Tuesday, July 14, 2015

"EN TLATLAYA EPN Y CIENFUEGOS SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS; ESTAMOS ANTE EL COLAPSO DEL ESTADO: GALLARDO"

 
 
"En Tlatlaya EPN y Cienfuegos son los responsables directos; estamos ante el colapso del Estado: Gallardo

Por: / 10 julio, 2015

tlatlaya

Comparte










(10 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Luego de la revelación hecha por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en torno al caso de las ejecuciones en Tlatlaya- en donde dio a conocer que la orden a militares fue abatir delincuentes en horas de oscuridad- el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa, trató de dar un giro a este nuevo elemento asegurando que el termino abatir no significa privar de la vida.
En este sentido, el General retirado José Francisco Gallardo, afirmó lo contrario y manifestó que la orden abatir por supuesto hace referencia a matar. El exmando castrense dijo que esta clase de órdenes son comunes dentro de la estructura militar, pero que no salían a al opinión pública por el hermetismo con el que se manejaban.
“La orden abatir, esas órdenes siempre han persistido en el Ejército (…) Claro que al decir abatir se están refiriendo a matar, o qué pensarían si van a una misión y les dicen no queremos detenidos. No van a decir mátenlos. Esto en el Ejército mexicano es tradicional, revisen los documentos”, dijo.
En entrevista, Gallardo criticó el hecho de que hasta organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidiera a la Secretaría de la Defensa (Sedena) aclarar el significado de abatir, cuando, para el exmilitar, el término es claro.
“Es irónico que hasta la misma CNDH pregunte a la Sedena que significa abatir y abatir para un militar significa matar, aniquilar, anular. Si le preguntas a un marino a lo mejor es abatir las velas. Para un militar es matar. Mienten (al decir que abatir no es matar) desde el presidente; se quieren lavar las manos”, manifestó.
De igual forma reiteró la necesidad de que se investigue la cadena de mando, sin importar que se toque al secretario Salvador Cienfuegos. Además indicó: “sí que se investigue, y de paso que se analice a todos los que me encarcelaron”.
Por otro lado, el General retirado habló sobre la impunidad que ha permanecido en hechos donde se señala a elementos castrenses por violar derechos humanos. Dijo que no se ha querido actuar en contra de militares porque estos son el único apoyo que tiene el poder político.
“Lo que pasa aquí es que no se ha tomado una determinación directa de los altos mandos porque el poder público en México, el único apoyo que tiene es la fuerza militar, no es una fuerza legítima a través de las urnas. Acabamos de pasar unas elecciones donde los votos fueron comprados, es más ahorita va haber elecciones en Chiapas en donde están corriendo ríos de dinero para comprar los votos. Estamos en una situación muy grave”, manifestó.
En este sentido habló sobre lo denominado como “dominio del hecho”. “El dominio del hecho es aquel que ordena una política de Estado. El dominio del hecho es aquel que tiene una responsabilidad desde atrás del escritorio. ¿Quién es ese que puede ordenar? Pues el presidente de la República, el jefe de las fuerzas armadas, el jefe de Estado, y de la casa blanca, que no se nos olvide. EPN dijo cuando llegó: “el Ejército va a continuar en las calles realizando funciones de seguridad pública” esa es una política de hecho, ósea el soldado que jaló el gatillo para ejecutar es el autor material pero luego vienen los actores intelectuales: el comandante de la zona militar, el Jefe del Estado mayor y luego el responsable del dominio del hecho que es el presidente de la República, comandante supremo de las fuerzas armadas”, expuso.
Gallardo hizo mención de la estrategia de utilizar a soldados para labores de seguridad pública. Manifestó que esta acción, que ha provocado crisis en el gobierno peñista, es inconstitucional.
“Estamos en presencia de una política que se ha impulsado desde el poder público para que el Ejército siga realizando funciones de seguridad pública que es inconstitucional, pero que el Ejército se acoge a unas jurisprudencias que hizo la SCJN, que apoya al poder y no a la sociedad y no hace un análisis ni de las leyes ni de la Constitución. Entonces lo que estamos viendo es que este asunto (el tener a militares en las calles) ya hizo crisis, donde se debe tomar cartas en el asunto en serio. (En Tlatlaya) el General Cien Fuegos y Peña Nieto son responsables directos, por supuesto y coludido el Congreso, la Cámara Senadores en particular que ha aprobado el manejo de tropas”, expuso.
Desde la perspectiva del General Gallardo hoy en día “estamos en presencia del colapso del Estado mexicano”, pues este como encargado de garantizar las garantías, ha abandonado cuestiones como la defensa nacional.
“Como militar y como estudioso de la seguridad estamos en presencia del colapso del Estado mexicano. Estamos en presencia desde un punto de vista geopolítico de la absorción del Estado mexicano y se va a transformar en un protectorado porque el Estado mexicano ha renunciado a una de sus funciones primordiales que es la defensa nacional”, dijo.
En este sentido, el exmilitar también hizo mención de la aprobación de las llamadas reformas estructurales de Peña, cuestión con la que “el Estado mexicano ha renunciado en su función primordial de tutelar la integridad territorial”.
“Las reformas que se hicieron a la Constitución son muy graves porque se pueden hacer algunas acciones para fortalecerla pero no para debilitarla. No se puede cambiar la estructura de un edificio, porque se puede caer, y aquí hablamos de la estructura Constitucional o institucional del Estado, no se puede cambiar y menos lo que tiene que ver con los bienes de propiedad de la nación, porque estamos hablando de un asunto de sobrevivencia del Estado. Yo viví muy de cerca esto, pero la mayor parte de los diputados y senadores que votaron a favor de la reforma ahora son millonarios, pero esas millonadas el gobierno las va restituir en el primer contrato que firmen o entreguen al país”, explicó.
Por otro lado, Gallardo cuestionó el hecho de que a pesar que se han presentado graves violaciones a los derechos humanos, ningún organismo de carácter internacional ha emitido una sanción contra el Estado mexicano.
“Me llama la atención una situación y he acabado de tener una plática con gente de la CIDH al respecto: ¿Por qué México no ha sido sancionado por los tribunales internacionales por las enésimas violaciones a los DDHH escandalosas? En esto como ahora el asunto de Ayotzinapa, Tlatlaya, las tres mascares que ha hecho las fuerzas federales en Michoacán y podemos irnos a la historia y podemos encontrar bastantes violaciones a los DDHH que ha hecho el ejército. ¿Por qué no se actúa en su contra? Porque México es muy rico, porque México tiene oro, petróleo entonces no le conviene a las instituciones internacionales confrontarse con el gobierno. Incluso ahorita hay una situación muy grave de acusaciones en contra del Ejército y el gobierno y el poder público lo tutela”, apuntó.
Asimismo Gallardo enfatizó que el gobierno mexicano ha tomado una actitud hostil ante las demandas del pueblo. Dijo que con esta posición pareciera que el gobierno mexicano apuesta a la guerra civil.
“Tal parece que el gobierno de México le apuesta a una guerra civil (…) Estamos en un momento muy grave, no sé qué es lo que vaya a pasar. Hay una persecución directa en contra de luchadores sociales, en contra de la prensa crítica, hay una entrega total del país, pero también vivimos una situación en donde podemos sacar las castañanas del fuego”, indicó."
 
 
---
 
 
https://www.google.com/#q=%22FIDEIIUS%22+Gral.+Gallardo

https://www.google.com/#q=%22FIDEIIUS%22+Ayotzinapa

https://www.google.com/#q=%22FIDEIIUS%22+https:%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D3kgCGshtv1k

---

Blog Archive


---------------------------------







No comments:

Post a Comment