Thursday, August 4, 2011

"UNASUR FRENTE A LA CRISIS CAPITALISTA"

"Unasur frente a la crisis capitalista


Ángel Guerra Cabrera


El creciente peligro de una segunda recesión de la economía mundial, sin apenas haber salido de la de 2008, ya se da por sentado públicamente hasta por observadores de la derecha empresarial y académica. Los temores se acrecientan después del acuerdo sobre el presupuesto, donde la ultraderecha del Tea Party impuso su agenda a los republicanos e hizo retroceder a Obama de nuevo. En este caso mucho, a la contracción del gasto público, que estrangulará más la exangüe economía, continuará enriqueciendo a los ricos e impondrá un sacrificio todavía mayor a la clase media, los trabajadores y los más de 14 millones de desempleados, que en realidad podrían pasar fácilmente de los 20 millones. El problema es que no estamos ante otra crisis cíclica del sistema y, ni siquiera, de una comparable por su magnitud con la gran depresión de 1929, pese a las terribles consecuencias y la duración de esa hecatombe.
En aquella oportunidad, no obstante el pánico que cundió en la plutocracia, todavía el capitalismo tenía reservas para encontrar soluciones y después de la Segunda Guerra Mundial logró la expansión más larga de su historia. En cambio, el trastorno actual está formado por una variedad de crisis sistémicas, todas las cuales se retroalimentan y exacerban mutuamente con los remedios a que recurre el sistema. De allí que se compare con frecuencia a Obama con un Franklin Delano Roosevelt al revés, pues mientras aquel, para salir de la crisis, metió en cintura a los banqueros, los especuladores y las corporaciones e impuso el crecimiento del déficit y el aumento astronómico del gasto público en obras de infraestructura y servicios sociales, Obama ha intentado enfrentar la actual entregando millonadas a los bancos y corporaciones, que pagarán al fisco por generaciones los ciudadanos comunes y corrientes, que no tuvieron responsabilidad en la gestación de la crisis.
Ante este cuadro y el del otro grave enfermo europeo se aprecia muy claramente la trascendencia que pueden alcanzar mecanismos de unidad, integración y complementación latinoamericana y caribeña como la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), por nacer en Caracas en este semestre. Los gobiernos suramericanos, por ejemplo, más allá de sus diferencias ideológicas coinciden en la valoración de la gravísima amenaza para sus históricas reservas de divisas –unos 700 mil millones de dólares– y la salud de sus economías, que representaría una gran devaluación del dólar, el euro y sus instrumentos de deuda, así como en la necesidad de proteger sus economías.
En la cumbre extraordinaria de la Unasur, celebrada en Perú el 28 de julio, inmediatamente después de la toma de posesión de Ollanta Humala –originalmente dedicada al tema de la desigualdad y la pobreza–, los jefes de Estado decidieron añadir a la agenda una reunión a puertas cerradas para analizar la crisis financiera internacional, la eventualidad de un default en Estados Unidos y tomar medidas extraordinarias. Que blinden nuestras economías, en palabras de Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, expresadas al día siguiente en su encuentro para inaugurar el edificio de la embajada argentina en Brasilia. Argentina tenía un edificio en Washington y no en el país vecino y aliado, definió gráficamente Cristina lo que fue la relación de su país con Brasil antes del kirchnerismo, anomalía más o menos aplicable a la relación bilateral entre los demás países de nuestra región antes de los iniciales esfuerzos integracionistas y la derrota del ALCA, impulsados conjuntamente por Chávez, Lula y Kirchner en los años 90.
De la cumbre de Lima salió el acuerdo de celebrar una reunión de ministros de Economía de la Unasur en la propia capital peruana el 5 de agosto, la que será preparatoria de otra, una semana más tarde en Buenos Aires, de los mismos titulares y de los bancos centrales, para profundizar el debate sobre la crisis y recomendar a los presidentes las medidas a tomar. En referencia a estas citas, el viceministro de Economía de Argentina, Roberto Feletti, subrayó la importancia de coordinar políticas como bloque y afianzar nuestra autonomía frente a la crisis, considerando que todos tenemos importantes reservas monetarias, superávit fiscal y externo y un comercio intrarregional de 120 mil millones de dólares.
03chaveztwi630ak
El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy a romper la dictadura del dólar con instrumentos como el Sucre, moneda impulsada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

A propósito de recientes declaraciones del primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien calificó de parásito a la economía de Estados Unidos, el mandatario consideró necesario potenciar el sistema de compensación regional del ALBA, con el cual Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador han realizado transacciones.

Putin tuvo declaraciones valientes, le ha dicho bien claro que son un parásito de la economía mundial; ahora más que nunca cobra fuerza la propuesta de crear una nueva moneda, que ya existe, apuntó en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

El estadista destacó los esfuerzos de Caracas por lograr la soberanía financiera.

“No dependemos del Fondo Monetario Internacional, al cual le pedíamos un crédito y luego nos quitaba la vida”, ilustró.

Minutos antes, Chávez había escrito sobre el tema en su cuenta de la red social Twitter.

“Me sumo a lo dicho por nuestro amigo primer ministro ruso, Vladimir Putin: Estados Unidos es un verdadero parásito de la economía mundial. Ahora es cuando la propuesta estratégica Bolivariana de crear el Sucre como nueva moneda tiene valor supremo. Acabemos con la dictadura del dólar”, señaló en @chavezcandanga.

En otro orden, el líder socialista celebró declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, quien descartó que Venezuela acoja a guerrilleros del vecino país, tomando distancia de acusaciones del almirante Édgar Cely sobre la supuesta presencia de campamentos insurgentes aquí.

“Estamos pendientes a unas declaraciones extrañas, pero el presidente Santos a través del ministro de Defensa se encargó de desmentirlas”, explicó en su contacto telefónico con el canal estatal.

Chávez dijo al respecto que tratará de conversar en las próximas horas con Putin y Santos.

(Con información de Prensa Latina)"

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/08/03/chavez-llama-a-romper-dictadura-del-dolar/


"No importa que EEUU esté en quiebra: Obama aprueba otros 20 millones para la subversión en Cuba

2 Agosto 2011
dinero-congresistas-bloqueo-cuba

El senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont, y el Departamento de Estado resolvieron su disputa sobre los fondos millonarios de Estados Unidos para programas que favorezcan un cambio de gobierno en Cuba.

El fin de la controversia, en medio del melodramático debate para subir el techo de la deuda en EEUU, permitirá que el gobierno de Obama invierta 20 millones de dólares en esos programas subversivos.

El senador Patrick Leahy había bloqueado el dinero. En un comunicado enviado a The Associated Press el martes, Leahy dijo que había liberado los fondos después de recibir más información de la dependencia sobre cómo se usaba el dinero.

El programa Cuba, establecido en 1996, ha estado sujeto a investigación por reportes que sugieren que los receptores de la ayuda emplearon inadecuadamente los fondos y que el gobierno de Estados Unidos hizo una escasa supervisión.

El senador John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, ha admitido que este tipo de programas ha costado 150 millones de dólares al contribuyente norteamericano y solicitó que la Oficina de Supervisión del Congreso (GAO, en inglés), que ha investigado fraude y abuso de esos programas en el pasado, realice otra investigación “sobre la base legal y la eficacia de estas operaciones”.

(Con información de AP)"

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/08/02/obama-aprueba-otros-20-millones-subversion-en-cuba/

"Hoy votación en la ONU: ¡Abajo el bloqueo!"

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/26/hoy-votacion-en-onu-abajo-el-bloqueo/


"BUSCAN ARMEROS DE EU BLOQUEAR INFORMES DE VENTA DE RIFLES A MÉXICO"

http://fideiius.blogspot.com/2011/08/blog-post.html



Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina
"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*
EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak
“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks
"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html
ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…
Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición
The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico
*) "Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"
*) "Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política” “Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”
*) Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “ Sentencia implacable”
Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius) Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"http://wikileaks.jornada.com.mx/
"En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.- Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')
Be Traist...!
http://www.youtube.com/watch?v=pd3XU9qyTGA
Just let the hammock swing...!
P.D.: "Agua de Coco Pa' Toch@s" *
"Once again, the cat is shaking the roof...!" *




A FREE K’

No comments:

Post a Comment