Monday, March 17, 2014

¡CRIMEA, ET AL: JUBILOSAMENTE ELOGIAN A LA DEMOCRACIA...!

http://www.youtube.com/watch?v=o96V9f1YnaI

http://www.youtube.com/watch?v=qSOahAUdZOg

---

 ¡CRIMEA, ET AL: ELOGIAN A LA DEMOCRACIA...!

 
¡ #CELACCuba: La suerte está echada...!
 
 
 

Aquell@s que soslayan el Derecho Internacional privilegiando la más repudiable impunidad para continuar saqueando las arcas patrimoniales y extrapatrimoniales de los pueblos del orbe, ridículamente se rasgan las vestiduras y acuden a sus desgastadas amenazas, definitivamente no  reconocen la historia de la U.R.S.S., de Crimea y de Ucrania, entre otras naciones, amén de infructuosamente osar desconocer, injustificada e inexplicablemente, todo proceso exquisita y eminentemente: ¡DEMOCRÁTICO...!

https://www.youtube.com/watch?v=UuCihj75ur4

http://www.youtube.com/watch?v=IibNqwndtCE
 

4:23 PM - 17 Mar 2014 · Details
---

Gorbachov: "Los crimeos en el referéndum han corregido el error de la era soviética"

Publicado: 17 mar 2014 | 16:11 GMTÚltima actualización: 17 mar 2014 | 16:11 GMT
 
El pueblo de Crimea en el referéndum ha corregido el error proveniente de la época de la URSS. Así lo aseguró el expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, quien opina que la voluntad del pueblo no puede ser motivo de sanciones.


 El último líder de la URSS y premio Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov, cree que las amenazas de Occidente de aplicar sanciones contra Rusia por los resultados del referéndum en Crimea "son incompetentes", informa la agencia Interfax.

"Para imponer sanciones deben existir unas razones muy serias, muy graves. Y deben ser apoyadas por la ONU", manifestó Gorbachov este lunes en una entrevista concedida a la agencia.

"La voluntad del pueblo de Crimea, así como su posible adhesión a la Federación de Rusia en calidad de una de sus regiones no es una de estas razones", aseveró.

Gorbachov apoyó el referéndum que, en su opinión, "terminó con un éxito que satisfizo las expectativas de los crimeos".

"Si anteriormente Crimea fue anexada a Ucrania en virtud de las leyes soviéticas, es decir, las leyes del partido, sin preguntar a la población, ahora el pueblo mismo ha decidido corregir ese error. Esto debe ser apoyado, en lugar de sancionado", concluyó Gorbachov.

Cabe mencionar que el presidente de EE.UU., Barack Obama este lunes anunció sanciones contra 7 funcionarios rusos tras los resultados del referéndum del domingo pasado en Crimea. De igual manera, la UE acordó este 17 de marzo imponer sanciones contra 21 funcionarios de Ucrania y Rusia, incluyendo la prohibición de viajar y la congelación de activos.


---


---
LUIS RODRIGUEZ (R.I.P.), ET AL (In Memoriam)...

http://fideiius.blogspot.com/2014/02/oklahoma-officers-luis-rodriguez.html

---
4:28 PM - 17 Mar 2014 · Details
---
 







Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Barack Obama, protagonizan la peor crisis entre ambas naciones desde el final de la guerra fría, tras el referendo del domingo en el cual Crimea vota por separarse de Ucrania y anexarse a la Federación Rusa Fotos Reuters y Ap


Congelan cuentas y restringen viajes a funcionarios del Kremlin


Putin dará hoy el a la incorporación de la península de Crimea

Tendría la ciudad de Sebastopol estatus especial

Movilización parcial de tropas en Ucrania"

---
11:12 AM - 18 Mar 2014 · Details
---

"El Parlamento de la península proclama la independencia

Hoy decide Putin sobre la anexión de Crimea
 
Cita en el Kremlin a legisladores de la Duma y el Consejo de la Federación
Activistas pro ucranios se manifestaron ayer afuera del Consejo de la Unión Europea, en Bruselas, durante la reunión de ministros del Exterior para discutir la situación del Kremlin y la anexión de la estratégica península de Crimea, donde, según el resultado final del referendo del domingo, 96.77 por ciento de la población votó por la separación de Ucrania para pasar a formar parte de la Federación RusaFoto Ap
 
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 23
Moscú, 17 de marzo.
 
Tras reconocer esta noche por decreto la independencia de Crimea, todo apunta a que el presidente Vladimir Putin se decidió ya a iniciar la anexión de la península como nueva entidad de la Federación Rusa y hará el anuncio ante legisladores de la Duma y el Consejo de la Federación, citados para este martes, a las 15 horas (local), en la sala San Jorge del Kremlin.
Tomando en cuenta la voluntad de las naciones de Crimea, expresada en el referendo del 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer a la república de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene estatus especial, en calidad de Estado independiente y soberano, dice en su parte medular el documento que entra en vigor en el momento de su firma.
El siguiente paso será el mensaje a la nación que tiene previsto dirigir Putin este martes, en el cual deberá aceptar o rechazar, como jefe de Estado, la solicitud de Crimea, decisión que servirá para comenzar los trámites y enmiendas constitucionales o, mucho menos probable, para abrir un paréntesis de espera y usar esa posibilidad para negociar con Ucrania desde una posición de fuerza.
A estas alturas de la confrontación con Estados Unidos y la Unión Europea, el titular del Kremlin –según todos los indicios– está convencido de que no hay marcha atrás con los resultados del referendo en mano, que se aproximan a la inverosímil totalidad de votantes.
No se descarta negociación de Kiev
Y mientras no cambie Rusia sus condiciones –que se reconozca que Crimea aprobó en referendo formar parte de la Federación Rusa y que se instale una asamblea constituyente que convierta Ucrania en confederación, con total autonomía para las regiones del sur y el este del país–, se antoja prácticamente imposible que las nuevas autoridades de Kiev estén dispuestas a negociar.
Pero tampoco se excluye que, ante la imposibilidad de recuperar Crimea por la vía militar, el gobierno de Kiev acepte finalmente ceder la península a Rusia a cambio de conservar las regiones del sur y el este dentro de un Estado unitario.
Por lo pronto, las autoridades de Crimea presentaron hoy la solicitud oficial, tras concluir el recuento de votos del referendo del domingo anterior, en el cual la abrumadora mayoría de habitantes de la península –96.77 por ciento de los votantes, según cifras de la comisión encargada del referendo dadas a conocer al término del escrutinio– se pronunció por la adhesión a Rusia.
Los diputados del Parlamento se declararon Consejo de Estado, que será el máximo órgano de gobierno de Crimea hasta septiembre de 2015. Y con los votos de 85 de los 100 diputados que tiene su Legislativo proclamaron la independencia del país, que ahora se llama República de Crimea, y en calidad de tal piden a Rusia considerar su incorporación como entidad federal y a la Organización de Naciones Unidas reconocerla como Estado soberano.
El primer ministro de Crimea, Serguei Aksionov, y el presidente de su Parlamento, Vladimir Konstantinov, viajaron esta noche a Moscú para negociar los detalles del ingreso de la República de Crimea en la Federación Rusa, facultados para firmar un acuerdo intergubernamental con Rusia.
Los diputados de la Duma se reunirán la mañana de este martes para adoptar una resolución acerca de la situación en Crimea, que deberá servir de documento clave de cara a la adhesión. Y después, junto con los miembros del Consejo de la Federación o senado, acudirán a la sala San Jorge del Kremlin.
En caso de que Putin acepte la solicitud de Crimea, el gobierno de Rusia comenzará a preparar el acuerdo intergubernamental que una vez firmado será sometido a consideración de la Corte Constitucional que deberá dictaminar si el documento se corresponde o no con la Carta Magna rusa.
Una vez puesto en marcha el procedimiento de anexión, y habida cuenta de la subordinación del Legislativo al Ejecutivo en Rusia, la Corte Constitucional es el único órgano que en teoría podría revertirlo, por cuanto la actual Constitución rusa sólo reconoce la incorporación a Rusia de un territorio foráneo con el consentimiento del Estado al que formalmente pertenece.
Existe el precedente de Osetia del Sur, cuyo Parlamento solicitó en 2004 adherirse a Rusia y la Corte lo denegó, argumentando que la adhesión sólo podría ser resultado de un acuerdo entre Rusia y Georgia.
Ahora los jueces deberán tomar en cuenta la voluntad política del Kremlin, conscientes de que si califican de inconstitucional el acuerdo, el Ejecutivo ruso cuenta con suficiente apoyo en el Parlamento y entidades federales para modificar la Constitución. Sólo es cuestión de más tiempo.
En el supuesto de que el dictamen sea favorable, el acuerdo intergubernamental y una proyecto de ley constitucional que define el nombre de la nueva entidad federal, su estatus, fronteras y demás detalles son sometidos a consideración de los diputados de la Duma.
Una vez aprobados ambos documentos, se vota la respectiva enmienda en el Artículo 65 de la Constitución, que enumera las entidades federales.
Y por último, Putin deberá promulgar una ley sobre la entrada en vigor de la incorporación de Crimea a la Federación Rusa."

http://www.jornada.unam.mx/2014/03/18/mundo/023n1mun
---



"Una nueva provocación dañará la economía de Moscú: Obama
 
EU y la UE imponen sanciones a funcionarios de Rusia y Ucrania
Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 23
Washington, 17 de marzo.
 
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones este lunes a funcionarios de Rusia y Crimea involucrados en la toma de la península ucrania, que incluyen congelamiento de activos y prohibiciones de viaje.
Las decisiones ponen de manifiesto la peor crisis entre Rusia y Occidente desde el final de la guerra fría, luego del referendo del domingo en que, según los líderes de Crimea, se aprobó abrumadoramente la separación de Ucrania y anexión a Rusia.
En Kiev el parlamento aprobó una movilización parcial de sus fuerzas armadas para afrontar la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania. Los diputados también aprobaron una partida de unos 530 millones de euros adicionales para garantizar la aptitud para el combate de las fuerzas armadas.
El presidente estadunidense, Barack Obama, impuso sanciones contra 11 rusos y ucranios vinculados a la incursión militar de Moscú en Crimea, incluido el depuesto presidente ucranio Viktor Yanukovich; el vicepremier Dimitri Rogozin; la presidenta del Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso), Valentina Matvienko; dos consejeros de Putin (Vladislav Surkov y Serguei Glazyev), además de dos legisladores de la Duma.
Obama advirtió que cualquier nueva provocación incrementará el aislamiento de Moscú y provocaría serios daños a su economía. Habló de nuevas sanciones si Rusia sigue interfiriendo en Ucrania.
El vicepremier ruso Rogozin, quien está en la lista de sanciones de la Casa Blanca, con ironía, preguntó: camarada Obama, ¿y qué se supone que pasa con los que no tienen ni cuenta, ni propiedad en el exterior? ¿Acaso no se le había ocurrido?
En Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron imponer sanciones, que incluyen prohibiciones de viajes y congelamiento de activos contra 21 funcionarios de Ucrania y Rusia."

http://www.jornada.unam.mx/2014/03/18/mundo/023n2mun

---
"Crimea: anexión y perspectivas
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer un decreto en el que reconoce a Crimea como Estado soberano e independiente, luego del referendo realizado el domingo pasado, en el que una abrumadora mayoría de los habitantes de esa península al norte del mar Negro votaron en favor de una anexión a Rusia. Por su parte, el parlamento crimeo, en sesión extraordinaria a puerta cerrada, votó ayer una declaración de independencia efectiva y facultó al primer ministro, Serguei Axionov, y al jefe del Legislativo, Vladimir Konstantinov, para acudir a Moscú a firmar un tratado bilateral que selle la anexión. Mientras, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones que incluyen congelamiento de activos y restricciones de viaje a funcionarios de Rusia y Crimea.
Más allá de los amagos y represalias adoptadas por gobiernos occidentales, la contundencia de los resultados del referendos del pasado 16 de marzo en Crimea, así como la debilidad que enfrenta el actual gobierno interino de Kiev en contraste con la fortaleza exhibida por su contraparte rusa, hacen ver la anexión de la península al país euroasiático como un hecho consumado y difícilmente reversible.
En retrospectiva, puede ponderarse el carácter contraproducente del papel desempeñado por Washington y Bruselas en la crisis institucional ucrania que derivó en el derrocamiento del ex presidente de ese país, el pro ruso Viktor Yanukovich: luego de apoyar la desestabilización de ese régimen mediante numerosas marchas desarrolladas en la plaza Maidán, Estados Unidos y la Unión Europea no consiguieron erigir un gobierno ucranio que fungiera como factor de control y estabilidad; por el contrario, la llegada de nuevas autoridades pro occidentales terminó por atizar las divisiones sempiternas entre europeístas y pro rusos, lo que alentó a su vez las aspiraciones secesionistas de la mayoría de los habitantes de Crimea. Por añadidura, hoy por hoy no puede descartarse que esas mismas aspiraciones comiencen a cundir en otras provincias del sureste ucranio, donde la población es mayoritariamente rusoparlante.
En una perspectiva más general, el reconocimiento de las península del Mar Negro como nación independiente por Moscú forma parte de un proceso desencadenado por las propias potencias occidentales, que no se originó en Crimea, sino en los Balcanes, con la designación unilateral de Kosovo como Estado independiente, formulada en febrero de 2008 por Washington y Bruselas, en violación a los principios internacionales de integridad territorial y de no intervención en asuntos internos que ahora preconizan. Ante el avance de movimientos nacionalistas centrífugos en los estados nacionales europeos, resulta obligado redimensionar otras expresiones independentistas, particularmente las que se desarrollan en el Reino Unido, España y Francia.
Según puede verse, la posibilidad de que el ejemplo ucranio se reproduzca en otras latitudes del viejo continente es –además de los cálculos geoestratégicos y económicos– una motivación central del reciente celo centralista que ha mostrado la Unión Europea. Pero ni Bruselas ni Washington cuentan con la autoridad política, diplomática o moral necesarias para reclamar la integridad territorial de los estados nacionales, y resulta preferible, ante tales circunstancias, que esos actores internacionales asuman la derrota sufrida en Crimea y que cesen las presiones ejercidas sobre la península y sobre Rusia, en el entendido de que éstas terminarán por generar nuevos episodios de tensión entre Moscú y Occidente.
Es deseable, por último, que en el marco del nuevo orden geopolítico en la región, tanto el pueblo ucranio como el de Crimea puedan consolidar regímenes estables, soberanos, democráticos y capaces de sortear las tensiones geopolíticas entre los centros de poder planetario."

http://www.jornada.unam.mx/2014/03/18/edito

http://www.jornada.unam.mx/2014/03/18/

---
http://fideiius.blogspot.com/2012/11/mientras-la-inmisericorde-masacre-de.html

---
9:00 AM - 18 Mar 2014 · Details
---

"NACE CELAC, UNIÓN DE AMÉRICA LATINA SIN EU Y CANADÁ"

http://fideiius.blogspot.com/2011/12/nace-celac-union-de-america-latina-sin.html


https://www.google.com/#q=%22FIDEIIUS%22+CELAC


https://www.google.com/#q=%22FIDEIIUS%22+UNESCO


https://www.google.com/#q=%22FIDEIIUS%22+Palestina

---

"Minuto a minuto: Crimea después del referéndum sobre su adhesión a Rusia

Publicado: 17 mar 2014 | 7:39 GMTÚltima actualización: 19 mar 2014 | 12:58 GMT
 
Según los datos oficiales del escrutinio de la consulta popular en la república autónoma de Crimea, el 96,77% de la población votó por su reintegración en la Federación de Rusia. Solo el 2,51% de los participantes apoyó la permanencia en Ucrania.

19 de marzo

12.55 GMT. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha presentado a la Duma Estatal (la Cámara baja del Parlamento) el acuerdo de adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia, para tramitar la ratificación de este documento, y una enmienda para el texto de la Carta Magna sobre la conformación de dos territorios federales nuevos.

11.16 GMT.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, planteó al Ministerio de Transporte ruso la tarea de diseñar y construir un puente a través del estrecho de Kerch (entre la región rusa de Krasnodar y la península de Crimea) "en dos formas". "Necesitamos allí tanto un puente para el tráfico automovilístico y como para el ferroviario", precisó el mandatario. El ministro de Transporte respondió que además de esas dos opciones se tiene previsto taladrar un túnel subacuático que cruce el estrecho.

11.04 GMT.
La actuación de EE.UU. y la Unión Europea que propició el golpe de Estado en Kiev son una auténtica infracción del Memorándum de Budapest del año 1994, que ofrecía garantías de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Así lo ha declarado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Los diplomáticos rusos interpretan como violación las amenazas de aplicación de sanciones a dirigentes ucranianos, la presencia permanente de emisarios de Occidente en Maidán, las declaraciones que negaban el reconocimiento del jefe de Estado legítimamente electo y la admisión de los nuevos dirigentes proclamados en la plaza en detrimento de todas las normas constitucionales.

09.39 GMT.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, podría visitar Moscú el jueves por la cuestión de Crimea. Una fuente de la ONU confirmó la probabilidad de tal viaje a la agencia de noticias RIA Novosti.

09.22 GMT.
El Tribunal Constitucional de Rusia ha reconocido por unanimidad la legitimidad del tratado de adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia.

08.45 GMT.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, y el de Sebastopol, Alexéi Chaly, han firmado un acuerdo sobre la cooperación entre las dos ciudades, que a partir de la integración de Sebastopol en Rusia, gozan por igual de los derechos de ser territorios administrativos. Entre otros proyectos prioritarios, el acuerdo estipula el envío de más de 500 unidades de equipo médico moderno a los hospitales, clínicas y consultorios de la ciudad portuaria, situada en el sur de la península de Crimea.

07.59 GMT. El comandante jefe de la Flota del Mar Negro rusa, el vicealmirante Alexánder Vitkó, se ha desplazado al cuartel general de la Marina de Ucrania en Sebastopol para participar en las negociaciones con el mando ucraniano.



07.44 GMT. Centenares de participantes de una manifestación congregada frente al cuartel general de la Marina de Ucrania en Sebastopol entraron en las instalaciones del destacamento militar e izaron una bandera de Rusia y la insignia de la Armada rusa. Por el momento continúan las conversaciones entre los manifestantes y los oficiales de la Marina de Ucrania. No se ha registrado ningún caso de aplicación de la fuerza contra los militares.



06.39 GMT.
El Tribunal Constitucional de Rusia ha recibido la solicitud de la Presidencia rusa sobre la correspondencia del recién firmado acuerdo de adhesión de la República de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia y la conformación dentro del país de dos nuevos territorios federales. Los jueces han decidido estudiar el documento sin audiencias públicas previas.



05.55 GMT. El acuerdo de adhesión de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol a la Federación de Rusia podría ser ratificado por ambas cámaras del Parlamento el viernes próximo. El portavoz del grupo del partido oficialista, Rusia Unida, en la Duma Estatal (Cámara baja), Serguéi Zhelezniak, y la presidenta del Consejo de Federación (Cámara alta), Valentina Matviyenko, han hecho declaraciones al respecto.

04.22 GMT. El jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha cancelado su visita a Moscú, programada para este miércoles, porque "la UE no quiere saber la verdad acerca de los acontecimientos en Ucrania", según sostiene el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

18 de marzo

20.13 GMT. Rusia va a cambiar de socios en el caso de que se impongan sanciones económicas por parte de EE.UU. y la Unión Europea, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista concedida el martes a la cadena BBC.

20.00 GMT.
La Policía de Crimea informó que dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en un tiroteo que se produjo hoy en Simferópol. Las víctimas son un vigilante de la Autodefensa del Pueblo de Crimea y un militar ucraniano.

19.00 GMT.
El Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que permite a las unidades militares presentes en la península recurrir al uso de armas.

18.01 GMT.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado que viajará a Moscú mañana miércoles 19 de marzo, para discutir con el presidente ruso, Vladímir Putin, la situación en torno a Crimea. Fuentes en el Kremlin confirmaron que el alto funcionario de la UE será recibido por los dirigentes políticos del país.

17.33 GMT.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que las sanciones impuestas por EE.UU. y la UE "son totalmente inaceptables y no quedarán sin consecuencias".

17.01 GMT.
Los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, han divulgado una declaración conjunta sobre la situación en torno a Crimea. Reiteran en la misma que la UE no reconoce la legitimidad del referéndum en Crimea y sus resultados, y agregan que tampoco van a reconocer la anexión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia.



16.51 GMT.
Las partes del conflicto en torno a Crimea tienen que reanudar el diálogo de una manera inmediata para encontrar una salida de la crisis, dijo el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, durante una rueda de prensa en Nueva York.

16.05 GMT. El jefe del Gobierno autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, declara que el conflicto con Rusia por Crimea ha pasado de la fase política a la militar. Según dijo en una alocución televisada, existe "evidencia de la participación de los servicios especiales rusos en la organización de disturbios en el este del país".

15.44 GMT. "¡Nunca más nos regaléis a nadie, igualmente volveremos!", exhortó el presidente del Consejo Estatal de la República de Crimea, Vladímir Konstantínov, dirigiéndose a los ciudadanos del resto de Rusia en una arenga que pronunció ante una muchedumbre congregada en la plaza Roja de Moscú. Se refirió a la decisión arbitraria del líder soviético Nikita Jruschov de subordinar la península de Crimea a Kiev en 1954.



15.31 GMT. La presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, reserva para los tártaros de Crimea "el derecho a crear su autonomía", según declaró en el mitin en la plaza Roja.

15.26 GMT.
El Consejo de la Federación (Cámara Alta) de Rusia se ampliará con la llegada de cuatro senadores nuevos: dos representarán a la república rusa de Crimea y dos más a la ciudad de Sebastopol, que gozará de un estatuto federal especial, informó el senador de San Petersburgo Vadim Tiulpánov.



14.32 GMT.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, asegura que su país ha suspendido la cooperación militar con Rusia en vista de la crisis en torno a Crimea. Precisó que el país deja de exportar las licencias de fabricación de material bélico a Rusia, cancela los ejercicios navales conjuntos y las visitas programadas de buques de guerra británicos a puertos rusos.

14.21 GMT.
La reintegración de Crimea a Rusia marca el fin del mundo unipolar, cree el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin. El político calificó este acontecimiento de "histórico". "Hoy Rusia ha declarado por primera vez que el mundo unipolar se ha acabado. El país ha asumido una gran responsabilidad", dijo.

13.54 GMT. La Casa Blanca anuncia que los líderes del G7 se reunirán la semana que viene para discutir su respuesta a la crisis de Ucrania en una "cumbre nuclear", según informa la agencia Reuters.

13.10 GMT. Ucrania no reconoce la adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia, al igual que la independencia de los territorios que formaron parte de Ucrania entre 1954 y 2014. Según declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, Kiev considera que la decisión de adhesión "no tiene relación con la democracia, el derecho y el sentido común".

12.40 GMT. La legislación de Rusia entra en vigor en los territorios federales recién adheridos, la ciudad de Sebastopol y la República Autónoma de Crimea, a partir del día de su adhesión. Al mismo tiempo, las normativas de la República de Crimea y de la ciudad de Sebastopol (que goza de un estatus especial) que no contradicen la Constitución de Rusia siguen vigentes en sus respectivos territorios hasta que termine el período de transición o hasta que Rusia, la República de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol adopten otras normativas correspondientes.



12.02 GMT.
Durante una solemne ceremonia en el Kremlin los líderes de la República de Crimea, Serguéi Axiónov y Vladímir Konstantínov, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el alcalde de Sebastopol, Alexéi Chaly, han firmado el tratado de adhesión de dos nuevos territorios federales a Rusia.

11.55 GMT.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha presentado al Parlamento el proyecto de ley constitucional de adhesión de Crimea y Sebastopol a Rusia.

11.33 GMT.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado en un discurso ante la Asamblea Federal, máximo órgano legislativo del país, que Rusia ha reforzado su agrupación militar en Crimea, pero sin superar los límites del personal admisible establecidos por los acuerdos internacionales. "Si no se hubiera tomado el control sobre la situación en Crimea, habría víctimas, como en Kiev, y gracias a Dios, eso no ha ocurrido", explicó el mandatario.

10.30 GMT.
En una rueda de prensa, el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, aseveró que las sanciones de la UE y EE.UU. contra Rusia "provocan ironía y hasta sarcasmo". Al mismo tiempo, el funcionario dejó sin respuesta la pregunta de si Rusia iba a aplicar sanciones de respuesta.

09.23 GMT.
El viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgalíev, ha expresado sus dudas acerca de que sea posible la circulación simultánea del rublo ruso y la grivna ucraniana en la península. "La república adoptará el rublo a comienzos de abril", avisó el funcionario.

08.47 GMT.
Los diputados de la Duma Estatal (la Cámara baja del Parlamento) de Rusia han adoptado una declaración en la que piden al presidente de EE.UU., Barack Obama, a incluirlos a todos en las sanciones impuestas ayer con motivo de la situación en torno a Ucrania.

06.54 GMT.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aprobado el proyecto de acuerdo entre Rusia y Crimea sobre la adhesión de la república a Rusia como un nuevo sujeto de la Federación.

06.40 GMT.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha informado a la Duma Estatal (la Cámara baja del Parlamento ruso) de la solicitud del Consejo Estatal (Parlamento) de la República de Crimea de adhesión a la Federación de Rusia y la instauración en Rusia de dos territorios federales nuevos. Según informa el servicio de prensa del Kremlin, lo hizo apoyándose en el artículo 6 de la Ley constitucional "Del reglamento de adhesión a la Federación de Rusia y formación en ella de nuevos territorios federales".

01.36 GMT.
El canciller japonés, Fumio Kishida, expresó su pesar por la decisión de Moscú de reconocer la independencia de la República de Crimea y a este respecto anunció la imposición de sanciones contra Rusia. En un comunicado oficial, el ministro de Exteriores indicó que el país oriental suspende las consultas bilaterales sobre la facilitación de la otorgación de visados y congela la celebración de negociaciones sobre tres posibles acuerdos de colaboración entre las dos naciones: de inversión, de cooperación en la exploración espacial y para la prevención de actividades militares peligrosas.

00.05 GMT.
La Asamblea General de la ONU celebrará una sesión plenaria sobre el asunto ucraniano el próximo 20 de marzo, según afirmó un portavoz de la Asamblea a la agencia Itar-Tass.

17 de marzo

22.09 GMT. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó en una entrevista concedida a la cadena CNN que la alianza está llevando a cabo una reevaluación de las relaciones con Rusia a causa de los recientes acontecimientos en Ucrania.

"Ahora estamos reconsiderando nuestras relaciones con Rusia. Ya hemos decidido suspender la cooperación práctica con el país", declaró Rasmussen y agregó que, entre otras cosas, Rusia no participará en la operación conjunta para garantizar la seguridad de la nave estadounidense a bordo de la cual está previsto que se destruyan las armas químicas de Siria.
21.39 GMT. Tras el referéndum de Crimea, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunció nuevas sanciones económicas y prohibiciones de viaje contra una serie de altos funcionarios rusos y ucranianos "responsables de la crisis" en Ucrania.

18.27 GMT.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado el decreto que reconoce a Crimea como Estado independiente y soberano.

17.44 GMT.
Moscú se reserva el derecho a exigir el pago inmediato por parte de Kiev de los 20.000 millones de dólares de la deuda de la antigua URSS en caso de que la parte ucraniana vuelva a negociar la llamada 'opción cero'. El comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores se refiere al acuerdo logrado a comienzos de los años 1990 por los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes sobre el paso a Rusia de las propiedades de la Unión Soviética en el extranjero a cambio de la transferencia al mismo país de respectivas partes de la deuda común.

Anteriormente el ministro en funciones ucraniano de Justicia, Pavel Petrenko, puso en duda la 'opción cero', no ratificada por la parte ucraniana, y avisó que planteará el tema de la devolución de los bienes de la antigua URSS "situados en territorio de otros países y que pertenecen a Ucrania".

16.56 GMT.
En una rueda de prensa que ofreció en Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se expresó en contra de la idea propuesta por Rusia de conformar un grupo de apoyo para Ucrania.

16.40 GMT.
El presidente del Parlamento de Ucrania y autoproclamado presidente en funciones del país, Alexánder Turchínov, ha declarado a la cadena de televisión CNN que las manifestaciones multitudinarias que causen disturbios serán castigadas con dureza, ya que inducen a la "agresión militar y delitos contra el Estado".

15.29 GMT. El Parlamento de Crimea ordena elaborar un inventario y registro de todas las propiedades de la república, incluidas las empresas y las organizaciones presentes en la península fundadas por el Gobierno ucraniano o con su participación.

15.15 GMT.
El presidente de EE.UU. vuelve a afirmar en su alocución televisada que el futuro de Ucrania deben decidirlo los ciudadanos ucranianos. No obstante, el referéndum celebrado por los ucranianos de Crimea es, en su opinión, ilegítimo.

14.50 GMT.
Ucrania llama a su embajador en Moscú a consultas, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores del país. Lo hace "con motivo de la situación en torno a la república autónoma de Crimea y la necesidad de discutir algunos de sus aspectos internacionales", precisa un comunicado del servicio de prensa del Ministerio.

13.48 GMT.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha autorizado que observadores ucranianos lleven a cabo una inspección de las provincias rusas de Kursk y Bélgorod, colindantes con Ucrania, para que puedan asegurarse de que Rusia no lleva a cabo en la zona fronteriza ningún tipo de preparación militar que suponga una amenaza para Ucrania. La solicitud y la respuesta han sido enviadas por canales de la OSCE, cuya presidencia de turno pertenece a Ucrania desde 2013.

13.40 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado sanciones contra 7 funcionarios rusos tras los resultados del referéndum del domingo pasado en Crimea, según informa AP. La medida afecta también al presidente legítimo de Ucrania, Víktor Yanukóvich, alejado del poder por el 'Euromaidán', al primer ministro crimeo, Serguéi Aksiónov, y al presidente del Parlamento de la península, Vladímir Konstantínov.

13.06 GMT.
La República de Crimea ha revisado la ley de presupuestos para el año 2014 después de aceptar la ayuda económica concedida por Moscú. Los ingresos aumentan de 567 millones de dólares a 1.211 millones y los gastos se incrementan desde los 556 millones hasta casi 1.200 millones de dólares.


Un integrante de la milicia popular de Crimea lleva la bandera de la república que acaba de independizarse.

13.01 GMT. La Cámara baja del Parlamento ruso ha revocado un proyecto de ley para simplificar el proceso de adhesión a Rusia de un nuevo territorio federal. El esbozo fue presentado por el grupo de diputados de Rusia Justa antes del plebiscito celebrado en Crimea.

12.56 GMT.
El Consejo de la Unión Europea ha acordado imponer sanciones contra 21 funcionarios de Ucrania y Rusia, incluyendo la prohibición de viajar y la congelación de activos, según informa Reuters con referencia a un tuit publicado por un miembro de este órgano que representa Lutuania.

12.33 GMT.
"La OTAN aplicará más esfuerzos para incluir a Ucrania en sus proyectos multinacionales encaminados a perfeccionar las capacidades de este país", declaró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una reunión que mantuvo con el ministro en funciones de Asuntos Exteriores ucraniano, Andréi Deschitsa. Según cita un comunicado oficial del bloque político-militar, en su opinión el referéndum de Crimea "socava los esfuerzos internacionales para hallar una solución pacífica y política de la crisis en Ucrania".

12.08 GMT.
El Parlamento de Crimea declaró que los bienes de la petrolera Chernomorneftegaz y de la empresa de transporte de gas Ukrtransgaz situados en el territorio de la península pasan a ser propiedad de la República de Crimea, según un comunicado de las autoridades locales. El Ministerio de Combustible y Energía de la República de Crimea administrará ambas empresas.

11.30 GMT.
Rusia ha prestado a la República de Crimea 15.000 millones de rublos (cerca de 410 millones de dólares) en concepto de ayuda financiera, informa el primer ministro crimeo, Serguéi Aksiónov, a través de un tuit.



11.17 GMT. El diputado radical del Parlamento de Ucrania Oleg Liashkó presenta un proyecto de ley sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con Moscú, la revocación de los acuerdos bilaterales y la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea y la OTAN.

11.02 GMT.
Más del 90% de los ciudadanos rusos encuestados por el Centro Ruso de Investigación de la Opinión Pública (VTsIOM por sus siglas en ruso) y la Fundación Opinión pública (FOM) están de acuerdo con la reintegración de Crimea en Rusia como territorio federal. El sondeo telefónico a unas 48.590 personas se efectuó entre el 14 y el 16 de marzo.

10.33 GMT.
Rusia, EE.UU. y la Unión Europea deben garantizar la neutralidad política y militar de Ucrania, reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Esta condición debe ser confirmada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

10.15 GMT.
Los procesos de votación y cómputo de sufragios en Crimea se adaptaron a los estándares electorales internacionales y a los reglamentos sobre plebiscitos, según un comunicado conjunto del grupo de observadores internacionales independientes que asistieron a la consulta popular del 16 de marzo. El jefe de la misión de observadores, Mateusz Piskorski, agregó que la consulta popular no violó ninguna de las leyes de Ucrania y que no fue discriminatoria respecto a ninguno de los pueblos de Crimea.

10.11 GMT. Moscú pide el reconocimiento y el respeto al derecho de Crimea a definir su futuro conforme a la libre expresión de la voluntad de su población, reza otro comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Rusia propuso a EE.UU. y la UE conformar un grupo de apoyo a Ucrania con una composición que sea aceptable para todas las fuerzas políticas ucranianas, añade el comunicado. Uno de sus objetivos podría ser el reconocimiento del derecho de Crimea a la autodeterminación conforme a los resultados del referéndum.
09.48 GMT. El rublo ruso ha sido declarado la moneda oficial de la República de Crimea, aunque se mantendrá también la grivna hasta el 1 de enero de 2016.

09.28 GMT.
La República de Crimea insta a todos los países del mundo a que reconozcan el Estado constituido por los pueblos de Crimea, reza un decreto aprobado por el Parlamento crimeo. El documento afirma que Crimea "está dispuesta a construir sus relaciones con otros Estados en una base de igualdad, paz, buena vecindad y otros principios comúnmente reconocidos de cooperación política, económica y cultural internacional".

09.12 GMT.
Con motivo de la declaración de independencia de Crimea respecto de Ucrania el Consejo Supremo (Parlamento) de la península cambia de nombre para pasar a llamarse Consejo Estatal (Parlamento) de la República de Crimea.

09.06 GMT. "En una reunión del Consejo Supremo de Crimea todos los 85 diputados votaron a favor de la adhesión de la República a la Federación Rusa", dijo el primer ministro crimeo, Serguéi Aksiónov, en su cuenta de Twitter. El mismo número de diputados aprobó el decreto 'Sobre la independencia de Crimea', por el que esta región pasa a denominarse oficialmente como Estado soberano independiente República de Crimea.



08.59 GMT.
El Parlamento de Crimea decide abandonar el huso horario de Kiev y adaptar el horario de Moscú a partir del próximo 30 de marzo.

08.42 GMT.
El presidente del Parlamento de Ucrania y autoproclamado presidente en funciones del país, Alexánder Turchínov, firma una orden de movilización parcial de los reservistas del Ejército de Ucrania en vista del "agravamiento de la situación político-social en Crimea".

08.33 GMT.
Los concejales del Ayuntamiento de Sebastopol han votado a favor de la integración de la ciudad en la Federación de Rusia como territorio federal, es decir, como una entidad aparte de la república autónoma de Crimea. Actualmente solo dos ciudades tienen estatus federal en Rusia, Moscú y San Petersburgo. Los concejales han concedido al alcalde de Sebastopol, Alexéi Chaly, la competencia de firmar el acuerdo de adhesión de la ciudad a Rusia.




08.25 GMT. Según el jefe de la comisión electoral de Sebastopol, Valeri Medvédev, el 95,6% de los votantes se expresaron a favor de la reintegración en la Federación de Rusia. El 89,5% de los electores participaron en el referéndum en la ciudad.

08.18 GMT.
En la reunión que el Consejo Supremo de Crimea celebra este lunes 17 de marzo, los diputados emitirán una solicitud oficial de adhesión de la república autónoma a Rusia, dijo el primer viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev. Agregó que después de que Rusia proceda oficialmente a la incorporación de Crimea, las autoridades territoriales rediseñarán su sistema legal y financiero de conformidad con los estándares rusos.

08.01 GMT.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, propone enfocarse de forma "muy cuidadosa" en la situación de Crimea en una reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

07.22 GMT.
El Ministerio de Finanzas de Rusia anuncia unos regímenes especiales para Crimea durante el período transitorio.

07.10 GMT. La Comisión Electoral Central de Crimea confirmó los datos oficiales sobre la participación del referéndum, que ha superado el 83%, y los resultados del sufragio.



Artículos relacionados



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122599-crimea-referendum-resultados-ucrania-rusia?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/03/18/crimea-el-estrategico-bastion-del-mar-negro

---
2014(25)

Noam Chomsky: "EE.UU. es el principal Estado terrorista en el mundo"Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85161-eeuu-principal-terrorista
10:44 AM - 18 Jun 13 · Details
11:59 AM - 23 Jun 13 · Details
Cada historia posee sus propios héroes y/o heroínas, sus ángeles y sus demonios... FIDEIIUS.
Each story has its own heroesand/or heroines, its angels, and demons... FIDEIIUS.
The universe is not a supermarket, nor a store... Fideiius
"Chávez, en la gran tradición de militares de izquierda en AL, empezando por Cárdenas"








No comments:

Post a Comment