Friday, December 2, 2011

CELAC, EFICAZ ANTÍDOTO VS., LA INHUMANA Y "POTENCIALMENTE" GENOCIDA "LEY" APODADA HELMS-BURTON...

CELAC, EFICAZ ANTÍDOTO VS., LA INHUMANA Y "POTENCIALMENTE" GENOCIDA "LEY" APODADA HELMS-BURTON...


http://www.youtube.com/watch?v=1DoWdHOtlrk


Sí, en Caracas, 33 lábaros patrios atados por la exquisita gracia de nuestro espíritu hispanolatinoamericaribeño...


Sigue latiendo...








CELAC, EFICAZ ANTÍDOTO VS., LA INHUMANA Y "POTENCIALMENTE" GENOCIDA "LEY" APODADA 'HELMS-BURTON'...


CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS...


Aunque muy tardía reflexión de los/las Jefes (as) de Estado que han gobernado a los 33 países integrantes, atentos no sólo las más de cinco décadas de bloqueo económico-financiero del imperialismo yanqui contra Cuba, es digno de agradecerse el gesto de su distinguida presencia en aras de robustecer el espíritu latinoamericaribeño y remover toda inercia nociva, perniciosa y malsana de aislamiento a cualesquiera de nuestras conspicuas y fraternas naciones, enfáticamente a aquellas que como Cuba, nacieran para resistir considerando su accidental situación geográfica...

Este ocioso tecleador se congratula al presenciar dicha coadyuvancia y comunión, deseando su continuidad y permanencia por el bien de los pueblos no sólo de Latinoamérica y de El Caribe...

Ojalá que en lo pragmático, en lo operativo, todos aquellos instrumentos que previo su aterrizamiento sean suscritos, se vean reflejados exitosamente en cada integrante de tan grandiosos pueblos...


---
REZA UN LETRERO: "CELAC: HACIA UNA CIVILIZACIÓN FRATERNA"


---

"Raúl en CELAC: No se nos puede tratar en Latinoamérica como en el pasado (+ Video)

3 Diciembre 20112 Comentarios
  • Siga por Twitter todas las noticias sobre Celac: @celac2011


Raúl Castro en CELAC
Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) / Caracas, Venezuela, 2 de diciembre de 2011, Año 53 de la Revolución
(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)
Compañero Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela;
Estimados Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de delegaciones:
Saludamos, en primer lugar, al hermano pueblo venezolano y a la Revolución bolivariana. Venezuela nos recibe hoy hospitalaria y orgullosa, en el año que celebra el bicentenario de su independencia y nos ofrece la oportunidad de reunir a los gobiernos de toda América Latina y el Caribe.

Tenemos el privilegio de asistir a un acto fundacional de carácter trascendental. Con las decisiones que aquí adoptamos y el trabajo conjunto de los últimos tres años, reivindicamos más de dos siglos de luchas y esperanzas. Llegar tan lejos nos ha costado esfuerzo, pero también sangre y sacrificio.

Las metrópolis coloniales de antaño y las potencias imperiales de hoy han sido enemigas de este empeño. Han intentado desafiar el ideario de Simón Bolívar quien, con larga visión, sentenció: “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”.
Raúl en CELAC
Raúl en CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es nuestra obra más preciada. Simbólicamente, consolida el concepto de una región unida y soberana, comprometida con un destino común.

En términos estratégicos, nos brinda el instrumento político requerido para aunar voluntades, respetar la diversidad, resolver diferencias, cooperar por el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros. Su éxito dependerá del carácter y la sabiduría de sus miembros, que somos las 33 naciones independientes situadas entre el Río Bravo y la Patagonia.

En la unidad en torno a la soberanía, el desarrollo y la equidad estará nuestra fuerza y de ella dependerá la prosperidad con justicia de los ciudadanos de esta vasta y rica región. No tenemos un ideario plenamente homogéneo, ni coincidimos en todas las posiciones políticas. Esa es parte de la realidad y con ella debemos trabajar en un clima de respeto y cooperación.

Vivimos en una zona libre de armas nucleares, privilegio que disfrutan muy pocas regiones del mundo. Es una contribución fundamental a la causa de la humanidad por la eliminación total de esta amenaza, que pone en peligro la supervivencia humana.

Debemos aspirar a declararnos también, un día no muy lejano, territorio libre de bases militares extranjeras, como aporte adicional a la identidad regional.

El patrimonio común de nuestras tierras y mares atesora una riqueza natural extraordinaria que, utilizada de forma sostenible, con responsabilidad y solidaridad, ofrece a las futuras generaciones las bases de un porvenir de prosperidad y justicia. Contamos con una cultura diversa e interrelacionada, con valores ancestrales autóctonos. Existe un potencial técnico y científico de alto calibre e insuficientemente aprovechado.

A pesar de todo esto y de índices de crecimiento económico no despreciables, América Latina y el Caribe, con más de 20 millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial y más de 580 millones de habitantes, avanza lentamente y no logra superar las deformaciones que obstaculizan su desarrollo.

Habitamos en la que se considera la región del mundo con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza. Junto al reconocimiento de que hemos sobrellevado en mejores condiciones los efectos de la crisis económica global, está la gran brecha que significa la extrema concentración de la riqueza en pocas manos frente a la inmensa pobreza de las mayorías.

La prosperidad de nuestra región depende de la solución de este problema. Actualmente hay 180 millones de latinoamericanos y caribeños pobres y, de ellos, 72 millones en extrema pobreza. Es una tragedia que no tendrá solución incluso si cumpliéramos todos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por las Naciones Unidas.

Hoy, la pobreza afecta a 81 millones de nuestros niños y unos 13 millones de ellos ni siquiera pueden acceder a una alimentación adecuada, en una región que produce más nutrientes de los que necesita. Esos niños son los acreedores del futuro de esta región. Nosotros, sus deudores.

La reciente evolución económica de América Latina y el Caribe muestra que, a pesar de la profunda crisis global, han crecido los ingresos por exportaciones, principalmente de productos básicos; que la carga de la deuda externa, aunque injusta y agobiante, ha sido menor, y que se ha incrementado la acumulación de reservas. Este escenario nos brinda una oportunidad si actuamos con responsabilidad y verdadero espíritu solidario.

Y es con ese espíritu que debemos encarar la situación en Haití, que representa una prueba para todos nosotros. América Latina y el Caribe tienen una responsabilidad histórica y ética con esa república hermana, la primera en independizarse del yugo colonial en nuestra región, donde se produjo, dirigida por esclavos, la primera revolución victoriosa en la historia de la humanidad. Haití requiere y merece que nos esforcemos para contribuir, con aportes más sustantivos, a su reconstrucción y desarrollo, y con estricto apego a la voluntad de su gobierno y a las necesidades de su pueblo.
ecelaj4-630

En nuestro caso, ya lo expresamos en la pasada Cumbre de Cancún, en febrero del 2010, y lo ratificamos hoy: “la colaboración cubana y su modesto esfuerzo permanecerán en Haití los años que sean necesarios, si el Gobierno de esa nación así lo dispone. A nuestro país, férreamente bloqueado, no le sobra ningún recurso, más bien le falta de todo, pero está dispuesto a compartir su pobreza con los que tienen menos, en primer lugar con quien hoy más lo necesita en el continente”.

Yo recuerdo en una ocasión que visité Ecuador, en una de esas tantas reuniones internacionales en que hemos coincidido, que aproveché y visité la Capilla del Hombre, fundada por ese magnífico pintor del continente, Osvaldo Guayasamín, y me impresionó un letrero de un pensamiento que no era de él -según me explicó su hijo mayor- y que estaba en una de las paredes de tan importantísimo centro cultural e histórico. Decía el letrero: “Cuando era niño, lloraba porque no tenía zapatos, hasta que un día vi un niño que no tenía pies”. Quiere decir que siempre, por muy difícil que sea la situación de un país, por muy compleja y grande que sea nuestra pobreza, siempre hay alguien más pobre que nosotros, siempre hay un niño sin pies y que no necesita zapatos.

Estimados colegas:

Hemos asumido el compromiso de oponernos con firmeza a todo intento de desestabilización del orden constitucional en nuestros países.

No es una manifestación fortuita, sino de genuina respuesta al golpe de Estado contra Venezuela del 2002 y luego la asonada petrolera, la sedición en Santa Cruz en Bolivia, el golpe militar perpetrado en Honduras, el intento de golpe en Ecuador y las constantes acciones de desestabilización contra gobiernos legítimamente constituidos, firmemente comprometidos con los reclamos de justicia social de sus pueblos, defensores de la soberanía de sus países y expresiones de la más limpia y efectiva democracia.

Se conoce la naturaleza y las motivaciones de quienes impulsan estos ataques a la institucionalidad soberana y contra los derechos constitucionales de los pueblos. Se sabe también que reciben el apoyo de Estados Unidos y de algunos gobiernos europeos, así como la complicidad de poderosas organizaciones privadas de la industria de la información y la publicidad.

Recuerdo que en una reunión que sostuvimos en Nicaragua, en la capital Managua, por los acontecimientos recientes similares sucedidos en América Central, llamé la atención cuando hice uso de la palabra: ¡Qué casualidad que todos esos intentos han sido contra países del ALBA!, y me viré para el presidente Correa, que estaba a mi izquierda, y le dije: “El próximo serás tú”. Me puso cara de sorpresa, como diciendo: “¿Pero por qué?”. Él mismo y todos ustedes conocen por qué.

Es la pugna entre mezquinos intereses oligárquicos, con apoyo del capital transnacional y los derechos legítimos de los pueblos. Sería un grave error desconocer que América Latina y el Caribe han cambiado, que no se nos puede tratar como en el pasado. Nos ha costado trabajo enfrentar el lastre del colonialismo y el neocolonialismo y debe esperarse una firme determinación regional de defender la independencia duramente alcanzada. La Carta Bicentenaria que hoy adoptamos debe asumirse como expresión de esa realidad.

Más allá de nuestro entorno regional, compartimos un mundo complejo y convulso, en el que los pueblos se rebelan contra las injusticias -lo que vemos en Europa, en otras regiones del mundo y en el propio Estados Unidos con la población norteamericana lo demuestra-, las políticas imperialistas de saqueo, la concentración de la riqueza, la corrupción y el abuso del poder. Se trata de un fenómeno expresado particularmente en el Norte de África, el Medio Oriente, casi toda Europa y Norteamérica. Es expresión del colapso de despiadados modelos económicos neoliberales ya conocidos y repudiados en nuestra región.

Es también un mundo en el que las grandes potencias violan el Derecho Internacional, ejercen su dominación mediante el uso de la fuerza y agreden a naciones soberanas al amparo de pretextos y manipulaciones.
En Libia, la OTAN ha cometido un crimen internacional que ahora amenaza convertirse en modelo. (Se escuchan explosiones de fuegos artificiales).

Esa es la guerra que está echando Chávez contra los mosquitos o no sé contra qué (Chávez le dice que es un cohetazo en Caracas en homenaje a la CELAC).

Para vergüenza de las Naciones Unidas, se ha bombardeado durante ocho meses consecutivos a ciudades indefensas, masacrando civiles, destruyendo servicios sociales, mutilando la infraestructura y llevando a la condición de desplazados y refugiados a cientos de miles de personas.

Para Cuba, no es noticia la actitud de Estados Unidos. Es la misma de siempre. Llevamos enfrentando más de cinco décadas de hostilidad y agresión. Sufrimos el bloqueo económico, comercial y financiero más abarcador y duradero que se haya impuesto a país alguno. Nuestra región lo sabe y no ha dejado de pronunciarse con firmeza, lo cual los cubanos agradecemos a todos ustedes.

Voy a terminar leyendo un párrafo que lo puse, después lo quité, pero después de lo dicho por Chávez lo leeré.

Deseo agradecer a la reunión de Cancilleres del día de ayer, sus generosos planteamientos sobre Cuba y la recomendación de una futura presidencia cubana de la CELAC en el 2013. Iba a dejarlo para mañana o después que ustedes, presidentes, primeros ministros y jefes de delegaciones se manifestaran; pero Chávez, el presidente de Venezuela, el país sede, aquí sacó acuerdos, me hizo votar a mí, yo estuve de acuerdo, voté, y ahora interpreto… ya le pregunté a Correa si está de acuerdo con ese tipo de votación, si se le cede a Cuba la celebración de la próxima CELAC, después de Chile.

Les doy las gracias además, en este caso, no solo a los cancilleres sino a todos los presidentes, primeros ministros y jefes de delegaciones presentes.

Por fin, ¿cómo queda la cosa, Correa? Está de acuerdo, como diría Chávez, ¿no?

¿Están de acuerdo todos o retiro este párrafo? No quiero dar las gracias y que después uno levante la mano y diga: no, no estoy de acuerdo.

(Chávez afirma que estarán en Cuba en el 2013).

Bien, entonces lo mantenemos.

Muchas gracias a todos (Aplausos).

Reconocemos a Venezuela el inmenso esfuerzo desplegado para crear las bases y organizar esta Cumbre, así como al liderazgo del presidente Hugo Chávez Frías al conducirnos hasta aquí, hacia resultados tan prometedores para el futuro de la región y su aporte a favor de la integración y la unidad de América Latina y el Caribe.

En la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Cuba trabajará con dedicación, altruismo y compromiso por la unidad de nuestros pueblos, por un futuro de paz y justicia social, y por el empeño irrenunciable de consolidar la plena independencia de lo que José Martí definió para el porvenir como “Nuestra América”.

Muchas gracias (Aplausos).

Discurso de Raul en 2 Partes:
Bookmark and Share

---

En Cuba, previamente al discurso que antecede, con viento y brisa provenientes de Barra Norte de Túxpam Ver. ...


"Discurso íntegro pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz

2 Diciembre 2006
Compañeras y compañeros,

Combatientes de ayer, hoy y siempre:

Saludamos la presencia de entrañables amigos de la Revolución Cubana, que nos han brindado su apoyo y solidaridad indispensables a lo largo de los últimos 50 años de esta larga lucha por la soberanía y la libertad. Deseo mencionar entre ellos a los representantes de la Fundación Guayasamín y a los familiares de ese gran amigo y pintor ecuatoriano, que concibieron el noble gesto de homenajear al compañero Fidel en su cumpleaños 80, ocasión que ha congregado en La Habana a Jefes de Estado o de Gobierno, así como otros altos dignatarios y personalidades de la vida política y cultural de diversos países a quienes agradecemos a nombre de nuestro pueblo el honor de acompañamos en esta tribuna.

Nos reúne hoy aquí, además, la celebración de un acontecimiento trascendental de nuestra historia. Conmemoramos el quincuagésimo aniversario del desembarco del Granma el dos de diciembre de 1956, fecha que marca el nacimiento del Ejército Rebelde y de sus genuinas sucesoras: las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Al pueblo combatiente, protagonista heroico y sustento legítimo de las Fuerzas Armadas y a su fundador y Comandante en Jefe está dedicada la Revista Militar, que simboliza en los bloques que desfilarán la secuencia de la hermosa historia de 138 años de lucha del pueblo cubano por su definitiva independencia, primero: el ejército mambí contra el yugo colonial, después: el ejército rebelde contra la tiranía neocolonial y ahora: las Fuerzas Armadas Revolucionarias en defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo. El mismo ejército del pueblo en tres etapas históricas diferentes.

La ocasión es propicia para reafirmar la plena vigencia de las palabras del compañero Fidel en el Informe Central al Primer Congreso del Partido, hace ya 31 años, cuando expresó:

“El Ejército Rebelde fue el alma de la Revolución. De sus armas victoriosas emergió libre, hermosa, pujante e invencible la patria nueva. Sus soldados reivindicaron la sangre generosa vertida en todas las contiendas por la independencia y con la suya propia cimentaron el presente socialista de Cuba. Las armas arrebatadas a los opresores en épica lucha las entregaron al pueblo y con el pueblo se fundieron, para ser desde entonces y para siempre el pueblo armado”.

Cuando”… no existía todavía (…) el Partido que nacería después, el Ejército fue factor de cohesión y unidad de todo el pueblo y garantizó el poder de los trabajadores y la existencia de la Revolución…”

Y “… Cuando se fundó el Partido, vanguardia de nuestra clase obrera, símbolo y síntesis de los ideales, las aspiraciones y la historia de la Revolución cubana desde los días gloriosos de La Demajagua hasta hoy, continuador de la obra del Partido Revolucionario de Martí y de los intrépidos fundadores del primer Partido marxista leninista” de Cuba, nuestro Ejército, heredero a su vez del heroísmo y la pureza patriótica del Ejército Libertador y continuador victorioso de sus luchas, depositó en sus manos las banderas de la Revolución y fue a partir de ese instante y para siempre su más fiel, disciplinado, humilde e inconmovible seguidor”. Hasta aquí las palabras de Fidel.

También en el marco del 50 Aniversario de las FAR es pertinente ratificar la unidad monolítica de Pueblo, Ejército y Partido; esa unidad que echó raíces muy profundas a lo largo de los años transcurridos desde el triunfo revolucionario el 10 de enero de 1959; esa unidad que es nuestra principal arma estratégica, que ha permitido a esta pequeña isla resistir y vencer tantas agresiones del imperialismo y sus aliados; esa unidad que sustenta la vocación internacionalista del pueblo cubano y que explica la proeza de sus hijos en otras tierras del mundo, siguiendo la máxima martiana de que Patria es Humanidad.

Vivimos un momento excepcional de la historia. A muchos les pareció que la caída del campo socialista y la desintegración de la Unión Soviética representaba la derrota definitiva del movimiento revolucionario internacional, algunos se aventuraron a sugerirnos el abandono de los ideales a los que generaciones enteras de cubanos habían dedicado sus vidas, mientras que el gobierno norteamericano, con el oportunismo que lo caracteriza, iniciaba en los últimos años una escalada sin precedentes de hostilidad y agresividad contra Cuba en la esperanza de asfixiar económicamente al país y derrocar a la Revolución mediante la intensificación de la labor subversiva. En tal sentido, grande ha sido la sorpresa y la frustración para nuestros enemigos y mucho más grande la admiración de las mayorías oprimidas al presenciar el ejemplo de firmeza, ecuanimidad, madurez y confianza en sí mismo que ha dado nuestro pueblo en los últimos cuatro meses.

A pesar de las maniobras y presiones de Estados Unidos y sus aliados, el prestigio internacional de Cuba se ha fortalecido, prueba de ello fue la realización exitosa en esta capital de la décimo cuarta Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados el pasado mes de septiembre y más recientemente, el récord de apoyo alcanzado en la Asamblea General de Naciones Unidas a la resolución de condena al bloqueo norteamericano contra nuestro país.

En América Latina, la aplicación de las recetas neoliberales impuestas por Estados Unidos y sus socios europeos ha conducido al continente a la triste condición de ser la región del planeta donde resulta más insultante y oprobiosa la opulencia de la oligarquía estrechamente vinculada con el capital extranjero frente a la pobreza, insalubridad e ignorancia en que vive la mayoría de la población. Los pueblos latinoamericanos, de manera progresiva en los últimos tiempos, han expresado su indignación y repudio ante las políticas entreguistas y de subordinación al imperio de los gobiernos y partidos tradicionales. Los movimientos populares y revolucionarios se robustecen y a pesar de las multimillonarias campañas de desinformación, el chantaje y la injerencia descarada de Washington; nuevos y experimentados líderes asumen la conducción de sus naciones.

La anexión económica de América Latina por parte de Estados Unidos a través del ALCA fue derrotada, en su lugar surge para beneficio de las masas desposeídas el proyecto integrador de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, propuesta por el Presidente y hermano, Hugo Chávez.

Recientes acontecimientos en la arena internacional atestiguan el fracaso de las políticas aventureras de la actual administración norteamericana. El pueblo de ese país demostró en las urnas el pasado 7 de noviembre su rechazo al concepto estratégico de la guerra preventiva, el uso de la mentira para justificar intervenciones militares, la utilización del secuestro y las prisiones clandestinas, así como la despreciable legalización del empleo de métodos de tortura en la llamada guerra contra el terrorismo.

A tres años y siete meses de la eufórica y precipitada declaración de “misión cumplida” en Irak por parte del Presidente Bush a bordo de un portaaviones, continúan llegando a Estados Unidos los cadáveres de jóvenes soldados norteamericanos, caídos en una guerra motivada por el dominio de los recursos energéticos de la región. Nadie se atreve ya a pronosticar su fin. El gobierno de Estados Unidos se encuentra ante una encrucijada sin salida: por una parte comprende que no puede prolongar la ocupación del país y al propio tiempo, admite que no tiene creadas las condiciones mínimas para abandonarlo dejando sus intereses asegurados, a la vez que crece indetenible la cifra de muertos y mutilados entre la población, sumida en una guerra civil como consecuencia de la anarquía y el desgobierno que generó la invasión norteamericana.

Algunos en los Estados Unidos plantean ahora simplemente retirarse del caos creado por ellos mismos. Desconocemos qué harán en ese caso con la OTAN, embarcada por sus socios norteamericanos en el conflicto afgano, que también se torna cada vez más inmanejable y peligroso.

A los ojos de todo el mundo, la llamada “cruzada contra el terrorismo” se encamina inexorablemente a una derrota humillante.

El pueblo norteamericano, al igual que hizo en Vietnam, pondrá fin a estas guerras injustas y criminales. Esperamos que las autoridades de los Estados Unidos aprendan la lección de que la guerra no es la solución a los crecientes problemas del planeta; que proclamar el derecho de atacar irresponsablemente a “sesenta o más oscuros rincones” del mundo, aún cuando ya están empantanados en dos de ellos, hace más complejas y profundas las diferencias con el resto de los países; que el poder basado en la intimidación y el terror no pasará nunca de ser una ilusión efímera y sus terribles consecuencias para los pueblos, incluyendo el norteamericano, están a la vista.

Estamos convencidos de que la salida a los acuciantes conflictos que enfrenta la Humanidad no está en las guerras, sino en las soluciones políticas. Sirva la oportunidad para nuevamente declarar nuestra disposición de resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre Estados Unidos y Cuba, claro está, siempre que acepten, como ya dijimos en otra ocasión, nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia y sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo.

Mientras tanto, después de casi medio siglo, estamos dispuestos a esperar pacientemente el momento en que se imponga el sentido común en la conducta de los círculos del poder en Washington.

Con independencia de ello, proseguiremos consolidando la invulnerabilidad militar de la nación sobre la base de la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, cuya planificación e introducción iniciamos hace 25 años. Este tipo de guerra popular, como ya se ha demostrado de modo reiterado en la historia contemporánea, es sencillamente imbatible.

Continuaremos elevando la preparación y cohesión combativa de las tropas regulares y sus reservas, de las Milicias de Tropas Territoriales, las Brigadas de Producción y Defensa y los demás elementos del dispositivo defensivo territorial, incluyendo las estructuras partidistas, estatales y gubernamentales en todos los niveles. Seguiremos acondicionando el Teatro de Operaciones Militares a la vez que desarrollamos las comunicaciones y la modernización de los medios de combate como vía para elevar sus cualidades combativas y hacerlas corresponder con el empleo previsto en caso de una agresión.

De la misma forma, continuaremos fortaleciendo en todos los frentes la importante labor que realizan los abnegados combatientes del Ministerio del Interior.

Preservaremos al precio que sea necesario la libertad del pueblo cubano y la independencia y soberanía de la Patria.

Con la fuerza que emana de sus centenarias luchas y con el vigor patriótico que caracteriza a nuestro pueblo, noble y heroico, unamos nuestras voces al exclamar:

¡Viva Fidel!

¡Viva Cuba libre!"

http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2006/12/02/discurso-integro-pronunciado-por-el-general-de-ejercito-raul-castro-ruz-2/









---

"US not invited as Hugo Chávez launches Latin group

Heads of state fly to Venezuela as as president Hugo Chávez launches Community of Latin American and Caribbean States

Venezuela
A Venezuelan presidential guard stands outside the Teresa Carreno Theater before the Celac summit. Photograph: Jorge Silva/Reuters

Heads of state from across Latin America and the Caribbean flew in to Caracas on Friday for the inaugural meeting of a group designed to counter US influence and improve regional ties.

But the US and Canada, have been sidelined from what the host, Venezuela's president Hugo Chávez, has called "the most important political event in our America in 100 years or more".

Chávez, who is gearing up for presidential elections next year, has grand designs for the Community of Latin American and Caribbean States, or Celac.

Among the leaders for the two-day, 33-nation event are Brazil's president Dilma Rousseff, the Argentinian president Cristina Kirchner, Cuba's Raúl Castro, Colombia's Juan Manuel Santos and Mexico's Felipe Calderón.

"It's great to be here in the land of Bolívar," Paraguay's president Fernando Lugo told television, in reference to Simón Bolívar, the South American liberator. "Bolivar's dream is becoming concrete little by little," he added after being greeted off his plane by a military band.

Jamaica's recently elected prime minister, Andrew Holness, said English-speaking countries in the Caribbean needed closer integration with South America. "Jamaica's future lies as much in the south as it does in the north," he said.

Venezuela's state-controlled television station, VTV, dedicated rolling coverage to the summit, with advertisements exalting the "transcendent" and "historic" event.

"Today the many paths of our America converge in a common space," one commercial enthused.

In Brazil the event received less attention. The foreign pages of O Globo, one of the largest newspapers, focused not on that day's meeting between Chávez and Rousseff but on Hillary Clinton's talks with pro-Burma's democracy leader Aung San Suu Kyi and the crisis in Syria.

Analysts said the summit represented a further sign of dwindling US influence in the region.

Pamela Starr, a professor of public diplomacy from the University of Southern California, said it reflected a long-standing Latin America desire to develop an association of nations including Cuba but without the US.

"It is only in recent years, with persistent economic crisis in the north coupled with robust economic growth in most of Latin America, that the region has developed the confidence to go it alone," she said.

But Starr, questioned Venezuela's ability to command significant regional leadership through Celac. "Venezuela is a marginal player at best, even … playing host to this summit," she said, adding that with presidential elections due next year the event could help boost support for Chávez at home.

"Hugo Chávez is once again in a position to score important propaganda points at home and in the region."

Question marks also remain over what powers Celac will hold. "Chávez is using the summit as a desperate effort to reignite his regional leadership which he knows has waned," said Maria Teresa Romero, professor of international relations at Venezuela's Central University. "He is using this event to make Venezuelans and other nations believe that his leadership is still alive."

Romero said there was a "growing sense of disenchantment" with Chávez across the region. "He still has followers, especially in the Alba [Bolivarian Alternative bloc] and other left-leaning groups throughout Latin America, but the great majority of groups, and NGOs and governments have shied away," she added.

On Thursday, Chávez predicted the new group would eventually eclipse the Washington-based Organisation of American States, or OAS, which he described as "a toothless, old body."

"Celac is born with a new spirit," he said. "It is a platform for people's economic, political and social development."

---

PARLAMENTO DE ISLANDIA ACEPTA A PALESTINA COMO UN ESTADO INDEPENDIENTE...

http://fideiius.blogspot.com/2011/11/parlamento-de-islandia-acepta-palestina.html





---
@OTP_ICC #UN #ONU #shakira #Playing4Change @IntlCrimCourt #UNESCO @UNESCO_es #Wikileaks #Justice4Assange #palestine @cablegatebo #Cuba #Iran #Indignados #IndignadosChile #OutragedAroundTheWorld #UNAM #MORENA #UNASUR #IPN #CELAC #ACLU #Amnesty #BreakingNews @RaulCastroR #theCCR @Irma_Sandoval @JohnMAckerman #freecuban5 @RefelexionFidel @Granma_Digital @cubadebate @demandfreeto5 @EmilioAlvarezI @evagolinger @FSLN @galvanochoa @LaJornada @chavezcandanga @JulioAstillero @hrw #RedesSociales #SocialNetwork @hrwnews @Calle13Oficial #twitter_es #WashingtonPost > International Justice should not be subject to "adhesion agreements"... Where is the Justice for all the countries around the world...? Why Imperialism scorns and ignores International Law...? Without bias, you should know... hitehouse.gov/the-press-o... Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius). fideiius.blogspot.com/201... fideiius.blogspot.com/201...


http://www.youtube.com/watch?v=7WrXqN_qEy0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=_PXC7tOmRds&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=8_aASQOjej0


PRETENSO-FÁCTICA "POLARIZACIÓN" SUDAMERICANA... MIENTRAS CONTINÚAN A LA ALZA LAS FOSAS CLANDESTINAS y LA LISTA DE L@S 'MUERT@S INCÓMOD@S DE LOS AÚN IMPUNES DERECHISTAS... "ALIANZA DEL PACÍFICO: CONTRAOFENSIVA DE LA DERECHA"



SÓLO ESPERAMOS QUE CHILE y PERÚ NO SE CONTAGIEN E INTENTEN ROMPER EL RÉCORD DE FOSAS CLANDESTINAS y 'MUERTOS INCÓMOD@S QUE HASTA AHORA OSTENTAN AÚN IMPUNEMENTE LOS DERECHISTAS: EL USURPADOR FELIPE CALDERÓN HINOJOSA 'Fecal' (México), ALVARO URIBE VÉLEZ (Colombia) y JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN (Colombia), Y SUS RESPECTIV@S SUBORDINAD@S, ATENTOS SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES, LEGALES y REGLAMENTARIAS EN LA PREVENCIÓN y PERSECUCIÓN DEL DELITO...









Rayuela
¿Desaparecerá por fin el Ministerio de Colonias, como le llamaba el Che a la OEA?




 Estamos poniendo la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo de la región, aseguró en Caracas el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la inauguración de la cumbre convocada para fundar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. A su vez, Felipe Calderón aseveró: ésta es la hora y ésta es la década de América Latina, por lo cual debemos apresurar el paso hacia la integración Foto Ap


Se pone la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo: Hugo Chávez

Inicia junta para fundar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Asisten una veintena de gobernantes al nacimiento en Caracas de un organismo sin Estados Unidos

Enoja que los problemas de AL se discutan en la sede de la OEA en Washington, dice Rafael Correa

Foto
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saluda a su homólogo de México, Felipe Calderón, durante la pimera cumbre de la Celac que reúne a jefes de Estado y gobiernoFoto Xinhua
Afp, Xinhua y Dpa
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 20
Caracas, 2 de diciembre. Los presidentes de México, Felipe Calderón, y Venezuela, Hugo Chávez, abrieron hoy en la capital venezolana junto a más de una veintena de sus pares de Latinoamérica y el Caribe una cumbre para fundar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un organismo regional sin Estados Unidos susceptible de rivalizar con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo, dijo Chávez al inicio de una solemne ceremonia celebrada en el teatro Teresa Carreño, que dio inicio a la cumbre de dos días en Caracas.

Avancemos sin vacilación, porque vacilar es perdernos, arengó el mandatario, durante un discurso en el que defendió la batalla de los pueblos latinoamericanos por su independencia ante las potencias europeas y Estados Unidos.

Estoy convencido: ésta es la hora y ésta es la década de América Latina, por ello debemos apresurar el paso hacia la integración, aseveró por su parte Calderón, en cuyo país se acordó la idea de lanzar en febrero de 2010 la Celac, integrada por 33 países

Los jefes de Estado y de gobierno de la región, o sus representantes, discutirán en la cita cumbre la forma precisa que tendrá la Celac, en la que tendrán cabida liderazgos heterogéneos, que en los últimos tiempos protagonizaron más de una crisis diplomática.

¡Unidad, unidad, unidad!, pidió Chávez. Tenemos que aprender a convivir con esas diferencias y buscar la mejor manera de complementarlas, subrayó. Para Chávez, la OEA es lo viejo, un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos, mientras que la Celac nace con un espíritu nuevo, como un arma de integración política, económica y social.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue contundente a su llegada a la capital venezolana: A mí como latinoamericano me rebela que los problemas latinoamericanos se vayan a discutir a Washington, sede de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Más desafiante, su par nicaragüense, Daniel Ortega, estimó que la Celac es una sentencia de muerte a la doctrina Monroe, emitida en 1823 por el gobierno de Estados Unidos y considerada como el hito que abrió paso a la injerencia de Washington en la región.

Por su parte el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, admitió el pasado jueves que con la Celac se generarán naturales coincidencias, y confió en que el nuevo organismo enriquecerá el diálogo a escala interamericana, a la vez que saludó las amplias posibilidades de cooperación entre ambas instancias.

Uno de los puntos aún por definir por los miembros de la Celac es el mecanismo de toma de
decisiones: los cancilleres regionales no lograron en una reunión ayer un acuerdo sobre ese punto, parte de la Declaración de Caracas, que será suscrita por los presidentes.

Originalmente se propuso que las decisiones se tomaran por consenso, pero a continuación Ecuador sugirió que, en caso de que no se alcanzara la unanimidad, se decidiera por mayoría cualificada.

Los cancilleres sí aprobaron incluir una carta en defensa de los valores democráticos y crear una estructura leve sin presupuesto propio ni secretaría permanente, informó el viernes anterior a los medios Antonio José Simões, subsecretario de Brasil para Asuntos de América del Sur y el Caribe.

La cita siguió hoy con un recital del joven director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y una sesión plenaria de sus dirigentes

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), compuesto por diputados y senadores de 23 países de la región, quiere ser el órgano legislativo de la Celac, cuya fundación tiene lugar en una cumbre este viernes en Caracas, aseguró su presidente Elías Castillo.

La Celac, que será creada en la cumbre iniciada en Caracas, agrupará a 33 países y una población de 570 millones de habitantes y será el primer organismo regional americano sin Estados Unidos y Canadá, con el que los países miembros aspiran a consolidar su integración.

El Parlatino envió una comunicación al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en su calidad de presidente pro témpore de la Celac, para ofrecerle sus instalaciones, que podrían albergar la secretaría de la nueva asociación regional.

Un grupo de jóvenes de la oposición venezolana, autodenominados indignados, criticaron hoy al presidente Chávez por pretender tapar los problemas del país en dos días ante la visita a Caracas de más de una veintena de mandatarios por la cumbre de la Celac.


http://www.jornada.unam.mx/2011/12/03/mundo/020n1mun


https://www.google.com/#sclient=psy-ab&hl=en&site=&source=hp&q=FIDEIIUS+agua+de+coco+pa&pbx=1&oq=FIDEIIUS+agua+de+coco+pa&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=2574l6122l0l6387l24l22l0l0l0l0l222l2719l8.13.1l22l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=467c91be77eec2c5&biw=1024&bih=656
---------------------------------

El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).
http://cpj.org/killed/


"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*
EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak
“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks
"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html
ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…
Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición
The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico
*) "Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"
*) "Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política” “Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”
*) Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “ Sentencia implacable”
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"

"En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.- Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')
Be Traist...!
http://www.youtube.com/watch?v=pd3XU9qyTGA
Just let the hammock swing...!
P.D.: "Agua de Coco Pa' Toch@s" *
"Once again, the cat is shaking the roof...!" *


A FREE K’


Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius).



Miles de simpatizantes del movimiento Ocupa marcharon del centro de Oakland a la zona portuaria. Autoridades del lugar emitieron un comunicado en el que informaron que las operaciones estaban detenidas, lo que provocó el júbilo de los manifestantes. En una decisión sorpresiva, la alcaldesa Jean Quan dio el día a los trabajadores municipales para que se sumaran a la protesta Foto Ap
David Brooks, Corresponsal







www.radioamlo.org

www.radioamlo.info

www.radioamlo.net

www.radioamlo.mx

www.radioamlo.blogspot.com
www.radioamlo.tv

www.radioamlotv.blogspot.com

www.livestream.com/radioamlotv

http://www.youtube.com/watch?v=lixDK_tMEhE






No comments:

Post a Comment