Sunday, August 7, 2011

"HACE 30 AÑOS: EL DÍA QUE MURIÓ LA CLASE MEDIA"

Michael Moore
Foto
En Campo David, Obama recibe malas noticias procedentes de Afganistán y PakistánFoto Reuters
De cuando en cuando, alguien menor de 30 años me pregunta: ¿Cuándo empezó Estados Unidos a ir cuesta abajo? Dicen que durante mucho tiempo oyeron que los trabajadores podían criar una familia y enviar a los hijos a la universidad sólo con el ingreso de uno de los padres (y que en estados como California y Nueva York la universidad era casi gratuita). Que cualquier persona que quisiera un empleo con un sueldo decente podía tenerlo. Que las personas trabajaban cinco días a la semana, ocho horas diarias, tenían todo el fin de semana libre y vacaciones pagadas cada verano. Que muchos empleados eran sindicalizados, desde los empacadores de la tienda hasta el pintor de brocha gorda, lo cual significaba que, por humilde que fuera el trabajo, uno tenía garantizada una pensión, aumentos de sueldo ocasionales, seguro médico y alguien que lo defendiera a uno en caso de recibir un trato injusto. Los jóvenes han oído hablar de ese tiempo mítico, pero no es un mito: era real. Y cuando preguntan ¿cuándo terminó?, les contesto: El 5 de agosto de 1981.
En esa fecha, hace 30 años, las grandes empresas y la derecha decidieron dar el golpe: ver si podían destruir la clase media para volverse más ricos. Y lo han logrado.
El 5 de agosto de 1981, el entonces presidente Ronald Reagan despidió a todos los miembros del sindicato de controladores aéreos (PATCO), que desafiaron su orden de regresar al trabajo, y declaró ilegal al sindicato. Llevaban apenas dos días en huelga. Fue un acto audaz y descarado. Nunca nadie lo había intentado. Lo que lo hizo aún más audaz fue que PATCO había sido uno de los tres sindicatos que respaldaron a Reagan para presidente. Una ola de conmoción sacudió a los trabajadores en todo el país. Si Reagan hizo eso a quienes estaban con él, ¿qué nos hará a nosotros?
Reagan fue impulsado en su candidatura presidencial por la gente de Wall Street, que junto con los cristianos de derecha quería restructurar el país y revertir la tendencia iniciada por el presidente Franklin Delano Roosevelt, dirigida a mejorar la vida del trabajador promedio. Los ricos odiaban pagar mejores salarios y prestaciones, y más aún pagar impuestos; además, despreciaban a los sindicatos. Los cristianos de derecha detestaban todo lo que les sonaba a socialismo o a tender la mano a las minorías o a las mujeres.
Reagan prometió poner fin a todo eso. Así que, cuando los controladores se pusieron en huelga, vio llegado el momento. Al deshacerse de ellos y proscribir su sindicato, envió un mensaje claro y fuerte: los días en que todos llevaban una confortable vida de clase media habían terminado. De allí en adelante, Estados Unidos sería gobernado en esta forma:
* Los súper ricos ganarán más, mucho más, y el resto de ustedes luchará por las migajas que sobren.
* ¡Todos a trabajar! Mamá, papá, los adolescentes de la casa. ¡Papá, consigue un segundo empleo! ¡Niños, allí está la cadena para la puerta! Tal vez sus padres regresen a tiempo para llevarlos a acostar.
* 50 millones de personas quedarán sin seguro médico. Y las compañías aseguradoras pueden decidir a quién ayudar... o no.
* ¡Los sindicatos son malos! No deben pertenecer a un sindicato. No necesitan abogados. ¡Cierren la boca y pónganse a trabajar! No, no se vayan todavía, no hemos terminado. Que los niños se preparen la cena.
* ¿Quieren ir a la universidad? No hay problema: firmen aquí y estarán vendidos a un banco los próximos 20 años.
* ¿Qué es eso de aumento de sueldo? ¡Cierren la boca y pónganse a trabajar!
Y así por el estilo. Pero Reagan no hubiera podido lograr esto por sí solo. Tuvo un gran ayudante: la AFL-CIO.
La mayor central de trabajadores del país dijo a sus agremiados que rompieran la huelga de los controladores aéreos y fueran a trabajar. Y así lo hicieron: pilotos, asistentes de vuelo, choferes de camiones de suministros, manejadores de equipaje: todos esos sindicalizados ayudaron a romper la huelga. Y sindicalizados de todos los ramos rompieron también la huelga al volver a viajar en avión.
¡Reagan y Wall Street no podían creer lo que veían! Cientos de miles de trabajadores y sindicalistas apoyaban el despido de compañeros sindicalizados. Fue un regalo de Navidad adelantado para los grandes consorcios del país.
Fue el principio del fin. Reagan y los republicanos supieron que podrían salirse con la suya en lo que fuera... y así lo hicieron. Recortaron impuestos a los ricos. Dificultaron la formación de sindicatos en los centros de trabajo. Eliminaron las normas de seguridad en las instalaciones fabriles. Pasaron por encima de las leyes antimonopolios y permitieron que miles de compañías se fusionaran o fueran adquiridas por otras y después cerradas. Los consorcios congelaron salarios y amenazaron con mudarse a otros países si los trabajadores no aceptaban menor paga y menos prestaciones. Y cuando los trabajadores accedieron, de todos modos se mudaron al extranjero.
Y todo el tiempo la mayoría de los estadunidenses lo aceptaron. Hubo muy poca oposición o resistencia. Las masas no se levantaron a proteger sus empleos, sus hogares, sus escuelas (que alguna vez fueron las mejores del mundo). Aceptaron su destino y recibieron la golpiza. A menudo me he preguntado qué habría ocurrido si todos hubiéramos dejado de volar en 1981. Si los sindicatos le hubieran dicho a Reagan: Devuélveles su empleo a los controladores o paralizaremos la nación. Ustedes saben lo que habría pasado: la elite empresarial y su muchacho Reagan se habrían doblegado.
Pero no lo hicimos. Y así, poco a poco, en los 30 años siguientes, los que han estado en el poder han destruido a la clase media del país y, a su vez, han arruinado el futuro de nuestros jóvenes. Los salarios han permanecido estancados esos 30 años. Echen una ojeada a las estadísticas y verán que cada descenso que sufrimos ahora comenzó en 1981 (vean en <www.youtube.com/watch?v=vvVAPsn3Fpk> una pequeña escena de mi película más reciente que ilustra esto).
Todo empezó este día, hace 30 años. Uno de los días más negros en la historia estadunidense. Y nosotros dejamos que ocurriera. Sí, ellos tenían el dinero, los medios masivos y los policías. Pero nosotros éramos 200 millones. ¿Alguna vez se han preguntado qué pasaría si 200 millones se pusieran furiosos de verdad y quisieran que les devolvieran su patria, su vida, sus empleos, sus fines de semana, el tiempo que pasaban con sus hijos?
¿Nos hemos dado todos por vencidos? ¿Qué estamos esperando? Olvidémonos del 20 por ciento que apoya al Tea Party: ¡nosotros somos el otro 80 por ciento! Esta ida cuesta abajo sólo terminará cuando lo exijamos. Y no con una petición en línea o un tuit. Tendremos que apagar la televisión, la computadora y los videojuegos y salir a las calles (como hicieron en Wisconsin). Algunos de ustedes tendrán que postularse a cargos de elección en sus localidades el año próximo. Necesitamos que los demócratas hagan acopio de valor y dejen de recibir dinero de los consorcios... o se hagan a un lado.
¿Cuándo tendremos suficiente? El sueño de la clase media no va a reaparecer por arte de magia. El plan de Wall Street es claro: Estados Unidos será una nación de ricos y desposeídos. ¿Están ustedes conformes con eso?
¿Por qué no utilizar este día para hacer una pausa y pensar en los pasos que cada uno puede dar para revertir esta tendencia en nuestro vecindario, en nuestro lugar de trabajo, en nuestra escuela? ¿Habrá un día mejor que hoy para empezar?
Su amigo, Michael Moore.
Traducción: Jorge Anaya
Acciones en Wall Street caen más de 6%; inversionistas huyen hacia el oro
Los mercados europeos, asiáticos y de AL siguieron la misma tendencia
El mandatario llama a cortar las exenciones fiscales lo antes posibl





Indicios de nueva recesión mundial
Apremia Obama a frenar las exenciones fiscales
Reuters, Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 4
Washington, 8 de agosto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este lunes a la calma en medio de un desplome en los mercados financieros al afirmar que su país siempre será triple AAA y que todos los problemas son solucionables si existe voluntad política.
Agregó que cuando asumió el poder heredó muchos problemas relacionados con la alta deuda y los déficit del país, y aseguró que los problemas económicos en Europa afectan a Estados Unidos.

Después de que el viernes pasado la agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) redujo la nota crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+, el mandatario estadunidense culpó de la rebaja en la calificación a las trabadas discusiones en Washington, y aseguró que él mismo presentaría algunas ideas sobre cómo reducir el déficit presupuestario federal.

Los mercados subirán y caerán, pero esto es Estados Unidos. No importa lo que pueda decir una agencia, nosotros siempre seremos un país AAA, sostuvo en referencia a la máxima calificación perdida.

Llamó a cortar las exenciones fiscales lo más pronto posible, enfatizando que su país no requiere la opinión de una calificadora para hacer saber al mundo que su deuda se considera la más segura.

Debemos detener los beneficios fiscales lo más pronto posible, de preferencia el año que viene. Si el Congreso no hace su trabajo al detener los apoyos impositivos, se pueden perder un millón de empleos, señaló en conferencia de prensa desde Washington.

En el centro de la justificación de S&P para bajar la nota estuvo la parálisis política de Washington a la hora de lograr un acuerdo que evitara una cesación de pagos del país.
No es que falten planes o programas para una economía equilibrada, es la falta de voluntad política en Washington y la insistencia en negarse a poner lo que es mejor para el país por delante de intereses de partido o de ideologías, y eso es lo que necesitamos cambiar, expresó el mandatario.
Reconoció que la dura división política en Washington mina los esfuerzos por reparar la economía estadunidense, y llamó a todas las partes a unirse en una solución equilibrada para aliviar el déficit, que se espera llegue a 1.6 billones de dólares este año.
La solución radica en una combinación de aumento de impuestos a los estadunidenses más ricos y pequeños recortes a los programas de salud como Medicare y Medicaid, señaló.
No se necesitan medidas radicales para realizar estas reformas. Lo que se requiere es sentido común y compromiso.
A su vez, la agencia calificadora Moody’s repitió la advertencia de que puede bajar la calificación de Estados Unidos antes de 2013 si el panorama económico se deteriora significativamente, aunque ve posibilidades de un nuevo acuerdo en Washington para reducir el déficit fiscal antes de esa fecha.
Moody’s dijo en un comunicado que su decisión de mantener la nota de Estados Unidos el pasado 2 de agosto estaba condicionada a que se encuentren nuevos recortes.
Washington tiene un duro trabajo por delante y se necesitan medidas adicionales de reducción de déficit para conservar la máxima calificación crediticia de AAA, informó.
Obama habló por teléfono con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de cara a la turbulencia económica en ambos continentes."

Se profundiza la caída de las bolsas; baja precio del crudo y sube el oro
Foto
El euro volvió a retroceder ante el franco suizo, en el cual se refugiaron numerosos inversionistasFoto Reuters
Reuters, Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 3
Nueva York, martes 9 de agosto. Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron en la jornada de este lunes, a consecuencia de la rebaja de calificación crediticia a Estados Unidos hecha el viernes pasado por la agencia Standard & Poor’s (S&P).
Las acciones en Estados Unidos cerraron con pérdidas profundas, a pesar de que el presidente Barack Obama intentó calmar los mercados y defender la economía estadunidense.
Wall Street sufrió su mayor caída en casi tres años porque los inversores huyeron en masa hacia la seguridad del oro y de los bonos, luego de que la decisión de S&P multiplicó el temor a una nueva recesión.
Los inversionistas buscaron refugio en el activo que fue degradado: los bonos del gobierno de Estados Unidos. La decisión se explica por la alta liquidez de éstos y por la percepción del mercado de que siguen siendo un activo de alta calidad.
Los principales índices de acciones estadunidenses cayeron más de 6 por ciento, mientras las bolsas europeas cerraron en un mínimo en dos años.
Esto es pánico y casi por definición no tiene explicación. No importa saber la razón, dijo James Paulsen, estratega de inversiones de Wells Capital Management, firma que administra una cartera de 340 mil millones de dólares.
El índice industrial Dow Jones cayó 5.55 por ciento, su peor caída desde diciembre de 2008. El índice Standard and Poor’s S&P 500 cedió 6.66 y el Nasdaq restó 6.9.
Las bolsas europeas, latinoamericanas y asiáticas siguieron la tendencia a la baja. Francfort, principal plaza bursátil de la eurozona, perdió 5.02 por ciento, París 4.68 y Londres 3.39. Madrid y Milán, que se habían beneficiado de la calma que parecía reinar en el mercado de la deuda tras la decisión del Banco Central Europeo de comprar títulos españoles e italianos en el mercado secundario, terminaron en baja de 2.44 y 2.43 por ciento, respectivamente.
Las plazas asiáticas cerraron el lunes antes que las europeas, con pérdidas. Tokio cedió 2.18 por ciento, afectada además por la valoración del yen frente al dólar; Hong Kong 2.17, Sidney 2.9 y Seúl 3.8.
Las bolsas latinoamericanas también se hundieron: Sao Paulo cayó 8 por ciento, Bogotá 4.11, Santiago 6.92, Lima 7.09 y Buenos Aires 10.73.
El petróleo cayó más de 6 por ciento en Nueva York, sus niveles más bajos desde noviembre. El West Texas Intermediate (WTI) terminó en 81.31 dólares por barril, un retroceso de 5.57 dólares o 6.4 por ciento en relación con el viernes, y el Brent perdió 5.63 dólares, al cerrar en 103.74.
El oro como valor refugio por excelencia tuvo un nuevo récord histórico, que alcanzó mil 720.80 dólares la onza al final de la jornada en Nueva York.
Los precios de maíz, trigo y soya también quedaron inmersos en la tormenta de los mercados financieros, ya que los inversores optaron por liquidez ante la baja de la nota de la deuda estadunidense.
El bushel (27.21 kilogramos) de trigo para entrega en septiembre cayó 22.50 centavos, a 6.5650 dólares. Y el contrato de soya para entrega en noviembre retrocedió 24.50 centavos, a 13.1150 dólares.
Descalabros en Asia el martes
Este martes los mercados financieros de Asia abrieron operaciones con bajas más pronunciadas que la víspera, como preludio a una nueva jornada de turbulencias en los mercados.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio marcaba un descenso de 4.43 por ciento, mientras el Topix de la misma plaza retrocedía 4.64. El indicador Hang Seng del mercado de Hong Kong se hundía 7.30, mientras el oro alcanzaba mil 747.40 dólares la onza y el barril de petróleo WTI bajaba 4.78 dólares, para venderse a 76.53."






Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina
"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*
EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak
“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks
"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html
ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…
Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición
The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico
*) "Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"
*) "Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política” “Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”
*) Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “ Sentencia implacable”
Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius) Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"http://wikileaks.jornada.com.mx/
"En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.- Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')
Be Traist...!
http://www.youtube.com/watch?v=pd3XU9qyTGA
Just let the hammock swing...!
P.D.: "Agua de Coco Pa' Toch@s" *
"Once again, the cat is shaking the roof...!" *



A FREE K’




No comments:

Post a Comment