Friday, August 5, 2011

"COMANDO ATACA A INDÍGENAS TRIQUIS: MUEREN TRES"

"Comando ataca a indígenas triquis; mueren tres

OAXACA, Oax. (apro).- Por lo menos tres indígenas triquis muertos dejó un ataque armado perpetrado esta tarde en la comunidad de Agua Fría, municipio de Juxtlahuaca.
La agresión ocurrió entre las 16:30 y las 17:00 horas en la carretera Agua Fría-Juxtlahuaca, a la altura de la desviación a la población Chayuco, donde fueron asesinados Francisco Merino, de 37 años; José Luis Rodríguez, de 39, y Álvaro Jacinto, de 18 años.
De acuerdo con las primeras versiones, los agresores viajaban en una camioneta roja y perseguían un taxi, sin embargo, al percatarse de la presencia de la policía decidieron meterse en Agua Fría, donde retornaron para luego atacar a sus víctimas que se encontraban en una miscelánea.
Esta zona es considerada como área de influencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Este es el quinto ataque armado en la zona triqui en menos de 20 días.
El lunes 1 de agosto, un grupo armado atacó la comunidad de Cieneguilla Copala. La autoridad municipal atribuyó los hechos al MULTI.
Antes, el 16 de julio, un grupo armado atacó la comunidad de San Juan Copala; el 21 y 29 de julio, contra Cieneguilla.
El ataque reavivó la violencia en esta zona disputada por grupos como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el MULTI. Todos ellos, armados.
Esta guerra fratricida cobró relevancia el 27 de abril de 2010, cuando una caravana humanitaria fue atacada al intentar entrar a San Juan Copala; murieron el finlandés Jyri Antero Jaakkola y la activista Beatriz Cariño.
Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a 135 indígenas triquis desplazados de San Juan Copala."

http://ht.ly/5WAAi

Nunca nos avisaron que le entregarían el estudio sobre nuestros pueblos, aseguran
No se informó a las comunidades, queja
El ejército de EU financió proyecto México Indígena

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 38
Oaxaca, Oax., 5 de agosto. El Proyecto México Indígena –desarrollado por la Sociedad Geográfica Estadunidense, entre 2006 y 2008 en San Juan Yagila y San Miguel Tiltepec– fue financiado por la Oficina de Estudios Militares para el Extranjero del ejército de Estados Unidos, denunciaron autoridades municipales y agrarias de pueblos zapotecas del Rincón de la Sierra Juárez.
Explicaron que la investigación, efectuada por geógrafos de la Universidad de Arkansas y el presidente de la Sociedad Geográfica Estadunidense, Jerome Dobson, supuestamente sería para conocer los impactos del Programa de certificación de derechos ejidales y titulación de solares urbanos en comunidades indígenas.
Sin embargo, aseguraron, hicieron estudios de geografía, toponimia, historia y cultura, y nunca nos informaron que los datos que recabaron serían entregados a la Oficina de Estudios Militares para el Extranjero del Ejército de Estados Unidos, y tampoco nos dijeron que esa institución era una de las fuentes de financiamiento, señalaron.
Este proyecto, que supuestamente sería benéfico para las comunidades, nos deja con la sensación de haber sido víctimas de un acto de geopiratería, asentaron, de acuerdo con el acta de asamblea comunitaria efectuada en San Juan Yagila con agentes municipales y comisariados de bienes comunales de San Juan Tepanzacoalco, Santa María Zoogochi, Santa Cruz Yagavila, Santiago Teotlaxco y San Juan Yagila.
Las autoridades manifestaron su desacuerdo con los estudios geográficos porque no se informó a las comunidades del origen de los recursos utilizados para investigación, ocultando expresamente la participación del ejército de Estados Unidos, violando con ello el derecho al consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas, reconocido en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
También exigieron a todas las instancias involucradas abstenerse de hacer cualquier uso de la información recabada sobre sus saberes tradicionales zapotecas, tierras y territorio, y devolver esa información a las comunidades.
Las autoridades municipales y agrarias acordaron hacer un solo frente comunitario y allegarse de la información necesaria sobre pros y contras de los proyectos y programas gubernamentales y no gubernamentales ofrecidos, con el fin de decidir si se aceptan y así aplicar el principio del consentimiento libre, previo e informado.
El acta de asamblea está suscrita por Rodrigo Pérez, Julián Santiago Cervantes y Sadot Gómez Santiago, agentes municipales de San Juan Yagila, Santa María Zoogochi y Santa Cruz Yagavila, así como por Wilfrido Ramos Hernández y Pascasio Gerónimo Hernández, comisariados de Bienes Comunales de San Juan Yagiola y Santiago Teotlaxco, respectivamente."


EZLN y EPR, SÓLO ALGUNOS DE LOS TRAICIONADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL DE LOS EE.UU.MM. ¿SE SUMARÁN LAS PRETENSIONES DE LOS MOVIMIENTOS DE SICILIA y SOLALINDE A LA LISTA DE TRAICIONES…?

http://fideiius.blogspot.com/2011/08/ezln-epr-solo-algunos-de-los.html

"Velan triquis a asesinados en zócalo de Oaxaca"


El Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente veló este domingo en el Zócalo de Oaxaca, a tres de sus compañeros, víctimas de una emboscada el viernes en Agua Fría. Notimex

La Secretaría General de Gobierno intentó disuadirlos de realizar el velorio en público; exigen a las autoridades castigo a los responsables.

Notimex
Publicado: 07/08/2011 16:46

Oaxaca, Oax. Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) realizaron un velorio público en el corredor de palacio de gobierno, de los tres hombres asesinados el pasado viernes, y exigieron castigo a los responsables."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/08/07/164649599-velan-triquis-a-asesinados-en-zocalo-de-oaxaca


  • Confía Sicilia en retomar pronto el diálogo con los legisladores y gobierno"



  • Opera CIA y personal militar retirado en México: NYT"


  •  
  • Más pueblos indígenas de Guerrero y Michoacán organizan autodefensa"


  • "Policías comunitarias abaten índices de criminalidad


    Existimos porque el gobierno no hace su trabajo

    En marcha, sistema basado en sus normas tradicionales

    Ostula, Cherán y San Luis Acatlán defienden sus tierras"
    http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&source=hp&q=Contralinea+triqui&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=f0ae523ca2a579b2&biw=1024&bih=605

    http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+triquis&aq=&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=f0ae523ca2a579b2&biw=1024&bih=605

    -------------------------------
    "El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.






    Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina
    "Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*
    EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak
    “We don’t do body counts”.- General Tommy Franks
    "Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).
    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html
    ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…
    Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición
    The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico
    *) "Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"
    *) "Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política” “Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”
    *) Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “ Sentencia implacable”
    Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius) Los cables sobre México en WikiLeaks
    Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"http://wikileaks.jornada.com.mx/
    "En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.- Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')
    Be Traist...!
    http://www.youtube.com/watch?v=pd3XU9qyTGA
    Just let the hammock swing...!
    P.D.: "Agua de Coco Pa' Toch@s" *
    "Once again, the cat is shaking the roof...!" *


    A FREE K’





    No comments:

    Post a Comment