Monday, November 26, 2012

"PIDEN LAS FARC RESTOS DE RAÚL REYES Y OTROS GUERRILLEROS MUERTOS EN ECUADOR"

http://multimedia.telesurtv.net/media/telesur.video.web/telesur-web/#!es/video/farc-pide-repatrair-restos-de-raul-reyes/\

 

"Piden las FARC restos de Raúl Reyes y otros guerrilleros muertos en Ecuador

La solicitud, calificada de "urgente" y "humanitaria" busca "la repatriación de los restos humanos de combatientes de las FARC abatidos" en 2008, reza un aparte de la carta divulgada en la página en internet de ese grupo.
Afp
Publicado: 26/11/2012 12:27
Bogotá. Las FARC, que emprendió en Cuba diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pidió este lunes los restos de su comandante Raúl Reyes y otros guerrilleros muertos en Ecuador en 2008, en una carta dirigida a Bogotá, Quito y la Cruz Roja Internacional.
La solicitud, calificada de "urgente" y "humanitaria" busca "la repatriación de los restos humanos de combatientes de las FARC abatidos en Sucumbíos, zona fronteriza con la república de Ecuador", reza un aparte de la carta divulgada en la página en internet de esa guerrilla (www.farc-ep.co).
El 1 de marzo de 2008, un bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC descubierto en territorio ecuatoriano próximo a la frontera con Colombia acabó con la vida de Reyes, quien ese momento era el segundo al mando de las FARC, y de otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano.
A raíz de ese ataque, Ecuador rompió relaciones con Colombia, las que fueron restablecidas el 26 de noviembre de 2011.
"Nos permitimos solicitar que nuestros compañeros muertos (cuyo número no precisa), sean repatriados a la mayor brevedad posible, con sus respectivos exámenes forenses para ser identificados y puestos en manos de sus familiares a fin de que se les de sepultura digna", agrega el texto firmado por el estado mayor de las FARC, la cúpula de esa guerrilla.
La declaración añade que "aunque el cuerpo sin vida del comandante Raúl Reyes fue trasladado a Colombia, hasta el momento las autoridades no han dado razón del paradero de sus restos mortales. Es necesario que sus familiares, dolientes y el país en general sepan de su destino", puntualiza.
Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FRAC), realizan esta solicitud "dentro del afán que nos acompaña para hacer brillar la verdad en este proceso de paz que se inicia".
Gobierno colombiano y las FARC se acusan de torpedear cese del fuego
Bogotá. Una semana después de su entrada en vigor, el cese al fuego de las FARC en Colombia ya provoca escaramuzas: el gobierno y la guerrilla se acusan mutuamente de torpedearlo, aunque ninguno cuestiona las conversaciones de paz.
En una entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá publicada este lunes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de haber violado su compromiso, lo que los rebeldes marxistas niegan vivamente.
¿Se respeta la tregua? "Hay algunas evidencias que demuestran que no" han cumplido, respondió el ministro. "Han derribado torres de energia y cometido otros actos en contra de la fuerza pública", agrega Pinzón, quien recuerda que "lo importante no son las palabras, sino los actos".
Durante el inicio de las conversaciones que se desarrollan desde el 19 de noviembre en Cuba con la esperanza de resolver el conflicto más viejo de América Latina, que ya dejó varios centenares de miles de víctimas, las FARC anunciaron un cese el fuego de dos meses, hasta el 20 de enero, para favorecer el diálogo.
Una opción que no han imitado las autoridades que, cautelosas por los fracasos de diálogos anteriores, pretenden mantener la presión militar sobre la guerrilla hasta que se alcance un acuerdo final.
En un comunicado publicado el domingo en La Habana, las FARC confirmaron su "total acatamiento al cese unilateral", y reprochan a las Fuerzas Armadas colombianas emprender "simulacros de combates".
El grupo rebelde también llamó a organismos internacionales a garantizar sobre el terreno el respeto de la tregua.
Es improbable, sin embargo, que las autoridades accedan a ese pedido y a verificar una tregua unilateral, que se considera una misión imposible en un país en el que además de la guerrilla actúan múltiples grupos ilegales, entre ellos poderosas bandas de narcotraficantes.
"Guerra de palabras"
Mientras varios altos mandos militares ya reprocharon a los insurgentes que continúen con los ataques, las FARC proclaman su "legítimo derecho a la defensa" en caso de ofensivas militares contra sus unidades.
Los rebeldes reconocieron, sin embargo, que los miembros de un frente regional habían cometido el martes último, al día siguiente del anuncio de la tregua, atentados con explosivos contra el tendido de la red eléctrica en el departamento (provincia) de Antioquia (noroeste).
"La orden de cese al fuego no alcanzó a llegar a la unidad guerrillera comprometida en estas acciones", se justificó el frente que operaba en esa región en un communicado difundido el fin de semana.
Fundadas en 1964, las FARC, que aún cuentan, según las autoridades, con 9 mil 200 combatientes, se distribuyen en una decena de bloques, esencialmente activos en zonas rurales y regiones fronterizas, tras una serie de derrotadas que en los últimos diez años redujeron a la mitad sus efectivos.
"Los que tienen obligación de demostrarle al país credibilidad y compromiso son las FARC, que le han mentido históricamente a Colombia", insistió el ministro de Defensa.
"Ojalá negocien pronto, y de una vez por todas declaren un cese de fuego para el resto de la vida", agregó Pinzón.
Ariel Ávila, experto de la fundación colombiana Nuevo Arco Iris, especialista en el conflicto, estima que "es una guerra de palabras que es totalmente normal" y que no debería "dañar el proceso de paz".
"Con el cese del fuego, las FARC han hecho un golpe mediático frente a la comunidad internacional. Y el gobierno intenta aprovechar cualquier incidente para quitarles credibilidad, sobre todo el ministro de Defensa, que está bajo la presión de los mandos militares", explica este analista."


"Se analiza retiro de Colombia de la CIJ: Santos


Estas declaraciones se dan una semana después de que la Corte Internacional de Justicia emitiera un fallo en el que da soberanía a Colombia sobre seis cayos en disputa con Nicaragua, pero quita a casi 75 mil kilómetros cuadrados de aguas en el Caribe.

Xinhua
Publicado: 26/11/2012 12:06

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy lunes que un corporativo de abogados examina el retiro del país del llamado Pacto de Bogotá, que faculta a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir disputas limítrofes.

En la inauguración de un Fuerte de Carabineros en la ciudad de Girardot (centro), departamento de Cundinamarca, Santos dijo a periodistas que muy pronto se tomará una decisión sobre la permanencia del país en el esquema.

"El nuevo equipo de abogados que hemos conformado está precisamente en eso y muy pronto de va a tomar esa decisión", ratificó Santos.

El mandatario hizo estas declaraciones una semana después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera un fallo en el que da soberanía a Colombia sobre seis cayos en disputa con Nicaragua, pero quita a Bogotá casi 75 mil kilómetros cuadrados de aguas en el mar Caribe y se las entrega a Nicaragua.

El Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas fue suscrito en 1948 y reconoce a la CIJ, con sede en La Haya, Holanda, para dirimir este tipo de litigios entre países del área.

Santos también dijo que se creará un cuerpo de policía raizal para San Andrés, compuesto por nativos de la isla.

La víspera, miles de colombianos en las ciudades de San Andrés, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bogotá marcharon para manifestarse en contra de esa decisión de la CIJ.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, denunció la víspera que el fallo de la CIJ no se apegó "a las normas y al derecho internacional" y en consecuencia el gobierno colombiano estudia los cursos de acción posibles, pese a que la sentencia del alto tribunal es inapelable.

Ratificó Olguín que el fallo no será acatado hasta que se estudie en profundidad dicha sentencia, pues en opinión del gobierno colombiano "no se actuó en derecho" y el alto tribunal cometió "graves errores", que perjudicaron los intereses de Colombia.

La Armada y la Fuerza Aérea del país sudamericano anunciaron que atendiendo la orden del presidente Santos mantienen varios navíos y aviones desplegados en aguas del Caribe y en la zona que la CIJ otorgó a Nicaragua."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/11/26/12626151-se-analiza-retiro-de-colombia-de-la-cij-santos

---

"La nueva ofensiva de las FARC


Iroel Sánchez

Andrés París, de las FARC, habla con la prensa en La Habana este sábado. (AP)
La primera semana de diálogo en La Habana entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno colombiano ha concluido con un acuerdo que establece un foro en Bogotá del 17 al 19 de diciembre sobre políticas de desarrollo agrario integral, el primer punto en la agenda de diálogo bilateral.
La representación de las Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional organizarán el debate y serán sus relatores con la entrega el 8 de enero de las conclusiones del foro a las delegaciones que participan en los diálogos de La Habana.
Es el primer resultado de siete días de pláticas en la capital cubana, sobre los que los medios de comunicación internacionales han centrado su atención, se han caracterizado por la constante aparición de declaraciones de las FARC-EP y el hermetismo de la delegación gubernamental.
El inicial anuncio de un cese al fuego unilateral, la apelación al presidente norteamericano Barack Obama para que libere al guerrillero Simón Trinidad, preso en ese país y el optimismo ante las conversaciones han marcado el uso por los representantes de las fuerzas insurgentes de la oportunidad de acceder a los medios de comunicación que les ha estado vetada por la guerra.
El grupo guerrillero ha mostrado así su capacidad para hacer política, la calidad de expresión de varios de los miembros de su delegación y ha desmentido con inteligencia la imagen de violentos fanáticos construida sobre ellos por la llamada gran prensa a lo largo del tiempo. Ante el hecho, medios que han servido a esa demonización reconocen, no sin cierto dejo de frustración, que las “FARC se han apoderado de los micrófonos en La Habana, al vez que señalan que su renuncia a iniciar acciones combativas “medirá qué tanta aprobación hay del proceso al interior del grupo guerrillero”.
Pero lo cierto es que la locuacidad de una de las partes y el silencio de la otra revela cuál de ellas es la que teme la desaprobación del grupo de fuerzas que representa en la mesa de negociaciones y, por ende, se enfrenta con más cautela a la prensa. (Publicado en CubAhora) "
 
"Artículos relacionados:

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/11/26/la-nueva-ofensiva-de-las-farc/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&blogsub=confirming#blog_subscription-3
---

"Pláticas de paz de Colombia cumplen receso tras primer acuerdo

Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 26 de 2012 - 13:55
TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
La Habana, 26 Nov (Notimex).- El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC cumplen este lunes su segundo receso de 24 horas tras completar la primera semana de pláticas y llegar el domingo a un primer acuerdo conjunto.

Los delegados del presidente Juan Manuel Santos y de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el domingo la realización en diciembre próximo en Bogotá de un foro sobre el tema agrario.

Según el convenio para garantizar mecanismos de participación ciudadana en las conversaciones de paz, del 17 al 19 de diciembre se recibirán las opiniones de la sociedad civil sobre esta materia.

Los resultados del foro de Bogotá serán entregados a las delegaciones el 8 de enero de 2013 para que en ese lapso, académicos y expertos procesen los elementos aportados por los diferentes actores de la sociedad.

Ambas partes convinieron en solicitar a Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, que organicen y sirvan de relatores del encuentro, según un comunicado.

El hermetismo de la delegación oficial y la difusión de varios comunicados por parte de los rebeldes han matizado el encuentro iniciado a puertas cerradas en La Habana el pasado 19 de noviembre.

Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina con poco más de nueve mil hombres, dijeron que siguen acatando el cese del fuego unilateral que anunciaron pese a denuncias en contrario del ejército colombiano.

Los rebeldes también han descartado la existencia de tensiones durante el diálogo, el cual consideran que va “por buen camino y a buen ritmo”.
Las FARC criticaron en esta semana de diálogos al ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, quien ha declarado en Bogotá que las filas guerrilleras “se están desmoronando” por el aumento de desmovilizaciones en sus filas.

El equipo del gobierno de Santos está encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, y el de las FARC por el comandante Iván Márquez, número dos del grupo insurgente.
Según establece una de las reglas fijadas en el Acuerdo General para la terminación del sangriento conflicto armado, “las discusiones de la Mesa no se harán públicas”, por lo que no ha habido acceso a los salones de reuniones.

El “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” -firmado en La Habana el 26 de agosto pasado- recoge cinco cuestiones y la aplicación, verificación y refrendo de los logros del acercamiento.

Además del tema de la tierra, la agenda incluye la participación política, el fin en sí del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas y la atención a las víctimas de la confrontación armada de casi medio siglo.

http://www.sinembargo.mx/26-11-2012/442071
---
Sin Embargo @SinEmbargoMX
Pláticas de paz de Colombia cumplen receso tras primer acuerdo
---
http://fideiius.blogspot.com/2012/11/argentina-peligra-ofensiva-malvinas.html
---

https://www.google.com/#hl=en&tbo=d&sclient=psy-ab&q=FIDEIIUS+FARC&oq=FIDEIIUS+FARC&gs_l=hp.3...28285.29002.4.29305.4.4.0.0.0.0.126.468.0j4.4.0.les%3B..0.0...1c.1.etUv8664hB0&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=67039599a028a8df&bpcl=38897761&biw=1024&bih=612

https://www.google.com/#hl=en&tbo=d&biw=1024&bih=612&sclient=psy-ab&q=FIDEIIUS+%C3%81lvaro+Uribe+&oq=FIDEIIUS+%C3%81lvaro+Uribe+&gs_l=hp.12...4668.4668.3.6283.1.1.0.0.0.0.124.124.0j1.1.0.les%3B..0.0...1c.1.MIiV2YX6sxU&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=67039599a028a8df&bpcl=38897761


https://www.google.com/#hl=en&tbo=d&sclient=psy-ab&q=FIDEIIUS+Juan+manuel+Santos&oq=FIDEIIUS+Juan+manuel+Santos&gs_l=hp.3..33i21.31596.34183.5.34295.18.16.0.0.0.0.303.2197.0j11j1j1.13.0.les%3B..0.0...1c.1.CzwpillAEKE&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=67039599a028a8df&bpcl=38897761&biw=1024&bih=612


https://www.google.com/#hl=en&tbo=d&sclient=psy-ab&q=FIDEIIUS+Colombia&oq=FIDEIIUS+Colombia&gs_l=hp.3...24626.25990.8.26193.8.8.0.0.0.0.165.1052.0j8.8.0.les%3B..0.0...1c.1.yA2uLy7yYQ0&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=67039599a028a8df&bpcl=38897761&biw=1024&bih=612

---
"Hay una relación funcional entre la cobertura de los grandes medios sobre Cuba y la política norteamericana (+ video)
  • Silvio en el Luna Park (Fotos de Kaloian)
  • En TeleSur: ¿Qué pasa con Wikileaks y Julian Assange?
  • Silvio otra vez en Argentina
  • Los presos cubanos que no existen y la nueva “Ola represiva”
  • Una extraña independenCIA protegida por la gran prensa (+ video)
  • Caso Petraeus: Sorpresas en el paquete
  • En Russia Today sobre el bloqueo a Cuba y la posición común de la UE (video)
  • Gaza, prisión no, campo de exterminio(I)
  • Democracia y elecciones entre Cuba y EE.UU.
  • Argentina: Feminicidio, familia… ¿seguridad?
  • El “golpe desvastador” que Obama no nos quiere dar
  • Gaza: La información culpable
  • España, ¿por qué no nos oyes? 
  •                        
          Iroel Sánchez "
    ---
    http://fideiius.blogspot.com/2012/11/argentina-peligra-ofensiva-malvinas.html
    -----------------------
    "Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”.FIDEIIUS (Fideiius).
    ¡Oh mujer… que tu ausencia sea mi más cercana vecina…! FIDEIIUS.






     

    No comments:

    Post a Comment