Friday, March 14, 2014

EL “ARTE” DE HACERSE DE LA VISTA GORDA Y DARLE AL PUEBLO ATOLE CON EL DEDO…

Previamente apreciable lector(a), permíta a este ocioso tecleador obsequiarle una cita del índice del SupMarcos, extraída de "CUANDO LOS MUERTOS CALLAN EN VOZ ALTA. (Rebobinar 1)": 



"“La impunidad, querido Matías, es algo que sólo la justicia
puede otorgar; es la Justicia ejerciendo la injusticia”.

 
Tomás Segovia, en “Cartas Cabales”."
 

 
---

EL “ARTE” DE HACERSE DE LA VISTA GORDA Y DARLE AL PUEBLO ATOLE CON EL DEDO…

 
Mientras que, en México, continúa la derrama económica inherente a la "Merida Initiative"* y la lista de l@s ‘muert@s incómod@s’, a la alza…

¿Cómo es posible que en ciertas latitudes de los Estados Unidos (USA) se privilegie por ciertos y determinados gobiernos locales el comercio de la mariguana, mientras el gobierno federal de ése país inyecta fondos monetarios al gobierno federal de los EE.UU.MM. (México), dizque para combatir el narcotráfico, bajo las nomenclaturas: Antiterrorismo y Delincuencia Organizada?

¡Definitivamente, algo está mal, no hay congruencia: algo no está funcionando bajo el Principio de Igualdad de las Partes --entre otros Principios--, en éste caso y en otros de la relación bilateral: U.S.A.-EE.UU.MM....!

https://www.youtube.com/watch?v=UuCihj75ur4

4:33 PM - 14 Mar 2014 · Details

5:26 PM - 14 Mar 2014 · Details

¡Algo de ritmo para gozar...!

https://www.youtube.com/watch?v=VyKyT2uzaZM

https://www.youtube.com/watch?v=nZWQN0n8x00

https://www.youtube.com/watch?v=7ScVsf8JZSY
 

https://www.google.com/#q=%22FIDEIIUS%22+Grupo+Zaragoza













http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20130822.aspx
 








*)
---



https://www.google.com/#q=%22FIDEIIUS%22+El+Chapo

7:21 PM - 16 Mar 2014 · Details

---
Sunday, November 27, 2011

"EL VICENTILLO", ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL EN ESTADOS UNIDOS
Previamente:



http://www.youtube.com/watch?v=_UdWK964w-s

---
http://www.youtube.com/watch?v=6DFekWAxip4

http://www.youtube.com/watch?v=RvNIivHdy0Q

http://www.youtube.com/watch?v=rYEDA3JcQqw&ob=av2e

http://www.youtube.com/watch?v=8po7FZonP-I

http://www.youtube.com/watch?v=MnyiofG9k9M&feature=fvwrel

http://www.youtube.com/watch?v=fdDhV45lYHU&feature=results_video&playnext=1&list=PL659C61A468F1466D


http://www.youtube.com/watch?v=vBgDq5N6lCs&feature=results_main&playnext=1&list=PL7F2728994CA78212


http://www.youtube.com/watch?v=tfp2O9ADwGk&ob=av2e

PRINCIPIO DE "LA GUERRA" ENTRE DOS IMPERIOS... O LA HEGEMONÍA EN JUEGO ANTE INSOSTENIBLES DOBLES DISCURSOS DE ESTADOS "PATERNALISTAS"...


Tabaco, alcohol... no son aisladas "criaturas" cuyo crecimiento ha brindado tanto problemas como rentabilidad... Mas existen otras drogas que siguen siendo satanizadas por los daños a la salud que su exceso irroga, pese a los jugosos negocios que para algunos grupos "en el poder" representan, sin que los mismos reconozcan "su paternidad": ¡injusta cuasi-orfandad...! Y desgraciadamente, demasiada sangre derramada, consecuencia de las ejecuciones por doquier, pero sólo de uno de los lados de 'El Charco de las Frogs'*

Desde la reiterada perspectiva de este ocioso tecleador, el asunto de referencia posee tamices políticos-plurinacionales-inmisericordes que definitivamente turbian las garantías constitucionales del acusado, mismos que rayan en maquiavelicos ases sacados de la manga de 'El Leviatán' en inconcusos apuros, no sólo por su pública y confesa participación --al través de Agentes adscritos y certificados por la DEA en pleno ejercicio de sus facultades y atribuciones-- en actos criminales aún impunes, como los inherentes al fallido operativo "Rápido y Furioso" ('Fast and Furious'), materializado "cuasi-clandestinamente" en jurisdicciones territoriales de los EE.UU.MM. (Mexico) y de los Estados Unidos (USA).

La decisión jurisdiccional que pretende obstaculizar la plena defensa del acusado, amén de su posible discriminación --atentos otros precedentes de narcotráfico y extradición--, denota clara influencia e intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, lo que también corrompe, so pretexto de "Seguridad Nacional", el armonioso Principio Constitucional de la División de Poderes ergo, osada denegación de justicia, motivo de frustración no sólo para la Fiscalía y el propio acusado, sino para la gente: los pueblos, sí, éstos, elementos humanos de cada Estado y a quienes estos últimos deben garantizar la cacareada "Seguridad Nacional", misma que es parte de la teleología del Estado...

Dicho arcaico y desesperado proceder, lo podemos encontrar en lo conducente --inclusive con chanfle y jiribilla--, en los rescoldos de la conocida y extremadamente polémica Regla del Lord Mansfield (Lord Mansfield's Rule), que no debe ser confundida con las notas de Harvey C. Mansfield, mismas que son abordadas en el libro intitulado: "Globalization Between The Cold War And Neo Imperialism, Current Perspectives in Social Theory, Volume 24 1-56, del índice de David Norman Smith (ver: Recognizing Empire: Alienation, Authority, and Delusions of Grandeur. 4. The Prince Unbound. 4.3 The Outside Executive. 4.4. Machiavelli in the White House.)


---
Domingo, Noviembre 27, 2011

"Proceso: “El Vicentillo”, asunto de seguridad nacional en Estados Unidos

J. JESÚS ESQUIVEL

“El Vicentillo”, asunto de seguridad nacional en Estados Unidos
J. JESÚS ESQUIVEL
2011-11-26 19:52:25 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
NARCOTRÁFICO
El caso del Vicentillo, cuyo juicio se inicia el 13 de febrero de 2012 en Estados Unidos, se le complica cada vez más al Departamento de Justicia. Su respuesta a la solicitud de la defensa de que esa instancia entregue toda la información en que se aluda a la presunta protección del gobierno de Estados Unidos al cártel de Sinaloa y a sus principales capos –El Chapo y El Mayo, padre del inculpado– no satisfizo al juez Rubén Castillo, quien preside las diligencias preparatorias en la Corte Federal del Distrito Norte del estado de Illinois. En el juicio está de por medio información sensible que compromete al gobierno de Estados Unidos.
CHICAGO.– Arrinconado por los argumentos de Jesús Vicente Zambada Niebla según los cuales la DEA protege al cártel de Sinaloa, el gobierno de Estados Unidos se negó a desclasificar documentos que aluden a su relación con organizaciones de narcotraficantes mexicanos, pero ofreció entregar declaraciones juramentadas por escrito del abogado Humberto Loya Castro, su presunto enlace con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
El miércoles 16, la Corte Federal del Distrito Norte del estado de Illinois, con sede en Chicago, recibió del Departamento de Justicia la siguiente notificación: “Se entregarán por escrito declaraciones juramentadas de Humberto Loya Castro, quien bajo este compromiso podría ser justificado para no presentarse como testigo durante el juicio de Zambada Niebla”.

Técnicamente, el documento firmado por el fiscal federal Patrick Fitzgerald es una aceptación indirecta de que Loya Castro es el representante legal del Chapo (Proceso 1826), enlace entre el cártel de Sinaloa y la Drug Enforcement Administration (DEA), así como un presunto criminal que colabora con el gobierno de Estados Unidos.
El juez federal Rubén Castillo, quien a partir del 13 febrero del próximo año presidirá el juicio contra El Vicentillo por delitos relacionados con el narcotráfico, aceptó parcialmente la propuesta de Fitzgerald: “Tienen hasta el 1 de diciembre de este año para presentar las declaraciones juramentadas y por escrito de Loya Castro”, respondió a los fiscales.
En la sesión de la Corte de la semana antepasada, el juez Castillo aclaró que, con base en el contenido de las declaraciones por escrito de Loya Castro, podrá determinar si éste será requerido o se le excusará como testigo en el juicio.
Castillo aún tiene en su mano la prerrogativa de pedir la desclasificación de los documentos que el gobierno insiste en mantener en secreto y se niega a entregar a la defensa del Vicentillo, quien es hijo de Ismael El Mayo Zambada García, lugarteniente del Chapo y número dos en el mando del cártel de Sinaloa.
En la audiencia preparatoria realizada en Chicago para el juicio formal, el juez dio a la defensa del Vicentillo hasta el 6 de enero del próximo año para que presente más información que sustente su pedido de que el gobierno de Estados Unidos abra sus archivos para explicar y detallar su presunta relación con el cártel de Sinaloa y sus principales capos.
Para evitar exhibir sus presuntos nexos con El Chapo, el gobierno de Barack Obama apeló a la “seguridad nacional” y rechazó desclasificar documentos sobre la relación entre El Vicentillo y la DEA que le solicitó la defensa del hijo del Mayo.
“El gobierno tiene un interés y una legítima obligación en proteger la seguridad de la nación, lo cual está por encima de los derechos de la defensa (del Vicentillo) y del público a tener acceso a los documentos clasificados en este asunto”, dice el documento enviado por el Departamento de Justicia al juez Rubén Castillo.
En su solicitud, los abogados del Vicentillo pedían al Departamento de Justicia el acceso a los expedientes de todas las agencias federales involucradas en la lucha contra las drogas en los que se mencionara el nombre de su cliente.
“Es impracticable la entrega o el significado redactado en los materiales para darle a la defensa una explicación coherente de las implicaciones para la seguridad nacional”, anota el fiscal Fitzgerald en la respuesta de siete cuartillas entregada a la Corte de Chicago.
Los abogados del Vicentillo, George L. Santangelo, Alvin S. Michaelson y Fernando X. Gaxiola, encabezados por Edward Panzer, solicitaban a la Corte federal que obligara al Departamento de Justicia a desclasificar los documentos que tiene en su poder para cimentar su estrategia durante el juicio.
Y ante el juez Castillo han pedido para su cliente la inmunidad total de los cargos que le imputan. El argumento de la defensa es que la DEA está protegiendo al cártel de Sinaloa y a sus líderes por medio de un acuerdo firmado (cuyas evidencias –arguyen– están en la Corte) con Loya Castro, a nombre del Chapo y de la organización mencionada.
La respuesta de Fitzgerald dejó satisfechos a los abogados del Vicentillo. Panzer y Michaelson aseguran que las declaraciones por escrito de Loya Castro abrirán una caja de Pandora, la cual eventualmente obligará al Departamento de Justicia a proveer la información que evidencie la relación con El Chapo y la protección que ha dado la DEA al cártel de Sinaloa.
Los documentos
En los documentos entregados a Castillo y en los argumentos orales de las audiencias preparatorias al juicio, los defensores han insistido en que por intermediación de Loya Castro El Vicentillo trabajó como informante de la DEA, a cuyos agentes proporcionó información sobre las actividades delictivas de las organizaciones rivales del cártel de Sinaloa.
Asimismo, Panzer y sus colegas afirman que, a cambio de la información que Loya Castro dio a la DEA durante más de 15 años, y la que les proporcionó El Vicentillo, los agentes antidrogas permitían al cártel de Sinaloa realizar el trasiego de cargamentos de droga en territorio estadunidense sin contratiempos.
Hasta el momento, el gobierno de Obama no ha desmentido el argumento de la defensa de que El Vicentillo era informante de la DEA, pero niega que haya alcanzado un acuerdo con el hijo del Mayo Zambada tendiente a librarlo del proceso judicial y anularle los cargos que le atribuyen.
Fitzgerald y los fiscales Thomas D. Shakeshaft, Andrew C. Porter, Michael Ferrara y Marc Krickbaum, involucrados en el caso del Vicentillo, afirman en su respuesta al juez Castillo que “un funcionario” del Departamento de Justicia “con conocimiento suficiente y probado” sobre materiales clasificados hizo ya una revisión minuciosa a todos los expedientes del gobierno federal relacionados con Zambada Niebla.
En la página número cinco de la respuesta que entregó a la Corte de Chicago, el fiscal Fitzgerald subraya: “Con base en esta revisión se concluyó que no hay materiales clasificados que respalden el pedido de inmunidad que hace el acusado”.
La negativa del Departamento de Justicia a que se hiciera una presentación “ex parte” reservada de materiales secretos o clasificados en los que se mencionara el nombre del acusado abre más dudas respecto a la presunta protección y relación que pudiera tener el gobierno de Obama con la organización del narcotráfico que comanda El Chapo, a quien se considera en Estados Unidos como el criminal más poderoso del planeta.
La negativa de la fiscalía no evita que sus integrantes tengan que entregar a la Corte material secreto y clasificado. Bajo los estatutos de la llamada Acta de Procedimientos sobre Información Clasificada (CIPA, por sus siglas en ingles), el juez Castillo podrá revisar a su gusto cualquier documento en poder del Departamento de Justicia.
Castillo también tiene la prerrogativa de obligar al Departamento de Justicia a desclasificar documentos, aun por encima del argumento de que se pone en riesgo a la seguridad nacional, para garantizar que bajo su tutela se haga un juicio justo al Vicentillo.
En estos momentos tanto la defensa como los representantes del gobierno de Obama preparan su estrategia jurídica para enfrentarse en el juicio al Vicentillo. Aun con la entrega de declaraciones por escrito y juramentadas, se mantiene latente la expectativa de que Loya Castro pueda ser solicitado como testigo por el juez o la defensa. Lo que está claro hasta el momento es que, para evitar exhibir los nexos de la DEA con el cártel de Sinaloa, el Departamento de Justicia hará todo lo necesario para impedir que el abogado del Chapo acuda a la Corte; incluso podrá recurrir al argumento de “riesgos a la seguridad nacional”.
Como parte de las órdenes que dio Castillo a la defensa y a la fiscalía el pasado 27 de octubre (Proceso 1826), el próximo lunes 28, el Departamento de Justicia deberá entregar por escrito a la Corte la lista de expertos y testigos para el juicio.
El miércoles 16, el juez Castillo le exigió al Departamento de Justicia que a más tardar el próximo 6 de enero entregue los nombres de los 10 testigos que pretende presentar en el juicio para invalidar el pedido de inmunidad del Vicentillo respecto de los cargos que le imputan.
El 1 de diciembre es la fecha límite para que el gobierno de Obama entregue a la Corte un expediente de 3 mil 500 páginas que presuntamente tiene en su poder para sustentar sus acusaciones contra El Vicentillo.
A su vez, el Departamento de Justicia tiene hasta el próximo 12 de diciembre para exhibir ante la Corte información adicional que considere pertinente para la realización del proceso.
El 3 de enero del próximo año el Departamento de Justicia debe presentar ante Castillo cualquier documento o material en poder de las agencias federales estadunidenses que tienen agentes operando en México y en los cuales se mencione el nombre del Vicentillo.
Finalmente, el 17 de enero de 2012 se deben entregar las respuestas a las peticiones de la defensa y la fiscalía.
La próxima sesión de preparación para el juicio será el 13 de diciembre en Chicago. Como ya es costumbre, y por cuestiones de seguridad, El Vicentillo participará en la audiencia vía-teleconferencia, ya que se encuentra confinado en una prisión de la ciudad de Milán, en el estado de Michigan."

http://senderodefecal1.blogspot.com/2011/11/proceso-el-vicentillo-asunto-de.html
http://www.proceso.com.mx/?p=289357

"NIEGAN A DEFENSA DE 'EL VICENTILLO' ACCESO A PRUEBAS SECRETAS". WHO COMPOSE “THE STAR CHAMBER”…? OR WHERE IS SERPICO...?*
http://fideiius.blogspot.com/2011/11/niegan-defensa-de-el-vicentillo-acceso.html
  • PROCESO: Todo el peso del Estado para ocultar las boletas de 2006

  • proceso. El imperio busca otros enemigos... en México JORGE CARRASCO ARAIZAGA
  • PROCESO. El arma:Las redes sociales JENARO VILLAMIL


  • "Respaldan 23 mil firmas acusación de delitos de lesa humanidad


    La denuncia incluye a secretarios como Galván, Saynez y García Luna"



    Fernando Camacho y Fabiola Martínez"

    http://www.jornada.unam.mx/2011/11/26/edito

    http://www.jornada.unam.mx/2011/11/26/

    *)

    https://www.google.com/search?sclient=psy-ab&hl=en&source=hp&q=fideiius+eL+cHARCO+DE+LAS+fROGS&pbx=1&oq=fideiius+eL+cHARCO+DE+LAS+fROGS&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=1108552l1114031l3l1114293l31l28l0l0l0l0l276l3701l8.18.2l28l0&biw=1024&bih=656&cad=cbv&sei=JeDSTrunFqbJsQKJs4XqDg#pq=fideiius+el+charco+de+las+frogs&hl=en&cp=31&gs_id=3y&xhr=t&q=FIDEIIUS+El+Charco+de+las+Frogs&tok=IWx0G-F1_fUFHrRibEQWMA&pf=p&sclient=psy-ab&source=hp&pbx=1&oq=FIDEIIUS+El+Charco+de+las+Frogs&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=15b36c2cb7b6ec3&biw=1024&bih=656

    Infundadas imputaciones ante la Corte de la Haya, dice


    La estrategia anticrimen está dentro de mis obligaciones, señala

    Subraya que es absurdo equipararla con delitos de lesa humanidad

    Los abusos en esa lucha son excepcionales y han sido castigados

    "El enjuiciamiento que viene"

    "Advierte Calderón que irá contra calumniadores de su guerra antinarco"

    ---
    "Comunicado sobre imputaciones que se han realizado

    27 nov 2011 | Comunicado
    Residencia Oficial de Los Pinos, 27 de noviembre de 2011
    CGCS-196

    El Gobierno de la República rechaza categóricamente las imputaciones falsas y calumniosas que un grupo de personas realizan ante la opinión pública y en instancias como la Corte Penal Internacional.
    México enfrenta una inédita escalada de agresión realizada por delincuentes tanto del orden común como del crimen organizado, cuya acción afecta sensiblemente a las familias mexicanas.

    Ante el clamor de ayuda expresado por los ciudadanos que sufren esta situación en algunas regiones y la petición expresa de sus autoridades estatales, el Gobierno de la República ordenó que se apoyara a tales autoridades y se combatiera a la delincuencia organizada con estricto apego a la ley.

    En estas acciones, las fuerzas Federales cumplen con sus deberes constitucionales y legales, señaladamente los de cumplir y hacer cumplir la ley, preservar la Seguridad Interior del país, coadyuvar en el establecimiento de la Seguridad Pública y apoyar al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos, y se han desempeñado bajo órdenes explícitas de actuar con pleno respeto a la ley, a las garantías individuales y a los derechos humanos de todas las personas.

    En los casos en los que desafortunadamente se ha tenido conocimiento de actos violatorios a los derechos humanos, el Gobierno mexicano no sólo los ha condenado enérgicamente, sino que ha procedido legalmente en contra de los responsables ante los tribunales competentes.

    Debe decirse, sin embargo, que ante la magnitud de la problemática generada por la acción criminal y en consideración al número de personas que han sido detenidas actuando al margen de la ley, estos casos han sido verdaderamente excepcionales. La regla observada por los agentes Federales del orden público, ha sido la de poner a disposición de la autoridad competente a los detenidos en los términos establecidos por la Constitución Mexicana. En su desempeño, la observancia de la ley ha sido claramente la regla y no la excepción. Es decir, tales violaciones, que por supuesto son repudiadas y castigadas por el Estado mexicano, no son, de ningún modo, sistemáticas, ni mucho menos resultado de una política institucional. El Poder Judicial es el responsable de castigar estos abusos, y el Gobierno Federal ha dado y dará todo su apoyo para que los jueces cumplan con su deber.

    Es absurdo siquiera tratar de equiparar lo que un Gobierno democrático hace para preservar la ley y defender a las familias de los criminales, con delitos de lesa humanidad que son cometidos por Estados autoritarios, orientados al exterminio de una población por razones étnicas, religiosas o políticas. Ese no es el caso de México que tiene una democracia vibrante, con poderes independientes y equilibrados entre sí, con instituciones de derechos humanos autónomas y un sistema de libertades y garantías y vigencia de derechos humanos como pocas naciones en desarrollo.

    La estrategia del Gobierno Federal tiene tres componentes básicos: 1) Enfrentar y someter a los criminales; 2) reconstruir las instituciones encargadas de aplicar la ley, a través de la depuración y fortalecimiento de policías y ministerios públicos, y 3) reconstruir el tejido social a través de una sólida política de prevención.

    En particular, las recientes Reformas a la Constitución en materia de Derechos Humanos, Penal, y de Amparo, y que constituyen la mayor ampliación de libertades y garantías de Derechos Humanos que se haya realizado en México en décadas, son prueba fehaciente del compromiso del Gobierno de la República con los Derechos Humanos.

    Estas reformas demuestran además, que el esfuerzo del Gobierno no se limita a enfrentar y combatir a la criminalidad, sino que ha emprendido una profunda reforma legal e institucional para mejorar substancialmente a los órganos encargados de la Seguridad y la Procuración y Administración de Justicia en todo el país. Esta reforma se lleva a cabo a través de nuevas leyes y la transformación de Instituciones como la Policía Federal o la Procuraduría General de la República, así como a través del impulso permanente a las entidades federativas para que realicen la depuración y fortalecimiento de sus cuerpos policiacos, ministeriales y judiciales.

    Adicionalmente, esta Administración Federal sostiene una política activa de prevención del delito, a través del mayor esfuerzo de política social que se tenga registro y que ha permitido alcanzar la cobertura universal de salud, así como la realización de la mayor obra de infraestructura de salud y educativa, a través de la construcción de hospitales, clínicas, universidades y bachilleratos públicos y gratuitos en un número sin precedentes en la historia del país.

    Se complementa la política preventiva también con el mayor establecimiento de Centros Nueva Vida para prevención de adicciones, el rescate de espacios públicos, y la implementación del Programa Escuela Segura. Es decir, el Gobierno Federal trabaja para reconstruir el tejido social y generar condiciones sociales que hagan menos propicia la incorporación de jóvenes a la violencia o a las adicciones.

    Las imputaciones al Gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia. Sin embargo, constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México, por lo cual, el Gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales."


    "Determinará CPI si Calderón es o no culpable de muertes de civiles: Arizmendi


    Personalmente no creo que sea culpable; él no está mandando asesinar a la gente, sino enviando al Ejército a proteger a la comunidad, dijo el obispo de San Cristóbal de las Casas.

    Elio Henríquez, corresponsal
    Publicado: 28/11/2011 12:05


    San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que será la Corte Penal Internacional (CPI) la que “verá hasta qué punto pudiera haber culpabilidad o no” del presidente Felipe Calderón en la muerte de civiles a causa de la guerra contra el narcotráfico.

    “En lo personal creo que no hay culpa personal; es decir, no es él quien está mandando a asesinar a las personas; está enviando a las policías y sobre todo al Ejército para proteger a la comunidad”, dijo en entrevista colectiva.

    Activistas mexicanos pidieron la semana pasada a la CPI que investigue a Calderón, a altos funcionarios y a Joaquín El Chapo Guzmán, el presunto traficante de drogas más buscado por matar, torturar y secuestrar a civiles.

    Tras expresar su convencimiento de que “el presidente no está mandando a matar sino que está protegiendo a quienes se les extorsiona y hasta asesina de una forma muy inhumana”, el obispo subrayó su esperanza de que “no prospere la petición de juicio contra él” en La Haya.

    No obstante, afirmó que “si por defender a la sociedad en algunas ocasiones pudiera haber un abuso eso tiene que corregirse y llevarse a los tribunales”.

    Recordó que durante una reunión de los obispos mexicanos con Calderón hace casi tres semanas en Los Pinos, “él tocó este punto tangencialmente y lo que ha sostenido es lo siguiente: él no se considera responsable de los crímenes sino que está respondiendo para proteger a la sociedad de tantos crímenes que cometen los narcotraficantes”.

    Arizmendi Esquivel sostuvo que “tenemos muchos casos, inclusive uno muy cercano a un servidor, en que si no se les protege a los ciudadanos quedan totalmente indefensos a expensas de la explotación y de los grandes negocios que hacen los narcotraficantes y aquellos que parecen ser, sin serlo quizá, pero que están extorsionado a muchas personas”.

    Por ello, remarcó, “si el gobierno nada hiciera para defender a la sociedad sí sería culpable; es decir, la culpabilidad del gobierno sería si nos dejara indefensos”."

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/28/12533748-determinara-cpi-si-calderon-es-o-no-culpable-de-muertes-de-civiles-arizmendi

    "Tiene 'tono dictatorial' respuesta de Calderón a demanda en su contra: Padierna


    Pretende silenciar a todas esas voces que piden justicia a través de una vía pacífica y cambio de rumbo en materia de política de seguridad, afirmó la secretaria general del PRD.

    José Antonio Román
    Publicado: 28/11/2011 15:39

    México, DF. La respuesta de Felipe Calderón a la demanda presentada en contra de su gobierno por 23 mil personas ante la Corte Penal Internacional tiene un “tono dictatorial”, pues pretende silenciar a todas esas voces que piden justicia a través de una vía pacífica, y cambio de rumbo en materia de política de seguridad, aseguró la secretaria general del PRD, Dolores Padierna.

    Dijo que en los últimos años, diversas organizaciones nacionales e internacionales han denunciado el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país. Por ejemplo, Amnistía Internacional, informó que durante el año 2010 sólo se condenó a un militar por incurrir en violaciones de los derechos humanos, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos registró mil 613 quejas de abusos de las fuerzas castrenses.

    La secretaría general del PRD consideró que, con su respuesta, Calderón pretende criminalizar una acción judicial para lo cual no existe fundamento legal. “Además pone en riesgo la libertad de expresión en el país. Son más de 50 mil muertos en México, ¿dónde están los asesinos?, contra ellos sí se debe proceder y no amenazar con utilizar a las instituciones del estado contra las 23 mil personas que están protestando”.

    Y es que tras hacerse pública la denuncia interpuesta ante la Corte Penal Internacional, avalada por miles de personas, el presidente Calderón informó que ya analiza todas las posibilidades para proceder legalmente en contra de todos aquellos que lo acusen a él y a su gobierno en foros nacionales e internacionales de delitos de lesa humanidad, ocurridos en el contexto de la actual guerra contra el crimen organizado.

    En un comunicado, la dirigente perredista insistió en que la violencia se ha desbordado en México y la situación de los derechos humanos se sigue deteriorando. “El que nada debe, nada teme, Calderón ha defendido su política de seguridad a capa y espada, minimizando los daños”.

    Por ello, Dolores Padierna consideró necesario que la Corte Penal Internacional analice la situación de México, pues esta instancia, al estar alejada de las inercias del país, está dotada de mayor imparcialidad. Sus análisis y resolutivos nos permitirán tener mayor claridad y perspectiva de la situación del país, que actualmente se ha vuelto insostenible, dijo la perredista."

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/28/153949066-tiene-tono-dictatorial-respuesta-de-calderon-a-demanda-en-su-contra-padierna

    "Vía civil, opción jurídica de Calderón contra quien lo acusó en CPI: defensa


    Será decisión de cada funcionario demandado ante La Haya, afirmó el titular de Inacipe, Gerardo Laveaga.

    Alfredo Méndez
    Publicado: 28/11/2011 16:59

    México, DF. Gerardo Laveaga, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penale (Inacipe), uno de los abogados que asesorará legalmente al presidente Felipe Calderón y a los secretarios que fueron demandados ante la Corte Penal Internacional por delitos de guerra y contra la humanidad, aseguró este lunes que las alternativas jurídicas que tiene el gobierno calderonista para revirar contra los acusadores no implica la vía penal.

    “Se podría proceder en el ámbito civil y sería a decisión de cada uno de los funcionarios demandados ante la CPI, pero sería ridículo que algún miembro del gabinete de Calderón le fuera a pedir dinero a estos muchachos acusadores”, dijo Laveaga en entrevista.

    A su vez, abogados especializados en derecho internacional, entre ellos John Ackerman y Martín Rubio, de la UNAM, y José Patiño, de la UAM, aseguraron que si queda demostrado ante la CPI que ha habido un ataque sistemático contra la población civil mexicana de parte de cuerpos policiacos y militares del Estado mexicano y de miembros del crimen organizado, en el contexto de la llamada guerra contra el crimen narcotráfico, sí habría elementos para que se inicie la indagatoria internacional."

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/28/165929423-via-civil-alternativa-juridica-de-calderon-contra-acusadores-en-cpi-defensa


    http://www.proceso.com.mx/?p=289550

    "Activista del Movimiento por la Paz es asesinado en Sonora"

    http://www.sdpnoticias.com/nota/242791/Activista_del_Movimiento_por_la_Paz_es_asesinado_en_Sonora

    "Intenta coartar el derecho de acudir a la CPI: Netzaí Sandoval








    La advertencia del Presidente es un despropósito, una equivocación

    Llevaremos la querella en La Haya hasta las últimas consecuencias



    Víctor Ballinas

    http://www.jornada.unam.mx/2011/11/29/


    "Calderón pone en duda nuestro derecho internacional de acceso a la justicia, señala

    Inadmisible, intención presidencial de acallar voces críticas: abogado

    Vamos a ganar cualquier denuncia contra nosotros por calumnia, asegura Netzaí Sandoval, promotor de la demanda ante la Corte de La Haya

    Documentos acreditan nuestros dichos


    http://www.jornada.unam.mx/2011/11/29/politica/005n1pol?partner=rss


    "Amago gubernamental"

    http://www.jornada.unam.mx/2011/11/29/edito


    http://fideiius.blogspot.com/2011/11/matan-en-sonora-nepomuceno-moreno-munoz.html


    http://www.rnw.nl/espanol/article/denuncian-a-felipe-calder%C3%B3n-y-al-%E2%80%9Cchapo%E2%80%9D-guzm%C3%A1n-ante-la-cpi


    "Exagerada, respuesta de Ejecutivo ante denuncia en CPI: AMLO

    Ciudadanos son libres para acudir a cualquier tribunal y expresarse, afirmó López Obrador.

    Alma E. Muñoz
    Publicado: 29/11/2011 12:50


    México, DF. "Se exageró" la respuesta del gobierno federal a la denuncia que 23 mil ciudadanos interpusieron ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad, señaló Andrés Manuel López Obrador.

    Los ciudadanos "son libres para expresarse, manifestarse y acudir a cualquier tribunal", afirmó en entrevista.

    El aspirante presidencial de la izquierda indicó que se debe esperar la resolución de los jueces, aunque conminó: "hay que buscar serenar los ánimos y pensar que es necesaria una nueva estrategia en todo lo relacionado con la violencia en el país".

    -¿Coincide con los ciudadanos que interpusieron esa denuncia?
    -Lo que creo es que la violencia no se debe enfrentar con violencia; el mal no se debe de enfrentar con el mal, que por eso no se soluciona el problema. "Mientras no se atiendan las causas, mientras no haya justicia en la país va a ser muy difícil detener el problema de la inseguridad, y la violencia".

    Todos tenemos que procurar un cambio de fondo para cambiar la estrategia, insistió, y no seguir con la misma política coercitiva" que en lugar de resolver complica cada vez más los problemas."

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/29/125040658-exagero-respuesta-gobierno-federal-ante-denuncia-en-cpi-amlo

    ---
    "domingo 11 de diciembre de 2011

    Caso “Vicentillo”: Washington juega a dos cartas

    De El Blog, El Sendero de Fecal

    PROCESO: Caso “Vicentillo”: Washington juega a dos cartas

    Caso “Vicentillo”: Washington juega a dos cartas
    J. JESÚS ESQUIVEL
    2011-12-10 18:28:59 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
    NARCOTRÁFICO
    Cada nuevo documento que sale a la luz en el proceso que se sigue al hijo de El Mayo Zambada en Chicago complica la intriga entre las autoridades de Estados Unidos y el cártel de Sinaloa. ¿Quién dice la verdad? ¿Los abogados de El Vicentillo, que aseguran que hubo un pacto de inmunidad? ¿O los agentes de la DEA, que lo niegan? El más reciente documento dado a conocer, por ejemplo, podría destruir la defensa del presunto narcotraficante… Pero cualquiera que sea la respuesta, el caso es una muestra más de cómo la agencia antinarcóticos estadunidense se mueve descaradamente entre dos aguas.









    WASHINGTON.- Ismael El Mayo Zambada, con autorización de Joaquín El Chapo Guzmán, ordenó a su hijo Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, convertirse en informante de la DEA a fin de obtener beneficios para el cártel de Sinaloa, revelan documentos recientemente presentados ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, con sede en Chicago.



    El viernes 2 el Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó al juez federal Rubén Castillo –a cargo del caso de El Vicentillo– la declaración que firmó bajo juramento el agente de la DEA Manuel Manny Castanon. En ésta el agente aclara que “no existe” y “nunca hubo” un acuerdo con El Vicentillo para darle inmunidad a cambio de información sobre las operaciones de organizaciones criminales enemigas del cártel de Sinaloa.

    Es más, la declaración de Castanon ante la Corte también “desmiente” el argumento de la defensa legal de El Vicentillo de que Humberto Loya Castro, identificado como abogado y confidente de los líderes del cártel de Sinaloa, firmó un acuerdo para hacerse informante de la DEA a cambio de la eliminación de los cargos por narcotráfico que se le imputan.

    “A Loya Castro le había dicho Guzmán Loera que Ismael Zambada estaba interesado en que su hijo Zambada Niebla cooperara con la DEA con el propósito de que se hiciera un arreglo de los cargos que tenía pendientes en Estados Unidos”, sostiene Castanon en declaración que se entregó a la corte en Chicago y de la que Proceso tiene copia.

    Los documentos que acaba de recibir la oficina del juez Castillo abren más dudas sobre la presunta relación del cártel de Sinaloa (por medio de Loya) con la DEA y parecen derrumbar los argumentos de la defensa de El Vicentillo de que él era informante del gobierno estadunidense.

    La copia del acuerdo firmado el 3 de junio de 2005 por Loya para convertirse en informante de la DEA –que también tiene este semanario– expresa claramente que él se comprometía con el gobierno de Estados Unidos a pasar información sobre actividades del narcotráfico en México sin recibir absolutamente nada a cambio. El documento también lo firmaron el fiscal Todd W. Robinson a nombre del gobierno estadunidense y dos testigos.

    La declaración de Castanon y el acuerdo firmado con el abogado y confidente de El Chapo y El Mayo son una pequeña parte de los más de 3 mil 500 documentos que entregó el viernes 2 el Departamento de Justicia a la Corte Federal en Chicago.

    “Tanto las declaraciones como los documentos dejan en claro que no se le hicieron ni se le autorizaron al acusado (Zambada Niebla) promesas de inmunidad o eliminación de cargos”, destacó Patrick J. Fitzgerald, fiscal federal a cargo del Distrito Norte en su comunicación con el juez Castillo al entregarle la documentación.

    En cumplimiento de la orden de la corte federal, Fitzgerald y los demás fiscales a cargo del caso de El Vicentillo, Thomas D. Shakeshaft, Andrew C. Porter, Michael J. Ferrara y Marc L. Krickbaum, recopilaron toda la información en poder del gobierno de Estados Unidos y de las agencias federales presentes en México en la que se mencionara a Zambada Niebla.

    La búsqueda resultó en un expediente de más de 3 mil páginas que ahora deberá revisar el juez antes del inicio del juicio en febrero de 2012. “Algunos de los documentos entregados tienen el sello que autoriza su revisión por parte de la corte y de la defensa, pero otros sólo podrán ser revisados por la corte”, aclara Fitzgerald. A estos documentos no tendrán acceso los cuatro abogados que representan a El Vicentillo: Ed Panzer, Alvin Michaelson, George Santangelo y Fernando Gaxiola.

    La declaración de Castanon y la copia del acuerdo firmado entre Loya y el gobierno de Estados Unidos, que sí fueron desclasificados por Fitzgerald, parecen ser la herramienta más importante del Departamento de Justicia para enjuiciar y encarcelar a Zambada Niebla.



    La famosa reunión



    La declaración bajo juramento de Castanon es como una crónica de la presunta relación de los jefes del cártel de Sinaloa con la DEA; por medio de los oficios de Loya Castro a quien el agente estadunidense no menciona por su nombre sino como “CS” (iniciales en inglés de “fuente confidencial”).

    Con 12 años de labor como agente de la DEA, Castanon explica que su relación directa con Loya Castro se inició en 2005 cuando fue enviado a trabajar a Hermosillo. Su misión “fue el reclutar a un informante que por años había pasado información a la DEA y a ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas, dependiente del Departamento de Seguridad Interior)”, sostiene Castanon.

    Sus jefes le aclararon que Loya era un fugitivo ya que en su contra había un encausamiento por delitos de tráfico de drogas en la Corte Federal del Distrito Sur de California que databa de 1995. Pero esa misma fiscalía, de acuerdo con el documento, autorizó a Castanon “trabajar en el extranjero con un fugitivo de la ley de los Estados Unidos”.

    La narración del agente de la DEA establece que fue el 30 de enero de 2009 la primera vez que Loya le habló de la intención de Zambada Niebla de ponerse en contacto con la DEA. La propuesta, según Castanon, fue atractiva porque antes de ir a Hermosillo sus jefes le habían notificado que en Washington y en Chicago se tenían encausamientos contra el hijo de El Mayo por delitos de narcotráfico desde 2003.

    Antes de notificarle a Loya que sí había interés en hablar con El Vicentillo, Castanon se había puesto en contacto con su colega Steve Fraga, agente a cargo del caso de Zambada Niebla en Washington para discutir la posibilidad de que el hijo de El Mayo proporcionara información.

    Poco después Castanon recibió la orden de sus jefes para que aceptara reunirse con El Vicentillo pero aclarándole que Fraga debía estar presente. El Departamento de Justicia le dijo que no querían que hiciera ningún tipo de promesas a Zambada Niebla.

    “La orden fue explorar el tipo de información que pudiera proporcionar para ver si llevaría a otros casos criminales… Que nosotros habláramos poco y más bien lo dejáramos hablar”, matiza el agente de la DEA en su declaración.

    El 10 de marzo Loya volvió a hablar con el agente para determinar los posibles lugares del encuentro. Castanon afirma que de entrada se estableció que cualquier tipo de encuentro tendría que llevarse a cabo en la Ciudad de México. El 15 de marzo Castanon contactó a Loya para notificarle que la entrevista sería el 18 de marzo de 2009 en un hotel de la capital mexicana.

    “El 17 de marzo aproximadamente a las tres de la tarde llegué a la Ciudad de México acompañado por el agente David Herrod. Luego nos reunimos con el agente Fraga”, relata Castanon.

    Pero a su llegada a la capital mexicana David Gaddis, director regional de la DEA en el Distrito Federal, preguntó a Castanon y a Herrod si habían visto una nota del periódico El Porvenir que decía que integrantes de su agencia viajaban a México para reunirse con jefes del narcotráfico. “Gaddis nos dio la orden de cancelar la reunión”, acota Castanon y deja entrever que sus jefes en el DF entendieron que la nota de El Porvenir era una filtración directa del cártel de Sinaloa.

    Minutos después de recibir la orden de Gaddis, Castanon se comunicó con Loya Castro para darle la noticia, pero el presunto abogado del cártel de Sinaloa le pidió reunirse en persona para hablar del asunto, petición que aceptó el agente de la DEA a condición de que el encuentro se hiciera en el hotel Sheraton.

    “Aproximadamente a las 11 de la noche el agente Herrod y yo nos reunimos con CS en el lobby del hotel. Lo llevamos a la habitación de Herrod y le enseñé el artículo del periódico, le dije que no podíamos reunirnos con Zambada Niebla en ese momento y que el encuentro se cancelaba hasta nuevo aviso.

    “CS se puso muy nervioso y nos dijo que la reunión tenía que llevarse a cabo porque él personalmente estaba a cargo de Zambada Niebla. Nos explicó que se había comprometido con Zambada Niebla y con Zambada García a que el encuentro se realizaría”, indica la declaración de Castanon. Los agentes de la DEA le enfatizaron a Loya que sin la autorización de sus jefes no podría celebrarse ningún encuentro con El Vicentillo.

    “Aproximadamente a las 12:15 (del 18 de marzo de 2009) el agente Herrod regresó a la habitación del hotel, estaba acompañado por la CS y por Zambada Niebla. Herrod me dijo que la CS había regresado al hotel con Zambada Niebla.

    “En español le dije a Zambada Niebla que la DEA no se podía reunir con él hasta que recibiéramos la aprobación. Después hablé con él sobre el artículo del periódico. Zambada Niebla me dijo que había manejado desde Guadalajara y que nadie más que su padre, Guzmán Loera y la CS sabían de la reunión”, puntualiza el agente de la DEA quien agrega que le insistió a El Vicentillo que la reunión no tenía autorización ni valor.

    “Zambada respondió que entendía eso, pero que sólo quería decirme en persona que era en serio lo de cooperar con nosotros y que haría lo que fuera necesario para lograr un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

    “Habló del encausamiento en su contra en Washington y dijo estar dispuesto a cooperar con el gobierno con tal de que se le anularan los cargos. Le expliqué en qué consisten los procesos de cooperación con la DEA y que para hacerlo teníamos que sentarnos a negociar en varias ocasiones y que en ese momento no teníamos la autorización para reunirnos con él; que además la última palabra sobre qué tipo de acuerdo podríamos establecer tenía que salir de los fiscales y no de mi persona”, acota Castanon. En su relato de la reunión en el Sheraton agrega que se habló de otros posibles encuentros, incluso en un tercer país o en Estados Unidos.

    “Terminamos la reunión hablando sobre lugares posibles para celebrar la primera reunión, si es que teníamos una. Le dije que me pondría en contacto con la CS si es que teníamos interés de reunirnos con él. Ahí terminó el encuentro. Al día siguiente me enteré de que Zambada Niebla había sido arrestado en la madrugada por militares mexicanos”, destaca la declaración juramentada de Castanon.

    Los primeros datos que la defensa de El Vicentillo presentó a la corte en Chicago y que posteriormente se hicieron públicos sobre la reunión en el Sheraton daban una versión totalmente distinta a la del agente de la DEA (Proceso 1823).

    Incluso en la audiencia preparatoria del juicio, celebrada el pasado 27 de octubre, los abogados del hijo de El Mayo insistían en que de la reunión del 18 de marzo de 2009 se generó un acuerdo formal entre la DEA y su cliente, en el cual a El Vicentillo se le prometió inmunidad (Proceso 1826).



    “Fuente confidencial”



    Respecto al caso de Loya, ni Castanon en su declaración ni Fitzgerald en su notificación al juez Castillo explican por qué lo siguen manteniendo como informante sabiendo que es el contacto directo que tiene Estados Unidos con El Chapo. Sobre todo cuando están rechazando de manera rotunda la inmunidad que les pide El Vicentillo y que según él le prometieron.

    Sin dar mayores razones –por lo menos no en los documentos desclasificados– Fitzgerald subraya que en 2008, por recomendación de los supervisores de la DEA sobre el trabajo de Castanon con Loya, se recomendó a la fiscalía de California la anulación de los cargos contra el informante y presunto abogado del cártel de Sinaloa, lo cual fue aprobado de inmediato.

    Otro detalle en la declaración de Castanon provoca de manera natural que surjan más dudas respecto a quién está diciendo la verdad en las audiencias preparatorias al juicio de El Vicentillo, extraditado a Estados Unidos el 18 de febrero de 2010.

    El agente de la DEA da cuenta de que en una conversación telefónica que sostuvo con Loya en octubre de 2010, éste le aseguró que tanto El Chapo como El Mayo estaban conscientes de que no había ningún acuerdo de inmunidad entre la DEA y El Vicentillo.

    Finalmente Castanon presenta ante el juez Castillo el resumen de una serie de llamadas telefónicas que sostuvo con Loya del 14 de agosto al 1 de septiembre de 2011, en las cuales la CS le promete que está dispuesto a reunirse con quien sea necesario para decir la verdad sobre el caso de El Vicentillo, inclusive anota que tiene la disposición de viajar a Estados Unidos.

    Pero de pronto Loya Castro le notifica a Castanon que a raíz de una reunión que tuvo el 23 de agosto de 2011 con un abogado descrito como “intermediario entre Zambada García y los abogados de Zambada Niebla”, él ya no estaría dispuesto a platicar con fiscales o jueces estadunidenses a menos que se mantuviera en secreto su identidad o que su declaración fuera etiquetada como confidencial."

    Delación por impunidad, para un portavoz de "El Chapo"

     

    http://fideiius.blogspot.com/2011/11/el-vicentillo-asunto-de-seguridad.html

    ---
    https://www.google.com/#q=%22FIDEIIUS%22+El+Vicentillo

    ---
    2014(23)

    Noam Chomsky: "EE.UU. es el principal Estado terrorista en el mundo"Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85161-eeuu-principal-terrorista
    10:44 AM - 18 Jun 13 · Details
    11:59 AM - 23 Jun 13 · Details
    Cada historia posee sus propios héroes y/o heroínas, sus ángeles y sus demonios... FIDEIIUS.
    Each story has its own heroesand/or heroines, its angels, and demons... FIDEIIUS.
    The universe is not a supermarket, nor a store... Fideiius
    "Chávez, en la gran tradición de militares de izquierda en AL, empezando por Cárdenas"










     

    No comments:

    Post a Comment