked/227382
http://www.nato-pa.int/default.asp?SHORTCUT=2443
http://fideiius.blogspot.com/2011/07/blog-post_17.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_interno_bruto
http://actualidad.rt.com/
http://wlcentral.org/
http://www.youtube.com/results?search_query=+%22Playing+For+Change%3A+Peace+Through+Music%22&aq=f
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com
http://www.clarinveracruzano.com/wp-content/themes/periodico/scripts/timthumb.php?w=190&h=115&zc=1&src=http://www.clarinveracruzano.com/wp-content/uploads/2011/08/pitufos.jpg
https://www.wikileaks-forum.com/index.php/topic,4500.0.html
http://www.websanjuanamartinez.com/
http://actualidad.rt.com/programas/detras_de_la_noticia
http://congresosdelalengua.es/zacatecas/inauguracion/garcia_marquez.htm
http://ccrjustice.org/
http://www.publicintegrity.org/investigations/icij/
http://www.lasillavacia.com/
http://www.swedenversusassange.com/
http://www.youtube.com/watch?v=wNhICOlWFV0
http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2010/09/23/remarks-president-united-nations-general-assembly
Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius).
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/84492-NN/alcalde-de-londres-advierte-a--bush-con-arrestarlo-si-arriba-a-reino-unido/
http://www.humanrights.gov/2010/11/24/president-obama%e2%80%99s-2010-speech-to-the-united-nations-general-assembly/
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2011/02/preparada-la-denuncia-con-la-que-se.html
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/11/benedicto-xvi-acepta-uso-de-condon-e_25.html
Miles de simpatizantes del movimiento Ocupa marcharon del centro de Oakland a la zona portuaria. Autoridades del lugar emitieron un comunicado en el que informaron que las operaciones estaban detenidas, lo que provocó el júbilo de los manifestantes. En una decisión sorpresiva, la alcaldesa Jean Quan dio el día a los trabajadores municipales para que se sumaran a la protesta Foto Ap
David Brooks, Corresponsal
http://www.youtube.com/watch?v=Tr0Vt7E7U7w&ob=av2n
http://www.latinobarometro.com/
http://www.periodismo.org.mx/
http://www.occupytogether.org/
http://www.youtube.com/watch?v=FzrBurlJUNk
http://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8
http://monerohernandez.blogspot.com/
www.radioamlo.org
www.radioamlo.info
www.radioamlo.net
www.radioamlo.mx
www.radioamlo.blogspot.com
www.radioamlo.tv
www.radioamlotv.blogspot.com
www.livestream.com/radioamlotv
http://www.youtube.com/watch?v=lixDK_tMEhE
http://www.blogdeizquierda.com/
http://www.youtube.com/watch?v=Gbd7JvN2blw&feature=player_embedded
http://indignados.jornada.com.mx/
https://www.youtube.com/watch?v=uycxL8woHSE&feature=related
http://www.correodelorinoco.gob.ve/paises/fidel-entra-libro-record-guinnes/
http://homozapping.com.mx/2011/12/ely-guerra-da-voz-a-marisela-escobedo/
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/17/un-dia-como-hoy-hace-181-anos-fallecio-el-libertador/
http://fideiius.blogspot.com/2011/12/celac-documentos-oficiales.html
http://d3j5vwomefv46c.cloudfront.net/photos/large/476008686.jpg?Expires=1325007382&Key-Pair-Id=APKAIYVGSUJFNRFZBBTA&Signature=UhVOGLnXjSlnQGlmnRg4sowi4dkzn7XKkqa7VCa70F3v5GOExrOCn-FrH2sLV8sg1dkxtNw~PltGUfyg333uxryxY7zQ5U-gekMFe4b7XreGGg~qEBddGOv027b8GLXALuF5tJ5aiA9ByU-2V~9eNZEiq6XnmNcfLXmEi5G7p8c_
¡Oh mujer… que tu ausencia sea mi más cercana vecina…! FIDEIIUS.
http://www.ccardenass.org/
http://www.aclu.org/
http://www.fastnfuriousinvestigation.com/
http://imaginepeace.com/
http://www.aporrea.org/erchivo/
http://www.animalpolitico.com/
http://www.frayba.org.mx/index.php
http://fideiius.blogspot.com/2012/01/blog-post_27.html
http://www.centromariomolina.org/
http://climaterealityproject.org/http://ofraneh.org/ofraneh/index.html
http://www.defensoresenlinea.com/cms/http://www.worldjusticeproject.org/http://alfredojalife.comhttp://www.enriquebolanos.org/http://www.followerwonk.com/http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/
http://www.youtube.com/watch?v=rX0vOYwHj30A
http://irmaerendira.blogspot.com
http://www.youtube.com/watch?v=tnmH_pLNMZ4&feature=related
El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).
Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina
http://www.centrodealerta.org/
http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA
http://www.cubadebate.cu/series/resistencia-palestina/
The United States is a Leading Terrorist State
Noam Chomsky interviewed by David Barsamian
Monthly Review, vol. 53, no. 6, November, 2001
http://www.chomsky.info/interviews/200111--02.htm
"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*
http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html
http://www.chomsky.info/
http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/eva-golinger/
http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/
EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak
http://www.aporrea.org/tiburon/n164470.html
http://www.josecouso.info/
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html
http://www.iraqbodycount.org/
“We don’t do body counts”.-General Tommy Franks
http://www.icasualties.org/
http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/
"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”.FIDEIIUS (Fideiius).
No comments:
Post a Comment