Wednesday, December 5, 2012

"INSURRECCIÓN GLOBAL DE LOS PUEBLOS EN EL "COMPLEJO MUNDO POST HEGEMÓNICO", SEGÚN BRZEZINSKI"

"Bajo la Lupa
 
Insurrección global de los pueblos en el complejo mundo post hegemónico, según Brzezinski
Alfredo Jalife-Rahme
 
En mi reciente ponencia en Brasilia ante los comités de Defensa y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, durante el seminario Estrategias de defensa nacional (ver Bajo la Lupa, 2/12/12), expuse las dos altas vulnerabilidades geoestratégicas de la semiperiferia/periferia frente a lo que queda del núcleo del caduco orden unipolar: las finanzas y las (tele)comunicaciones, ambas oligopólicas e inextricablemente imbricadas.
Las (tele)comunicaciones, ya no se diga las finanzas, pertenecen al máximo orden jerárquico geoestratégico y/o de la seguridad nacional a inicios del siglo XXI, que reclaman su pluralidad y democratización frente al ultrasectarismo del control oligopólico/totalitario.
Con enfoque geoestratégico, aludí a la reciente confesión perturbadora durante su conferencia en Sopot (Polonia) de Zbigniew Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional de James Carter e íntimo de Barack Obama, sobre las extensa resistencia populista (sic) que descarrila (sic) el nuevo orden mundial y su amenaza al control externo (sic), según reporta Paul Joseph Watson, de Infowars (26/11/12).
El nuevo orden mundial no es más que la decadente unipolaridad geoestratégica de Estados Unidos que se subsume en la desregulada globalización financierista.
Zbigniew Brzezinski se ha convertido en el geoestratega más crítico dentro de la cúpula del poder estadunidense –en referencia a su inexorable decadencia– que condensó en su reciente libro Visión estratégica: EU y la crisis del poder global (ver Bajo la Lupa, 5/2/12).
Después de la relección de Obama, Brzezinski ha endurecido su discurso frente al intratable hiperbelicismo mesiánico de Israel y ha advertido que EU no debe seguir a Israel como una mula (¡supersic!) estúpida (Kevin Barrett, truthjihad.com, 27/11/12, y Russia Today, 29/11/12).
El portal europeo de estrategia dedefensa.org (28/11/12) se detiene en la conferencia El papel de Occidente (sic) en el complejo mundo post hegemónico, que impartió Zbigniew Brzezinski en Sopot (Polonia: su tierra de origen), que delata la insurrección del mundo y fustiga la alucinación compartida de que el siglo XXI sea el siglo estadunidense, tesis peregrina de los fundamentalistas neoconservadores straussianos de PNAC que hundieron a Estados Unidos en sus guerras fracasadas de Afganistán e Irak bajo el doble signo de la islamofobia y la israelofilia.
Según Brzezinski, el dominio de Estados Unidos ya no es posible, debido al cambio social acelerado empujado por las comunicaciones (sic) instantáneas como la radio, la televisión e Internet, que en forma acumulativa han estimulado un despertar universal de conciencia política masiva.
Zbigniew Brzezinski aduce que el incremento del activismo populista (sic) en todo el mundo prueba ser hostil al dominio externo (sic) del género que prevaleció en la era del colonialismo y el imperialismo, por lo que la resistencia populista persistente (sic) y altamente motivada de pueblos políticamente despiertos (sic) y resentidos (sic) históricamente al control externo (sic) ha probado ser crecientemente difícil de suprimir.
Dejando atrás las fijaciones sobre el populismo de Brzezinski, ¿se trata de una redición de la revuelta generalizada de 1848 en Europa, con la tecnología de las redes sociales 164 años más tarde?
A juicio del think tank europeo de estrategia, el término post hegemónico significa que nadie (¡supersic!) puede ostentar un significativo control geopolítico de una región, alianza o imperio, no se diga del mundo, cada vez más complejo, característica de la multipolaridad incipiente.
Dedefensa traduce que para Zbigniew Brzezinski la era de la geopolítica concluyó y ha sido sustituida por la era de las comunicaciones y su nueva era sicopolítica. Muy discutible.
Foto
Zbigniew Brzezinski, en imagen tomada de www.atlasnetwork.org
¿No será más bien que el mundo post moderno introdujo una nueva dimensión a la geopolítica clásica ahora con las nuevas comunicaciones, donde en última instancia existen controles y propietarios catastrales?
La geopolítica clásica no finiquitó sino que se volvió más compleja y, sobre todo, multidimensional, donde resulta imperativa la formulación de una geopolítica del binomio finanzas/(tele)comunicaciones vinculada al dominio global y/o a la seguridad nacional.
Hasta el portavoz del neoliberalismo global, The Economist (1/12/12), se preocupa del dominio de los cuatro gigantes de la era Internet (Google, Apple, Facebook y Amazon): nunca antes el mundo había visto empresas crecer tan rápido o extender sus tentáculos. Apple es el coloso del capitalismo.
Suena interesante que la conferencia en Sopot de Zbigniew Brzezinski –uno de los pioneros de la desregulada globalización financierista– en el Foro Europeo para las Nuevas (sic) Ideas (EFNI, por sus siglas en inglés) –que aboga por la transformación de la Unión Europea en un superestado (sic) federal de corte fiscalista más que democrático– haya permeado dos meses más tarde en un sitio eminentemente antiglobalista como infowars.com, que se aprovecha de la oportunidad para lanzar un llamado a la movilización: “Resistan. ¡Aguanten en la línea! (…) Estamos ganando (…) Nos lo dijo Zbigniew Brzezinski”.
Participaron en la invitación de Sopot: Lech Walesa Institute’s Civic Academy, Intel Business Challenge Europe y Konkordia.
Dedefensa.org cita el rotativo Gazeta Swietojanska (27/11/12) que colocó en YouTube la intervención de Brzezinski y comenta que las declaraciones de Zbigniew Brzezinski son un punto alto en la información que concierne la evolución de las relaciones internacionales.
En forma coincidente se han expuesto al más alto nivel geoestratégico visiones alarmantes en la transfrontera de Polonia y Rusia en fechas recientes.
Dedefensa.org (4/12/12) reseña dos artículos concomitantes sobre la evolución del pensamiento ruso que merecen un escrutinio especial: Rusia y los tiempos nuevos y Rusia puede cambiar su imagen para buscar nuevos aliados.
En forma sucinta, el think tank europeo de estrategia considera que la reflexión rusa es la más avanzada (sic) sobre la identificación de las necesidades fundamentales de cambios estructurales (sic) en la organización del mundo y reconoce que la crisis es colosal de la que nadie (sic) distingue el término ni la identifica con precisión, cuando el presidente Vlady Putin aduce que el mundo está fuera de control (dedefensa.org, 11/7/12).
Tales tiempos nuevos y su incipiente nuevo orden mundial para los próximos 20 años (¡supersic!) fueron abordados por el Consejo de Política Extranjera y la Defensa en Moscú.
Llama la atención que también en Brasil la geoestrategia sea abordada por el binomio defensa/política exterior, mientras en el México neoliberal existe confusión mental al colocar a un financierista –sin prejuzgar de sus atributos– en la cancillería.
La revuelta también alcanza a los pensadores libres que quedan en Occidente: desde los países escandinavos, John Galtung, rector de TRANSCEND Peace University, diagnostica El declive de la influencia tanto global de EU como regional de Israel (IPS, 4/12/12).
El mundo va que vuela a la multipolaridad con metarregionalismos y/o balcanizaciones simultáneas. Pero antes habrá que transitar por la caída del otrora gigante unipolar que arrojará muchos cadáveres y estragos en su trayecto fatídico.
Twitter: @AlfredoJalife "
 
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/05/opinion/018o1pol

---
"DOCUMENTADOS EN WASHINGTON LOS NEXOS DE GARCÍA LUNA CON EL NARCO"* O LA OFICIOSA* Y SORPRESIVA DISCULPA "INSTITUCIONAL"...

http://fideiius.blogspot.com/2012/12/documentados-en-washington-los-nexos-de.html

"Casos Monex-Soriana: para el IFE, no hay delitos ni culpables, ni nada
El edificio de Monex en la ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
El edificio de Monex en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La representación del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Federal Electoral declaró hoy que la investigación que hizo el IFE sobre los polémicos casos Monex y Soriana –triangulación de recursos para favorecer a Enrique Peña Nieto y compra y coacción del voto a favor del PRI, respectivamente– “fue insuficiente” y que “no existe la voluntad de investigar a fondo los indicios presentados a la autoridad por los partidos políticos”.
Esto, luego de que el lunes el IFE difundiera un resumen ejecutivo de los proyectos de resolución que discutirá el miércoles 5 en sesión del Consejo General, y en los que se propone declarar infundadas las quejas relacionadas con ambos casos.
En efecto, luego de cinco meses y medio de investigación y después de realizar aproximadamente 100 diligencias –entre todos los involucrados: personas físicas y morales, partidos políticos, dirigentes, autoridades locales y federales y dependencias como la Comisión Nacional Bancaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros–, el IFE no encontró pruebas contundentes de que se hubiera dado un financiamiento encubierto por parte del gobierno del Estado de México y de empresas mexicanas a favor del entonces candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, como originalmente acusaron los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional.
Los quejosos denunciaron, entre el 14 y el 16 de junio pasado, que dirigentes priistas habían firmado contratos por un monto total de 56 millones de dólares, valiéndose de empresas mexicanas, con las firmas Frontera Television Network LLP e Intelimedia S.A. de C.V., del empresario estadunidense de origen mexicano José Luis Ponce de Aquino.
Con ese monto, presuntamente, se financiaría la campaña de Peña Nieto y se posicionaría su imagen en Estados Unidos, según las quejas presentadas, las cuales señalaban también que con tal cantidad de dinero se rebasaba ampliamente el tope de gastos de campaña autorizado legalmente.
Pero la Unidad de Fiscalización del IFE, después de toda la indagatoria, encontró que ni la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) ni Peña Nieto recibieron financiamiento encubierto ni recursos ilícitos a través de triangulaciones entre el gobierno del Estado de México y empresas mexicanas de carácter mercantil.
De hecho, señala, los contratos aludidos por los quejosos “fueron rescindidos por incumplimiento de las partes, quedando sin efecto las contraprestaciones originalmente pactadas”.
Tampoco encontró pruebas fehacientes de que dichos contratos tuvieran por objeto la promoción de Peña Nieto en el extranjero.
En el caso de las tarjetas de las tiendas Soriana, igual. La Unidad de Fiscalización informa que obtuvo el convenio de colaboración que celebraron Soriana y el PRI, el 31 de julio de 2011, que tenía como objeto que Soriana “hiciera extensivos los beneficios de su programa de lealtad a 500 mil tarjetas del PRI que bajo su costo y riesgo emitiría el instituto político a sus afiliados en el estado de Nuevo León.
“Los beneficios consisten básicamente en: Un boleto adicional por cada boleto electrónico del Sorteo Millonario que se organizó por SORIANA hasta noviembre de dos mil once; realizar compras en los formatos de tiendas City Club durante agosto, septiembre y octubre de dos mil once, sin necesidad de contar con membresía; 50% de descuento en el precio vigente de la membresía anual en City Club.”
La Unidad de Fiscalización aclara que “de los 500 mil folios que SORIANA puso a disposición del partido, sólo fueron utilizados 3,370, de los cuales la Unidad de Fiscalización revisó el total de operaciones determinando que se trata de tarjetas de lealtad que, como ya quedó acreditado, no son instrumentos financieros, por lo tanto no puede depositarse ni transferirse dinero, por lo que no constituye aportación alguna a la coalición parcial Compromiso por México y sus candidaturas”.
Por esa razón fundamentalmente, el proyecto de resolución que se discutirá este miércoles en el Consejo General propone declarar infundada la queja, “toda vez que la autoridad electoral cuenta con elementos suficientes y adecuados que permiten acreditar, sin duda, que la otrora coalición parcial Compromiso por México no recibió aportaciones en especie por parte de la Confederación de Trabajadores de México, así como de la persona moral Tiendas SORIANA S.A. de C.V., a las diversas campañas electorales de los candidatos de la otrora coalición Compromiso por México, en específico de la campaña electoral de su entonces candidato a la Presidencia de la República, el C. Enrique Peña Nieto.”
Obviamente, nada de esto gustó a la representación del PRD ante el IFE, que este martes afirmó que “es claro que el Instituto Federal Electoral no fue al fondo de la investigación, pues se queda con las apariencias, con las respuestas burocráticas de diversas autoridades sin insistir en los indicios”.
También, agregó, “es un hecho que mientras no exista un control real de las autoridades financieras y una fiscalización efectiva del Instituto Federal Electoral, seguirá existiendo el dinero ilegal en las campañas presidenciales”.
En su sesión de este miércoles 5, el Consejo General del IFE discutirá igualmente los proyectos presentados por la Unidad de Fiscalización sobre los casos del presunto charolazo por 6 millones de dólares a favor de Andrés Manuel López Obrador –solicitado en reunión de Luis Creel, con la presencia de Luis Mandoki y el asesor uruguayo Costa Bonino–, y la presunta transferencia ilegal de recursos, a través de cuentas manejadas por Yeidckol Polevnsky, para la campaña de AMLO.
En ambos casos los proyectos de resolución proponen declararlos infundados: López Obrador no recibió aquellos seis millones de dólares ni hubo nada ilegal en las cuentas de Polevnsky."

http://www.proceso.com.mx/?p=326975

"México en el lugar 91 en impartición de justicia penal: Proyecto Mundial de Justicia


México destaca como uno de los países con peores sistemas de justicia criminal y civil, según el Índice sobre Aplicación de la Ley 2012, publicado por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP) que publicó VANGUARDIA.
Dicho informe que evalúa a 97 países del mundo, calificó a México en el lugar 91 en impartición de justicia penal, 91 en orden y seguridad y el 87 en sistema de justicia civil.
La posición nos ubica por debajo de naciones con peores condiciones económicas, como Tanzania, Senegal, Sri Lanka, Etiopía, Malawi y Sierra Leona. En América Latina, sólo Venezuela salió con peores resultados.
El análisis realizado por una organización multinacional patrocinada por decenas de empresas y asociaciones estadounidenses entre las que destaca la Fundación Bill y Melinda Gates, ubica a México en el lugar 74 en corrupción, solo por encima de cuatro naciones latinoamericanas.
“El sistema de justicia criminal está en el lugar 91 principalmente por debilidades en los sistemas de investigación y adjudicación, discriminación rampante contra grupos vulnerables, corrupción entre jueces y procuradurías y violación de los derechos de debido proceso de los acusados”, explica el informe.
El informe indica que ”la corrupción es un problema serio en todas las ramas del Gobierno, y las fuerzas de seguridad batallan para garantizar la seguridad de los ciudadanos contra el crimen y la violencia”.
Por último, el informe agregó que preocupa “el fracaso recurrente para perseguir a funcionarios responsables de actos de corrupción”.
El índice fue elaborado mediante cuestionarios a por lo menos 300 especialistas de cada país, que se suman a encuestas entre el público en general y se balancean con reportes y datos de organismos internacionales."

http://www.unafuente.sinembargo.mx/04-12-2012/mexico-en-el-lugar-91-en-imparticion-de-justicia-penal-proyecto-mundial-de-justicia/

"Régimen Calderonista gasta seis mil 860 millones de pesos en publicidad durante ejercicio 2012
El periódico Reforma publicó que durante el ejercicio 2012, el gobierno del ex presidente Felipe Calderón gastó en publicidad de 6 mil 860 millones de pesos, publicó Sin Embargo Mx.
El diario cita el Informe sobre los Programas y Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal Ejercicio 2012, que fue presentado en la sesión de la Cámara de Diputados.
El gasto en publicidad y comunicación social comprende los pagos a medios electrónicos e impresos, así como en internet y los gastos en asesorías, empresas que formulan las campañas de imagen y producciones, entre otros aspectos.
De acuerdo al documento enviado por la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación y citado por Reforma, con fecha del 26 de noviembre, la Presidencia de la República erogó 32 millones 867 mil pesos en sus campañas publicitarias.
En los temas de “Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades” gastó 7 millones de pesos; en “Economía y Generación de Empleos”, 3 millones de pesos; y en “Fortalecimiento de la Seguridad Pública y el Estado de Derecho”, 8.4 millones de pesos, dice el diario."

http://www.unafuente.sinembargo.mx/05-12-2012/regimen-calderonista-seis-mil-860-millones-de-pesos-en-publicidad-de-2012/

---
"En seis años derrochó Calderón 32 mil MDP en publicidad; el doble que Fox
El último día de Calderón en la Presidencia. Foto: Miguel Dimayuga
El último día de Calderón en la Presidencia.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- En su último año de gobierno Felipe Calderón gastó sólo en publicidad gubernamental casi 7 mil millones de pesos, equivalentes a lo que entrega bimestralmente el programa Oportunidades a 6.5 millones de familias en extrema pobreza y el doble de lo que gastarán los siete partidos políticos en 2013.
Según los datos de la Secretaría de Gobernación enviados a la Cámara de Diputados, Calderón gastó en su sexenio 32 mil millones 867 mil pesos en sus campañas de publicidad gubernamental, exactamente el doble de lo que Vicente Fox erogó en su administración: un total de 16 mil millones 324 mil de pesos.
De hecho, desde su primer año de gobierno, Calderón duplicó cada año el despilfarro de miles de millones de pesos en gastos de publicidad y comunicación social en medios electrónicos e impresos, así como en Internet y en asesorías, para mejorar su imagen.
En 2007, su primer año de gobierno, Calderón gastó mil 770 millones de pesos; en 2008, sumó 3 mil 460 millones; en 2009, año electoral, duplicó otra vez el gasto hasta 5 mil 183 millones, y en 2010, año del Bicentenario de la Independencia, lo elevó a 6 mil 479 millones.
En esos cuatro años sumó 16 mil 500 millones de pesos y en los dos restantes, el previo y el de las elecciones, duplicó ese gasto hasta llegar a los 32 mil millones de pesos, que no le sirvieron, porque al día de las elecciones, el 1 de julio, su aprobación ciudadana era de apenas 37%, según Consulta Mitofsky.
En 2012, el gasto total de Calderón en Comunicación Social ascendió a un total de 6 mil 860 millones de pesos, según cifras de la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, con fecha del 26 de noviembre.
Esta cantidad es poco menor a lo que proyecta gastar el Instituto Federal Electoral (IFE) en 2013 (7 mil 449 millones de pesos) y representa el doble de lo que por prerrogativas se entregará a los siete partidos políticos con registro: 3 mil 710 millones de pesos.
Según un estudio de la organización civil Fundar, los casi 17 mil millones de pesos derrochados por Calderón en difusión entre 2007 y 2011 se hubieran podido construir 17 hospitales de especialidades; 89 unidades de tratamiento de leucemia; dotar de medicinas al Seguro Popular de Michoacán durante 708 años y otorgarle 809 veces más presupuesto a las acciones de prevención y participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Una comparación con otros países muestra la magnitud de la dilapidación: sólo en 2009, México gastó dos veces más en publicidad oficial que Francia o Argentina, tres veces más que España y cinco veces más que Canadá.
Todo esto se va al doble con los 32 mil millones de pesos despilfarrados por Calderón, quien prepara sus maletas para huir de México."
http://www.proceso.com.mx/?p=326978

---
Eligio Del Awiizotl@EligioAwiizotl

---
Eligio Del Awiizotl@EligioAwiizotl
---
Eligio Del Awiizotl@EligioAwiizotl
---
John M. Ackerman@JohnMAckerman
RT : El pacto por México es un monólogo del PRI, escrito por los poderes fácticos.

Los "Pactos" en MX, son meros tapujos a la más desgarradora corrupción e impunidad...
 
---
 
 
 
 
https://www.google.com/#hl=en&tbo=d&sclient=psy-ab&q=FIDEIIUS+Zbigniew+Brzezinski&oq=FIDEIIUS+Zbigniew+Brzezinski&gs_l=hp.12...2845.7036.0.8174.10.9.0.0.0.0.1110.4249.1j4j6-3j1.9.0.les%3B..0.0...1c.1.ZhSxGU214bk&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=f1e1d9c5a65728f6&bpcl=39468505&biw=1024&bih=640

---------------------------------
El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).
"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”.FIDEIIUS (Fideiius).
¡Oh mujer… que tu ausencia sea mi más cercana vecina…! FIDEIIUS.

No comments:

Post a Comment