Sunday, March 9, 2014

CRIMEA: NUEVA MANZANA DE LA DISCORDIA QUE ASOMA EL ÁRBOL DEL QUE YA EMANA COPIOSA RESINA...

http://www.youtube.com/watch?v=o96V9f1YnaI

 

En extremo contradictorio el ánimo del inquilino de Washington, en turno, vicio añejo, ofrece "ayuda" a sinnúmero de grupos oligárquico-hegemónicos apostados en diversas latitudes del orbe, pero a los millones de inmigrantes asentados décadas ha en diversas jurisdicciones territoriales de los Estados Unidos (USA), pese a sus desgastadas y reiteradas 'promesas de cantina' de que impregna sus discursos de campaña: no les ayuda regularizando su status migratorio, arguyendo la misma cantaleta de siempre y aventándose la bolita entre Demócratas y l@s del TeaParty-Republicano... 

 Por el contrario, en muchos casos a los inmigrantes les golpean agentes federales, estatales y/o municipales vaya... de equis condados, como es el caso de Luis Rodríguez (q.e.p.d.), quien recientemente fuera ultimado a golpes se dice, por oficiales uniformados adscritos a alguna jurisdicción territorial circunscripta en el Estado de Oklahoma*. En innumerables casos, a dich@s inmigrantes se les explota laboralmente y en ocasiones, se les deporta ergo, dividiendo su respectivo núcleo familiar pese, a que uno o más de sus filios, hijas o descendientes hayan nacido en Estados Unidos (sic)...

---
"Bajo la Lupa
 
¿Acomodamiento en Ucrania/Crimea entre EU, Europa y Rusia?
 
Alfredo Jalife-Rahme
 
Mitin frente a la embajada de Rusia en Canadá, donde los manifestantes protestaron contra la política de Vladimir Putin acerca del conflicto en UcraniaFoto Ap
 
Las relaciones entre Barack Obama y Vladimir Putin colisionaron a partir del asilo de Edward Snowden en Rusia. ¿De cuántas cosas no se habrán enterado en el Kremlin sobre las intenciones desestabilizadoras de Estados Unidos (EU)?
Toda la mutua confianza establecida de Obama con Rusia mediante la famosa perezagruzka (reactivación) se derrumba en Ucrania por el reparto multipolar del nuevo (des)orden mundial.
La perezagruzka de Obama no se confina a Ucrania –quizá la parte más exquisitamente sensible por su frontera de mil 576 kilómetros con Rusia y sus lazos históricos y culturales– y su dinámica se extiende a Siria y Venezuela, como declaró sin ambages Obama en Toluca (19/2/14), donde arremetió contra Putin tres días antes del derrocamiento del gobierno elegido en Ucrania y un día antes de la clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi. El cronograma geopolítico es prístino.
Sin remontarnos 10 años atrás, a la revolución de color en Kiev patrocinada por el megaespeculador George Soros, a mi juicio, los eventos no empezaron en Ucrania a escala local/regional el 22 de febrero, sino se detonan con la derrota geoestratégica de Obama en Siria, lo cual obliga(ba) a un revire de EU en la parte más ultrasensible de Rusia.
Obama había amenazado con una guerra limitada en Siria, que hubiera desembocado en una Tercera Guerra Mundial, y curiosamente fue rescatado in extremis por el zar Putin, quien le dio una salida airosa con el desmantelamiento de las armas químicas en Siria –soslayando la posesión de armas atómicas por Israel, no se diga de sus armas químicas y biológicas.
A menos de nueve meses de las elecciones intermedias en noviembre, Obama –a quienes muchos consideran un presidente sin cartas en la mano (“ lame duck”)– estaba obligado a demostrar la vigencia de EU en el reacomodo del nuevo orden multipolar, donde estaba perdiendo la partida frente a los BRICS. Pero se le pasó la mano.
Si se interpreta correctamente su conferencia de prensa en Toluca, el revire de Obama se escenificó en tres lugares simultáneos donde Rusia conserva(ba) una relativa influencia: Ucrania, Siria y Venezuela –sin contar el espectacular acercamiento del general Sisi, el nuevo faraón de Egipto, quien visitó Rusia 10 días antes antes del golpe de Kiev: al estilo paraguayo con mezcla hondureña que óptimamente maneja el Departamento de Estado con los cuentos texanos de la democracia y los derechos humanos diseñados para cándidos en geopolítica.
Aunque se encuentra en su fase disfuncional, Egipto es el alma del mundo árabe y puede recuperar sus laureles de antaño en África.
La pérdida de Egipto por Obama tiene implicaciones mayúsculas en la geopolítica global. Y aquí es donde empieza a dibujarse lo que está(ba) en juego en Crimea, mucho más importante que Ucrania misma: el puerto de Sebastopol, sede de la flota rusa en el Mar Negro, que lo conecta con el Mediterráneo; es decir, con el puerto ruso de Tartus, en Siria, y la nueva conexión con el general Sisi en Egipto: toda la geopolítica rusa en el Gran Medio Oriente, donde se empieza a replegar Obama tanto en Afganistán como en Irak.
Mas allá de que el depuesto presidente Yanukovich –quien sin ser trapecista osó saltar al vacío acrobático entre EU, la Unión Europea (UE) y Rusia– haya firmado un humillante acuerdo con Chevron para la explotación del shale gas por 10 mil millones de dólares (Reuters, 5/11/13), Kiev, la capital filoeuropea, ostenta legítimas aspiraciones que lamentablemente han sido mancilladas por la prevalencia de grupos neonazis en los que EU invirtió 5 mil millones de dólares, a confesión de la asistente del Departamento de Estado, Victoria Nuland, esposa del súper halcón neoconservador straussiano Robert Kagan, y quien mandó a freír espárragos a los europeos con su indeleble frase “ fucking Europe”, con el fin de colocar a su marioneta fondomonetarista en el poder.
Sin entrar a la insoluble discusión bizantina sobre el sexo de los ángeles del nuevo régimen en Kiev –si fue golpe de Estado y/o una revolución únicamente a nivel del Poder Ejecutivo–, es difícil retroceder el reloj geoestratégico.
Hubiera sido ingenuo pensar que un cambio de régimen en Kiev decididamente a favor de EU/OTAN/UE no hubiera tenido consecuencias en el Kremlin, donde el contra-revire esperado de Putin vino después de Sochi con la consolidación de la presencia rusa en la República Autónoma de Crimea (a mayoría rusa), donde tiene una estratégica presencia militar en el puerto de Sebastopol.
El jaque de Obama a Putin en Kiev fue temerario y ponía en peligro la existencia misma del régimen ruso, como ha externado metafóricamente Zbigniew Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional de Carter e íntimo de Obama: la captura de Moscú pasa por Kiev.
¿Realmente creyeron en Washington que Putin hubiera aceptado la presencia de la OTAN en Ucrania, un verdadero casus belli?
Una cosa es que Ucrania –étnicamente fracturada en su parte occidental filoeuropea y su parte sureña/oriental filorrusa– pertenezca mercantilmente a la UE y/o a la Unión Aduanera rusa, pero otra cosa es la presencia de la OTAN en la frontera rusa.
El veterano ex diplomático indio MK Bhadrakumar, quien colige los movimientos geopolíticos en Eurasia, considera que “Putin desmontó el bluff de las sanciones de Obama” cuando el zar ruso comentó que en el mundo de hoy, donde todo está interconectado y cada uno es dependiente del otro de una u otra forma, nos podemos desde luego infligir daño uno al otro, pero este daño será mutuo.
Sergeï Glazyev, consejero del Kremlin, advirtió que Rusia reducirá a cero su dependencia económica con EU si Washington impone sanciones contra Rusia, lo que llevaría al crash del sistema financiero de EU (Le Monde, 4/3/14).
Una fuente del Kremlin, según la agencia rusa RIA Novosti, indicó que el punto de vista de Glazyev era una opinión personal y no constituía la posición oficial del Kremlin.
A mi juicio, Rusia puede desprenderse de sus bonos del Tesoro de EU por 200 mil millones de dólares y cesar la compraventa del petróleo con el dólar. ¿A quién le conviene?
Sin importar las intenciones de EU/OTAN/UE, el contrarrevire de Putin en Crimea impide la presencia de la OTAN, no se diga después de apoyar las veleidades independentistas de la parte oriental rusófila.
Todo lo que sigue es negociable y es probable que se encamine a un complejo triple acomodamiento, como el mismo Brzezinski ha expresado en Twitter: 1. Entre los grupos de la oposición nada cohesivos que han sido rebasados por la punta de lanza neonazi (es inadmisible que EU/OTAN/UE apoyen un gobierno ultrafascista en cualquier capital europea y del mundo, solamente con el fin de desestabilizar a Rusia); 2. Entre la UE (léase: Alemania tan dependiente del gas ruso) y Rusia, tomando en cuenta los intereses de las dos Ucranias y Crimea, y 3. Entre EU y Rusia.
Parte sustancial del nuevo (des)orden multipolar del siglo XXI se está definiendo en Ucrania. Falta China.
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife "

 
 
"Bajo la Lupa
Ucrania: ¿la primera guerra de granos y cereales del siglo XXI?
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Ciudadanos pro rusos marcharon ayer en Donetsk, UcraniaFoto Reuters
M
ucha tinta se ha desparramado sobre la guerra del gas que infligió Rusia a la Unión Europea (UE) a través de Ucrania (http://www.jornada.unam.mx/2006/01/04/index.php?section=opinion&article=016o1pol ): por donde pasa 60 por ciento de las exportaciones gaseras de Moscú al viejo continente, de las cuales la tercera parte son destinadas a Alemania.
La misma Ucrania en sus nuevos tres conspicuos componentes –la parte occidental eurófila, la parte oriental rusófila y la exquisitamente sensible península de Crimea, que busca incorporarse a Rusia– depende del 60 por ciento de su importación del aún insuperable gas estatal ruso (http://es.scribd.com/doc/211392434/rusia-gas ).
Ucrania posee 39 millones de millones (trillones en anglosajón) de pies cúbicos en reservas de gas natural que aún no explota: ¡la cuarta parte de las reservas probadas mundiales! (http://finance.yahoo.com/blogs/talking-numbers/this-oil-giant-could-get-crush-by-ukraine-200317976.html ).
Chevron –la omnipotente trasnacional estadunidense asesorada por la ex asesora de Seguridad Nacional del ex presidente Baby Bush que se despachó con la cuchara grande en el “México neoliberal itamita” (http://es.scribd.com/doc/190772672/CRice1 )– firmó con el fallido trapecista y saltimbanqui, el defenestrado presidente Viktor Yanukovich, un acuerdo por 10 mil millones de dólares para explotar el polémico shale gas (esquisto/lutita/grisú).
Según los analistas, el problema radica en que la mayor parte de las reservas de shale gas se encuentran en la parte oriental rusófila de Ucrania.
Al unísono de su exquisita ubicación geoestratégica, la gran riqueza de las dos Ucranias y Crimea lleva a la colisión de los respectivos intereses de EU/OTAN/UE frente a Rusia, lo cual se manifiesta sensiblemente con los granos/cereales y el gas natural: en sus múltiples facetas de tránsito, importación desde Rusia y su futura explotación del shale gas por Chevron, Shell y Exxon Mobil.
Un aspecto que no ha sido abordado lo constituye la primera guerra de granos del siglo XXI que se escenifica en Ucrania: tercera potencia exportadora de granos detrás de Estados Unidos y Argentina.
Se pudiera aducir que se escenifican otras guerras de los granos y cereales en forma subrepticia tanto en Sudán como en Argentina.
Aunque no muy diáfana, la primera guerra de granos y cereales del siglo XXI es más perceptible en Ucrania que en Sudán y Argentina.
Sudán, el otrora país más extenso y granero legendario de África, ha sido balcanizado en dos pedazos con la emergencia de Sudán del Sur, pletórico en petróleo, lo cual ha favorecido la agenda de Estados Unidos e Israel, de lo que poco se publicita a escala mundial.
Argentina –potencia de granos/cereales desde inicios del siglo XX– sufre una brutal guerra multidimensional, específicamente, en su muy vulnerable sector financiero que controla la dupla anglosajona (Estados Unidos y Gran Bretaña), que tiene en la mira a la Patagonia: el máximo granero sudamericano, además de ser su principal zona de reservas de petróleo y gas.
Uno de los aspectos que se encuentran detrás de la exquisita ubicación estratégica de la península de Crimea radica en sus puertos, desde donde Ucrania, uno de los máximos productores de maíz y trigo del mundo, exporta sus granos y cereales, que le reditúan una sustancial parte de su PIB.
Según cifras del gobierno ucraniano ( what ever that means), más de 50 por ciento de la economía de Crimea depende de la producción de alimentos y de sus industrias de distribución. El procesamiento de alimentos constituye un importante segmento de la economía de Ucrania y uno de cada cuatro trabajadores está empleado en la agricultura o en la silvicultura.
Ucrania representa el granero de Rusia y de Europa debido a su negro suelo fértil ( chernozem) y a sus pletóricas cosechas de granos (trigo, cebada, centeno, avena, girasol, remolacha, etcétera).
Según el World fact book de la CIA, Ucrania producía 25 por ciento de las exportaciones agrícolas de la ex URSS, mientras que en el presente exporta una sustancial cantidad de granos, lo cual se reflejó en el disparo de su cotización durante la delicada crisis del cambio de régimen fondomonetarista en Kiev y la respuesta rusa en Crimea (http://www.jornada.unam.mx/2014/03/05/opinion/018o1pol ).
Las exportaciones agrícolas de Ucrania están dirigidas en 20 por ciento a Rusia, 17 por ciento a la UE, 7 por ciento a China, 6 por ciento a Turquía y 4 por ciento a Estados Unidos.
The Financial Times (Canasta de promesas en Ucrania, 17/12/12) rememora que “se libraron guerras entre Rusia, Polonia y el imperio otomano para controlar el valioso chernozem de Ucrania.
En 2011, Ucrania tuvo una cosecha récord de 57 millones de toneladas, por lo que las adecuadas inversiones y la tecnología moderna de agricultura podría duplicar su producción de granos en la próxima década, según el BERD (Banco de Reconstrucción y Desarrollo de Europa).
Varias de las seis trasnacionales del cártel anglosajón que controlan los granos y cereales (http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=opinion&article=016o1pol ) –entre ellas Cargill, ADM y Bunge, al unísono de las procesadoras Nestlé y Kraft– han invertido miles de millones de dólares en la pasada década en Ucrania debido a su enorme potencial agrícola. También hacen cola en el chernozem las temibles Monsanto y DuPont Pioneer.
Hoy Ucrania obtiene 12 mil millones de dólares de sus exportaciones de granos/cereales y parte de su controvertida asociación mercantil con la UE, lo cual supuestamente detonó la crisis gubernamental en Kiev, versa sobre las exportaciones de granos/cereales al Medio Oriente y África, donde la crisis alimentaria fue el detonador de las revoluciones árabes (http://www.alfredojalife.com/las-revoluciones-arabes-en-curso-el-detonador-alimentario-global-2011/ ).
El fundamental atractivo de Ucrania para su incrustación al mercantilismo europeo contempla(ba) su entronización como la canasta de pan y carne de Europa mediante una mayor laxitud para la renta y/o compraventa de sus terrenos fértiles.
Anna Vidot considera que la escalada en Ucrania puede tener un impacto significativo en los mercados globales de granos ya que la región del Mar Negro es una de las más importantes encrucijadas de producción y exportación de granos: Ucrania sola produce la misma cantidad de trigo que Australia (http://www.abc.net.au/news/2014-03-03/ukraine-unrest-grain-markets/5295204 ).
La escalada en Crimea llevó al alza del petróleo, el oro y los granos (un 40 por ciento; http://theweek.com/article/index/257382/what-the-russia-ukraine-crisis-means-for-gold-grains-and-oil ).
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que Ucrania abastece 16 por ciento del total global de maíz y trigo, cuyo mayor transporte pasa por el exquisitamente súper estratégico puerto de Sebastopol (Crimea), sede de la flota rusa en el Mar Negro.
Sin contar las abundantes reservas marítimas de gas natural en la parte de Crimea en el Mar Negro, lo real es que la balcanización de facto de las dos Ucranias y Crimea conlleva como corolario la fractura catastral también de sus reservas de shale gas y de sus granos/cereales.
Los cruces geopolíticos de los hidrocarburos con los granos/cereales suelen ser trágicos.
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife "
 
 
---

"Primer ministro advierte que 'no cederá ni un centímetro de Ucrania'



dom, 09 mar 2014 14:06

Moscú. El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, aseguró este domingo que no va a ceder “ni un centímetro” del territorio ucraniano a Rusia, en referencia a los planes sobre la anexión de la república autónoma de Crimea.
“Esta es nuestra tierra. Nuestros padres y abuelos han derramado sangre por esta tierra y nosotros no vamos a ceder un centímetro de tierra ucraniana. Que Rusia y su presidente (Vladimir Putin) lo sepan”, afirmó Yatseniuk, según un reporte de la agencia Interfax-Ukranie.
Ante una muchedumbre congregada junto a la estatua del poeta y nacionalista Taras Shevchenko, en el 200 aniversario de su nacimiento, el jefe de gobierno defendió la unidad de los ucranianos.
“Somos un solo país, una familia y estamos aquí junto con nuestro bardo Taras”, dijo.
“Nuestra respuesta a Rusia solo puede ser una: unidad, convencimiento, claridad y la fe en que vamos por el buen camino. ¡Sí, vamos a vencer!", indicó el primer ministro interino, ante el clamor de la multitud presente ante el monumento del llamado “padre de la literatura” en Ucrania.
Yatseniuk reconoció que Ucrania está ante su mayor desafío de su historia y la independencia de su pueblo, que se pregunta “si será capaz de superar este reto".
"Nuestra respuesta solo puede ser una: sí, venceremos, porque con nosotros está la verdad, está Dios, está Ucrania y está nuestro gran Taras", subrayó, quien al inició del acto pidió un minuto de silencio por las decenas de personas fallecidas en los disturbios del mes pasado.
Yatseniuk pidió recordar a las personas que dieron su vida en los disturbios registrados entre noviembre y febrero pasados, que llevaron a la destitución del presidente Viktor Yanukovich, y a defender la integridad de Crimea.
La República de Crimea, una península ubicada al sur de Ucrania, se ha convertido en el punto central de la crisis, ante el deseo de los residentes rusos y de habla rusa de unificarse a Rusia y dejar de ser parte del territorio ucraniano.
El parlamento de Crimea aprobó a principios de la semana una resolución para la celebración de un referéndum el próximo domingo, para decidir entre la separación de Ucrania y la integración a Rusia, cuyo presidente defendió este domingo la legalidad de la consulta.
El mandatario ruso defendió la decisión separatista de la península de Crimea, que calificó de legal y dentro del derecho internacional, y apoyó la celebración del referéndum para definir su reunificación con Moscú, informó la agencia rusa Itar-Tass.
En llamadas telefónicas por separado con la canciller federal alemana Ángela Merkel y el primer ministro británico, David Cameron, Putin aseguró que Rusia apoyará el referendo de la próxima semana, pese a las advertencias del presidente estadunidense Barack Obama de que atenta contra el derecho internacional.
"Las medidas adoptadas por la dirección legítima de Crimea se basan en las normas del derecho internacional y tienen por objeto garantizar los intereses legítimos de la población de la península", aseguró Putin.
La consulta popular prevista para dentro de un semana fue respaldada por miles de personas que se congregaron este domingo en la Plaza Lenin de Simferopol, la capital de Crimea, para expresar, con banderas rusas en mano, su beneplácito a la próxima anexión rusa.
Obama y premier de Ucrania se reunirán para hablar de crisis de Crimea
El presidente Barack Obama y el primer ministro ucraniano Arseni Iatseniuk se reunirán el miércoles en Washington para intentar "una solución pacífica" a la crisis en Crimea, informó el domingo la Casa Blanca.
La visita del presidente ucraniano demostrará "el fuerte respaldo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania, que exhibió valentía y determinación durante la reciente crisis", señaló la presidencia en un comunicado.
Ambos dirigentes "discutirán sobre la búsqueda de una solución pacífica a la actual intervención militar de Rusia en Crimea que respete la soberanía y la integridad del territorio ucraniano", señala el texto. Crimea es una provincia del sur de Ucrania.
Abordarán igualmente "el respaldo que puede aportar la comunidad internacional para ayudar a Ucrania a enfrentar sus problemas económicos", así como las futuras elecciones.
Ucrania celebrará elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo, pero el 16 de marzo tendrá lugar en Crimea un referéndum en el que se decidirá sobre la anexión a Rusia o el reforzamiento de la actual autonomía."
 

8:28 PM - 9 Mar 2014 · Details

8:33 PM - 9 Mar 2014 · Details

8:53 PM - 9 Mar 2014 · Details

---


Residentes sostienen banderas de Rusia durante una celebración frente al edificio del parlamento, en Simferopol, capital de la República Autónoma de Crimea, Ucrania, el 16 de marzo de 2014. Xinhua
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/03/16/el-dia-en-imagenes-2/16-crimea-05.jpg/image_preview

---
 
---


---
"Mandamás de ExxonMobil entabla demanda por el fracking en su rancho texano"

---
---

2014(19)
Noam Chomsky: "EE.UU. es el principal Estado terrorista en el mundo"Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85161-eeuu-principal-terrorista
10:44 AM - 18 Jun 13 · Details
11:59 AM - 23 Jun 13 · Details
Cada historia posee sus propios héroes y/o heroínas, sus ángeles y sus demonios... FIDEIIUS.
Each story has its own heroesand/or heroines, its angels, and demons... FIDEIIUS.
The universe is not a supermarket, nor a store... Fideiius
"Chávez, en la gran tradición de militares de izquierda en AL, empezando por Cárdenas"








No comments:

Post a Comment