"Bajo la Lupa
Ominosa ruptura del G-20 en Brisbane
Alfredo Jalife-Rahme
En primera fila los presidentes Joko Widodo, de Indonesia;
Barack Obama, de EU; Xi Jinping, de China, y Vladimir Putin, de Rusia, durante
la reunión de APEC en PekínFoto Reuters
La cumbre de la APEC en Pekín arrojó mejores resultados que el G-20
en Brisbane, donde se profundizó la fractura entre el G-7y el BRICS.
Más allá de la supuesta fugadel presidente Putin –abultada por los desinformativos cuan pugnaces multimedia anglosajones–, quien se hubo retirado intempestivamente del G-20, fuentes rusas susurran que se debió a las amenazas de muerte que planeaban sobre su cabeza, lo cual llevó a que Rusia hubiese colocado sus barcos de guerra –el crucero de misiles guiados Varyag y el destructor Mariscal Shaposhnikov– cerca de las costas australianas, hecho confirmado por la embajada rusa en Canberra (http://goo.gl/NuqtH3).
Una cumbre del G-20 –organizada por Australia, miembro pendenciero de la anglosfera– sutilmente sitiada por barcos de guerra de Rusia no es usual.
El presidente Putin había señalado días antes que la
economía rusa no sería dominada por la dictadura del dólar(http://goo.gl/2eQA5p), mientras se preparaba, en medio de las dolorosas sanciones, a una
guerra económica (sic) después de que el Banco Central Ruso había comprado 55 toneladas de oro durante el tercer trimestre(http://goo.gl/XmR6q4).
Por menos que la doble temeridad del presidente ruso –su boicot a los
petrodólaresy su atesoramiento de oro–, cualquier mandatario del planeta sería un hombre muerto, como sucedió con los casos notorios del iraquí Saddam Hussein y el libio Muammar Kadafi.
Luisa Corradini, del periódico argentino La Nación (http://goo.gl/kUWisv), revela que durante el banquete que ofreció el mandarín Xi al presidente ruso, al margen de la cumbre APEC, sentenció que
Rusia y China deben resistir las presiones de Washington y permanecer unidas en el interés del mundo entero.
Poco ha permeado en la prensa
occidental, totalmente controlada por Estados Unidos y la anglosfera, sobre la minicumbre pentapartita del BRICS –también al margen del G-20–, donde fustigaron la postura de Estados Unidos por no haber ratificado la reforma del FMI de 2010, lo cual impacta en su legitimidad y confianza (http://goo.gl/Uuo2Uq). ¡Otra fractura sustancial del G-7 y el BRICS!
La fractura del G-20 opera a todos los niveles y es obscenamente palmaria en los multimedia de la anglosfera –Gran Bretaña (GB)/Canadá/Australia–, que han ultrajado en forma incontinente al presidente Putin en referencia al contencioso de Ucrania, mientras sus homólogos del BRICS han optado por una mayor mesura.
El rotativo oficioso chino Global Times (http://goo.gl/TnK0p8) diagnostica que
la cumbre del G-20 en Brisbane se descarriló obviamente, cuando
uno de sus principales temas era estimular el crecimiento y el empleopero
centró la atención pública por la rivalidad entre Occidente y Rusia.
El rotativo chino considera que China manejó mucho mejor la cumbre de la APEC de 21 países de lo que hizo Australia en la cumbre del G-20. ¡Sin duda!
Hasta Le Monde, rotativo oficioso de la cancillería francesa, acepta que, más allá de las intensas querellas retóricas entre Occidente y Rusia,
la verdadera rivalidad hoy se sitúa entre China y EU(http://goo.gl/u65MYI). SylvieKauffmann, analista de Le Monde, comparte la misma opinión que Philip Stephens del Financial Times (http://goo.gl/HX3Qfe), de que Rusia
es una potencia declinante de ambiciones regionales.
Con todo respeto, pero a nivel económico, militar y científico, Rusia es hoy mucho más poderosa que Francia y GB, dos potencias ex coloniales en caída libre.
Tal distorsión alucinante es justamente parte nodal del problema de choque: la subestimación de Rusia y la sobrestimación de
Occidente.
Mas comedido que sus pugnaces colegas británicos, Andrew Critchlow, de The Daily Telegraph (http://goo.gl/ZiXXfs), aduce que la
economía global sufrirá pese a los buenos deseos del G-20 en Brisbane, cuya cumbre será recordada solamente por la salida precipitada del presidente Vladimir Putin.
A su juicio,
Argumenta que en lugar de crecer 2 por ciento adicional, objetivo del G-20, “el peligro para la economía global es que la disputa entre Occidente y Rusia, que ahora está siendo descrita ampliamente como una nueva guerra fría, operará como un significativo freno al crecimiento en los años que vienen”, ya que Rusia es la octava economía más grande del mundo.
Andrew Critchlow comenta que también
Dejando atrás su reyerta personal con Putin, David Cameron, primer ministro del principal país de la anglosfera, GB –décimo lugar en el ranking del PIB global, mientras Canadá ocupa el sitial 14 y Australia el 18–, al cierre de la cumbre del G-20 advirtió “la inminencia de un segundo crash global” cuando Japón –otro país muy pugnaz sin memoria histórica nuclear– acaba de caer en su enésima recesión, mientras
Desde Pekín (cumbre APEC) hasta Brisbane (cumbre del G-20), Obama adoptó múltiples personalidades: de la tersura seductora se transformó a la brutal dureza retórica, que alcanzó su paroxismo en la Universidad de Queensland, en donde redujo el grado de la amenaza global de Rusia al tercer lugar –después de haber ocupado el segundo sitial, detrás de los yihadistas y el ébola–, mientras pontificaba a China sobre el liderazgo estadunidense en la región Asia/Pacífico que, a juicio del portal WSWS, equivale a una
Obama tronó contra China sin citarla:
Fuera de la realidad multipolar, no se diga del nuevo (des)orden geoestratégico tripolar, Obama garantizó el
Frank Sieren, analista de Deutsche Welle, comenta que el reciente Tratado de Libre Comercio de Australia con China “ha consternado (sic) a Estados Unidos (http://goo.gl/7zmJCr)”, lo cual equivaldría, a mi juicio, a una minifractura en el seno de
En forma más prudente a las bravatas huecas de la anglosfera y del insustentable solipsismo unipolar, Robert Blackwill y Dimitri Simes, en el importante portal The National Interest, aconsejan abrir
El mundo peligra, sin necesidad de que lo adviertan Gorbachov y Kissinger.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037 "
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/19/opinion/018o1pol
---
"Bajo la Lupa
Estados Unidos parece preferir los casi 9.6 milllones de kilómetros cuadrados y los más de mil 300 millones de habitantes de China a los poco más de 17 millones de kilómetros cuadrados y 142.5 millones de habitantes de Rusia –a la cual el vice-presidente Joe Biden vaticinó su muerte demográfica.
Estados Unidos se obstina, con su etéreo G-2, exclusivo para China, y desecha un G-3 con Rusia en la fase dramática de “15 días de ajustes (http://goo.gl/KrGG92 y http://goo.gl/wgbbx5)”.
El hawaiano Obama, educado en su adolescencia en Indonesia, implementa un elusivo G-2 regional que no se atreve a pronunciar su nombre en la zona Asia/Pacífico, mientras alienta la balcanización de Europa (
No pudo ser más ilustrativo el trayecto de las transcendentales cumbres de los
China, hoy la primera superpotencia geoeconómica global, que acaba de desplazar a Estados Unidos del primer sitial, dispone de 4 millones de millones de dólares en reservas de divisas, de las que carece Estados Unidos, y que puede invertir generosamente con sus vecinos del ASEAN (10 Naciones del Sudeste Asiático).
Según Shanghái Daily, China ofreció 20 mil millones de dólares en préstamos a los 10 países del ASEAN (http://goo.gl/g0z0mI). Hoy las bombas nucleares son bombas geoeconómicas.
En la APEC, el mandarín Xi brilló intensamente en su
En las dos cumbres de Myanmar, Estados Unidos no obtuvo los resultados deseados y su barómetro lo representan las imprecaciones estadunidenses sobre el lento avance de las reformas democráticas de su anfitrión. Léase: Myanmar desea sostener relaciones cordiales con Estados Unidos, pero no a expensas de su vecino terrestre, China, ni de su otro vecino marítimo, India.
Más allá de los ditirambos de la prensa anglosajona sobre el triunfo descolgado por Obama en la APEC –que prácticamente dan a entender el asentamiento del condominio de un G-2 secreto–, siguen fluyendo diversas interpretaciones como la oficial de Alemania, de la Deutsche Welle (DW), y la propia de los chinos.
Según Frank Sieren, columnista de DW,
Los símbolos pesan: el mandarín Xi colocó a su derecha a Vlady Putin en la foto oficial de la Cumbre de la APEC, mientras el presidente ruso se excedía en caballerosidad para abrigar con su saco a la influyente esposa del presidente chino.
si el objetivo era hacer que Putin apareciera aislado en el escenario mundial para que fuera menos popular en su país, eso no está surtiendo efecto y también muestra un profundo malentendimiento de la mentalidad rusa.
Argumenta que en lugar de crecer 2 por ciento adicional, objetivo del G-20, “el peligro para la economía global es que la disputa entre Occidente y Rusia, que ahora está siendo descrita ampliamente como una nueva guerra fría, operará como un significativo freno al crecimiento en los años que vienen”, ya que Rusia es la octava economía más grande del mundo.
Andrew Critchlow comenta que también
Occidente ha empezado a sentir el dolor de aislar a Moscú, cuando
Europa necesita los petrodólares de Rusia más de lo que Rusia necesita al bloque económico disfuncional de 27 (sic) países quienes están riñendo entre ellos para ver si permanecen juntos(corrección: son 28, no 27).
Dejando atrás su reyerta personal con Putin, David Cameron, primer ministro del principal país de la anglosfera, GB –décimo lugar en el ranking del PIB global, mientras Canadá ocupa el sitial 14 y Australia el 18–, al cierre de la cumbre del G-20 advirtió “la inminencia de un segundo crash global” cuando Japón –otro país muy pugnaz sin memoria histórica nuclear– acaba de caer en su enésima recesión, mientras
la eurozona se encuentra al borde de una posible tercera recesión(http://goo.gl/2Cbv0h). ¡Ahora se entiende el nerviosismo del G-7!
Desde Pekín (cumbre APEC) hasta Brisbane (cumbre del G-20), Obama adoptó múltiples personalidades: de la tersura seductora se transformó a la brutal dureza retórica, que alcanzó su paroxismo en la Universidad de Queensland, en donde redujo el grado de la amenaza global de Rusia al tercer lugar –después de haber ocupado el segundo sitial, detrás de los yihadistas y el ébola–, mientras pontificaba a China sobre el liderazgo estadunidense en la región Asia/Pacífico que, a juicio del portal WSWS, equivale a una
amenaza de guerra(http://goo.gl/jXSlmu).
Obama tronó contra China sin citarla:
Un orden efectivo en la seguridad para Asia debe estar basado no en esferas de influencia o coerción o intimidación, donde los grandes países someten a los pequeños sino en alianzas de seguridad mutua, la ley y las normas internacionales.
Fuera de la realidad multipolar, no se diga del nuevo (des)orden geoestratégico tripolar, Obama garantizó el
compromiso férreocon sus aliados regionales, en su calidad de
única (¡supersic!) superpotencia mundial(http://goo.gl/40ntdE).
Frank Sieren, analista de Deutsche Welle, comenta que el reciente Tratado de Libre Comercio de Australia con China “ha consternado (sic) a Estados Unidos (http://goo.gl/7zmJCr)”, lo cual equivaldría, a mi juicio, a una minifractura en el seno de
Occidente, dentro de la macrofractura global del G-7 y el BRICS.
En forma más prudente a las bravatas huecas de la anglosfera y del insustentable solipsismo unipolar, Robert Blackwill y Dimitri Simes, en el importante portal The National Interest, aconsejan abrir
un canal privado con Putin y tratar de concluir la confrontación EU/Rusia sobre Ucrania antes de que se salga de todo control(http://goo.gl/L3Y2Nn).
El mundo peligra, sin necesidad de que lo adviertan Gorbachov y Kissinger.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037 "
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/19/opinion/018o1pol
---
"Bajo la Lupa
Estados Unidos: Acomodamiento con China; colisión con Rusia
Alfredo Jalife-Rahme
El president Barack Obama, un paso atrás del mandatario
chino Xi Jinping, arriba a la reunión del G-20 en Brisbane, AustraliaFoto Ap
Se fractura Eurasia, inmenso territorio que se extiende de Europa
hasta Asia, de casi 53 millones de kilómetros cuadrados –más de la tercera parte
de la tierra firme del planeta– y donde habitan 66 por ciento de los habitantes
terráqueos.
En la parte oriental de Eurasia se gesta un reacomodo entre China y Estados
Unidos –superpotencia extra-eurasiática–, mientras que en su parte occidental
–desde el Mar Negro/Medio-Oriente hasta el Atlántico Norte, y que quizá incluya
su apéndice geopolítico del Golfo de México, donde empiezan a sobrevolar los
bombarderos nucleares rusos– se intensifica la ominosa colisión entre Estados
Unidos y Rusia, que rememora la guerra fría geopolíticamente bipolar y
climáticamente polarpor su focalización en el Ártico.
Estados Unidos parece preferir los casi 9.6 milllones de kilómetros cuadrados y los más de mil 300 millones de habitantes de China a los poco más de 17 millones de kilómetros cuadrados y 142.5 millones de habitantes de Rusia –a la cual el vice-presidente Joe Biden vaticinó su muerte demográfica.
Estados Unidos se obstina, con su etéreo G-2, exclusivo para China, y desecha un G-3 con Rusia en la fase dramática de “15 días de ajustes (http://goo.gl/KrGG92 y http://goo.gl/wgbbx5)”.
El hawaiano Obama, educado en su adolescencia en Indonesia, implementa un elusivo G-2 regional que no se atreve a pronunciar su nombre en la zona Asia/Pacífico, mientras alienta la balcanización de Europa (
fuck Europe, Victoria Nuland, asistente del Departamento de Estado, dixit) a expensas de la martirizada Ucrania con el fin de impedir el acercamiento de Alemania tanto con Rusia como con China y, de paso, fracturar el eje virtual Berlín-Moscú-Pekín como nuevo centro de gravedad de la geoestratégia del siglo 21 (http://goo.gl/G0Jq4B).
No pudo ser más ilustrativo el trayecto de las transcendentales cumbres de los
15 días de ajustesdesde China –Cumbre APEC– pasando por Myanmar (la antigua Birmania/Burma) –Cumbres del Este de Asia y de Estados Unidos/ASEAN– hasta Australia, feudo de la anglósfera –Cumbre del G-20.
China, hoy la primera superpotencia geoeconómica global, que acaba de desplazar a Estados Unidos del primer sitial, dispone de 4 millones de millones de dólares en reservas de divisas, de las que carece Estados Unidos, y que puede invertir generosamente con sus vecinos del ASEAN (10 Naciones del Sudeste Asiático).
Según Shanghái Daily, China ofreció 20 mil millones de dólares en préstamos a los 10 países del ASEAN (http://goo.gl/g0z0mI). Hoy las bombas nucleares son bombas geoeconómicas.
En la APEC, el mandarín Xi brilló intensamente en su
reacomodocon Estados Unidos (sumado atrás por la anglósfera), donde coincidieron en el acuerdo histórico sobre el cambio climático que entierra de facto el Protocolo de Kyoto –firmado por Clinton, pero sin ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos por su elevado costo– y da pie al cronograma Lima/París en el lapso de un año.
En las dos cumbres de Myanmar, Estados Unidos no obtuvo los resultados deseados y su barómetro lo representan las imprecaciones estadunidenses sobre el lento avance de las reformas democráticas de su anfitrión. Léase: Myanmar desea sostener relaciones cordiales con Estados Unidos, pero no a expensas de su vecino terrestre, China, ni de su otro vecino marítimo, India.
Más allá de los ditirambos de la prensa anglosajona sobre el triunfo descolgado por Obama en la APEC –que prácticamente dan a entender el asentamiento del condominio de un G-2 secreto–, siguen fluyendo diversas interpretaciones como la oficial de Alemania, de la Deutsche Welle (DW), y la propia de los chinos.
Según Frank Sieren, columnista de DW,
los países asiáticos se reafirman en la APECy la más importante lección es que
de ahora en adelante los asiáticos desean resolver sus problemas por si mismos sin la ayuda de Occidente(http://goo.gl/dO61oM).
Los símbolos pesan: el mandarín Xi colocó a su derecha a Vlady Putin en la foto oficial de la Cumbre de la APEC, mientras el presidente ruso se excedía en caballerosidad para abrigar con su saco a la influyente esposa del presidente chino.
Obama fue colocado a la izquierda a cuatro lugares distantes del mandarín Xi
que situó al presidente indonesio dos lugares antes.
Sieren comenta que
Agrega un comentario rudo: en la cumbre de la APEC de 21 países,
A su juicio,
El lanzamiento por China del Banco de Inversiones de Infraestructura de Asia (AIIB, por sus siglas en inglés), con un capital inicial de 50 mil millones de dólares, hace a los países asiáticos menos dependientes de Occidente.
A los militares de Estados Unidos no les gustó el ascenso irresistible de China en la Cumbre de la APEC. El general retirado Wesley Clark y anterior Comandante Supremo de la OTAN, en un artículo para el NYT, refirió que la política de diálogo constructivo de Estados Unidos con China ha fracasado y que ya era tiempo de
Global Times, rotativo oficioso de China que le sigue dando vuelo a los BRICS, afirma que “Washington ya no puede hacer más reglas por sí solo (http://goo.gl/owfc2p)”.
El rotativo chino responde tangencialmente a un artículo del general Dennis C. Blair, anterior jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, quien aduce que
Pues resultó que el espectacular acercamiento de Japón a China parece haber dejado a los militares de Estados Unidos colgados de la brocha.
El feroz comentarista Pepe Escobar aduce que las
A juicio de Escobar,
Al inicio de la cumbre del G-20 en Brisbane, la anglósfera (Gran Bretaña/Canadá/Australia), con Estados Unidos, linchó retóricamente a Putin, quien ha sido anatemizado por la prensa anglosajona que propala su fuga precipitada después de haber sido supuestamente regañado por
En espera de resultados de la sobre-extendida, cuan desenfocada agenda del G-20, Australia –con su
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037 "
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/16/opinion/020o1pol
---
"Bajo la Lupa
El alicaído Obama inició su periplo asiático en Pekín con un discurso muy trillado, que ya no convence ni a sus ciudadanos, sobre ajenos derechos humanos-libertad-democracia, de los que se hace de la flagrante vista gorda con su aliado neoliberal de México.
Obama piensa usar todas las plataformas de las trascendentales cumbres asiáticas para impulsar su proyecto, muy polémico, de la Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), que en forma anómala no incluye a China, que lo juzga como un diseño geopolítico, mediante armas mercantilistas, para su
La embajada de EU en Pekín sirvió para que Obama aleccionara a 11 países vasallos sobre las supuestas bondades del diseño unilateral del TPP, que favorece a sus trasnacionales.
Fue inevitable que Obama no saludara al grotescamente exorcizado Vlady Putin, con quien se reunirá oficialmente en la próxima cumbre del G-20 en Brisbane (http://goo.gl/ovlm8n), mientras Rusia sea una potencia nuclear euroasiática de primer orden.
A juicio del rotativo galo Le Figaro,
China se posicionó en el centro de un nuevo orden asiático y el mandarín Xi invitó a los participantes de la cumbre de la APEC a
Le Figaro juzga que el proyecto de Obama del TPP sufre
El TPP es hoy un diseño desfalleciente que constituye una extensión transasiática del neomonroísmo regional de la Alianza del Pacífico, a la que pertenecen los subyugados Chile, Perú, Colombia y el castrado
Hasta Edward Luce, del Financial Times, uno de los máximos portavoces de la anglósfera, juzga que “China no es refugio para las aflicciones de Obama (http://goo.gl/1YyqcB)”.
Durante el Foro de la Cuenca del Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el mandarín Xi lanzó en forma oficial la
El mandarín Xi juega estupendamente al hipercomplejo go (
Lo que pierde Rusia en la bolsa y con su divisa podrá recuperarlo ulteriormente en el binomio bursátil Shanghai-Hong Kong, lo cual significa un tremendo golpe a la hegemonía bursátil de la City en Londres y Wall Street.
Obama, quien llega derrotado domésticamente a su periplo asiático –de enorme relevancia para el futuro de EU–, anunció una nueva política de otorgamiento de visas de turismo y negocios con un límite de 10 años para los ciudadanos chinos (http://goo.gl/5qrYXn).
Sieren comenta que
los estadunidenses tienen sentimientos encontrados sobre el acercamiento de Japón y Chinacuando
acercarse a China también significa alejarse de Washington. Señala que también Sudcorea, otro supuesto aliado de Estados Unidos,
se ha acercado a relaciones más cálidas con Pekín.
Agrega un comentario rudo: en la cumbre de la APEC de 21 países,
Estados Unidos no ocupa más el centro del escenario, ni aún en la foto oficialcuando
Estados Unidos no es más el indiscutible centro de poder mundial.
A su juicio,
los 21 países de la APEC acordaron la propuesta china de un Acuerdo de Libre Comercio del Pacífico y rechazaron la de Estados Unidos(Nota: el polémico TPP) que
excluye a Rusia y China.
El lanzamiento por China del Banco de Inversiones de Infraestructura de Asia (AIIB, por sus siglas en inglés), con un capital inicial de 50 mil millones de dólares, hace a los países asiáticos menos dependientes de Occidente.
A los militares de Estados Unidos no les gustó el ascenso irresistible de China en la Cumbre de la APEC. El general retirado Wesley Clark y anterior Comandante Supremo de la OTAN, en un artículo para el NYT, refirió que la política de diálogo constructivo de Estados Unidos con China ha fracasado y que ya era tiempo de
ser realistasal respecto (http://goo.gl/oaiSU7).
Global Times, rotativo oficioso de China que le sigue dando vuelo a los BRICS, afirma que “Washington ya no puede hacer más reglas por sí solo (http://goo.gl/owfc2p)”.
El rotativo chino responde tangencialmente a un artículo del general Dennis C. Blair, anterior jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, quien aduce que
un acuerdo TPP establecerá el liderazgo de Estados Unidos y Japónen la región Asia/Pacífico (http://goo.gl/wPjZjB).
Pues resultó que el espectacular acercamiento de Japón a China parece haber dejado a los militares de Estados Unidos colgados de la brocha.
El feroz comentarista Pepe Escobar aduce que las
elites de Washington/Wall Street no tienen absolutamente la intención de permitir un mínimo de multipolaridady lo que
queda es el caos–lo cual aborda en su reciente libro Imperio del caos” (http://goo.gl/BJHJHJ).
A juicio de Escobar,
Rusia tiene la carta triunfadora por ser un poder euroasiáticocuando opera el
nacimiento del siglo euroasiático.
Al inicio de la cumbre del G-20 en Brisbane, la anglósfera (Gran Bretaña/Canadá/Australia), con Estados Unidos, linchó retóricamente a Putin, quien ha sido anatemizado por la prensa anglosajona que propala su fuga precipitada después de haber sido supuestamente regañado por
Occidente (sic)(http://goo.gl/MIyJMc), como si tres países de la anglósfera, sumados de Estados Unidos y hasta de los dubitativos europeos –que serían un total de 8 de los 20– constituyera la aplastante mayoría.
En espera de resultados de la sobre-extendida, cuan desenfocada agenda del G-20, Australia –con su
poco diplomáticoprimer ministro (http://goo.gl/xGedMR)– abusa de su anfitrionía para fracturar a Eurasia y empujarla a una nueva guerra fría:
error fatalde
Occidente, según el nonagenario Kissinger (http://goo.gl/qbNEk9), lo cual es mucho decir.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037 "
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/16/opinion/020o1pol
---
"Bajo la Lupa
Colisión de dos cosmogonías mercantilistas: EU vs China
Alfredo Jalife-Rahme
Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos,
Barack Obama, en Pekín, donde participarán en el Foro de Cooperación Económica
Asia-PacíficoFoto Ap
Empezaron en China los impactantes ajustes de
Voice of America reconoce que, 15 díasdel nuevo orden del G-3 geoestratégico, que no se atreve a pronunciar su nombre (http://goo.gl/94Tb2w).
pese a las tensiones, China otorga a Obama una bienvenida cálida(http://goo.gl/5F3exZ).
El alicaído Obama inició su periplo asiático en Pekín con un discurso muy trillado, que ya no convence ni a sus ciudadanos, sobre ajenos derechos humanos-libertad-democracia, de los que se hace de la flagrante vista gorda con su aliado neoliberal de México.
Obama piensa usar todas las plataformas de las trascendentales cumbres asiáticas para impulsar su proyecto, muy polémico, de la Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), que en forma anómala no incluye a China, que lo juzga como un diseño geopolítico, mediante armas mercantilistas, para su
contención, sino, de su alucinante exclusión regional.
La embajada de EU en Pekín sirvió para que Obama aleccionara a 11 países vasallos sobre las supuestas bondades del diseño unilateral del TPP, que favorece a sus trasnacionales.
Fue inevitable que Obama no saludara al grotescamente exorcizado Vlady Putin, con quien se reunirá oficialmente en la próxima cumbre del G-20 en Brisbane (http://goo.gl/ovlm8n), mientras Rusia sea una potencia nuclear euroasiática de primer orden.
A juicio del rotativo galo Le Figaro,
Xi Jinping coloca a China en el centro del sueño Asia-Pacíficoal
desafiar (sic) de manera aterciopelada (sic) a EU y su proyecto de integración económica regional(el TPP polémico y hiératico, ergo antidemocrático, según Wikileaks).
China se posicionó en el centro de un nuevo orden asiático y el mandarín Xi invitó a los participantes de la cumbre de la APEC a
realizar el sueño Asia-Pacífico para los pueblos de la región.
Le Figaro juzga que el proyecto de Obama del TPP sufre
abiertamente la competenciade la cosmogonía más armónica de China (http://goo.gl/rs3Ihw).
El TPP es hoy un diseño desfalleciente que constituye una extensión transasiática del neomonroísmo regional de la Alianza del Pacífico, a la que pertenecen los subyugados Chile, Perú, Colombia y el castrado
México neoliberal itamita, éste cada vez más absorbido al esquema de
América del Norte(pero sin mexicanos).
Hasta Edward Luce, del Financial Times, uno de los máximos portavoces de la anglósfera, juzga que “China no es refugio para las aflicciones de Obama (http://goo.gl/1YyqcB)”.
Durante el Foro de la Cuenca del Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el mandarín Xi lanzó en forma oficial la
Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico, que naturalmente no goza de la aprobación de Obama.
El mandarín Xi juega estupendamente al hipercomplejo go (
ajedrez chino) con dos anuncios espectaculares que impactarán tanto en la geoenergía como en las geofinanzas: cierra el trato con Rusia para el segundo tramo de otro gasoducto que le blinda de los piratas del estrecho de Malaca, cuyas operaciones se realizarán exclusivamente en yuan, la divisa ascendente del nuevo orden multipolar en curso, y conecta las bolsas de Shanghai y Hong Kong (la primera plaza financiera global, de acuerdo con el ranking del Índice de Desarrollo Financiero), lo cual disparó las acciones de China en los pasados 3 años (http://goo.gl/QJBzLL).
Lo que pierde Rusia en la bolsa y con su divisa podrá recuperarlo ulteriormente en el binomio bursátil Shanghai-Hong Kong, lo cual significa un tremendo golpe a la hegemonía bursátil de la City en Londres y Wall Street.
Obama, quien llega derrotado domésticamente a su periplo asiático –de enorme relevancia para el futuro de EU–, anunció una nueva política de otorgamiento de visas de turismo y negocios con un límite de 10 años para los ciudadanos chinos (http://goo.gl/5qrYXn).
Hoy los nuevos turistas a cortejar son los chinos, quienes dejarán una
derrama de 85 mil millones al año en EU.
En mi entrevista al Shanghai Daily aduje que el escándalo de la licitación del tren chino a Querétaro, desde el punto de vista geoeconómico, es la consecuencia de la colisión de las dos cosmogonías entre Obama y Xi, cuando el
La cumbre de la APEC acordó un
Cabe señalar que el mandarín Xi ha hecho de la lucha anticorrupción uno de los pilares de su gobernabilidad (http://goo.gl/Sf2fTV).
Algunas personalidades de la anglósfera, como el anterior premier australiano Bob Hawke –uno de los turiferarios de la APEC–, reclaman un G-2 para el
China se coloca motu proprio en el asiento trasero de Rusia en su contraofensiva en el mar Negro-Medio Oriente, mientras Moscú le imita ubicándose detrás de Pekín en su
China no acepta más la supremacía de EU en el nuevo orden regional emergente en la región asiática –del que Rusia forma parte, aunque en forma menos preponderante, en la zona del eje Kamchatka-Vladivostok.
El grave defecto del G-2 de Brzezinski –alianza entre China y EU para repartirse el mundo, http://goo.gl/Qv3vA1– es que no toma en cuenta la compenetración cada vez más profunda entre China y Rusia, a la que la anglósfera busca exorcizar en forma absurda de la Vía Láctea.
A estas alturas, ¿puede China desprenderse de Rusia, de la que depende tanto de su nuevo abastecimiento energético gasero como de su panoplia militar nuclear, quizá a cambio de la primacía del yuan (por encima del atribulado rublo), y de la conectividad de Moscú binomio bursátil de Shanghai-Hong Kong?
Es tan insensato pretender excluir a Rusia de Europa y Asia como intentar hacer lo mismo con EU en otras regiones del planeta.
El grave inconveniente radica en acomodar a EU, que viene de una unipolaridad aberrante, en un G-3 con Rusia y China.
Lo real es que Asia se escapa a la hegemonía de EU, hoy en declive, y no tiene más remedio que reconocer la ascendencia irresistible del “sueño chino ( China’s dream)”, mucho más atractivo por su ausencia de pontificaciones e injerencismos mesiánicos insustentables basados en los mitos del
No creo que los geoestrategas de Rusia y China vean algún inconveniente para que EU sea el primus inter pares, siempre y cuando cese su injerencismo y se le olvide pontificar a civilizaciones milenarias de 6 mil años, como China, cuando EU es de reciente creación, del siglo XVIII.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037 "
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/12/opinion/024o1pol
---
"Bajo la lupa
Tras haberse injuriado en público con todos los epítetos habidos y por haber de la
La oficiosa
Como consecuencia de la disolución del bloque soviético, se supone que los cancilleres de EU y la ex URSS, el texano James Baker III y el georgiano Eduard Shevardnadze, habían delimitado las respectivas zonas de influencia, con la gravísima salvedad de que el compromiso fue oral y sin rúbrica notarizada, lo cual permitió la expansión vertiginosa de los dos brazos irredentistas de EU hasta las fronteras del corazón ruso traumatizado: la OTAN y la Unión Europea.
Un entendimiento implícito sin firma de por medio –que aprovechó estupendamente EU al haberse valido de la ingenuidad rusa en la etapa post-Andropov y pre-Putin– ha sido la causa de la disputa por el alma de Ucrania cuando Vlady Putin intenta regresar en la medida de lo posible al statu quo ante la doble humillación de Gorbachov y Yeltsin, lo cual se desprende de su histórica filípica contra EU en el Club Valdai (http://goo.gl/GkNSbY), que consideré, no como una amenaza, sino como su última exhortación para reconfigurar el nuevo orden multipolar, que por necesidad es ya tripolar entre EU/Rusia/China y que podría asentar sus reales en los 15 trascendentales días desde Pekín pasando por Brisbane hasta Teherán, en caso de que los actores históricos no deseen declarar oficialmente el estallido de la tercera guerra mundial que sería termonuclear.
Pese a que el presidente Obama fue literalmente ultrajado, como era de esperarse, por el Partido Republicano en las elecciones intermedias, sigue siendo el presidente de EU, una superpotencia en declive que intenta imponer aún su agenda global hasta que sea detenido por los únicos dos países que lo pueden impedir: Rusia y China.
Si los conflictos en Europa y Ucrania alejaron a Rusia y a EU, la probable resolución del contencioso iraní los puede acercar, como filtra NYT (http://goo.gl/U8VPti) sobre la inminente aceptación por Teherán para
No todo es rosa y las negociaciones trianguladas de EU-Irán-Rusia son muy complejas porque los actores son también de mentalidad compleja cuando la partida geoestratégica que se juega es muy cerrada.
En mi entrevista al Shanghai Daily aduje que el escándalo de la licitación del tren chino a Querétaro, desde el punto de vista geoeconómico, es la consecuencia de la colisión de las dos cosmogonías entre Obama y Xi, cuando el
México neoliberal itamitaoperó en forma esquizofrénica, sin contemplar su incrustación al regionalismo tripartita de Norteamérica (pero sin mexicanos).
La cumbre de la APEC acordó un
arreglo anticorrupciónque
cierra la puerta a los fugitivos económicos foráneos, también firmado por Peña en forma conspicua.
Cabe señalar que el mandarín Xi ha hecho de la lucha anticorrupción uno de los pilares de su gobernabilidad (http://goo.gl/Sf2fTV).
Algunas personalidades de la anglósfera, como el anterior premier australiano Bob Hawke –uno de los turiferarios de la APEC–, reclaman un G-2 para el
curso de la transformación del orden estratégico regional, que deberán acordar a China
una mayor posición sustancialy que incluya
un papel de liderazgo sustancial para EU. Insiste la anglósfera en aislar a Rusia de un G-3 geoestratégico ineludible (http://goo.gl/Z5jtjg).
China se coloca motu proprio en el asiento trasero de Rusia en su contraofensiva en el mar Negro-Medio Oriente, mientras Moscú le imita ubicándose detrás de Pekín en su
armonía asiática, lo cual se subsume en la
nueva ruta de la seda, que va de Chongqing hasta Alemania, pasando por Asia central y Rusia (http://goo.gl/YkQFp6). ¿Reparto sincrónico de roles de Rusia y China?
China no acepta más la supremacía de EU en el nuevo orden regional emergente en la región asiática –del que Rusia forma parte, aunque en forma menos preponderante, en la zona del eje Kamchatka-Vladivostok.
El grave defecto del G-2 de Brzezinski –alianza entre China y EU para repartirse el mundo, http://goo.gl/Qv3vA1– es que no toma en cuenta la compenetración cada vez más profunda entre China y Rusia, a la que la anglósfera busca exorcizar en forma absurda de la Vía Láctea.
A estas alturas, ¿puede China desprenderse de Rusia, de la que depende tanto de su nuevo abastecimiento energético gasero como de su panoplia militar nuclear, quizá a cambio de la primacía del yuan (por encima del atribulado rublo), y de la conectividad de Moscú binomio bursátil de Shanghai-Hong Kong?
Es tan insensato pretender excluir a Rusia de Europa y Asia como intentar hacer lo mismo con EU en otras regiones del planeta.
El grave inconveniente radica en acomodar a EU, que viene de una unipolaridad aberrante, en un G-3 con Rusia y China.
Lo real es que Asia se escapa a la hegemonía de EU, hoy en declive, y no tiene más remedio que reconocer la ascendencia irresistible del “sueño chino ( China’s dream)”, mucho más atractivo por su ausencia de pontificaciones e injerencismos mesiánicos insustentables basados en los mitos del
Destino Manifiestoy el excepcionalismo del pueblo elegido por la Providencia.
No creo que los geoestrategas de Rusia y China vean algún inconveniente para que EU sea el primus inter pares, siempre y cuando cese su injerencismo y se le olvide pontificar a civilizaciones milenarias de 6 mil años, como China, cuando EU es de reciente creación, del siglo XVIII.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037 "
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/12/opinion/024o1pol
---
"Bajo la lupa
Quince días de ajuste del nuevo orden multipolar del G-3:
EU/Rusia/China
Alfredo Jalife-Rahme
El presidente estadunidense, Barack Obama, durante un
encuentro con periodistas, ayer en el salón Roosevelt de la Casa BlancaFoto Reuters
Pocas veces se escenifican cumbres y reuniones trascendentales en un
corto plazo de tan sólo 15 días, como el presente lapso del 10/11 de noviembre
–Cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en
Pekín– pasando del 15/16 –G-20 en Brisbane (Australia)– hasta la fecha límite
del 24 sobre la negociación del contencioso nuclear iraní con el P5+1 –los cinco
miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.
No faltarán analistas que agreguen la reunión de la Organización de Países
Exportadores de Petróleo (OPEP) del 27 de noviembre, la cual, a mi juicio,
exhibirá las consecuencias del ajuste y/o acomodamiento del nuevo orden
multipolar geoestratégico entre las tres superpotencias: Estados Unidos (EU),
Rusia y China –un tímido G-3 que no se atreve a pronunciar su nombre.Tras haberse injuriado en público con todos los epítetos habidos y por haber de la
guerra sicológicaentre
Occidentey Rusia, ahora en la Cumbre del G-20 podrán reunirse los presidentes Putin y Obama (http://goo.gl/uM8IRy) para desmarcar sus respectivas esferas de influencia antes de aventurarse a una guerra nuclear que aseguraría su destrucción mutua y que dejaría como gran vencedor a China.
La oficiosa
guerra multidimensionalincluye el choque en los frentes de Ucrania y el Medio Oriente –donde EU hubo presuntamente plantado con los yihadistas la semilla desestabilizadora contra Rusia, China e India, tres miembros nucleares prominentes del BRICS (http://goo.gl/OQ0FG2)– las sanciones a Rusia, el desplome orquestado del precio del petróleo y otras materias primas, la
guerra de divisas, etcétera.
Como consecuencia de la disolución del bloque soviético, se supone que los cancilleres de EU y la ex URSS, el texano James Baker III y el georgiano Eduard Shevardnadze, habían delimitado las respectivas zonas de influencia, con la gravísima salvedad de que el compromiso fue oral y sin rúbrica notarizada, lo cual permitió la expansión vertiginosa de los dos brazos irredentistas de EU hasta las fronteras del corazón ruso traumatizado: la OTAN y la Unión Europea.
Un entendimiento implícito sin firma de por medio –que aprovechó estupendamente EU al haberse valido de la ingenuidad rusa en la etapa post-Andropov y pre-Putin– ha sido la causa de la disputa por el alma de Ucrania cuando Vlady Putin intenta regresar en la medida de lo posible al statu quo ante la doble humillación de Gorbachov y Yeltsin, lo cual se desprende de su histórica filípica contra EU en el Club Valdai (http://goo.gl/GkNSbY), que consideré, no como una amenaza, sino como su última exhortación para reconfigurar el nuevo orden multipolar, que por necesidad es ya tripolar entre EU/Rusia/China y que podría asentar sus reales en los 15 trascendentales días desde Pekín pasando por Brisbane hasta Teherán, en caso de que los actores históricos no deseen declarar oficialmente el estallido de la tercera guerra mundial que sería termonuclear.
Pese a que el presidente Obama fue literalmente ultrajado, como era de esperarse, por el Partido Republicano en las elecciones intermedias, sigue siendo el presidente de EU, una superpotencia en declive que intenta imponer aún su agenda global hasta que sea detenido por los únicos dos países que lo pueden impedir: Rusia y China.
Si los conflictos en Europa y Ucrania alejaron a Rusia y a EU, la probable resolución del contencioso iraní los puede acercar, como filtra NYT (http://goo.gl/U8VPti) sobre la inminente aceptación por Teherán para
transportar la mayor parte de su pletórico almacenamiento de uranio a Rusiaque
convertiría el uranio a cilindros de combustible especializados para la planta eléctrica nuclear de Bushehr, el único reactor comercial de Irán.
No todo es rosa y las negociaciones trianguladas de EU-Irán-Rusia son muy complejas porque los actores son también de mentalidad compleja cuando la partida geoestratégica que se juega es muy cerrada.
El veterano ex diplomático indio M. K. Bhadrakumar considera que Obama con su
probable arreglo con Irán, gracias a la intermediación de Rusia, puede descolgar
un magnífico lugar en la historia diplomática de EU (http://goo.gl/U3NiVG).
Desde Teherán, pasando por Pekín (Cumbre APEC) hasta Brisbane (Cumbre G-20) asistimos a una disminución de las tensiones entre Rusia y EU, ulterior al paroxismo del mundo post-Crimea, pese a las recriminaciones mutuas.
Dejando atrás el delirio del analista Keith Ablow, quien reclama una
El general Dempsey reconoce implícitamente que Rusia busca el orden mundial perdido en Ucrania, pero se le escapa que Putin no piensa ser el clon ni el clown, como lo fueron sus antecesores frente a EU.
Dempsey considera que
El secretario del Pentágono, Chuck Hagel (http://goo.gl/3nQ1Di), diagnosticó que se vive la transición de tiempos históricos definitorios de
Antes de iniciar la cumbre del APEC en Pekín, en forma espectacular, China y Japón acordaron expandir su diálogo y dejar de lado los tambores de la guerra (http://goo.gl/yCnJsF), lo cual alienta al ajuste geoestratégico en curso, donde se están definiendo las respectivas áreas de influencia del G-3 en gestación.
La agenda de Obama lo conduce a las cumbres del APEC y el G-20, pero también a otras dos cumbres regionales en Birmania, donde se escenificarán la del Este de Asia y la otra de EU con el bloque de 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Según la rusa Daria Chernyshova (http://goo.gl/1jPDqL), las
La cumbre del APEC de 21 miembros en Pekín –que se celebrará en un hotel circular de arquitectura acrobática que simboliza al sol naciente– posicionará a China como una de las tres superpotencias geoestratégicas indispensables del siglo XXI, con EU y Rusia.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037 "
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/09/opinion/016o1pol
---
"Bajo la Lupa
Robert Hannigan adelanta el supuesto sentir de la opinión pública –no especifica de dónde, pero se infiere que sea la anglosajona– manipulada con tanta información terrorífica desde el 11/S hasta el extraño ébola:
¿Se adelanta Gran Bretaña (GB) a la inminente balcanización de Internet que promueve el BRICS y, tras bambalinas, Alemania, que no puede ver ni en pintura a Google?
Que conste que ya había adelantado la ciberguerra, ciberyihadismo y control de Internet en la
¿Cuál es la razón por la que GB desea
A juicio de Robert Hannigan, hoy los yihadistas del EI
No es poca cosa cuando 85 por ciento de los mil 600 millones de la comunidad islámica global son sunitas que constituyen la matriz operativa del califato del EI.
Según Robert Hannigan,
A su juicio, Al Qaeda y sus terroristas usaron Internet como un lugar donde distribuyeron material en forma anónima o
Robert Hannigan fustiga en forma grotesca que la causa del ciberterrorismo ha sido ayudada por Snowden (¡supersic!) al
El jefe del espionaje británico abulta la capacidad letal de los yihadistas del EI, que envían 40 mil tuits al día.
Ahora resulta que 12 mil vulgares mercenarios, cuya mayoría proviene de Europa, son los genios de la cibernética del siglo XXI, lo cual
Desde Teherán, pasando por Pekín (Cumbre APEC) hasta Brisbane (Cumbre G-20) asistimos a una disminución de las tensiones entre Rusia y EU, ulterior al paroxismo del mundo post-Crimea, pese a las recriminaciones mutuas.
Dejando atrás el delirio del analista Keith Ablow, quien reclama una
Yihad estadunidensepara imponer su cosmogonía al resto del mundo (http://goo.gl/7EpwZd), la réplica al histórico ultimátum de Putin la dio el general Martin Dempsey (http://goo.gl/1a3jFl) durante un acto con los veteranos del ejército, donde comentó que Rusia
empuja los límites del orden internacional.
El general Dempsey reconoce implícitamente que Rusia busca el orden mundial perdido en Ucrania, pero se le escapa que Putin no piensa ser el clon ni el clown, como lo fueron sus antecesores frente a EU.
Dempsey considera que
Putin y Rusia expresan un sentimiento de victimización tras el colapso del imperio soviéticoque fue enarbolado por el
soliloquio (sic) antioccidental que duró literalmente casi tres horas, en referencia a la histórica filípica de Putin. A su juicio,
Rusia está creando una situación inestable, con
una forma de encender el fuego del nacionalismo, advirtiendo que
una vez que se enciende ese fuego, no es controlable, concluyendo que se encontraba
preocupado sobre Europaque ha sido muy
complaciente con su seguridad. Fuck Europe again?
El secretario del Pentágono, Chuck Hagel (http://goo.gl/3nQ1Di), diagnosticó que se vive la transición de tiempos históricos definitorios de
un nuevo orden en construcción (¡supersic!) tanto después de la Segunda Guerra Mundial como a la implosión de la URSS, por lo que instó a
acostumbrarse a una guerra sin fin (¡supersic!). ¿No será que el gran problema de EU es su reajuste y/o acomodamiento al nuevo orden mundial multipolar geoestratégico del G-3?
Antes de iniciar la cumbre del APEC en Pekín, en forma espectacular, China y Japón acordaron expandir su diálogo y dejar de lado los tambores de la guerra (http://goo.gl/yCnJsF), lo cual alienta al ajuste geoestratégico en curso, donde se están definiendo las respectivas áreas de influencia del G-3 en gestación.
La agenda de Obama lo conduce a las cumbres del APEC y el G-20, pero también a otras dos cumbres regionales en Birmania, donde se escenificarán la del Este de Asia y la otra de EU con el bloque de 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Según la rusa Daria Chernyshova (http://goo.gl/1jPDqL), las
reuniones en la Cumbre del APEC contribuyen a definir la nueva geopolítica, donde destacan tres binomios: 1) China/Japón, 2) Rusia/Japón y 3) Rusia/China (¡Noveno encuentro de Putin y Xi en menos de dos años!). A mi juicio, le faltó otra reunión transcendental: la de Obama y Xi.
La cumbre del APEC de 21 miembros en Pekín –que se celebrará en un hotel circular de arquitectura acrobática que simboliza al sol naciente– posicionará a China como una de las tres superpotencias geoestratégicas indispensables del siglo XXI, con EU y Rusia.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037 "
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/09/opinion/016o1pol
---
"Bajo la Lupa
Gran Bretaña acusa a Google, Facebook, Twitter y Microsoft de
ayudar a los terroristas yihadistas
Alfredo Jalife-Rahme
Imagen de una aplicación de Twitter en un iPhone, captada
recientemente en Nueva YorkFoto Ap
En un estrujante escrito que recuerda el apotegma del incomensurable
comunicólogo canadiense Marshall McLuhan –
el medio es el mensaje–, pues nada menos que Robert Hannigan, anterior diplomático y flamante (con un solo mes en su cargo) jefe de una de las principales agencias del espionaje británico, GCHQ, arremete en el Financial Times que la World Wide Web (WWW) es una
red selecta de comando y control del terrorismo(http://goo.gl/D47ZJb). ¡Superuf!
Comando y controlforman parte de la panoplia de
guerra asimétricadel Pentágono, sumada a la ciberguerra y sus múltiples técnicas –operaciones de seguridad (OPSEC, por sus siglas en inglés), engaño militar, operaciones sicológicas (PSYOP, por sus siglas en inglés), guerra electrónica y guerra sicológica– cuyo objetivo es la destrucción física de las instalaciones de las comunicaciones enemigas.
Robert Hannigan adelanta el supuesto sentir de la opinión pública –no especifica de dónde, pero se infiere que sea la anglosajona– manipulada con tanta información terrorífica desde el 11/S hasta el extraño ébola:
La gente no quiere que las plataformas de las redes sociales faciliten el asesinatocuando los yihadistas del Estado Islámico (EI) constituyen
el primer grupo terrorista cuyos miembros han crecido en Internet.
¿Se adelanta Gran Bretaña (GB) a la inminente balcanización de Internet que promueve el BRICS y, tras bambalinas, Alemania, que no puede ver ni en pintura a Google?
Que conste que ya había adelantado la ciberguerra, ciberyihadismo y control de Internet en la
era de la desinformación, donde mostraba la sobredimensionada sapiencia del EI en cibernética (http://goo.gl/NpyJnn), sofisma acrobático que realiza Robert Hannigan sin red de protección: los yihadistas
explotan el poder de la WWW para crear una amenaza con un alcance casi (sic) global, lo cual requiere la cooperación de las trasnacionales tecnológicas.
¿Cuál es la razón por la que GB desea
comandary
controlara sus aliadas trasnacionales de las redes sociales?
A juicio de Robert Hannigan, hoy los yihadistas del EI
adoptan a la WWW como un canal estridente en el que se promueven, intimidan a la gente y radicalizan a nuevos reclutas.
No es poca cosa cuando 85 por ciento de los mil 600 millones de la comunidad islámica global son sunitas que constituyen la matriz operativa del califato del EI.
Según Robert Hannigan,
los extremistasdel EI
usan los servicios de mensajes y redes sociales como Twitter, Facebook y WhatsApp, mediante un lenguaje entendible para sus pares, salpicados de escalofriantes videos descargados de Youtube, con barbáricas decapitaciones,
fuera de todo control(sic). ¿Será?
A su juicio, Al Qaeda y sus terroristas usaron Internet como un lugar donde distribuyeron material en forma anónima o
se congregaron en los espacios negros(sic), lo cual ha sido superado por su linaje genealógico de los yihadistas del EI, mejores en ciberterrorismo.
Robert Hannigan fustiga en forma grotesca que la causa del ciberterrorismo ha sido ayudada por Snowden (¡supersic!) al
copiar sus altos niveles de encriptamiento para diseminar su mensajeque hasta parecen
aprobados por Snowden. ¿Ya existe el exorcizado “ copyright Snowden”?
El jefe del espionaje británico abulta la capacidad letal de los yihadistas del EI, que envían 40 mil tuits al día.
Ahora resulta que 12 mil vulgares mercenarios, cuya mayoría proviene de Europa, son los genios de la cibernética del siglo XXI, lo cual
representa un mayor desafío a las agencias de inteligencia, como la británica GCHQ, cuando los
terroristas han encontrado maneras de esconder sus operacionesmediante la
tecnología móvil y los teléfonos inteligentes, que
han incrementado las opciones asequibles en forma exponencial, con
técnicas para encriptar mensajes o hacerlos anónimos.
En la
Robert Hannigan nos viene con el cuento texano de que tales trasnacionales desean
El problema hoy es que los
Llama la atención que Robert Hannigan eluda la asociación cibernética de Israel (http://goo.gl/B0KDGV y http://goo.gl/O8n2ep), mientras expone el cibersamaritanismo de la
Viene una frase clave de la inminente censura selectiva en la
Robert Hannigan arroja un insustentable chascarrillo barato:
Steven Swinford, del Daily Telegraph, apunta sin tapujos que
Lo real es que las filtraciones de Edward Snowden, hoy acompañado por su novia en el forzado asilo ruso, pusieron en la picota los conceptos
The Financial Times –nunca olvidar, propiedad de BlackRock, el mayor banco de inversiones del mundo (http://goo.gl/bHNNPJ)– procura, al final del texto de Robert Hannigan, una pregunta inducida cuya respuesta puede ser prevista –“¿La privacidad online debe ser sacrificada para combatir el terrorismo?”– para las futuras censuras y control/comando
Es curioso que las locuaces cuan incontinentes trasnacionales de Estados Unidos
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037 "
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/05/opinion/026o1pol
---
era post Snowdende la desinformación, Robert Hannigan lamenta que
GCHQ y sus agencias hermanas (sic) MI5 y SIS no puedan lidiar con tales desafíos de gran escala sin el apoyo mayor del sector privado, incluyendo las principales trasnacionales estadunidenses de tecnología que dominan la WWW.
Robert Hannigan nos viene con el cuento texano de que tales trasnacionales desean
permanecer neutrales (¡supersic!), afuera o por encima de la política, y que
mantienen una relación difícil con los gobiernos. Yeah, yeah!
El problema hoy es que los
servicios de las redes sociales de las trasnacionales de Estados Unidos albergan el material de extremismo violento o la explotación infantilcomo
rutas de facilitación del crimen y el terrorismo, cuando,
aunque les moleste, se han convertido en las redes de elección de comando y control para los terroristas y los criminales, que sólo pueden ser disuadidos mediante
mejores arreglos para facilitar la investigación legal.
Llama la atención que Robert Hannigan eluda la asociación cibernética de Israel (http://goo.gl/B0KDGV y http://goo.gl/O8n2ep), mientras expone el cibersamaritanismo de la
pérfida Albión: proteger los datos de los ciudadanos conforme el
sector privado se encuentra cada vez más bajo presión en la forma en que filtra y vende los datos de sus usuarios. ¿A poco hacen eso?
Viene una frase clave de la inminente censura selectiva en la
era de la desinformación: el
debate (¡supersic!) maduro (sic) sobre la privacidad en la era digital, la cual
no ha sido nunca (sic) un derecho absoluto, cuando
algunas (¡supersic!) trasnacionales de la tecnología se encuentran en un síndrome de negación sobre su mala utilización, que no deben servir para
facilitar el abuso de niños u homicidios.
Robert Hannigan arroja un insustentable chascarrillo barato:
Internet es consecuencia de los valores de la democracia occidental y no al contrario.
Steven Swinford, del Daily Telegraph, apunta sin tapujos que
el jefe del espionaje británico dice que las firmas tecnológicas de Estados Unidos ayudan al terrorismo(http://goo.gl/sEKlWd), en especial Facebook y Twitter, que usan los yihadistas para
intimidar a la gente e inspirar a reclutas en todo el mundo. ¿Tan sueltos andan Facebook, Twitter, Google y Microsoft que forman parte, con sus conocidos dueños, del complejo bursátil financierista de Wall Street? ¡Otra de vaqueros texanos!
Lo real es que las filtraciones de Edward Snowden, hoy acompañado por su novia en el forzado asilo ruso, pusieron en la picota los conceptos
occidentalesde las elusivas
democracia, soberanía y seguridad(por cierto, la materia más difícil que he impartido en toda mi vida en la UNAM).
The Financial Times –nunca olvidar, propiedad de BlackRock, el mayor banco de inversiones del mundo (http://goo.gl/bHNNPJ)– procura, al final del texto de Robert Hannigan, una pregunta inducida cuya respuesta puede ser prevista –“¿La privacidad online debe ser sacrificada para combatir el terrorismo?”– para las futuras censuras y control/comando
absolutosde las redes sociales en Internet, que se han vuelto una amenaza democrática al cibertotalitarismo bajo el pretexto del ya muy visto caballo de Troya israelí-anglosajón del yihadismo del EI.
Es curioso que las locuaces cuan incontinentes trasnacionales de Estados Unidos
hayan declinado hacer comentarios.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037 "
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/05/opinion/026o1pol
---
No comments:
Post a Comment