Wednesday, December 26, 2012

"EGIPTO: PROMULGA PRESIDENTE MURSI NUEVA CONSTITUCIÓN"



“Egipto: promulga presidente Mursi nueva constitución

Redactada por islamistas, ayudará a poner fin a las turbulencias políticas, aseguró. Es muy islamista y poco democrática: críticos.

Reuters
Publicado: 26/12/2012 11:14

El Cairo. El presidente egipcio, Mohamed Mursi, promulgó una nueva Constitución redactada por islamistas que afirma que ayudará a poner fin a las turbulencias políticas y le permitirá enfocarse en recomponer una economía muy frágil.

La ansiedad por la profundización de la crisis económica ha perturbado a Egipto en las últimas semanas, y muchos han acudido con prisa a los bancos para retirar sus depósitos, antes de que el gobierno impusiera nuevas restricciones para reducir una fuga de capitales.

Los resultados anunciados el martes mostraron que los egipcios aprobaron el texto constitucional con una abrumadora mayoría de un 63.8 por ciento, allanando el camino para unas elecciones parlamentarias dentro de dos meses.

El triunfo le da a los islamistas su tercera victoria seguida en las urnas desde el derrocamiento del veterano autócrata Hosni Mubarak en una revolución en el 2011, luego de otros triunfos en comicios parlamentarios y presidenciales.

La presidencia dijo que el martes por la noche Mursi firmó un decreto que pone en vigencia la Constitución después del anuncio oficial del resultado de un referendo en el que se aprobó la ley fundamental, la primera desde la caída de Mubarak.

El texto ha agudizado las dolorosas divisiones en la nación con mayor población del mundo árabe y desató protestas violentas en las calles de El Cairo.

Grupos opositores condenan la nueva Constitución porque dicen que es demasiado islamista y poco democrática, afirmando que podría permitir que los religiosos intervengan en el proceso legislativo y dejar a grupos minoritarios sin una protección legal adecuada.

Pero Mursi, catapultado al poder por sus aliados islamistas, cree que adoptar el texto es clave para poner fin a dos años de turbulencias e incertidumbre política, que han azotado a la economía.

El presidente argumenta que la nueva Constitución ofrece suficiente protección para todos los grupos, asegurando que muchos egipcios están cansados de las protestas callejeras que han impedido un retorno a la normalidad y distrajeron al gobierno de enfocarse en la economía.

Una atmósfera de crisis se ha profundizado en Egipto desde la votación. Muchos egipcios acudieron a los bancos para sacar el dinero y convertirlo en divisas que atesoran en sus casas.

Empeorando las preocupaciones de la gente, las autoridades impusieron una nueva prohibición para entrar o salir del país con más de 10 mil dólares en divisas, lo que aparentemente busca frenar una fuga de capitales.

Sacudida por protestas violentas antes del referendo en dos etapas de este mes, El Cairo estaba tranquila. Solo un pequeño grupo de manifestantes quemó neumáticos por la noche.

El Gobierno de Mursi dice que sus opositores afectan a la economía al prolongar la inestabilidad política. El mandatario ha prometido aplicar impopulares alzas de impuestos y recortes de gastos para conseguir un paquete crediticio del Fondo Monetario Internacional.

Estados Unidos, que ofrece miles de millones de dólares al año en asistencia militar y de otros rubros a Egipto y lo ve como un pilar de la seguridad en Oriente Medio, pidió a los políticos egipcios que resuelvan sus diferencias y que todas las partes rechacen la violencia.”


 
“Egypt approves new constitution drafted by Mursi allies”

http://uk.reuters.com/article/2012/12/25/uk-egypt-politics-idUKBRE8BN07820121225






"Mursi promulga la nueva constitución de Egipto e invita a un diálogo nacional

Última modificación 28/12/2012 18:13
por Tania Molina
El Cairo, 26 de diciembre. El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, promulgó hoy la nueva Constitución y se congratuló por su adopción en referendo, al tiempo que instó a todos los poderes políticos a formar parte de un diálogo nacional para resolver las persistentes tensiones y prometió adoptar las medidas necesarias para recomponer la economía del país.
Publicado el: 28 de diciembre de 2012
Mursi promulga la nueva constitución de Egipto e invita a un diálogo nacional
Activistas corean consignas contra la Hermandad Musulmana durante una vigilia frente a oficinas del sindicato de prensa en memoria del reportero y fotógrafo Deif Abu Husseini, abatido en un reciente enfrentamiento. Foto: Reuters

Dpa, Afp, Reuters y The Independent
Publicada el 27 de diciembre en la versión impresa.
El Cairo, 26 de diciembre. El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, promulgó hoy la nueva Constitución y se congratuló por su adopción en referendo, al tiempo que instó a todos los poderes políticos a formar parte de un diálogo nacional para resolver las persistentes tensiones y prometió adoptar las medidas necesarias para recomponer la economía del país.
Afirmó que la consulta sobre la nueva Constitución se celebró con total transparencia y bajo la completa supervisión de la sociedad civil y la judicatura. En un discurso a la nación transmitido por la televisión, Mursi dijo que la Comisión Electoral cumplió plenamente su papel y subrayó que el texto aprobado es el alba del nuevo Egipto.
La Constitución, redactada por un panel encabezado por islamitas, fue aprobada después de semanas de protestas con 63.8 por ciento de los votos en un referendo celebrado en dos rondas los días 15 y 22 de diciembre, de acuerdo con los resultados oficiales anunciados el martes. No obstante, sólo 33 por ciento del electorado acudió a votar.
Reitero a todos los partidos y fuerzas políticas mi llamado a comprometerse con el diálogo, dijo Mursi. Agradeció a quienes dieron el al texto constitucional, al emitir su mensaje al pueblo egipcio tras firmar la entrada en vigor de la nueva carta magna. Hubo varios errores y grietas, pero Dios sabe que cualquier decisión que tome es por el bien del país, agregó.
Los opositores creen que la nueva Constitución se inclina demasiado al islamismo y no refleja el objetivo de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak. Pero el presidente expresó que daba la bienvenida a quienes dijeron no al referendo y aseguró que el pueblo egipcio no regresará a los tiempos en los que había sólo una opinión.
Todos rechazamos la violencia y la violación de leyes y subrayamos que la revolución del 25 de enero dio un gran ejemplo a todo el mundo sobre la naturaleza pacífica de la acción política y revolucionaria y su alto nivel de ética, sostuvo. Por ello, Mursi criticó a quienes no diferencian entre la libertad de expresión pacífica y quienes recurren a la violencia e intentan imponer un punto de vista.
Con la nueva ley fundamental, las autoridades del islam tienen más influencia sobre asuntos sociales y de Estado. Liberales, partidos de izquierda, cristianos y numerosas mujeres temen una aplicación estricta de la sharia, la ley islámica.
Asimismo, el mandatario anunció un próximo reajuste ministerial para responder a la grave crisis económica que afecta al país, por lo que se mantiene en contacto con el primer ministro Hicham Qandil. En ese sentido, afirmó que mejorar la economía será prioridad. Desplegaré todos mis esfuerzos para mejorar la economía egipcia, que enfrenta numerosos desafíos, asentó.
En tanto, la cámara alta (Shura) del Parlamento asumió este miércoles provisionalmente las facultades legislativas del presidente Mohamed Mursi, tras la aprobación de la nueva Constitución. El 70 por ciento de los 270 miembros de la Shura son islamitas, la corriente de la Hermandad Musulmana a la que pertenece el gobernante.
La televisión pública mostró imágenes de la primera sesión plenaria de la Shura, que será la encargada de legislar hasta que se escoja un nuevo Parlamento en elecciones que deben celebrarse en los próximos dos meses.
La justicia egipcia disolvió el Parlamento elegido en los comicios del verano pasado, debido a que miembros de partidos políticos se presentaron para mandatos directos que estaban reservados a candidatos independientes."

http://indignados.jornada.com.mx/recientes/mursi-promulga-la-nueva-constitucion-de-egipto-e-invita-a-un-dialogo-nacional

http://www.jpost.com/DiplomacyAndPolitics/Article.aspx?ID=297795&R=R1&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

---
Juan Cole@jricole
Egypt transfers tons of building materials to Gaza - Houston Chronicle

has to help & Palestinians , et al ; it is a good brotherhood's gesture...
---
Jerusalem Post News@Jerusalem_Post
Peres: Israel has a partner for peace in Abbas

believe and trust in Democracy...
---
11:01 PM - 30 Dec 12 · Details
---

EN EL CAIRO, MURCIÉLAGOS REVOLOTEAN EN LA GRUTA DEMOCRÁTICA… "MURSI RATIFICA SUS NUEVOS PODERES TRAS REUNIRSE CON LA CÚPULA JUDICIAL"

 



PALESTINE & PALESTINIANS , ET AL AROUND THE WORLD... ◄ FELIZ NAVIDAD (MERRY CHRISTMAS)...!

 ---------------------------------

No comments:

Post a Comment