Tuesday, June 3, 2014

EN ESPAÑA: AÚN SIN SER EXHIBIDO EL POPULAR PLIEGO PETITORIO DE ESTILO, AVISTAMIENTO DE DÉBIL REPRESENTATIVIDAD DE LA NACIÓN AL SENO DE LAS CORTES GENERALES/DE LO CAMARAL/CONGRESUAL/PARLAMENTARIO Y ARBITRARIEDAD DE RAJOY, SUBYACEN AL RECHAZO DE LA CASA REAL Y DEL GOBIERNO, AL REFERÉNDUM; ACTO SEGUIDO A LA ABDICACIÓN DEL REY, Y LA CONSTITUCIONAL LEY ORGÁNICA AÚN ‘COCINÁNDOSE' VAYA… 'SUB IUDICE'…Y SIN ASOMO DE REGENCIA…


Mientras la cúpula 'gubernamental', sus súbditos y seguidor@s con incrédulas pupilas observan a La Corona de España 'en el limbo'; "allá abajo...", aún en pañales y en la informalidad: el despertar democrático pleno de los diversos pueblos de España...

https://www.youtube.com/watch?v=Isc5j7fkD0I

http://www.vanitatis.elconfidencial.com/cache/2012/04/13/68rey-630.jpg

http://www.dw.de/image/0,,17676450_303,00.jpg

http://i2.bssl.es/lacosarosa/2012/04/Rey-caza-600x337.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=xHIqfArjyt8

http://pgoaamericanprofile2.files.wordpress.com/2013/11/salvador-dali-mustache.jpg

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2012/4/14/1334401842540rey-caza-detalledn.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=XAi3VTSdTxU
---

https://www.youtube.com/watch?v=h8lWaJWCfhM

https://www.youtube.com/watch?v=xvrrp8pTAe0

https://www.youtube.com/watch?v=aOl-69SD1hA
---
https://www.youtube.com/watch?v=kO01agW_5xI
---
En lo conducente, la Constitución Española, prevé a la letra:
 
"Artículo 29. Derecho de petición. 
1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley."

Articulo 56. El Rey.
1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2.
Artículo 62 Funciones del Rey.
 
Corresponde al Rey:
                        Sancionar y promulgar las leyes.
                        Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.
                        Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
                        Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.
                        Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente
                        Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes
                        Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno
                        El mando supremo de las Fuerzas Armadas
                        Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales
                        El Alto Patronazgo de las Reales Academias.

Artículo 77. Peticiones a las Cámaras.

1. Las Cámaras pueden recibir peticiones individuales y colectivas, siempre por escrito, quedando prohibida la presentación directa por manifestaciones ciudadanas.  

2. Las Cámaras pueden remitir al Gobierno las peticiones que reciban. El Gobierno está obligado a explicarse sobre su contenido, siempre que las Cámaras lo exijan.

 
Artículo 87 



 
Iniciativa legislativa



 
1.
La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.
 
Iniciativa legislativa de Comunidades Autónomas









 
2.
Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.

Iniciativa legislativa popular



 
3.
Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso, se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias

Artículo 92. Referéndum.

1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos

2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados 

3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

Artículo 107. El Consejo de Estado.

El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno. Una ley orgánica regulará su composición y competencia."
 
---

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA


---



 El rey Juan Carlos I de España en el momento de estampar su firma de abdicación al trono y ceder el cargo a su hijo, el príncipe Felipe. Con ese acto busca garantizar la continuidad de la monarquía y de la familia Borbón Foto Xinhua.
 
 
"En sorpresivo anuncio, el rey pone término a su gestión de 39 años

La casa real busca una sucesión rápida y tersa; en julio, la coronación

En ciudades principales ondearon cientos de banderas republicanas


Un punto del ocaso fue su viaje de cacería en plena crisis económica

También lo marcaron sus enfermedades y la corrupción de su yerno



"Abdicación: tiro por la culata"
  • El Correo Ilustrado"
  • "Luis Hernández Navarro Juan Carlos I, la corona abollada"
  • "Pedro Miguel El señor Borbón"
  • "Marcos Roitman RosenmannLa monarquía no ha muerto: ¡Viva el rey!"


  • ---

    Revelan pacto secreto entre el PP y el PSOE para apoyar el traspaso de poder
    La fecha elegida es el 18 de junio; se cierra la posibilidad al referendo

    Con vestimenta militar, el rey Juan Carlos y su hijo, el príncipe Felipe, aparecieron juntos en un acto castrense celebrado en San Lorenzo del Escorial, a las afueras de Madrid, tras la abdicación del monarca. Ambos presidieron la ceremonia con solemnidad y apenas intercambiaron palabras. En Nueva York, la reina Sofía, al asistir a un encuentro del Unicef, se mostró tranquila con el relevo y deseó toda la suerte a su sustituta Letizia Ortiz Rocasolano Foto AP"
    "España: cerrazón antidemocrática

    Tras el anuncio de la abdicación de Juan Carlos de Borbón, mientras las calles y plazas de España se llenaban de protestas antimonárquicas en demanda de un referendo para que la ciudadanía decida entre preservar la corona o dar paso a una república, las cúpulas partidistas, mediáticas y empresariales del país operaron con rapidez para cerrar el paso a esa petición. La presidencia del gobierno –a cargo del conservador Mariano Rajoy– descartó cualquier idea de consulta y remitió a los peticionarios a un trámite de modificación constitucional que, de antemano, carece de cualquier perspectiva de éxito en la actual configuración parlamentaria. El Partido Socialista Obrero Español, por su parte, se desgajó entre su directiva, que otorgó pleno respaldo a la monarquía –y rechazó, con ello, la idea del referendo– y varios liderazgos regionales que no ven con malos ojos la necesidad de preguntar a la sociedad si quiere seguir teniendo un rey.
    En tanto, la mayoría de los medios informativos minimizó en forma ostensible las concentraciones espontáneas de la víspera y se concentró en bombardear a la opinión pública con los detalles legales y ceremoniales de la sucesión, la prevista coronación del aún príncipe de Asturias y menudencias acerca de la realeza y sus inminentes reacomodos.
    En suma, la España formal e institucional se aferró al guión sucesorio establecido en secreto desde hace meses y a la determinación de llevarlo a cabo en la forma más rápida posible. Sólo los partidos de la izquierda –que tienen una representación parlamentaria cercana al 10 por ciento– acusaron recibo de las movilizaciones, tan masivas como inesperadas, que pusieron sobre la mesa un asunto nodal para cualquier régimen que aspire a llamarse democrático: la renovación de la jefatura de Estado tendría que fundamentarse en un consenso –como el que construye una elección equitativa, transparente, justa y confiable– o, cuando menos, en el refrendo inequívoco de un respaldo mayoritario.
    No es ese el caso de Felipe de Borbón. Si hace cuatro décadas la gran mayoría de los españoles veía al rey ahora abdicante como árbitro político necesario y como garantía de estabilidad en la transición de dictadura a democracia formal, y en esa medida podía cerrar los ojos ante el origen ilegítimo del monarca, el contexto actual no requiere de ese factor y hoy día muchos ciudadanos consideran que la persistencia de la casa real equivale a preservar una vieja imposición franquista. Por lo demás, si la imagen de la monarquía era abrumadoramente popular en los años 60 del siglo pasado, hoy se encuentra en una sima de impopularidad sin precedentes, lastrada por la frivolidad y las insolencias del propio Juan Carlos de Borbón y por los escándalos financieros de la infanta Cristina y de su marido.
    En tales circunstancias, el primer interesado en cubrir el inocultable y creciente déficit de legitimidad de la corona, y de la clase política monárquica en su conjunto, tendría que ser el propio Felipe de Borbón. En esta perspectiva, las movilizaciones del lunes en demanda de un referendo abrían para el conjunto del régimen una oportunidad inigualable de refrendar su representatividad, recomponer su despostillada imagen democrática y recuperar algo de la popularidad que se fue junto con el bienestar económico hoy destruido.
    En esta misma lógica, la negativa rotunda a considerar cualquier consulta popular ahonda el descrédito institucional y obliga a pensar que los máximos operadores políticos del país no las tienen todas consigo, es decir, que temen la posibilidad de que si se realizara un referendo podría ganarlo una mayoría republicana.
    A reserva de lo que ocurra de aquí al próximo día 18, fecha prevista para el traspaso de la jefatura de Estado entre Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe, cabe señalar que los grupos hegemónicos de Madrid están condenando al segundo a un reinado débil y tocado de origen por procedimientos del todo ajenos a la democracia."

    http://www.jornada.unam.mx/2014/06/04/edito
    ---
    ---
    "En venta, 7.86% de sus acciones


    Saldrá del consejo de administración de la petrolera ibérica tras la pugna directiva
    Aún tiene 1.62% de papeles; notifica la operación a la autoridad bursátil española
    Se estima que la paraestatal mexicana obtendrá más de 2 mil millones de euros

    Armando G. Tejeda, Corresponsal e Israel Rodríguez


    ---
     
    "Felipe, dispuesto a servir a un país diverso

     
    Ovaciones al rey y al príncipe en foros de España
    Foto
    El príncipe Felipe y su esposa, Letizia, conversan poco antes de la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Viana, en la localidad navarra de Leyre, donde el futuro rey de España pronunció ayer un discurso en el que se refirió a la severa crisis que atraviesa el país y a la desconfianza de la sociedad hacia los políticos en generalFoto Ap
    Foto
    Luego de una reunión con empresarios españoles, a quienes dijo que con su innovación y solidaridad se resolverá el desempleo que afecta al país, el rey Juan Carlos se dirigió a la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, donde fue aclamadoFoto Reuters
    Armando G. Tejeda
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 5 de junio de 2014, p. 18
    Madrid, 4 de junio.
     
    Con gritos de ¡viva el rey! y ¡vivan los príncipes!, Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe, heredero al trono, fueron recibidos hoy en distintos foros al continuar con la agenda marcada para el proceso que culminará con la ceremonia de coronación el próximo día 18.
    Después de que el monarca anunció su abdicación el pasado lunes, todos los movimientos del gobierno del presidente conservador, Mariano Rajoy, de la oposición socialista y de la casa real están destinados a aprobar por la vía más rápida posible la coronación del futuro rey, Felipe VI, prevista para el 18 de junio.
    Un día después de que el rey y su hijo aparecieron juntos en un acto militar, ni el monarca ni el príncipe mencionaron en sus respectivos discursos el clamor popular que exige un referendo democrático que permita a la sociedad elegir entre monarquía o república.
    Tampoco aludieron a la exigencia de diversos sectores de que se abra un proceso constituyente para una nueva etapa en el sistema político español, que vive su peor crisis desde la transición a la democracia y la aprobación de la Constitución de 1978, en gran parte por la corrupción generalizada en sus instituciones y el descrédito de la clase política.
    Al margen de estas exigencias, Juan Carlos y el príncipe Felipe continuaron con el mapa de ruta trazado en reuniones secretas en las que se acordó, en enero pasado, que se haría el relevo con la mayor celeridad posible.
    En el palacio del Pardo, Juan Carlos se reunió este miércoles con algunos de los empresarios más importantes del país, quienes lo recibieron con una ovación de pie. El monarca agradeció el gesto y se comprometió a seguir trabajando por el país.
    Elogió a los empresarios por generar trabajo y riqueza, que no siempre es reconocida por los ciudadanos, y se refirió al desempleo masivo en el país. Es, sin duda, una de las grandes preocupaciones de los españoles y uno de los principales retos desde hace años. Parte muy importante de nuestra juventud sufre las consecuencias del desempleo que condiciona su presente y lastra injustamente sus expectativas de futuro.
    El desempleo juvenil en España afecta a 60 por ciento de la población, y es el más alto en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
    El rey sostuvo que el problema del desempleo se resolverá con la innovación y solidaridad de los empresarios.
    Por la tarde, el rey apareció en el palco real de la plaza de toros de Las Ventas ante unas 24 mil personas.
    Mientras sonaba el himno nacional, los aficionados se pusieron de pie y, al terminar, rompieron en una gran ovación al monarca, de las que hacía tiempo que no se veían.
    Juan Carlos de Borbón, de 76 años, y gran aficionado a los toros, se emocionó.
    Es bonito y merecido por todo lo que ha hecho por la fiesta, manifestó El Juli, quien toreó hoy allí.
    A unos 500 kilómetros de distancia, en la localidad navarra de Leyre, el príncipe Felipe pronunció un cuidado discurso, el primero desde que se anunció la abdicación de su padre, en el que se comprometió a servir a una España unida y diversa, al asistir a un monasterio de capuchinos acompañado de su esposa, la futura reina Letizia.
    El príncipe y su esposa presidieron la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Viana, uno de los títulos que tiene Felipe y que pasará a su primogénita, la infanta Leonor, cuando él sea rey.
    Respetando el procedimiento parlamentario iniciado, permitan que les reitere mi empeño y convición de dedicar todas mis fuerzas, con esperanza y con ilusión, a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España; una nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria, dijo el príncipe.
    También hizo referencia a la severa crisis que atraviesa el país: desempleo, aumento de la pobreza, desnutrición infantil y desigualdad social. Reconoció la desconfianza de la sociedad hacia los políticos, en general, y particularmente hacia el sistema.
    En periodos de dificultades como los que atravesamos, la experiencia de tiempos pasados plasmada en la historia nos enseña que sólo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares, e impulsando la iniciativa, la investigación y la creatividad de cada persona, lograremos avanzar hacia escenarios mejores, afirmó Felipe de Borbón.
    Por su parte, el presidente español conservador, Mariano Rajoy, confirmó que la coronación se hará según lo establecido y elogió a su principal adversario político, el líder de la oposición del Partido Socialista Obrero Españo (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, por su lealtad en estos momentos al gobierno y a la corona, pues el principal partido de oposición en España votó sin problema la ley de abdicación aprobada el martes por el Consejo de Ministros.
    Rajoy, en cambio, arremetió contra los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió, que gobiernan en Cataluña, quienes anunciaron que se abstendrán en la votación de la ley de abdicación al considerar que fueron excluidos de la redacción y de las negociaciones.
    A esto, Rajoy respondió: nadie ha sido ignorado ni preterido y todo el mundo puede tomar las decisiones que estime oportuno y conveniente con base en su historia, su libertad, su trayectoria y sus propios intereses. Lo único que me gustaría es que en una cosa como esta no hagamos política pequeña.
    Al preguntarle sobre la petición de referendo de parte de los grupos parlamentarios y de la sociedad, Rajoy respondió: decir una cosa que no significa nada tiene poco sentido, y no añadió nada más.
    El proceso de coronación por la vía rápida de Felipe VI también contó con el respaldo cerrado del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, quien aseguró que un referendo para optar por la república y renunciar a la monarquía sería inconstitucional y advirtió: lo que no está en la Constitución no existe en la vida política y social de España."

     
    "Un municipio gallego aprueba moción que exige a Rajoy realizar un referendo
     

    Incesante, el llamado de españoles a una consulta para elegir república o monarquía
     
    El ex juez Garzón se suma a las voces por una votación para decidir el sistema de gobierno


    Foto
    Preparativos para el cambio de guardia en el Palacio Real de Madrid. El Consejo de Ministros aprobó el lunes un proyecto de ley orgánica para regular la abdicación del rey, que cuenta con un solo artículo y una disposición final para hacer efectiva la renuncia a la corona de España y la proclamación del nuevo monarcaFoto Ap


    Armando G. Tejeda

    Corresponsal

    Periódico La Jornada
    Jueves 5 de junio de 2014, p. 19

    Madrid, 4 de junio.
    Al continuar el llamado popular a un referendo que defina si España se mantiene como monarquía o se transforma en república, un municipio gallego aprobó una moción en la que se exige al gobierno español la realización de la consulta popular.
    En decenas de palacios municipales de distintas localidades del país ondearon banderas republicanas el pasado lunes, cuando se anunció la abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo, el príncipe Felipe. Más aún, para el próximo sábado se ha convocado a una gran manifestación en favor del referendo.
    En la pequeña localidad gallega de Teo se encuentra el primer ayuntamiento que adopta la medida de reclamar el derecho de sus ciudadanos a pronunciarse en un referendo si desean vivir en una monarquía o en una república, por lo que se prevé que en los próximos días se sumen otras mociones en este sentido.
    Teo, de unos 25 mil habitantes, aprobó una moción de urgencia en la que insta a las instituciones del país a dar los pasos necesarios para celebrar una consulta ciudadana sobre el modelo político del país.
    El municipio, gobernado por la fuerza nacionalista gallega Anova, solicita al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, organizar un plebiscito en el que ciudadanos y ciudadanas puedan decidir, en los próximos meses, la forma de organización del Estado, más concretamente, sobre la monarquía parlamentaria consagrada en la Constitución de 1978.
    La moción de Teo plantea que se inicie un proceso constituyente que regule la forma de organización política y territorial, salvaguardando el derecho a decidir de las personas y los pueblos.
    El máximo líder de Anova, el histórico dirigente del independentismo gallego Xose Manuel Beiras, advirtió que el cambio de un Borbón por otro supone un golpe de mano orquestado por los partidos del régimen, por lo que reiteró su exigencia firme de la apertura de un proceso constituyente.
    Beiras argumentó: tres de cada cuatro ciudadanos que hoy tienen menos de 75 años tuvieron que asumir una forma de organización política del Estado decidida por otros, en un proceso de transición heredado del franquismo y tutelado militarmente. Queremos decidir y tenemos derecho a decidir cómo nos organizamos políticamente.

    El ex juez español Baltasar Garzón es otra de las voces en favor de convocar a un referendo sobre la continuidad de la monarquía. Desde la patagónica ciudad de Neuquén, Argentina, en declaraciones difundidas por la agencia Télam, afirmó: vivimos en un país democrático en el que la democracia está sentada, la monarquía fue dictada en su momento por el dictador (Francisco Franco) y, por lo tanto, éste es el momento para que el pueblo español se pronuncie a favor o en contra.
    Garzón, abierto republicano, agregó que el pueblo español ha sufrido demasiadas negaciones desde el final de la dictadura para mostrar su opinión sobre cómo debe ser la forma de gobierno.
    En este contexto, los medios publicaron la noticia de que una tía de la princesa Letizia, futura reina de España, se unió a las voces que exigen la celebración de un referendo para exigir el fin de la monarquía.
    Henar Ortiz, hermana del padre de la futura reina publicó en su cuenta de Twitter: el rey abdica, es hora de que hable la ciudadanía. Yo soy demócrata. La esposa del príncipe heredero está peleada con buena parte de su familia, tema de lo que ha dado cuenta la prensa del corazón en el país.
    Asimismo, otro aparente efecto del anuncio de la abdicación fue la censura y despido de Ana Romero, corresponsal diplomática y experta en la casa real del diario El Mundo. Romero incluyó en una de sus crónicas que la aristócrata de origen danés Corinna zu Seyn Wittgenstein era la amiga íntima del rey Juan Carlos, algo que se ventiló en 2012, cuando el monarca se accidentó durante su viaje de cacería de elefantes en Botsuana.
    Dos colegas de Romero, María Ramírez –hija del ex director del rotativo Pedro J. Ramírez– y su marido, Eduardo Suárez, denunciaron públicamente: censurar una crónica es un sinsentido. ¿Hay alguien que no sepa que Corinna fue la amante del rey? y en otro mensaje advirtieron: un periodista debe poder recordar a sus lectores quién es Corinna. Quien no le deja hacerlo vulnera la libertad de expresión."
    ---
  • Octavio Rodríguez Araujo: España en la coyuntura


  • "Ni invitados extranjeros ni misa en proclamación de Felipe como rey"

     

    "Miles de españoles exigen referendo sobre el sistema de gobierno"

     
    "Miles de españoles marchan a favor de referéndum sobre la monarquía
     




    sáb, 07 jun 2014 13:22

    Madrid. Bajo el lema “Referéndum ¡Ya!”, miles de detractores de la monarquía, movilizados desde la abdicación del rey Juan Carlos, se manifestaron este sábado en Madrid y otras ciudades españolas para pedir una república días antes de la proclamación prevista de Felipe VI.
    Rojo, oro y morado, los colores de la Segunda República española, proclamada en 1931 y barrida por la dictadura de Francisco Franco al término de la Guerra Civil (1936-1939), invadieron el centro de la capital. “Esta es nuestra bandera”, “No hay dos sin tres, República otra vez” o “Juan Carlos acelera, que viene la tercera”, coreaban los manifestantes mientras miles de personas desfilaban hasta la emblemática Puerta del Sol con gritos de “¡España, mañana, será republicana!”.
    Desde que el lunes Juan Carlos I, de 76 años, anunció su decisión de abdicar una ola de republicanismo alzó la voz en todo el país y esa misma noche decenas de miles de personas salieron a las calles.
    El sábado en Madrid, junto a las insignias comunistas, de partidos de izquierdas y de grupos ecologistas, las pancartas proclamaban “¡No más reyes! Referéndum” o “Nosotros decidimos”. “Creo que antes de que nos impongan que siga la monarquía, el pueblo tiene que hablar”, afirmaba Carmen Rodríguez, administrativa de 55 años. “Esto no es un 'no' a la monarquía, sino un 'sí' a un referéndum”, agregaba, considerando que España aceptó la figura de Juan Carlos en 1975 “porque venía de una dictadura donde había mucha represión y mucho miedo”.
    Marchas similares se convocaron en decenas de ciudades españolas.
    Las dos grandes formaciones del país, el conservador Partido Popular del jefe del gobierno Mariano Rajoy y el opositor Partido Socialista, apoyan la monarquía por lo que la votación parlamentaria de la ley que regulará la abdicación debe obtener muy amplia mayoría.
    Pero algunos grupos menores quieren aprovechar el debate, que comienza el miércoles en la cámara baja, para pedir que se dé la palabra a la ciudadanía: el líder de la coalición ecologista-comunista Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció este sábado que pedirá la celebración de un referéndum en un plazo de tres meses.
    Y colectivos sociales surgidos de movimientos como 'los indignados' pidieron “la constitución de asambleas ciudadanas en todas las localidades del Estado, para que acuerden la fecha de realización de un referéndum ciudadano auto-organizado por los propios ciudadanos y ciudadanas”, anunciaron en un comunicado.
    “Ojalá todo esto sirviera para algo, pero creo que no”, decía sin embargo desanimado Juan Antonio Ruiz, informático de 41 años, en la manifestación madrileña, mientras a su alrededor la multitud gritaba “¡Viva la república!”.
    “Esto va a seguir su ritmo y muy pronto vamos a tener un nuevo rey”, agregaba.
    La votación en la cámara alta podría tener lugar en torno al 18 de junio y ya está previsto que el príncipe heredero jure como rey Felipe VI el día 19, festivo en España.
    “¿Quién te ha votado, Felipe? ¿Quien te ha votado?”, gritaban el sábado los manifestantes.
    Felipe, de 46 años, vio su popularidad crecer al tiempo que se hundía la de su padre, mucho tiempo respetado por haber devuelto la democracia al país tras la muerte de Franco pero golpeado en los últimos años por escándalos como el caso de presunta corrupción que pesa sobre su hija Cristina y su yerno Iñaki Urdangarin.
    Pese a ser presentado como el heredero mejor formado de la historia de España, Felipe tiene todavía que legitimarse como rey, consideran muchos analistas.
    “No paran de recordarnos que está muy preparado, pero lo está a costa de todos nosotros, cuando nuestros hijos igual no han podido estudiar”, afirmaba Julio Monedero, de 69 años, en la marcha madrileña.
    Para Maika Benevides, empleada de marketing de 28 años, “si vivimos, tal como dicen, en una democracia, deberíamos poder elegir”.
    “Una monarquía me parece que no tiene lugar en un país moderno”, afirmaba, luciendo la imagen de Marianne, símbolo de la república francesa, en rojo, oro y morado, en una camiseta. Y una bandera republicana atada a la cintura."
     

    ---
    Blog Archive





    ----------------------------------

    No comments:

    Post a Comment