Thursday, June 5, 2014

"FPIF (DE EU) ADVIERTE" 'RIESGOSO NEGOCIO' DE LA 'PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO EN MÉXICO'


Amén de la torpeza de quienes emplean el petróleo y sus derivados para continuar batallas, invasiones, guerras --cimentadas en grandes mentiras*-- y ocupaciones infructuosas, simiente de odio, muerte y devastación de la biodiversidad lato sensu; misma actitud bélico-imperial que desperdicia a su juventud, dividiendo familias, y la ingratitud de los esbirros oligarco-neoliberaloides no sólo frente a los veteranos de guerra y sus familias... Mientras: sólo unas cuantas familias que viven "del poder" y sus testaferros, se enriquecen, sin reparar en el sistemático y paulatino deterioro del poder adquisitivo y el nivel de vida de las mayorías que pagan impuestos...

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"El “fracking”, la técnica de extracción de hidrocarburos que acabará con el agua"

http://video.jornada.com.mx/player/iframe/?slug=con-el-fracking-estamos-a-punto-de-abrir-una-caja-de-pandora&width=315

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/06/11/el-201cfracking201d-la-tecnica-de-extraccion-de-hidrocarburos-que-acabara-con-el-agua-7758.html
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"Bajo la Lupa
FPIF (de EU) advierte: riesgoso negocio de la privatización del petróleo en México
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Foreign Policy in Focus (FPIF) alertó sobre el riesgoso negocio de la privatización del petróleo en México. En la imagen, diputados de PRD y MC toman el salón de sesiones en diciembre de 2013Foto José Antonio López
De no haber sido por la opinión de Diana Villiers de Negroponte, esposa del poderoso ex embajador de Estados Unidos en México y Honduras (además de zar del espionaje con Baby Bush), no me hubiera detenido en el feroz ataque de Foreign Policy in Focus (FPIF) sobre el riesgoso negocio de la privatización del petróleo en México.
FPIF pertenece al Instituto de Estudios de Política (IPS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, y es uno de los cinco principales think tanks independientes de EU.
Laura Carlsen, del FPIF, aborda el futuro cuestionable de la privatización del petróleo: “aún si es aprobada la legislación secundaria, una amplia oposición –y la posibilidad de un referéndum para rechazar la privatización– crea un panorama inestable (¡súpersic!) para los inversionistas”.
No serviría así de mucho la cobertura del Mundial de futbol para pasar apresuradamente la reforma de marras por un Congreso supino que vota a contracorriente histórica y en sentido contrario a la voluntad de sus supuestos electores, lo cual, a mi juicio, lo desviste de cualquier legitimidad democrática.
La opinión más nihilista proviene de Diana Villiers de Negroponte, hoy becaria del muy influyente Brookings Institution y una de las notables impulsora de las reformas donde expuso sus dudas de que exista alguna compañía internacional dispuesta a invertir hasta después del referéndum. Se ha de referir a la famosa consulta popular que hasta ahora han eludido los poderes Ejecutivo/Legislativo/Judicial del México neoliberal itamita.
Carlsen considera que existen otras cuestiones (sic) que encapotan el futuro de las reformas y una versa en la habilidad de las trasnacionales para la bursatilización encubierta de las reservas mediante el truco contable del booking para los contratos de Pemex sin tener la propiedad y deja claro que el booking –la bursatilización encubierta que le otorga una propiedad de facto a las trasnacionales– aboliría la propiedad catastral del pueblo mexicano. Cita al respecto el polémico artículo de Forbes en el que el entonces subsecretario de Energía y hoy flamante director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, se desvive en formular la bizantina hermenéutica del booking, que resume Carlsen en una frase perentoria: para muchos mexicanos, suena como un eufemismo para la privatización. Pero los inversionistas nunca estarán más cuidadosos.
El día después a la aprobación de las leyes secundarias, mediante la alianza del PRI y el PAN, juzga que la controversia no concluirá, ya que el orgullo (sic) nacional (¡súpersic!), las preocupaciones sobre la pérdida de soberanía, el sentimiento antineoliberal y la aversión a las trasnacionales petroleras se han combinado para conformar una oposición masiva (¡súpersic!) a los planes de privatización del gobierno, que “ha lanzado una campaña multimillonaria de publicidad para promover la inversión privada de energía”.
Si se consigue colocar la consulta popular en la votación federal de julio de 2015 algunas encuestas muestran que gozan de una gran oportunidad de ganar.
Arguye que la privatización y la disolución (sic) de Pemex ha sido desde siempre la aspiración principal de los planificadores neoliberales en Norteamérica (¡súpersic!) cuando los “promotores del modelo de libre mercado y los defensores del TLCAN –incluyendo el Banco Mundial (sic), el Wilson Center financiado (¡súpersic!) por el Departamento de Estado y Coparmex– han celebrado predeciblemente las reformas”. Le faltó mencionar a los mendaces IMCO y Rozental y Asociados.
Expone la declaración de la entrega de lo ajeno del pirata británico Duncan Wood, director del Instituto México (sic) del Wilson Center/ITAM, ante la Cámara de Representantes de EU.
La liberalización energética está resultando un espejismo del BM, ya que la economía sigue más estancada que nunca, mientras su máximo impulsor en el gabinete, Luis Videgaray, ha comentado que los resultados se apreciarán en 30 años (sic), un poco más de los 10 años estimados por Vicente Fox, cuando hasta la revista neoliberal The Economist ha perdido el optimismo sobre el “México’s Moment”.
Carlsen aborda otro argumento especioso (sic) del debate [nota: ¿cuál?] sobre la privatización: la idea de que el sector privado automáticamente reducirá la corrupción, lo que desafía el conocimiento público de cómo operan las trasnacionales en el mundo y en México mismo cuando la misma petrolera Shell enfrenta un juicio de Pemex por la compra del gas contrabandeado por los grupos del crimen organizado, además del caso notable de Oceanografía [nota: donde están implicados las familias de Fox y del ex secretario de Hacienda, el itamita Gil Díaz].
A juicio de Carlsen, el historial ambiental y social de Chevron, Shell, ExxonMobil y Repsol son lúgubres cuando la asociación estratégica de Shell con Pemex en Deer Park –que los funcionarios manejaron como ejemplo para el futuro– ha sido criticada por su falta de transparencia y su mínima transferencia de tecnología.
El problema con los recursos del petróleo en manos foráneas es que México tendrá menos (¡súpersic!) vigilancia directa (sic) y capacidad (¡súpersic!) para intervenir en las operaciones. ¡Cómo!
Otra grave preocupación reside en la entrada de estas poderosas trasnacionales y su significado para la soberanía de México, ya que una vez que han obtenido concesiones masivas para la exploración del petróleo y el gas, tendrán mucho mayor control (¡súpersic!) sobre el territorio mexicano y sus recursos, adquiriendo mayor poder político y económico.
Ni duda quepa que los intereses financieros (sic) y petroleros de EU se beneficiarán de un mayor acceso a los recursos de México cuando “según las filtraciones de Snowden, la Agencia Nacional de Seguridad de EU espía(ba) a Pemex, para otorgarle a las trasnacionales de EU una ventaja competitiva y asistir la planeación estratégica de energía de EU”. ¡Ni más ni menos que la Seguridad Energética de Norteamérica bajo la férula del Comando Norte!
Llama la atención que sectores muy influyentes de la élite del poder en EU se desmarquen del “México’s Moment” antes de las elecciones intermedias de noviembre allá, y aquí, en julio del año entrante.
Twitter: @JalifeRahme_
Facebook: AlfredoJalife
 

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"CALIFORNIA CITY BECOMES FIRST TO VOTE TO BAN FRACKING"



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¡LA CONSPICUA NACIÓN DE ESCOCIA CLAMA POR SU INDEPENDENCIA PLENA...! MIENTRAS DIVERSOS(AS) FUNCIONARIOS(AS) PÚBLICOS (AS) DE LOS ESTADOS UNIDOS, DENOSTAN, DIFAMAN, CALUMNIAN Y PERSIGUEN CON EVIDENTES TINTES POLÍTICOS, A EDWARD SNOWDEN...
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"Juan Camilo Coldwell

Todo mundo recuerda el conspicuo conflicto de interés en que incurriera el extinto Secretario de Gobernación de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, cuando siendo presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y más tarde como alto asesor de la Secretaría de Energía, gestionara millonarios contratos para beneficiar a su empresa familiar Ivancar en Campeche. Pedro Joaquín Coldwell es hoy para Enrique Peña Nieto lo que Juan Camilo Mouriño fue ayer para Calderón.
No tiene límites la impudicia del actual Secretario de Energía al continuar siendo dueño de empresas, gasolineras y franquicias de PEMEX en Cozumel y otras ciudades, cuyos principales accionistas reportan ser sus hijos: Pedro Oscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delboui; su padre: Fausto Joaquín Ibarra; su sobrino: Ignacio Ruiz Joaquín y desde luego él mismo. Y seríamos muy ingenuos si creyéramos que estas empresas fueran los únicos “intereses” a reportar que tuviera el actual Secretario de Energía. Estas empresas muy probablemente son apenas la punta del iceberg de una red de complicidades que involucran “tráfico de influencias”, “ejercicio abusivos de funciones”, “abusos de autoridad” y otros delitos tipificados en nuestro Código Penal
Lo que ya está comprobado es que Coldwell todos los días viola flagrantemente la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que en su artículo 8 numeral XI explícitamente señala que todo servidor público está obligado a: “Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.”
Este artículo no se limita al otorgamiento de “contratos” o “concesiones” sino que se refiere a “cualquier asunto” que “pueda resultar algún beneficio” para el servidor público o su familia. Es decir, no importa que las gasolineras hayan sido adjudicadas antes del 1 de diciembre de 2012, aunque también valdría la pena investigar aquella asignación a la familia de un prominente ex Gobernador del Estado de Quintana Roo. Lo relevante es que hoy cada una de sus decisiones como Secretario de Energía afecta con beneficios directos a su propio bolsillo y a las finanzas de su familia lo cual genera una situación de intereses en conflicto claramente tipificado en la ley.
Yerran entonces quienes, como Diego Fernández de Cevallos y Emilio Gamboa Patrón, justifican esta oprobiosa situación como un conflicto más “moral” que “legal” ya que supuestamente “el secretario no está de ninguna manera violando una ley”. Desde este punto de vista el hecho que Coldwell “no le dedica ni 10 minutos” a sus negocios petroleros lo liberaría de toda responsabilidad. Fox ofreció solucionar el conflicto de Chiapas en 5 minutos, Gamboa hoy de un plumazo quiere resolver la corrupción en 10.
Existe una sola salida a la situación actual. Si Coldwell quiere mantenerse en su cargo, él y su familia tendrían que vender inmediatamente sus acciones para evitar violar la ley. De lo contrario, el Secretario tendrá que renunciar su cargo. Los sistemas democráticos siempre establecen una clara distinción entre el sector público y el sector privado. Solamente un país que ha perdido totalmente la brújula permitiría abusos como los de Coldwell.
Después del grito de “no te preocupes, Rosario” ahora sigue el “no te preocupes, Pedro”. Y así continuará con todos los conspicuos miembros del círculo de amigos, familiares y socios que lucran con las riquezas públicas y que sólo podrán ser derrocados desde la indignación popular.
Llama la atención que la información sobre el conflicto de interés de Coldwell salga a la luz hasta ahora a partir de una filtración difundida por la Senadora Dolores Padierna. Recordemos que el 15 de enero de 2013 Peña Nieto junto con su gabinete organizó una vistosa conferencia de prensa para de forma “histórica” ofrecer versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales. El problema fue que tales documentos tuvieron la peculiar característica de no transparentar absolutamente nada relevante sobre su verdadera situación patrimonial ni la de sus familiares o allegados políticos. Se trató de una llana y escueta mención de los montos de sus salarios mensuales y de una simple lista de algunos pocos terrenos, bienes raíces, joyas y obras de arte, sin montos o valores reportados, todas declaradas convenientemente como “donaciones”. En el caso del Director Ejecutivo de PEMEX: Emilio Lozoya estas “donaciones” incluían por cierto una obra original de Picasso y cuatro originales de Dalí.
Esta falta de voluntad por transparentar los patrimonios personales de nuestros altos funcionarios, persiste hasta el presente como un síntoma inconfundible de la corrupción estructural que nos tiene al borde del abismo como nación. Y tal opacidad ha sido auspiciada por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación quien en fechas recientes invocando mañosamente la “protección de los datos personales” no ha querido hacer pública la declaración de ingresos y bienes de ninguno de sus 11 ministros. Además ha extendido su manto protector para permitir la misma impunidad y opacidad a poderes e instituciones tan desprestigiadas como la Cámara de Diputados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los Consejeros de la Judicatura Federal.
Frente a tales grados de opacidad y colusión resulta difícil saber a ciencia cierta a cuántas y a cuáles empresas, Pedro Joaquín Coldwell en su actual desempeño como Secretario de Energía y por lo tanto Presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos ha beneficiado de forma directa y millonaria en su continua toma de decisiones.
A raíz de las airadas protestas en contra de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo de 2012, Coldwell, como presidente del PRI, cobardemente exigió a las autoridades de la Universidad Iberoamericana “investigar” a los estudiantes. Ha llegado la hora de voltear la moneda. Hoy las investigaciones tendrían que dirigirse contra Coldwell y todo el gabinete de Peña Nieto, los verdaderos infractores de hoy que siguen empeñados en destruir las instituciones públicas.

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PAN y PRI evaden cuestionamiento por “fast track” e inician dictamen energético

  • Rechaza Gobernación transmitir debate energético en cadena nacional
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    "Pruebas de la subversión yanqui contra Venezuela"

    http://www.jornada.unam.mx/2014/06/05/opinion/020a1mun
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    "What I Didn't Find in Africa
    By Joseph C. Wilson 4th
    Published: July 06, 2003"
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    How Many US Allies Have Troops In Iraq?

    By September 14, 2007
    http://uspolitics.about.com/b/2007/09/14/how-many-us-allies-have-troops-in-iraq.htm

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    http://fideiius.blogspot.com/2013/06/the-nsas-metastasised-intelligence.html

     






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